Escrito por

Las 5 Mejores cremas Anti-manchas

cremas antimanchasLas manchas oscuras son la peor pesadilla de muchas personas.

Aunque cuides muy bien la exposición al sol o procures utilizar productos antioxidantes para evitar su aparición, hay muchas causas que las favorecen, y muchas veces resulta imposible detener su aparición.

Borrarlas por completo es difícil, pero no imposible si utilizas los productos adecuados.

La clave es la constancia y la protección, pues si vuelves a exponerte al sol, las manchas acabarán por aparecer de nuevo.

Hay muchas cremas para luchar contra este problema, pero no todas tienen los ingredientes que las hacen ser realmente eficaces.

Por eso hoy quiero ayudarte a encontrar las que realmente funcionan, es decir, las mejores opciones del mercado.

Y con las mejores no me refiero a las que más fama tienen, o las que más se anuncian. Yo elijo los cosméticos según sus ingredientes.

Lo que hago es analizar el INCI (la lista de ingredientes que tiene todo cosmético) para comprobar si los compuestos que incluye son realmente eficaces para luchar contra las manchas, y mirar en qué posición se encuentran.

La posición en la lista es importante porque los que están más arriba son los más abundantes y viceversa. Por lo tanto, los activos deberían estar en las primeras posiciones, o por lo menos sería lo adecuado.

Voy a analizar los ingredientes de las opciones más populares. En este artículo tienes analizados los dos mejores, y para que no se haga muy largo, del resto tienes un resumen y un enlace que te lleva al análisis completo.

Y después del análisis tienes toda la información acerca de las manchas, desde cómo se forman, hasta la mejor manera de eliminarlas. ¡No te lo pierdas!

Las 5 Mejores cremas antimanchas

PigmentClar Antimanchas Uniformizador de La Roche Posay

Comprobar precio

El cuidado antimanchas uniformizador de La Roche Posay es un tratamiento que lucha contra los efectos del estrés oxidativo de la piel provocado por los rayos UV del sol y la contaminación.

Beneficia a todas aquellas pieles apagadas, con la tez grisácea, con el tono desigual o con pigmentaciones.

La marca dice que notarás un tono más luminoso de inmediato, y que a partir de las 4 semanas las manchas serán menos visibles.

Para ello cuenta con un complejo antimanchas PIGMENTCLAR, y una protección anti-polución, anti-rayos UVA largos (SPF 30), y anti-oxidante.

Así que vamos a analizar todos sus ingredientes a ver qué puede hacer realmente por nuestra piel.

inci antimanchas la roche posay

El tratamiento comienza con algunos emolientes como la glicerina, algo que aporta suavidad y una textura agradable a la crema, y algunos filtros solares.

Los filtros solares se van repartiendo a lo largo de la lista para aportar un FPS de 30, muy beneficioso para evitar más fotodaño.

Utiliza filtros químicos (no minerales), y por lo tanto debes ponerte la crema PigmentClar 30 minutos antes de salir a la calle.

Recuerda que esta protección no dura todo el día, y deberás reaplicarla cada 2 horas si continuas al sol.

En las primeras posiciones también encontramos un activo bastante interesante. Se trata de la niacinamida (vitamina B3), que funciona suprimiendo la melanina, lo que contribuye a impedir que salgan más pigmentaciones.

Pero para encontrar los activos que realmente pueden ayudar a aclarar el tono hay que ir más abajo.

Primero encontramos el ginkgo, que junto al ácido ferúlico ofrecen una acción antioxidante intensa. Entre sus muchas cualidades estos compuestos podrían detener la pigmentación y prevenir el daño solar.

Y más abajo está el complejo antimanchas al que se refiere la marca, phenylethyl resorcinol, un agente aclarante derivado del pino.

El problema con este compuesto es que según los estudios del fabricante su acción aclarante es más eficaz que el ácido kójico; pero en estudios independientes su efectividad es muy moderada.

Además, su concentración es bastante reducida, por lo que su acción será muy leve.

Aún así, hemos elegido esta crema de La Roche Posay como la mejor que hemos encontrado porque carece de rellenos, no tiene irritantes y limita sus conservantes.

Sí tiene perfume, pero no tiene una lista interminable de fragancias sintéticas como otras marcas.

En la práctica, el tratamiento aclarará ligeramente las manchas, igualará el tono, y sobre todo protegerá la piel de los daños del sol para evitar que vuelvan a salir pigmentaciones.

Si eres constante y lo aplicas todos los días por la mañana después del serum (siempre evitando el contorno de ojos), al cabo de unos meses verás que la mancha se ha difuminado (aunque probablemente no eliminado por completo) y el tono de la tez es más homogéneo.

El envase es bastante higiénico, pues puedes extraer solo la cantidad que necesitas.

Aunque la cantidad es un poco escasa, 40 ml que cunden bastante, pero si lo aplicas por toda la cara seguramente necesitarás varios botes antes de ver resultados.

Crema Depigmentante Re-Clair Intensa de Fiori di Cipria

Comprobar precio

La segunda opción es la crema despigmentante de la marca italiana Fiori di Cipria.

Además de reducir las manchas que ya están instaladas en tu tez, también previene la formación de nuevas marcas y unifica el tono general del rostro.

Sus ingredientes activos trabajan para inhibir la producción de melanina, y así impedir que se formen más pigmentaciones.

Además, también incluye filtros UVA-UVB que protegen la piel de el daño solar y el desarrollo de más manchas solares.

Aquí tenemos los ingredientes, así que vamos a analizar uno por uno para ver qué puede hacer por nuestro rostro.

inci antimanchas fiori di cipria

Al igual que el producto de La Roche Posay, la primera parte de la crema está compuesta por emolientes y filtros solares.

En este caso los filtros solares también son químicos, nada de minerales. La marca no especifica concretamente cuánto FPS tiene la crema, así que es probable que sea una cifra baja y que haya que complementarlo con una crema solar aparte.

El activo aclarante está bastante arriba, y se trata el extracto de azucena de mar (Pancratium Maritimum), un compuesto botánico cuya función es inhibir la producción de melanina (la encargada de pigmentar la piel).

Pero no es el único. También en una alta concentración está la niacinamida, una vitamina que suprime la melanina y previene las pigmentaciones.

Además, también en una alta proporción se encuentran antioxidantes de la talla de la vitamina C, la vitamina E, extracto de levadura y un extracto de regaliz, un ingrediente calmante, antioxidante y con la propiedad de unificar el tono.

Y hasta ahí los activos e ingredientes interesantes. El resto son compuestos para dar textura y conservar la crema.

Lo que más me gusta del tratamiento es que los activos que incluye están en una buena concentración, aunque más que servir para eliminar la pigmentación, lo que realmente hacen es prevenir futuras manchas al inhibir el pigmento que las oscurece.

Y lo que menos me gusta es que incluye un par de irritantes, varias fragancias sintéticas y perfume.

Esto puede afectar negativamente a las pieles sensibles, además de no ser del todo recomendables para cualquier otra piel.

Tampoco me gusta su envase: un tarro con tapa que para coger la crema hay que introducir los dedos, contaminando así el resto.

En resumen, no es una crema que compraría si lo que quiero es borrar las pigmentaciones oscuras. Además, lo de los irritantes me echa para atrás.

Brightening Cream de Dr. Barbara Sturm

La Dr. Barbara Sturm ha creado una crema hidratante 24 horas que, con el tiempo, ayuda a igualar el tono de la piel, y aclarar las manchas existentes. Pero la crema tiene algunas funciones más.

Está cargada con antioxidantes, que van a proteger a la dermis de los radicales libres y va a evitar que se desarrolle más pigmentación.

Pero debido a que los principales activos aclarantes no están en las concentraciones correctas, y que su precio es bastante elevado, no la hemos seleccionado como la mejor opción.

Nos gusta que no tiene ningún ingrediente perjudicial, ni perfume o fragancias sintéticas, y que preserva el buen funcionamiento de la función barrera de la piel.

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Brightening Face Cream de Dr. Barbara Sturm, Análisis y Alternativa.

Crema Noche Glicólica Antimanchas Vinoperfect de Caudalíe

Comprobar precio

La crema de noche con ácido glicólico de Caudalíe está repleta de antioxidantes como el aceite de semilla de uva, el escualane, la vitamina E o la arginina.

Pero más allá de desvanecer ligeramente las manchas, no cuenta con ingredientes que puedan borrarlas por completo.

El ácido glicólico está bien, pero no creo que sea suficiente para aclarar las pigmentaciones más oscuras, las hiperpigmentaciones o los melasmas.

Me gusta que no tenga ingredientes dañinos, pero también me preocupa la cantidad de fragancias que lleva. Aunque están en baja proporción, las pieles sensibles pueden tener problemas.

inci antimanchas caudalie

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Noche Glicólica Antimanchas Vinoperfect de Caudalíe, Análisis y Alternativa.

BIO10 Antimanchas Tratamiento de Choque de Bella Aurora

Comprobar precio

Aunque Bella Aurora es una de las marcas de referencia en el tema de las manchas, en este tratamiento de choque no ha estado acertada con la formulación.

Es cierto que tiene algunos activos interesantes que inhiben la melanina, que es la encargada de pigmentar la piel cuando se expone al sol; pero también tiene varios ingredientes dañinos.

Cuenta con unos cuantos parabenos, que ya sabéis que son perjudiciales para la salud al actuar como las hormonas, además de varios conservantes y fragancias sintéticas.

Como siempre os digo, evitad los cosméticos con parabenos, así que este producto no es uno que me pondría en la piel. Da igual si funciona para eliminar las manchas o no.

inci antimanchas bella aurora

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: BIO10 Antimanchas Tratamiento de Choque de Bella Aurora, Análisis y Alternativa.

Conclusión

Eliminar una mancha no es tarea fácil, pero aunque no consigas eliminarlas por completo (no al menos con cosméticos), sí que puedes difuminarlas en gran medida.

Hemos analizado las marcas más populares y qué más se venden en la cosmética anti-manchas; y según sus ingredientes y concentraciones, la mejor opción que hay ahora mismo es la crema PigmentClar Antimanchas Uniformizador de La Roche Posay.

Tiene buenos activos, algunos están concentrados, no incluye irritantes ni fragancias sintéticas, y su envase es higiénico.

Qué son las manchas

lentigo

Todos sabemos qué es una mancha, y lamentablemente, casi todos tenemos una.

La mayoría de las veces, es un problema inducido por la melanina que causa hiperpigmentación en ciertas partes de la piel para protegerla del daño del sol, entre otras causas.

Las manchas pueden variar de marrón oscuro a marrón claro y su forma y tamaño pueden variar en cada caso específico.

No es algo grave de lo que preocuparse, y lo puedes tratar en cualquier momento, incluso si llevas con ella mucho tiempo.

Pero sí que pueden causar otros problemas estéticos, como la baja autoestima, la depresión y el aislamiento.

Casi el 70% de las mujeres mayores sufren de pigmentaciones oscuras, especialmente en la piel de la cara y los brazos. Es una situación muy común entre las personas mayores de 65 años, que llevan toda su vida tomando el sol.

Sin embargo, su aparición en personas más jóvenes hace que los dermatólogos asuman que la contaminación y la medicación para el acné pueden empeorar la situación.

¿Por qué salen manchas?

Las manchas oscuras son derivadas de la hiperpigmentación debido a la excesiva producción de melanina.

Los radicales libres y la contaminación del aire pueden aumentar significativamente las posibilidades de desarrollar pigmentaciones oscuras. Pero no son las únicas causas.

Vamos a echar un vistazo a las causas físicas de las manchas oscuras:

Inflamación

La hiperpigmentación de la piel del rostro puede manifestarse después de sufrir daños inflamatorios, como acné, lesiones, eczema, psoriasis u otras condiciones de la piel.

Curación de heridas

Se sabe que la dermis produce más melanina si ha recibido una lesión externa, y eso deriva en una mancha. Puede ser una quemadura o una picadura de insecto, pero por suerte desaparece rápidamente después de unos días.

Melasma

Es la causa más común de las manchas oscuras durante el embarazo. La sobreproducción de hormonas durante la gestación podría causar que la melanina alcance niveles récord, pero disminuyen con el parto.

Cloasma

Los cambios hormonales debidos a la menopausia o a los ovarios poliquísticos podrían causar la aparición de pigmentaciones oscura en la cara.

Linea Nigra

Es un problema común para muchas mujeres embarazadas. Estamos hablando de la línea vertical oscura que aparece en la piel abdominal de estas mujeres, debido a la sobreproducción de hormonas. La melanina prospera una vez más y crea otro lugar de manchas oscuras.

La Melanosis de Riehl

Es una dermatitis inflamatoria causada por una excesiva exposición al sol sin usar un buen protector solar. También es provocada por ciertos ingredientes de los cosméticos.

Diabetes

Las personas que sufren de discrepancias en el nivel de azúcar en la sangre podrían desarrollar pigmentaciones oscuras en su cara.

Además de todas estas condiciones médicas, algunos medicamentos producen manchas oscuras:

Tetraciclinas

Es un tipo de antibiótico común para una amplia gama de microbios. La Minociclina y la Doxiciclina tienen un efecto secundario registrado de hiperpigmentación en la piel del rostro.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

El ibuprofeno, que ha sido el medicamento más utilizado para las migrañas y los dolores abdominales del período menstrual, es un AINE que causa manchas oscuras como efecto secundario.

Amiodarona

Las personas mayores suelen tomar esta píldora para regular su función cardíaca, tratando sus arritmias. La formación de manchas oscuras es uno de sus efectos secundarios más comunes.

Estrógenos

Los estrógenos pueden inducir significativamente la hiperpigmentación de las células faciales. Los altibajos de los niveles hormonales, podrían hacer que los síntomas se manifestaran.

Sulfonamidas

Las sustancias que se utilizan comúnmente para tratar las infecciones pueden ser otra razón para el daño de la piel y la formación de manchas oscuras.

Exposición al sol

Otra gran causa física de las manchas ha sido tradicionalmente la exposición al sol. La radiación UV que proviene del sol o de otra fuente artificial como los aparatos de bronceado, puede causar una grave hiperpigmentación y desvanecer el color natural de la piel.

Las personas que se niegan a usar protector solar corren un gran peligro de desarrollar manchas oscuras, además de sufrir cáncer de piel.

Especialmente, aquellas personas que tienen una piel más fina y pálida pueden aumentar significativamente el riesgo de decoloración.

Además de estos factores de riesgo para la aparición de manchas oscuras, algunos problemas de salud mental agravan la situación.

La ansiedad y los síndromes de estrés aumentan la secreción de adrenalina en el torrente sanguíneo. Las células de la piel están produciendo más melanina como respuesta a la sobreactividad suprarrenal.

Resultado: terminas desarrollando una mancha oscura cerca de tu área facial.

La depresión causada por la enfermedad de Addison también es una causa común de hiperpigmentación en personas que no reciben tratamiento.

Cómo sé si lo que tengo son simplemente manchas

lentigo

Normalmente, las manchas oscuras aparecen de forma gradual, no de un día para otro.

Si quieres asegurarte de que la decoloración de tu rostro es en realidad una simple mancha y no algo más, lo mejor es que acudas a tu dermatólogo.

La mayoría de las veces, los expertos necesitan un simple dispositivo llamado dermatoscopio, que consiste en una potente lente de aumento con luces LED de iluminación, para poder diagnosticar las manchas.

Las clínicas modernas usan dermatoscopios digitales que pueden rastrear la superficie de tu piel y compararla con la normal.

Si el médico no está del todo seguro, puede que te haga una pequeña extracción de piel para hacer una biopsia y así poder descartar otras enfermedades subyacentes.

Muchas enfermedades subyacentes pueden inducir reacciones ácidas y desequilibrios en los niveles de vitaminas del suero sanguíneo.

El diagnóstico correcto reducirá el daño y revelará cuál es el mejor tratamiento.

Consecuencias de la aparición de manchas oscuras en la piel

Hay varias consecuencias físicas y mentales, derivadas de la aparición de pigmentos oscuros en la piel del rostro.

Ten en cuenta que la cara es la primera cosa que otros ven en ti, y si la mancha está situada en una zona muy visible, es posible que quieras eliminarla por todos los medios.

Consecuencias físicas:

  • Rápido envejecimiento de la dermis. La aparición de manchas oscuras significa que los radicales libres empiezan a descomponer tus células y a causar daños. El envejecimiento de la piel por causa de la oxidación es algo que no se puede revertir fácilmente.
  • Procesos inflamatorios en tu piel. Las manchas oscuras pueden hacer que te toques la cara más de lo normal. Esto podría inducir un proceso inflamatorio que necesitaría cuidados especializados.
  • Deterioro de tus problemas de acné. Los adolescentes y adultos que siguen teniendo problemas de acné podrían verlos agravados por la aparición de manchas oscuras en sus rostros.

Consecuencias psíquicas:

  • Ansiedad y depresión. Cuando se tienen manchas oscuras en la cara, se puede perder la autoestima y querer encerrarse en uno mismo. Las personas con pigmentación parecen más ansiosas en sus relaciones sociales y se deprimen fácilmente.

¿Cómo deshacerte de las manchas de la cara?

prevenir exposion sol

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de cosméticos, remedios caseros y productos farmacéuticos para eliminar las manchas de la cara y restaurar nuestra belleza natural.

Desde tratamientos tópicos hasta procedimientos estéticos, pasando por los remedios naturales de toda la vida, vamos a analizar los que mejor funcionan.

Tratamientos tópicos

Muchas de las cremas antimanchas o despigmentantes que recetan los dermatólogos contienen hidroquinona, un ingrediente cuya función principal es la inhibición de la melanina en las manchas en las que se aplica.

Sin embargo, hay que usarla con precaución, y durante un periodo de tiempo reducido, pues puede tener ciertos efectos secundarios negativos.

Las personas que sufren de cualquier tipo de acné deben tener cuidado con el uso de la hidroquinona, pues puede ser responsable de los cánceres de piel cerca de las manchas tratadas.

Los cosméticos de venta libre suelen incluir ingredientes como extracto de limón o el ácido kójico, beneficiosos para el tratamiento de las manchas oscuras.

Los retinoides, los ácidos glicólicos, los alfa-hidroxiácidos y la arbutina son algunos de los ingredientes que te ayudarán a reducir la hiperpigmentación y a retener más agua en la piel.

Una cosa importante que hay que recordar con estas cremas es aplicar un protector solar con el FPS adecuado en caso de que salgas a la calle.

Estos productos contienen agentes abrasivos y producen reacciones químicas que hacen que tu piel sea vulnerable a la radiación UV.

Otro de los cosméticos que pueden ayudarte a deshacerte de tus manchas son las mascarillas faciales, pues por lo general tienen activos muy concentrados.

Puedes comprarlas específicamente para ese propósito -aclarante de manchas-, o hacerlas tú misma en casa con unos cuantos ingredientes. Estos son algunos ejemplos:

  • Mascarilla de leche y miel: Sólo necesitas una cucharada de leche y miel respectivamente. Mezcla los ingredientes y aplica la pasta sobre las manchas oscuras. La leche puede ofrecerte su efecto blanqueador derivado del ácido láctico, mientras que la miel puede hidratar aún más la zona. Aplica la mascarilla antes de dormir y en poco tiempo conseguirás buenos resultados.
  • Mascarilla de aloe vera y agua de rosas: Coge una hoja de aloe vera y extrae el gel. Luego mézclalo con una pequeña porción de agua de rosas para obtener una crema de rica textura. Lo puedes aplicar directamente en las manchas. El extracto de aloe vera contiene aloesina, que detiene la secreción de melanina en las células superficiales de la piel. Te sorprenderá ver que tus manchas se desvanecen después de unas semanas de uso regular.

Procedimientos estéticos

Existen procedimientos mínimamente invasivos utilizados para eliminar las manchas oscuras de cualquier parte de la cara o el cuerpo.

Pueden restaurar tu apariencia natural y ayudarte a deshacerte de cualquier otro daño.

Tratamientos con láser

Usando la luz de emisión del láser, los médicos pueden retirar las partes superficiales de tu piel y activar los mecanismos de curación de tu cuerpo.

Las manchas oscuras pueden desaparecer instantáneamente, mientras que los efectos secundarios y los riesgos se limitan al enrojecimiento y a los cambios en la textura de la piel.

Ten en cuenta que solo el personal médico especializado puede realizar estos tratamientos con láser, ya que sería peligroso intentarlo en casa.

Hay muchos tipos de láser y cada uno tiene sus propios beneficios y desventajas.

Los tratamientos con láser alejandrita son generalmente más eficientes y pueden reducir la hiperpigmentación y eliminar la melanina mucho más rápido que los otros.

Exfoliaciones químicas

peeling

Los dermatólogos utilizan los peelings químicos que contienen ácidos salicílicos y ácidos glicólicos en la proporción adecuada como agentes blanqueadores.

Cada sesión de peeling químico elimina y destruye la parte superficial de la epidermis, mostrando unos magníficos resultados exfoliantes.

El enrojecimiento y los moretones, así como la hinchazón pueden ser algunos de los efectos secundarios que aparezcan de forma local.

Los médicos prefieren realizar estos tratamientos durante el invierno, cuando el sol es menos intenso. Y aún así, hay que usar un protector solar con un índice de FPS de mínimo 30 al salir a la calle.

No tiene sentido tomar el sol justo después de la sesión de peeling ya que la piel está más expuesta y la radiación UV podría penetrar fácilmente en las partes más profundas de la piel y causar un daño severo.

Microdermabrasión

Es un nuevo método que utiliza microcristales para eliminar las células superficiales y restaurar la belleza de tu rostro.

Con este tratamiento, podrás ver que tus manchas oscuras desaparecen después de unas cuantas sesiones. Además, esta técnica tiene un riesgo mínimo y solo aparece un ligero enrojecimiento como efecto secundario.

Las sesiones no duran más de un cuarto de hora, y te sientes muy aliviado cuando la piel de tu rostro vuelve a su forma y color inicial.

Crioterapia

Los expertos aplican nitrógeno líquido a través de un dispositivo de seguridad especial directamente en las manchas oscuras del rostro.

Esta técnica hace que las manchas oscuras se congelen instantáneamente, mientras que, una vez en casa, la capa superficial de piel congelada se desprende.

Tranquila, este procedimiento no tiene ningún riesgo de dañar aún más la piel sana de tu cara. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de blanquear las áreas tratadas con el uso de nitrógeno, pero esto muestra una baja incidencia.

Con unas cuantas sesiones se pueden eliminar los parches hiperpigmentados fácilmente al menor costo posible.

Remedios caseros para las manchas oscuras

vitamina c piel

Existen múltiples remedios naturales para el tratamiento de la hiperpigmentación. Estos son los más conocidos:

Jugo de limón

Los ácidos naturales del jugo de limón pueden trabajar de manera efectiva restaurando el color inicial de tu piel.

Coloca unas rodajas de limón encima de tus manchas oscuras, o exprímelo y aplícalo como si fuese un serum hasta que se absorba por completo.

No tienes que aplicarlo en todo el rostro, solo en las zonas con manchas, ya que pueden absorber toda la humedad superficial.

Es una solución fácil y económica que vale la pena probar.

Gel de Aloe Vera

Todos sabemos que el aloe vera es bueno para todas las erupciones y problemas de la piel, y las pigmentaciones no son una excepción.

Un estudio reciente sobre la aplicación de aloe vera en la piel del vientre de mujeres embarazadas ha demostrado que el melasma ha disminuido significativamente en forma y colores.

Se pueden encontrar múltiples productos de aloe vera en el mercado, pero asegúrate de que siempre escoges los que tienen la mejor concentración y provienen de fuentes confiables.

Extracto de semilla de uva

Es un enfoque bastante nuevo para tratar las manchas oscuras. Parece que las semillas de uva tienen algunos agentes blanqueadores suaves que pueden igualar el tono y restaurar la producción de melanina a los niveles normales.

Cúrcuma

Esta especia asiática se ha utilizado durante siglos en tratamientos de belleza.

Su sustancia activa es la curcumina, la conocida especia de color naranja intenso que ha conquistado el mercado.

Últimamente, hemos visto muchas mascarillas faciales caseras que incluyen este ingrediente, y que funcionan bastante bien contra las manchas faciales oscuras.

La cúrcuma con miel le da a la tez una gran textura, y puede prevenir los signos de acné. Tu piel se hidrata, ya que la cúrcuma retiene el agua y la humedad del aire.

Una cucharada de miel mezclada con una pizca de cúrcuma sería la porción perfecta para aplicarla en tus manchas oscuras.

Debes dejarla ahí durante 20 minutos y luego lavarla con agua tibia.

Después de unos cuantos tratamientos verás una notable diferencia en tus manchas oscuras, que se irán desvaneciendo poco a poco.

La cúrcuma y el jugo de limón es otra variación que tiene un tremendo poder blanqueador.

Utiliza el jugo de un limón bien exprimido mezclado con una pizca de cúrcuma y prepara una pasta para aplicarla sobre tus manchas.

El poder exfoliante del jugo de limón va a eliminar las células de melanina muertas de la zona. Si repites el tratamiento al menos dos veces a la semana, puedes ver resultados visibles en muy poco tiempo.

Cómo prevenir las manchas del rostro

Seamos realistas. Las manchas oscuras aparecen con la edad, y no hay nada que se pueda hacer para prevenir su expansión tan pronto como ya han aparecido.

A pesar de todos estos pensamientos pesimistas, siempre hay comportamientos que se pueden adoptar desde las primeras etapas para reducir el riesgo de desarrollar manchas oscuras.

Cúbrete cuando camines al aire libre

proteccion sol

Especialmente si vives en un lugar soleado, necesitas usar sombreros de ala ancha, camisetas de mangas largas y pantalones, además de gafas de sol.

Algunas de estas prendas tienen un índice de SPF para ofrecerte más protección contra la radiación UV de la luz solar.

Esta primera medida no te cuesta prácticamente nada, y puede marcar una gran diferencia.

Utiliza siempre una crema protectora solar con el índice FPS correcto

Sabemos que has oído hablar del agujero de la capa de ozono cuando eras joven, causado por el uso de CFC en los aerosoles.

Es precisamente por este agujero que necesitamos más que nunca ponernos protector solar en cualquier lugar y renovarlo cada hora más o menos.

El bloqueador solar puede darte la protección adecuada según el tipo de piel que ya tienes. Bloqueará las partes no visibles del espectro de los rayos solares, especialmente la radiación UV-B y UV-C que sigue desarrollar manchas oscuras, e incluso pueden llevar al cáncer de piel.

Nunca subestimes el poder del sol y protégete siempre al salir a la calle usando el protector solar adecuado para la parte del cuerpo que deseas proteger.

Opta por cosméticos con protección FPS

Los polvos, bases y correctores podrían bloquear los rayos solares si incluyen protección SPF en sus fórmulas.

Muchas marcas ofrecen cosméticos que pueden proteger adecuadamente la piel del rostro y evitar la formación de manchas oscuras en la cara.

Sería difícil usar protector solar sobre el maquillaje cuando se va a asistir a un evento profesional al aire libre, ya que dejaría manchas de grasa en la piel.

Es aquí cuando los cosméticos con protección SPF te dan la solución, y vale la pena el dinero extra que gastes en ellos.

Permanecer en el interior en las horas de mayor insolación

Si no hay razón para salir, entonces quédate dentro cuando el sol salga y emita el máximo de su radiación diaria.

Las horas punta para la mayoría de los países del mundo occidental son entre las 10.00 y las 15.00 horas.

En resumen

Las manchas oscuras de la piel del rostro y del cuerpo se pueden eliminar (o en el peor de los casos, difuminar) con los tratamientos adecuados y con ayuda de profesionales médicos.

Las terapias modernas pueden lograr un alto grado de eficacia, y deberías ponerlas en práctica para encontrar la solución definitiva a sus problemas de pigmentación.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?