Escrito por

11 Mejores Cremas Antiarrugas recomendadas por Dermatólogos

mejores-cremas-antiarrugas-recomendadas-dermatologos

Saber envejecer es algo maravilloso, pero es normal que quieras que esas arruguitas de la frente o la boca sean un poco menos prominentes. Aquí es donde entran en juego los cosméticos antiarrugas.

Pero hay tantas opciones, que es difícil elegir una crema que tenga buenos ingredientes, sea compatible con tu tipo de piel, y que ofrezca resultados visibles en poco tiempo.

Los profesionales de la piel son los que mejor saben lo que la piel necesita, y por eso recurrimos a ellos para que nos recomienden productos antiarrugas específicos para dar solución a nuestras necesidades.

Y precisamente son esas recomendaciones las que vamos a analizar en este artículo.

No porque lo recomiende un dermatólogo lo voy a comprar con los ojos cerrados, ya que puede tener un incentivo perverso para recomendar tal o cual marca. Así que voy a fijarme en lo que no miente, el INCI.

Os explico cómo está estructurado el artículo: primero voy a analizar los ingredientes de las cremas antiarrugas que más recomiendan las dermatólogos, y según los ingredientes que incluyan, daré mi opinión sobre si la crema merece la pena o no.

Si el ingrediente ya está explicado en otro producto, pondré el enlace para que podáis leerlo directamente, y no repetirlo todo una y otra vez.

Aunque solo está el análisis completo de las dos mejores opciones, os dejo un resumen de los demás productos, y el enlace para que podáis acceder al análisis completo en otra página.

Tengo otros artículos que seguro que te interesan:

Y después del análisis, también hablo sobre las cremas antiarrugas en general, qué ingredientes deberían tener, y los consejos de los dermatólogos a la hora de comprar un producto antiarrugas.

Si te preocupa tu piel y tu salud, no puedes perderte esta parte, así que no te quedes solo en el análisis. Una vez leída la entrada, podrás decidir qué crema antiarrugas es mejor para ti con conocimiento de causa. ¡Empezamos!

Índice del artículo

Las Mejores Cremas Antiarrugas Recomendadas por Dermatólogos

  • Nezeni Cosmetics Tratamiento AntiAge
  • Bio Retinoid Anti-Ageing Cream de REN
  • Dermal Repair Cream de SkinMedica
  • Biónica Crema Antiarrugas Hidratante y Antioxidante de NeoStrata
  • A.G.E. Interrupter de SkinCeuticals
  • Cellage Cream Prodermis de Endocare
  • Epigence 145 Sleeping Cream de Martiderm
  • Isdinceutics A.G.E Reverse Cream de Isdin
  • Tratamiento Reparador Antiaging Summum RX Crema de Cumlaude
  • Tratamiento Rellenador Redermic C de La Roche Posay

Nezeni Cosmetics Tratamiento AntiAge – La mejor crema antiarrugas recomendadas por dermatólogos

Nezeni cosmetics Antiage

Comprueba su precio aquí

Nezeni Cosmetics es una marca con una filosofía que me encanta: crear productos de alta gama, con los mejores ingredientes activos antiedad en altas concentraciones, y con la mayor trasparencia posible.

Muy pocas marcas logran reunir estas tres características, por eso los productos de Nezeni son especiales. Y por eso también los recomiendan los dermatólogos.

Uno de sus productos antiedad más valorados es la Crema Antiage Efecto Botox, un cosmético elaborado con ingredientes naturales de la máxima calidad, y en altas proporciones, que actúa dando solución a la gran mayoría de los problemas del envejecimiento en la piel.

El INCI es muy parco, pero cuenta con los ingredientes adecuados para hidratar y rellenar la piel, difuminando las líneas y arrugas del rostro.

Aunque el tratamiento Tratamiento AntiAge no solo se centra en reparar los problemas presentes, también los evita al actuar directamente en los músculos que producen las arrugas.

Para ver qué ingredientes utiliza, vamos a acudir directamente al INCI.

Crema Antiage Nezeni

El análisis de todos estos ingredientes lo tenéis en el artículo de las Mejores Cremas Antiarrugas para Hombres. No los voy a volver a analizar otra vez, pero si que os hare un resumen de los más destacados.

Hay dos ingredientes antiarrugas que destacan del resto, y son el acetyl hexapeptide-8 (Argireline) y el ácido hialurónico.

El acetyl hexapeptide-8 es un péptido sintético elaborado a partir de una proteína que se encuentra en el Botox, y se ha diseñado específicamente para reducir las arrugas de la cara, en concreto las de alrededor de la boca y los ojos, y en la frente y las mejillas.

Funciona de manera similar al Botox; sin embargo, éste no necesita ser inyectado, lo que lo convierte en un producto mucho más versátil y seguro. El compuesto se aplica en la zona deseada donde entra en las membranas de la piel, lo que limita la actividad muscular y la formación de las arrugas.

Al igual que el Botox, tensa la piel y reduce las arrugas causadas al sonreír, al fruncir el ceño y demás movimientos de tensión. Con el tiempo, previene que la piel forme nuevas arrugas, mientras que repara y suaviza cualquier arruga anterior.

Con varios estudios que respaldan su seguridad y eficiencia, el Argireline se puede utilizar sin efectos secundarios graves o complicaciones.

Por su parte, el hialuronato de sodio es la sal sódica del ácido hialurónico, un compuesto abundante en la dermis de la piel joven, que se va reduciendo con la edad. El ácido hialurónico da volumen a la piel al retener el agua y ayuda a reducir la aparición de líneas finas y arrugas.

El ácido hialurónico no penetra fácilmente en la piel cuando se aplica de forma tópica, pero el hialuronato de sodio es más pequeño, y puede moverse más libremente hacia las capas más profundas de la piel.

Si os fijáis, estos dos activos se encuentran en cuarto y segundo lugar respectivamente en la lista, lo que significa que están en una gran concentración.

Lo que no podréis ver en el INCI son ingredientes perjudiciales para nuestra salud, porque aunque no se hable de ello, el efecto combinado está ahí; y la aplicación de pequeñas proporciones de tóxicos día tras día, se va acumulando.

Esto puede causar problemas de piel y salud el día de mañana, y es algo para lo que no nos estamos preparando. La marca tiene en cuenta este problema, y formula todos sus productos sin ingredientes irritantes, sensibilizantes y sin tóxicos.

Así que puedes utilizar todo su tratamiento antiage con total confianza.

Tampoco tiene demasiados conservantes lo que les lleva a tener que poner fecha de caducidad antes de dos años, aunque el producto no se abra.

Si buscas una crema que actúe contra las arrugas, tanto reduciendo las que ya están, como previniendo las futuras, la crema Antiage de Nezeni Cosmetics es la mejor opción. No me extraña que los dermatólogos la recomienden.

Por eso es una de las cremas antiarrugas favoritas de los dermatólogo, que podéis comprar en la web de Nezeni desde aquí.

Bio Retinoid Anti-Ageing Cream de REN

Comprobar Precio

Una crema hidratante anti-edad para pieles maduras, diseñada para mejorar la vitalidad y la luminosidad.

Estimula la renovación celular con un análogo de los retinoides; fomenta la producción de colágeno con el Bakuchiol; y eleva la piel, ayudando a reducir los signos de envejecimiento con las microalgas.

Como resultado, la piel se rellena intensamente, las arrugas se reducen, el tono se unifica y la piel se repara y regenera.

Toda esta información la vamos a contrastar analizando su INCI, el único que no miente.

inci-crema-antiarrugas-ren
  • Cetearyl Alcohol: Analizado en el contorno de ojos Midnight Recovery Eye de Kiehl´s.
  • Rosa Canina Fruit Oil: Analizado en el serum Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s.
  • Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.
  • Caprylic/Capric Triglyceride: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.
  • Myristyl Myristate: Analizado en el contorno de ojos de Shiseido Men.
  • Oleyl Alcohol: Un ácido graso que ayuda a formar emulsiones y evitar que una emulsión se separe en sus componentes líquidos y oleosos. También actúa como lubricantes en la superficie de la piel, lo que le da a la piel una apariencia suave y lisa.
  • Gossypium Herbaceum (Cotton) Seed Oil: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
  • Cetearyl Glucoside: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
  • Dipalmitoyl Hydroxyproline: Analizado en el contorno de ojos Benefiance Wrinkleresist24 de Shiseido.
  • Lauryl Laurate: Tiene muchas propiedades consistentes con otras moléculas orgánicas de cadena larga, como los ácidos grasos. Se utiliza como agente acondicionador de la piel, aglutinante, emulsionante, acondicionador del cabello y agente opacificante.
  • Oryza Sativa (Rice) Bran Oil: El aceite de salvado de arroz es rico en proteínas y vitaminas. Como ingrediente de productos cosméticos, les confiere un carácter agradable e hidratante. Su alto contenido de esteroles hace que este aceite sea invaluable en la lucha contra los radicales libres. Además, proporciona el mejor cuidado para la piel sensible, irritada y dañada. Se absorbe fácilmente y calma la piel.
  • Oryza Sativa (Rice) Germ Oil: Igual que el ingrediente anterior.
  • Triheptanoin: Este triester de glicerina y ácido heptanoico, consigue una sensación de sequedad en la piel, una excelente compatibilidad cutánea y no es oclusivo. Se puede utilizar como emoliente y en combinación con muchos aceites cosméticos.
  • Elaeis Guineensis (Palm) Oil: Aceite de palma, con grandes propiedades emolientes, acondicionadoras y antioxidantes.
  • Hydroxypropyl Methylcellulose: Analizado en el serum Ultralifting Lift Designer de Filorga.
  • Bidens Pilosa Extract: Extracto de Bidens Pilosa (chipaca), un análogo del retinol o un “retinoide natural”, es decir, tiene un efecto similar al del retinol. Se ha demostrado que aumenta el colágeno y la elastina. Las pruebas in vitro mostraron que Bidens Pilosa aumentó el colágeno 1 en un 24%, la elastina funcional en un 42% y la expresión génica de la sirtuina-6 (vinculada a la longevidad celular) en 2,4 veces. También tiene un efecto antiacné al reducir los niveles de dihidrotestosterona que se unen a la piel.
  • Bakuchiol: Este inusual extracto de planta es tanto una alternativa natural al retinol como una forma de aumentar la eficacia del retinol. En un artículo publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science, los autores dijeron que aunque el bakuchiol no tiene ninguna semejanza estructural con los retinoides, puede funcionar de la misma manera. Se confirmó la funcionalidad similar al retinol para el aumento del colágeno de tipo I y IV y para la estimulación del colágeno de tipo III. Después de 12 semanas de tratamiento 2 veces al día, se observó una mejoría significativa en las líneas y arrugas, la pigmentación, la elasticidad, la firmeza y la reducción general del fotodaño, sin los efectos indeseables asociados al tratamiento habitual con retinol. Todos los beneficios del retinol, sin los efectos secundarios típicos del retinol (como la sequedad y la irritación). El bakuchiol es también un tratamiento para el acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Una vez más, la investigación, aunque alentadora, es limitada. También se ha descubierto que el bakuchiol tiene propiedades protectoras mitocondriales. Protege el lípido mitocondrial en forma de peroxidación, protegiendo a las mitocondrias del estrés oxidativo. Los estudios han encontrado que funciona como un antioxidante que protege los lípidos y las proteínas mediante la eliminación de radicales libres.
  • Oryzanol: El orizanol se extrae del aceite de salvado de arroz. Tiene una gran capacidad natural de absorción de los rayos UV-A y UV-B y, por lo tanto, es el ingrediente ideal para los productos de protección solar, pero sólo como protección secundaria, ya que no se detecta en un factor de protección específico. Su fuerza reside más bien en la reducción de los procesos de degradación de la piel inducidos por la luz. También se utiliza en productos para el cuidado de la piel madura y actúa como antioxidante en combinación con el tocoferol. El orizanol estimula las glándulas sebáceas y refuerza la barrera, por lo que es ideal para productos para pieles secas y maduras. Debido a que inhibe el estrés oxidativo causado por los radicales de oxígeno, también reduce el efecto proinflamatorio de ciertos neurotransmisores.
  • Linum Usitatissimum (Linseed) Seed Oil: Analizado en el serum de Jack Black.
  • Pullulan: Analizado en el serum Ultralifting Lift Designer de Filorga.
  • Kappaphycus Alvarezii Extract: Extracto de alga roja rico en el polisacárido galactan. Según el fabricante, puede estimular la expresión de la proteína telosómica, limitando así el acortamiento de los telómeros. Los telómeros son como las puntas de plástico al final de los cordones de los zapatos: dan un final protector a las hebras de ADN. El problema es que se vuelven cada vez más cortos con la replicación de cromosomas, y después de un tiempo, ya no pueden proteger las hebras de ADN, por lo que el ADN se daña y nuestras células no pueden hacer su trabajo. Según esta teoría, se cree que limitar el acortamiento de los telómeros puede mantener la longevidad de las células de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento. Las pruebas in vitro (en el laboratorio) realizadas por el fabricante, mostraron que el 0,5% de este extracto redujo el acortamiento de los telómeros inducido por el estrés en un 65%. Las pruebas in vivo (en personas) mostraron que después de 42 días, el extracto mejoró la apariencia de la matriz dérmica en un 30,2%, alisó la superficie de la piel alrededor del área de las patas de gallo y mejoró la edad percibida de los pacientes en 3 años.
  • Levan:Un polisacárido natural que se utiliza en productos tópicos para el cuidado de la piel con el objetivo de proporcionar un efecto hidratante profundo. Reduce las arrugas, previene la pérdida de agua transepidérmica y restaura la vitalidad de la piel. Puede ser utilizado como una alternativa al ácido hialurónico, o puede ser mezclado con dosis reducidas de ácido hialurónico, con el fin de maximizar la eficacia.
  • Olea Europaea (Olive) Leaf Extract: Analizado en el contorno de ojos de Clarins.
  • Tocopherol: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men como Tocopherol Acetate.
  • Sodium Hyaluronate: Analizado en la crema antiarrugas Nezeni Cosmetics.
  • Parfum 100% Natural.
  • Xanthan Gum: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de L´Oreal Men Expert.
  • Sodium Sulfite: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men como Sodium Metabisulfite.
  • Decyl Glucoside: Un surfactante no iónico que se usa como agente de limpieza. Es lo suficientemente suave para pieles sensibles y se puede utilizar en productos para bebés. También posee propiedades hidratantes que ayudan a que la piel se sienta suave y tersa.
  • Lactic Acid: Analizado en el contorno de ojos Skin Therapy de Lancaster.
  • Porphyridium Cruentum Extract: Analizado en el serum Ultralifting Lift Designer de Filorga.
  • Zizyphus Jujuba Fruit Extract: Extracto de la fruta del azufaifo o jinjolero, un antioxidante con propiedades rejuvenecedoras. Tiene la capacidad de ayudar a aclarar la piel, disminuir las arrugas, calmar la piel seca y tratar las quemaduras solares. Se cree que estimula la renovación celular, mejora la elasticidad y firmeza de la piel, y reduce la aparición de cicatrices y estrías.
  • Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Phenoxyethanol: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.
  • Ethylhexylglycerin: Analizado en la crema antiarrugas Nezeni Cosmetics.
  • Sodium Hydroxymethylglycinate: Un conservante derivado del aminoácido natural, glicina. Se utiliza a menudo en cosméticos y productos para el cuidado de la piel como una alternativa natural a los parabenos, aunque el proceso utilizado para crear hidroximetilglicinato de sodio requiere acciones sintéticas. Se considera un conservante eficaz debido a su capacidad de cubrir un amplio espectro de microbios y proteger las fórmulas contra bacterias, levaduras y moho. Se utiliza en concentraciones extremadamente bajas entre 0,1% y 1%. Incluso en concentraciones inferiores al 1%, se ha demostrado que este ingrediente causa irritación en la piel y los ojos y puede ser más irritante que los parabenos que está reemplazando. También tiene el potencial de estar contaminado con formaldehído, y puede descomponerse en formaldehído, un conocido carcinógeno, toxina e irritante que está clasificado como de alto riesgo. Sin embargo, esto no se considera una ocurrencia frecuente, y las cantidades de formaldehído resultantes del hidroximetilglicinato de sodio son insignificantes.
  • Rosa Damascena Extract: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
  • Phenethyl Alcohol: Un conservante y un ingrediente de fragancia. Estudios específicos de cuidados corporales en animales muestran irritación de la piel a dosis muy bajas, y efectos sobre el cerebro, el sistema nervioso y la reproducción a dosis moderadas. Pruebas adicionales también revelaron que este ingrediente es responsable de la mutación en células de mamíferos.
  • Beta-Carotene: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Daucus Carota Sativa (Carrot) Root Extract y Daucus Carota Sativa (Carrot) Seed Oil: Extracto y aceite de zanahoria, rico en carotenoides (captadores de radicales) y vitamina C. El extracto contiene principalmente retinol, que mantiene la piel suave y elástica y le añade firmeza. En el cuidado natural de la piel, el extracto de zanahoria se recomienda para acondicionar cosméticos y en productos de protección solar, ya que tiene un bajo SPF natural. La zanahoria también puede contribuir al color de una crema.
  • Ascorbyl Palmitate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
  • Linalool: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.

Es una lista que tiene muchos ingredientes que no vemos en las cremas comerciales (que no quiere decir que sean ni mejores ni peores).

Se ha esforzado por utilizar dos análogos de los retinoides que tienen sus mismos efectos, pero sin sus efectos secundarios, algo que es de agradecer.

Hay bastantes antioxidantes y otros ingredientes que reducen el daño de los radicales libres. También hay compuestos que tienen el efecto visible de alisar la piel creando un efecto estiramiento instantáneo.

Y el ácido hialurónico también está presente, junto con otro hidratante que lo potencia. Sin embargo, todos estos activos se encuentran muy por debajo de las primeras posiciones, que quedan ocupadas por emolientes y un antioxidante.

Y lo peor, salen a relucir tres conservantes que resultan irritantes y potencialmente tóxicos, al igual que una fragancia que puede causar irritación.

Así que todos los beneficios de esta crema son empañados por estos pocos ingredientes que, de no estar presentes, hubiese sido muy buena y efectiva.

Crema Antiedad SPF15 de Yugen Beauty

Otro laboratorio Español pero con aires de formulaciones asiáticos, además una crema de gama media con un precio muy competitivo.

Contiene Aceite de Rosa Mosqueta que regenera la piel, además manteca de karité para hidratar y flexibilizar la piel y aloe vera para conseguir una regeneración celular e hidratación plena.

También tiene vitamina E como antioxidante y evitar los radicales libres que aceleran el envejecimiento, sin olvidar que tiene protección solar, que aunque no sustituiría nuestro protector facial 50+, pero ayuda a mitigar los rayos UVA/UVB si no estamos acostumbrados a usarlos habitualmente en nuestra rutina.

La he analizado más en profundidad en mi artículo sobre las mejores cremas antiarrugas.

INCI Yugen Beauty Antiarrugas SPF15

Por eso es una de las cremas antiedad de GAMA MEDIA, que podéis comprar en la web de Yugen Beauty desde aquí.

Dermal Repair Cream de SkinMedica

Comprobar Precio

Esta crema reparadora utiliza una buena cantidad de vitamina C y E, ingredientes antioxidantes que combaten el envejecimiento, junto con otros que aumentan la creación de colágeno que se pierde con la edad.

También incluye un rellenador de arrugas, como el que se inyecta directamente en la arruga, pero de una forma menos invasiva.

Aunque estos buenos ingredientes se ven empañados por otros ingredientes menos deseables y con más peligro: desde siliconas hasta irritantes, nocivos e ingredientes problemáticos para la piel.

El ácido hialurónico también está presente, aunque en una baja concentración para mi gusto. Realmente, es una crema demasiado cara para la calidad de ingredientes que contiene.

inci-crema-antiarrugas-skinmedica

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Dermal Repair Cream de SkinMedica, Análisis y Alternativa.

Biónica Crema Antiarrugas, Hidratante y Antioxidante de NeoStrata

Comprobar Precio

De los 3 principios activos que destaca la marca (ácido lactobiónico, gluconolactona y ácido hialurónico), solo están en buenas proporciones los dos primeros. El ácido hialurónico es relegado a los últimos puestos, así que no podemos contar con sus efectos.

Tampoco hay más activos que merezcan la pena, salvo un antioxidante. El resto son emolientes y acondicionadores.

Lo peor es la colección de siliconas, irritantes, sensibilizantes, e ingredientes nocivos que tiene. Y cuando pensábamos que los parabenos habían sido erradicados, nos encontramos con uno.

Me extraña que nadie recomiende esta crema, y menos un dermatólogo. Yo la he borrado de mi lista definitivamente, pero cada uno es libre de ponerse lo que quiera en su piel.

inci-crema-antiarrugas-neostrata

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Biónica Crema Antiarrugas Hidratante y Antioxidante de NeoStrata, Análisis y Alternativa.

A.G.E. Interrupter de SkinCeuticals

Comprobar Precio

Otra joyita que nos deja L´Oreal. Creo que cualquier otra crema es mejor que esta, y pongo en duda los motivos que mueven a un dermatólogo a recomendarla. Con solo leer el INCI por encima, puedes ver claramente que no es nada buena.

Tiene exactamente tres principios activos, y uno de ellos está desarrollado por la marca, por lo cual no podemos fiarnos mucho. Los otros dos no están en muy alta concentración, y todos los demás ingredientes que los rodean no son nada beneficiosos.

Mucho irritante, sensibilizante, alergeno, siliconas, conservantes tóxicos, ingredientes dañinos para la piel y parabenos. No le falta de nada.

inci-crema-antiarrugas-skinceuticals

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: A.G.E. Interrupter de SkinCeuticals, Análisis y Alternativa.

Cellage Cream Prodermis de Endocare

Comprobar Precio

Una original fórmula con ingredientes innovadores que buscan renovar, proteger, reafirmar e hidratar la piel.

Los activos más prometedores son el extracto de huevos de caracol, extracto de cordón umbilical y un análogo de retinol junto con retinol, aunque todavía no hay demasiadas pruebas que confirmen su eficacia.

Realmente, lo únicos ingredientes que se encuentran en las primeras posiciones son el extracto de caracol, manteca de karité y emolientes.

Y también hay algunos ingredientes tóxicos, irritantes y sensibilizantes. Hay que destacar que para ser un producto de dermatólogos, tiene un precio bastante bueno.

inci-crema-antiarrugas-endocare

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cellage Cream Prodermis de Endocare, Análisis y Alternativa.

Epigence 145 Sleeping Cream de Martiderm

Comprobar Precio

Martiderm utiliza componentes realmente innovadores en su crema de noche. Con ellos consigue que los activos lleguen a las células sin necesidad de utilizar altas concentraciones de producto.

Incluye grandes principios activos, como ácido hialurónico, péptidos (Argireline), antioxidantes y vitaminas. Aunque también tiene otros ingredientes muy poco beneficiosos, como PEGs, irritantes e ingredientes nocivos para la salud.

Luces y sombras en los que pesan más las sombras. Ahora mismo busco productos que no tengan irritantes, tóxicos, ni una gran cantidad de conservantes, y esta crema no cumple con mis expectativas. Pero cada uno es libre de decidir lo que se pone.

inci-crema-antiarrugas-martiderm

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Epigence 145 Sleeping Cream de Martiderm, Análisis y Alternativa.

Isdinceutics A.G.E Reverse Cream de Isdin

Comprobar Precio

Esta crema que la marca promociona con 4 principios activos diferentes, en realidad se encuentran en tan poca proporción que tienen una mínima eficacia.

Pasa lo mismo con otros dos activos más, en los últimos puestos de la lista. Los ingredientes son buenos, pero las concentraciones insuficiente, y se resiente la eficacia de la crema.

Si a esto le sumamos la presencia de irritantes, PEGs y alcohol, además de un ingrediente que reacciona con la vitamina C produciendo benzeno, un carcinégeno conocido.

Recordad el efecto combinado de los ingredientes tóxicos, y el problema que puede suponer para nuestra salud a largo plazo. Yo por mi parte no recomendaría este producto.

inci-crema-antiarrugas-isdin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Isdinceutics A.G.E Reverse Cream de Isdin, Análisis y Alternativa.

Tratamiento Reparador Antiaging Summum RX Crema de Cumlaude

Comprobar Precio

La opción de Cumlaude tiene varios de los mejores activos envejecimiento que existen, como el ácido hialurónico, la vitamina C, antioxidantes, AHA y péptidos. Sin embargo, todos ellos están en unas concentraciones demasiado reducidas como para lograr los beneficios que poseen.

El resto es un compendio de emolientes, y acondicionadores que, si bien hidratan, no tienen una gran efectividad en las arrugas.

Además, me hecha para atrás el hecho de que hay demasiados conservantes, algún ingrediente irritante y sensibilizador, PEGs y puede producirse benzeno al combinarse dos ingredientes. Yo desde luego, no me voy a arriesgar.

inci-crema-antiarrugas-cumlaude

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Tratamiento Reparador Antiaging Summum RX Crema de Cumlaude, Análisis y Alternativa.

Tratamiento Rellenador Redermic C de La Roche Posay

Comprobar Precio

Es la opción más económica de las cremas analizadas, y esto se nota en los ingredientes, y en los principios activos. La fórmula tira de la vitamina C para conseguir todos sus beneficios, pero aunque es un buen antioxidante, no es suficiente para rellenar las arrugas.

Los demás activos están en muy baja proporción, y poco o nada va a hacer el ácido hialurónico y el péptido.
Cualquier efecto que se vea tras la aplicación, será obra de las siliconas, bastante presentes en la fórmula.

Y tampoco me entusiasma ver un conservante tóxico y un PEG, sea cual sea sus proporciones. Otra crema descartada por no saber gestionar bien sus ingredientes.

inci-crema-antiarrugas-la-roche-posay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Tratamiento Rellenador Redermic C de La Roche Posay, Análisis y Alternativa.

¿Qué debe tener una crema antiarrugas recomendada por dermatólogos?

La eficacia de una crema viene determinada por sus ingredientes. Si estos son buenos ingredientes antiedad, y están en una alta proporción, la crema será efectiva.

Le pedimos a los dermatólogos que nos desvelen sus ingredientes antiarrugas fetiche, y estos son los elegidos:

Péptidos

Los péptidos están compuestos de aminoácidos. Sin péptidos, la piel pierde firmeza, empiezan a aparecer arrugas, cambios en la textura y la piel que no se recupera como antes.

Cada uno de ellos funciona de manera muy específica para satisfacer una necesidad exacta de cuidado de la piel. También enseñan a la piel a hacer lo que se requiere para ayudar a revitalizar las proteínas, que pueden ayudar a revivir la piel envejecida.

Los péptidos pueden ser una gran adición a tu rutina de cuidado de la piel porque pueden tratar muchas preocupaciones de la piel.

Ácido Glicólico

El ácido glicólico, un popular exfoliante químico, es un derivado de la caña de azúcar que se encuentra naturalmente en los alimentos.

Funciona estimulando la producción de colágeno y elastina en el cuerpo, reduciendo los signos de envejecimiento en la piel.

Es un alfahidroxiácido que se utiliza para eliminar las células muertas de la piel y suavizar su textura. El ácido glicólico puede reducir el aspecto de las líneas finas y las manchas.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un poderoso humectante, y contribuye activamente a mantener tu piel flexible e hidratada. Puede contener hasta 1.000 veces su peso en agua, se encuentra de forma natural en todo el cuerpo y se puede utilizar como una alternativa natural a los rellenos sintéticos.

En comparación con otros polímeros, el ácido hialurónico tiene la mayor capacidad de retención de agua. Para un máximo efecto antienvejecimiento, se recomienda el uso de ácido hialurónico tópico dos veces al día (día y noche).

Ácido Kójico

El ácido kójico limita la producción de melanina en la piel, que es la sustancia que le da color a la piel. Puede aclarar la piel pigmentada, que suele ser el resultado de la exposición al sol. El ácido kójico también es un antioxidante que ayuda con el daño prematuro o mal funcionamiento de las células de la piel.

Retinol

El retinol es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y reduce los signos del envejecimiento. Es una forma de vitamina A que, cuando está en concentraciones de 0,25 por ciento o más, puede aumentar la renovación celular, ayudando a mejorar la textura de la piel, las líneas finas y las manchas.

Resveratrol

El resveratrol también es un potente antioxidante que combate el daño de los radicales libres (que conduce al envejecimiento de la piel), mejora la apariencia de la piel y reduce las líneas finas y las arrugas. Es un compuesto antioxidante natural que se encuentra en grandes cantidades en las uvas y en el vino tinto.

Ácido málico

El ácido málico es otro alfahidroxiácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que puede estimular el sistema inmunológico y equilibrar los niveles de pH en el cuerpo.

Es excelente para mejorar la apariencia de las líneas finas, los poros dilatados y la textura general de la piel. El ácido málico, es el primo suave del ácido glicólico, por lo que es una mejor opción para las pieles sensibles.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que protege la piel de los contaminantes ambientales, incluyendo la exposición a los rayos UV. Aumenta el colágeno de la piel, haciéndola parecer más rellena y reduciendo los signos de arrugas y líneas finas.

Vitamina E

Una excelente fuente de antioxidantes. La vitamina E ayuda a combatir las arrugas y las líneas finas causadas por la contaminación, los rayos UV y los radicales libres al neutralizar el efecto oxidante de éstos.

Nuestro cuerpo no puede producirlo naturalmente, por lo que es vital obtenerlo de un producto para el cuidado de la piel o del cabello. La vitamina E reduce la inflamación tanto dentro del cuerpo como en la piel, ayudándote a mantener una piel saludable y joven.

Protector solar

Los dermatólogos están de acuerdo en que el protector solar es el producto antienvejecimiento más efectivos que se puede compra. Usalo todos los días, puede marcar una diferencia notable.

Tanto si la crema antiarrugas tiene filtro solar, como si no, aplícate un fotoprotector de amplio espectro, SPF 50 (o superior) y resistente al agua. Si vas a pasar tiempo al aire libre durante el día, debes volver a aplicar el protector solar cada dos horas.

Pero como pasa con todos los ingredientes antienvejecimiento, el mejor enfoque es usar un cóctel de grandes activos, incluyendo antioxidantes y sustancias restauradoras de la piel (además de protección solar diaria de amplio espectro) para mejorar visiblemente la salud y la apariencia de la piel.

Ahora ya sabes qué ingredientes tienes que buscar en tu crema, ¿cómo utilizarla para conseguir los máximos beneficios?

¿Cómo utilizar una crema antiarrugas?

Es recomendable que te crees un régimen de cuidado de la piel adaptado a tu tipo de piel, edad y problemas de la piel.

Los expertos en el cuidado de la piel están de acuerdo en que toda rutina antienvejecimiento debe contener un limpiador, protector solar, y una crema específica.

Lávate la cara con un limpiador específico para tu piel, y sécate ligeramente con una toalla o un tissue para que esté húmeda pero no gotee. Los ingredientes antienvejecimiento como las enzimas, los antioxidantes y los retinoides penetran más profundamente en la piel húmeda.

Las cremas antiarrugas suelen ser más potentes y fácilmente aplicables que las cremas hidratantes, por lo que generalmente se necesita una cantidad más pequeña: aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.

Reparte la crema por las áreas donde tienes más arrugas (suelen ser la frente, la zona alrededor de los ojos y la boca), con movimientos suaves pero firmes, siguiendo las líneas curvas hacia arriba.

No olvides las zonas del cuello y del escote, alisando alternativamente desde la parte inferior del mentón hasta el pecho.

Esta técnica no sólo asegura una penetración completa de la crema, sino que también proporciona un masaje tensor y estimulante para la piel.

Y después de la crema antiarrugas, aplícate el protector solar.

¿A partir de qué edad es recomendable utilizar una crema antiarrugas?

Con el paso del tiempo, el cuerpo no logra hidratar, proteger, nutrir y oxigenar la piel como antes. Por eso, iniciar una rutina de cuidado facial correcta a una edad temprana, puede reducir dramáticamente la apariencia de las líneas finas y las primeras arrugas.

Aunque las cremas antiarrugas no son una parte esencial de la rutina de cuidado de la piel a los 25 años, es a esta edad cuando es importante mantener la piel bien hidratada e ir corrigiendo las pequeñas imperfecciones que se presenten, como los signos de fatiga y estrés.

Al llegar a la treintena, es posible que empiecen a aparecer finas líneas y arrugas en las zonas más problemáticas. Por eso, si aún no has empezado, es el momento de ralentizar los efectos del tiempo y minimizar la aparición de estas primeras arrugas con una buena crema antiarrugas.

¿Cómo leer un INCI (lista de ingredientes) cosmético?

INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) es el lenguaje de los cosméticos. Cada ingrediente, incluso si es orgánico certificado, 100% natural, necesita ser etiquetado usando su nombre INCI, y estos nombres no siempre son claros.

Lo que si está claro es que los ingredientes están listados por su concentración en la fórmula, por lo que los ingredientes más arriba están en una mayor concentración, y los de abajo es muy probable que estén por debajo del 1%.

Esto significa que si un producto vende un ingrediente en particular, pero está listado cerca del final de la lista, entonces no hay mucho de ese ingrediente presente en la fórmula.

Pero la cantidad no lo es todo. Ciertos ingredientes activos sólo necesitan estar presentes en un 0,5-1 por ciento para ser los más efectivos (como el ácido kójico) ¡así que un poco llega muy lejos! Y como se necesita tan poco del activo, va al final de la lista.

También hay que tener cuidado de los ingredientes disfrazados. Hay algunos conservantes que también actúan como agentes enmascaradores.

Eso significa que las marcas pueden incluir el conservante como una “fragancia” en la lista de ingredientes, y hacer que parezca que el producto no contiene conservantes.

Y no te dejes engañar por trucos de marketing. Por ejemplo: “Probado por dermatólogos” no es igual a “aprobado por dermatólogos”.

Si no conoces un ingrediente presente en la fórmula, búscalo en Internet. Quizás pueda aparecerte información en Inglés, pero si no hablas la lengua, tradúcelo con el traductor de Google y listo.

También ten en cuenta que “Hipoalergénico” es que el producto todavía puede causar una reacción alérgica, pero hay menos riesgo; y “No Comedogénico o no acnéico” es que no causa acné.

Consejos de dermatólogos para el cuidado de la piel

Una vez que tengas claro lo que debes buscar, puedes maximizar la eficacia de un producto siguiendo los consejos que los dermatólogos comparten con sus pacientes.

Vale más prevenir que curar

Es un cliché, pero todos los expertos en el cuidado de la piel están de acuerdo en que nunca se utiliza demasiado protector solar. Pero la prevención no se detiene en el FPS.

El humo, la contaminación y la radiación infrarroja están a nuestro alrededor y pueden causar daños de radicales libres visibles en la piel.

Menos es más

La mitad o más de los productos que utilizamos son innecesarios, no son adecuados para nuestro tipo de piel o los utilizamos mal. Es mejor utilizar unos pocos productos de calidad, adecuados para nuestra piel, y usarlos correctamente, que aplicarnos muchos y mal.

Utiliza productos respaldados con investigación científica

Hay tantos productos de belleza, que es difícil saber por dónde empezar. Considera la ciencia como tu Estrella Polar que te indica cuál es el norte.

No te quedes en el eslogan de la marca, investiga sus ingrediente y si están respaldados por estudios científicos que demuestren su eficacia.

Cuidado, “Clínicamente probado” significa que el producto fue dado a los consumidores para que lo prueben, no significa que el producto se ha sometido a ensayos clínicos.

Focaliza el problema

Es importante que te concentres en una preocupación, como las arrugas o las manchas, y busques un producto diseñado para ese problema.

Hay dos razones para ello: Ningún producto puede tratar todos los signos del envejecimiento de la piel.

El uso de más de un producto antienvejecimiento en unos pocos días o semanas puede irritar la piel, haciéndole lucir más viejo.

No por ser más caro es mejor

Está en la naturaleza humana pensar que cuanto más caro es el producto, mejores son los resultados. Pero lo cierto es que hay productos antienvejecimiento efectivos en todas las gamas de precios.

Duerme en total oscuridad

Las luces interrumpen tu ritmo circadiano natural, lo que significa que no tienes una noche de sueño reparador. Además, cuanto más duermas, mejor te verás cuando despiertes, ya que la piel utiliza la noche para regenerarse y repararse a nivel celular.

Tu piel no se acostumbra a un producto

Si piensas que tu piel se acaba acostumbrando a los ingredientes de las cremas, y que con el paso del tiempo se vuelven ineficaces, tengo que decirte que es un mito. Es al revés, cuando usas un buen producto una y otra vez, tu piel mejora cada vez más.

Ten expectativas realistas

Las promesas exageradas, como parecer 10 años más joven de la noche a la mañana o reducir rápidamente todos los signos de envejecimiento, son demasiado buenas para ser verdad.

Es importante recordar que hay que dejar tiempo para que los activos hagan efecto, y que hay que seguir aplicándose el producto para que los efectos perduren.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?