Análisis Dermatológico: Mejores Cremas Antiarrugas para Mujeres de 40 años

Revisión médica: Dr. Martina Tröbinger Especialista en Dermatología Quirúrgica, Medicina Láser y Dermatología Estética. – LINKEDIN  – Hospital Dermatologikum Zürich Wallisellenstrasse 301, 8050 Zürich

Escogemos dermatólogos de país diferente al que revisan, ya que los visitadores médicos acaban influenciando en las recomendaciones de los dermatólogos para que pongan sus productos, al ser de otro país su juicio de valor no se ve afectado ya que los mismos visitadores médicos no saben que recomiendan sin la presión de las marcas que les pagan.

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos a través de Amazon.

mejores cremas antiarrugas mujeres 40

El vino, el queso, muchas cosas mejoran con la edad. Pero la piel no es una de ellas. Cuando llegas a los 40, tu piel tiene diferentes necesidades a las que tenía a los 20 o 30.

Afortunadamente, a esta edad ya habrás dejado atrás los brotes de acné que plagan la piel en la juventud. Ahora tus problemas son otros, como las líneas y arrugas más profundas, las manchas oscuras y una pérdida general de firmeza.

A medida que envejecemos, nuestra piel se hace más fina y produce menos colágeno y elastina, lo que significa que tarda más en repararse por sí sola, y no es tan gruesa ni tan húmeda, lo que a su vez hace que afloren las líneas de expresión y arrugas.

Por eso es tan importante incorporar productos que prevengan y traten los signos del envejecimiento.

Las cremas antiarrugas pueden ser una gran solución para frenar el proceso natural de envejecimiento de la piel, ya que brindan apoyo a la piel que envejece y, al mismo tiempo, le proporcionan ingredientes que la ayudan a repararse y renovarse mejor.

El cuidado de la piel contra el envejecimiento es hoy más completo que nunca. Pero con tantas antiarrugas en el mercado, puede ser difícil encontrar la mejor para tu piel.

Elegir la crema equivocada no es sólo una pérdida de tiempo y dinero. Muchos cosméticos para las arrugas se usan por la noche, cuando una crema pesada o irritante puede dificultar el sueño. Los ingredientes activos potentes también pueden provocar brotes o erupciones cutáneas.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

En esta entrada tienes el análisis completo de las mejores opciones. Además, al final encontrarás todo lo que necesitas saber de la piel a los 40 años, y sus cuidados.

Para facilitar la comprensión de los ingredientes, siempre que tengáis dudas sobre alguno de los ingredientes en concreto, podéis clicar sobre él y ampliar la información.

Después de considerar detalladamente una amplia gama de productos, hemos elegido las 7 mejores cremas antiarrugas basándonos en sus ingredientes.

Para ello hemos analizado el INCI (la lista de ingredientes) de cada producto, los ingredientes van acompañados de colores que nos facilitarán información sobre la calidad de ellos. Además también puedes clicar sobre ellos para una información detallada.

Continúa leyendo después del análisis para obtener una guía de los mejores ingredientes antienvejecimiento, qué buscar en una crema para arrugas y más cuidados para la piel a los 40.

Crema Antiarrugas Noche 40 + con Ácido glicólico de Nezeni Cosmetics – La Mejor Crema Antiarrugas

Puedes comprar este producto en Amazon o en la web de Nezeni (precio más bajo)

En el primer puesto te hablamos de la crema Antiarrugas de Noche para pieles Normales a Grasas de Nezeni, pero si en tu caso tienes la piel sensible, no te preocupes que también encontrarás tu opción Antiarrugas en la web de Nezeni (en este caso enriquecida con ácido láctico), con la que poder cubrir las necesidades de las pieles más complejas.

Para mayores de cuarenta, la marca también cuenta con dos opciones de día, igualmente disponibles en su tienda online.

Del mismo modo, también cuenta con un amplio repertorio con el que conseguiremos cubrir las necesidades antiedad para mayores de cincuenta.

Este crema contiene diferentes activos que funcionan a la perfección, y nos ayudan a reducir las líneas y arrugas, mejorar la producción de colágeno e hidratar la piel.

A continuación te detallamos los ingredientes que encontrarás en su INCI.

Listado de ingredientes crema antiarrugas nezeni

INCI Crema Antiarrugas Noche 40+ de Nezeni Cosmetics

En la formulación de este cosmético con 25 principios activos, como hemos indicado destaca la función del ácido glicólico, de origen natural, que tiene una acción exfoliante, así como antiedad para mejorar las arrugas.

Otros de los extractos destacados son el extracto de Azufaifo Espinoso y Fitoecdisteroides de la Raíz de Maral, ideales para favorecer la producción de elastina y colágeno, proteger nuestra piel frente a los radicales libres y definir de una forma definitiva el óvalo facial.

Además, también destaca en esta fórmula la presencia del Ácido Hialurónico, un potente antiage y las Ceramidas NP y EOP, que nos ayudarán a proteger la barrera cutánea, evitando su deterioro por estrés y daños de agentes externos.

¿Lo mejor de la fórmula de este fluido antiedad? No contiene ingredientes nocivos como parabenos, fragancias y otros irritantes.

Los conservantes que incluye son mínimos, es por ello que tiene una fecha de caducidad de unos dos años aunque el producto esté cerrado. Al no incluir conservantes dañinos, evitamos el efecto combinado de los cosméticos, para prevenir futuros daños en nuestra piel.

La textura es bastante ligera, penetra profundamente en la piel y la suaviza, eliminando las arrugas, líneas finas y la sequedad. Viene en un envase de vidrio con un cómodo dispensador. En cuanto a cantidad contiene 50 ml.

Con su uso constante, la piel se vuelve más firme y luce tonificada y extremadamente hidratada. Deja un brillo saludable, no un brillo graso o aceitoso. Y mantendrá a raya cualquier arruga que tengas.

Si te has quedado con dudas visita el análisis completo que he hecho sobre la crema reafirmante y anti-edad de Nezeni Cosmetics.

Crema Antiage YuRenew de Yugen Beauty

Este novedoso producto de Yugen Beauty se cuela en la lista por muchos motivos. Si sois lectores asiduos, habréis echado un vistazo ya a la reseña completa.

crema yugen beauty

Comprar en Amazon o en la tienda del laboratorio un poco más barato

 

La Crema Antiage YuRenew aborda todos los signos de la edad. Proporciona una variedad de beneficios, que van desde la disminución de arrugas y líneas finas hasta una hidratación prolongada. Mejora la elasticidad, nutre y fortalece la función de la barrera cutánea.

El bakuchiol es el componente principal de esta crema, lo que la convierte en una opción ideal para todos los tipos de piel.

inci crema yugen beauty

INCI Crema Antiarrugas YuRenew de Yugen Beauty

Nuestra prueba con la Crema Antiarrugas de Yugen Beauty ha sido increíblemente positivo y estamos encantados de compartir nuestras impresiones sobre este producto completo que aborda varias preocupaciones relacionadas con la piel madura.

El proceso de acción de esta crema comienza con una hidratación profunda proporcionada por el aceite de jojoba. Este aceite no solo hidrata y aumenta la flexibilidad de la piel, sino que también es excelente para pieles grasas debido a su capacidad para no obstruir los poros.

Junto con el aceite de jojoba, se encuentra el aceite de soja, que es altamente nutritivo y rico en antioxidantes.

Es notable la inclusión de ácido hialurónico concentrado en la crema, ya que este ingrediente es excelente para hidratar las células, suavizar la textura de la piel y reducir las arrugas.

Las glucosilceramidas presentes en la crema son dignas de mención, ya que protegen la piel al fortalecer la barrera cutánea, manteniéndola suave, firme y flexible. Además, dos ingredientes adicionales, los fosfolípidos y el colesterol, trabajan para mejorar la producción de ceramidas y la textura de la piel, respectivamente.

Enriquecida con manteca de karité y extracto de microalgas, la crema protege las células, combatiendo eficazmente los radicales libres y la pérdida de agua.

Lo que realmente nos cautiva de esta crema es que Yugen Beauty ha decidido no incluir retinol (que puede causar irritación y sequedad, especialmente en pieles sensibles), sino que ha optado por una alternativa vegetal llamada bakuchiol, un extracto botánico con propiedades similares pero más suave para la piel.

El bakuchiol tiene propiedades antiarrugas y antioxidantes, y contribuye a mejorar la elasticidad de la piel, reducir la aparición de manchas y pigmentación, y promover la producción de colágeno.

Además, a diferencia del retinol, el bakuchiol no aumenta la sensibilidad de la piel al sol, lo que significa que se puede usar con seguridad tanto de día como de noche.

Para maximizar la presencia de colágeno, también se ha incluido una combinación de péptidos, polipéptidos y proteínas.

Estos ingredientes funcionan estimulando la producción de colágeno y elastina en la piel, mejorando la firmeza y la elasticidad, lo que a su vez ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas finas. Además, estos péptidos pueden mejorar la textura de la piel y tienen el potencial de reparar daños gracias a sus propiedades regenerativas.

Otros ingredientes presentes en menor concentración pero igualmente beneficiosos son la vitamina E, el propanediol y la glicerina. Nos alegra que todos los ingredientes sean naturales, lo que garantiza que no haya componentes dañinos.

Hablando de ingredientes dañinos, la marca se preocupa por evitar cualquier daño futuro al minimizar al máximo estos componentes perjudiciales, como los parabenos, aceites minerales, siliconas, alcoholes y colorantes, entre otros. Por esta razón, estamos encantados con esta marca.

Además, esta crema se distingue por su compromiso de restringir al máximo el uso de conservantes. En lugar de llenar sus productos con conservantes potencialmente dañinos para prolongar su vida útil, optan por mantener una caducidad más corta, de no más de dos años.

ELEMIS Crema Pro-Collagen Marine

ELEMIS Crema Pro-Collagen Marine

Puedes comprar este producto en Amazon

La famosa crema de Elemis, imposible no haberla visto en algún momento de nuestra vida, porque realmente es un producto con mucha fama entre los consumidores de cosmética, sobre todo de aquellos que buscan el colágeno.

Se trata de una crema de día que promete hidratar la piel de forma profesional gracias a la presencia de activos muy buenos que conseguirán aportar todo lo necesario para unos buenos resultados.

Además de hidratar, también asegura que el cutis adoptará un aspecto mucho más iluminado y radiante, viéndose a la vez mucho más rejuvenecido gracias al trato que le dará esta loción a nuestra dermis.

A pesar de lo famosa que es, es cierto que su precio no es del todo el mejor, ya que gastar unos 90 euros en un cosmético no todo el mundo se lo puede permitir o al menos no de forma frecuente.

Es por esto que vamos a tener que estar muy seguros de lo buena que es para saber si es una opción a valorar hacernos con ella, veamos su INCI:

ELEMIS Crema Pro-Collagen Marine INCI

No hay dudas que esta crema tiene mucho potencial en cuanto a buenos ingredientes, destacando sobre todo los extractos vegetales como la Padina pavonica thallus extract, el Ginkgo biloba leaf extract, la Porphyridium cruentum extract, la Rosa damascena flower extract y la Mimosa tenuiflora bark extract. 

Este equipo de plantas y algas se encargarán principalmente de mejorar de forma general el aspecto del cutis, destacando principalmente que conseguirán que éste se vea mucho más radiante e iluminado.

Gracias a ello también alcanzarán un rostro rejuvenecido tanto interior como exteriormente.

Por otro lado y no menos importante, nos encontramos con la presencia del Collagen amino acids, cuya función es hidratar a fondo la piel, alcanzando un aspecto jugoso y reduciendo las arrugas más marcadas, así como las líneas de expresión que en muchas ocasiones se dejan de marcar.

A pesar de todo lo bueno, que no es poco, cabe destacar que la presencia de varias siliconas en la fórmula no son nada positivas. De hecho, es por lo único que no me convence del todo la loción.

Si pensamos en toda la fama que tiene y en su precio, lo que menos nos gustaría encontrar sería una tanda de siliconas entre los activos.

Además, pienso que aquellos ingredientes con potencial se deberían encontrar en puestos más altos, que menos que eso si me voy a gastar 90 euros en el producto.

Todo lo demás es maravilloso, la textura, el olor y la sensación que ofrece a la piel son aspectos muy buenos. También creo que es un buen producto pero debería mejorar para adaptarse más al caché y la calidad que dice tener.

Si queréis conocer más sobre Elemis y su famosa crema hidratante Pro-Collagen Marine, os recomiendo que le echéis un vistazo al post que os he dejado aquí.

Vichy Liftactiv Supreme

Crema Liftactiv Supreme de Vichy

Puedes comprar este producto en Amazon

Esta loción promete hidratar, reducir la presencia de las arrugas de forma instantánea gracias a su efecto lifting y por último también conseguirá reafirmar la piel.

Todo ello promete conseguirlo gracias a la presencia de activos preparados como son los siguientes:

  • Rhamnose, muy efectivo para reducir los signos de la edad.
  • Neohesperidine, aportará su riqueza antioxidante.
  • Adenosina, difuminará las líneas de expresión
  • Cafeína, ideal para mejorar el aspecto de la piel cansada.
  • Agua Volcánica de Vichy, aportará calma y frescor.

El problema es que la concentración de los activos es demasiado baja, de forma que los resultados no serán los esperados, no conseguiremos esos cambios físicos que la marca promete, ya que la formulación se queda bastante corta a pesar de los buenos ingredientes que contiene.

La textura en un principio parece más consistente pero luego resulta fluida en la piel, aportando sensación de frescor desde el principio.

El olor es bastante habitual, a mi me recuerda mucho a las toallitas de bebés, no es de mis aromas favoritos pero tampoco se hace demasiado pesado.

Ahora que ya conocer un poco sobre ella, vamos a echarle un vistazo a su INCI:

Vichy Liftactiv Supreme INCI

Efectivamente, hay presencia de sustancias muy buenas, pero también hay otras que no lo son tanto (las que podéis ver en amarillo/rojo).

Varias siliconas ocupan el protagonismo de la loción, consiguiendo una hidratación que no resulta real. Además la presencia del alcohol tampoco es una buena noticia, ya que resulta secante y agresivo con la dermis.

Os voy a dejar un enlace para conocer más sobre esta crema anti-edad con efecto lifting de Vichy.

Tratamiento reparador de acción nocturna de Bella Aurora

Tratamiento reparador de acción nocturna de Bella Aurora

Puedes comprar este producto en Amazon

Una crema de noche para pieles de 40 años que promete ofrecer a la mañana siguiente una piel regenerada, detoxificada, reparada, rejuvenecida e iluminada.

Todo ello con una textura dual que nos permite usarla como crema habitual o como una especie de mascarilla diaria para favorecer aún más a los resultados que nos promete.

Para confirmar que todo lo que nos dice es cierto, vamos a echarle un vistazo a su INCI:

Tratamiento reparador de accion nocturna de Bella Aurora INCI

Después de ver el INCI, podemos ver que las verdaderas protagonistas de la formulación son las siliconas, además de contar con dos ingredientes perjudiciales para la piel en los primeros puestos.

Si hablamos de su textura, es de las más peculiares que he probado, de hecho a mi me ha parecido que es similar a la de la gelatina, no me ha gustado mucho además de que no se absorbe del todo bien y me ha dejado el rostro con untuosidad y brillos.

Los resultados no han sido los esperados, es cierto que da la sensación de hidratación e ilumina la piel, pero más allá de eso no he visto ningún otro cambio en el tiempo que la estuve usando.

Os dejo por aquí el análisis profundo que he hecho sobre este tratamiento de noche de Bella Aurora para aquellos que queráis conocerla mejor.

RoC – Retinol Correxion Line Suavizante Max Hidratación Diaria

 

Puedes comprar este producto en Amazon

Una crema apta para todo tipo de pieles cuyo objetivo es hidratar y conseguir que ésta se vea rejuvenecida, iluminada y firme.

Enriquecida con Roc® retinol, este elemento del que ya os hemos hablado, regenera rápidamente la piel.

Por otro lado, la textura es muy fluida, suave y agradable.

Veamos su INCI para conocer más de ella:

Se agradece mucho que la gran mayoría de la lista sea de origen natural, sin embargo la presencia de Dimeticona o PPG-5 (silicona)puede no ser adecuado para tratar la piel, sobre todo si ésta es muy delicada.

Por lo demás, es una opción buena si buscas un producto que cumpla lo que promete.

Lo que las cremas antiarrugas pueden hacer por ti

Aunque vivimos cada vez más y más tiempo, está claro que no estamos contentos con los efectos del envejecimiento. A la gente no parece importarle que las arrugas sean simplemente indicadores de vivencias pasadas, y quieren eliminarlas por completo.

Por eso, los productos cosméticos antienvejecimiento se han convertido en una industria multimillonaria, y es probable que las ventas sólo continúen creciendo.

Los fabricantes de productos antienvejecimiento hacen algunas promesas bastante tentadoras: Afirman que pueden devolverle a tu piel el brillo y la firmeza de la juventud, reafirma la piel que está flácida, elimina las manchas que se han formado, e iguala el tono.

Pero, ¿todo esto es cierto o se trata de un montón de promesas vacías?

La respuesta a esa pregunta va a depender de varios factores, como los ingredientes de la crema, la concentración de esos ingredientes, la frecuencia de uso, y las necesidades de tu piel.

Pero con la crema adecuada y utilizándola correctamente, sí, es posible conseguir una piel más firme, más tersa.

Cómo elegir una crema antiarrugas

Tal vez eres el tipo de persona que busca los nuevos ingredientes o productos para el cuidado de la piel más de moda.

O que optas por una nueva antiarrugas porque tu actriz favorita la usa, huele de maravilla o porque no puedes resistirte a los envases brillantes.

Nuestro consejo, sin embargo, es que siempre escojas productos para el cuidado de la piel que se dirijan a tus problemas de la piel. Porque lo realmente importante es lo que la crema puede hacer por ti.

Empieza por mirarte en el espejo: no tiene sentido usar una iluminadora que huele increíble si la hiperpigmentación no es uno de tus problemas.

Y cuando se trata de elegir una antiarrugas, ten en cuenta si estás empezando a desarrollar líneas finas o si tienes pliegues más profundos que ya tienen un tiempo.

Una vez que sepas cuál es tu objetivo, concéntrate en tus opciones de cremas para las arrugas y cómo aplicarlas para obtener resultados óptimos con nuestra útil guía a continuación.

Los mejores ingredientes activos para las antiarrugas

Ahora que estás familiarizada con lo que las cremas para las arrugas pueden hacer por ti, es el momento de explorar cómo logran esos resultados.

Vamos a analizar las características y beneficios de los ingredientes activos que se encuentran comúnmente en las cremas para eliminar las arrugas.

  • Ácido Hialurónico

Una molécula natural capaz de retener mil veces su peso en agua.

El nivel de ácido hialurónico en nuestra piel disminuye con el tiempo. Por eso, la adición de ácido hialurónico a través de la crema facial permite que la piel mantenga la humedad que necesita para mantenerse brillante y fresca.

Una piel adecuadamente hidratada también tiene menos líneas finas.

  • Alfa hidroxiácido (AHA)

Los Alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos se denominan «ácidos frutales» y también pueden encontrarse en la leche y la caña de azúcar. Un ejemplo es el Ácido Glicólico.

Los AHAs y BHAs trabajan en dos niveles. En la superficie de la piel, exfolian poderosa pero suavemente rompiendo el vínculo entre las células muertas y la piel. En un nivel más profundo, estimulan la producción de colágeno, por lo que la piel queda más firme, más lisa y más brillante.

  • Extractos vegetales

Estos además de ser de manera general mucho más respetuosos con la dermis, suelen estar repletos de propiedades anti-edad, anti-manchas, antioxidantes, iluminadoras, regeneradoras, suavizantes, etc.

Es una genial idea elegir un producto que esté enriquecido con ingredientes vegetales como por ejemplo el Ziziphus Jujuba Seed Extract o el Hydrolyzed Eragrostis Tef Seed Extract, con el objetivo de rejuvenecer el rostro y frenar el envejecimiento prematuro.

  • Péptidos

Los péptidos son cadenas de aminoácidos que instruyen a la piel sobre qué proteínas crear, incluyendo el colágeno.

Los péptidos que mejoran el colágeno son los más comunes en el cuidado de la piel. La piel envejecida pierde colágeno, pero estimulando su producción previene y revierte tanto las líneas finas como las arrugas más profundas.

El Argireline, uno de los péptidos más conocidos, funciona como un agente tensor inmediato, muy similar a la toxina botulínica, pero sin sus efectos secundarios. Consigue reducir las arrugas y líneas de expresión al atenuar las contracción de los músculos faciales.

  • Retinol y derivados

Esta vitamina A es uno de los mejores y más efectivos ingredientes antienvejecimiento que hay. Además de estimular la producción de colágeno, reduce las arrugas, las líneas finas, el daño solar, las manchas de la edad y las cicatrices.

Las antiarrugas con retinol también funcionan bien en pieles propensas al acné.

Generalmente está presente en bajos niveles para no irritar; aún así, las personas con piel sensible pueden encontrarla irritante.

  • Vitamina C

Una vitamina antioxidante que se encuentra generalmente en forma de ácido ascórbico. Los antioxidantes son importantes porque tanto el daño solar como el envejecimiento normal implican una oxidación, y los antioxidantes pueden revertir esos efectos.

Las cremas para las arrugas que utilizan antioxidantes como la vitamina C, pueden iluminar y suavizar la piel, reducir las arrugas y desvanecer las manchas de la edad. También pueden promover la producción de elastina para conseguir una piel más firme.

  • Vitamina E

Otra vitamina antioxidante. Una combinación de vitamina C y vitamina E ofrece a la piel una protección solar natural. Por sí sola, la vitamina E suaviza las cicatrices y mejora la capacidad de la piel para mantenerse hidratada. Como antioxidante calmante, a menudo se combina con el retinol.

  • Coenzima Q10

Se trata de un antioxidante llamado Coenzima Q10 que es producido naturalmente por la piel. Sus niveles disminuyen a medida que envejecemos, dejando nuestra piel vulnerable al daño.

Como todos los antioxidantes, la Coenzima Q10 previene y revierte el daño solar con el tiempo. Un estudio clínico también demostró que puede reducir las líneas finas y las arrugas cuando se usa diariamente, haciéndolo perfecto tanto para la prevención como para el tratamiento.

  • Aceite de semilla de uva

Es un aceite prensado en frío de las semillas de uvas. A menudo utilizado como base para otros ingredientes, el aceite de semilla de uva contiene vitamina E natural y tiene propiedades antiinflamatorias.

Debido a que es más ligero que otros aceites, puede ser utilizado por casi todos los tipos de piel para reducir la irritación, aumentar los niveles de vitamina E y suavizar la piel.

  • Té verde

Por lo general, se encuentra como un extracto en la crema para arrugas. Tanto el extracto como el té son antibacterianos y tienen poderosos antioxidantes y nutrientes.

Las cremas con té verde son perfectas para pieles propensas al acné o a la rosácea. Las de retinol también usan té verde para prevenir la irritación.

La importancia del protector solar

Muchos ingredientes comunes como el retinol y los hidroxiácidos pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol, provocando más daño solar o incluso quemaduras.

Los rayos ultravioletas también hacen que los ingredientes sean menos efectivos. Como resultado, la mayoría de las cremas con retinol o hidroxiácidos se aplican por la noche, antes de acostarse, dejando a la piel tiempo suficiente para utilizarlas.

Ya sea que el producto contenga retinol o no, asegúrate de aplicarte protector solar todas las mañanas. Los dermatólogos recomiendan el uso de protector solar como una de las mejores maneras de prevenir los signos de envejecimiento.

Mientras nuestra piel envejece naturalmente, el daño solar acelera el proceso, y es una de las principales causas de las manchas de envejecimiento (también llamadas «manchas solares» por esta razón).

Otras consideraciones

Según lo analizado anteriormente, puedes pensar que todo lo que necesitas es encontrar una crema antiarrugas con uno o varios de los ingredientes activos útiles.

Sin embargo, aunque las etiquetas de las cremas antienvejecimiento pueden indicar la presencia de alguno o varios de estos ingredientes, es probable que no indiquen qué cantidad de cada ingrediente se ha incluido.

La concentración de los ingredientes activos marca una gran diferencia en términos de eficacia.

No hay duda de que los ingredientes activos reciben la mayor atención, pero otros ingredientes de la crema antiarrugas tienen sus propios beneficios.

Además de sus propiedades antienvejecimiento, también pueden hidratar la piel. Diferentes productos utilizarán diferentes ingredientes para atraer y sellar la humedad, reparar el daño y suavizar las áreas ásperas.

Los conservantes también son una parte importante de las cremas. Muchos de los ingredientes de los humectantes son atractivos para las bacterias y el moho. Los ingredientes antibacterianos y antifúngicos mantienen el producto seguro y efectivo.

Si te preocupan los parabenos y otros ingredientes irritantes, los conservantes naturales como los aceites esenciales, son alternativas populares.

Si tienes la piel sensible, busca fórmulas sin fragancia. Aunque esto no significa que la crema no tenga olor, no tendrá ingredientes de fragancia potencialmente irritantes añadidos.

Este también puede ser el factor decisivo en una crema de noche para cualquiera que encuentre que los olores fuertes dificultan el quedarse dormido.

Textura y sensación

Incluso las mejores cremas antiarrugas pueden variar en textura, desde una loción ligera o incluso acuosa, hasta una consistencia rica y espesa.

Lo que funciona mejor para ti dependerá de tu tipo de piel y de cómo te guste aplicar tu crema.

Las más pesadas que no se hunden fácilmente en la piel pueden resultar incómodas si las aplicas antes de acostarte. En el peor de los casos, pueden dejar una sensación pegajosa o grasienta sobre la piel, e incluso pueden dejar manchas en la almohada (particularmente si duermes de costado o boca abajo).

La mayoría de las personas ya saben qué tipo de crema prefieren. Si te gustan las espesas, pero necesitas una que no obstruya los poros, busca lociones espesas para la piel propensa al acné.

Aplicar la crema sobre la piel húmeda también puede hacer que se extienda más fácilmente y que se hunda más rápido.

Crema de día vs. de noche

Normalmente, las de día tienen una textura más ligera que las de noche. Hay dos razones principales para ello:

  1. Las de día suelen usarse debajo del maquillaje.
  2. El sueño es un momento excelente para que la piel repare cualquier daño producido durante el día.

Las antiarrugas a menudo se consideran productos de noche, aunque hay otras que se pueden usar tanto por la mañana como por la noche.

Algunos ingredientes (como el retinol y los alfahidroxiácidos) pueden aumentar la sensibilidad al sol y perder eficacia a la luz del día. Dependiendo del producto, estas cremas de noche pueden ser tan ligeras como una de día o muy pesadas.

La mayoría de las cremas de día contienen protector solar (aunque no suelen ser suficientes). Sin embargo, las de noche (o las que se aplican dos veces al día) rara vez lo hacen. Si eliges uno de estos productos, recuerda aplicar un protector solar por separado todos los días.

Frecuencia de uso

Las productos antiedad y antiarrugas deben usarse regularmente, una o dos veces al día durante varias semanas hasta que empiecen a mostrar resultados.

Si no se aplican con frecuencia, es posible que su efecto no sirva para nada. Además, existe la posibilidad de que la piel vuelva a la misma condición una vez que se discontinúe la crema.

Así que, si a los 40 todavía no estás usando una crema antiarrugas, ¡es el momento de empezar ahora mismo!

 

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia