Revisión médica: Dr. Martina Tröbinger Especialista en Dermatología Quirúrgica, Medicina Láser y Dermatología Estética. – LINKEDIN – Hospital Dermatologikum Zürich – Wallisellenstrasse 301, 8050 Zürich
Escogemos dermatólogos de país diferente al que revisan, ya que los visitadores médicos acaban influenciando en las recomendaciones de los dermatólogos para que pongan sus productos, al ser de otro país su juicio de valor no se ve afectado ya que los mismos visitadores médicos no saben que recomiendan sin la presión de las marcas que les pagan.
Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos a través de Amazon.
Aunque no existe una fórmula mágica para conseguir una piel perfecta, hay un ingrediente que se acerca bastante: el ácido retinoico.
Es un compuesto que se utiliza con frecuencia en cremas y serums faciales antiedad, y no es para menos, pues no hay ningún otro ingrediente que pueda rivalizar con el historial que tienen los retinoides de eficacia científicamente probada.
Los dermatólogos consideran el retinol como el activo estrella para tratar casi cualquier problema de la piel: acné, líneas finas, arrugas, manchas, flacidez, opacidad, poros dilatados, etc.
Cuando se aplica de forma tópica, este derivado de la vitamina A estimula la producción de colágeno y la renovación celular, lo que reduce notablemente estos problemas.
Mejora los daños producidos por el sol, las líneas y arrugas, el acné, las cicatrices y las manchas oscuras, atenuando el tono de la piel y suavizando la textura. ¡Es lo más parecido a un cosmético milagroso que vas a encontrar!
¿A qué estás esperando para utilizar una crema con retinol? ¿No sabes cuál elegir? Has llegado al lugar correcto, pues te vamos a decir cuál es la mejor crema con ácido retinoico del mercado, basándonos en sus ingredientes.
¡Sí! Cogemos las cremas más populares, y las que mejores valoraciones tienen, y analizamos su INCI (lista de ingredientes) para ver si es una crema que merece la pena, o todo lo contrario.
Es la mejor manera de saber si puede funcionar en mi piel, sin tener que probarla; y si los ingredientes valen lo que cuestan. Así que en esta entrada encontrarás el análisis completo de las mejores opciones.
Los ingredientes los analizo uno por uno, aunque para no repetirme, dejo el enlace para que podáis verlo si queréis en el glosario que he creado.
Y no solo hay análisis de cremas, más abajo explico todo lo relacionado con el ácido retinoico y los retinoides: sus beneficios, sus efectos secundarios, los tipos que hay y cómo utilizarlo en un cosmético.
Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos
Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.
En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/
Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.
Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.
El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.
¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.
Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.
En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.
Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.
Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo
Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.
Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.
Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.
Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.
¡Empezamos ya!
Antes de comenzar debéis saber que cada uno de los productos irá acompañado de su lista de activos, pero además cada uno de estos irá acompañado de un color que reflejará la calidad del mismo, en la leyenda de los INCIS podéis ver cual es el significado de cada color.
Por otro lado, si queréis ampliar información de alguno de los ingredientes tan solo tendréis que clicar sobre éstos.
Crema Antiarrugas Noche con Retinol de Nezeni Cosmetics
Puedes comprar este producto en Amazon o en la web de Nezeni por un precio un poco más bajo.
En el primer puesto tenemos una marca española con su versión para piel normales a grasa, aunque si vuestra dermis es más bien seca o sensible, Nezeni Cosmetics cuenta con una opción ideal para vosotros, con Bakuchiol (Retinol Vegetal) y con casi las mismas bondades pero especializada para tratar las necesidades de ésta. Si os interesa la podéis encontrar en su web.
También puedes encontrar otras opciones que no contienen este principio activo pero contienen otros principios muy efectivos y en altas concentraciones, en las opciones Antiarrugas + 50 de día y las opciones Antiarrugas + 40 tanto de día como de noche, de la marca. Todas disponibles en la tienda online de Nezeni.
Para continuar, si hay algo que destacar de esta loción es la presencia del Retinol puro microencapsulado al 0,3% que es lo máximo que se puede tener en la Unión Europea con los últimos cambios que se han incluido en para 2024, que evita la degradación de éste y que además hace que la piel adopte un aspecto de lo más firme, luminoso y rejuvenecido.
Además al combinarlo con Ceramidas y los más de 20 principios activos que contiene, esta crema se convierte en una bomba rejuvenecedora para nuestra piel.
Una marca que fabrica en Sevilla (España) y se caracteriza por ser de las pocas que reducen el nivel de conservantes de sus formulaciones al mínimo para evitar el efecto combinado perjudicial de los mismos en la piel a largo plazo, razón por la que sus productos tienen 2 años de caducidad desde que los fabrican.
A continuación vamos a ver su INCI completo y analizaremos todos los ingredientes presentes:
- 🟢 Aqua
- 🟢 Propanediol
- 🟢 Cellulose Acetate Butyrate
- 🟢 Simmondsia Chinensis Seed Oil: Aporta suavidad y flexibilidad.
- 🟢 Orbignya Oleifera Seed Oil
- 🟢 Cetyl Alcohol
- 🟢 Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil
- 🟢 Microcrystalline Cellulose
- 🟢 Glyceryl Stearate
- 🟢 Candelilla/Jojoba/Rice bran polyglyceryl-3 Esters
- 🟢 Octyldodecyl Myristate
- 🟢 C10-18 Tryglyceride
- 🟢 Hydrolized Hyaluronic Acid: El Ácido Hialurónico mejora los signos de la edad.
- 🟢 Glycerin
- 🟢 Ziziphus Jujuba Seed Extract: Disminuye arrugas, aclara manchas y refirma el rostro.
- 🟢 Cetearyl Alcohol
- 🟢 Tocopherol
- 🟢 Ceramide AP: Refuerza la barrera cutánea.
- 🟢 Phytosphingosine
- 🟢 Phytoecdysterids
- 🟢 Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract
- 🟢 Butyrospermum Parkii Butter: Nutre y aporta elasticidad.
- 🟢 Hydrogenated Castor Oil
- 🟢 Caesalpinia Spinosa Fruit Extract: Se trata de un potente antioxidante.
- 🟢 Magnesium Stearate
- 🟢 Didecyldimmonium Chloride
- 🟢 Sodium Cetearyl Sulfate
- 🟢 Ceramide EOP: Protege nuestra tez frente al daño de agentes externos.
- 🟢 Sodium Stearoyl Lactylate
- 🟢 Hydrogenated Ethylhexyl Olivate
- 🟢 Tricaprylin
- 🟢 Retinol: Disminuye las arrugas, reafirma, favorece la producción de colágeno, suaviza la dermis y reduce las manchas.
- 🟢 Cellullose Gum
- 🟢 Polyglyceryl-10 Stearate
- 🟢 Sodium Benzoate
- 🟢 Potassium Sorbate
- 🟢 Ethyl Ferulate
- 🟢 Triethyl Citrate
- 🟢 Xanthan Gum
- 🟢 Polyglyceril-6 Behenate
- 🟢 Pentaerythrityl Tetra-Di-Tbutyl Hydroxyhydrocinnamate
- 🟢 Ceramide NP: Refuerza la barrera, evitando el estrés externo.
- 🟢 Silica Silylate
- 🟢 Cholesterol
- 🟢 Behenic Acid
- 🟢 Sodium Levulinate
- 🟢 Silica
- 🟢 Citric Acid
- 🟡 Parfum
Como ya os dije al principio, esta crema está especialmente destinada para pieles normales, mixtas y grasas, no obstante en la web de la marca podéis encontrar la misma loción destinada para pieles secas y sensibles, así que ¡nadie se queda sin sus beneficios!.
La encuentro la crema de Retinol perfecta para todas aquellas personas que no toleran el Retinol, si por alguna razón tu piel es extremadamente sensible.
Esta versión cuenta con un Retinol vegetal llamado Bakuchiol, con los mismos beneficios que este aclamado activo antiedad pero menos irritante (ten en cuenta, que menos irritante no significa que no sea nada irritante, así que tienes que tomar las mismas precauciones de uso que el retinol al principio).
Lo mismo sucede con otro de los activos de este producto para pieles delicadas, el Ácido Láctico, que funciona como el Ácido Glicólico, siendo también exfoliante y mejorando los signos de la edad, pero con capacidades menos irritantes, más adaptadas a las características de las pieles sensibles.
Para continuar, como habéis podido comprobar el INCI de este producto cuenta con ingredientes maravillosos, además cuenta con activos de tan alta calidad y en tan buena proporción que los resultados estarán más que asegurados.
Al ser bajo en conservantes todo esto significa que esta crema evita el efecto combinado, o lo que es lo mismo, la acumulación de pequeñas cantidades de ingredientes perjudiciales (como los que he mencionado arriba) con cada aplicación de un cosmético o conjunto de cosméticos, durante días semanas y años.
Esta acumulación puede tener serias consecuencias en el futuro, no solo sobre nuestra piel, también en nuestra salud; así que es mejor evitarlo desde ya. ¿Cómo? Utilizando productos como este, sin ningún ingrediente que sea problemático para nuestra piel.
Desde el primer hasta el último ingrediente hay activos beneficiosos, y no incluye nada que no necesitemos. No tiene siliconas, aceites minerales, alcohol, parabenos, agentes irritantes ni tóxicos.
Si nos fijamos en su envase, podemos ver que se trata de un bote airless.
Su método de verter el contenido es mediante un pulsador, ideal para controlar las dosis en cada una de las aplicaciones y evitar a toda costa el desperdiciar la crema.
Su textura es realmente encantadora, muy fluida y llega a todas las zonas del rostro en pocos movimientos, además se absorbe al instante y deja una sensación de confort inmejorable.
Su olor es tan agradable que a todo el mundo que la usa por primera vez le encanta, cuenta con un aroma floral a Jazmín que hace que la aplicación sea mucho más placentera.
Al no contener ningún ingrediente derivado de animales, podemos decir que se trata de un producto vegano, uno de los aspectos más importantes en los tiempos que corren.
Por cierto, aunque en la tienda de la marca indica para pieles de +50 años, realmente es un producto que pueden usar cualquier persona de que quiera utilizar el Retinol puro microencapsulado y sus increíbles beneficios.
Si te ha enamorado esta crema y quieres conocer más sobre ella, aquí podrás encontrar un análisis más a fondo de todos los aspectos de la crema antiarrugas para pieles maduras de Nezeni Cosmetics.
Intensive Retinol Cream de Esthederm
Puedes comprar este producto en Amazon
A pesar de ser una de las cremas más famosas, tan solo hace falta echar un vistazo a su INCI para darnos cuenta que no es oro todo lo que reluce.
Esthederm promete con esta crema acelerar la renovación celular, reduciendo las arrugas y consiguiendo mayor elasticidad en la piel, lo que quiere encontrar cualquier persona que busca el Retinol.
Sin embargo, después de un análisis exhaustivo me temo que no conseguirá ofrecer todos esos beneficios de los que habla.
Su tarro es elegante pero comete el fallo de no añadir ningún método de uso sin la necesidad de introducir los dedos, como por ejemplo una espátula, por lo que conforme vayamos usándola la formulación estará cada vez más en riesgo de contaminación.
La textura es buena, fluida e hidratante, mientras que el olor es muy común, huele a crema hidratante y poco más.
Como punto a su favor, el aroma no resulta pesado y además desaparece rápidamente.
Ahora vamos a pasar a ver su lista de ingredientes:
- 🟢 Arachidyl Alcohol
- 🟢Glycerin
- 🟢Cetearyl isononanoate
- 🔴Cyclopentasiloxane
- 🟢Propylene glycol dicaprylate/dicaprate
- 🔴Alcohol denat
- 🟢Dipropylene glycol
- 🟢Glycol palmitate
- 🟢Cetearyl alcohol
- 🟢Glyceryl stearate
- 🟡Peg-100 stearate
- 🟢Cetyl palmitate
- 🔴Ptfe
- 🟡Hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer
- 🟡Ammonium acryloyldimethyltaurate/vp copolymer
- 🟢Cetearyl glucoside
- 🟢Squalane: Antioxidante.
- 🔴Phenoxyethanol
- 🟡Chlorphenesin
- 🟡Disodium edta
- 🟡C30-45 alkyl cetearyl dimethicone crosspolymer
- 🟢Retinyl palmitate: Reduce arrugas.
- 🟡Polysorbate 60
- 🟢Helianthus annuus (sunflower) seed oil
- 🟢Propylene glycol
- 🟡Fragrance (parfum)
- 🟡Peg/ppg-18/18 dimethicone
- 🟢Pentaerythrityl tetra-di-t-butyl hydroxyhydrocinnamate
- 🟢Sorbitan isostearate
- 🟢Carnosine: Antioxidante.
- 🟢Sodium hydroxide
- 🟢Disodium adenosine triphosphate
- 🟢Tocopherol
- 🟢Laminaria digitata extract
Para ser una crema de gama alta, sus ingredientes dejan mucho que desear. No cuenta con Retinol, sino con un derivado menos efectivo Retinyl Palmitate, y solo lo acompañan un par de antioxidantes e hidratantes que están en muy baja concentración.
El resto de la composición no tiene ningún beneficio para la piel, y ciertos ingredientes pueden resultar peligrosos: hay siliconas, varios irritantes, perfume, y un par de compuestos nocivos.
Al final, los ingredientes más presentes en la fórmula son emolientes, siliconas y alcohol. Esto hace que no recomiende esta crema para ningún tipo de piel.
Para que podáis conocer a fondo todo lo relacionado con esta crema, os voy a dejar por aquí el análisis que he hecho sobre la Intensive Retinol Cream de Esthederm.
Olay Regenerist Retinol 24
Puedes comprar este producto en Amazon
Esta crema de Olay de uso nocturno nos promete conseguir una piel mucho más hidratada, suave e iluminada, gracias a la presencia del Retinol entre sus ingredientes.
Además asegura que con un uso prolongado y constante, conseguiremos ver nuestro rostro cada vez más rejuvenecido.
La firma promete que todo esto será posible, gracias a que los activos presentes en la crema serán capaces de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, consiguiendo mejorarla desde el interior.
Al echarle un vistazo al producto, vemos que tiene el mismo problema que el anterior, es un tarro y también correremos el riesgo de contaminar la fórmula al introducir los dedos, un aspecto que a mi personalmente me preocupa.
Ahora bien, lo más importante es el INCI, así que vayamos a echarle un vistazo:
- 🟢Aqua / Water
- 🔴 Dimethicone
- 🟢 Glycerin
- 🟢 Tapioca Starch
- 🟡 Dimethicone Crosspolymer
- 🟢Retinyl Propionate: Ingrediente anti-edad y anti-manchas.
- 🟢 Caprylic/Capric Triglyceride
- 🟢 Retinol: Rejuvenece el rostro gracias a su función enti-edad.
- 🟢Palmitoyl Pentapeptide-4
- 🔴BHT
- 🟢 Butylene Glycol
- 🟡Dimethiconol
- 🟢 Niacinamide: Anti-edad, anti-acné, anti-manchas y renovador.
- 🟢 Polysorbate 20
- 🟡Laureth-4
- 🔴 Laureth-7
- 🟡Disodium EDTA
- 🟢 Polyacrylamide
- 🔴 Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer
- 🟢Aminomethyl Propanol
- 🟡 PEG-100 Stearate
- 🔴Ammonium Polyacrylate
- 🟡Polymethylsilsesquioxane
- 🔴Titanium Dioxide
- 🟢C13-14 Alkane
- 🔴DMDM Hydantoin
- 🟢Iodopropynyl Butylcarbamate
- 🟢Benzyl Alcohol
- 🔴Methylparaben
A pesar de contar con dos ingredientes muy buenos e interesantes para conseguir los resultados esperados, como son el Retinol y la Niacinamida.
El primero encargado del rejuvenecimiento de la piel y el segundo de reducir las posibles manchitas del rostro, además de reafirmar el cutis.
Pero la realidad es que, aunque estén presentes, lo realmente importante es que se encuentren en buenas concentraciones y aquí es donde vemos que todo falla, ya que se encuentran en posiciones medias/bajas y por ende, incapaces de conseguir ofrecer todo su potencial y propiedades.
Aún así, lo peor de la formulación es la presencia de Siliconas y Parabenos, sin lugar a dudas, ya que la primera ofrecerá una película suave e hidratada a la piel pero de forma temporal que además puede resultar oclusiva. Y el segundo, ingrediente muy común a la hora de producir irritación u otros problemas.
Por lo tanto, bajo mi punto de vista no creo que sea una opción buena para pieles secas o sensibles, ya que se queda corta de hidratación y además puede dar irritaciones, pero a su vez tampoco la mejor opción para dermis grasas, ya que tiene algún que otro ingrediente comedogénico.
Si queréis saber más sobre ella, podéis pasar directamente al siguiente artículo donde encontraréis cada detalle la crema de Olay Regenerist Retinol 24.
Sesderma Reti Age Cream
Puedes comprar este producto en Amazon
Una crema enriquecida con Retinol liposomado, sustancia que según la marca, es mucho más efectiva que el propio Retinol libre, de forma que aportará resultados muy buenos.
Además, asegura que el liposomado perdura más tiempo en la piel, ya que tarda un 50% más en degradarse que el resto de Retinoides.
Como el resto de cremas de este artículo, esta promete reducir las arrugas, conseguir firmeza y elasticidad, luminosidad y en general, un aspecto mucho más rejuvenecido y bonito.
También promete conseguir una mayor cantidad de hidratación sin causar el más mínimo daño en la piel.
De nuevo el tarro cumple con el formato de la mayoría de lociones presentes en este post, de forma que de nuevo nos topamos con el problema a la hora de tener que introducir los dedos y correr el riesgo de estropear la fórmula.
A mi parecer, lo ideal sería tener una espátula en casa y así poder usarla en este tipo de casos.
La textura es bastante buena, ya que se extiende muy bien y deja sensaciones muy placenteras en la piel. El color de la crema es rosado y su aroma hace recordar a cosmética de bebé, suave y delicado.
Vamos con los ingredientes:
- 🟢Aqua / Water
- 🟢 Polydecène Hydrogéné
- 🟢 Cétéaryl Ethylhexanoate
- 🟢 Sorbitan Stéarate
- 🟢 Propanediol
- 🟢 Glycérine
- 🔴Cyclopentasiloxane
- 🟢 Huile de Prunus Amygdalus Dulcis:Hidrata la piel, aunque es comedogénico.
- 🟢 Stéarate de Glycéryle
- 🟢Alcool Cétylique
- 🟡 Polyméthacrylate de Méthyle
- 🟢 Béhénate de Glycéryle
- 🟡Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer
- 🟡 ?Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer
- 🟢Hexapeptide-40 SH-Polypeptide-76 de Nicotiana Benthamiana
- 🟢SH-Polypeptide-15 Hexapeptide-40 de Nicotiana Benthamiana
- 🔴 Alcool
- 🟢 Glucoside Ascorbylique
- 🟢 AHA
- 🔴 BHT
- 🟢 Caprooyl Tétrapeptide-3
- 🟡 Ceteth-20
- 🟡 Ci 17200
- 🟡 Cyclohexasiloxane
- 🟢 Dextran
- 🔴 Diméthicone
- 🟢 Phosphate Dipotassique
- 🟡Disodium edta
- 🟢Dl-Alphatocophéryle Acétate: Antioxidante.
- 🟢 Ergothioneine
- 🟢 Ethylhexylglycérine
- 🟢 Huile de Graines de Helianthus Annuus
- 🟢Acide Chlorhydrique
- 🟢 Hyaluronate de Sodium Hydrolysé: Reduce arrugas y manchas.
- 🟢 Lécithine
- 🟡 Parfum
- 🟡 PEG-75 Stéarate
- 🔴 Phénoxyéthanol
- 🟢 Polysorbate 20
- 🟢 Phosphate de Potassium
- 🟢 Éther Diméthylique de Resvératrol
- 🟢 Rétinal
- 🟢 Rétinol: Reafirma, suaviza y rejuvenece.
- 🟢 Propionate de Rétinyle
- 🟢 Chlorure de Sodium
- 🟢 Cholate de Sodium
- 🟡 Hydroxyde de Sodium
- 🟡Steareth-20
- 🟡 Triethanolamine
- 🟡 Trométhamine
- 🟢 Gomme Xanthane
- 🟢 Chlorure de Zinc
Con esta formulación pasa algo parecido que con la anterior, aunque la marca hace referencia a que está enriquecida con Retinol y nos promete grandes resultados de la mano de este ingrediente, la realidad es que su concentración es demasiado baja.
Si echamos un vistazo al INCI encontramos el Retinol entre los últimos puestos, por lo que creo que poco o nada va a conseguir en la piel, ni siquiera si la estuviésemos usando de forma constante.
Pero además, todos los activos interesantes que encuentro, como por ejemplo la mayoría de antioxidantes o el Ácido Hialurónico, se encuentran igualmente en posiciones muy bajas, por lo que los resultados de esta crema no serán más que una simple hidratación.
Ahora bien, tampoco es una opción respetuosa con la piel, ya que podemos encontrar varias siliconas e incluso un disruptor endocrino que puede provocar daños importantes en nuestro organismo con el paso del tiempo, si se usará de forma prolongada.
De esta manera, está claro que para mi no es una opción a usar en mi piel, ya que realmente huyo de cualquier ingrediente que pueda provocar daños en mi dermis.
Si aún tenéis dudas sobre la crema de esta firma, os dejo por aquí un estudio completo de la loción rica en Retinol Reti Age Cream de Sesderma
Sensilis Crema Eternalist A.G.E Retinol
Puedes comprar este producto en Amazon
Una crema especialmente pensada para aquellas pieles muy sensibles o incluso con problemas como la rosácea o la cuperosis, siendo curiosamente enriquecida con Retinol.
Promete, al igual que el resto, conseguir los beneficios del Retinol, conseguir un rostro más rejuvenecido, iluminado y nutrido, en las pieles más delicadas.
Para conseguir todo esto, evitando a su vez las posibles irritaciones o daños en la piel que puede provocar el Retinol como efecto secundario, la marca ha utilizado Retinyl Palmitate, un éster del Retinol puro.
Esta ingrediente es muy peculiar, ya que en cuanto entra en contacto con la piel empieza a convertirse en Retinol de forma progresiva, consiguiendo tener funciones muy similares pero sin correr el riesgo de irritar.
De nuevo os aconsejo usar una espátula para evitar degradar la formulación.
Su textura es genial, muy suave y fluida, se extiende muy fácilmente sin necesidad de trabajar mucho la loción.
Su olor me recuerda mucho a la crema de Esthederm, un aroma muy particular de cremas hidratantes.
Veamos sus ingredientes y analicemos si realmente son efectivos y respetuosos:
- 🟢Aqua (Water)
- 🟢Isononyl Isononanoate
- 🟢Glycerin
- 🟢Diethylhexyl Carbonate
- 🟢Panthenol
- 🟢Sorbitan Stearate
- 🟢Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil
- 🟢Octyldodecanol
- 🟢1,2-Hexanediol
- 🟢Niacinamide
- 🟢Cetearyl Olivate
- 🟢Camellia Oleifera Seed Oil
- 🟢Hydroxyacetophenone
- 🟢Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil
- 🟢Sodium Stearoyl Glutamate
- 🟢Retinyl Palmitate: Rejuvenece el rostro, eliminando arrugas.
- 🟢Allantoin
- 🟢Sodium Hyaluronate: Rellenará e hidratará la piel.
- 🟢Manilkara Multinervis Leaf Extract
- 🟢Chondrus Crispus (Carrageenan) Powder
- 🟢Lupinus Albus Seed Extract
- 🟢Tocopherol
- 🟢Nicotiana Benthamiana Hexapeptide-40 Sh-Polypeptide-76
- 🟢Phosphatidylcholine
- 🟢Lecithin
- 🟢Mannitol
- 🟢Arachidyl Propionate
- 🟡Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer
- 🟢Butylene Glycol
- 🟢Cetearyl Alcohol
- 🟢CI 77891 (Titanium Dioxide)
- 🟢Sorbitan Olivate
- 🟢Mica
- 🟢Tetrasodium Glutamate Diacetate
- 🟢Sodium Hydroxide
- 🟢Cetyl Alcohol
- 🟢Decyl Glucoside
- 🟢Lauryl Glucoside
- 🟢Tin Oxide
- 🟢Xanthan Gum
- 🟢Ethyl Linolenate
- 🟢Sodium Chloride
- 🟢Ethyl Linoleate
- 🟢Ethyl Oleate
- 🟢Potassium Sorbate
- 🟢Sodium Benzoate
- 🟡Parfum (Fragance)
La marca hace referencia a que el Retinyl Palmitate se encuentra presente en la fórmula, y que se encargará de reducir las arrugas y conseguir un aspecto rejuvenecido.
Además de éste, también podemos observar la presencia de otros activos, como son Ácido Hialurónico de bajo y alto peso molecular, encargado de rellenar e hidratar la piel.
Aparte también vemos a la Niacinamida, ideal para proteger a la piel de los radicales libres y conseguir reducir las manchitas que puedan haber en el cutis.
El único ingrediente que eliminaría será al polímero que podéis encontrar en rojo, ya que el resto de ingredientes son bastante buenos, eso sí, pienso que con tanta cantidad de sustancias perdemos concentración de aquellas más importantes.
Bajo mi punto de vista, es un gran producto, pero quizás si redujesen el INCI podrían conseguir aumentar un poco más la concentración de aquellos más importantes.
Si os ha gustado pero queréis ampliar más la información, tenéis que leer el siguiente artículo donde he analizado al completo la Crema Eternalist A.G.E Retinol de Sensilis.
¿Qué es el ácido retinoico?
La tretinoína (también conocido como ácido retinoico, ácido holo-transretinoico o ATRA) es la forma ácida de la vitamina A, y forma parte de la familia de los más de 4.000 retinoides, que son compuestos derivados del retinol o de la vitamina A, o compuestos estructuralmente similares.
Otros retinoides son Retinol, la forma alcoholica de la vitamina A; Retinal, la forma aldehídica de la vitamina A; betacaroteno, precursor de la vitamina A, presente en los vegetales de color naranja, como la zanahoria o la batata; Retinyl Palmitate, Retinyl Acetate y Retinyl Linoleate, derivados llamados pro-retinoles.
El ácido retinoico se sintetiza a partir de la vitamina A (retinol), que se deriva de los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirla por sí mismo.
Es un compuesto natural (se puede encontrar en el aceite de rosa mosqueta de buena calidad), sensible a la luz, y su bajo peso molecular lo hace soluble en grasa, lo que significa que se difunde fácilmente a través de las membranas celulares.
Los retinoides no son algo nuevo, pues llevan años investigándose. En 1931 Paul Karrer ganó el premio Nobel por calcular la estructura de la vitamina A; 12 años después, el retinol se sintetizó con éxito, y desde entonces, empezaron a aparecer los derivados de la vitamina A.
La tretinoína fue desarrollada a finales de los años 60. Originalmente estaba destinada a tratar el acné, pero los pacientes con acné en los ensayos clínicos comenzaron a notar una piel más lisa y menos arrugada, por lo que comenzó la investigación sobre sus beneficios antienvejecimiento.
Hoy en día, el ácido retinoico es el único compuesto aprobado por la FDA en el campo del antienvejecimiento tópico.
Tipos de retinoides
Tretinoína
Un ingrediente derivado de la vitamina A y sujeto a prescripción médica. Cuando se aplica en la piel, se convierte directamente en ácido retinoico. Luego se une a los receptores y activa el proceso de maduración celular en la piel.
El problema es que puede resultar irritante en individuos de piel sensible, y si se usan incorrectamente pueden hacer más daño que bien.
Una alternativa es utilizar precursores menos irritantes, las sustancias que a su vez son inactivas pero que pueden convertirse en retinoides activos (de acción directa) en el cuerpo. Los precursores más comunes en el cuidado de la piel son las formas de vitamina A, retinol y retinyl palmitate.
Retinol
Un ingrediente cosmético que se vende en fórmulas sin receta. Cuando se aplica (asumiendo que es un producto encapsulado, estable y bien formulado), se convierte lentamente dentro de la piel en ácido retinoico.
El retinol es menos potente que la tretinoína recetada, ya que se libera con el tiempo. Esto significa que se aplica en la piel lentamente, durante horas, en lugar de todo de una sola vez al momento de la aplicación (como lo son los retinoides). Esta es la razón por la que las usuarias de retinol a menudo experimentan menos irritación.
Por lo tanto, el retinol es ideal para las pieles sensibles y reactivas y para aquellas con menos daño solar. No te equivoques, a pesar de ser más suave, el retinol sigue siendo extremadamente efectivo y puede dar los mismos resultados que el ácido retinoico a largo plazo.
Retinol puro microencapsulado
La clave de su éxito está en el retinol microencapsulado, que consigue una absorción hasta cinco veces mayor que las fórmulas sin encapsular y es capaz de liberar su fórmula durante ocho horas seguidas para una mayor efectividad.
Esta tecnología lo protege de la degradación que sufre tan pronto se expone al medio consiguiendo así ofrecer resultados superiores.
El retinol microencapsulado también crea un escudo invisible en la superficie de la piel para ayudar a reducir la pérdida de humedad, que es fundamental para reducir la aparición de arrugas y líneas finas.
Por eso, apunta este nuevo must de tu rutina de belleza nocturna.
Retinyl Palmitate (Palmitato de Retinilo)
Un derivado de la vitamina A (una mezcla de retinol puro y ácido palmítico), mucho más débil que el retinol.
El proceso de conversión del palmitato de retinol en ácido retinoico es bastante más complejo. La cantidad que termina llegando al receptor celular es muy pequeña. Simplemente no puede compararse con la eficacia del retinol puro.
Cuando se combina en una fórmula, este ingrediente puede mejorar la estabilidad química del retinol, actuar como emoliente y antioxidante, pero no ofrece los resultados de alisamiento o blanqueamiento que ofrece el retinol.
El Retinyl Acetate, Retinyl Linoleate, y Retinyl Propionate también se encuentran en esta misma categoría.
Retinal (Retinaldehído)
Un precursor estable del ácido retinoico. Está a sólo un paso metabólico del ácido retinoico y es más eficaz que el retinol o el palmitato de retinilo.
Sin embargo, aunque es menos irritante que el ácido retinoico, el retinaldehído todavía causa irritación de la piel en un número significativo de personas. Además, tiene problemas de estabilidad, especialmente cuando se expone a la luz solar.
Retinyl Retinoate
Es un nuevo precursor retinoide y derivado de la vitamina A que combina una alta eficacia, produce menos efectos secundarios, y tiene una buena estabilidad (en comparación con otros derivados de la vitamina A y los retinoides).
El retinoato de retinol es una molécula que se produce al unir químicamente las moléculas de ácido retinoico y retinol. En el cuerpo, sólo se necesita un paso metabólico para dividirlo en ácido retinoico y retinol, momento en el que el ácido retinoico se activa inmediatamente, mientras que el retinol se puede convertir en ácido retinoico adicional más adelante.
Como resultado, la actividad biológica del retinoato de retinol en la piel es más alta que la del retinol (y posiblemente incluso la del retinaldehído) y puede estar acercándose a la del ácido retinoico en sí.
Por otro lado, dado que el retinoato de retinol es inactivo hasta que se convierte, y la conversión es gradual, es probable que produzca un aumento más suave y gradual en los niveles de ácido retinoico en la piel (en comparación con la aplicación directa de ácido retinoico).
Esto produce una menor irritación porque ayuda a evitar picos excesivos en los niveles de ácido retinoico en la piel.
Además, el retinoato de retinol es más resistente a la inactivación por la luz solar que el retinol y la mayoría de las otras formas de vitamina A.
Hydroxypinacolone Retinoate (HPR)
Es el miembro más reciente de la familia de los retinoides. Es un éster de ácido retinoico, lo que significa que está directamente relacionado con el ácido retinoico.
El retinoato de hidroxipinacolona se une directamente a los receptores retinoides de las células de la piel para hacer funcionar su magia de cuidado de la piel.
La gran promesa del HPR es que es igualmente activo que el ácido retinoico, pero sin la irritación. Según las pruebas del fabricante, 24 horas de un parche oclusivo con HPR del 0,5% resultaron en una irritación significativamente menor que el 0,5% de retinol.
Además, hubo una dramática reducción de líneas y arrugas después de aplicar 0.2% de HPR alrededor de los ojos dos veces al día durante 14 días.
Estos resultados suenan prometedores, pero la información que hay del HPR en este momento es principalmente del fabricante, cuyas pruebas pueden o no ser precisas o diseñadas correctamente. Como el HPR es bastante nuevo, no hay mucha investigación independiente que podamos encontrar todavía.
Entonces, ¿Qué tipo de vitamina C elegir?
Hay que tener en cuenta que no porque una crema incluya cualquiera de los ingredientes mencionados anteriormente, va a dar resultados. Todo depende de la formulación, el porcentaje utilizado, cómo se aplica en la piel y la estabilidad de la vitamina.
¿Qué diferencia hay entre el retinol y el ácido retinoico?
La tretinoína (ácido retinoico) y el retinol son ambos retinoides. No son exactamente iguales, pero pertenecen a la misma familia.
Como he mencionado, el ácido retinoico es tan efectivo porque se une directamente a las células de la piel, y por eso puede ayudar a prevenir la aparición de arrugas, manchas oscuras y otros signos de envejecimiento al regular la producción celular.
Pero el retinol no funciona de la misma manera. El retinol en sí mismo no es activo, y tiene que convertirse en ácido retinoico para que pueda ser absorbido por la piel, aunque ahora en existe una versión de retinol microencapsulado mucho más potente.
En teoría, nuestra piel tiene la maquinaria metabólica para hacer la conversión, que es un proceso de dos pasos: el retinol pasa a retinaldehído, y de ahí a ácido holo-transretinoico.
Tras esta conversión, tiene las mismas capacidades de la tretinoína, pero este proceso de conversión no es muy efectivo, y la efectividad varía de persona a persona, de ahí que el ácido retinoico sea más efectivo que el retinol.
Un estudio confirma que el retinol es aproximadamente 10 veces menos potente que la tretinoína. Esto es cierto en el caso de los beneficios y de los efectos secundarios, que son más leves con el retinol que con el ácido retinoico.
Beneficios de los retinoides
Los retinoides son tan eficaces que hay evidencias de su eficacia en más de 125 trastornos dermatológicos distintos. Pero no vamos a nombrarlos todos, vamos a centrarnos en los más importantes.
Es un gran ingrediente antienvejecimiento. En el proceso de envejecimiento, el colágeno juega un papel importante. Actúa como los pilares que aseguran la estructura de cualquier edificio, manteniéndolo recto y firme.
Para conseguir que el colágeno no desaparezca, podemos hacer dos cosas: una es preservar el colágeno existente en nuestra piel tanto como sea posible, y la otra es convencer a la piel para que cree más colágeno.
La primera evitará las arrugas y la pérdida de firmeza, mientras que la segunda podrá reparar los daños existentes. El ácido retinoico funciona en ambos sentidos: inhibe las enzimas destructoras de colágeno, y estimula la síntesis de colágeno de la propia piel.
El ácido retinoico también ayuda a rejuvenecer la piel de muchas otras maneras: estimula no sólo el colágeno (tipo I y III), sino también otros elementos importantes de la piel, por ejemplo, los glicosaminoglicanos (GAG), un factor natural de hidratación, o la proteína de la piel, la filagrafina.
Estimula el nuevo crecimiento de pequeños vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a la piel. Hace que la epidermis sea más gruesa, y compacta la capa más externa de la piel, el estrato córneo.
Y tiene el potencial de detener el fotoenvejecimiento antes de que comience. Los retinoides previenen el aumento de la colagenasa después de la exposición a los rayos UV. La colagenasa es lo que descompone el colágeno.
El resultado global es una piel menos arrugada, más firme, más lisa y más tersa.
Pero no solo puede conseguir una piel más firme, también es un tratamiento eficaz para el acné comedónico. Normaliza la queratinización, lo que significa que evita que las células muertas de la piel se peguen y obstruyan los poros.
Reduce los poros dilatados y mejora la renovación celular dentro de los poros, por lo que es menos probable que se obstruyan y se conviertan en puntos negros y puntos blancos.
Por otro lado, los retinoides no funcionan tan bien para el acné o los quistes pustulares inflamados y doloridos. De hecho, cuando alguien tiene acné pustular, quístico o infectado, los retinoides pueden empeorarlos. El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel. Por lo tanto, no es una buena idea estimular este tipo de acné con actividad retinoide.
Otro beneficio de la tretinoína es el aclaramiento de la piel. Actúa previniendo que la melanina se fije en las células basales (células de la piel en el fondo de la epidermis), así como acelerando la renovación epidérmica y, por lo tanto, la pérdida de melanina.
Los resultados no son sólo cosméticos. Los retinoides se han usado para tratar las células precancerosas de la piel. Los estudios muestran que después de dos años de uso, las células anormales volvieron a la normalidad.
La razón por la que los retinoides, especialmente la tretinoína, pueden resolver tantos problemas de la piel, es que actúan sobre la piel a nivel celular.
A medida que envejecemos, las células se comportan de manera más errática, pero el uso del ácido retinoico hace que las células de la piel se comporten de una manera saludable y normal.
Nuestras células cutáneas contienen receptores de ácido retinoico, y la tretinoína se une directamente a estos receptores y cambia el comportamiento celular básico, como la expresión génica.
Efectos secundarios del ácido retinoico
Los más comunes son irritación, descamación de la piel y enrojecimiento. Como la tretinoína (y los retinoides en general) aumentan la proliferación de células de la piel, el exceso produce una descamación visible. Esto suele ocurrir entre 2 y 4 días después de iniciar un tratamiento con este compuesto, y es totalmente normal.
Después de dos o tres semanas, las células de la piel se adaptan al ácido retinoico y empiezan a tolerar el ingrediente, por lo que aguanta el chaparrón estas semanas, y conseguirás beneficios superiores.
Para minimizar estos efectos secundarios, puedes reducir la concentración de ácido retinoico. Un estudio de 1995 comparó cremas de tretinoína al 0,1% y al 0,025% y encontró que la mejoría del fotoenvejecimiento era similar, pero la irritación era mucho mayor en la versión de 0,1%.
Otro efecto secundario muy común es la sequedad de la piel. Parece que la tretinoína aumenta la cantidad de agua que se evapora de la capa superior de la piel (esto se llama Pérdida de Agua Trans Epidérmica) y también puede disminuir la síntesis de ceramidas, al menos a corto plazo.
Usar una buena crema hidratante antes es una medida inteligente que puedes tomar para reducir esta sequedad.
Los fabricantes han encontrado formas de hacer este ingrediente más tolerable, menos irritante y más efectivo. Las cremas contienen humectantes y emolientes para contrarrestar la sequedad, y tienen sistemas de administración más avanzados para introducir el ingrediente activo en la piel.
Pero en todos los casos se requiere paciencia y sentido común.
Retinol y embarazo
Se desaconseja el uso de ácido retinoico, (y retinoides en general) durante el embarazo, aunque lo más recomendable es que lo consultes con tu médico.
En mi experiencia, sin embargo, la mayoría aconseja esperar para usar la vitamina A hasta después de dar a luz debido a los riesgos potenciales.
Se ha demostrado que las altas cantidades de vitamina A oral causan defectos congénitos; sin embargo, en tratamientos tópicos todavía no se ha encontrado ninguna evidencia de que alguna de las formas de vitamina A cause algún daño, pero los médicos son muy cautelosos con las embarazadas, y por eso recomiendan no utilizar retinoides.
¿Qué ocurre si utilizas estas cremas estando embarazada? La buena noticia es que es muy poco probable que tu bebé se vea afectado si utilizas cremas con retinol antes de darte cuenta de que estás embarazada.
Retinol y pieles sensibles
Las pieles sensibles son las más delicadas, y los retinoides pueden resultar demasiado agresivos.
Si tienes antecedentes de eccema, querrás usar retinol y no un retinoide. La vitamina A es muy activa y rompe la barrera protectora de la humedad de la piel a través de su agresivo proceso de renovación celular (básicamente, causa sequedad). Por lo tanto, muchos tipos de pieles propensas al eccema encuentran que los retinoides causan brotes.
Te recomiendo que empieces con una crema de retinol Bakuchiol, los resultados pueden tardar un poco más en conseguirse, pero es más suave y más tolerable, aunque hay que realizar los mismos pasos de iniciación.
Puedes comenzar a usar una crema con una baja concentración de ingredientes activos (e ingredientes suplementarios calmantes).
Además de la formulación correcta, un régimen inteligente es clave para optimizar los resultados y minimizar la irritación. Intentar buscar como ingrediente para este tipo de pieles el Bakuchiol.
Solo utiliza la crema de noche, e intensifica el tratamiento gradualmente. Con la técnica apropiada y el uso regular, empezarás a tolerar los retinoides, y podrás aumentar la concentración más rápidamente.
Para pieles extra-sensibles o reactivas, aplica la crema hidratante antes del retinoide y/o bakuchiol para reducir la sensibilidad. ¿No puedes tolerar la irritación? Aclara la crema después de 15 minutos. Esto aumentará en gran medida la comodidad, mientras que seguirás notando los beneficios.
Cualquiera que sea la fórmula, utilízala dos veces por semana durante dos semanas, y luego aumenta a tres veces por semana. Si sientes irritación, vuelve a la concentración anterior.
¿Qué hay del contorno de los ojos? ¿Se pueden utilizar retinoides en esta zona tan sensible? No sólo se puede, sino que se debe, pues es en esa delicada zona donde aparece la mayoría de los daños.
Los estudios han demostrado que las personas que se aplican retinoides en el contorno de ojos obtienen los mejores resultados. ¿Y si te entra en el ojo? Puede picar un poco, pero no hará ningún daño.
Cómo elegir una crema con retinol
Debido a que la vitamina A es propensa a descomponerse y perder potencia, elige fórmulas etiquetadas como «estabilizadas» o «encapsuladas», que no se degradan en presencia de otros ingredientes.
El embalaje también es importante. Los retinoides son sensibles a la luz, el calor y el oxígeno, así que busca un envase hermético, como un tubo de plástico o de cristal. Los tarros de tapa no mantienen los retinoides tan frescos y eficaces.
Cómo utilizar las cremas con retinoides
Si los posibles efectos secundarios no te han asustado, y estás decidida a utilizar una crema con retinol, antes debes saber cómo utilizarla para minimizar los efectos secundarios y maximizar su efectividad.
- Introduce la crema con ácido retinoico en tu rutina de cuidado de la piel gradualmente, comienza cada tres días durante las primeras 2 semanas. Si no hay irritación visible, aumenta a días alternos durante otras 2 semanas. Si todo sigue bien, puedes aplicártelo todos los días. En caso de duda, comienza despacio y aumenta las aplicaciones a medida que avanzas.
- Los retinoides tópicos no deben usarse cuando la piel está expuesta a la luz solar, ya que se degrada la vitamina A que es clave para el proceso antienvejecimiento. Por eso es importante utilizarlos solo por la noche.
- Utiliza una cantidad similar a la del tamaño de un guisante, será más que suficiente. Al principio, puedes diluirlo con una cantidad igual de crema hidratante.
- Si tienes la piel sensible, espera 15 minutos después de limpiarte la cara o después de aplicarte cualquier otra crema en la piel, para que se seque completamente, lo que también ayuda a reducir la irritación.
- Obtendrás mejores y más rápidos resultados si también utiliza ácidos exfoliantes en tu rutina. Pero ten cuidado con los ácidos (AHA o BHA) y la vitamina C, irritantes potenciales; y no utilices exfoliantes ásperos o microdermabrasión.
- Una vez a la semana, omite el exfoliante y el retinol y utiliza un serum hidratante que contenga antioxidantes, factores de crecimiento epidérmico o péptidos. Tu piel requiere una variedad de ingredientes para envejecer saludablemente.
- Es importante utilizar protección solar si vas a la calle, no porque el retinol produzca manchas, sino porque la piel recién irritada requiere más cuidados, y el sol la puede irritar más. Siempre y cuando te tomes en serio la aplicación de protección solar, puedes utilizar las cremas con retinol en los meses de verano.
- La utilización de estas cremas de forma regular consiguen mejores resultados que cuando se utilizan solo una vez a la semana. Por lo tanto, es importante comprometerse a utilizarlo de manera constante, incluso durante los meses de verano.
¿Qué concentración de ácido retinoico usar?
Normalmente, las cremas para pieles normales contienen un 2,5% de ácido retinoico, retinol puro mucho menos, mientras que los productos fabricados para personas con piel sensible contienen un 0,3% del ingrediente.
Para las personas que utilizan estas cremas por primera vez, las formulaciones más suaves son la mejor manera de comenzar. Después que la piel se haya adaptado a este ingrediente, se puede aumentar la concentración.
¿A qué edad debes empezar a usar este tipo de cremas?
Si las imperfecciones no son tu principal preocupación, generalmente se recomienda comenzar entre los 26 y 30 años. La edad exacta dependerá del tipo de piel, pero no sugiero usarla antes de los 26 años. ¿Por qué?
La vitamina A acelera el metabolismo de la piel, que comienza a disminuir a partir de los 30 años. Cuando eres joven, tu piel ya está muy activa metabólicamente, y el uso de retinoides puede resultar contraproducente y provocar brotes, erupciones cutáneas, etc. Podría alterar el equilibrio natural de la piel.
¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?
El retinol (o los retinoides) no ofrecen resultados visibles de la noche a la mañana, tienes que ser paciente y no darte por vencida. Es un maratón, no un sprint.
A diferencia de una exfoliación ácida que proporciona resultados inmediatos, la vitamina A actúa lentamente para crear cambios en la piel. Generalmente, no empezarás a ver cambios de textura hasta los 2-4 meses de uso. Con el uso continuo, verá más y más cambios positivos. ¡No te rindas!
En resumen, tanto si empiezas a mostrar signos de envejecimiento (arrugas, manchas, flacidez), como si tu problema es el acné y sus efectos, y necesitas una solución probada, tu mejor opción es una crema con retinoides. Empieza con una concentración baja y ve aumentando gradualmente para minimizar la irritación. ¡Tu piel te lo agradecerá!