Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas con Ácido Retinoico

mejores cremas acido retinoicoAunque no existe una fórmula mágica para conseguir una piel perfecta, hay un ingrediente que se acerca bastante: el ácido retinoico.

Es un compuesto que se utiliza con frecuencia en cremas y serums faciales antiedad, y no es para menos, pues no hay ningún otro ingrediente que pueda rivalizar con el historial que tienen los retinoides de eficacia científicamente probada.

Los dermatólogos consideran el retinol como el activo estrella para tratar casi cualquier problema de la piel: acné, líneas finas, arrugas, manchas, flacidez, opacidad, poros dilatados, etc.

Cuando se aplica de forma tópica, este derivado de la vitamina A estimula la producción de colágeno y la renovación celular, lo que reduce notablemente estos problemas.

Mejora los daños producidos por el sol, las líneas y arrugas, el acné, las cicatrices y las manchas oscuras, atenuando el tono de la piel y suavizando la textura. ¡Es lo más parecido a un cosmético milagroso que vas a encontrar!

¿A qué estás esperando para utilizar una crema con retinol? ¿No sabes cuál elegir? Has llegado al lugar correcto, pues te vamos a decir cuál es la mejor crema con ácido retinoico del mercado, basándonos en sus ingredientes.

¡Sí! Cogemos las cremas más populares, y las que mejores valoraciones tienen, y analizamos su INCI (lista de ingredientes) para ver si es una crema que merece la pena, o todo lo contrario.

Es la mejor manera de saber si puede funcionar en mi piel, sin tener que probarla; y si los ingredientes valen lo que cuestan. Así que en esta entrada encontrarás el análisis completo de las dos mejores opciones, y un resumen de las restantes cremas, con un enlace al análisis completo, por si quieres echarle un vistazo.

Los ingredientes los analizo uno por uno, aunque para no repetirme, si ya lo he explicado en otra fórmula, dejo el enlace para que podáis verlo si queréis.

Y no solo hay análisis de cremas, más abajo explico todo lo relacionado con el ácido retinoico y los retinoides: sus beneficios, sus efectos secundarios, los tipos que hay y cómo utilizarlo en un cosmético.

¡Empezamos ya!

Mejores cremas con ácido retinoico

  • Hidratante nutritiva y antiarrugas Retinol de Vsadey
  • Retinol Moisturizer de InstaNatural
  • Crema de Retinol Hidratante Antiedad de Poppy Austin
  • Serum reafirmante intensivo Essential Shock Intense Retinol Fluid de Natura Bissé
  • Intensive Retinol Cream de Esthederm
  • Retinol 3 TR Advanced Night Serum de Medik8
  • StriVectin-AR Advanced Retinol Night Treatment de Strivectin
  • Time Retreat Radiance Boost Treatment de Eve Lom
  • Refining Night Cream Retinol 0.3 de SkinCeuticals
  • Alta Potencia R SerumGel de NeoStrata

Hidratante nutritiva y antiarrugas Retinol de Vsadey

Comprobar precio

Esta crema hidratante, nutritiva y antiarrugas tiene un 2,5% de retinol biodisponible, que trabaja junto al ácido hialurónico, la provitamina B5, la vitamina E, el aceite de jojoba y extractos vegetales, combatiendo los signos del envejecimiento y el acné.

Es una de las concentraciones más altas que vas a poder encontrar en productos de venta libre, así que asegúrate de que tu piel tolere el retinol antes de aplicártela.

Para reducir al máximo los efectos secundarios que puede producir el retinol, incluye ingredientes antiiritantes y suavizantes, que calman y alivian la piel de la irritación y el picor.

El resultado de la sinergia de la fórmula es una crema capaz de reponer los nutrientes de la piel; estimular la producción de colágeno, y favorecer la renovación cutánea, consiguiendo una piel hidratada, renovada y brillante.

Además, el envase es perfecto para contener el Retinol, es opaco y airless, por lo que no deja entrar aire ni luz en la fórmula, y todos los compuestos se mantienen en óptimas condiciones.

Pero vamos ya a lo que nos interesa, que es el análisis del INCI.

inci crema retinol vsadey

Lo que me gusta de esta crema de Vsadey es trata una amplia variedad de problemas relacionados con la piel, ya que incluye un montón de activos diferentes.

No solo cuenta con retinol, que va a devolverle a nuestra piel el resplandor y la textura que tenía antes; también cuenta con hidratantes, que reponen la humedad que necesita nuestra piel; ingredientes nutritivos que nutren intensamente la dermis; y antioxidantes que protegen la piel del daño de los radicales libres.

Desde el primer hasta el último ingrediente hay activos beneficiosos, y no incluye nada que no necesitemos. No tiene siliconas, aceites minerales, alcohol, parabenos, agentes irritantes ni tóxicos, ni perfumes o fragancias.

Solo hay un conservante natural, y todo esto significa que esta crema evita el efecto combinado, o lo que es lo mismo, la acumulación de pequeñas cantidades de ingredientes perjudiciales (como los que he mencionado arriba) con cada aplicación de un cosmético, durante días semanas y años.

Esta acumulación puede tener serias consecuencias en el futuro, no solo sobre nuestra piel, también en nuestra salud; así que es mejor evitarlo desde ya. ¿Cómo? Utilizando productos como este, sin ningún ingrediente que sea problemático para nuestra piel.

Una pega que encuentro es que no cuenta con un modo de liberación prolongada (como encapsulación), para reducir todo lo posible la irritación del retinol.

Pero por todo lo demás, lo encuentro la crema de Retinol perfecta para todas aquellas personas que ya toleran el Retinol, y quieren tener un aspecto más joven sin pasar por el quirófano.

Bien, ya tienes la mejor crema con retinol, pero si de verdad quieres conseguir los mejores resultados en tu piel, te aconsejo que acompañes la crema con un suplemento de ácido hialurónico.

En concreto, con las cápsulas de Nezeni Cosmetics, que además de este compuesto incluye una mezcla de tres antioxidantes para revertir los signos del paso del tiempo: la coenzima Q10, el resveratrol y la astaxantina.

capsulas acido hialuronico nezeni

No solo ayudará a que tu piel esté más hidratada, más rellena y más saludable, sino que también estará más tersa, más lisa, y con el paso del tiempo, más joven y protegida. Un simple gesto de tomar una cápsula al día te puede ayudar mucho a cuidar tu piel.

Nezeni comercializa sus cápsulas en un pack antiaging, o de forma individual, a través de su pagina web

Retinol Moisturizer de InstaNatural

Comprobar precio

La crema hidratante Retinol de InstaNatural contiene una mezcla de ingredientes diseñados para tratar múltiples signos de envejecimiento.

El Retinol es uno de los ingredientes más poderosos y confiables para el cuidado de la piel, por lo que no puede faltar en la composición, y se combina con vitamina C, ácido hialurónico, aceites y extractos nutritivos.

Esta mezcla ayuda a suavizar visiblemente las líneas y arrugas, a la vez que reduce las manchas y las imperfecciones de la piel.

El Retinol fomenta el proceso natural de exfoliación de la piel para mejorar la textura, limpiar los poros, minimizar las manchas y cicatrices, y revelar una piel más suave y saludable.

Pero no es su único beneficio, fomenta la síntesis de colágeno de la piel, lo que ayuda a reducir la flacidez, las arrugas, las imperfecciones y líneas finas. La vitamina C también apoya la producción saludable de colágeno, por lo que se potencian los resultados.

La marca nos indica que la fórmula no tiene parabenos, aceite mineral, formaldehídos, PEGs, ni conservantes perjudiciales.

Vamos a analizar el INCI para ver qué tipo de vitamina A incluye, así como el resto de activos.

inci crema retinol instanatural
  • Aloe Barbadensis Leaf Juice: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil: Analizado en la crema antiarrugas Active Energizing Concentrate de Shiseido Men.
  • Glyceryl Stearate: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Dicaprylyl Ether: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • Cetyl Alcohol: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de L’Oreal Men Expert.
  • Stearic Acid: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • Sodium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C): Analizado en el serum restaurador de Noray Cosméticos.
  • Butyrospermum Parkii (Shea) Butter: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Sodium Hyaluronate: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Retinyl Retinoate: Es un miembro menos conocido pero muy interesante de los retinoides (derivados de la vitamina A). El Retinyl Retinoate es una molécula que se crea uniendo retinol al ácido retinoico. La unión hace que la molécula sea más estable (el retinol puro es inestable y difícil de formular) y más activa. El grupo de investigación coreano, que inventó la molécula, realizó varios estudios publicados en revistas muy respetadas para probar que el Retinil Retinoato tiene mejor actividad antienvejecimiento que el retinol. Es a menudo promocionado como 8 veces más activo que el retinol, pero en lo que respecta a la investigación, podemos citar que “El Retinil Retinoato mostró una actividad biológica más alta que la del retinol. Además, mostró un efecto secundario similar al del retinol, y no al del ácido retinoico”. En cuanto a in-vivo, también conocido como estudios en personas reales, hay uno del 2010 que compara el 0.06% de Retinil Retinoato con el placebo y con el 0.075% de Retinol. La conclusión de este estudio fue que el Retinil Retinoato del 0,06% es significativamente más efectivo que el placebo o el retinol, y también tiene un efecto de acción más rápida. Otro estudio (en tubos de ensayo y piel de ratón) concluyó que el Retinil Retinoato aumenta la producción de ácido hialurónico más que otros retinoides y también es menos irritante. Es, asimismo, prometedor para el tratamiento del acné. En un estudio clínico doble ciego de 8 semanas, el Retinil Retinoato al 0,05% “mostró una disminución significativa en las lesiones inflamatorias y no inflamatorias, y en la cantidad de grasa”. En general, es un miembro muy interesante y prometedor de la familia de los retinoides. No está tan probado como el retinol, pero promete varias ventajas (más estable, más activo, menos irritante).
  • Polylactic Acid: También llamado (PLA). Es un polímero del ácido láctico (LA), con un pH más alto. Además, la degradación del PLA por hidrólisis permite la liberación lenta del monómero LA durante un mayor período de tiempo. Por eso, el PLA es capaz de mostrar propiedades similares a las del LA (blanqueadoras, hidratantes y exfoliantes) en aplicaciones cosméticas, con un efecto más suave sobre la piel.
  • Cholesteryl Nonanoate: Es una forma de colesterol, un emoliente y oclusivo que ayuda a los lípidos en la piel porque liberan y estabilizan los ingredientes activos lipofílicos como las vitaminas.
  • Canola Oil: El aceite de colza, que se conoce formalmente como Brassica Campestris, es un aceite libre de fragancia que es una gran fuente de grasas saludables tales como omega-3, ácidos grasos omega-6 y también ácido alfa linolénico (ALA). El cuerpo no produce los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de colza de forma natural, sin embargo, ofrecen increíbles propiedades emolientes y antioxidantes para la piel. La propiedad emoliente del aceite de colza ayuda a hidratar y prevenir la piel seca y con comezón, lo que mantiene la piel lisa y saludable. El aceite de colza también contiene grandes cantidades de vitamina E, que se considera un antioxidante que elimina los radicales libres que dañan el cuerpo e intensifica la apariencia de la piel envejecida. Se considera que el aceite de colza en general ayuda a regenerar, reestructurar, reponer y rejuvenecer la piel.
  • Cetearyl Alcohol: Analizado en el contorno de ojos Midnight Recovery Eye de Kiehl’s.
  • Limnanthes Alba (Meadowfoam) Seed Oil: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Shiseido Men.
  • Hesperidin: Flavonoide que se encuentra en varias plantas como los cítricos y el aceite de onagra. Tiene potencial como antioxidante e impiden que los radicales libres dañen las células. La hesperidina neutraliza las especies reactivas de oxígeno. Esto protege el ADN, las proteínas y los tejidos de la radiación, la inflamación y las toxinas. También previene que los oncogenes causen que las células se vuelvan cancerosas. Los oncogenes son genes que pueden hacer que las células se transformen en células tumorales.
  • Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
  • Centella Asiatica Extract: Analizado en el contorno de ojos Sisbela de Mercadona.
  • Hibiscus Rosa-Sinensis Flower Extract: Extracto de hibisco o rosa de china, rico en flavonoides, ácido málico, ácido cítrico y ácido tartárico. Se utilizan en productos para el cuidado de la piel como antioxidante rico en vitamina C, previene el acné ya que tiene propiedades antiinflamatorias,
    aumenta y mantiene la elasticidad de la piel, trata con éxito las líneas finas y las arrugas y da a la piel un aspecto más joven. Con propiedades astringentes, actúa como un hidratante natural y trata afecciones de la piel como el eccema. El extracto también mantiene el cabello sano y brillante, cura afecciones como la caspa y la comezón en el cuero cabelludo.
  • Panthenol: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Geranium Maculatum Extract: Analizado en el serum de vitamina C de TruSkin Naturals como Wildcrafted Organic Geranium.
  • Salix Alba (Willow) Bark Extract: El extracto de corteza de sauce se utiliza en cosméticos por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, calmantes y acondicionadoras. Se ha utilizado durante siglos como tratamiento para los dolores de cabeza y otras dolencias debido a sus propiedades similares a la aspirina, así como también como antiséptico. El extracto de corteza de sauce contiene ácido salicílico, un BHA que es un exfoliante natural y se utiliza en muchos tratamientos para el acné debido a su capacidad para ayudar a la piel a eliminar las células muertas y destapar los poros; también puede estimular la formación de nuevas células. También contiene ácidos fenólicos; como salicina, salicortina, fragilina, populina, triandrina y vimalina, así como flavonoides, taninos (galotaninos y taninos tipo catequina) y minerales, que le permiten ayudar al rejuvenecimiento de la piel. Las propiedades astringentes del extracto de corteza de sauce, sin embargo, suavizan y aflojan la piel seca, escamosa o engrosada para que se caiga o pueda ser removida fácilmente. Es un ingrediente de bajo riesgo, y se cree que los efectos secundarios negativos que se derivan del ácido salicílico (como quemaduras, exfoliación y sensibilidad al sol) disminuyen debido a los bajos niveles de salicina que realmente se encuentran en este ingrediente. Sin embargo, debe seguir utilizándose con un producto de protección solar adicional por razones de seguridad.
  • Tocopherol (Vitamin E): Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men como Tocopherol Acetate.
  • Xanthan Gum: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de L’Oreal Men Expert.
  • Pentylene Glycol: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Caprylyl Glycol: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Ethylhexylglycerin: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Citric Acid: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.

Como hemos visto, no utiliza Retinol como activo, sino Retinyl Retinoate, que es un retinoide menos conocido, pero muy interesante. Es una mezcla de retinol y ácido retinoico, una molécula más activa y estable, por lo que es algo más efectivo que el retinol y tiene un efecto de acción más rápido.

No se especifica la concentración de Retinyl Retinoate, pero por la posición que ocupa en la lista, se entiende que es inferior al 2,5% que tiene el producto anterior.

Este compuesto está rodeado de grandes ingredientes hidratantes, el más importante, el ácido hialurónico; así como agentes nutritivos, como la manteca de karité.

Y tampoco pueden faltar los antioxidantes y extractos botánicos, que convierten a esta crema en una gran opción para las pieles que quieren iniciarse en la cosmética con retinoides.

Su baja concentración de Retinyl Retinoate hace que sea adecuado incluso para las pieles sensibles.

Y como bien dice la marca, no cuenta con ingredientes perjudiciales, ni alcohol, ni parabenos, ni conservantes nocivos, nada. Así que junto a la crema anterior, se posicionan como las mejores opciones del mercado.

Crema de Retinol Hidratante Antiedad de Poppy Austin

Comprobar precio

Es una crema bastante buena que utiliza el Retinol al 2,5% como principio activo. Creo que es una buena concentración, incluso si nunca has utilizado retinoides antes.

El Retinol va acompañado de otros ingredientes que lo complementan muy bien, como la manteca de karité, el ácido hialurónico, o la provitamina B5. También cuenta con varios extractos botánicos, ricos en antioxidantes, antiinflamatorios y astringentes, por lo que la crema sirve tanto para pieles secas como grasas.

La pena es que incluye alcohol, un ingrediente irritante y otro tóxico, que empañan todos los beneficios que puede aportar esta crema. Aún así, es una gran opción, y no muy cara.

inci crema retinol poppy austin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de Retinol Hidratante Antiedad de Poppy Austin, Análisis y Alternativa.

Serum Reafirmante Intensivo Essential Shock Intense Retinol Fluid de Natura Bissé

Comprobar precio

Es una fórmula muy completa, que cuenta con dos tipos de vitamina A (Retinol y Retinyl Palmitate), y otros activos como AHAs, antioxidantes, aminoácidos, vitamina C, manteca de karité, y hasta colágeno y elastina.

Todos ellos son buenos ingredientes que mostrarán beneficios antienvejecimiento. Sin embargo, también están presentes otros ingredientes no tan buenos, alcohol, algunos irritantes, y un conservante tóxico e irritante.

La cantidad de fragancias me parece excesiva e inútil, y también hay bastantes conservantes. Sobran unos cuantos ingredientes que dejarían una fórmula excelente.

inci crema retinol natura bisse

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum reafirmante intensivo Essential Shock Intense Retinol Fluid de Natura Bissé, Análisis y Alternativa.

Intensive Retinol Cream de Esthederm

Comprobar precio

Para ser una crema de gama alta, sus ingredientes dejan mucho que desear. No cuenta con Retinol, sino con un derivado menos efectivo Retinyl Palmitate, y solo lo acompañan un par de antioxidantes e hidratantes que están en muy baja concentración.

El resto de la composición no tiene ningún beneficio para la piel, y ciertos ingredientes pueden resultar peligrosos: hay siliconas, varios irritantes, perfume, y un par de compuestos nocivos.

Al final, los ingredientes más presentes en la fórmula son emolientes, siliconas y alcohol. Esto hace que no recomiende esta crema para ningún tipo de piel.

inci crema retinol esthederm

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Intensive Retinol Cream de Esthederm, Análisis y Alternativa.

Retinol 3 TR Advanced Night Serum de Medik8

Comprobar precio

Es un serum bastante suave que utiliza Retinol a una concentración de 0,3%, y que además está encapsulado, por lo que la liberación es mucho más gradual, y los efectos irritantes y secantes se notan mucho menos.

Por eso creo que es una buena fórmula para los iniciados en los retinoides, o las pieles sensibles, que necesitan empezar poco a poco. Pero si tu piel es resistente, necesitarás algo más potente.

No cuenta apenas con ningún activo que apoye al Retinol, por eso es una fórmula que se queda corta en cuanto a beneficios. Hay mejores opciones por ahí.

inci crema retinol medik8

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Retinol 3 TR Advanced Night Serum de Medik8, Análisis y Alternativa.

StriVectin-AR Advanced Retinol Night Treatment de Strivectin

Comprobar precio

Aunque la fórmula de Strivectin está repleta de activos, la mayoría no están en las proporciones deseadas. Solo la manteca de karité y algunos emolientes dominan la composición.

El Retinol está acompañado del Retinyl Palmitate, un buen duo, y su proporción es la adecuada para las pieles más sensibles.

Sin embargo, los péptidos de cobre, el Argireline, el ácido hialuróico, la provitamina B5, el AHA y las vitaminas deberían de estar en una mayor concentración.

Además, hay demasiados conservantes, un perfume, y otros ingredientes problemáticos que no deberían estar.

inci crema retinol strivectin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: StriVectin-AR Advanced Retinol Night Treatment de Strivectin, Análisis y Alternativa.

Time Retreat Radiance Boost Treatment de Eve Lom

Comprobar precio

Eve Lom es una marca de lujo, y eso se nota en sus ingredientes, su envase y su precio. Ha utilizado retinol encapsulado en liposomas para minimizar al máximo los efectos secundarios del retinol. Y su cantidad de activos beneficiosos es impresionante.

Sin embargo, también cuenta con algunos ingredientes que no me gustan demasiado, como alcohol, irritantes y tóxicos, en alta proporción.

Si no fuera por estos ingredientes, sería una buenísima opción para empezar con un tratamiento de retinoides. Pero creo que hay opciones mejores, y más asequibles.

inci crema retinol eve lom

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Time Retreat Radiance Boost Treatment de Eve Lom, Análisis y Alternativa.

Refining Night Cream Retinol 0.3 de SkinCeuticals

Comprobar precio

SkinCeuticals es una marca de L’Oreal, y eso se nota en los ingredientes. Como nos tiene acostumbrados, hay ingredientes irritantes y tóxicos, y los activos están en una muy baja concentración.

El Retinol solo llega al 0,3%, que puede ser suficiente para las pieles sensibles, pero se queda corto para el resto de pieles. Los demás activos son casi inexistentes.

Esto quiere decir que el peso de la crema lo llevan emolientes y lubricantes, varios de ellos irritantes. Estos ingredientes no se se corresponden con el precio de la crema, que fácilmente supera los 80€.

inci crema retinol skinceuticals

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Refining Night Cream Retinol 0.3 de SkinCeuticals, Análisis y Alternativa.

Alta Potencia R SerumGel de NeoStrata

Comprobar precio

La fórmula de NeoStrata deja mucho que desear. Ni la concentración, ni el tipo de vitamina A es el adecuado para conseguir los efectos beneficiosos del retinol, por lo que la mención de retinol en la descripción del producto es puro marketing.

Tiene otros activos interesantes, como el ácido glicólico (en una gran concentración), ácido hialurónico (un gran hidratante), y otros antioxidantes como el extracto de café, carnosine o arginine.

Sin embargo, hay varios ingredientes irritantes, y tóxicos, además de siliconas y compuestos que pueden producir benzeno en presencia de la vitamina C (que está presente en la fórmula).

Por todo esto, no sería una opción para mí.

inci crema retinol neostrata

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Alta Potencia R SerumGel de NeoStrata, Análisis y Alternativa.

¿Qué es el ácido retinoico?

La tretinoína (también conocido como ácido retinoico, ácido holo-transretinoico o ATRA) es la forma ácida de la vitamina A, y forma parte de la familia de los más de 4.000 retinoides, que son compuestos derivados del retinol o de la vitamina A, o compuestos estructuralmente similares.

Otros retinoides son Retinol, la forma alcoholica de la vitamina A; Retinal, la forma aldehídica de la vitamina A; betacaroteno, precursor de la vitamina A, presente en los vegetales de color naranja, como la zanahoria o la batata; Retinyl Palmitate, Retinyl Acetate y Retinyl Linoleate, derivados llamados pro-retinoles.

El ácido retinoico se sintetiza a partir de la vitamina A (retinol), que se deriva de los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirla por sí mismo.

Es un compuesto natural (se puede encontrar en el aceite de rosa mosqueta de buena calidad), sensible a la luz, y su bajo peso molecular lo hace soluble en grasa, lo que significa que se difunde fácilmente a través de las membranas celulares.

Los retinoides no son algo nuevo, pues llevan años investigándose. En 1931 Paul Karrer ganó el premio Nobel por calcular la estructura de la vitamina A; 12 años después, el retinol se sintetizó con éxito, y desde entonces, empezaron a aparecer los derivados de la vitamina A.

La tretinoína fue desarrollada a finales de los años 60. Originalmente estaba destinada a tratar el acné, pero los pacientes con acné en los ensayos clínicos comenzaron a notar una piel más lisa y menos arrugada, por lo que comenzó la investigación sobre sus beneficios antienvejecimiento.

Hoy en día, el ácido retinoico es el único compuesto aprobado por la FDA en el campo del antienvejecimiento tópico.

Tipos de retinoides

Tretinoína

Un ingrediente derivado de la vitamina A y sujeto a prescripción médica. Cuando se aplica en la piel, se convierte directamente en ácido retinoico. Luego se une a los receptores y activa el proceso de maduración celular en la piel.

El problema es que puede resultar irritante en individuos de piel sensible, y si se usan incorrectamente pueden hacer más daño que bien.

Una alternativa es utilizar precursores menos irritantes, las sustancias que a su vez son inactivas pero que pueden convertirse en retinoides activos (de acción directa) en el cuerpo. Los precursores más comunes en el cuidado de la piel son las formas de vitamina A, retinol y retinyl palmitate.

Retinol

Un ingrediente cosmético que se vende en fórmulas sin receta. Cuando se aplica (asumiendo que es un producto encapsulado, estable y bien formulado), se convierte lentamente dentro de la piel en ácido retinoico.

El retinol es menos potente que la tretinoína recetada, ya que se libera con el tiempo. Esto significa que se aplica en la piel lentamente, durante horas, en lugar de todo de una sola vez al momento de la aplicación (como lo son los retinoides). Esta es la razón por la que las usuarias de retinol a menudo experimentan menos irritación.

Por lo tanto, el retinol es ideal para las pieles sensibles y reactivas y para aquellas con menos daño solar. No te equivoques, a pesar de ser más suave, el retinol sigue siendo extremadamente efectivo y puede dar los mismos resultados que el ácido retinoico a largo plazo.

Retinyl Palmitate (Palmitato de Retinilo)

Un derivado de la vitamina A (una mezcla de retinol puro y ácido palmítico), mucho más débil que el retinol.

El proceso de conversión del palmitato de retinol en ácido retinoico es bastante más complejo. La cantidad que termina llegando al receptor celular es muy pequeña. Simplemente no puede compararse con la eficacia del retinol puro.

Cuando se combina en una fórmula, este ingrediente puede mejorar la estabilidad química del retinol, actuar como emoliente y antioxidante, pero no ofrece los resultados de alisamiento o blanqueamiento que ofrece el retinol.

El Retinyl Acetate, Retinyl Linoleate, y Retinyl Propionate también se encuentran en esta misma categoría.

Retinal (Retinaldehído)

Un precursor estable del ácido retinoico. Está a sólo un paso metabólico del ácido retinoico y es más eficaz que el retinol o el palmitato de retinilo.

Sin embargo, aunque es menos irritante que el ácido retinoico, el retinaldehído todavía causa irritación de la piel en un número significativo de personas. Además, tiene problemas de estabilidad, especialmente cuando se expone a la luz solar.

Retinyl Retinoate

Es un nuevo precursor retinoide y derivado de la vitamina A que combina una alta eficacia, produce menos efectos secundarios, y tiene una buena estabilidad (en comparación con otros derivados de la vitamina A y los retinoides).

El retinoato de retinol es una molécula que se produce al unir químicamente las moléculas de ácido retinoico y retinol. En el cuerpo, sólo se necesita un paso metabólico para dividirlo en ácido retinoico y retinol, momento en el que el ácido retinoico se activa inmediatamente, mientras que el retinol se puede convertir en ácido retinoico adicional más adelante.

Como resultado, la actividad biológica del retinoato de retinol en la piel es más alta que la del retinol (y posiblemente incluso la del retinaldehído) y puede estar acercándose a la del ácido retinoico en sí.

Por otro lado, dado que el retinoato de retinol es inactivo hasta que se convierte, y la conversión es gradual, es probable que produzca un aumento más suave y gradual en los niveles de ácido retinoico en la piel (en comparación con la aplicación directa de ácido retinoico).

Esto produce una menor irritación porque ayuda a evitar picos excesivos en los niveles de ácido retinoico en la piel.

Además, el retinoato de retinol es más resistente a la inactivación por la luz solar que el retinol y la mayoría de las otras formas de vitamina A.

Hydroxypinacolone Retinoate (HPR)

Es el miembro más reciente de la familia de los retinoides. Es un éster de ácido retinoico, lo que significa que está directamente relacionado con el ácido retinoico.

El retinoato de hidroxipinacolona se une directamente a los receptores retinoides de las células de la piel para hacer funcionar su magia de cuidado de la piel.

La gran promesa del HPR es que es igualmente activo que el ácido retinoico, pero sin la irritación. Según las pruebas del fabricante, 24 horas de un parche oclusivo con HPR del 0,5% resultaron en una irritación significativamente menor que el 0,5% de retinol.

Además, hubo una dramática reducción de líneas y arrugas después de aplicar 0.2% de HPR alrededor de los ojos dos veces al día durante 14 días.

Estos resultados suenan prometedores, pero la información que hay del HPR en este momento es principalmente del fabricante, cuyas pruebas pueden o no ser precisas o diseñadas correctamente. Como el HPR es bastante nuevo, no hay mucha investigación independiente que podamos encontrar todavía.

Entonces, ¿Qué tipo de vitamina C elegir?

Hay que tener en cuenta que no porque una crema incluya cualquiera de los ingredientes mencionados anteriormente, va a dar resultados. Todo depende de la formulación, el porcentaje utilizado, cómo se aplica en la piel y la estabilidad de la vitamina.

¿Qué diferencia hay entre el retinol y el ácido retinoico?

La tretinoína (ácido retinoico) y el retinol son ambos retinoides. No son exactamente iguales, pero pertenecen a la misma familia.

Como he mencionado, el ácido retinoico es tan efectivo porque se une directamente a las células de la piel, y por eso puede ayudar a prevenir la aparición de arrugas, manchas oscuras y otros signos de envejecimiento al regular la producción celular.

Pero el retinol no funciona de la misma manera. El retinol en sí mismo no es activo, y tiene que convertirse en ácido retinoico para que pueda ser absorbido por la piel.

En teoría, nuestra piel tiene la maquinaria metabólica para hacer la conversión, que es un proceso de dos pasos: el retinol pasa a retinaldehído, y de ahí a ácido holo-transretinoico.

Tras esta conversión, tiene las mismas capacidades de la tretinoína, pero este proceso de conversión no es muy efectivo, y la efectividad varía de persona a persona, de ahí que el ácido retinoico sea más efectivo que el retinol.

Un estudio de 2015 confirma que el retinol es aproximadamente 10 veces menos potente que la tretinoína. Esto es cierto en el caso de los beneficios y de los efectos secundarios, que son más leves con el retinol que con el ácido retinoico.

En resumen: El retinol no es lo mismo que el ácido retinoico o la tretinoína. Es mucho menos potente, pero sigue funcionando muy bien y sigue siendo un gran ingrediente antienvejecimiento.

Beneficios de los retinoides

Los retinoides son tan eficaces que hay evidencias de su eficacia en más de 125 trastornos dermatológicos distintos. Pero no vamos a nombrarlos todos, vamos a centrarnos en los más importantes.

Es un gran ingrediente antienvejecimiento. En el proceso de envejecimiento, el colágeno juega un papel importante. Actúa como los pilares que aseguran la estructura de cualquier edificio, manteniéndolo recto y firme.

Para conseguir que el colágeno no desaparezca, podemos hacer dos cosas: una es preservar el colágeno existente en nuestra piel tanto como sea posible, y la otra es convencer a la piel para que cree más colágeno.

La primera evitará las arrugas y la pérdida de firmeza, mientras que la segunda podrá reparar los daños existentes. El ácido retinoico funciona en ambos sentidos: inhibe las enzimas destructoras de colágeno, y estimula la síntesis de colágeno de la propia piel.

El ácido retinoico también ayuda a rejuvenecer la piel de muchas otras maneras: estimula no sólo el colágeno (tipo I y III), sino también otros elementos importantes de la piel, por ejemplo, los glicosaminoglicanos (GAG), un factor natural de hidratación, o la proteína de la piel, la filagrafina.

Estimula el nuevo crecimiento de pequeños vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a la piel. Hace que la epidermis sea más gruesa, y compacta la capa más externa de la piel, el estrato córneo.

Y tiene el potencial de detener el fotoenvejecimiento antes de que comience. Los retinoides previenen el aumento de la colagenasa después de la exposición a los rayos UV. La colagenasa es lo que descompone el colágeno.

El resultado global es una piel menos arrugada, más firme, más lisa y más tersa.

Pero no solo puede conseguir una piel más firme, también es un tratamiento eficaz para el acné comedónico. Normaliza la queratinización, lo que significa que evita que las células muertas de la piel se peguen y obstruyan los poros.

Reduce los poros dilatados y mejora la renovación celular dentro de los poros, por lo que es menos probable que se obstruyan y se conviertan en puntos negros y puntos blancos.

Por otro lado, los retinoides no funcionan tan bien para el acné o los quistes pustulares inflamados y doloridos. De hecho, cuando alguien tiene acné pustular, quístico o infectado, los retinoides pueden empeorarlos. El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel. Por lo tanto, no es una buena idea estimular este tipo de acné con actividad retinoide.

Otro beneficio de la tretinoína es el aclaramiento de la piel. Actúa previniendo que la melanina se fije en las células basales (células de la piel en el fondo de la epidermis), así como acelerando la renovación epidérmica y, por lo tanto, la pérdida de melanina.

Los resultados no son sólo cosméticos. Los retinoides se han usado para tratar las células precancerosas de la piel. Los estudios muestran que después de dos años de uso, las células anormales volvieron a la normalidad.

La razón por la que los retinoides, especialmente la tretinoína, pueden resolver tantos problemas de la piel, es que actúan sobre la piel a nivel celular.

A medida que envejecemos, las células se comportan de manera más errática, pero el uso del ácido retinoico hace que las células de la piel se comporten de una manera saludable y normal.

Nuestras células cutáneas contienen receptores de ácido retinoico, y la tretinoína se une directamente a estos receptores y cambia el comportamiento celular básico, como la expresión génica.

Efectos secundarios del ácido retinoico

Los más comunes son irritación, descamación de la piel y enrojecimiento. Como la tretinoína (y los retinoides en general) aumentan la proliferación de células de la piel, el exceso produce una descamación visible. Esto suele ocurrir entre 2 y 4 días después de iniciar un tratamiento con este compuesto, y es totalmente normal.

Después de dos o tres semanas, las células de la piel se adaptan al ácido retinoico y empiezan a tolerar el ingrediente, por lo que aguanta el chaparrón estas semanas, y conseguirás beneficios superiores.

Para minimizar estos efectos secundarios, puedes reducir la concentración de ácido retinoico. Un estudio de 1995 comparó cremas de tretinoína al 0,1% y al 0,025% y encontró que la mejoría del fotoenvejecimiento era similar, pero la irritación era mucho mayor en la versión de 0,1%.

Otro efecto secundario muy común es la sequedad de la piel. Parece que la tretinoína aumenta la cantidad de agua que se evapora de la capa superior de la piel (esto se llama Pérdida de Agua Trans Epidérmica) y también puede disminuir la síntesis de ceramidas, al menos a corto plazo.

Usar una buena crema hidratante antes es una medida inteligente que puedes tomar para reducir esta sequedad.

Los fabricantes han encontrado formas de hacer este ingrediente más tolerable, menos irritante y más efectivo. Las cremas contienen humectantes y emolientes para contrarrestar la sequedad, y tienen sistemas de administración más avanzados para introducir el ingrediente activo en la piel.

Pero en todos los casos se requiere paciencia y sentido común.

Retinol y embarazo

Se desaconseja el uso de ácido retinoico (y retinoides en general) durante el embarazo, aunque lo más recomendable es que lo consultes con tu médico.

En mi experiencia, sin embargo, la mayoría aconseja esperar para usar la vitamina A hasta después de dar a luz debido a los riesgos potenciales.

Se ha demostrado que las altas cantidades de vitamina A oral causan defectos congénitos; sin embargo, en tratamientos tópicos todavía no se ha encontrado ninguna evidencia de que alguna de las formas de vitamina A cause algún daño, pero los médicos son muy cautelosos con las embarazadas, y por eso recomiendan no utilizar retinoides.

¿Qué ocurre si utilizas estas cremas estando embarazada? La buena noticia es que es muy poco probable que tu bebé se vea afectado si utilizas cremas con retinol antes de darte cuenta de que estás embarazada.

Retinol y pieles sensibles

Las pieles sensibles son las más delicadas, y los retinoides pueden resultar demasiado agresivos.

Si tienes antecedentes de eccema, querrás usar retinol y no un retinoide. La vitamina A es muy activa y rompe la barrera protectora de la humedad de la piel a través de su agresivo proceso de renovación celular (básicamente, causa sequedad). Por lo tanto, muchos tipos de pieles propensas al eccema encuentran que los retinoides causan brotes.

Te recomiendo que empieces con una crema de retinol, los resultados pueden tardar un poco más en conseguirse, pero es más suave y más tolerable.

Puedes comenzar a usar una crema con una baja concentración de ingredientes activos (e ingredientes suplementarios calmantes).

Además de la formulación correcta, un régimen inteligente es clave para optimizar los resultados y minimizar la irritación.

Solo utiliza la crema de noche, e intensifica el tratamiento gradualmente. Con la técnica apropiada y el uso regular, empezarás a tolerar los retinoides, y podrás aumentar la concentración más rápidamente.

Para pieles extra-sensibles, aplica la crema hidratante antes del retinoide para reducir la sensibilidad. ¿No puedes tolerar la irritación? Aclara la crema después de 15 minutos. Esto aumentará en gran medida la comodidad, mientras que seguirás notando los beneficios.

Cualquiera que sea la fórmula, utilízala dos veces por semana durante dos semanas, y luego aumenta a tres veces por semana. Si sientes irritación, vuelve a la concentración anterior.

¿Qué hay del contorno de los ojos? ¿Se pueden utilizar retinoides en esta zona tan sensible? No sólo se puede, sino que se debe, pues es en esa delicada zona donde aparece la mayoría de los daños.

Los estudios han demostrado que las personas que se aplican retinoides en el contorno de ojos obtienen los mejores resultados. ¿Y si te entra en el ojo? Puede picar un poco, pero no hará ningún daño.

Cómo elegir una crema con retinol

Debido a que la vitamina A es propensa a descomponerse y perder potencia, elige fórmulas etiquetadas como “estabilizadas” o “encapsuladas”, que no se degradan en presencia de otros ingredientes.

El embalaje también es importante. Los retinoides son sensibles a la luz, el calor y el oxígeno, así que busca un envase hermético y opaco, como un tubo de plástico o de cristal opaco airless. Los tarros de tapa no mantienen los retinoides tan frescos y eficaces.

Cómo utilizar las cremas con retinoides

Si los posibles efectos secundarios no te han asustado, y estás decidida a utilizar una crema con retinol, antes debes saber cómo utilizarla para minimizar los efectos secundarios y maximizar su efectividad.

  • Introduce la crema con ácido retinoico en tu rutina de cuidado de la piel gradualmente, comienza cada tres días durante las primeras 2 semanas. Si no hay irritación visible, aumenta a días alternos durante otras 2 semanas. Si todo sigue bien, puedes aplicártelo todos los días. En caso de duda, comienza despacio y aumenta las aplicaciones a medida que avanzas.
  • Los retinoides tópicos no deben usarse cuando la piel está expuesta a la luz solar, ya que se degrada la vitamina A que es clave para el proceso antienvejecimiento. Por eso es importante utilizarlos solo por la noche.
  • Utiliza una cantidad similar a la del tamaño de un guisante, será más que suficiente. Al principio, puedes diluirlo con una cantidad igual de crema hidratante.
  • Si tienes la piel sensible, espera 15 minutos después de limpiarte la cara o después de aplicarte cualquier otra crema en la piel, para que se seque completamente, lo que también ayuda a reducir la irritación.
  • Obtendrás mejores y más rápidos resultados si también utiliza ácidos exfoliantes en tu rutina. Pero ten cuidado con los ácidos (AHA o BHA) y la vitamina C, irritantes potenciales; y no utilices exfoliantes ásperos o microdermabrasión.
  • Una vez a la semana, omite el exfoliante y el retinol y utiliza un serum hidratante que contenga antioxidantes, factores de crecimiento epidérmico o péptidos. Tu piel requiere una variedad de ingredientes para envejecer saludablemente.
  • Es importante utilizar protección solar si vas a la calle, no porque el retinol produzca manchas, sino porque la piel recién irritada requiere más cuidados, y el sol la puede irritar más. Siempre y cuando te tomes en serio la aplicación de protección solar, puedes utilizar las cremas con retinol en los meses de verano.
  • La utilización de estas cremas de forma regular consiguen mejores resultados que cuando se utilizan solo una vez a la semana. Por lo tanto, es importante comprometerse a utilizarlo de manera constante, incluso durante los meses de verano.

¿Qué concentración de ácido retinoico usar?

Normalmente, las cremas para pieles normales contienen un 2,5% de retinol, mientras que los productos fabricados para personas con piel sensible contienen un 0,3% del ingrediente.

Para las personas que utilizan estas cremas por primera vez, las formulaciones más suaves son la mejor manera de comenzar. Después que la piel se haya adaptado a este ingrediente, se puede aumentar la concentración.

¿A qué edad debes empezar a usar este tipo de cremas?

Si las imperfecciones no son tu principal preocupación, generalmente se recomienda comenzar entre los 26 y 30 años. La edad exacta dependerá del tipo de piel, pero no sugiero usarla antes de los 26 años. ¿Por qué?

La vitamina A acelera el metabolismo de la piel, que comienza a disminuir a partir de los 30 años. Cuando eres joven, tu piel ya está muy activa metabólicamente, y el uso de retinoides puede resultar contraproducente y provocar brotes, erupciones cutáneas, etc. Podría alterar el equilibrio natural de la piel.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

El retinol (o los retinoides) no ofrecen resultados visibles de la noche a la mañana, tienes que ser paciente y no darte por vencida. Es un maratón, no un sprint.

A diferencia de una exfoliación ácida que proporciona resultados inmediatos, la vitamina A actúa lentamente para crear cambios en la piel. Generalmente, no empezarás a ver cambios de textura hasta los 2-4 meses de uso. Con el uso continuo, verá más y más cambios positivos. ¡No te rindas!

En resumen, tanto si empiezas a mostrar signos de envejecimiento (arrugas, manchas, flacidez), como si tu problema es el acné y sus efectos, y necesitas una solución probada, tu mejor opción es una crema con retinoides. Empieza con una concentración baja y ve aumentando gradualmente para minimizar la irritación. ¡Tu piel te lo agradecerá!

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?