Análisis Dermatológico: Las Mejores Cremas Rostro con Ácido Láctico

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica LINKEDIN – INSTAGRAM – Clínica AB Derma – Calle Diego de León 52, 28006 Madrid

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos.


La piel es nuestro órgano más grande, y su cuidado juega un papel muy importante para mantenerlo saludable y joven.

En especial, la piel de la cara es más fina y sensible que la del cuerpo, y merece más atención y cuidados por nuestra parte.

Los problemas cutáneos (como deshidratación, manchas, líneas o arrugas, descamación, exceso de grasa o picazón) son muy frecuentes; y aunque lo más fácil es culpar a la genética, hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta para conseguir una piel bonita y sana.

Por eso, las cremas para la cara son una de las partes más importantes de nuestro régimen de cuidado facial.

Es necesario una crema que, como mínimo, hidrate y actúe como un escudo para proteger la piel de los contaminantes, además de prevenir el daño solar.

Lo ideal es que también actúe como tratamiento, corrigiendo algunos de los problemas de nuestra piel, como las líneas finas y arrugas, las manchas, la irritación o el acné.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

Para facilitar la comprensión de los ingredientes, siempre que tengáis dudas sobre alguno de los ingredientes en concreto, podéis clicar sobre él y ampliar la información.

Después de considerar detalladamente una amplia gama de productos, hemos elegido las 7 mejores cremas antiarrugas basándonos en sus ingredientes.

Para ello hemos analizado el INCI (la lista de ingredientes) de cada producto, los ingredientes van acompañados de colores que nos facilitarán información sobre la calidad de ellos. Además también puedes clicar sobre ellos para una información detallada.

Continúa leyendo después del análisis para obtener una guía de los mejores ingredientes antienvejecimiento, qué buscar en una crema para arrugas y más cuidados para la piel

Pero, ¿cómo identificar las mejores entre tanta variedad? Bueno, hay que tener en cuenta varios factores, como tu tipo de piel, tus necesidades, y lo más importante, los ingredientes que integran la fórmula.

Si esta explicación no te ha aclarado mucho las cosas, no te preocupes, he recopilado las 5 mejores cremas para la cara, las que más se recomiendan y las más populares.

Pero no me he quedado ahí, como no me fío de lo que recomiendan las marcas, he analizado el INCI de cada una de ellas, para saber con certeza si es buena o no merece la pena ni siquiera probarla.

Más abajo, después del análisis, os he dejado información de interés sobre las cremas faciales en general.

Hablo de los diferentes tipos, los ingredientes que deberían incluir, cómo utilizarlas, o cuál elegir según el tipo de piel. ¡No os lo perdáis!.

Debéis tener en cuenta que todos los ingredientes irán unidos a un color, el significado de estos lo encontraréis debajo de cada una de las listas de INCI. 

Si además, queréis ampliar la información sobre alguno de ellos, tan solo tendréis que clicar sobre la sustancia deseada.

La mejor crema para la cara -Crema Antiarrugas Noche Ácido Láctico 40+ Pieles Sensibles – 50 ml

 

Puedes comprar este producto en Amazon o en la web de Nezeni (más barata)

Esta opción que hemos elegido como nuestras favorita está pensada para los cuidados nocturnos, está enfocada a las pieles secas o sensibles, pero como la marca cuenta con una amplia gama de productos faciales, también encontrarás otra opción hidratante de Noche para pieles normales y mixtas.

Entre sus beneficios, esta crema destaca por los siguientes:

  • Efecto reafirmante y remodelante del óvalo facial.

  • Combate la flacidez, mejorando la firmeza.

  • Aumenta y recupera la elasticidad de la dermis.

  • Disminuye la rugosidad de la piel.

Me gusta que está empaquetada en un envase de vidrio, en el que la crema no entra en contacto con el oxígeno en ningún momento con la yema de los dedos al retirarla, por lo tanto no hay que introducir el dedo contaminando así el producto restante.

Tiene una textura ligera, pero no demasiado fluida, que se aplica y esparce muy bien. Con un poco de producto es suficiente para aplicar sobre las zonas más problemáticas de nuestro rostro.

Lo mejor son sus ingredientes naturales. Sus activos ocupan una buena parte de la lista, y están en muy buenas proporciones.

A continuación te detallamos los ingredientes que encontrarás en su INCI.

INCI Crema Antiarrugas Noche Ácido Láctico 40+ Pieles Sensibles de Nezeni Cosmetics

Como se puede comprobar, son ingredientes que no conllevan problemas para la piel (salvo alergias puntuales de cada persona)

En la formulación de este cosmético con 25 principios activos, como hemos indicado destaca entre otros, la función del ácido láctico, de origen natural, que tiene una acción exfoliante, así como antiedad para mejorar las arrugas.

Otros de los extractos destacados son el extracto de Azufaifo Espinoso y Fitoecdisteroides de la Raíz de Maral, ideales para favorecer la producción de elastina y colágeno, proteger nuestra piel frente a los radicales libres y definir de una forma definitiva el óvalo facial.

Además, también destaca en esta fórmula la presencia del Ácido Hialurónico, un potente antiage y las Ceramidas NP y EOP, que nos ayudarán a proteger la barrera cutánea, evitando su deterioro por estrés y daños de agentes externos.

¿Lo mejor de la fórmula de este fluido antiedad? No contiene ingredientes nocivos como parabenos, fragancias y otros irritantes.

Los conservantes que incluye son mínimos, es por ello que tiene una fecha de caducidad de unos dos años desde que se fabricó.Así evitamos el efecto combinado de los cosméticos.

La textura es bastante ligera, penetra profundamente en la piel y la suaviza, eliminando las arrugas, líneas finas y la sequedad. Viene en un envase de vidrio de 50 ml con un cómodo dispensador.

Con su uso constante de 2 meses de uso, la piel se vuelve más firme y luce tonificada e hidratada.

Solo pondría una pega a este producto, que sólo se puede comprar online, porque no tienen distribuidores en tiendas.

Florence Bio Cosmesi Creme Antiedad

Puedes comprar este producto en Amazon

La crema Florence Bio Cosmesi Creme Antiedad es un producto innovador en el mundo del cuidado de la piel. Destaca por su fórmula avanzada que combina ingredientes naturales y tecnología de vanguardia para combatir los signos del envejecimiento de manera efectiva. Uno de los componentes clave de esta crema es el ácido láctico, conocido por sus numerosos beneficios para la piel.

Al incluir ácido láctico en la formulación de la crema antiedad, Florence Bio Cosmesi aprovecha sus propiedades para mejorar la textura de la piel, promover la renovación celular y reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. Este ingrediente ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, revelando una tez más suave y luminosa.

Además de su acción exfoliante, el ácido láctico también es conocido por su capacidad para aumentar la producción de colágeno y elastina en la piel. Estas proteínas son fundamentales para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, lo que ayuda a prevenir la flacidez y la pérdida de volumen asociadas con el envejecimiento.

Otro beneficio destacado del ácido láctico es su capacidad para mejorar la hidratación de la piel. Al penetrar en las capas más profundas de la epidermis, este ingrediente ayuda a retener la humedad, dejando la piel más suave, flexible y con una apariencia más juvenil.

Analizamos más detalladamente algunos de los componentes de esta fórmula:

  1. Salicylic Acid: Este ingrediente es un ácido beta-hidroxi (BHA) conocido por sus propiedades exfoliantes y de limpieza profunda de los poros. Sin embargo, puede causar irritación, especialmente en personas con piel sensible o alergias a los salicilatos.
  2. Arachidyl Glucoside: Aunque este ingrediente se considera de seguridad moderada, puede causar irritación en algunas personas, especialmente si tienen piel sensible o reactiva.
  3. Retinyl Palmitate: Este es un derivado de la vitamina A, que se utiliza comúnmente en productos para el cuidado de la piel por sus propiedades antioxidantes y de renovación celular. Sin embargo, puede causar irritación, enrojecimiento y sensibilidad en la piel, especialmente al principio del uso o si se utiliza en concentraciones altas.
  4. Sodium Benzoate: Este conservante se utiliza para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en los productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar irritación o sensibilidad en la piel como reacción alérgica al sodium benzoate.
  5. Sodium Hydroxide: Este ingrediente se utiliza en pequeñas cantidades para ajustar el pH de los productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, en concentraciones altas, puede causar irritación y quemaduras en la piel si se utiliza incorrectamente.

En la otra parte, nos convence mucho encontrar estos ingredientes, además del ácido láctico:

  1. Glicerina (Glycerin): Es un humectante efectivo que ayuda a retener la humedad en la piel, manteniéndola hidratada y suave. Ayuda a fortalecer la barrera cutánea y puede mejorar la apariencia general de la piel.
  2. Ácido Hialurónico (Sodium Hyaluronate): Tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que lo convierte en un hidratante excelente para la piel. Ayuda a rellenar la piel y reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  3. Niacinamida (Niacinamide): Conocida como vitamina B3, tiene múltiples beneficios para la piel, incluyendo la mejora de la textura, la reducción de la apariencia de los poros, el control del sebo y la reducción de la hiperpigmentación.
  4. Ácido Salicílico (Salicylic Acid): Es un beta-hidroxiácido (BHA) que ayuda a exfoliar la piel, eliminando las células muertas de la superficie y desatascando los poros. Es eficaz para tratar el acné y mejorar la textura de la piel.
  5. Aceite de Argán (Argania Spinosa Kernel Oil): Rico en ácidos grasos y antioxidantes, el aceite de argán ayuda a hidratar y nutrir la piel, dejándola suave y radiante. También puede ayudar a reducir la inflamación y promover la cicatrización de la piel.
  6. Aceite de Jojoba (Jojoba Esters): Similar al sebo natural de la piel, el aceite de jojoba es un excelente humectante que ayuda a equilibrar la producción de sebo, hidratar la piel y mantenerla protegida.
  7. Pantenol (Panthenol): Conocido como provitamina B5, el pantenol tiene propiedades hidratantes y calmantes para la piel. Ayuda a fortalecer la barrera cutánea y promover la regeneración celular.

La crema Florence Bio Cosmesi Creme Antiedad ofrece una solución completa para combatir los signos del envejecimiento, gracias a la inclusión del ácido láctico en su formulación. Con su uso regular, los usuarios pueden disfrutar de una piel visiblemente más joven, firme, radiante y con una textura mejorada. Es importante destacar que, como con cualquier producto cosmético, se recomienda realizar una prueba de parche antes de su uso regular para evitar posibles reacciones alérgicas.

Su INCI es bueno, eligiendo productos poco conflictivos y añadiendo plantas medicinales en su formulación. Que no sea tan efectiva se debe a la proporción de estos elementos (cosa que se ve reflejada en el precio).

Nuestro veredicto sobre esta crema:

Es un producto muy económico y no se le puede pedir demasiado. Al igual que en muchas reseñas, y como ya adelantábamos, debes realizar una prueba para comprobar que se no produzca reacción. Es un poco pastosa y no hidrata demasiado bien, pero si no puedes dedicar más dinero al cuidado de tu piel, es un buen producto de partida, en especial para pieles jóvenes.

Sesderma Acglicolic Classic Crema Gel Forte

 

Puedes comprar este producto en Amazon

Sesderma Acglicolic Classic Crema Gel Forte es un producto de cuidado de la piel altamente efectivo que combina la potencia del ácido glicólico y otros ingredientes activos para ofrecer resultados visibles en la lucha contra el envejecimiento cutáneo. Una de las características destacadas de esta crema es la presencia de ácido láctico en su formulación, que complementa los beneficios del ácido glicólico para una piel más joven y radiante.

El ácido láctico de Sesderma Acglicolic Classic Crema Gel Forte, potencia su capacidad de exfoliación de la piel, lo que ayuda a eliminar las células muertas de la superficie y a promover la renovación celular. Esto resulta en una piel más suave, luminosa y con una textura mejorada.

Además de su acción exfoliante, el ácido láctico también promueve la producción de colágeno y elastina en la piel. Estas proteínas son esenciales para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, lo que contribuye a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, y a prevenir la flacidez cutánea asociada con el envejecimiento.

Esta crema penetra en las capas más profundas de la epidermis, este ingrediente ayuda a retener la humedad, dejando la piel más suave, flexible y con una apariencia más juvenil.

En conjunto con el ácido glicólico y otros ingredientes activos presentes en la fórmula de Sesderma Acglicolic Classic Crema Gel Forte, ofrece una solución completa para combatir los signos del envejecimiento. Con su uso regular, esta crema ayuda a rejuvenecer la piel, reducir arrugas y líneas de expresión, mejorar la textura y restaurar la luminosidad natural.

Es por esto que vamos a tener que estar muy seguros de lo buena que es para saber si es una opción a valorar hacernos con ella, veamos su INCI:

 

INCI Sesderma Acglicolic Classic Crema Gel Forte

Del INCI, además del ácido láctico, queremos destacar los siguientes ingredientes por su valor en esta formulación:

  1. Allantoin: La alantoína es conocida por sus propiedades calmantes y regenerativas para la piel. Ayuda a calmar la irritación y la inflamación, promueve la cicatrización de la piel y mejora la hidratación.
  2. Aloe Barbadensis Leaf Juice: El jugo de hoja de aloe vera es un ingrediente hidratante y calmante para la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la piel irritada o enrojecida, así como a proporcionar hidratación adicional.
  3. Bisabolol: Este compuesto se halla naturalmente en la manzanilla y tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel. Ayuda a reducir la irritación y la sensibilidad de la piel, al tiempo que promueve su curación y regeneración.

De los ingredientes listados, algunos pueden tener efectos adversos para la piel o la salud en ciertas circunstancias. Es importante destacar que la tolerancia y la reacción a estos ingredientes pueden variar según la sensibilidad individual de cada persona. A continuación, identificaré los ingredientes que podrían considerarse perjudiciales y sus posibles efectos adversos:

  1. Glycolic Acid: El ácido glicólico es un exfoliante químico que puede ser irritante para la piel, especialmente en concentraciones más altas o en personas con piel sensible. Puede causar enrojecimiento, sequedad, descamación y sensación de ardor.
  2. Ammonium Hydroxide: El hidróxido de amonio se utiliza como regulador de pH en productos cosméticos. Puede ser irritante para la piel y los ojos en concentraciones altas, causando enrojecimiento, ardor y sensibilidad.
  3. Alcohol: Dependiendo del tipo de alcohol utilizado (como el alcohol desnaturalizado), puede tener un efecto deshidratante y irritante para la piel, especialmente en personas con piel sensible. Puede causar sequedad, irritación y sensación de ardor.
  4. Ethylparaben y Methylparaben: Estos son conservantes comunes utilizados en cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias y mohos. Sin embargo, pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, especialmente en aquellas con piel sensible.
  5. Phenoxyethanol: Otro conservante ampliamente utilizado, el fenoxietanol puede causar irritación en la piel y los ojos en concentraciones altas. Algunas personas pueden experimentar enrojecimiento, picazón y sensación de ardor.
  6. Sodium Benzoate y Potassium Sorbate: Estos conservantes pueden causar irritación en la piel y pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos ingredientes pueden ser seguros y bien tolerados en concentraciones adecuadas y en productos formulados correctamente.

¿Qué opinión hemos sacado de probar esta crema de Sesderma?

Es una crema que no debes utilizar si tienes la piel sensible, puede producir picor, en ese caso, mucho más adecuada la crema de NEZENI COSMETICS que ha resultado ganadora. Además el uso de alcohol en su formulación puede producir sequedad e irritación en pieles más sensibles.  El limonene puede producir alergias.

Nos gusta la presencia de aloe vera en la formulación aunque es uno de los pocos principios activos de esta crema. Como adelantábamos, si lees las reseñas, puedes encontrar diversos comentarios de personas que han tenido irritación por el uso de este producto.

El formato también nos parece muy acertado, no tienes que meter los dedos gracias a un dosificador, evitando así contaminar el producto.

Si tu piel es resistente, agradecerás el aporte del ácido glicólico para el efecto peeling, pero si no lo es prueba primero antes de aplicarla.

StriVectin Advanced Hydation Lactic Acid Nightly Retexturizing Serum 30 ml

Puedes comprar este producto en Amazon

Formulado con ácido láctico, este suero contiene también una mezcla de ingredientes hidratantes y calmantes, como la glicerina y el bisabolol, que ayudan a mantener la piel hidratada y suavizar cualquier irritación o sensibilidad. También incluye extracto de flor de hibisco, conocido por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para mejorar la luminosidad de la piel.

La fórmula del suero está enriquecida con otros extractos botánicos y péptidos, como el extracto de raíz de Polygonum Cuspidatum (después hablamos un poco más) y el péptido Nonapeptide-1, que trabajan en sinergia para mejorar la apariencia general de la piel y promover una tez más uniforme y juvenil.

Este suero está destinado a ser utilizado por la noche, como parte de la rutina de cuidado de la piel antes de acostarse. Se recomienda aplicar unas gotas sobre la piel limpia y seca, evitando el área de los ojos, y continuar con la aplicación de una crema hidratante si es necesario. Este suero mejora gradualmente la textura y luminosidad de tu piel, además de hidratar.

En cuanto a la marca, StriVectin es reconocida por su enfoque en la investigación científica y la innovación en el cuidado de la piel. Fundada en 2002, la marca se ha dedicado a desarrollar productos que aborden una variedad de problemas de la piel, desde las arrugas y la flacidez hasta la hiperpigmentación y la sequedad. StriVectin ha ganado reconocimiento por sus fórmulas avanzadas respaldadas por investigaciones clínicas y sus resultados visibles en la mejora de la apariencia de la piel. Con un enfoque en la eficacia y la calidad, StriVectin se ha convertido en una opción confiable para aquellos que buscan soluciones efectivas para sus preocupaciones de la piel.

Aún así, veamos que nos dice su lista de ingredientes:

INCI StriVectin Advanced Hydation Lactic Acid Nightly Retexturizing Serum 30 ml

El StriVectin Advanced Hydration Lactic Acid Nightly Retexturizing Serum 30 es un suero nocturno diseñado para mejorar la textura de la piel mientras proporciona hidratación intensa. Con una fórmula impulsada por ingredientes clave como el ácido láctico, este suero está destinado a exfoliar suavemente la piel y promover la renovación celular durante la noche. Además del ácido láctico, este suero contiene una variedad de ingredientes que trabajan en sinergia para mejorar la apariencia general de la piel.

Del ácido láctico y sus propiedades ya hemos hablado muy extensamente en este artículo y no entramos en más detalles esta vez. Pero sí nos parece interesante hablar de los extractos de plantas de esta fórmula así como de los elementos menos seguros.

Extractos de plantas que contiene este sérum:

  1. Hibiscus Sabdariffa Flower Extract: Este extracto proviene de la flor de hibisco y es conocido por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para suavizar la piel.
  2. Hydrolyzed Opuntia Ficus-Indica Flower Extract: Derivado de la flor de la planta de Opuntia ficus-indica, también conocida como la planta de la higuera de Barbary, este extracto posee propiedades hidratantes y calmantes para la piel.
  3. Polygonum Cuspidatum Root Extract: Este extracto se deriva de la raíz de la planta Polygonum cuspidatum, comúnmente conocida como raíz de espino amarillo. Es rico en antioxidantes y se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel.
  4. Laminaria Digitata Extract: Proveniente de la alga marina Laminaria digitata, este extracto es conocido por sus propiedades hidratantes y su capacidad para mejorar la elasticidad de la piel.
  5. Cocos Nucifera (Coconut) Fruit Extract: Este extracto proviene del fruto del cocotero y es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel.
  6. Oryza Sativa (Rice) Bran Extract: Derivado del salvado de arroz, este extracto es rico en antioxidantes y vitaminas, y ayuda a calmar e hidratar la piel.
  7. Callitris Intratropica Wood Oil: Este aceite se obtiene de la madera del árbol Callitris intratropica, también conocido como ciprés azul australiano. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y puede ayudar a calmar la piel irritada.
  8. Bisabolol: Este compuesto se encuentra naturalmente en la manzanilla y tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel.

Sin embargo, algunos de los ingredientes no son tan seguros por lo que este sérum puede producir irritación en pieles con sensibilidad.

  1. Dimethicone (Dimeticona): La dimeticona es un agente acondicionador de la piel que rara vez causa reacciones adversas, pero en algunos casos puede causar obstrucción de los poros y empeorar el acné en personas propensas a este problema.
  2. PEG-12 Dimethicone/PPG-20 Crosspolymer: Estos ingredientes pueden causar irritación en la piel y reacciones alérgicas en algunas personas, especialmente si tienen la piel sensible.
  3. Phenoxyethanol: Aunque es un conservante comúnmente utilizado en cosméticos, algunas personas pueden experimentar irritación de la piel, enrojecimiento y picazón como reacción alérgica al phenoxyethanol.

Es importante recordar que la sensibilidad individual a los ingredientes varía y lo que puede ser seguro para una persona puede no serlo para otra. Siempre es recomendable realizar una prueba de parche en una pequeña zona de la piel antes de usar un producto nuevo, especialmente si se tienen antecedentes de sensibilidad o alergias cutáneas. Además, si se experimenta alguna reacción adversa, es importante suspender el uso del producto y consultar a un dermatólogo.

¿Cuál es nuestra conclusión sobre este sérum?

La cantidad de extractos de plantas hace que sea un producto que nos parece muy interesante. En la otra parte, a pesar de una fórmula eficaz, está su elevado precio, por encima de los 50€.

Serum Facial 0.3% Retinol Puro, Niacinamida, Ácido Hialurónico y Ácido Láctico. Suero Antiarrugas y Antimanchas Efic.Lab

Puedes comprar este producto en Amazon

El Serum Facial 0.3% Retinol Puro, Niacinamida, Ácido Hialurónico y Ácido Láctico de Efic.Lab es un poderoso suero antiarrugas y antimanchas diseñado para rejuvenecer la piel y combatir los signos del envejecimiento de manera efectiva. Esta formulación única combina varios ingredientes activos conocidos por sus propiedades beneficiosas para la piel.

El retinol puro al 0.3% es un derivado de la vitamina A que ha demostrado ser altamente eficaz para mejorar la apariencia de las arrugas, las líneas finas y las manchas de la edad. Ayuda a estimular la renovación celular y a aumentar la producción de colágeno, lo que resulta en una piel más firme, suave y de aspecto más joven.

La niacinamida, también conocida como vitamina B3, es otro componente clave de este serum facial. Con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la niacinamida ayuda a mejorar la textura de la piel, a reducir la apariencia de los poros y a controlar la producción de sebo, lo que la convierte en una excelente opción para personas con piel propensa al acné y a la rosácea.

El ácido hialurónico es un humectante potente que tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua en la piel, proporcionando una hidratación profunda y duradera. Esto ayuda a mantener la piel flexible, suave y tersa, reduciendo la apariencia de líneas finas y arrugas.

El ácido láctico mejora la textura de la piel y a reducir la apariencia de manchas oscuras y hiperpigmentación.

En conjunto, estos ingredientes hacen del Serum Facial 0.3% Retinol Puro, Niacinamida, Ácido Hialurónico y Ácido Láctico de Efic.Lab un tratamiento múltiple para mejorar la piel.

Veamos la formulación de este serum y analicemos cómo es:

INCI Hydro Boost Crema Gel Hidratante de Neutrogena

Entre la breve lista de ingredientes de esta fórmula, nos paramos a destacar los siguientes, además del ácido láctico que es el nexo de unión de estos análisis:

  1. Niacinamida: También conocida como vitamina B3, la niacinamida es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del sebo. Ayuda a reducir la apariencia de los poros, mejorar la textura de la piel, y disminuir la hiperpigmentación y la inflamación.
  2. Retinol: Es una forma de vitamina A y es uno de los ingredientes más estudiados y eficaces para el cuidado de la piel. El retinol estimula la renovación celular, aumenta la producción de colágeno, reduce las líneas finas y arrugas, mejora la textura de la piel y trata el acné. El peligro de este ingrediente en pieles sensibles es que suele producir irritación.
  3. Sodium Hyaluronate: Es la sal sódica del ácido hialurónico, un poderoso humectante que tiene la capacidad de retener agua en la piel. Ayuda a hidratar profundamente la piel, suavizar las líneas finas y arrugas, y mejorar la elasticidad de la piel.
  4. Tocoferol (Tocopherol): También conocido como vitamina E, el tocoferol es un antioxidante que protege la piel del daño causado por los radicales libres y los rayos UV. También tiene propiedades hidratantes y ayuda a mejorar la función de barrera de la piel.

Destacamos de esta fórmula sus elementos menos seguros y te contamos el por qué:

  1. Alcohol Denat: Este tipo de alcohol puede ser irritante y secar la piel, especialmente en concentraciones altas. Puede causar irritación y sensibilidad, particularmente en personas con piel sensible o con problemas como el acné.
  2. Propylene Glycol: Aunque generalmente considerado seguro en concentraciones bajas, el propilenglicol puede causar irritación en algunas personas, especialmente si tienen piel sensible o condiciones como eczema. En concentraciones altas, puede causar irritación y sequedad.
  3. PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: Los PEG (polietilenglicoles) pueden ser irritantes para la piel, especialmente si se usan en productos que permanecen en la piel durante períodos prolongados. Además, el castor oil (aceite de ricino) puede obstruir los poros en algunas personas, lo que puede provocar brotes de acné.
  4. Methylpropanediol: Este ingrediente puede causar irritación en algunas personas, especialmente si se usa en concentraciones altas o si la piel está dañada o comprometida de alguna manera.
  5. Sodium Chloride: La sal común puede causar sequedad y sensibilidad en la piel si se usa en concentraciones altas o si la piel ya está seca o irritada.
  6. Disodium EDTA: Este ingrediente se utiliza como agente quelante para mejorar la estabilidad de los productos cosméticos. Aunque generalmente se considera seguro en concentraciones bajas, puede causar irritación en algunas personas, especialmente si tienen piel sensible.

¿Qué nos ha parecido este sérum?

La eficacia del retinol en la piel es innegable, tanto como que en algunos tipos de pieles es demasiado agresiva. Prueba primero tu resistencia al retinol antes de utilizar estos productos. Nos gusta mucho la formulación de este producto aunque es un poco elevado de precio (tan solo son 30ml). La inclusión de la niacinamida y el ácido hialurónico son muy apreciadas en esta fórmula.

Pasos para elegir la mejor crema

Para elegir el mejor fluido facial, es necesario saber qué tipo de piel tenemos, y cuales son los problemas que debemos atacar.

Una vez tengamos esto claro, ya podemos centrarnos en si queremos una crema de día o de noche, o en los ingredientes que debería incluir la fórmula, y los que no.

Elige según tu tipo de piel

Lo más importante es elegir un fluido que se sienta agradable y confortable cuando se aplica. Si no es adecuada para tu tipo de piel, generalmente te dejará una piel seca o incomoda, o peor, con picor o escozor, después de aplicarla.

Piel seca

Para aquellos cuya piel es particularmente seca o con eccema, no les es suficiente con simplemente aplicar un poco de hidratante un par de veces al día.

Los ingredientes emolientes como la manteca de karité, el aceite de jojoba o el aceite de coco ayudarán a minimizar el enrojecimiento y la descamación, mientras que los agentes calmantes pueden ayudar a aliviar la piel irritada.

Para los tejidos realmente secos, se recomienda buscar urea, ácido láctico, ácido hialurónico, o aceite mineral en la etiqueta de los ingredientes.

Piel sensible

La piel verdaderamente sensible tiene una función inmune debilitada, como la tienen las personas con eccema y psoriasis.

Esto significa que se irritan más fácilmente por ciertos ingredientes y fragancias (incluso con ingredientes naturales).

Por eso, deben tener ingredientes suaves e hipoalergénicos, que no hayan reportado ningún caso de irritación u otras reacciones adversas.

La mayoría de estas formulaciones no contienen fragancias ni agentes irritantes, ya que son desencadenantes habituales de la piel sensible.

Algunas tampoco contienen protector solar, o ingredientes antienvejecimiento, como los retinoides, los alfahidroxiácidos (AHA) o los betahidroxiácidos (BHA), ya que puede irritar la tez sensible.

Piel normal

Si tu dermis no es ni demasiado grasa ni demasiado seca, tienes un tipo normal, y eres la envidia de las personas con otros tipos de tez.

En este caso necesitas una opción que sea ligera que te hidrate, y con activos de tratamiento en el caso de que quieras minimizar los signos del envejecimiento.

Piel grasa

Aunque pueda parecer contradictorio, la dermis grasa o con tendencia acnéica necesita hidratación, porque la grasa y la hidratación son dos cosas diferentes.

Una producto facial adecuado puede incluso ayudar a reparar el daño causado por el secado excesivo que sufren muchas personas con piel grasa.

Como regla general, busca fluidos ligeros, evitando los aceites (como el aceite de coco) para minimizar la sensación de «pesadez» y el brillo graso.

Opta por los humectantes sin aceite que tienen ácido hialurónico y glicerina, y sobre todo, que sean no comedogénicas, lo que significa que no obstruyen los poros.

Otros ingredientes beneficiosos para las personas propensas a las manchas son los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA), que son especialmente útiles para exfoliar la piel y limpiar los poros.

¿Crema de día o de noche?

Las faciales de día ayudan a formar una barrera para proteger la piel de los elementos y del daño ambiental, al mismo tiempo que mejoran la capacidad natural de hidratación de la piel.

Las mejores cremas de día siguen funcionando a lo largo de la jornada, en vez de funcionar solo en el momento de la aplicación; y lo ideal es que incluyan protector solar para proteger aún más la piel del daño.

La mayor diferencia entre los fluidos de día y los de noche es que éstas últimas nunca contienen protector solar.

Por eso, pueden ser una buena opción para el uso diario si tu piel no se lleva bien con los ingredientes de filtro solar habituales.

Las cremas de noche a menudo tienen una consistencia más espesa que las de día, que proporciona un tratamiento hidratante que dura toda la noche, dejando la piel fresca y humectada por la mañana.

Ajusta tu producto facial al clima

No te sorprendas de que lo que te funcionó bien en verano, no lo haga en invierno. Esto es porque el clima influye en nuestra piel y cambia nuestras necesidades.

Generalmente, en climas cálidos necesitas productos fluidos y ligeros, y en invierno algo más pesado que retenga más humedad en la piel.

Para ayudar a las pieles secas en ambientes o climas secos, ayúdate de un humidificador en las habitaciones, y por supuesto, hidrátala intensamente todos los días.

¿Cómo y cuándo utilizar una crema facial?

Si no estás seguro de cómo aplicar este producto de la manera correcta, a continuación te indico cómo hacerlo.

No importa a qué hora del día la apliques, necesitas lavarte la cara primero. De esta manera se elimina el sudor, la suciedad, el maquillaje, etc. Esto permitirá que penetre en tus poros y haga su magia.

Siempre aplícala sobre la piel húmeda (pero no mojada). Si esperas a que tu cara se seque completamente, no funcionará. Son más capaces de retener la humedad cuando se aplican sobre la piel húmeda.

Una vez aclarado el limpiador, sécate ligeramente con pequeños toquecitos para no eliminar completamente la humedad.

La mejor manera de aplicar un producto facial de este tipo es usar cantidades pequeñas. Usar más producto no siempre se traduce en más beneficios.

Al utilizar la cantidad justa, la cara es capaz de absorberla mejor y no deja una sensación pegajosa.

Aplica pequeños puntos en cada zona del rostro y luego repártelo uniformemente. De esta manera podrás esparcirla de una forma más homogénea.

En cuanto a cuándo aplicarla, lo ideal es preparar tu piel por la mañana, antes de salir a la calle.

La aplicación de este producto debe ser el último paso en tu rutina de cuidado de la piel antes del protector solar y el maquillaje.

Y también es recomendable utilizarla al final del día, antes de dormir, para que pueda trabajar de noche. En este caso, debe ser el último paso, ya que no es necesario aplicar el protector solar.

En cada producto se especifica la recomendación de aplicación, ya que como hemos visto, hay fluidos que son específicos para la noche, o para el día, mientras que otras se pueden utilizar indistintamente.

En definitiva, ¡empieza a utilizar una crema facial cuanto antes!. Las hidratantes son recomendables a cualquier edad; las que aportan tratamiento para el acné puede ayudarte en esa época complicada en la que las hormonas están más revueltas y las por último, las antiedad úsalas antes de empezar a notar los signos del envejecimiento.

El protector solar también es un imprescindible a cualquier edad, así que no lo olvides.

El ácido láctico como ingrediente importante en cremas faciales

Hoy en día, el empleo de ácidos para el cuidado de la piel es una práctica común; prácticamente todas las marcas ofrecen cremas u otros cosméticos enriquecidos con diversos ácidos diseñados para mejorar la piel.

Entre los más populares se encuentran el conocido retinol, glicólico, ferúlico y ácido láctico, del cual trataremos en este texto.

Este compuesto es parte de los alfa-hidroxiácidos (AHA), reconocidos por su capacidad para revitalizar la dermis, reducir arrugas y eliminar imperfecciones, logrando un cutis radiante.

Estos efectos se deben a su habilidad para exfoliar la piel y estimular la renovación celular, convirtiéndolo en un aliado muy apreciado para la piel.

En esta ocasión, compartiré información detallada sobre este ácido para que puedan aprovechar al máximo sus beneficios.

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico, un alfa-hidroxiácido comúnmente conocido como AHA, se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y en productos como la leche, aunque se extrae mediante procesos de fermentación.

Es importante conocer su origen para asegurarse de su compatibilidad con el veganismo. Este ácido, soluble en agua, es efectivo para exfoliar la piel y mantenerla hidratada, estabilizando su pH.

Beneficios en la piel

Este ácido, al potenciar la producción de colágeno, renueva la piel y reduce arrugas, ofreciendo un efecto de peeling que elimina células muertas y suciedad superficial, suavizando la piel y reduciendo arrugas y manchas.

En resumen, el ácido láctico es un valioso aliado para mantener la piel saludable y rejuvenecida, ofreciendo múltiples beneficios gracias a su capacidad para exfoliar, hidratar y estimular la producción de colágeno.

Como ya conoces de sobra cuál son las mejores cremas con ácido láctico, entonces puedes contrastar mejor un producto con otro y elegir con mucha más precisión cuál es el que más se adapta a las necesidades de tu piel. Preocúpate por tu piel y… ¡Elige la mejor opción!.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *