Escrito por

Los MEJORES champús orgánicos que NO son tóxicos

mejor champú orgánico

Comprar champús orgánicos puede ser una tarea complicada. ¿Has oído hablar del término “greenwashing”? Es un término utilizado para describir la práctica engañosa de ocultar información desagradable a través de marketing y publicidad. Cuando se trata de champús orgánicos, el greenwashing es una práctida muy utilizada. Una empresa puede afirmar que utiliza ingredientes totalmente naturales y orgánicos, mientras que al mismo tiempo pasa por alto el hecho de que sus fórmulas también contienen productos químicos tóxicos e irritantes. Esto puede ser especialmente peligroso para las personas con piel sensible y condiciones del cuero cabelludo que necesitan fórmulas absolutamente puras (como dermatitis seborreica, foliculitis, psoriasis y pérdida de cabello).

Si has estado buscando un champú verdaderamente orgánico, entonces has venido al lugar correcto. Hemos puesto el listón muy alto para esta lista de las mejores recomendaciones. No sólo cada champú de nuestra investigación contiene ingredientes orgánicos y totalmente naturales, sino que no encontrará sulfatos, parabenos, agentes espumantes irritantes, ftalatos, formaldehído, oxibenzona, ingredientes etoxilados, polisorbatos, fenoxietanol, productos petroquímicos, triclosán, TEA/DEA, fragancias y colores sintéticos e innumerables otros malos ingredientes que se encuentran comúnmente en los champús. Todos los ingredientes han sido minuciosamente investigados y verificados contra la base de datos “Skin Deep Cosmetics Database del Environmental Working Group” para asegurar un uso seguro del mismo.

Dicho esto, encontrar el champú orgánico adecuado para tu tipo de cabello puede ser un proceso de prueba y error. Si estás cambiando de productos de cabello sintético a productos orgánicos/naturales, es importante saber que puede tomar algún tiempo para que tu cabello se desintoxique y se adapte adecuadamente. Debido a que muchas fórmulas de champú orgánico no contienen detergentes fuertes o agentes espumantes, puede llevarte varios lavados para eliminar completamente cualquier residuo sobrante o acumulación. Puedes acelerar este proceso con una simple desintoxicación del cabello con vinagre de sidra de manzana. Sólo tienes que mezclar ¼ taza de vinagre de sidra de manzana orgánica en 2 tazas de agua y enjuagarte bien el cabello con esta mezcla una vez por semana. Esto ayudará a eliminar la suciedad residual sin quitarle a tu cabello sus aceites naturales.

Si te interesan otros tipos de champús, aqui encontrarás Los Mejores Champús Antiresiduos.

También contamos con una lista sobre Los Mejores Champús sin Sulfatos y sus Beneficios.

Ingredientes malos que se encuentran comúnmente en los champús

ingredientes malos en el champú

Vale la pena estudiar la lista de ingredientes de todos y cada uno de los productos para el cuidado personal. Desafortunadamente, no vivimos en una época en la que simplemente se puede confiar en que la marca sea totalmente honesta sobre sus ingredientes y la seguridad de los mismo. Mientras que la lista de ingredientes irritantes y potencialmente tóxicos que se pueden encontrar en los champús es casi interminable, hay algunos ingredientes malos que aparecen más frecuentemente que otros. A continuación, encontrará algunos de los ingredientes que aparecen con frecuencia en muchos productos que se comercializan como “orgánicos” y “totalmente naturales”. Es importante tener en cuenta que no todos los ingredientes que se indican a continuación son necesariamente tóxicos o dañinos para la salud; muchos de ellos son simplemente ásperos, altamente irritantes y deben evitarse en beneficio de la piel.

SULFATOS/ SLS/ ALS/ SULFATO SÓDICO DE COCO

Detergentes y surfactantes que se pueden encontrar en los productos de limpieza industriales. Puede causar irritación del cuero cabelludo, los ojos y la piel. Puede causar desequilibrios hormonales. Contienen carcinógeno, dioxano, debido a los procesos de fabricación.

COCAMIDOPROPIL BETAINA

Se utiliza para producir espuma y se etiqueta “natural” porque se deriva de los cocos. Se sabe que causa reacciones alérgicas, irritación de los ojos, irritación de la piel como ardor y picor y puede contribuir a la dermatitis. Está contaminado con nitrosaminas cancerígenas.

PARABENOS

Conservantes económicos utilizados en productos cosméticos. “El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente” estima que casi el 60% de todos los productos cosméticos contienen parabenos. Los estudios han demostrado que los parabenos pueden ser absorbidos a través de nuestra piel y dentro de nuestro torrente sanguíneo donde luego se acumulan en nuestras células. Los parabenos son xenoestrógenos que imitan al estrógeno en el cuerpo y alteran nuestro equilibrio hormonal natural. Un estudio británico de 2004 descubrió parabenos dentro de los tumores de cáncer de mama, lo que llevó al temor de que pudiera haber una relación entre la exposición al parabeno y el cáncer de mama.

PROPILENGLICOL

Comúnmente derivado como un subproducto del petróleo y se puede encontrar en una variedad de productos líquidos para el cuidado de la piel, así como anticongelante, líquido de frenos y pinturas. Se utiliza como solvente, estabilizador y humectante en muchos productos de belleza. Potencialmente tóxico para los riñones y la función hepática. “El Grupo de Trabajo Medioambiental” señala que el uso de PG se ha relacionado con la dermatitis por contacto y la irritación en humanos.

POLIETILENGLICOL (CLAVIJAS)

El polietilenglicol, o también conocido como macrogol, puede estar contaminado con posibles agentes cancerígenos de óxido etileno y de dioxano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

FENOXIETANOL

Conservante que ha sido relacionado con dermatitis por contacto, reacciones alérgicas, toxicidad en órganos, irritación de la piel ojos y pulmones.

PALMINTATO DE RETINOL

Altamente peligroso para la salud debido a su capacidad de causar cambios celulares (posible carcinógeno) y su potencial para causar toxicidad en los órganos.

POLISORBATO 20

Clasificado por ser moderadamente peligroso por el “Grupo de Trabajo Sobre Medio Ambiente” debido a su posible contaminación con dioxano, un posible carcinógeno que penetra en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

CLORURO DE BEHENTRIMONIO

Comúnmente utilizado como agente acondicionador en productos para el cuidado del cabello. Se sabe que es tóxico en concentraciones del 1% o más. Puede ser irritante para la piel y puede causar daño al delicado tejido ocular.

BENZOATO DE SODIO

Un conservante común que se encuentra en alimentos y cosméticos. “El Grupo de Trabajo Ambiental” otorga al benzoato de sodio una puntuación de 3 y señala las preocupaciones potenciales con respecto a la toxicidad reproductiva en los órganos, la irritación y el cáncer. Puede crear benceno (un carcinógeno conocido) cuando se combina con vitamina C.

DIMETICONA/SILICONAS

Generalmente se encuentra en los productos para el cuidado del cabello porque recubre el cabello con una sustancia sintética similar al plástico que lo hace liso, sedoso y brillante. Este es un sello plástico falso temporal, el cual puede hacer que el pelo pese, bloquee su absorción de agua, aire y otros nutrientes. Además, puede atrapar suciedad, grasa y bacterias en el cuero cabelludo (provocando acné o irritación).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?