Escrito por

Análisis Dermatológico: 5 Mejores Cremas con Retinol para Hombres

mejor crema retinol hombreNo importa cuánto tiempo, dinero o esfuerzo inviertas en tu rutina de cuidado de la piel -desde la más completa hasta la más minimalista-, lo más importante es que realmente funcione. Y si hablamos de los ingredientes más efectivos que realmente valen tu tiempo y dinero, tenemos que hablar del Retinol.

Seguro que has oído hablar de él y de todos sus beneficios antienvejecimiento. Pero no tienes que tener arrugas para poder empezar a utilizarlo.

El retinol es un derivado de la vitamina A que tiene la capacidad de solucionar casi todos los problemas de la piel: manchas, falta de brillo, acné, arrugas, e incluso ayuda a crear colágeno nuevo. Pocos ingredientes se han investigado tanto y se recomiendan con tanta frecuencia por esta misma razón.

Por supuesto, el producto de retinol que utilices puede marcar la diferencia. Tanto si eres principiante como si eres un veterano de este activo, si tienes la tez seca o grasa -o cualquier otra cosa entre medias-, o si quieres combatir las arrugas o el acné, hay una crema de retinol para ti. Y estas son las mejores.

Para que no se haga muy extenso el artículo vamos a analizar los ingredientes de lo que nos han parecido las dos mejores opciones con retinol, del resto solo hay una breve explicación y nuestra opinión después de usarla, con el enlace a su artículo individual para que puedas ver el análisis completo si quieres toda la información.

Crema Antiarrugas Noche con Retinol Piel Normal a Grasa de Nezeni Cosmetics – La mejor crema con retinol para hombre

Comprar en Amazon o en la web de Nezeni más barata

De todas las que hemos probado, esta antiarrugas de Nezeni es la mejor para la piel del hombre, con la que mejores resultados hemos tenido.

Con ella experimentarás todo el poder del retinol concentrado de una forma nueva, ya que utiliza la tecnología de microencapsulación para conservar todos sus beneficios y propiedades hasta la última pulsación. Notarás cómo mejora el aspecto de tu piel en pocas semanas, mucho más rápido que con el retinol tradicional.

Arrugas más rellenas, líneas de expresión suavizadas, restablece la elasticidad y firmeza de la piel para que parezca más joven y sigue mejorando su aspecto y estructura con el tiempo. Sus ingredientes naturales hidratan, nutren, iluminan y protegen la piel del envejecimiento prematuro para que no vuelvan a salir arrugas en mucho tiempo.

Pero sus beneficios no quedan ahí:

  • Cuenta con 22 principios activos entre los que se encuentra el retinol microencapsulado.
  • A diferencia de muchas otras cremas antienvejecimiento, su fórmula  no utiliza parabenos, químicos ni otros ingredientes perjudiciales.
  • Recomendada para pieles normales a mixtas, pero si tienes problemas de sensibilidad o sequedad y los retinoides no son una opción para ti -te irrita y escuece-, la marca ofrece una crema con beneficios similares utilizando un retinol vegetal más suave.
  • Con ceramidas, aceites esenciales y extractos e plantas para garantizar una correcta hidratación.
  • Hidrata sin engrasar ni taponar los poros.
  • Renueva las células más gastadas dando paso a una piel más fresca y nueva gracias a su suave exfoliación.
  • Tiene acción antioxidante contra radicales libres que retrasa la aparición de los signos del paso del tiempo.
  • Potencia la creación de más colágeno nuevo por parte de nuestro organismo.
  • Fórmula natural, vegana e hipoalergénica para que la pueda usar todo el mundo.
  • Y en un envase de cristal para tener menos impacto medioambiental.

Otra de las cosas que me gustan de este producto es su textura cremosa pero no grasienta, y de rápida absorción. Sin brillos ni más grasa, genial para la tez que tiene esta tendencia.

No hay mejor presentación que una buena fórmula, y la de Nezeni es excelente. Echa un vistazo a su INCI que a continuación empezamos a contarte todo lo bueno que lleva y cómo le va a beneficiar a tu piel.

Crema Antiarrugas Noche 50+ Pieles Normales a Grasas Nezeni Cosmetics INCI

El INCI de los cosméticos no es lo más fácil de entender, lo sabemos. Seguramente la mayoría de los nombres que has leído no los reconoces, y muchos de ellos te suenan a chino, pero tranquilo, estamos aquí para descifrar  la lista de ingredientes y revelar sus secretos.

Esta vez no analizaremos todos los ingredientes uno por uno porque ya lo tenemos en este otro artículo, pero sí que vamos a mencionar los puntos más importantes para que te quedes con lo esencial y puedas decidir si esta crema es para ti.

Lo primero que tenemos que decirte es que en la fórmula priman los ingredientes naturales y todos ellos son veganos. Los activos, 22 para ser exactos, están en muy buenas cantidades, lo que garantiza sus buenos resultados.

Los más importantes son estos:

  • Retinol microencapsulado

Seguro que ya has oído hablar del retinol, el súper ingrediente antienvejecimiento que recomiendan todos los dermatólogos. En pocas palabras, es un derivado de la vitamina A que se ha estudiado mucho durante décadas y, francamente, se ha demostrado que hace algo muy parecido a pequeños “milagros”.

Funciona al aumentar la renovación de las células de la piel y generar colágeno, lo que le da a la piel una apariencia fresca y brillante. Soluciona muchos de los problemas cutáneos: acné, poros obstruidos, líneas finas y arrugas, y decoloración, entre otros.

En última instancia, mejora la apariencia general de la dermis y es uno de los únicos ingredientes en el mercado con un historial de investigación tan sólido y verdaderamente impresionante que respalda sus promesas de eficacia.

Sin embargo, hay una trampa: el retinol es conocido por ser un activo agresivo. Incluso si no tienes una piel particularmente sensible, es probable que experimentes algo de enrojecimiento, irritación y descamación cuando comiences a usarlo o cuando aumentes la concentración.

Estas son señales de que el activo está haciendo su magia, pero no es muy divertido de sobrellevar. Aquí es donde entra la tecnología de microencapsulado.

Los retinoles tradicionales son moléculas de vitamina A libre. Esto puede hacerlos un poco impredecibles y pueden provocar aún más de los efectos secundarios que describimos anteriormente. El retinol encapsulado es básicamente una molécula de retinol que está envuelta dentro de un sistema de transporte.

Esta tecnología permite que el activo penetre más profundamente en la capa media de la piel antes de activarse. Se puede considerar como una tecnología de liberación prolongada porque prolonga el tiempo entre que el producto toca la piel y comienza a funcionar.

Esto es diferente al retinol tradicional porque causa menos sequedad, irritación y descamación de la piel, lo que hace que el producto sea más tolerable. Esta tecnología también crea un producto más estable con una vida útil prolongada. La cápsula protege el retinol y lo hace menos vulnerable a la descomposición y aumenta la vida útil del producto.

  • Ácido Glicólico

El ácido glicólico es un ingrediente derivado de la caña de azúcar que se usa para exfoliar la piel y promover la renovación celular. Este activo es uno de los alfahidroxiácidos o AHA más populares, que son exfoliantes químicos derivados de la leche o el azúcar.

Este compuesto tiene moléculas pequeñas que pueden penetrar de manera efectiva en los poros para eliminar el sebo y las bacterias (para tratar el acné), previniendo la aparición de puntos negros, puntos blancos y granos, y estimular la producción de colágeno.

El ácido glicólico es soluble en agua y trabaja a nivel de la superficie de la piel para descomponer el “pegamento” que mantiene unidas las células de la piel y eliminar las células muertas para obtener una superficie más suave y fresca y un efecto hidratante o humectante.

Esto estimula el crecimiento de colágeno nuevo debajo de la superficie de la piel, mejorando la apariencia de las líneas finas y arrugas, las cicatrices del acné o la tez con hoyuelos. También puede ayudar a reducir la hiperpigmentación, el daño solar, el melasma o las manchas oscuras.

  • Extracto de Azufaifo Espinoso y fitoecdisteroides de la raíz de Maral

La semilla del arbusto azufaifo espinoso es un antioxidante con propiedades rejuvenecedoras. Los antioxidantes ayudan a defender el cuerpo de los radicales libres dañinos, moléculas que interactúan con las células, dañan componentes muy importantes y pueden desencadenar enfermedades de la piel y el envejecimiento.

Tiene la capacidad de fomentar la renovación celular, mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel y reducir la aparición de cicatrices. Pero el mayor beneficio de este activo es que mejora la comunicación entre las células.

Los fitoecdisteroides de la raíz de Maral funcionan fortaleciendo la estructura interna de la piel. Coopera sinérgicamente con el extracto de azufaifo espinoso potenciando la comunicación intercelular y la cohesión dermoepidérmica para reducir la flacidez.

Juntos, recuperan la firmeza perdida y remodelada el óvalo facial.

Como has visto en la lista, tiene muchos más activos con propiedades de lo más interesantes, pero seguro que con la descripción de estos cuatro te puedes ir haciendo una idea del potencial de la crema antiarrugas de Nezeni.

Otra característica del cosmético que hay que destacar es la ausencia de cualquier ingrediente irritante, secante o susceptible de causar algún perjuicio a la piel. De este modo, no encontrarás parabenos, siliconas, aceite minera, sulfatos, colorantes, ni conservantes poco recomendables, como el fenoxietanol.

De hecho, conservantes tiene muy pocos, los justos y necesarios para mantener la fórmula en óptimas condiciones durante un periodo de dos años. Porque esa es su caducidad. A los dos años, aunque no hayas abierto el envase, la crema no será válida.

Nezeni no es como las grandes empresas que le añaden un montón de conservantes a sus productos para que aguante intactos años. El problema de hacer esto es que cada cosmético tiene su porción de conservantes y, al utilizar varios todos los días, se van acumulando con el paso del tiempo y ocurre lo que se llama el efecto combinado o cóctel, causando muchos problemas de sensibilidad, irritación en la piel, o incluso de salud.

Por eso es tan importante leer primero el INCI del cosmético y elegir una fórmula lo más natural posible y sin estos ingredientes que hemos citado. Y por eso nos gusta tanto (y recomendamos) la marca Nezeni Cosmetics, porque tiene esta misma filosofía en todos sus productos, tanto par hombres como para mujeres.

Y los beneficios son mayores y se potencian si usas la gama completa. Así te aseguras de que estás poniendo en tu piel solo lo mejor y no vas a obtener ningún disgusto con el paso del tiempo.

Los resultados también nos hacen decantarnos por esta marca española, no podemos estar más contentos. Si usas la crema como se indica (todos los días por la noche, y no solo cuando te acuerdas), verás una reducción significativa de las líneas y arrugas de tu rostro, menos flacidez y una mayor elasticidad.

También hay una mejora en las imperfecciones, como manchas, marcas de acné, textura rugosa y opacidad. Notarás la diferencia sí o sí.

Bio retinol Crema de Noche de Thecoolskin

Comprobar precio

Otra buena opción con Retinol es la opción que nos propone la marca Thecoolskin, en concreto con bioretinol. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no incluye ningún derivado de la vitamina A como tal, sino un retinol vegetal, un extracto botánico que tiene propiedades similares a la vitamina A pero con una acción más suave para no causar ningún tipo de irritación o sensibilidad.

Se caracteriza por ser una crema sin género (unisex), natural y vegana que aumenta la renovación celular para acabar con las imperfecciones, incrementa la elasticidad, hidrata, mejora la textura y reduce levemente las líneas finas y manchas.

Para ello, además de este bioretinol (que luego veremos cuál es exactamente) también han añadido ácido hialurónico, té verde, manteca de karité y vitamina E, ingredientes comunes que vemos en muchas cremas. La clave va a ser la cantidad de cada uno de ellos.

Aunque no incluye ningún retinoide y no produce fotosensibilidad, hay que utilizarla igualmente por la noche. Es bastante similar a la crema de Nezeni, aunque su formato en tarro no nos gusta demasiado porque la sustancia queda expuesta al aire cada vez que lo abrimos.

Vamos a ver qué ingredientes incluye.

crema retinol thecoolskin

Thecoolskin ha creado una crema que está bastante bien, sobre todo si no tienes problemas demasiado marcados. La razón es que, aunque tiene buenos ingredientes, los más concentrados son básicamente son humectantes e hidratantes, como el aloe vera, la manteca de karité y la glicerina.

No tendrás problemas de sequedad pues es muy hidratante, y también dejará una piel suave y confortable después de la aplicación.

Pero los activos realmente potentes como el ácido hialurónico, el extracto de té verde, el panthenol o la Vitamina E, junto con el retinol vegetal que en este caso es el extracto de Bidens Pilosa, están bastante menos concentrados.

La fórmula es totalmente natural, vegana y además tampoco incluye ningún ingrediente negativo ¡ni fenoxietanol! Lo único destacable es que tiene un par de ingredientes que pueden provocar sensibilidad (las fragancias) y otro (la piel de la naranja amarga) que puede provocar manchas en la piel. Por eso seguramente es una crema de noche y no se recomienda su uso por el día.

Creemos que los resultados son bastante más leves que los conseguidos con la crema de Nezeni, y por eso es nuestra segunda opción.

Retinol Cream de LilyAna Naturals

Comprobar precio

El retinol está en una cantidad baja, así que esto repercute tanto en los resultados, que tardarán más en verse, como en la tolerancia de la crema en la piel. Aún así, recomendamos empezar poco a poco e ir viendo cómo le sienta a tu cutis.

Es poco probable que se presente sequedad, aspereza o irritación, ya que la fórmula cuenta con numerosos ingredientes humectantes y emolientes que ayudarán a mantener la barrera protectora intacta y las células bien nutridas y correctamente hidratadas.

Aunque cuenta con poco ingredientes negativos, está presente el alcohol y el fenoxietanol. El primero es secante (cuidado las pieles más secas y sensibles) y el segundo es un conservante poco recomendable que desearías evitar.

Los dos productos anteriores no lo llevan, por eso consideramos que esta es una peor opción.

crema retinol lilyana naturals

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Retinol Cream de LilyAna Naturals, Análisis y Alternativa

Crema Barrier Repair Moisturizer Retinol de Paula’s Choice

Comprobar precio

Es una crema con retinol bastante suave, ideal para las personas que nunca antes lo han usado, o para pieles no muy maduras que todavía no tienen signos de envejecimiento marcado. Aunque es una hidratante , sus efectos van más allá de la simple hidratación.

Porque precisamente de hidratación se queda un poco corto. Aunque tiene un plus, ceramidas para mantener en perfecto estado la función barrera cutánea. Esto previene muchos problemas de la piel, y evita que se irrite y reseque por la acción agresiva del retinol.

En general la crema está bastante bien, aunque tiene algunos ingredientes que pueden llegar a producir irritación, sin olvidarnos del fenoxietanol. Consideramos que las opciones anteriores son mejores, sobre todo nuestra favorita.

inci crema retinol paulas choice

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Barrier Repair Moisturizer con Retinol de Paula’s Choice, Análisis y Alternativa

Crema Overnight Retinol Repair de Dermalogica

Comprobar precio

Tiene una gran concentración de retinol, por eso la marca ha optado por incluir una crema hidratante adicional para mezclarla hasta que la piel se acostumbre al activo, así se cura en salud y evita cualquier irritación. La fórmula incluye varios activos entre los que están la vitamina C, péptidos creadores de colágeno, ceramidas para mantener la función barrera dérmica, y otros extractos vegetales interesantes.

Aún así, consideramos que han puesto demasiados ingredientes indeseables que pueden perjudicar tu piel a largo plazo, así que es nuestra última opción para conseguir los resultados que te propones. Las fórmulas anteriores son más “limpias”, y aunque puedes conseguir buenos resultados con la crema de Dermalogica, ¿estás seguro que quieres pagar el precio del efecto combinado?

inci crema retinol dermalogica

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Overnight Retinol Repair de Dermatologica, Análisis y Alternativa

El Retinol: el mejor amigo del hombre, pero con precaución

Si tienes más de 18 años y estás tratando de mejorar tu rutina de cuidado de la piel que desafía la edad desde ahora, entonces el retinol debe convertirse en tu mejor amigo, en caso de que aún no te hayas dado cuenta.

El retinol es esencialmente un derivado de la vitamina A con el que tropezaron científicos que estaban trabajando en el desarrollo del mejor tratamiento para el acné severo. Hoy en día, se ha convertido en uno de los mejores productos para el cuidado personal que en realidad ayuda a revertir las arrugas.

También ayuda a suavizar la textura, disminuir las cicatrices del acné y aclarar la hiperpigmentación de la piel. En términos más simples, es una herramienta esencial para prevenir y revertir el daño de la dermis.

Pero aunque los dermatólogos están de acuerdo en que todo el mundo debería incorporar un retinol a su rutina de cuidado de la piel, sea cual sea ésta, viene con algunas advertencias. El uso de un retinol puede tener efectos secundarios, sobre todo si no se ha utilizado nunca.

Los más comunes son la sequedad, la descamación y la irritación debido principalmente a su capacidad para traer una piel más fresca y nueva a la superficie. Por suerte, la piel suele aclimatarse a lo largo de varias semanas y esos efectos desaparecen.

La clave del éxito de los retinoles es empezar poco a poco. La mayoría de los dermatólogos aconsejan usar un nuevo retinol una noche a la semana, y luego ir añadiendo gradualmente hasta llegar al menos a una noche sí y otra no. Y siempre acompañarlo de una crema hidratante.

La otra advertencia es que solo debe utilizarse por la noche. Puede sensibilizar la piel, sobre todo al principio, lo que la hace vulnerable a los daños del sol durante el día (algunos advierten que también es fotosensible, lo que significa que puede perder su potencia cuando se expone a la luz solar, por eso los envases siempre deben de ser opacos).

Limita el uso de las cremas recomendadas a la hora de acostarte y utiliza siempre un protector solar durante el día durante el periodo en el que estés usando retinol para que no te salgan más manchas.

Los beneficios del retinol

¿Por dónde empezar? Tiene múltiples beneficios para el cutis. Esta es la razón por la que la mayoría de los dermatólogos lo recetan o recomiendan fácilmente para cualquier paciente con objetivos de reafirmación de la piel, manchas o marcas de acné.

1. Previene las arrugas

Hay varias formas en que el retinol puede prevenir la formación de arrugas (además de revertir su presencia). Por un lado, mejora la síntesis de colágeno en la piel, para mantenerla firme, al mismo tiempo que disminuye la degradación del colágeno existente.

Luego, incluso inhibe lo que se llama metaloproteinasas, que son inducidas por la radiación UV y pueden degradar aún más la piel.

2. Mejora la textura

Básicamente, fortalece las funciones de barrera de la piel (sus defensas contra las toxinas y los contaminantes que envejecen, así como su capacidad para absorber y retener la humedad). Esto conduce a una tez más firme y suave, y menos áreas ásperas, arrugas, líneas finas y similares.

3. Reduce las manchas

Al acelerar la renovación de la capa celular más externa de la piel, el retinol fomenta la desaparición de las manchas oscuras y las imperfecciones, al mismo tiempo que previene la hiperpigmentación como el melasma y las manchas de la edad.

4. Previene la formación de acné

Promueve la comedolisis, es decir, previene la formación de comedones, más conocidos como acné causado por la retención de células de la piel y el sebo dentro del poro

5. Reduce la inflamación

Cualquiera que sufra enrojecimiento o bultos irritables, es decir, aquellos que sufran de rosácea, apreciarán la capacidad del retinol para mitigar el problema.

6. Invierte el daño solar

Los rayos UV del sol actúan contra la dermis de muchas maneras, incluido el engrosamiento de la capa externa, la epidermis. El retinol estabiliza la renovación natural de las células de la piel, que se descontrola por la exposición al sol.

A su vez, evita que las células se conviertan en carcinomas de células escamosas (es decir, cáncer de piel).

Retinol de venta libre frente a receta médica

Entonces, ¿qué retinol es mejor para ti: una dosis más ligera de venta libre o una tretinoína de alto grado más proactiva? Solo un especialista de la piel puede responder esa pregunta, pero estas son las diferencias clave entre ellos.

Productos de venta libre:

Cuando usamos la palabra “retinol”, nos referimos a todo en la amplia familia de retinoides. Pero técnicamente es un nombre inapropiado, porque “retinoides” es ese término singular. Mientras que “retinol” se refiere en cambio a la versión de bajo grado del derivado de la vitamina A.

El cuerpo debe convertir el retinol en tretinoína antes de que pueda usarse. Como comparación general, la tretinoína es 10 veces más fuerte que el retinol. El retinol es un excelente activo para comenzar cuando agregas un producto de vitamina A a tu régimen de cuidado de la piel.

Productos de prescripción médica:

Tretinoína: luego, por supuesto, viene la tretinoína de grado recetado. Tiene opciones que van desde el 0,005 por ciento de tretinoína hasta el 0,1 por ciento (un poco da para mucho). Lo más probable es que, si optas por una receta, te prescriban algo en el rango de 0,025 por ciento a 0,5 por ciento para tipos más grasos, y tal vez lo aumenten con el tiempo.

Cómo empezar a usarlo

La clave es comenzar poco a poco con una concentración baja. Si empiezas fuerte, estimularás demasiado el recambio de la piel, lo que provocará sequedad, descamación, sensación de ardor y eritema (enrojecimiento).

También puedes tener una mayor fotosensibilidad (a la luz solar) cuando lo usas por primera vez, debido al adelgazamiento de la capa externa de la piel. Por esta razón, es imperativo usar SPF todos los días.

Los hombres con dermis fina o seca absorberán más retinol que aquellos con piel gruesa o grasa. También pueden pasar 72 horas antes de que experimentes alguna irritación.

Una vez que puedas usar el producto todas las noches sin irritación, puedes considerar aumentar el porcentaje del tratamiento.

Cuando apliques el producto de retinol por la noche, asegúrate de hacerlo sobre la piel recién limpia y seca. Aplica una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante) en la cara y el cuello (anverso y reverso). Incluso puedes aplicarlo en el dorso de las manos si quieres prevenir los mismos signos de envejecimiento ahí.

¿Cuándo esperar resultados?

Pasarán unos 90 días antes de que comiences a ver las mejoras significativas (y duraderas) que se obtienen con el retinol. Recuerda, este es un juego largo y el retinol es un tratamiento que requiere tiempo para volver a entrenar y corregir la piel. También deberás continuar usándolo si deseas experimentar los beneficios a largo plazo.

Puedes notar pequeñas mejoras al cabo de tres o cuatro semanas después de un uso continuo, pero las grandes tardan unos tres meses en hacerse visibles.

Ojalá todos los hombres usaran retinol. Y estoy seguro de que cualquier dermatólogo está de acuerdo con nosotros en esto. Esto se debe a que es el ingrediente favorito para el cuidado de la piel cuando se trata de revertir los signos del envejecimiento, prevenir más signos e incluso mitigar el acné y la hiperpigmentación.

No es una exageración llamarlo un ingrediente milagroso, y la mejor noticia de todas es que con los productos anteriores conseguirás resultados garantizados.

No te pierdas: Las mejores cremas con ácido retinoico para el rostro

¿Qué es lo que piensas?