Escrito por

Mascarillas faciales caseras efectivas para tu rostro

Tenemos claras dos cosas, la primera es que la cosmética casera cada vez tiene más adeptos y la segunda es que las mascarillas faciales son fascinantes y muy necesarias.

La rutina de limpieza facial diaria es quizás lo más importante para poder conseguir todo eso que siempre hemos soñado, ya que si no mantenemos una piel limpia y completamente preparada y receptiva, todos los cosméticos y tratamientos que pongamos en ella posteriormente no podrán penetrar ni conseguir ofrecer ningún resultado.

Después de la limpieza diaria hay otros productos que también son esenciales para ayudarnos a conseguir una piel aún más mejorada, siendo uno de ellos las mascarillas faciales.

¿Quieres cuidar tu piel sin gastar mucho?¿Qué tal si intentas algunas mascarillas faciales hechas en casa?. Algunos alimentos de nuestro día a día pueden tener otra función cuando se trata de belleza: pueden ser cosméticos funcionales y ayudar a mejorar la apariencia de la piel y su hidratación.

Muchas frutas, por ejemplo, son capaces de retrasar el envejecimiento de la piel, además es posible cuidar nuestra piel de manera más eficaz con productos naturales a base de frutas y arcillas.

En este post vamos a contarte con mucho detalle cómo podemos utilizar estos ingredientes naturales a modo de tratamiento facial alternativo y cuál son las recetas más populares y lo que realmente importa…¡cuál son las que de verdad funcionan!.

Antes de introducirnos en materia, aquí encontraréis las mejores mascarillas faciales del mercado, para esas veces en las que no tenéis la oportunidad de hacerla en casa: Las 6 mejores mascarillas faciales.

¡Conoce las mejores mascarillas faciales caseras!

Mascarillas faciales caseras

Muchas veces, cuando nos disponemos a crear nuestros propios productos nos surgen mil dudas, entre ellas una de la que más nos preocupa es saber si realmente este tipo de alternativas son tan efectivas como parecen, ya que solemos pensar que las sustancias químicas son mucho más efectivas y ofrecerán resultados más satisfactorios.

Pero la realidad es que no es así, se ha comprobado que los productos naturales ofrecen incluso mejores resultados que otros convencionales, por el simple hecho de ser mucho más afines a nuestra piel y tener un PH mucho más parecido.

Si elegimos el adecuado, bajo supervisión médica, no irritarán nuestro rostro, no ofrecerán efectos secundarios, no resultarán dañinos a largo plazo pero si que ofrecerán resultados más lentos pero reales y duraderos en el tiempo, resultados naturales y mucho más bonitos físicamente. Sin lugar a dudas, la cosmética natural es la mejor opción para el cuidado de nuestra piel y si es casera ¡el doble de buena!.

De todos modos, nuestra recomendación antes de utilizar cualquier componente o producto en nuestro rostro es consultar de forma previa con un médico especialista, ya que así podremos acertar con los ingredientes que necesita nuestra tez, en función de cómo sea nuestro tipo de piel.

No solo vamos a hablar de una receta, sino que vamos a ver varias de ellas, cada una destinada a un tipo de piel o con unos fines concretos, pero todas ellas respetuosas, saludables, naturales, sostenibles, económicas y rápidas de hacer… ¡lo tienen todo!.

De todos modos, antes de empezar y para que este tema queda bien claro desde el inicio, para todos aquellos que no sepáis muy bien como usar una mascarilla, os dejo por aquí una guía completa sobre como hacerlo: Mascarilla facial: Guía de uso.

1. Mascarilla Hidratante

Hidratar la piel a fondo siempre es un tema que nos interesa, ya que todos independientemente del tipo de dermis que tengamos necesitamos hidratación (algunas pieles más que otras), por lo tanto estoy segura que esta opción os resultará muy útil.

Es muy importante, antes de comenzar para que todas las recetas funcionen, que tengas la cara limpia y sepas bien cómo debes lavar tu rostro para que los nutrientes penetren en la piel más fácilmente.

Ingredientes

  • 5 fresas maduras, de tamaño grande.
  • 1 cucharada sopera de miel.

Elaboración

  1. Lo primero que tenemos que hacer es dejar las fresas unos días hasta que se pongan un poco maduras y se puedan triturar bien.
  2. Cuando las fresas estén listas y maduras, entonces añadiremos la miel y mezclaremos todo, es importante que consigamos una mezcla homogénea para que los resultados sean más satisfactorios.

Aplicación

Una vez que ya tengamos la mezcla, es momento de aplicarla sobre la piel, la extenderemos bien por todo el rostro y la dejamos actuar durante unos 20 minutos.

Pasados los 20 minutos aclaramos el cutis con abundante agua fresca y nos aseguramos de retirarla de la piel, desde este instante notaréis el rostro mucho más suave y nutrido.

Estos son los pasos básicos que debemos seguir para extender este tipo de productos, pero si necesitas más información, entonces te la facilitamos justo aquí: Cómo aplicar una mascarilla facial.

2. Exfoliante

Beneficios mascarillas caseras

La exfoliación es un proceso que no debemos realizar diariamente, pero que una vez a la semana es necesario utilizar un buen producto exfoliante o realizar este tipo de alternativas, ¡incluso podemos combinar ambos!. Nos ayudará a conseguir una piel mucho más sana y limpia.

Sin embargo, las dermis más sensibles y resecas deben tener cuidado con la exfoliación, ya que si ejercen demasiada presión puede que irriten su piel.

Ingredientes

  • 2 almendras.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de limón.

Elaboración

  1. Lo primero que debemos hacer es triturar las dos almendras, es importante que queden en forma de polvo fino, ya que si no las trituramos bien no será igual de efectiva.
  2. Cuando las tengamos listas, añadimos la cucharada de miel y de limón, mezclándolo todo hasta que formemos una pasta.

Aplicación

Acto seguido la ponemos en la piel y vamos realizando círculos con los dedos, para conseguir exfoliar todo el rostro. Cuando hayamos terminado, aclaramos la piel con abundante agua templada para no irritar la piel en ningún caso.

Es importante que tengáis en cuanta que la exfoliación solo es posible cuando se ejerce movimiento, no hay que dejarla actuar por si sola en la piel como sucede con otras mascarillas, ya que no conseguiremos nada de esta forma.

3. Mascarilla reafirmante

Todo el mundo desea tener un rostro firme y joven, de esto no cabe duda y es por ello que debemos incorporar componentes antiage naturales. Gracias al uso de este tratamiento alternativo de vez en cuando, conseguiremos mantener nuestro cutis rejuvenecido y radiante.

Ingredientes

  • 1 melocotón maduro.
  • Clara de 1 huevo.

Elaboración

  1. Para empezar tenemos que elegir el melocotón más maduro que tengamos y pelarlo, luego lo trituramos muy bien hasta que sea una pasta.
  2. Acto seguido abrimos un huevo y retiramos la yema de la clara, quedándonos solamente con la clara para mezclarla en este momento con el melocotón triturado, por último lo mezclamos todo.

Aplicación

Una vez que ya tenemos la pasta, la aponemos en el rostro y la dejamos actuar alrededor de 15/20 minutos, retirándola finalmente con abundante agua.

Si además de esta opción te interesa tener presente otras alternativas del estilo, entonces debes conocer a fondo qué tipo sentará mejor a tus tejidos. Descúbrelo en este enlace: Qué tipo de mascarilla facial elegir.

4. Mascarilla facial casera calmante

Todas las pieles necesitan calma, por muchos motivos solemos sufrir irritaciones u otros problema diferentes, sobre todo por el estrés al que nos vemos sometidos cada día de nuestra vida, por lo tanto esta mezcla será crucial para calmar a la piel y devolverlo todo a su lugar.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de yogur natural.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de flores de lavanda secas.

Elaboración

El único paso que debemos realizar con esta mascarilla es mezclarlo todo muy bien. Antes de triturar todos estos componentes, fijaros en que las flores sean muy pequeñas para que podamos triturarlas mejor y de este modo quede una mezcla compacta y homogénea.

Aplicación

Una vez que este todo mezclado, la aplicamos en el cutis y la dejamos actuar por unos 10/15 minutos, hasta que finalmente la retiremos con abundante agua templada.

5. Antiage

Aplicar mascarilla facial

El aguacate es una gran opción si quieres mantener tu piel joven sin tener que gastar fortunas en cosméticos, ya que es muy rico en vitaminas A y E, los componentes que estimulan el colágeno y dan un aspecto sano. Además, también es rico en antioxidantes y ayuda a suavizar las finas patas de gallo y otras marcas de envejecimiento cutáneo.

Ingredientes

  • 1 aguacate.
  • Agua con sal o solución salina.

Elaboración

Esta receta es así de sencilla: corta la pulpa de un aguacate en trozos, tritúrala y mézclala bien con solución salina para formar una crema homogénea.

Aplicación

Aplica sobre el rostro y deja actuar durante 20 minutos. A continuación, enjuaga bien con agua tibia.

Te aconsejamos combinar esta opción con un buen cosmético anti-edad como los que encontrarás en este listado: mejores cremas antiedad.

6. Mascarilla Antimanchas

La miel tiene interesantes propiedades antisépticas e hidratantes, que la convierten en un producto de gran ayuda para lucir una belleza natural. Se utiliza desde antaño para el cuidado de la piel, destacando entre ellos su función para mejorar las manchas en la piel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada sopera de aceite de almendras.
  • Unas gotas de té de romero.
  •  1 cucharada de arcilla verde.

Elaboración

Mezcla una cuchara de postre de miel, una cucharada sopera de aceite de almendras dulces, un poquito de té de romero (también puedes utilizar vinagre de manzana) y arcilla verde (suficiente para dar una buena consistencia a la mezcla). Mezcla todos estos componentes para obtener una pasta untuosa.

Aplicación

Aplica la mezcla sobre el rostro, dejándola reposar durante 20 minutos y a continuación, enjuaga con agua. Recuerda lavar bien el rostro; es preferible aclararlo con agua tibia.

7. Mascarilla facial para piel grasa

Las personas que tengan la piel grasa, con exceso de sebo, brillos, acné, espinillas y todo lo demás propio de este tipo de pieles se verán muy beneficiados con el uso de esta mascarilla, ya que verán una notable mejoría en su rostro.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de yogur natural.
  • 2 cucharadas de avena.
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja.

Elaboración

  1. El yogur es importante que sea natural y la avena puede ser en polvo o en copos, como la tengáis por casa o como la encontréis en la tienda, de las dos formas nos ofrecerán todas sus propiedades.
  2. El único paso que debemos hacer es mezclar muy bien todos los ingredientes que hemos nombrado antes, formando una especie de pasta.

Aplicación

Mascarillas faciales caseras ventajas

La dejamos actuar en la piel durante 15/20 minutos y finalmente la retiramos con abundante agua templada, veréis como los brillos y la sensación de grasa desaparece de la piel al instante.

8. Mascarilla para piel seca

La piel seca al contrario de la piel grasa, presenta falta de hidratación, que da paso a descamaciones, picores, rojeces, irritaciones, etc. Por lo tanto debemos buscar mascarillas que aporten toda esa hidratación que necesitamos.

Ingredientes

  • 1 plátano maduro.
  • 4 cucharadas de avena.
  • 1 cucharada de miel.

Elaboración

  1. Lo rimero que debemos hacer es pelar el plátano y machacarlo bien, es muy importante que esté maduro para facilitar este proceso y que ofrezca además más propiedades.
  2. Una vez que lo tengamos machacado, le aplicamos la avena y la miel, mezclamos todo bien hasta crear una mezcla homogénea y listo.

Aplicación

Extendemos bien la mascarilla por todo el rostro y dejamos actuar unos 15/20 minutos, pasado este tiempo aclaramos con abundante agua.

Puedes aportar más hidratación si utilizas las recetas que encontrarás en este link: cómo hacer una mascarilla facial hidratante.

Beneficios de hacer una mascarilla facial casera

A continuación, si aún no terminas de estar convencida/o y prefieres no hacer uso de este tipo de cosméticos caseros o alternativas handmade te ofrecemos unas cuantas buenas razones por las que, seguramente dentro de poco, te animarás a hacerlo. Las principales ventajas de utilizar este tipo de tratamientos caseros las encontrarás aquí:

Es una alternativa muy económica 

Hoy en día invertir en cosmética es invertir en prevención, minimizando los daños que puede causar en el envejecimiento en nuestra tez. Sin embargo, muchas veces gastamos más dinero del que deberíamos, principalmente porque no acertamos con los cosméticos que decidimos utilizar o porque no casan con nuestro tipo de piel.

En este caso, una de las grandes ventajas de esta alternativa natural es el bajo coste que supone, ya que en muchas ocasiones la mayoría de los ingredientes que utilizamos los tenemos de una forma accesible, al alcance de nuestra mano, o bien en casa o bien en el súper.

Totalmente naturales

Seguro que estáis de acuerdo, cuando decimos esto de que cada vez somos más los que buscamos lo natural, aquello que sea más saludable y bueno para nuestra piel.

Esto es algo que conseguimos realizando productos caseros de este tipo, ya que nadie elegiría ingredientes poco adecuados a conciencia para cuidar su rostro, sino que todo el mundo buscará las sustancias más natural y más eficaz.

Más respetuosas con la piel

Mascarillas faciales caseras naturales

Al tratarse de sustancias naturales son productos mucho más respetuosos con la piel y sólo en algunas ocasiones podemos experimentar efectos secundarios como irritaciones u otras. De todos modos siempre es conveniente contrastar su uso con un dermatólogo especialista.

Podemos realizarlas de forma rápida y sencilla

Otro de los beneficios, además de todos los que hemos mencionado anteriormente, es que respecto a su elaboración, estas recetas no tardaremos nada en realizarlas ya que contienen normalmente ingredientes fáciles de utilizar y pasos muy sencillos que no cuesta apenas nada seguirlos. Podremos disfrutar de cosméticos naturales muy buenos, respetuosos y sostenibles de forma muy rápida y accesible.

Como podéis comprobar, os he hablado de algunas mascarillas faciales caseras pero sin lugar a dudas hay cientos de alternativas más que podemos realizar para conseguir cualquier objetivo: mantener nuestra piel cuidada, hidratada, saludable y con aspecto totalmente renovado. ¡No dudes en utilizar alguna de estas opciones!.

¿Qué es lo que piensas?