UP

La Manteca de Karité para la Piel y el Cabello

Escrito por unisima

Manteca de karité en belleza

¡Hola chicas! Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante: ¡la Manteca de Karité! Seguramente muchas de ustedes habéis oído algo sobre este producto o incluso lo han utilizado. Pero, ¿sabes los beneficios de esta manteca para nuestra piel y cabello? Es un ingrediente tan útil y de bajo costo que no podíamos dejar de mencionarlo aquí en Unísima.

¿Qué es la Manteca de Karité?

La manteca de karité se extrae de las semillas de un árbol africano del mismo nombre. Las características de manteca de karité se dan principalmente para los 4 ácidos grasos en su composición: ácido esteárico y oleico (85-90% de su composición), ácido linoleico y ácido araquidónico (tal composición puede variar según la especie y la zona geográfica de origen).

Todo esto hace que la manteca de karité sea muy rica y nutritiva para la piel y el cabello, pero muy aceitosa. Por lo tanto, las personas que tienen muchos problemas con el exceso de grasa, tal vez deberían evitarla.

Para aprovechar las ventajas de todas sus propiedades, la manteca de karité debe ser pura y natural.

Composición de la Manteca de Karité

  • Contiene ácidos grasos de triglicéridos con un alto contenido de ácido oleico (omega-9), esteárico y linoleico (omega-6)
  • Contiene vitamina A y vitamina E, que actúa como un antioxidante natural con propiedades antiinflamatorias
  • Es un agente emoliente con excelentes propiedades sensoriales debido a la combinación única de triglicéridos y ácidos grasos;
  • El ácido cinámico ayuda a proteger la piel contra los rayos UV.

La Manteca de Karité para la Piel

Las vitaminas que tiene la manteca son muy beneficiosas para la piel. Aumentan la producción de colágeno, hidratan y previenen el envejecimiento prematuro. Sus grasas vegetales mejoran la regeneración de las células, mientras que el ácido cinámico protege la piel del sol. Ingredientes llamados insaponificables hidratan y curan. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que se ocupan de la causa raíz del problema de acné, o el crecimiento de bacterias y la inflamación en la piel.

El uso regular de manteca de karité mejorará la elasticidad de la piel. Ayuda a prevenir líneas finas y arrugas debajo de los ojos. La manteca también previene las estrías, cicatrices, erupciones y llagas y también minimiza los defectos del acné y enfermedades de la piel que requieren tratamiento, tales como eczema. Ayuda en la hidratación de los labios y también se puede utilizar para calmar la piel después del afeitado.

Utilizar manteca de karité en la piel

Manteca de karité para la piel

Para el cuerpo: Adecuada para pieles secas. Para hidratar y suavizar la piel, pon  un poco de manteca de karité en la palma de la mano, frota con los dedos y aplica directamente sobre la piel masajeando suavemente el cuerpo. O también puedes añadir la manteca de karité a tu crema hidratante favorita. En caso de embarazo, úsala diariamente para prevenir la aparición de estrías en el abdomen, los senos y los muslos.

Para la cara: Aplica la manteca de karité pura en tu cara antes de acostarte, con un masaje suave y circular. Por la mañana, lávate la cara como de costumbre.

También puedes preparar una mezcla con aceites esenciales para mejorar el acné. Derrite una cucharada sopera de manteca de karité. Cuando esté fría, agrega 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de aceite esencial de Melaleuca (árbol de té). Mezcla y coloca en un recipiente pequeño y limpio. Aplica la manteca pura en tu cara antes de acostarte, con un masaje suave y circular. Por la mañana, lávate la cara como de costumbre. Repite el tratamiento tres veces durante una semana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La Manteca de Karité para el Pelo

Uno de los activos más antiguos y más utilizados para nutrir y tratar profundamente el cabello es la manteca de karité, que es extremadamente emoliente, garantiza brillo, control y fuerza. Los productos que contienen este activo en una concentración apropiada pueden proteger la humedad del cabello, al asegurar la hidratación.

Manteca de karité en el cabello

Este compuesto también funciona como una excelente fuente de nutrición. Cuando el cabello está pasando por una mala etapa es muy interesante tener un poco de ayuda de esta manteca. Es una manera simple y fácil de ayudar a reconstruir tu cabello. La manteca de karité se asegura de que el pelo esté sedoso, suave, con las cutículas revestidas y selladas, reduciendo la porosidad.

El uso de la manteca de karité en el cabello

Para el cabello extremadamente seco y quebradizo: Después de lavarte el cabello con normalidad, elimina el exceso de agua y aplica manteca de karité en todo el cabello, evitando el cuero cabelludo. Precaución: Cuidado con la cantidad, ya que en exceso puede provocar que los pelos estén más pesados de lo habitual. Colócate un gorro de ducha y deja actuar durante 30 minutos. A continuación, sólo enjuaga  con agua muy caliente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para cabello normal a seco: Después de lavarte el cabello normalmente, eliminar el exceso de agua. Añade un poco de manteca de karité en tu mascarilla favorita y aplica en largos y puntas, evitando el cuero cabelludo. Colócate un gorro de ducha y deja actuar siguiendo las instrucciones de tu mascarilla. A continuación, sólo enjuaga con agua muy caliente.

Los 13 Beneficios de la Manteca de Karité para la Salud

Manteca de karité para la salud

La manteca de karité tiene muchos beneficios para la salud, en particular para la piel y el cabello.

Se utiliza en una gran variedad de fórmulas cosméticas y médicas en combinación con otros ingredientes botánicos. Estos son algunos de sus beneficios:

1. Cualidades curativas

La manteca de karité es conocida por sus propiedades curativas, que se pueden atribuir a la presencia de diversos ácidos grasos y esteroles vegetales tales como los ácidos oleico, palmítico, esteárico y linolénico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Estos componentes solubles en aceite no sufren saponificación, es decir, no cambian los álcalis al contacto con el jabón.

La manteca de karité tiene aceites y grasas saponificables como las de otros frutos secos, que transmiten un gran potencial de curación a la piel.

Sin refinar, la manteca de karité cruda es eficaz para curar erupciones en la piel, descamación después del bronceado, cicatrices, estrías, sabañones, quemaduras, pie de atleta, picaduras de insectos, fatiga muscular y artritis.

2. Cualidades antioxidantes

Propiedades antioxidantes de la manteca de karité

La manteca de karité contiene antioxidantes como las vitaminas A y E, así como catequinas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las vitaminas A y E protegen las células del daño de los radicales libres y del medio ambiente. Los ésteres del ácido cinámico previenen el daño a la piel de la radiación ultravioleta.

3. Cualidades antiinflamatorias

Varios derivados del ácido cinámico están en la manteca de karité, que exhiben propiedades antiinflamatorias.

La investigación demostró que, además de sus beneficios antiinflamatorios, el cinamato lupeol que se encuentran en la manteca de karité ayuda a prevenir el desarrollo de tumores.

Sus propiedades antiinflamatorias son beneficiosas para la mejora de las condiciones de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Siendo rica en componentes valiosos, tales como grasas no saturadas y una gran proporción de componentes no saponificables como ácidos grasos esenciales, vitaminas E y D, fitoesteroles, provitamina A y alantoína, la manteca de karité se considera un súper alimento para la piel.

Se ha utilizado desde la antigüedad para el cuidado de la piel, cuidado del bebé y para el consumo.

De hecho, la legendaria reina egipcia Nefertiti tenía como uno de sus secretos de belleza la manteca de karité, lo que demuestra una vez más su bondad para la piel.

4. Protector solar

Manteca de karité como protector solar

La manteca de Karité actúa como un protector solar, proporcionando una protección natural contra la radiación ultravioleta del sol, aunque el nivel de protección que ofrece puede ser variables.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La manteca de karité es considerada como el mejor producto de belleza para el cuidado en el invierno y para después del sol, ya que proporciona una hidratación extra, nutrientes y protección necesarias para tu piel durante la temporada de frío y el verano.

5. Agente curativo

La manteca de karité tiene propiedades curativas sorprendentes. A menudo se utiliza como base para ungüentos medicinales debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Se ha utilizado desde la Edad Media para el tratamiento de cicatrices, eczemas, manchas, decoloración de la piel, labios agrietados, estrías, manchas oscuras y reducir la irritación causada por la psoriasis.

Debido a su alto contenido de vitamina A, es eficaz en la promoción de la curación y desinfección; y calma la piel que sufre de reacciones alérgicas debido a la hiedra venenosa y las picaduras de insectos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La vitamina C actúa como un rejuvenecedor y calmante para la piel áspera y agrietada, mira el ranking con los 50 alimentos con más vitamina C.

6. Beneficios contra el envejecimiento

Manteca de karité contra el envejecimiento

La manteca de karité es considerada como el mejor antienvejecimiento y contiene agentes hidratantes para la piel. Estimula la producción de colágeno, el andamio de proteínas de la piel juvenil.

Las vitaminas A y E encontradas en esta manteca mantienen la piel suave, nutrida y radiante y previenen las arrugas prematuras y las líneas faciales.

La manteca de karité penetra la piel fácilmente sin obstruir los poros, y es eficaz para la piel seca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7. Cuidado del bebé

La manteca de karité es un excelente humectante natural, sin productos químicos, por lo tanto, es especialmente adecuada para la piel delicada y sensible de los bebés.

Se puede aplicar a la piel de los bebés después de bañarlos o para curar eczemas o erupciones.

8. Cuidado de los labios

Manteca de karité para el cuidado de los labios

La manteca de karité se absorbe fácilmente y proporciona la hidratación y los nutrientes que son necesarios durante la estación fría y seca.

Por lo tanto, actúa como una barra perfecta para proteger los labios del frío y el clima seco, y es eficaz en el tratamiento de los labios secos y agrietados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

9. Devuelve la elasticidad de la piel

Los materiales no saponificables y la vitamina F en esta manteca son ingredientes vitales para mantener la elasticidad de la piel.

Por lo tanto, la aplicación de la manteca de karité restaura la elasticidad de la piel y ayuda a mantener su tono, además de hidratarla, suavizarla y embellecerla.

Cuando hablamos de los beneficios para la piel y el cabello de la manteca de karité, la lista es simplemente interminable.

En pocas palabras, se puede decir que se considera un acondicionador natural para el cabello, gracias a su hidratación y propiedades curativas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos de los numerosos beneficios de la manteca de karité para el cabello se exponen a continuación.

10. Alivia el cuero cabelludo seco e irritado

La manteca de karité es eficaz para calmar el picor del cuero cabelludo y la caspa.

Tiene cualidades antiinflamatorias y se absorbe en la piel sin dejar un residuo grasiento u obstruyendo los poros.

Es rica en vitaminas A y E, que alivian la sequedad y reparan las puntas. Por lo tanto, es extremadamente eficaz en el alivio de cuero cabelludo seco, dermatitis, eczema y psoriasis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

11. Hidratante

Manteca de karité como tratamiento hidratante para el cabello

La presencia de las vitaminas A y E hacen de la manteca de karité un excelente hidratante para el cabello, desde la raíz hasta la punta. Por lo tanto, se puede utilizar como un acondicionador natural.

Es muy eficaz en el bloqueo de la humedad sin dejar el cabello graso o pesado. La manteca de karité es ampliamente utilizada en el tratamiento del pelo rizado, debido a sus cualidades emolientes.

Muchos tratamientos químicos, tales como planchas para el pelo, rulos y permanentes, son responsables de quitar la humedad natural de este tipo de pelo. La manteca de karité puede ayudar a restaurar la humedad perdida.

12. Protección del pelo

La manteca de karité proporciona protección al cabello contra los radicales libres dañinos en el aire, el agua y las condiciones climáticas adversas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además, la manteca de karité tiene una baja cantidad de FPS, que es suficiente para proteger el cabello del daño causado por la radiación solar y ultravioleta, y reparar el daño que ya ha sido causado por el sol y el clima.

Manteca de karité para proteger los cabellos

Esto se debe en gran parte al hecho de que, una vez absorbida por las capas del cabello, la manteca protege del calor y hace que cualquier otro material perjudicial se “resbale” a lo largo del pelo.

Esto es particularmente beneficioso para el pelo teñido o con alisados progresivos. También protege el cabello de la sal y el cloro cuando se aplica antes de nadar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

13. Emoliente para el cabello

La manteca de karité es grandiosa para suavizar y revitalizar el cabello dañado y quebradizo. Por su naturaleza no grasa, ayuda a controlar y difundir el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Si se masajea el cabello con una cantidad generosa de manteca de karité lo dejará suave y sedoso. Este beneficio es aplicable el pelo rizado, reseco o débil.

La manteca de karité debe aplicarse dos veces por semana para promover el crecimiento del cabello, mejorar su textura e hidratación.

Manteca de Karité: Valor nutritivo

valor nutritivo de la manteca de karité

Las propiedades curativas de la manteca de karité se pueden atribuir al valor nutritivo de la grasa. Contiene ésteres triterpénicos de absorción de UVB, como el ácido cinámico y tocoferoles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además de estos compuestos, también tiene un alto porcentaje de fitosteroles, triterpenoides e hidrocarburos, como karitene.

Ácidos grasos: La manteca de karité se compone básicamente de cinco principales ácidos grasos llamados palmítico, esteárico, oleico, ácido linoleico y araquidónico, con una mayor proporción de ácidos esteárico y oleico, que en conjunto representan el 85-90% de los ácidos grasos.

El ácido esteárico proporciona la consistencia sólida, mientras que el ácido oleico influye en la dureza o suavidad de la manteca de karité.

Los compuestos fenólicos: Son conocidos por sus propiedades antioxidantes. La manteca de karité contiene 10 compuestos fenólicos – ocho de los cuales son catequinas. Tradicionalmente, la manteca de karité que se extrae con hexano tiene niveles más altos de la fenólico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De hecho, el contenido de catequinas en la manteca de karité excede el contenido de fenoles totales en las aceitunas maduras.

La concentración total y el porcentaje relativo varían de una región a otra, dependiendo del nivel de estrés sufrido por los árboles en el medio ambiente.

Recetas caseras con Manteca de Karité para el Cabello

Acondicionador hidratante con manteca de karité

receta de acondicionador con manteca de karité

Ingredientes para cabello graso o mixto:

Preparación y aplicación:

Para trabajar la manteca de karité dura, añádela a una taza con el agua caliente y mezcla con una batidora de mano hasta obtener una crema homogénea.

Aplica la mezcla con los dedos en toda la longitud del cabello. También puedes agregarla a tu hidratante normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ingredientes para el cabello seco:

Preparación y aplicación

El kumquat, el alcohol cetílico, el aceite de semilla de uva y la manteca de karité se combinan en un recipiente alto y se agrega agua caliente. Agita hasta que los ingredientes se hayan disuelto y se conviertan en una masa cremosa.

A continuación, enjuaga la crema en agua fría.

Aplica la mezcla en el cabello recién lavado y masajea suavemente. Deja actuar unos cinco minutos y enjuaga con agua tibia.

Acondicionador de manteca de karité:

manteca de karité acondicionador pelo

Ingredientes:

Preparación y aplicación

Mezcla bien los ingredientes con un batidora de mano. Cuando la manteca de karité esté muy dura, puedes añadir un poco de agua caliente. Agita hasta obtener una pasta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Distribuye la crema en el cabello, en especial en las puntas. Deja actuar por unos minutos. Enjuaga con abundante agua tibia y aplica un champú suave.

Mascarilla para el pelo con manteca de karité

Mascarilla pelo con manteca de karité

Ingredientes:

Preparación y aplicación

Saca la pulpa del aguacate con una cuchara y colócala en un recipiente alto. Llena con el resto de los ingredientes y mezcla con una batidora de mano, hasta obtener una crema.

Frota la mascarilla con las yemas de tus dedos sobre el pelo limpio. Da especial atención a las puntas.

Luego, envuelve el cabello con una toalla caliente. Deja actuar por 2 horas y lava con champú.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter