UP

Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tratamientos y Causas

Escrito por unisima

la piel

La piel es ese traje naturalmente hecho a la medida, es la responsable de la apariencia física, es lo que causa en los demás una primera impresión sobre ti, no solo por el color externo de la piel, sino porque es la zona donde por ejemplo nace el cabello que es un rasgo diferencial en cada persona, además de eso entre la piel y los músculos se aloja la grasa que define la contextura de cada persona. Antes de hablar de las posibles afecciones de la piel, es necesario que entiendas que la piel está compuesta por 3 capas y que cada una es fundamental:

  1. La Capa Exterior o Epidermis: Se forma gracias a la unión de muchas capas celulares y tiene como función ir eliminando las impurezas o células muertas responsables de la resequedad o envejecimiento prematuro de la piel.
  2. La Capa Interior o Dermis: Se encarga de activar los receptores del sentido del tacto, es decir, te permite por ejemplo sentir dolor si por error tocas con tus manos una olla caliente, o en las noches frías aun estando en un sueño profundo despiertas con la piel erizada por el frio.
  3. El Tejido Subcutáneo: Se considera como el soporte donde se localizan tanto la dermis como la epidermis.

Este artículo podría interesarte ¿Es bueno beber zumos?

La piel es de vital importancia en todo ser humano, cumple funciones específicas entre estas hacer el papel de una barrera que va impedir el paso de agentes extraños a nuestro cuerpo, para que esa función de barrera funciona perfectamente debes mantener una higiene total en toda la piel.

De igual manera la piel es la responsable de mantener la temperatura interior a pesar de los cambios externos, ya que la piel reacciona ante el frío por ejemplo, haciendo una constricción de los capilares periféricos, es allí donde sientes que la piel se eriza, esto hace que llegue mucho menos fluido sanguíneo a la piel logrando conservar el calor, si es el caso de perder el calor debido a una fiebre, la piel permite que se efectué una dilatación vascular.

La piel también tiene funciones de absorción que es cuando permite que entren al cuerpo los gases del medio ambiente, también permite la entrada de energía solar ya que la piel cuenta con melanocitos, estos pueden convertir la provitamina A en vitamina A, gracias a los efectos de la luz del sol.

En los últimos tiempos se ha determinado que la piel también tiene funciones depurativas, que se dan de adentro hacia afuera, muchas investigaciones la catalogan como el tercer riñón de los seres humanos, la transpiración es un depurador excelente, ya que la composición del sudor es parecida a la de la orina, aparte también permite que ese proceso de transpiración a través del sudor se considere como un mecanismo suplementario de eliminación de residuos metabólicos.

Te recomendamos leer: Aprende las funciones de la Vitamina A en la salud

¿Qué son manchas en la piel?

Diferentes manchas en la piel

Las manchas en la piel son alteraciones que se evidencian con un cambio de aspecto o color en una determinada zona de nuestro cuerpo, estas varían de acuerdo a las causas por las cuales aparecen, es por ello que tienes que estar muy pendiente de observar tu cuerpo, y acudir a los especialistas de ser necesario.

Causas de manchas en la piel

La piel permite que el cuerpo libere todas aquellas sustancias dañinas para el cuerpo que son solubles en líquidos, es por ello que la piel es reconocida en la actualidad como el tercer riñón, ambos órganos son excretores tienen una sinergia de funcionamiento, es por esta razón que todo tratamiento utilizado para depurar nuestro organismo para lograr curar enfermedades en la piel, permitirá un aumento en la cantidad de las sustancias que expulsa el cuerpo por medio del sudor o la orina, sin obviar otros sistemas excretores como lo es la defecación y la respiración adecuada.

En la actualidad se ha documentado la relación evidente entre los problemas de la piel y los procesos metabólicos, si una persona padece de retención de líquidos, problemas gastrointestinales o estreñimiento para poder mejorar cualquier afección en la piel primero debe corregir los anteriores padecimientos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El estímulo de los mecanismos de eliminación funciona muy bien contra los problemas en la piel, al estimular la depuración orgánica se puede presentar en el ser humano lo que los médicos identifican como una crisis curativa; que se evidencia con un empeoramiento de los síntomas es decir las manchas se hacen más notables, esto cambia luego de que el organismo asimile el tratamiento.

Otra causa probable que aumenta la probabilidad se sufrir de manchas o variaciones en el color de la piel es el uso de calefacción y gran cantidad de ropa para abrigarse, ya que evitan que la piel elimine las células muertas especialmente si se utilizan prendas de material sintético que si logran el objetivo de aislar la piel del frio pero no permiten una transpiración adecuada.

Es importante identificar qué factores de salud pudieran generarte manchas o cambios en la pigmentación natural de la piel, es muy común ver personas que tienen problemas hepáticos con manchas de color blanco alrededor del cuello y en la espalda, así como también casos más complicados como el vitíligo que son manchas de menor pigmentación.

Visíta nuestros geniales artículos y conoce más sobre El hígado,nuestro filtro interno

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aparecen y desaparecen

Estas pueden obedecer a diferentes factores, por ejemplo existen manchas causadas por alergias a cualquier elemento externo, pueden manifestarse manchas en la piel por alergia alimentaria.

Se manifiestan luego de que la persona ingiere uno o varios alimentos que el cuerpo identifica como agentes extraños y se pueden evidenciar otros problemas aparte de las manchas tales como ardor en el área bucal, tos asfixiante, dificultad respiratoria y en casos más graves vómitos y diarreas, todo esto desaparece luego de que un especialista indica la dosis correcta de algún fármaco antialergénico.

Es importante que acudas lo más rápido posible al médico, también la urticaria y la angioderma son manchas que aparecen y desaparecen sin que la persona sepa porque le ocurre, son como manchas en relieve que son perfectamente observables a simple vista, causan mucho malestar y picazón.

En el siguiente artículo podrás aprender cuales son TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El sol

Exposición solar

Estas se presentan por la exposición constante a los rayos uv, actualmente las grandes empresas de publicidad presentan a diario diferentes opciones en productos dirigidos a combatir los efectos negativos del sol en la piel, ya que existen cada día más casos de cáncer en la piel, es por ello que es recomendable aplicar el protector solar en la piel 30 minutos antes de salir de casa.

Las manchas que se producen por los rayos solares pueden variar en cada persona siendo más notables en el área del antebrazo y en el rostro. Una producción elevada de melanina hace que en algunas partes del cuerpo cambien de color, esto se debe a que las zonas que están constantemente expuestas al sol producirán más melanina lo que cambiara la pigmentación natural originándose las temidas manchas.

Cuida tu cuerpo por dentro y por fuera, entérate todo sobre la Radiación UVA y UVB: La Importancia de la Protección Solar

Manchas que cambian de color

En este espacio se localizan las manchas seniles, que son estas típicas manchas de color café, que pueden tornarse más claras o más oscuras que aparecen en la mayoría de las personas con edades avanzadas y que cambian su pigmentación obedeciendo a factores climáticos o a la alimentación, se trata científicamente de la acumulación de un pigmento denominado lipofucsina, que es un subproducto de la degradación celular de la piel provocada por la presencia de radicales libres.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se ha evidenciado que los radicales libres causan agresiones en las membranas celulares y que esto genera un proceso microscópico de envejecimiento celular, también las manchas que cambian de color en la piel están relacionadas con deficiencias dietéticas, excesos de exposición al sol, y el consumo de grasas de baja calidad biológica. En muchos de los casos en que las mujeres están usando anticonceptivos orales también se manifiestan cambios en el tono de la piel, especialmente en el rostro, esto se debe a la interacción hormonal.

En este fabuloso artículo conseguirás la respuesta a la siguiente pregunta ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Dermatitis

dermatitis

Es una irritación de la piel que se manifiesta con picores, enrojecimiento y descamaciones en el área de la piel afectada, en la mayoría de los casos la descamación de la piel con dermatitis es el resultado de algún proceso alérgico. La dermatitis se genera por el contacto con metales o sustancias irritantes al tacto.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Como medida preventiva la persona que sienta que la piel se le irrita con más facilidad que las demás personas deberá acudir al uso de cremas hidratantes y protectoras, así como también mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas A, E y C, así como también incluir los aceites esenciales específicamente los que provienen del omega 3 y 6, de igual manera deberá consumir en abundantes cantidades frutas frescas y alimentos de origen orgánico.

Por el contrario deberá evitar consumir los alimentos que puedan producir reacciones alérgicas como por ejemplo los mariscos, fresas, cacahuetes y lo más importante evitar comer alimentos que posean aditivos y conservantes.

Sigue leyendo y entérate todo sobre:

Enfermedades que causan manchas en la piel

Las manchas en la piel están relacionadas con muchas enfermedades que afectan al ser humano, es común ver personas que están recibiendo los tratamientos de quimioterapia como les aparecen manchas en casi cualquier área del cuerpo, muchas veces están nunca desaparecen, de igual manera las manchas en la piel obedecen a un envejecimiento celular este es un proceso complejo que implica una serie de cambios generalmente irreversibles, pero que puedes tu disminuir el progreso de estos con ayuda especializada:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Adelgazamiento de la piel: Se debe a la disminución de la vida de las células, cutáneas que son las encargadas de producir la queratina que es la que le permite a la piel tener resistencia.
  • Reducción de la secreción de grasas y sudor: Esto reduce la capacidad hidrolipidica de la piel.
  • Alteraciones en la síntesis de pigmentos: Esto provoca la aparición de manchas y despigmentaciones.
  • Disminución del colágeno en la dermis: Produce la pérdida de la elasticidad t favorece la aparición de arrugas.
  • Formación de radicales libres: Se deben tanto a la contaminación externa como a una nutrición inadecuada.

Cuida tu piel, mantenla sana y radiante con la información que te brindamos en los siguientes artículos:

Estrés

Estrés

El estrés es un factor desencadenante de muchas afecciones de salud, el estado de la piel reflejara que nivel de tensión puede estar sobrellevando una persona, se ha comprobado científicamente que la psoriasis, alopecia, picores, petequias el vitíligo son manchas o afecciones dermatológicas causadas por el alto nivel del estrés, es importante destacar que cada persona tiene una capacidad de respuesta a los estresores que tenga en el ambiente en el que se desenvuelve, es por eso que debemos prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía, ver cada situación desde el positivismo, a continuación te presento las afecciones que pudieras presentar en la piel a causa del estrés:

Necesitas estar saludable así que entérate más sobre el Estrés premenstrual: Problemas en menstruación, Causas, Síntomas y Tratamientos

También te recomendamos leer: ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Picores

Son posiblemente uno de los problemas dermatológicos más comunes que pueden evidenciarse en una persona con mucho estrés.

Aunque en la mayoría de los casos no se relacionan con ninguna otra enfermedad, pueden deberse también a situaciones de salud complicadas, lo primero que debes hacer es tratar de no rascar la zona afectada ya que podrías complicar la situación, de hacerlo debes asegurarte que tus manos estén limpias porque de no ser así se pudieran infestar las heridas que con las uñas se producen al rascar una área de la piel.

Tal vez te puede interesar saber sobre Aceite Esencial de Árbol de Té Melaleuca

Petequias

Son pequeños puntos rojos que aparecen en la piel, son también conocidos como puntos rubí, se forman debido a la aglomeración de vasos sanguíneos, se presentan generalmente como signo de envejecimiento de la piel, también se relaciona con los problemas circulatorios y al estrés. Como manera de prevención es recomendable consumir alimentos que tonifican las venas como lo es la remolacha, moras y frambuesas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aprende con nosotros a Comprender la Ferritina ¿Cómo son tus reservas de hierro en sangre?

Psoriasis

Psoriasis

Se presenta en áreas donde la piel se descama y se enrojece, esta afecta a la piel donde hay mayor roce en el cuerpo como lo son las rodillas, codos, cuero cabelludo y pliegues corporales.

Tiene también un carácter de tipo hereditario y se debe a un crecimiento excesivo en la capa más externa de la piel. Las personas con psoriasis tienen un aspecto físico que causa mucha impresión en las demás personas lo que genera una serie de afectaciones a nivel de la autoestima.

Se manifiesta como forma de brotes que aumentan notablemente gracias al estado de ánimo, nerviosismo y estrés de quien la padece, en la actualidad no existe una cura definitiva para esta enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Vitíligo

Es conocido como leucodermia, se caracteriza por la presencia de manchas de menor pigmentación, totalmente blancas que contrarrestan el color original de la persona afectada, en la mayoría de los casos afectan todo el cuerpo.

En muchos casos el vitíligo es el resultado de una afección en la glándula tiroides, y de hecho se han documentado más casos en personas que han sido sometidas a procesos quirúrgicos de extracción de esta glándula, también se favorece su progreso cuando la persona está sometida a un estrés constante.

Falta de vitaminas que producen manchas en la piel

La ausencia de vitaminas afecta la piel

La ausencia de vitamina A y de Zinc pueden ser algunos de los factores que influyen en la aparición de manchas ya que estos son complementos indispensables para el buen crecimiento y desarrollo de la piel y del cabello.

Estudios realizados en muchos países del mundo revelan que personas con manchas en el rostro tenían niveles de zinc muy bajos en la sangre, y aunque presentaban niveles óptimos de vitamina A, el problema es que no pueden preservarla correctamente debido a la poca presencia del zinc.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se presume que la presencia de zinc ayuda a que la vitamina A cumpla las funciones correctamente, por otro lado también se investigó y comprobó que la falta de zinc genera un engrosamiento de las glándulas sebáceas.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre Zinc: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por exceso y uso en Niños y Embarazadas

Manchas por factores Genéticos

En la actualidad existen estudios que relacionan algunas manchas con los caracteres hereditarios, tal es el caso de la fibromatosis, es una condición genética que afecta el sistema nervioso principalmente así como también los huesos y la piel, son manchas un poco claras, y algunas personas presentan nódulos visibles en gran parte del cuerpo, esta enfermedad se debe a una mutación genética y es posible que se transmita de generación en generación.

La mancha de vino oporto, se presenta en niños recién nacidos debido a una malformación genética en los capilares que son los vasos sanguíneos más pequeños que se encuentran en nuestro cuerpo, en la mayoría de los casos esta mancha aparece en el rostro, comienza en la frente y atraviesa todo el rostro.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La melasma, son manchas muy comunes en mujeres de piel oscura, están son de color marrón claro, las que las padecen les produce más una molestia estética que física, ya que les cambia el rostro completamente.

También podemos mencionar el melanoma, que son manchas de origen cancerígeno que se producen por la melanina presente en las células.

Hormonales

Estas respoden a las alteraciones que se pudieran presentar en la pigmentación de la piel ya sea por la constante exposición al sol, el uso de hormonas, el uso de cosméticos inadecuados o el uso de anticonceptivos de largo tiempo, orales o inyectables o por causas genéticas como la melasma.

Puedes acudir a un dermatólogo ya que estas a veces tienen a confundir a la mayoría de las mujeres, las manchas de origen hormonal invaden el rostro desde frente, las mejillas y la zona del mentón.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hongos o herpes

Herpes labial

El herpes simple es el conjunto de vesículas que suelen aparecer en los labios después de una fiebre o una infección, durante el periodo menstrual o cuando el sistema inmunológico no posee las defensas necesarias. Suele aparecer luego de 2 días de haberse contagiado y se mantiene durante 10 días o más. Las personas alérgicas tienen más probabilidades de contagiarse.

Por otra parte el pie de atleta, es una infección por hongos, lleva ese nombre ya que es muy común que los atletas se contagien en las regaderas comunes o en las piscinas de uso común, es decir cualquiera puede contagiarse, produce vesículas entre los dedos de los pies o las manos, que causan picazón y en casos más graves se rompen y segregan líquidos con olores desagradables.

Seguro no querrás perderte este genial artículo sobre los 59 Usos del Bicarbonato de Sodio para cualquier Situación

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hipercrómicas

Estas afecciones en la piel están relacionadas con los melanocitos que favorecen una alta producción de melanina que es la responsable de la pigmentación de la piel, es allí donde se origina la hipó o hiperpigmentacion de la piel, como por ejemplo las manchas rojas violáceas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo son causadas por la constricción de esos vasos sanguíneos que se localizan en la piel, estos se denominan hemangiomas.

Este tipo de manchas también pueden observarse en aquellas áreas donde las personas deciden realizarse tatuajes, además una mala práctica de estos puede desencadenar una serie de afecciones que empeoran la piel.

Las manchas que se producen en la tercera edad o manchas seniles también son hipercrómicas ya que responden al envejecimiento celular.

Las mujeres en estado de gravidez en algunos casos también sufren de este tipo de manchas en el área del rostro, conocidas como manchas del embarazo o melasmas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hiperpigmentadas

Las manchas producto de la hiperpigmentacion de la piel causan mucha asombro en las personas que las desarrollan, ya que son de color oscuro, aparecen en todo el rostro y en las manos, es casi imposible ocultarlas por lo que generalmente las personas acuden muy rápido a los especialistas en el área.

Estas aparecen cuando nuestra piel tiene un exceso de melanina esto genera que la capa principal de la piel se engrose y tome una textura áspera con manchas que van desde un tono marrón hasta un color negro.

Un caso muy común es la hiperpigmentacion postoperatoria. Esta se origina alrededor de la zona donde está la herida producto de ese proceso quirúrgico, es bien sabido que cuando tienes una herida de esa magnitud la piel nunca vuelve a su color normal en el área afectada.

Manchas que pican

acné

Existen manchas en la piel que producen una sensación de piquiña insoportable, tal es el caso de afecciones como la urticaria, dermatosis atópica, picadura de mosquitos, dermatitis por contacto. La urticaria es producto casi siempre de una reacción alérgica algún factor externo, en algunos casos el uso de antiinflamatorios o antibióticos, el consumo de alimentos como huevos, leche o mariscos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las lesiones de piel que produce la urticaria son rojas como erupciones y la picazón es insoportable. Por su parte la dermatitis atópica es una afección de origen genético en alguna de las capas de la piel, no tiene un tratamiento específico que la elimine totalmente, solamente la controlan, es una sensación de ardor y picazón en el área afectada sobre todo en horas de la noche, muchas personas no logran conciliar el sueño debido a esta enfermedad.

Las picaduras de insectos o mosquitos pueden ocasionar reacciones alérgicas muy fuertes que sufren las personas especialmente sensibles al veneno y que en ocasiones pueden producir la muerte. Las personas desarrollan unas manchas de color rojo que se inflaman y pican cuando tiene contacto con prendas de vestir.

La dermatitis por contacto es aquella que se origina cuando la piel tiene contacto con alguna sustancia que nuestro cuerpo considera como irritante.

No te puedes perder 16 Mejores Aceites Vegetales para la Belleza de los Cabellos y la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Quemaduras

Según su importancia las quemaduras pueden ser de primer, segundo o tercer grado, la piel se muestra luego de una lesión de este tipo se muestra roja y abultada, en las quemaduras de segundo grado se evidencian ampollas que contiene liquido en su interior, y en las más graves las de tercer grado se genera una destrucción del tejido muscular y conectivo.

Por otra parte también se pueden producir quemaduras solares, suelen tener una capacidad de alcance más amplia aumentando las posibilidades que la persona se deshidrate y causando lesiones definitivas en toda la piel.

Mala alimentación

Comida chatarra afecta la piel

Los problemas de nutrición afectan directamente a la calidad de la piel, por lo que un cambio en la alimentación puede ser muy útil como un tratamiento contra la aparición de cualquier tipo de manchas.

Sin embargo debes tomar en cuenta que todo tratamiento nutricional intenta modificar todos los elementos que conforman el tejido, es decir, toda la piel con sus capas y esto llevaría un tiempo que se no ha calculado aun con exactitud, entonces es cuestión de poner disciplina y seguir hasta obtener la mejoría que deseas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De igual manera existe mucha relación entre el estado mental y las enfermedades de la piel; la ansiedad, la depresión, la desesperación, y la impaciencia pueden agravar más un problema dermatológico. Para mantener una piel en óptimas condiciones es necesario que:

  • Tomar líquidos en abundancia: La hidratación de la piel comienza desde adentro, esto favorecerá también el estado de las uñas.
  • Seguir una dieta equilibrada: Debes evitar consumir alimentos fritos, las grasas animales y los aceites refinados en general, solo se recomienda consumir aceite de oliva o canola. Asimismo debes evitar bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar, como los refrescos y jugos industrializados.
    Por lo tanto debes agregar a tus comidas grasas de origen vegetal, alimentos ricos en azufre como la col, coliflor, brócoli, ajos, cebollas, ya que estos ayudan a mantener la elasticidad u tersura de la piel.
  • Evitar exposiciones prolongadas a la luz solar: Tomar el sol sin protección adecuada perjudica mucho la piel, especialmente el sol de verano y el de ciertas horas del día. Provoca arrugas, resequedad, erupciones y en otros casos lesiones más graves.
  • No fumar: El tabaco genera daños en la piel porque contiene sustancias toxicas y además promueve la formación de radicales libres, la piel pierde elasticidad y se forman más arrugas.
  • Emplear cosméticos naturales sólo si es necesario: si la piel está muy seca es recomendable la aplicación de una crema contentiva de caléndula y aloe vera, pueden aplicarla abundantemente durante las noches.
    Esta y otras cremas dermatológicas son muy rápidas y efectivas al suprimir los síntomas de muchos problemas dermatológicos, es importante que entiendas que sin la supervisión médica adecuada puedes provocar atrofia y debilidad en la piel y una mayor posibilidad de sufrir infecciones.

Conoce todo lo necesario sobre la Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

Mala circulación

Circulación sanguínea

Los problemas en la circulación sanguínea no tienen una edad especifica en cuanto a las personas que pudieran verse afectadas, esta enfermedad es muy silenciosa pueden evidenciarse los síntomas ya cuando está muy avanzado el problema.

Muchos doctores la diagnostican cuando las personas se les aparecen manchas rojas en los pies, en algunos casos se convierten en úlceras inflamadas que causan mucho dolor, también se aparecen unas erupciones de punto rojo más comúnmente en las piernas, la piel se decolora esto se debe a que cuando las personas sufren de mala circulación el oxígeno no llega correctamente y por esta razón la piel no tiene un color agradable.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Por qué aparecen durante el embarazo?

Manchas en la piel durante el embarazo

Es muy común notar cambios en el color del rostro en algunas mujeres embarazadas, estas obedecen a ese proceso biológico hormonal propio de la etapa que están viviendo, este tipo de manchas se denomina cloasma, es muy variable en cuanto al tamaño y color, algunas mujeres se les mancha completamente el rostro, otras en cambio se les acentúan mas solo en los pómulos.

Para evitar empeorarlas si ya las tienes debes evitar exponerte al sol específicamente cuando está en su máxima expresión, es decir debes evitar salir en horas del mediodía o primeras horas de la tarde, en muchos casos estas desaparecen una vez llegado el momento del parto o después de este.

Durante la lactancia materna

Luego del nacimiento, el cuerpo humano aún está en esa batalla campal de hormonas que buscan restablecer niveles óptimos, es allí donde las mujeres se muestran más débiles ante los constantes cambios físicos que trae consigo el alumbramiento.

Durante este proceso los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen notablemente y las células se encuentran en recuperación es por esta razón que la piel durante este tiempo muestra signos de sequedad, flacidez y en casos graves aparecen arrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una vez finalizado el tiempo de lactancia decidido por la madre, los dermatólogos ofrecen muchas opciones para eliminar el cloasma, que van desde la aplicación de ácido glicólico hasta la aplicación de dermoabrasión mecánica con radio-bisturí.

Manchas en los niños y jóvenes

Piel de jóvenes

Los niños y jóvenes en muchos casos se ven afectados por la aparición de manchas blancas en hombros y brazos que pueden deberse a la exposición constante al sol sin protección adecuada, son denominadas como pitiriasis alba y no aparecen por ausencia de vitaminas o mala alimentación, se evidencian por recibir mucha luz solar o fuertes ráfagas de viento diariamente.

Es importante que ante la aparición de cualquier anormalidad en la piel de nuestros niños y jóvenes busquemos ayuda de los especialistas.

Así que no te olvides de las Cremas de Protección Solar, Dermatosis y Fototipos de piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Manchas en la piel Malignas o Benignas

Pueden manifestarse ambas, es por ello la importancia de conocer lo que te afecta y buscar ayuda especializada, manchas de color marrón, violáceas, seniles, relacionadas con el embarazo son afecciones de origen benigno es decir se controlan o curan con tratamientos no invasivos, no es el caso del cáncer en la piel, que genera entonces una condición de manchas de origen maligno.

Estas se agrupan en tres tipos de lesiones y se diferencian notablemente entre sí, estas lesiones son el Carcinoma Baso-Celular, también es denominado Epitelioma Carcinoma Espino-Celular Melanoma Maligno Carcinoma Basocelular es una pequeña lesión de color rojizo y hace que la piel luzca levemente solevantada, se desarrolla con más facilidad en brazos manos y pies. Está muy relacionada con la exposición solar sin control, y se ha demostrado que afecta más a personas que su tono de piel es blanco.

En segundo lugar se encuentra el Carcinoma Espinocelular; que son nódulos pequeños que se inflaman y descaman aparecen más frecuentemente en el borde de las orejas o en los nudillos de las manos, en tercer lugar se encuentre el Melanoma maligno, se relaciona con la producción descontrolada de melanina en la piel, aparece más frecuentemente cerca de donde las personas tiene manchas lunares.

Jabones

Jabones para la piel

Al momento de elegir cualquier tratamiento para atender las manchas en la piel es necesario que sigas las indicaciones de un dermatólogo porque de lo contrario puedes afectar más aun el área que deseas mejorar, aplicar cremas hidratantes con ácido hialurónico por la noche es muy buena opción para evitar la aparición de manchas benignas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es también recomendable el uso de jabones de origen orgánico es decir aquellos que incluyan en sus componentes las propiedades cicatrizantes del aloe vera, y el aceite de argán para aportar suavidad a la piel.

De igual manera debes escoger un jabón natural de glicerina, o leche de almendras, limón y cúrcuma, se utilizan diariamente y las veces que desees limpiar tu rostro o cuerpo entero.

Zumos de frutas y verduras naturales

Jugos naturales

Los jugos naturales aportan una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que son favorables para el organismo, en las mañanas es recomendable que agregues a la licuadora una zanahoria con jugo de naranja, lo tomes frio aparte de ser agradable al gusto la zanahoria aporta una gran cantidad de betacarotenos y la vitamina c es rica en antioxidantes que favorecen el rejuvenecimiento celular de la piel. La manzana en jugos aporta acido málico y ácido tartárico estos tienen como función expulsar del cuerpo las células muertas, de igual manera puedes elaborar un batido que contenga apio, pepino y piña, estos son ricos en vitamina A y C, hierro y fósforo. Además el pepino es un excelente protector y tonificador de la piel.

En los siguiente artículos encontrarás:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Manchas en la piel y la diabetes

Las personas que padecen cualquier tipo de diabetes son más propensas a desarrollar manchas en la piel ya que el exceso de azúcar que su cuerpo a través del páncreas no procesa favorece a la aparición de infecciones cutáneas.

Las personas afectadas por la diabetes siempre tiene una piel gruesa con comezón, en algunos casos la piel se torna color violácea y en casos más graves aparecen ampollas que causan un dolor insoportable y son muy difíciles de curar totalmente.

Aquí te mostramos todo sobre el mundo de las Cremas hidratantes con protección solar.

Eliminar las manchas en la piel con remedios caseros

Remedios naturales

Cuidar de nuestra piel es una tarea que debemos realizar diariamente, es por ello que para lucir un rostro hidratado basta con que todas las noches elabores una mezcla de avena con miel y la coloques en forma de mascarilla por unos 15 minutos esto te permitirá mantener la piel humectada y además es un potente astringente, si por el contrario deseas relajar la piel puedes tomar baños largos de inmersión en agua tibia o fría de acuerdo a tu gusto, una piel relajada tiene una mejor apariencia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te recomendamos que leas este artículos con las 16 Mejores Recetas de Mascarillas Faciales Caseras: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

Si es el caso de que ya tengas una mancha en algún lugar específico como por ejemplo el rostro puedes aplicar durante las noches cataplasmas de aloe vera, este tiene grandes potencialidades cicatrizantes que harán que el tono de piel vuelva a su color normal. En casos de quemaduras el jugo de aloe es muy útil ya que alivia el dolor y estimula la cicatrización.

En las quemaduras de segundo y tercer grado, la aplicación del aloe se realiza en una segunda fase, es decir cuando ya se ha iniciado el proceso de cicatrización.

Si te interesa saber sobre el aloe vera, visita los siguientes artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La arcilla fría también es una opción muy eficaz cuando la piel se afectado por una quemadura de primer grado.

Los baños de bicarbonato son muy útiles para evitar esas afecciones de la piel que causan manchas y picazón fuerte, su preparación es muy simple, solo es necesario añadir de 100 a 200 gramos de bicarbonato al agua en una bañera y permanecer dentro por más de media hora frotando suavemente la piel.

También puedes utilizar la raíz de Consuelda, es muy rica en alantoina, que es una sustancia muy ampliamente usada en el área cosmética y dermatológica debido a sus propiedades cicatrizantes. Sin embargo debes solo usarla externamente, puedes utilizar sus raíces frescas, colocar a hervir en unos 250 ml de agua, luego cuando este a temperatura ambiente en esa agua empapar gasas estériles y con esta aplicar sobre el área afectada, es muy eficaz en el tratamiento de las úlceras en la piel evitando que estas dejen manchas desagradables.

La miel también es un remedio clásico para estimular los procesos de cicatrización, además las enzimas presentes en la miel ayudan a disolver las membranas del tejido conjuntivo donde se suelen formar las inflamaciones de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter