Escrito por

Cómo evitar las manchas en axilas e ingle

Seguro que habéis visto o incluso sufrido alguna vez la presencia de oscurecimiento en algunas zonas del cuerpo, sobre todo en las axilas y la ingle, ya que son zonas muy propensas y por lo tanto las que más solemos tratar.

Realmente no es agradable ir a la playa, a la piscina o simplemente ponernos una camiseta de mangas cortas cuando tenemos estas manchas, ¡pero no os preocupéis!, porque todo tiene solución y aquí vamos a encontrarlas 😉 .

Para algunas personas, es común la aparición de manchas en la piel después del afeitado, especialmente en las axilas, la ingle y el labio superior. Estas máculas molestan, especialmente porque parece que la depilación fue mal hecha o que la zona está sucia, pero realmente no es así.

Quienes utilizan la cuchilla o cremas depilatorias muy a menudo (todos los días o alternos) sufren de este problema, ya que éstas irritan la piel, que reacciona produciendo melanina.

Si la piel está muy quemada por el sol, en el momento de la extracción de los vellos, también pueden aparecer pigmentaciones, pero esta no es la única razón, sino que hay muchas más que vamos a ver a continuación.

En este artículo vamos a tratar el tema de estas imperfecciones tan tediosas y vamos a ver cuales son los remedios que podemos llevar a cabo para acabar con ella y conseguir una piel lisa, suave y uniforme.

Si estáis preparados para acabar con esas máculas que todos odiamos, ¡es el momento de comenzar!

Manchas axilas

Principales causas de las manchas en las axilas e ingles

Algunas personas son más propensas que otras a esta condición, afecta a hombres y mujeres, aunque la mayoría de los tratamientos de aclarado de la dermis se realizan en las mujeres.

Las personas con sobrepeso son más vulnerables en ambos casos, ya que la región del pliegue crea más fricción de la piel. Por otro lado los deportistas o las personas que sudan en exceso, también tienden a desarrollar oscurecimiento en algunas zonas, que puede ser causado debido a la presencia de hongos por el sudor continuo.

La ingle está, por lo general, cubierta por la ropa, y tiende a ser un punto caliente, por lo tanto las personas que practican deporte y sudan, a menudo eso conduce a la multiplicación de estos microorganismos y la aparición de micosis, que oscurece la piel.

La eliminación del vello es también un factor que puede, con el tiempo, causar oscurecimiento en la ingle, porque la inflamación recurrente por vellos enquistados genera un color oscuro. Por otra parte, el uso de cuchillas puede afectar a las personas que son alérgicas a los metales o que tienen la piel muy sensible, dando lugar a fuertes reacciones.

Las manchas pueden surgir también cuando la persona tiene los vellos muy gruesos o simplemente por una alergia a cualquier componente del desodorante, lo que irrita la piel y la torna oscura.

Otras razones que causan el problema son: cambios hormonales, irritaciones causadas por las cremas y la dermatitis del pañal en el caso de los niños.

En definitiva las principales causas de la presencia de estos oscurecimiento en la dermis son:

  • El sobrepeso (por la fricción)
  • El sudor
  • El afeitado
  • Acumulación de células muertas
  • Irritación por fricción
  • Falta de transpiración
  • Exposición al sol

¿Cómo evitar las manchas?

Si todavía no tenéis la piel oscura por estas zonas o quizás estáis empezando a ver un poco de sombra pero no queréis que vaya a más, lo ideal es que pongáis en marcha varias acciones que os ayudarán a evitar o prevenir la presencia de estos oscurecimientos tan desagradables.

Si al poner en práctica los siguientes consejos, vuestra dermis sigue oscureciéndose, lo ideal sería pedir ayuda a un especialista de la piel, ya que este nos guiará en las posibles soluciones de manera personalizada y profesional.

Aún así seguro que si tenéis en cuenta varios aspectos muy sencillos de abordar, vais a notar un cambio importante en el aspecto de estas zonas, así que ¡manos a la obra con las pautas a seguir!

Consejos eficaces para evitar estas manchas

Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”, así que los expertos nos dejan algunos consejos que te ayudarán a evitar las tediosas manchas oscuras en estas zonas de nuestro cuerpo:

  • Usa el protector solar, incluso cuando utilices ropa sin mangas, cuando vayas a la playa o la piscina; el sol siempre intensifica el problema (además de causar otros problemas mayores)
  • Elige la depilación con cera fría o láser en vez de la cuchilla de afeitar para evitar la inflamación de la piel.
  • Una vez a la semana exfolia la dermis en casa y no te olvides de las axilas, ya que esto ayudará a eliminar todas las impurezas y las células muertas.
  • Completa el proceso de limpieza diaria con una buena crema hidratante libre de alcohol y sustancias abrasivas o tóxicas.
  • Nunca uses desodorantes o cremas con alcohol, ya que empeorará mucho el oscurecimiento de la piel.
  • Utiliza ropa ligera y menos pegada al cuerpo para evitar la presión y fricción de los tejidos.
  • Usa cremas específicas para tu tipo de piel, para obtener siempre mejores resultados y no dañar la dermis.
oscurecimiento piel

¿Cómo aclarar las manchas de la ingle y las axilas?

Si por el contrario, tu caso es este, si ya tienes las zonas muy oscuras y lo que buscas es una solución más que una simple prevención, deberás tener en cuenta lo siguiente:

El área se puede tratar en casa con aclaradores como la hidroquinona o arbutina, ácido kójico o ácido fítico, siempre prescritos por tu dermatólogo. Si las máculas son persistentes, puedes acudir a un centro especializado para realizar peelings o aplicarte el láser blanqueador.

El peeling físico renueva la piel por medio de la fricción, debido a que se eliminan las capas donde están las manchas, dejando que nazca células dérmicas nuevas. Por otro lado, la exfoliación química de blanqueo utiliza ácido glicólico, que causa descamación y renovación de la piel, y ácido kójico, que actúa en su blanqueamiento.

Una buena opción para resolver el problema en poco tiempo es el blanqueamiento con láser, que elimina parte de la pigmentación oscura con ácidos decolorantes, despigmentadores y peelings superficiales que no dañan la piel y ayudan a eliminar las células muertas.

Además para los más caseros, también hay ingredientes naturales que se conocen que gracias a sus propiedades, ayudan a eliminar máculas del cuerpo de forma casera y respetuosa, como es el caso del rábano yodado, el limón, la avena y la harina de maíz, etc.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que hay muchas cremas y tratamientos específicos para aquellos que sufren de máculas que, además de eficientes, son seguros. Sin embargo, el dermatólogo advierte de los peligros de usarlos por tu cuenta, ya que si tu piel es seca y menos pigmentada y usas una crema para piel grasa y con pigmentación oscura, puedes empeorar ese y otros problemas que no tenías.

Por esta razón, lo ideal es que busques a un especialista y sigas el tratamiento adecuado que encuentre para ti.

También hay cosméticos como desodorantes que ayudan a aliviar o prevenir el oscurecimiento de piel. Los desodorantes blanqueadores generalmente tienen sustancias con propiedades calmantes, hidratantes y antiinflamatorias.

Por lo tanto, estos ayudan a aclarar la piel con suavidad, eso sí las versiones crema y roll-on son las más adecuadas, ya que no contiene alcohol, aún así siempre debemos fijarnos en su INCI.

En resumen, los métodos que existen son: 

  • Llevar a cabo peeling y láser enriquecidos con sustancias efectivas, siempre de la mano de un profesional.
  • Ingredientes naturales y recetas caseras.
  • Cremas despigmentantes y específicas para estas zonas.
  • Desodorantes y otros cosméticos de uso diario con propiedades blanqueadoras.

Eliminar las manchas en casa, ¿es efectivo?

Para acabar con las zonas oscuras en casa existen muchas sustancias y recetas que nos pueden ayudar enormemente a conseguir buenos resultados, aunque muchas veces podamos pensar que quizás no sean del todo efectivas, la realidad es que cada vez son más las personas que se animan a llevarlas a cabo.

A continuación veremos cuales son esos ingredientes más utilizados, que propiedades tienen y que precauciones debemos tenemos con ellos:

  • Maicena: El almidón realmente alivia la irritación, por lo que ayudará a evitar que la piel se vuelva oscura debido a este problema, sin embargo no es capaz de blanquear la piel por si solo.
  • Limón con azúcar: Este procedimiento es muy efectivo para exfoliar la piel y conseguir que ésta se vea más iluminada y limpia, de manera que también ayudará a evitar la formación de manchas, pero debemos tener especial cuidado con el sol, ya que el limón es muy sensible a la radiación y puede causar irritación.
  • Harina de maíz con avena: Esta solución conseguirá aliviar y calmar la piel, a la misma vez que la limpia, por lo que ayudará a que ésta se vea más limpia y descongestionada, pero no eliminará las manchas por si sola.
  • Agua oxigenada: Es una sustancia química que puede dañar la piel intensamente, causando lesiones, quemaduras e incluso daños mayores, por lo que este remedio casero es bastante peligroso y la mayoría de las veces no se aconseja.
  • Talco: Ayuda a reducir la fricción en el sitio, aún así se recomienda hacer una prueba antes de usarlo para evitar posibles alergias.
  • Arcilla blanca o caolín: Estas sustancias tienen infinidad de propiedades para nuestra piel y una de ellas es calmar, aliviar, desinflamar y conseguir iluminar la piel, de manera que puede ser una opción muy buena para ayudar a recurar el tono de nuestra dermis, eso sí, antes de usarla lo ideal es hacer una prueba para descartar posibles irritaciones.

Estas son las más utilizadas, aunque seguramente haya más opciones, como habéis visto con algunas de ellas debemos tener precaución, aunque en realidad con todo lo que utilicemos en casa por nuestra cuenta debemos tenerla.

Ahora sí, os voy a dejar por aquí unas recetas que espero que os gusten y os sirvan de gran ayuda para acabar con esas manchas que tan desagradables resultan, así que ¡preparados para hacer vuestros propios potingues!

manchas ingle

Recetas caseras para aclarar las manchas en la piel de ingles y axilas

Para estas recetas necesitaremos muy pocos ingredientes y seguro que todos ellos los tenemos en algún rincón de casa, por lo tanto son muy sencillas de abordar, se hacen en menos de 5 minutos y su aplicación es muy rápida, así que ¡todos podremos hacerlas sin problemas!

  • Receta de bicarbonato

Gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, esta sustancia se convierte en una de las más usadas a la hora de aclarar la piel, de manera que será ideal para ayudarnos a unificar el tono de las axilas  y la ingle.

Para ello debes preparar una pasta con los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 20 ml de leche

Modo de preparación y uso

  1. Mezcla bien los ingredientes hasta formar una pasta
  2. Aplícala sobre las zonas afectadas, dejando que trabaje durante 15 minutos.
  3. Al final, debes lavar con agua tibia y usar una crema hidratante.
  4. Aplica 2 veces por semana.
  • Receta de avena y leche

Con la siguiente receta podremos conseguir una especie de exfoliante casero que puede aclarar la piel, ya que elimina la capa más superficial gracias a la avena, mientras que el ácido láctico de la leche es conocido por sus efectos blanqueantes.

Ingredientes

  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 1 cucharada de avena
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 30 ml de leche

Modo de preparación y uso

  1. Mezcla los ingredientes hasta formar una pasta.
  2. Frótala en las regiones oscuras con un movimiento circular mientras te bañas.
  3. Aclara la dermis con abundante agua y aplica una crema hidratante para finalizar.
  • Receta arcilla blanca y aceite esencial de naranja

Para aclarar las axilas y la ingle con arcilla blanca se debe preparar la siguiente pasta:

Ingredientes

  • 1 cucharada de arcilla blanca
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 gotas de aceite esencial de naranja

Modo de preparación y uso

  1. Mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta y aplícala en la región que deseas aclarar.
  2. Deja actuar durante 15 minutos y después lávala.

Puedes comprar estos ingredientes en tiendas de sustancias naturales, farmacias y hasta en Amazon.

Recetas caseras manchas

Después de toda esta información, estoy segura que las zonas con tendencia a oscurecerse con el tiempo podréis controlarlas mucho mejor y tratarlas para conseguir una piel perfecta en todos los sentidos, de manera que se vea suave, iluminada, uniforme y bonita.

Ya sabéis que además de las sustancias caseras que hemos visto, existen muchos otros tratamientos  y que la mejor decisión es visitar a un dermatólogo para que nos guíe hacia la solución más acertada, así que ¡poneos manos a la obra!

¿Qué es lo que piensas?