UP

Limpieza de la piel: el tratamiento que quita puntos negros y quistes de millium

Escrito por unisima

Limpieza facial

Una limpieza facial es un procedimiento cosmético, realizado por un especialista en consultorios o clínicas de estética, que tiene como objetivo eliminar los puntos negros e impurezas de la piel. Esta limpieza también elimina el millium, pequeños quistes que sobresalen causados por la acumulación de aceite y piel en los poros.

¿Para qué sirve una limpieza de piel?

La limpieza de la piel está indicada principalmente para la eliminación de puntos negros abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos) y la eliminación de millium. También sirve para eliminar las células muertas y mantener la piel suave y sana. A todos los tipos de piel les va muy bien este procedimiento, ya que la limpieza bien hecha ayuda a equilibrar la piel seca, normal, grasa y combinada. Aunque lo común es realizarla en la cara, es posible llevar a cabo el procedimiento en cualquier otra parte del cuerpo, como el cuello y la espalda.

¿Te interesa? Aprende los conceptos básicos de una limpieza de piel

Conceptos básicos de la limpieza facial

Cada día, nuestra piel está expuesta a la contaminación, el polvo, el viento y el sol, poco a poco va a perder su humedad natural y comienza a mostrar rasgos de envejecimiento prematuro. De modo que para mantenerla hermosa y bien tratada, uno de los cuidados básicos para el rostro, el cuello o la espalda es la limpieza.

Los puntos negros, puntos blancos y bolas de sebo son el resultado de las impurezas producidas por las glándulas sebáceas y que la dermis no pudo expulsar. Sólo una buena limpieza en la cara recupera su brillo y viscosidad.

Hacerte una limpieza de la piel del rostro es simple, pero es recomendable que sigas los pasos según tu tipo de piel, cada problema debe ser tratado con diferentes combinaciones.

Cualquier limpieza más intensa se debe hacer en una clínica estética de confianza. Si no conoces una esteticista, busca en las guías de tu ciudad o pídele a tu dermatólogo o a una conocida que te recomienden. Averigua el origen de la clínica estética a la que vayas, ciertas limpiezas de la piel, si no se hacen correctamente, pueden empeorar aún más tu situación, por lo que siempre es bueno que sepas si la clínica de belleza es muy fiable.

¿Cómo hacer una buena limpieza de piel?

La gran mayoría de tratamientos faciales siguen un paso a paso con instrucciones bien definidas, que van desde la limpieza de la piel hasta la aplicación del protector solar. En general, la persona se acuesta en una camilla para llevar a cabo la limpieza de la piel y usa protección para los ojos, que puede ser algodón. La sesión dura en promedio una hora. Lee más información sobre todas las fases del procedimiento:

Asepsia

Asepsia limpieza de piel

Se limpia la piel con lociones de limpieza desengrasante, cuya acción varía según el tipo de piel. El objetivo es quitar el maquillaje, cosméticos, impurezas, aceites y contaminación de la piel.

Exfoliación

Exfoliante puntos negros

La aplicación de productos específicos con efecto abrasivo se hace para realizar un adelgazamiento de la capa córnea, la capa más externa de la piel, facilitando la extracción de puntos negros y acné. La microexfoliación de la piel de la cara, el cuello y el pecho es delicada, con movimientos circulares suaves.

Extracción

Esta es la etapa más larga de la limpieza de la piel. Puede durar hasta 30 minutos o más, dependiendo de la condición de la piel. Después de la exfoliación, la piel se somete a vapor con ozono, que tiene como objetivo abrir los poros y dar suavidad a la piel, lo que facilita el drenaje, siempre manual y cuidadoso, de espinillas, puntos blancos y millium (bolas de color amarillo con sebo en el interior). El tiempo de la exposición al vapor de ozono no es de más de cinco minutos, ya que, aunque el ozono es un excelente bactericida y fungicida, su exceso puede conducir a efectos tóxicos si se inhalan durante un tiempo prolongado, especialmente en mujeres embarazadas.

Después de este tiempo se aplica solamente vapor, por 10 minutos, a la piel cubierta por una capa delgada de lana de algodón empapado con emoliente. La eliminación de los puntos negros y milliums debe hacerse con técnicas apropiadas de manipulación. El profesional nunca tensa la piel directamente, sino que utiliza siempre una gasa médica para la extracción evitando los daños en la piel y también ayuda a reducir el dolor.

microaguja quitar milliums

Los milliums se eliminan con la ayuda de una microaguja, ya que es necesario romper el cono que recubre el quiste para expulsar la bola interna de sebo. No se recomienda para extraer espinillas ya que esto puede dejar cicatrices en la piel y generar más inflamación. Además, el procedimiento no debe ser doloroso. La extracción debe hacerse con cuidado y lentamente para que el paciente se sienta cómodo.

Para los pacientes más sensibles, se puede utilizar anestesia tópica con anterioridad, pero por lo general no es necesario. Después de la extracción se utiliza un dispositivo de alta frecuencia para curar y para actuar como antiinflamatorio en los puntos de la piel que sufrieron microlesiones.

Masaje

Masaje en limpieza de piel

En esta fase habrá un masaje con maniobras suaves y metódicas para fines terapéuticos o estéticos, que ayudan la aplicación de sustancias hidratantes y calmantes. Para reducir el enrojecimiento, común después de la limpieza, también se pueden aplicar compresas con lociones calmantes y aguas termales.

Mascarillas

Es el procedimiento final de la limpieza de la piel y tiene una duración de 10 a 20 minutos. La elección de la mascarilla dependerá del tipo de piel. Por lo general se opta por mascarillas suaves, basadas en azuleno y mentol.

Protector solar

Importante usar protector solar después de una limpieza de piel

La aplicación de protector solar es parte de la última etapa de limpieza de la piel. Se aplica en forma de gel o loción para no obstruir los poros, siempre con factor de protección igual o mayor a 30 FPS, para asegurarse de que la piel estará protegida contra los efectos nocivos de la luz solar, como las manchas. Después de la limpieza, la piel será sensible, por lo que también servirá para evitar quemaduras. Presta atención: los productos utilizados para la limpieza de la piel deben ser de buena procedencia, ya sean nacionales o importados, y usarse dentro del período de validez para que no haya riesgo de causar alergias e irritaciones. Los productos con base de ácidos o con componentes hormonales sólo se pueden utilizar con la dirección y supervisión de un dermatólogo.

Frecuencia de la limpieza de la piel

Tiempo entre limpiezas de piel

El tiempo entre una limpieza y otra va a depender en gran medida de tu tipo de piel. En una piel normal a seca se puede hacer cada dos meses. Las pieles combinadas y grasas, con presencia de puntos negros, requieren un mayor cuidado, por lo que lo ideal es hacer una limpieza mensual de la piel y usar cosméticos adecuados para cada caso. Las personas con un grado de acné muy intenso, deben tener siempre la supervisión de un dermatólogo para un mejor resultado.

Si tienes problemas de acné mira nuestras recetas naturales para quitarlo.

Contraindicaciones de la limpieza de piel

Pieles con acné contraindicado la limpieza de piel

Contrariamente a lo que muchos piensan, la limpieza está contraindicada para eliminar las espinillas, ya que puede dejar cicatrices y generar más inflamación, agravando el problema. Tampoco se recomienda para las pieles muy sensibles, que se sonrojan con facilidad, que bajo el sol se queman muy rápido, que se escaman y que desarrollan alergias e irritaciones con facilidad.

No se recomienda limpiar la piel bronceada. Después de la exposición prolongada al sol, la melanina (sustancia responsable del oscurecimiento de la piel) está a pleno rendimiento, por lo tanto, el contacto con cualquier sustancia agresiva puede provocar la aparición de manchas que serán aún más evidentes cuando se “esfume” el color canela. Los cosméticos que tienen ácidos en su composición también están prohibidos durante este período, ya que la piel es demasiado sensible y pueden causar manchas.

Cuidado de la piel después de la limpieza

Cuidados de la piel después de limpieza facial

La piel tarda aproximadamente 48 horas para recuperarse después de una limpieza cutánea, así que debes tener cuidado en este periodo con lo que te aplicas y la exposición que tienes sobre la piel.

La recuperación de la piel

Todos los procedimientos de limpieza, en particular, la extracción de impurezas, tienden a sensibilizar e irritar la piel. La extracción de millium puede incluso formar costras, porque la piel sufrirá microcortes.

Curación de 48 horas

La curación tras el procedimiento se produce dentro de los dos días siguientes. Los productos para aclarar, con bases ácidas o tópicos con componentes hormonales deben ser prescritos por médicos y el paciente debe ser instruido en cuanto a su uso. Puedes usar productos con propiedades calmantes, como el agua caliente y también está permitido el maquillaje.

Cuidado diario necesario

Cuidado diario para nuestra piel

El cuidado diario es esencial para tener una piel bella y mantener los resultados de la limpieza. Tu kit para el cuidado básico debe consistir en un buen gel de limpieza, tónico e hidratante de día y noche para prevenir el envejecimiento. Puedes usar un exfoliante una vez o dos veces a la semana para renovar la piel. Pero atención: el uso de exfoliantes está permitido sólo pasados siete días después de la aplicación de limpieza de piel.

Al tomar el sol

Lo ideal es que permanezcas 48 horas sin exponerte al sol. Además, es esencial que apliques protector solar con por lo menos 30 FPS.

El uso de cosméticos y maquillaje

El uso de componentes ácidos debe ser evitado inmediatamente después de la limpieza si tienes la piel muy sensible y roja. La misma recomendación se aplica a las cremas aceitosas, que pueden obstruir tus poros. Puedes utilizar maquillaje normalmente.

Sólo los profesionales pueden realizar una limpieza de piel

Dermatólogo tratamiento limpieza piel

En la limpieza de pieles con acné, el especialista debe tener capacidad, conocer la técnica y redoblar su atención, y la asociación con el dermatólogo es extremadamente importante para el éxito del tratamiento. Para realizar este procedimiento, el médico debe conocer la anatomía y fisiología de la piel, hacer una evaluación detallada para establecer el tipo de piel y determinar los cosméticos e ingredientes activos que pueden ser utilizados.

En cuanto a la esteticista, es sumamente importante que domine la técnica de extracción y reconozca lo que puede y debe ser manejado en relación a lesiones en la piel y la forma de aplicar los cosméticos. Dadas estas condiciones, se puede trabajar la piel del paciente con la seguridad necesaria, poniendo fin al mito de que la limpieza daña la piel y provoca cicatrices.

Si quieres más información, conoce algunas técnicas de eliminación de manchas en pieles de acné aquí.

Respuestas comunes de un dermatólogo en su clínica

Un dermatólogo nos cuenta algunas dudas que se han vuelto comunes en su oficina y permanecen en el orden del día para los hombres y las mujeres que buscan ayuda profesional antes de hacerse una limpieza. Léelas a continuación:

  • ¿Todo el mundo debe hacerse una limpieza de la piel?

    No. Los pacientes con la piel llena de espinillas amarillentas deben evitar el procedimiento. En esta situación, la infección puede propagarse y el tratamiento, en lugar de ayudar, pondrá en peligro la salud de la piel. En estas situaciones es mejor el tratamiento con el dermatólogo, esperar a que las espinillas desaparezcan, y entonces sí se puede proceder a incluir la limpieza en la rutina.

  • ¿Puedo hacerme limpieza cuando estoy bronceado?

    Dos chicas bronceadas
    No se recomienda
    . Después de la exposición prolongada al sol, la melanina (sustancia responsable del oscurecimiento de la piel) está a pleno rendimiento. Por lo tanto, el contacto con cualquier sustancia agresiva puede provocar la aparición de manchas que serán aún más evidente cuando se desvanezca el bronceado.

  • ¿Después de hacerme la limpieza, se me permite tomar el sol?

    En exceso, no. Al salir de la clínica, se recomiendan 48 horas sin exposición al sol, además de aplicar protector solar. También se prohíben los cosméticos con ácidos en su composición. Durante este período la piel es demasiado sensible y pueden causar manchas. La misma recomendación se aplica a las cremas aceitosas, que pueden obstruir los poros.

  • ¿Las mujeres embarazadas pueden hacerse limpieza de la piel?

    A menos que la mujer embarazada ya tenga el hábito incluido en su rutina, es mejor evitarlo. Pero la explicación de esto tiene un trasfondo emocional: los médicos prefieren proteger a la paciente embarazada de cualquier tratamiento que podría causarle dolor o estrés, así que te enseñamos consejos y productos para lavar la cara y quede PERFECTA.

  • ¿Se pueden evitar la aparición de los puntos negros?

    Evitar los puntos negros que insisten en marcar tu cara es casi imposible. Después de todo, no se pueden detener los aceites naturales de la piel, menos aún protegerla de la contaminación, los dos factores que desencadenan la aparición de puntos negros. Pero eso no es razón para pasar todo el tiempo con la cara afectada. Algunos cuidados en el hogar sustituyen una limpieza de la piel y son suficiente para eliminar los puntos, incluso a largo plazo.
    Los tónicos y astringentes son productos que ofrecen excelentes resultados, así como los jabones de acción profunda. Sólo ten cuidado de no utilizar productos no adecuados para tu tipo de piel, pueden secar demasiado la cara, haciendo que el cuerpo produzca más sebo y favoreciendo así la aparición de puntos negros y espinillas. Para las mujeres, no quitarse el maquillaje antes de ir a dormir también es fatal: los cosméticos obstruyen los poros, y así se producen rápidamente los puntos negros.

  • ¿Peeling o limpieza de la piel?

    Peeling Químico antimanchas
    El peeling
    es un procedimiento que se puede utilizar para el tratamiento del acné y de control de la oleosidad de la piel, pero es completamente diferente de la limpieza de la piel.
    El peeling químico es la aplicación tópica de ciertas sustancias químicas capaces de causar reacciones que van desde la descamación leve de la piel hasta su eliminación en grados diferentes, esto implica el nacimiento de piel nueva. En estos procedimientos se pueden utilizar distintos tipos de ácidos de acuerdo con el resultado que se quiera obtener. El peeling debe ser llevado a cabo por un médico. Sólo el especialista es capaz de elegir el mejor producto, en la concentración adecuada, y también dominar los efectos secundarios que pueden estar implicados. Incluso en el caso de las exfoliaciones superficiales es importante para evaluar la capacidad de respuesta y curación de la piel, más allá de las relaciones de costo-beneficio del procedimiento.

Unisima

Newsletter