Escrito por

Limpieza correcta de la piel

La piel de nuestro rostro sufre a menudo obstrucciones y otros muchos problemas más derivados de una ausencia o incorrecta limpieza facial, de manera que poco a poco estas imperfecciones se van acumulando hasta conseguir un aspecto de lo más apagado, envejecido y castigado.

Una de las primeras imperfecciones que suelen aparecer en el cutis por la falta de una correcta limpieza, son los tediosos puntos negros que otorgan un aspecto de lo más oscuro a nuestro rostro, es por ello que en este artículo vamos a hablar sobre cómo llevar una rutina de forma correcta.

No importa que tipo de piel tengamos, siempre estaremos en contacto con los temidos radicales libres, los principales responsables del envejecimiento de la piel y el daño producido.

Dicho esto, estoy segura de que todos estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para conseguir ese rostro tan deseado con un aspecto de lo más radiante

Y para ello ¡vamos a conocer con todo detalle cómo llevar a cabo una higiene facial!

limpieza facial mujer sonrisa

Importancia de la limpieza facial

Todos sabemos lo importante que es mantener a la dermis en un correcto estado utilizando cientos de cosméticos para ello, principalmente porque a todos nos gusta lucir un rostro bonito y radiante, de esto no hay dudas. Sin embargo, hay veces que dejamos pasar por alto los aspectos más importantes y es que, ¿quién se esmera tanto en la limpieza facial?

Si desde que somos jóvenes no llevamos una correcta rutina de limpieza, cuando tengamos 30 años llegaremos con un aspecto de lo más castigado y apagado, por lo tanto intentaremos que esto no ocurra cuidando de nuestra dermis desde el principio.

La limpieza de la piel está indicada principalmente para la eliminación de la suciedad acumulada, impurezas, marcas de puntos abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos). Además, también sirve para eliminar las células muertas y mantener la piel suave y sana.

A todos los tipos de piel les va muy bien este procedimiento, ya que la limpieza bien hecha ayuda a equilibrar la piel seca, normal, grasa y mixta. Aunque lo común es realizarla en la cara, es posible llevar a cabo el procedimiento en cualquier otra parte del cuerpo, como el cuello y la espalda.

¿Todo el mundo necesita una limpieza de piel?

Cada día, nuestra piel está expuesta a la contaminación, el polvo, el viento, el sol y otros muchos radicales libres más, por lo tanto poco a poco va a ir perdiendo su humedad natural y comenzará a mostrar rasgos de envejecimiento prematuro.

Los puntos negros, puntos blancos y bolas de sebo son el resultado de las impurezas producidas por las glándulas sebáceas, que la dermis no pudo expulsar. Sólo una buena limpieza en la cara recupera su brillo y viscosidad.

Por lo tanto no hay duda de que el único modo que hay para mantenerla hermosa y bien tratada, es la limpieza facial, uno de los cuidados básicos para el rostro.

Hacerte una limpieza de la piel del rostro es simple, pero es recomendable que sigas los pasos según tu tipo de piel, de modo que cada problema debe ser tratado con diferentes combinaciones.

Cualquier limpieza facial se puede realizar en casa, no hay ningún problema con ello, ya que el proceso es realmente sencillo y los productos que necesitamos con muy fáciles de encontrar, ahora bien, si lo que buscamos es una limpieza más intensa, se debe hacer en una clínica estética de confianza.

Hablando un poco sobre la limpieza, es conveniente decir que al igual que sabemos la importancia que tiene mantener el rostro impoluto, también es necesario conocer que el resto del cuerpo necesita exactamente lo mismo y para ello es esencial usar un buen gel de ducha.

Lo ideal es decantarse por exfoliantes y geles que sean respetuosos, ya que se trata de un producto que usamos a diario y que de una forma u otra incide de forma importante en la dermis, un claro ejemplo es el gel de la conocida marca Dalire, libre de sulfatos y de sustancia irritantes.

Aún así, en el post de hoy vamos a dedicar toda nuestra atención a la zona facial, así que ¡comencemos con los pasos que debemos seguir para una correcta rutina!

Limpieza facial paso a paso

¿Cómo hacer una buena rutina de cuidado y limpieza de piel?

Después de conocer la importancia que tiene mantener una correcta limpieza de la piel, es el momento de pasar a hablar sobre los diferentes pasos que hay que seguir para que el proceso sea satisfactorio, eso sí, es fundamental que tengáis preparados los siguientes cosméticos que necesitaréis:

  • Un desmaquillante (opcional)
  • Un limpiador
  • Un exfoliante (una o dos veces a la semana)
  • Un tónico
  • Una mascarilla facial (una vez a la semana)
  • Un sérum
  • Un contorno de ojos
  • Una crema hidratante
  • Un protector solar

Estos cosméticos serían los necesarios para conseguir un rostro completamente cuidado, como veis algunos productos son opcionales y otros solamente se deben utilizar una o dos veces a la semana, por lo tanto esto es algo que debéis tener en cuenta.

Dicho esto, es el momento de comenzar con las fases a seguir en una correcta limpieza del cutis, así que ¡muy atentos!:

  • Desmaquillante

Este proceso es opcional, por la simple razón de que hay veces que puede ser que no estemos maquillados, de manera que este paso no siempre será necesario. Aún así, es fundamental que si tenemos maquillaje en la piel, lo eliminemos de forma completa antes de utilizar el siguiente producto.

Un producto que ha revolucionado el mercado de los desmaquillantes (y muchos otros) es la famosa agua micelar, un producto polivalente que además de mantener la dermis impoluta también se encargará de retirar todas las partículas de pintura que pueda haber en el rostro.

Aquí os dejo un artículo donde podréis encontrar un ranking con las mejores valoradas del mercado, así tendréis más fácil elegir la que cuidará de vuestro cutis cada día: 11 Mejores Aguas Micelares.

Desmaquillante mujer
  • Limpiador

Una vez que tenemos el cutis libre de cualquier tipo de maquillaje, es el momento de pasar a la limpieza facial, eliminando cualquier resto de impureza o suciedad que se haya acumulado en la dermis y para ello utilizaremos un limpiador de buena calidad.

Si hemos utilizado el agua micelar para desmaquillar, a veces no es necesario utilizar otros limpiadores, ya que ésta es capaz de cubrir las dos funciones, aún así, si lo que quieres es un proceso mucho más profesional y profundo, en el siguiente enlace encontrarás de nuevos aquellos limpiadores mejores preparados para conseguir que vuestro cutis luzca impoluto: Análisis Dermatológico: 11 Mejores limpiadores faciales.

La limpieza es fundamental que se lleve a cabo dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche, para conseguir que el cutis se mantenga en buen estado siempre, por lo tanto este paso puede ser el segundo (si vamos maquillados al final del día) o el primero (si no vamos maquillados) o en la mañana cuando nos levantamos.

  • Exfoliante

Una vez a la semana (o dos si nuestra dermis es muy grasa) debemos realizar justo después del limpiador, una limpieza exhaustiva que arrastre las impurezas acumuladas en las capas más profundas. Para ello necesitaremos un exfoliante.

Debemos tener en cuenta que este tipo de cosméticos tan solo hacen efecto mientras los mantengamos en movimiento, por lo tanto recordad que debemos estar masajeando la piel al menos durante 1 o 2 minutos, de forma suave y consciente.

Este proceso no solo nos beneficiará a retirar la suciedad más incrustada y eliminar puntos negros sino que también será de lo más beneficioso para mejorar la circulación del cutis y conseguir que este adopte un aspecto mucho más vivo, luminoso y bonito.

Aquí encontraréis algunos ejemplos de los mejores del mercado: 5 Mejores exfoliantes faciales.

Exfoliante facial
  •  Tónico

El paso anterior dejará los poros de nuestro cutis abiertos y expuestos a cualquier tipo de factor externo, además el uso de diferentes cosméticos en la rutina diaria alteran el pH de la dermis y es por ello que utilizar un tónico es muy importante.

Este producto nos aportará frescor, calma y un estado muy reconfortante en la dermis, además de cerrar los poros a su paso y conseguir dejar el pH de la piel equilibrado, consiguiendo así un estado más óptimo de la dermis.

Para aquellos que busquéis un producto de este estilo, aquí podréis encontrar algunos de los más populares y de calidad: Análisis Dermatológico: 11 Mejores Tónicos Faciales del mercado

  • Mascarilla facial

Al igual que el exfoliante, este paso no es un proceso diario, sino que se recomienda llevar a cabo una vez a la semana para hacer un tratamiento específico de cualquier objetivo que queramos conseguir, como por ejemplo una mascarilla hidratante para aportar una hidratación máxima a la dermis, para luego seguir manteniendo ese estado de nutrición durante el resto de la semana con el uso de cremas (como veremos a continuación).

Este tipo de productos pueden variar mucho dependiendo del formato que elijamos, pero normalmente para utilizarlas de forma correcta se suelen aplicar en el cutis y dejarlo actuar durante un determinado tiempo que suele oscilar entre 10 y 20 minutos (aunque dependerá de las indicaciones del fabricante)

Este cosmético se ha convertido en uno de los más utilizados por aquellos amantes de la cosmética casera, por lo que no puedo irme sin dejaros por aquí algunas recetas maravillosas que os pueden servir de gran ayuda: Mascarillas caseras para nuestro rostro. Aún así, si preferís no perder mucho el tiempo, también podéis echarle un vistazo a estas de aquí: Las 6 mejores mascarillas faciales.

  • Sérum facial

El sérum es un cosmético que se ha descubierto que tiene cientos de propiedades a niveles más profundos, todo ello es gracias a que cuenta con concentraciones mucho más elevadas de los ingredientes, consiguiendo unos resultados mucho más profesionales y visibles en la dermis.

Al igual que la mascarilla, este producto también dependerá de lo que queramos conseguir con su uso, ya que suelen ser muy diferentes con respecto al fin que queramos conseguir. Además también es una idea genial para la cosmética casera, por aquí os dejo un enlace con ejemplos de sérum con ácido hialurónico que podemos hacer en casa, uno de los ingredientes más queridos en cosmética.

Este si que debe ser de uso diario, aunque se catalogue más como un extra y no como un paso básico de una limpieza simple.

Aquí tenéis de nuevo un ranking con las mejores opciones del mercado: Análisis Dermatológico: 10 Mejores serums faciales y antiedad.

serum facial
  • Contorno de ojos

Un paso esencial es cuidar de la delicada zona que rodea nuestros ojos con un producto específico que nos asegure un buen estado de la dermis, recordad que nunca debemos aplicar el resto de cosméticos en esta zona para evitar irritaciones.

Para aplicar este producto tendremos que utilizar muy poca cantidad e ir extendiéndolo de forma cuidadosa y suave hasta cubrir toda la zona. De nuevo os dejo algunas recetas para aquellos amantes de hacer sus propios productos: Cómo hacer un contorno de ojos casero.

También se puede utilizar en la zona de los labios si queréis, ya que son regiones similares y puede servir de gran ayuda para unos mejores resultados en general.

Aquí encontraréis algunos de los mejores valorados en el mercado: Análisis Dermatológico: 19 Mejores Contornos de Ojos

  • Crema hidratante facial

Es muy importante conseguir que después de una rutina tan completa, la piel se quede hidratada y nutrida, ya que a pesar de que los productos que utilicemos sean respetuosos, de buena calidad y los procesos que llevemos a cabo sean adecuados, no deja de ser un gran impacto sobre la dermis.

Es por este motivo, que la crema hidratante nunca puede faltar, para ello debemos elegir una que se adapte a nuestras necesidades. Eligiendo una no-comedogénica para las pieles más grasas y una con sustancias muy hidratantes para aquellas más secas.

Para aplicarla de forma correcta debemos seguir la misma fórmula cuidadosa que con el contorno de ojos, ya que de esta forma evitaremos daños innecesarios y conseguiremos mejores resultados.

Al igual que los demás, podemos hacerla nosotros mismos en casa o elegir una del mercado que nos ofrezca un buen cuidado de la piel, como las que encontraréis en el siguiente post: Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas para la Cara

  • Protector solar

La aplicación de protector solar es parte de la última etapa de limpieza de la piel. Se aplica en forma de gel o loción para no obstruir los poros, siempre con factor de protección igual o mayor a 30 FPS, para asegurarse de que la piel estará protegida contra los efectos nocivos de la luz solar, como las manchas.

Después de la limpieza, la piel se encontrará mucho más sensible, por lo que también servirá para evitar quemaduras, eso sí, tan solo lo tendremos que utilizar si vamos a salir a la calle, por lo tanto no suele ser un cosmético de uso nocturno.

Aquí tenéis una lista con las mejores opciones, recordad que debéis elegir siempre uno con un factor alto para asegurar la protección: Mejores 13 Cremas de Protección Solar Rostro.

Protector solar

Eliminación de puntos negros mediante la limpieza facial

Esta es la acción o el fin más buscado de la limpieza de la piel, todo el mundo desea ver su rostro libre de imperfecciones y desafortunadamente los puntos negros están a la orden del día en el rostro de cualquier persona.

Aquellas pieles más grasas suelen tener predisposición frente a estos puntos oscuros, por lo tantos los productos que deberán utilizar y aquellos que están más recomendados están encaminados en la eliminación de éstos.

Aún así, en las pieles secas o sensibles también pueden aparecer, aunque generalmente de forma mucho más esporádica, debido a que no acumulan tanta grasa en los poros.

La exfoliación es fundamental para acabar con ellos, de manera que se convierte en un paso fundamental y dependiendo de las necesidades se deberá realizar una vez a la semana o hasta 3 veces si la dermis es extremadamente grasa y presenta muchas espinillas, comedones o puntos negros.

Por otro lado, también está el famoso peeling, un proceso mucho más profundo que acabará con todas las imperfecciones presentes en la dermis, aunque en este caso si que deberíamos consultar con un dermatólogo si nuestra piel es muy sensible, ya que se trata de un proceso bastante más agresivo.

¿Se pueden eliminar los quistes de Millium?

Este tipo de quistes se presentan mediante bolitas de color blanco que tienen un tacto duro, se trata de queratina atrapada en un folículo piloso o glándula sudorípara.

¿Qué hacer si los tenemos?

Es muy importante que no intentemos apretarlos, ya que no conseguiremos ningún resultado, debido a que estos granitos a diferencia del acné habitual no cuentan con orificio de salida, simplemente es un conjunto de células de queratina muertas acumuladas bajo la capa de la piel.

De esta manera, si apretamos el quiste lo único que conseguiremos es inflamar, irritar y hacer daño en la piel o incluso dejar marcas en el rostro.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es evitar la exposición al sol que fomenta la aparición de estas bolitas y el uso de cremas muy grasas que obstruyan la dermis.

¿Cómo nos deshacemos de ellos?

En muchas ocasiones estos quistes se reabsorben solos y no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento, ahora bien, no siempre es así y a veces podemos ver que por mucho tiempo que pase esa bolita blanca permanece intacta en nuestro cutis.

En estos casos, lo primero que haremos será visitar a un dermatólogo que nos dará varias opciones para intentar eliminarlo de nuestro rostro, entre esas opciones se encontrarán los siguientes procedimientos:

  • Las cremas destinadas a la eliminación de los quistes de millium.
  • Extracción manual por parte del dermatólogo (con utensilios específicos).
  • Láser de CO2.
  • Peeling y dermoabrasión.

No confundáis estos granitos con acné, con puntos negros ni con espinillas, ya que no tienen nada que ver y su tratamiento es muy diferente, así que si descubres algún quiste de queratina en tu rostro, acude a un especialista para que te ofrezca alguna solución y recuerda ¡no suponen ningún peligro para la dermis!

puntos negros y quistes de millium

Espero que después de toda esta información, os haya quedado claro cuales son los pasos a seguir en una limpieza facial diaria, siguiendo estas pautas conseguiréis lucir un cutis mucho más saludable, joven y radiante, así que ¡no os lo penséis más y aprended a disfrutar de un nuevo rostro!

¿Qué es lo que piensas?