UP

La importancia de la Keratina para el Pelo

Escrito por unisima

Keratina en el pelo

La queratina es una proteína que ayuda a formar las uñas y el cabello. Es tan importante para el crecimiento y la vitalidad del pelo que son comunes los tratamientos a base de queratina que se realizan en los salones de belleza, para dar brillo y protección a nuestro pelo.

Esta proteína consiste en 15 aminoácidos, de los cuales la cisteína es la más prevalente.

¿Cuándo se utiliza la keratina?

El pelo tiene queratina naturalmente, pero debido a las agresiones químicas con tintes, decoloraciones, contaminación, cloro y luz del sol, perdemos esta proteína. Por eso es importante restablecerla. Si tu cabello está demasiado dañado y frágil, puedes usar queratina y la frecuencia de uso dependerá de la condición de tu pelo. En general, se recomienda 1 vez cada 15 días para cabellos que no estén muy dañados y si el cabello está en estado crítico, se puede utilizar una vez a la semana, alternando con hidratación y nutrición.

Tratamientos de Keratina

Tratamientos de queratina

Hay algunas técnicas de aplicación de queratina. Los principales son:

  • Nanoqueratinización: Se hace con un cepillo conectado a un dispositivo que contiene queratina líquida. Este cepillo se pasa por los cabellos, liberando la queratina en forma de vapor. El acabado se realiza con plancha de cerámica.
  • Cauterización capilar / plástica: Se realiza en etapas: limpieza del cabello, hidratación, carga de la queratina, calentamiento con plancha (para una mayor penetración del producto) y finalización con silicona. Para que el tratamiento sea eficaz, se recomiendan de 3 a 4 sesiones, con intervalos de 20 días entre cada una de ellas. Lee más acerca de la cauterización capilar.
  • Reconstrucción capilar: Se puede hacer en todo tipo de cabellos, desde vírgenes hasta los que han sido sometidos a procesos químicos y son opacos, ásperos, secos y frágiles. El proceso devuelve a los cabellos queratina, aminoácidos y minerales que son esenciales para la hidratación de su estructura física. Como trata las capas externas del pelo, el resultado es un pelo brillante, suave y el equilibrado.

Formas de uso de la Queratina

Formas de uso de la keratina

Hay numerosos champús y acondicionadores con queratina en sus formulaciones, pero para un tratamiento más eficaz es necesario recurrir a los productos concentrados con queratina líquida.

Reconstrucción ligera: Utiliza un champú antiresiduos. Separa el cabello en mechones finos y aplica la queratina. Deja reposar durante 15 minutos, enjuaga y procede a la aplicación de tu acondicionador habitual.

Reconstrucción media: Usa un champú antiresiduos, elimina el exceso de agua y aplica la queratina por cada mechón, evitando la raíz. Deja reposar durante 15 minutos, enjuaga bien y aplica una mascarilla hidratante. Enjuaga de nuevo y coloca un poco de acondicionador en las puntas. Aclara por última vez y deja que el cabello se seque naturalmente.

Hidratación de queratina: Añade una cucharada de queratina líquida a tu crema hidratante y aplícala según las instrucciones del fabricante.

La queratina no reemplaza la hidratación

El uso de queratina líquida es un tratamiento complementario, no sustituirá a la hidratación capilar, ya que esta es la que repone proteínas (mientras que la queratina hidrata tu cabello, las mascarillas proporcionan nutrientes y agua). Lo ideal sería que, en el caso de agresiones como alisamientos, decoloraciones y tintes, crees un “calendario capilar, en el que alternes la hidratación, nutrición y restauración con queratina. En este caso, las dos primeras deben ser más frecuentes, y usa la queratina sólo 1 o 2 veces al mes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ten cuidado con el exceso de queratina

Keratina líquida en los cabellos

Cuando no hay agresión a la fibra de cabello y se le aplican muchos productos con queratina, se presenta un refuerzo innecesario de la fibra capilar, lo que puede causar sequedad y dejarla propensa a la rotura. Por lo tanto, debes saber dosificar la cantidad de productos con queratina para el cuidado del cabello.

Sugerencias de compra sobre la keratina líquida

Una vez que sometes tu cabello a tratamientos como la nanoqueratinización y la cauterización, es importante mantener los resultados. Puedes comprar queratina líquida y mezclarla con tu mascarilla hidratante. Si tu cabello está muy dañado, esta humectación debe hacerse cada semana. También puedes aplicar queratina líquida en el cabello un par de horas antes de lavarlo, pero acuérdate evitar dejarlo mucho tiempo. En este enlace verás un listado con todos los productos de queratina para el cabello, pero aun así te dejamos los más recomendables aquí abajo:

¿Cómo debo usar la queratina líquida? ¡Mira el paso a paso para una reconstrucción perfecta de tu pelo!

Cuidad con exceso de keratina

Si tu cabello está dañado, alisado o teñido, es el momento de invertir en una buena reconstrucción. El tratamiento ayudará a revertir su aspecto frágil, revivir las fibras y devolverle la elasticidad y suavidad. ¿Quieres saber lo mejor de todo? El procedimiento es simple y lo puedes hacer sin salir de casa. Sólo es necesario que inviertas en una queratina líquida y una mascarilla de tratamiento. ¡Mira nuestro paso a paso y ponte a trabajar!

Es muy simple de hacer la reconstrucción del cabello en casa. ¡Sigue el paso a paso!

  • Paso 1: Lava el cabello dos veces con champú sin sal para dejarlo bien limpio y sin residuos grasos.
  • Paso 2: Después de lavar el cabello con champú y cuando todavía está húmedo, rocía la queratina líquida a lo largo del pelo y hasta las puntas. Deja que el producto actúe durante 10 minutos antes de pasar al siguiente paso.
  • Paso 3: Si quieres que el cabello te quede aún más suave, puedes aplicar una mascarilla de la misma línea sin haber enjuagado la keratina. Para mejorar el efecto y garantizar más brillo al cabello, se recomienda el uso de unas gotas de aceite de argán en la mezcla y un masaje del cabello con los dedos. Así te asegurarás de que las sustancias penetran de manera efectiva. Ya puedes aclararte.
  • Paso 4: Ahora que tu cabellera ya está hidratada, debes eliminar el exceso de agua con una toalla seca, es importante hacerlo suavemente, para que las cutículas que la hidratación acaba de sellar no se abran de nuevo.
  • Paso 5: Por último, aplica una crema para peinar con filtro UV y cepilla el cabello usando un secador. Por último, pasa la plancha para dejar el cabello listo y sellar las cutículas.

¿Con qué frecuencia puedes hacer la reconstrucción capilar?

Calendario capilar con keratina

El momento ideal para repetir el procedimiento dependerá de la condición de tu cabello. Si está muy reseco, vale la pena que lo hagas una vez a la semana. Para facilitar tus tratamientos de belleza, la mejor opción es tener un “calendario capilar”. Este programa de atención se realiza en tres pasos: hidratación, nutrición y reconstrucción. Para construir tu horario, es necesario que evalúes cuáles son las necesidades reales de tu cabello antes de invertir en nuevos productos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter