Escrito por

Los MEJORES protectores solares ORGÁNICOS de 2018 (no tóxicos y naturales)

mejor protector solar orgánico

Un buen protector solar orgánico es una parte vital de cualquier rutina completa del cuidado de la piel. Aunque la luz solar puede proporcionar todo tipo de beneficios para la salud (como ayudar a que el cuerpo produzca vitamina D y serotonina), una exposición excesiva puede causar daños graves a largo plazo. Este daño puede variar de leve a potencialmente mortal, incluyendo arrugas prematuras en la piel, manchas con la edad, quemaduras cutáneas severas e incluso cáncer. Un buen procedimiento sería usar un producto de protección solar orgánico en la cara y en cualquier otra parte del cuerpo expuesta al sol diariamente. Esto se debe a que el daño solar puede acumularse con el tiempo debido a exposiciones breves e involuntarias al sol cada día. Incluso si pasas la mayor parte de tus días en interiores, puedes estar completamente expuesto a los poderosos rayos UVA (estos rayos pueden penetrar las ventanas de vidrio). Lo mejor sería que te aplicaras tu protector solar orgánico cada dos horas; sin embargo, esto puede ser un hábito difícil e inconveniente de crear. Trata de usar un producto sólido SPF 30 (protección más larga), usar un sombrero + gafas de sol cuando estás al aire libre, y recordar volver a aplicar tu protector solar antes de salir nuevamente al exterior. Guardar un frasco de protector solar en tu bolso coche te ayudará a solidificar este hábito. Además de todo lo ya mencionado, debes de tener en cuenta que tus labios también necesitan protección SPF.

Desafortunadamente, hay muchos protectores solares ineficaces en el mercado hoy en día. En un reciente informe del Grupo de Trabajo Ambiental, el 75% de los productos de protección solar que examinaron proporcionaban una protección inadecuada contra el sol. La mayoría de los protectores solares disponibles hoy en día ofrecen protección en forma de protector solar mineral o en forma de protector solar químico. Los protectores solares minerales están hechos con óxido de zinc y dióxido de titanio. Estos minerales se encuentran en la superficie de la piel y reflejan físicamente la luz del sol lejos de la piel. Los protectores solares químicos funcionan un poco diferente y han causado preocupación entre dermatólogos e investigadores. En lugar de desviar físicamente la luz UV de la piel, los protectores solares químicos absorben la radiación UV en la piel y disipan la energía a través de una reacción química debajo de la piel. Además, existe la preocupación de que los ingredientes químicos de la crema solar puedan penetrar en la piel y causar trastornos hormonales y reacciones alérgicas. Debido a esto, el EWG y la mayoría de los dermatólogos recomiendan usar protectores solares minerales en lugar de químicos. Los ingredientes químicos comunes del protector solar que se deben evitar incluyen oxibenzona (uno de los peores ofensores), avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato. Para obtener más información sobre los protectores solares orgánicos y cómo funcionan, visite nuestra Guía para el uso de protectores solares naturales y orgánicos en la parte inferior de esta página.

Para esta lista de los mejores protectores solares orgánicos del 2018, revisamos cientos de productos para ofrecerte los protectores solares más seguros y efectivos que pudimos encontrar. Esta lista está compuesta de protectores solares orgánicos totalmente minerales que utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio como protección solar activa. Cada producto de protección solar orgánica en esta lista contiene ingredientes orgánicos + naturales, no contiene filtros solares químicos y evita el uso de ingredientes dañinos como parabenos, compuestos de PEG, ftalatos, formaldehídos, ingredientes etoxilados, petroquímicos, triclosán, TEA/DEA, y fragancias sintéticas y bronceadores. Además, todos los ingredientes fueron investigados para asegurar que sean seguros para su uso.

En este artículo explicamos lo siguiente: Protectores Solares: Tipos, Beneficios y Recomendaciones.

Guía para el uso de protectores solares naturales y orgánicos

guia para uso de protector solar orgánico

Los protectores solares naturales y orgánicos no sólo son eficaces para proteger tu piel de los daños causados por el sol, sino que también pueden mejorar la salud de la piel. Los grandes protectores solares naturales por lo general contienen potentes antioxidantes (como el aceite de coco, el resveratrol y el té verde) que son beneficiosos para curar el daño solar existente. El óxido de zinc, un ingrediente activo común en protectores solares minerales naturales, puede curar los brotes de acné, ayudar a retener la humedad y disminuir la inflamación de la piel.

Elegir el protector solar natural adecuado para tus necesidades particulares requiere un poco de comprensión de cómo funcionan los protectores solares. Mientras que un protector solar orgánico puede sonar maravilloso en el papel, puede no proporcionar el tipo de protección que necesitas. Por ejemplo, ¿protege el protector solar contra ambos tipos de radiación UV? ¿Contiene ingredientes que son dañinos para la piel o que aceleran el daño solar? ¿Durante cuánto tiempo proporcionará el producto protección solar antes de tener que volver a aplicarlo?

Esta breve guía de protectores solares fue diseñada para ayudarte a responder estas preguntas para que puedas estar más informado cuando compres un protector solar natural u orgánico. Según las recomendaciones del dermatólogo y del Grupo de Trabajo Medioambiental, un protector solar “ideal” natural + orgánico debe cumplir los siguientes criterios:

  • SPF 30
  • Amplio espectro
  • Protección solar mineral
  • En loción (sin aerosol, no spray.)
  • Sin vitamina A
  • Sin oxibenzona

Tipos de rayos ultravioleta: UVA + UVB

tipos de rayos ultravioleta

La radiación emitida por el sol llega a la tierra en forma de rayos ultravioletas (UV). El calor que sentimos de la luz solar se compone de dos tipos de rayos llamados ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Cada uno de estos rayos tiene sus propias propiedades e interactúan con la piel de diferentes maneras.

Los rayos UVB son los rayos responsables de las quemaduras solares. Estos rayos tienen una longitud de onda corta y sólo pueden penetrar en las capas superiores de la piel, causando quemaduras en la superficie. Los rayos UVB son lo suficientemente fuertes como para dañar el ADN de nuestra piel y se cree que son los responsables del desarrollo de la mayoría de los cánceres de piel.

Los rayos UVA son los responsables del bronceado y del envejecimiento prematuro de la piel. Tienen una longitud de onda más larga y pueden penetrar dos capas debajo de la piel, en la dermis. El daño que causan los rayos UVA es más sutil y empeora con el tiempo. La exposición desprotegida a estos rayos puede causar arrugas, pigmentación, manchas de envejecimiento y flacidez, causadas por la pérdida de elasticidad de la piel.

Los protectores solares de amplio espectro protegen contra los rayos UVA y UVB; sin embargo, el SPF sólo mide la capacidad de un protector solar para filtrar los rayos UVB.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué es SPF?

SPF significa Factor de Protección Solar y es una medida de cuánto tiempo puede permanecer al sol sin quemarse. Para usarlo, simplemente tienes que medir la cantidad de tiempo que normalmente puedes pasar al aire libre sin quemarte y multiplicarlo por el SPF de un producto. Por ejemplo, si puedes salir 10 minutos sin quemarte, entonces un SPF de 30 le permitiría permanecer al sol durante 300 minutos (5 horas) antes de quemarte (10 minutos x 30 FPS).

Cuanto más alto sea el SPF, más tiempo podrá permanecer al sol. Sin embargo, un SPF alto no significa que usted esté obteniendo una protección más fuerte. Un protector solar SPF 50 puede bloquear aproximadamente el 98% de los rayos UV, mientras que un SPF 100 sólo bloquea el 99%. Ningún protector solar puede bloquear el 100% de los rayos UV y los SPF más altos sólo añaden una protección aislante adicional.

La cantidad de tiempo que puedes pasar al sol sin quemarte depende de la cantidad de melanina que produzcas. La melanina es un pigmento protector que se encuentra en la piel. Este pigmento protege naturalmente tus células de la radiación UV. Cuanta más melanina/pigmento haya en tu piel, más tiempo podrás,teóricamente, permanecer al sol de forma natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Independientemente de la clasificación del factor de protección solar (SPF), se recomienda que el protector solar se vuelva a aplicar cada 2 horas para obtener la máxima protección. Las actividades diarias, la fricción con la ropa, los deportes acuáticos y el sudor pueden reducir la cantidad de protector solar en la piel.

Protectores solares minerales frente a protectores solares químicos

Protectores solares minerales

Los protectores solares minerales están hechos con óxido de zinc y dióxido de titanio. Estos minerales se encuentran en la superficie de la piel y reflejan físicamente la luz del sol lejos de la piel. Los protectores solares minerales ofrecen muchos beneficios:

  • El óxido de zinc y el dióxido de titanio no se absorben en la piel y proporcionan protección solar tan pronto como se aplican.
  • Tanto el óxido de zinc como el dióxido de titanio proporcionan protección contra los rayos UVA y UVB.
  • El óxido de zinc tiene fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a tratar el acné.

La desventaja de los protectores solares minerales es que pueden ser gruesos, tardan mucho tiempo en restregarse y dejan un tinte blanco en la piel. Algunos protectores solares orgánicos contienen partículas más pequeñas de óxido de zinc y dióxido de titanio (denominados micronizados o de tamaño nanométrico) que pueden hacer que estas fórmulas sean más delgadas y fáciles de aplicar. Aunque hay mucha controversia sobre las nanopartículas, no hay evidencia significativa que demuestre que las nanopartículas de zinc penetran en la piel en grandes cantidades o causan daño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los protectores solares químicos contienen compuestos orgánicos que absorben los rayos UV en la piel. Luego, mediante una reacción química, estos compuestos transforman los rayos UV en calor y liberan ese calor de la piel. Los ingredientes de protectores solares químicos más comunes son oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona. Aunque los protectores solares químicos son más fáciles de aplicar que los minerales, tienen muchos inconvenientes:

  • Los protectores solares químicos deben absorberse en la superficie de la piel para que funcionen correctamente; por lo tanto, debe esperar de 15 a 20 minutos después de la aplicación antes de que proporcionen la protección adecuada.
  • La reacción química que protege su piel de los rayos UV se produce bajo la superficie de la piel y aumenta la temperatura de la piel.
  •  Se sabe que muchos de estos productos químicos causan irritación de la piel.
  • Se requieren múltiples productos químicos para lograr un alto SPF y protección UVA + UVB (un producto químico no puede proporcionar protección de amplio espectro por sí solo). Esto puede aumentar el riesgo de irritación de la piel.
  • La oxibenzona, un ingrediente común de los protectores solares, puede estar relacionada con la alteración hormonal.

Dermatólogos y el Grupo de Trabajo Ambiental recomiendan protectores solares minerales a base de óxido de zinc en lugar de cremas protectoras solar químicas.

Si tienes hijos te puede interesar ver cuales son Los Mejores Protectores Solares para Bebés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Protectores solares en aerosol frente a lociones de protección solar

protector solar de aerosol

Aunque los protectores solares en aerosol son súper convenientes, es posible que no proporcionen mucha protección solar. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. expresó su preocupación de que los protectores solares en aerosol podrían no ser capaces de proporcionar una capa lo suficientemente gruesa para lograr tu protección adecuada. También hay algunas dudas sobre la posibilidad de que los productos químicos de los protectores solares sean inhaladas por los pulmones y causen daño. Incluso los protectores solares minerales, como el dióxido de titanio, pueden ser dañinos si se inhalan en cantidades significativas.

Hasta que se disponga de mejor información sobre la seguridad y efectividad de los protectores solares en aerosol, es mejor usar una buena y tradicional crema protectora solar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?