Ingredientes cosméticos antiedad que tu piel necesita

Hoy en día estamos rodeados de productos cosméticos que tienen fines diferentes, bien sea para conseguir una dermis más radiante o para cubrir las necesidades más básicas de ésta.

Todos tenemos en casa cremas y lociones que usamos de forma diaria o esporádica, pero ¿sabéis si cuentan con los ingredientes más efectivos?.

Mujer ingredientes antiarrugas

Conforme van pasando los años nuestra piel va adquiriendo necesidades diferentes, con 20 años lo que buscamos es hidratar e iluminar el cutis, sin embargo con 40 solemos ir buscando aquellas lociones con sustancias preparadas para acabar con las primeras líneas de expresión o arrugas más profundas.

Muchas veces elegimos cremas que no sabemos como están formuladas, simplemente nos dejamos llevar por todo aquello que vemos sobre la marca y la loción en sí, pero no comprobamos que los ingredientes sean los más efectivos y eficaces.

En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene elegir un buen ingrediente, además también veremos algunas de las sustancias más destacadas y las más elegidas por las marcas para conseguir unos buenos resultados a la hora de reducir las arrugas y conseguir un cutis cada vez más rejuvenecido.

Para comenzar os dejo por aquí una lista con las lociones anti-edad mejores valoradas del mercado, ¡y todas repletas de sustancias efectivas!.

Conoce cuál son los activos antiedad más eficaces

Los agentes reductores de arrugas se enfocan en el uso de neuropéptidos, o pequeñas moléculas parecidas a proteínas usadas por las neuronas para comunicarse entre sí.

Los neuropéptidos pueden usarse para dirigirse a las células, comunicarse con ellas y lograr que realicen tareas específicas, como reparar y renovar las células del envejecimiento de la piel estimulando la producción de colágeno y elastina.

Nuestra piel está naturalmente llena de neuropéptidos, pero a medida que envejecemos, el recuento desciende.

Mientras que el bótox suaviza las arrugas al paralizar los músculos mediante una inyección de una solución derivada de la toxina del botulismo, las alternativas tópicas conseguirán incidir sobre las células para que hagan el trabajo ellas mismas.

Nosotros somos más de la condición de utilizar lociones y cremas de buena calidad para cuidar de la piel de forma respetuosa y eficaz, por lo tanto intentamos evitar el uso de bótox, inyecciones y tratamientos agresivos, ya que existen sustancias tan buenas como las que vamos a ver a continuación.

Así que, dicho esto ¡es el momento de dejar de lado las inyecciones y optar por las lociones a base de ingredientes efectivos!.

  • Retinol

Debemos tener muy claro que ácido retinoico y retinol no es lo mismo. Pese a que en muchas ocasiones se confundan y no se sepa bien qué es exactamente el retinol, por ello, nos gustaría darle a este activo el espacio que merece.

Sin duda es uno de los más aclamados en lo que respecta al cuidado antiedad de la piel.

Las razones son evidentes y hablan por si solas: gracias a este activo no sólo conseguiremos estimular la producción de elastina y colágeno, beneficiando al proceso celular, sino que también conseguiremos mejorar manchas y acné.

A diferencia del ácido retinoico, que únicamente se receta bajo prescripción médica, lo podemos encontrar como ingrediente antiage en numerosos cosméticos, aunque esto no significa que debamos seguir unas pautas o conocer cómo se usa, ya que será imprescindible para lograr resultados eficaces.

Se debe utilizar de una forma progresiva para ir retinizando tu piel, para que de este modo, tus tejidos se vayan acostumbrando poco a poco a la acción del activo.

Se recomienda comenzar por el uso de un cosmético que lo contenga a baja concentración, entre 0,05-0,2 %, sólo una o dos veces a las semana, siendo completamente normal que aparezca al inicio de su uso enrojecimiento o descamación.

También debemos tener en cuenta evitar su uso conjunto con activos como la Vitamina C, ya que si se utilizan a la vez, pueden llegar a irritar considerablemente la piel sensible.

  • Bakuchiol

Mujer arrugas

Este activo se trata de una alternativa un poco más suave que el Retinol y se trata de un ingrediente de origen 100 % natural.

Mediante su actividad, es capaz de estimular la producción de colágeno y combatir el envejecimiento, ya que cuenta con una capacidad muy alta para prevenir la inflamación y el estrés oxidativo.

A nivel de resultados antiedad visibles, está demostrado que el Bakuchiol se comporta de una forma similar al Retinol, ya que del mismo modo consigue disminuir las arrugas más finas y mejorar la hiperpigmentación.

Este activo suele recomendarse principalmente en pieles secas y sensibles, como sustituto del retinol ya que cuenta con menos efectos secundarios.

De hecho, son ampliamente reconocidos sus beneficios antiedad entre las pieles más delicadas.

  • Niacinamida

De nuevo estamos ante uno de los grandes antioxidantes dentro de la cosmética, repleto de propiedades dispuestas a proteger la piel frente a los factores externos y a cuidar de ella para conseguir unos resultados únicos.

Es ideal para tratar el acné y las marcas que pueda haber en el rostro, pero además también ayuda a mantener la humedad en la dermis y por lo tanto conseguir que ésta adquiera una mayor elasticidad y firmeza.

Os recomiendo que reviséis el siguiente post para obtener más información sobre sus beneficios.

  • Ácido hialurónico

Esta sustancia antiedad tan esencial se encuentra de forma presente en nuestro organismo, sin embargo con el paso del tiempo y el transcurso de los años se va perdiendo y es aquí donde la dermis empieza a lucir más flácida y con la presencia de las arrugas.

Es por este motivo por el cual las cremas con esta sustancia aumentarán las reservas de ésta en nuestra piel y conseguirá que nuestra dermis se vea mucho más jugosa, nutrida, rellena, etc.

Este ingrediente suele resultar muy tolerable en todas las pieles, de manera que suele encontrarse en las lociones de forma frecuente.

  • Ácido Glicólico

Este potente ácido tan eficaz, se trata de un alfa-hidroxiácido muy potente, uno de los más usados en tratamientos antiedad en cabina, ya que es capaz de penetrar en nuestros tejidos de una forma muy eficaz debido a su tamaño, muy pequeño.

Es un agente exfoliante, que mejora las arrugas y rejuvenece la piel, estimulando la descamación de las células muertas, mejorando la textura, la suavidad y el tono de nuestra piel.

Nos ayuda a aumentar la síntesis de colágeno, reducir la aparición de arrugas finas y arrugas más profundas y mejorar la elasticidad y la firmeza.

  • Ácido Láctico

De nuevo, entre los diferentes tipos de ácido más reconocidos, encontramos este alfa-hidroxiácido, que cuenta con un origen natural, ya que se produce mediante la fermentación de azúcar.

Es un agente rejuvenecedor de la piel, un agente exfoliante y reductor de arrugas con el que retrasaremos la acción de la edad y el envejecimiento cutáneo.

Actúa estimulando la producción de colágeno, mejorando la textura y favoreciendo la suavidad en la piel.

  •  Extracto de Tara

Ingredientes mujer arrugas

Nos ayuda a proteger nuestros tejidos frente al estrés oxidativo, ya que cuenta con una eficaz actividad antioxidante.

Además, nos ayuda a proteger la matriz extracelular evitando que los elementos se degraden y se descompongan, estimulando la síntesis de elastina y colágeno, mejorando la densidas, la elasticidad y la firmeza.

Cuenta con una alta concentración de polifenoles que protegen nuestra piel frente a los daños de los radicales libres, por lo que reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.

El efecto antiarrugas que posee radica su acción conjunta para prevenir la degradación de colágeno y ácido hialurónico.

Se ha demostrado mediante estudios en vivo su eficacia anti-edad y su eficacia redensificante.

  • Vitamina C

Esta sustancia es una gran fuente antioxidante que conseguirá frenar los daños provocados por los radicales libres como por ejemplo los rayos del sol, entre otros.

De esta manera evitará el daño oxidativo de la piel, consiguiendo que siempre mantenga un aspecto bueno. Además no solo incidirá sobre las manchas del cutis, sino que también aumentará la síntesis de colágeno, aportara luminosidad, conseguirá un tono uniforme, una dermis rejuvenecida y mucho más firme.

Esta vitamina inhibe la formación de la melanina, por lo tanto es así como consigue tan buenos resultados en cuanto a la eliminación de manchas.

En numerosas ocasiones se utiliza una derivación mucho más estable, para evitar el uso de la vitamina pura y las irritaciones que suele provocar. Además, se conoce que la forma estable es mucho más respetuosa con la piel y ofrece mejores resultados.

  • Manteca de Karité

Son numerosos los beneficios que aporta en la piel, especialmente por su composición tan rica en vitaminas A, D, E y F, junto a los minerales que posee.

Esta sustancia natural aporta hidratación y ofrece luminosidad, además de actuar como un protector solar natural que actúa contra los rayos UVB y los rayos UVA.

Actúa como relajante, cicatrizante y nos ofrece protección contra el frío.

  • Argireline

Es el nombre comercial de un hexapéptido sintético. Va más allá de la producción de colágeno al limitar los neurotransmisores que indican a los músculos faciales que se muevan (un proceso conocido como exocitosis).

La idea es que si se inhiben los nervios que envían señales a los músculos faciales, las expresiones faciales sutiles serán limitadas y las arrugas se reducirán. Los músculos también se verán aliviados de la tensión persistente y la piel también se relajará.

Aunque los estudios muestran que una concentración del 10% durante 30 días puede reducir la aparición de arrugas en un 30%, algunos científicos y cosmetólogos parecen pensar que Argireline sería más efectiva en concentraciones de hasta el 25%.

  • SNAP-8

Mujer arrugas

Es un octapéptido, o la combinación de 8 aminoácidos que están unidos entre sí para crear un péptido particular. SNAP-8, creado por Kinerase, se comercializa como la segunda generación de Argireline, y se dice que es un 30% más efectivo.

Según los estudios (aunque publicados por Kinerase y aparentemente no respaldados por ningún investigador independiente), pueden reducir la profundidad y la apariencia de las arrugas en un 34,9%.

De nuevo, SNAP-8 es un inhibidor de la contracción muscular que reduce la profundidad de las arrugas en la cara causada por la contracción de los músculos de la expresión facial, especialmente en la frente y alrededor de los ojos. Se cree que es una alternativa más segura, más económica y más suave al Botox, en parte porque es más potente en concentraciones más bajas.

  • Mioxinol

Es un compuesto creado con oligopéptidos obtenidos de las semillas de Hibiscus esculentus L. u okra. Las semillas de quingombó son poderosas, ya que son ricas en grasas insaturadas, ricas en AHA, proteínas y aminoácidos, y tienen muchos polisacáridos.

Mioxinol pretende funcionar de manera similar al Botox, inhibiendo los movimientos musculares responsables de todas esas arrugas que están presentes en nuestro rostro.

Los fabricantes de Myoxinol se propusieron demostrar su eficacia al evaluar el número de contracciones faciales durante un período de 24 horas en un grupo de control y un grupo que usa una crema tópica que contiene Myoxinol.

El estudio mostró una disminución significativa en las contracciones musculares faciales, aunque el efecto desapareció después de 24 horas.

Otra prueba realizada por los creadores sugirió un efecto de prevención de arrugas también, indicando que después de 3 semanas las patas de gallo fueron un 26% menos notable.

  • Syn-Ake

También conocido como Dipeptide Diaminobutyroyl, es una combinación de neuropéptidos con una acción que imita el veneno de la Serpiente del Templo, que causa detención muscular al inhibir la entrada de los neurotransmisores en el sitio del receptor muscular, desestabilizando la célula por lo que no puede liberar neurotransmisores para hacer que el músculo se contraiga.

Sin embargo, los “imitadores” se usan poco, ya que Syn-Ake en realidad no paraliza el músculo, pero si evita grandes contracciones de este consiguiendo unos resultamos muy similares al botox.

Afirma luchar contra las líneas de expresión, evitando arrugas futuras de forma temporal. debilitando el músculo, impidiendo que se contraiga y, por lo tanto, suavizando las líneas en el área propensa a las arrugas.

Gracias a su bajo peso molecular, penetra rápidamente en la piel consiguiendo unos resultados instantáneos y duraderos.

  • Acmella Oleracea

Se considera de nuevo una alternativa natural al Botox, y se extrae de una planta llamada Acmella Oleracea.

Esta sustancia se considera un relajante muscular natural y se ha utilizado tradicionalmente como un tipo de Orajel herbal, utilizado para adormecer los dolores de muelas gracias a la presencia de alquilamidas analgésicas llamadas espilantol.

Se cree que este spilanthol tiene los mismos efectos paralizantes en los músculos faciales que en las encías, reduciendo las arrugas al relajar la piel.

Se ve en fórmulas tópicas y puede penetrar fácilmente en la piel, inhibiendo las contracciones en los músculos subcutáneos.

Sin embargo, Acmella Oleracea no cuenta con el péptido de construcción de colágeno de los ingredientes habituales.

La importancia de elegir de forma correcta los ingredientes

Como habéis podido comprobar, las sustancias más efectivas en cuanto al uso de productos anti-edad son ingredientes naturales dispuestos a cuidar de la piel de forma eficaz y ofreciendo los mejores resultados.

Cuando elegimos utilizar un nuevo producto, es fundamental que nos fijemos en los ingredientes, no solo para evitar daños, irritaciones y otros problemas (que es fundamental) sino para asegurarnos también que obtendremos los resultados que estamos buscando.

A pesar de que estos ingredientes son maravillosos y resultan ser los mejores en cuanto a eliminar arrugas, está claro que el conjunto de una buena formulación es la clave para quitarnos unos cuantos años de encima, así que ¡recuerda elegir bien tus cremas fijándote en sus ingredientes!.

Mujer posando ingredientes antiarrugas

Espero que después de conocer esta lista con los mejores elementos antiarrugas, no vuelvas a tener dudas sobre que crema elijes para tener mejores resultados, ¡ya sabes que tan solo debes buscar alguno de los mencionados en este post!.

Y por supuesto ser constantes con su uso, todo esto es la clave para un cambio radical en el rostro, así que ¡ponte manos a la obra!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.