Escrito por

Hiperpigmentación: Causas, síntomas y cómo deshacerse de ella

hiperpigmentacion pielLas condiciones y enfermedades de la piel son más comunes de lo que pensamos. Y una de las más habituales es la hiperpigmentación.

Aunque inofensiva, a nadie le gusta que su tez tenga un tono desigual, con parches de color oscuro que afean el aspecto exterior, sobre todo si está en una zona visible.

Muchas veces se puede evitar, pero muchas otras aparecen por un tema hormonal, y no queda más remedio que evitar que vayan a más y minimizar su coloración.

Independientemente de cuál sea tu caso, estamos aquí para ayudarte. Vamos a hablar de los diferentes tipos de hiperpigmentación, los síntomas, las causas, y sobre todo, como tratarla.

¿Qué es la hiperpigmentación?

hiperpigmentacion

La hiperpigmentación es básicamente cuando el color de la piel se vuelve más oscuro y desigual en ciertas áreas.

Normalmente se forman parches o manchas alrededor de la cara, los brazos, el escote, las manos y otras zonas que suelen estar expuestas al sol.

Estas manchas se conocen más comúnmente como manchas de edad o manchas solares, debido a que son causadas por la exposición a la luz solar y a una mayor producción de melanina derivada del envejecimiento.

La melanina es el término científico para el pigmento de la piel que la oscurece. Cuando la epidermis se expone a la luz del sol, se produce más melanina, lo que resulta en una zona más oscura.

Normalmente, la melanina le da a la piel un tono más oscuro y uniforme. Sin embargo, si las células de melanina se dañan, esto tiene un efecto negativo en la producción de melanina.

Es entonces cuando se produce la hiperpigmentación y las áreas que han sido dañadas se convierten en manchas o parches oscuros.

Tipos de hiperpigmentación

Existen varios tipos de hiperpigmentación. Los tres más comunes son el melasma, las manchas solares y la hiperpigmentación post-inflamatoria.

Cada tipo es causado por diferentes factores, desde el estilo de vida hasta las hormonas, los medicamentos, los traumas y las enfermedades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Melasma

melasma

El melasma se debe a cambios hormonales que pueden ser influenciados por las píldoras anticonceptivas, el embarazo y la terapia hormonal.

Otros factores hormonales que pueden causar el melasma se consideran más inevitables pero menos comunes, como el estrés y las enfermedades de la tiroides.

Según los estudios, el 90% de las personas que contraen melasma son mujeres.

Las áreas más comunes de melasma son la cara -generalmente la nariz, la frente y las mejillas- y el abdomen.

Manchas solares

manchas solares

Otro tipo de pigmentación que se produce en las mismas zonas del cuerpo que el melasma son las manchas solares.

También conocidas como lentigos solares o manchas del hígado, son las más comunes. Éstas se producen cuando la piel se expone a demasiados rayos solares con el paso del tiempo.

La respuesta de la tez a la exposición excesiva al sol es crear un exceso de melanina.

Esto crea áreas marrones en la piel, generalmente en lugares del cuerpo que están regularmente expuestos al sol, como es el caso de la melasma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hiperpigmentación postinflamatoria

hiperpigmentacion postinflamatoria

El tercer tipo es la hiperpigmentación postinflamatoria, conocida como HPI. Esta se desarrolla después de una herida inflamatoria, como granos, sarpullidos o acné.

La pigmentación ocurre de esta manera debido a que se produce demasiada melanina en la tez mientras está sanando, lo que deja una mancha oscura que puede variar de color desde marrón, hasta rojo, blanco, negro o púrpura.

Aparece normalmente en la cara, que es donde más acné se forma.

Sin embargo, también puede ocurrir en otras áreas del cuerpo, y se debe a otros factores como las quemaduras solares, el rejuvenecimiento con láser y las exfoliaciones químicas.

Estos tres tipos de hiperpigmentación son los que pueden aparecer de forma natural. Otros tipos se pueden prevenir, pero todos ellos pueden ser diagnosticados y tratados.

Síntomas de la hiperpigmentación

Síntomas físicos

sintomas hiperpigmentacion

Los signos que vamos a ver dependerán del tipo que sea. Por eso voy a explicar cada uno de ellos.

El principal síntoma en el melasma son los grandes parches de piel oscurecida, que aparecerán generalmente en áreas de la cara y el abdomen.

Puedes distinguir el melasma porque las manchas son simétricas. Por ejemplo, si una aparece en la mejilla derecha, suele haber otra en el otro lado del cuerpo, es decir, en la mejilla izquierda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pero no solo afectan a la cara, también pueden salir en el cuello, los brazos y el abdomen.

Las manchas solares se ven generalmente como manchas marrones, negras o bronceadas o como parches en el cuerpo.

Las zonas más comunes en las que aparecen son el rostro, las manos y las zonas del cuerpo más expuestas al sol.

El tamaño puede variar desde un punto diminuto hasta el tamaño y la forma de una moneda. Son bastante fáciles de ver, pues salen en las zonas visibles que se exponen al sol con regularidad.

Los síntomas físicos son la forma más común de notar la hiperpigmentación posinflamatoria. Después de que una herida inflamatoria haya sanado, esa zona quedará con un borde de tez descolorida.

Si has tenido un grano reciente, un brote de acné o un sarpullido, aquí es donde aparecerán las manchas. Son fácilmente reconocibles y la mayoría de las veces, la mayoría de las heridas inflamatorias dejarán alguna marca.

Síntomas psíquicos

Los síntomas psíquicos de la hiperpigmentación no son una forma fiable de identificar este trastorno, pues muchas veces no se presentan al principio.

Esto se debe al efecto físico y al impacto que tiene la condición debido al aspecto exterior.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En un estudio con 272 pacientes, 86 de ellos tenían hiperpigmentación causada por el melasma. A estos 86 pacientes se les dieron cuestionarios para comprobar la ansiedad, la depresión y otros problemas psiquiátricos.

Los resultados concluyeron que de los 86 pacientes con melasma, el 11,6% tenía ansiedad, el 12,8% depresión y el 8,1% tenía un trastorno somatoforme -dolor, fatiga, etc-.

El aumento de los trastornos de salud mental debido a el aspecto externo es común en cualquier edad o sexo.

La hiperpigmentación puede desarrollarse en cualquier persona, y el impacto mental dependerá del estado mental del individuo y a su capacidad para hacer frente a la condición.

Ciertos tipos de pigmentación pueden tratarse con éxito, lo que ayuda a algunas personas a lidiar con ella más fácilmente.

Hiperpigmentación: Causas y factores de riesgo

Las manchas pueden ser causadas por muchos factores.

La mayoría de ellos son causas físicas que son derivadas del estilo de vida y la salud, y todas ellas se deben a una mayor producción de melanina.

Vamos a ver cuáles son para saber si los podemos evitar o no.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Medicación

Ciertos medicamentos pueden desencadenar la hiperpigmentación. Y como la medicación es obligatoria si una persona la necesita para ciertas condiciones y problemas de salud, esta es una de las pocas causas que es difícil de prevenir y evitar.

Los medicamentos que pueden causarlo incluyen antimaláricos, fármacos de quimioterapia, antibióticos, antidepresivos y anticonvulsivos.

Tomar estos medicamentos puede causar que la piel se vuelva gris, otro color que puede ser reconocido como hiperpigmentación.

Exposición al sol

exposición sol

Las manchas solares son el tipo de hiperpigmentación causada por la exposición al sol sin protección.

Y aunque puede parecer que la exposición al sol puede causar o dejar manchas oscuras de forma inmediata, lo cierto es que van saliendo con el paso del tiempo.

La exposición prolongada al sol sin protección conduce a un aumento de la producción de melanina para tratar de proteger la tez del sol.

El aumento de los niveles de melanina generalmente puede prevenir efectos inmediatos como las quemaduras de sol, pero más tarde puede causar daños en la piel y condiciones como la hiperpigmentación.

Inflamación de la piel

La inflamación y las heridas de la dermis a veces dejan manchas más oscuras o descoloridas, esas secuelas también son hiperpigmentación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Está condición no puede prevenirse, ya que la tez desarrolla acné, erupciones y heridas de forma natural.

También te gustará: Acné severo: tratamientos, causas y síntomas

Melasma

El melasma y sus desencadenantes siguen siendo un misterio para los médicos. Como es más común en las mujeres, se ha identificado que la causa principal es un cambio en las hormonas.

El problema es que las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona, estimulan la sobreproducción de melanina, lo que provoca manchas oscuras en la tez.

Se ha acuñado el término “máscara del embarazo”, ya que el melasma es más común en las mujeres embarazadas o en las que toman píldoras anticonceptivas. Ambos factores interfieren con las hormonas.

Además, aquellas personas con cutis más oscura son más propensas a contraerla.

Condiciones médicas

Hay algunos casos graves de hiperpigmentación que son derivadas de las condiciones médicas existentes, como la enfermedad de Addison o la hemocromatosis.

La enfermedad de Addison es un trastorno poco común que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas, lo que afecta a las glándulas suprarrenales que se encuentran por encima de los riñones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La hiperpigmentación causada por la enfermedad de Addison aparece en los pliegues de la tez, labios, codos, rodillas, nudillos, dedos de los pies y en la parte interior de la mejilla.

La otra condición médica más habitual asociada es la hemocromatosis, una condición hereditaria por la cual el cuerpo contiene demasiado hierro.

A diferencia de otros factores, esta condición puede causar la hiperpigmentación de forma inesperada y los síntomas a tener en cuenta son la pérdida de peso, la fatiga, el dolor articular y/o estomacal, además de las manchas oscuras.

Estrés, depresión y ansiedad

Estos problemas de salud mental provienen de varios estilos de vida y la forma en que el cuerpo reacciona puede a veces resultar en la hiperpigmentación.

Estas condiciones no se consideran un instigador principal o una causa válida de la hiperpigmentación, pues se desarrollan después de que salgan las manchas.

El aspecto físico de los diversos tipos de hiperpigmentación puede hacer que aparezca el estrés, la ansiedad, o la depresión, como se ha demostrado en algunos estudios de casos e investigaciones.

Tratamientos para deshacerte de la hiperpigmentación

La hiperpigmentación es una de las pocas condiciones de la piel que es inofensiva. Sin embargo, la mayoría de nosotros queremos deshacernos de ella.

Para ello, contamos con una amplia variedad de armas a nuestra disposición, como medicamentos, cosméticos o remedios caseros que pueden reducir o minimizar su apariencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es importante saber cómo prevenirla o evitar que empeore. Para ello, una de las herramientas más poderosas que tenemos es el protector solar, además de otras acciones que podemos evitar, como no exponerse al sol, o no pellizcarse el acné.

Cosmética

arbutina

Las cremas son una gran opción por la que empezar a tratar la hiperpigmentación, ya que pueden ayudar a reducir o eliminar las manchas oscuras con el tiempo.

La gran mayoría de cremas despigmentantes con receta contienen un ingrediente que puede aclarar la tez, llamado hidroquinona.

Se aconseja no utilizar en exceso la hidroquinona, o usarla durante un período de tiempo prolongado, ya que puede tener efectos opuestos y oscurecer la dermis.

Por lo tanto, solo debes utilizarla si tu médico o dermatólogo te lo indica, y respetar siempre la cantidad de la dosis.

Otros ingredientes que ayudan activamente a tratar las manchas son el ácido azelaico, los corticosteroides, el ácido kójico, los retinoides y la vitamina C.

Todos estos son ingredientes activos que debes buscar a la hora de comprar una crema despigmentante.

Las mascarillas faciales que contienen los ingredientes anteriores también se consideran beneficiosas para las personas con manchas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se aconseja su uso regular para ayudar a mejorar la textura de la tez y favorecer la reducción de las manchas oscuras.

Y por supuesto, para evitar la aparición de más manchas, debes utilizar a diario un protector solar a diario.

Según la experiencia clínica, el mejor FPS que se puede usar es de al menos un factor 30 y debe ser de amplio espectro, lo que quiere decir que protege contra los rayos UVB y UVA.

Tratamientos cosméticos

peeling

En algunos casos, se pueden realizar procedimientos cosméticos para ayudar a tratar la hiperpigmentación.

La terapia con láser, la luz pulsada intensa, las exfoliaciones químicas y la microdermabrasión han demostrado cosméticamente que ayudan a reducir las manchas.

La terapia con láser y los peelings químicos son los procedimientos cosméticos más populares, debido a que están fácilmente disponibles y a sus buenos resultados. Ambos tienen efectos similares.

La terapia con láser es un procedimiento cosmético más preciso que los peelings. En éste, el dermatólogo pasa una luz de alta energía por las zonas afectadas para renovar la epidermis.

Con unos pocos tratamientos, se empieza a ver un aclaramiento de las manchas y una uniformidad en el tono.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según el tipo o el nivel de hiperpigmentación, la terapia con láser puede penetrar más o menos en la superficie de la piel para proporcionar un efecto superficial o más profundo en las capas interiores.

En el peeling químico, el dermatólogo aplica una solución ácido glicólico en una alta concentración en la superficie de la piel que funciona para exfoliar y eliminar las células de piel muertas.

La técnica de exfoliación estimula el crecimiento de nuevas células de la tez una vez que las muertas han sido eliminadas.

El tipo de procedimiento cosmético que necesitas dependerá del grado de hiperpigmentación que tienes. Por eso, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional para que te aconseje.

También te gustará: Lo que realmente funciona para aclarar las manchas de la piel

Remedios caseros

Aloe Vera

usos aloe vera

El aloe vera es un ingrediente natural conocido por sus beneficios reparadores. Pero hay mucho más que puede hacer por tu piel.

Se sabe que un compuesto que se encuentra en el aloe vera, llamado aloesina, inhibe la producción de melanina, por lo que puede ayudar a tratar las manchas.

Puedes utilizar el aloe vera tanto de forma tópica, aplican el gel directamente en la zona, o tomándolo por via oral en jugo o cápsulas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En un estudio se ha encontrado que el uso de cápsulas de Aloe Vera ha dado resultados positivos en el melasma en las mujeres embarazadas.

El estudio controlado aleatorio de Planta Medica vio una mejora del 32% en 90 mujeres embarazadas que tomaron cápsulas de extracto de gel de Aloe Vera. Así que puede ser prometedor.

Yogur o leche

leche

El ácido láctico es un ingrediente popular utilizado en las exfoliaciones químicas que también está presente en los productos lácteos, como el yogur y la leche.

Se aplica mejor directamente sobre la epidermis con un algodón y se deja actuando durante unos minutos.

Después de la aplicación, se aconseja aclarar bien y aplicar una crema hidratante para asegurar la hidratación.

Puedes repetirlo una o dos veces al día y después de unas semanas, verás reducidas algunas manchas cutáneas.

Cítricos

vitamina c piel

Puedes aplicar la vitamina C de su fuente más natural directamente a tu piel, de frutas cítricas como naranjas, pomelos, papayas y limones.

Puedes aplicar los jugos de estas frutas sobre tu piel mezclándolos con una crema hidratante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los jugos pueden aumentar los antioxidantes en la superficie de la piel, lo que podría ayudar a aclarar las manchas oscuras con el tiempo.

Se sabe que la vitamina C en su forma más pura previene la tirosinasa, que es la enzima que produce la melanina.

En efecto, esto puede inhibir el aumento de la producción de melanina y por lo tanto evitar la aparición de manchas oscuras.

Cabe señalar que la vitamina C puede aclarar las manchas oscuras pero no puede aclarar la piel normal que no tiene hiperpigmentación.

Se aconseja combinar la vitamina C con otros tratamientos caseros para aumentar su eficacia.

Regaliz

El regaliz es un extracto que está subestimado en el mundo del cuidado de la piel. Su principal ingrediente activo llamado glabridina es un protector natural de la piel.

La glabridina ayuda a bloquear los rayos UVB, y por lo tanto ayuda a proteger la piel, lo que previene la producción de melanina.

El regaliz también tiene propiedades antiinflamatorias, blanqueadoras y antioxidantes, lo cual es ideal para los que sufren de coloración oscura, los que son propensos al acné y los que buscan reducir las manchas en casa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Té verde

El té verde ha sido estudiado durante mucho tiempo por su efecto sobre la hiperpigmentación.

Aunque hay una reducida cantidad de información concluyente para el tratamiento de la hiperpigmentación, se sabe que el ingrediente tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosas para esta condición de la piel.

El principal estudio para el té verde es con su principal ingrediente activo, el galato de epigalocatequina-3 (EGCG). Este es su compuesto antioxidante que puede inducir a las células a no sobreproducir pigmentación.

En un estudio realizado a 60 mujeres que tienen melasma, los resultados mostraron que las lesiones se aclararon en más del 60% usando un 2% de extracto de té verde mezclado con una crema.

Si deseas probar este remedio casero, es mejor tomarlo por vía oral como un suplemento de EGCG o aplicar una bolsita de té verde húmeda en la zona afectada.

Terapias psicológicas

acupuntura

La hiperpigmentación y sus efectos físicos pueden tener una serie de efectos psicológicos en las personas que lo padecen.

Por eso, se recomienda a algunos pacientes que intenten una terapia psicológica.

La razón más común y aconsejada para recibir terapia es ayudar al paciente con excoriación psicógena, una condición en la que las personas se hurgan la piel repetidamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lesiones de la piel como manchas, acné y costras son lo que causan la hiperpigmentación post-inflamatoria, y si se continua, puede causar que las manchas oscuras empeoren.

Esta terapia es importante para manifestar los problemas subyacentes, y poder mejorar la calidad de vida y la salud mental futura.

En otros casos, se utilizan técnicas de terapia como la hipnosis para pacientes con diferentes enfermedades con el fin de reducir los niveles de estrés.

El estrés es un síntoma mental y un factor que contribuye a esta condición, y los pacientes que prueban la hipnosis pueden afrontarlo más fácilmente, o incluso pueden evitar que vuelva a ocurrir.

La piel y la mente tienen un estrecho vínculo. El interés en esta relación se ha desarrollado en un campo llamado psicodermatología.

El objetivo de la psicodermatología y sus estudios no es sustituir la medicina tradicional. En su lugar, se utiliza para identificar los problemas psíquicos y emocionales subyacentes que los pacientes tienen debido a las condiciones de la piel.

Identificar estos problemas puede revelar cómo y por qué los pacientes sufren con las cicatrices que la hiperpigmentación puede dejar, tanto física como mentalmente y, por lo tanto, ayudarles a recuperarse y superar su estrés y emociones negativas.

Otro método terapéutico que puede alentar a un paciente a reducir las manchas y sus preocupaciones al respecto es la acupuntura.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La acupuntura es un procedimiento de la medicina china tradicional que utiliza pequeñas agujas para penetrar en la piel, lo que puede reducir la inflamación, aliviar el dolor y ayudar con las hormonas.

Se conoce como una técnica de terapia que puede ayudar con muchas condiciones de la piel.

Según los expertos en piel, la acupuntura podría ayudar a igualar el tono de la piel, aclarar las manchas de hiperpigmentación y reducir el enrojecimiento mediante la regulación de las hormonas.

Internamente, la acupuntura ayuda a aumentar el colágeno, que es lo que nivela los niveles hormonales.

Las hormonas son una de las principales causas del melasma y su regulación podría inhibir el desarrollo de las manchas oscuras y, por lo tanto, evitar la hiperpigmentación.

Si estás buscando un remedio casero más suave que también se considera como una terapia emocional, es el camuflaje cosmético.

Aunque esto no tratará las áreas afectadas, puede ayudarte a recuperar la confianza en ti misma. Es una opción que algunos pueden considerar efectiva.

Varias marcas venden cosméticos clínicamente y químicamente probados que benefician la condición de la piel, y además cubren la pigmentación. Solo tienes que probar hasta dar con el más adecuado para tu tono.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cómo prevenirla

prevenir exposion sol

Como prevenir es mejor que curar, es esencial que hagamos todo lo que está en nuestra manos por evitar las manchas de la tez. Pero ¿cómo?

Es importante saber que algunos tipos de hiperpigmentación no se pueden prevenir. Sin embargo, algunos pueden desvanecerse o incluso desaparecer por sí mismos.

Se ha descubierto que el melasma desaparece por sí solo. Algunas mujeres que dejan de tomar píldoras anticonceptivas afirman que sus problemas desaparecen.

No se ha confirmado que el hecho de dejar las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que pueden causar manchas evitará que ocurra, pero sí que ha habido varios informes.

Las personas pueden fomentar la decoloración o ayudar a reducir su aparición de la misma manera que pueden hacerlo con otros tipos de hiperpigmentación.

Para tomar medidas, puedes evitar la exposición de la piel al sol, aplicar un protector solar de un factor superior a 30 y también tener una buena rutina de cuidado de la piel utilizando los ingredientes y remedios caseros que se han mencionado anteriormente.

También te gustará: Los mejores protectores solares faciales

Efectos y consecuencias

Como con cualquier condición de la piel, la hiperpigmentación tiene sus consecuencias. La mayoría de ellas son físicas, que suelen ser a corto o medio plazo si se realiza un tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La hiperpigmentación es una condición inofensiva y es bastante común, por lo que hay muchas maneras de tratarla.

No supone ninguna amenaza real para la salud y si se busca asesoramiento lo antes posible, no suele haber consecuencias a largo plazo.

Pero es importante seguir el consejo de buscar ayuda médica para asegurarse de que no haya problemas subyacentes.

Si se producen problemas subyacentes, lo cual es poco frecuente, la afección puede tener algunos efectos a largo plazo.

Estos efectos a largo plazo pueden implicar depresión, estrés y ansiedad son una causa, pero también pueden ser una consecuencia.

Si el aspecto de las manchas oscuras resulta antiestético, o si los tratamientos no tienen ningún efecto, esto puede causar una tensión emocional negativa.

Hay terapias y ayudas que se pueden probar, pero no hay garantía de que funcionen.

Conclusión

La hiperpigmentación es una condición de la piel que es realmente habitual en todas las edades y géneros, y se considera que no es perjudicial si se busca ayuda médica cuando se notan síntomas o cambios en la apariencia física de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con el diagnóstico y el tratamiento adecuados, la hiperpigmentación puede reducirse o eliminarse mediante el uso de cosméticos, remedios caseros y terapia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?