Mantener una constante hidratación es un gran aliado para conservar el cabello sano, brillante, sedoso y suave. Dependiendo de las condiciones de tu cabello, los tratamientos capilares debemos hacérnoslos cada semana, cada 15 días o cada mes.
¿Qué es la Hidratación del Cabello?
Consiste en restaurar la humedad natural del cabello, además de los nutrientes y la queratina perdida. Los tratamientos suelen estar basados en vitaminas, proteínas, queratina, extractos de tejidos, aceites vegetales, las ceramidas, silicona, y lanolina.
Es necesaria para reemplazar el agua (humedad) del pelo, manteniendo el equilibrio y la vitalidad en ellos.
Antes de empezar, debemos elegir una buena mascarilla capilar hidratante.
Estas pueden tener uno o más ingredientes activos: extractos vegetales de plantas o frutas, pantenol, glicerina, aloe vera, siliconas, vitaminas, azúcares y miel.
Comprueba nuestro artículo de cómo hidratar el cabello con Aloe Vera.
Cómo Hidratar el Pelo en Casa
Esta es una opción para aquellos que no quieren o no pueden gastar mucho dinero. Utiliza las recetas que te mostramos cada 2-3 días y comprobarás que buenos resultados obtienes. Siempre recomendamos usar los tratamientos caseros recién hechos, justo después de su preparación, para que el cabello absorba todas las propiedades.
Cómo aplicar los tratamientos
Antes de empezar, se lava el cabello con un champú que limpie bien (lo más transparente), no tiene por qué ser necesariamente de limpieza profunda.
La temperatura del agua debe estar fría o tibia, nunca caliente, ya que el agua caliente reseca el pelo y el cuero cabelludo, además de estimular las glándulas sebáceas produciendo más grasa y por consiguiente dejando el cuero cabelludo más graso al día siguiente.
A continuación, lavamos y secamos con una toalla, siempre con suavidad y sin frotar.
Después dividimos el cabello en dos partes y aplicamos la mascarilla de arriba hacía abajo, lo que ayuda a sellar las cutículas capilares, siempre dejamos de aplicar la máscara a 3 dedos de la raíz. Otro consejo es mantener el cabello sin aplicación, parcialmente húmedo con una toalla en la cabeza.
Seguimos cubriendo con papel de aluminio y dejamos que actúe durante 20-30 minutos, posteriormente enjuagamos sin dejar restos de mascarilla en el pelo.
Es importante saber distinguir cremas hidratantes de calidad, en la parte inferior del artículo os hemos puesto unas cuantas, pero es mejor aprender a hacerlo por uno mismo, aquí os dejamos un artículo con un Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?
No debemos excedernos del tiempo marcado, porque puede que se quede el pelo grasiento, en caso de duda, mejor seguimos las instrucciones del fabricante.
Por último dejamos que se seque naturalmente, pero si hace mucho frío o el sitio tiene mucha humedad, mejor usamos el secador en FRÍO para dar brillo y reducir el encrespamiento.
Recetas caseras hidratantes
Os ponemos aquí unas recetas eficaces y sencillas:
Aguacate, AOVE y Miel
Ingredientes:
- 1/2 aguacate
- 1 cucharada aceite de oliva (AOVE)
- 1 cucharada de miel
Cortamos el medio aguacate (os recordamos que si mantenemos el hueso en el otro medio aguacate se mantiene sin oxidarse). Lo ponemos en un bol, cuenco o cualquier recipiente y añadimos 1 cucharada sopera de AOVE y otra cucharada sopera de miel.
Mezclamos bien, hasta conseguir una pasta homogénea, untamos por el cabello, para ello podemos usar una brocha o simplemente con las manos, cuidado que puede gotear y manchar en la zona donde estemos.
Dejamos que actúe durante 20 minutos, pasado este tiempo, lavamos y enjuagamos con abundante agua. No debemos olvidarnos de utilizar nuestro acondicionador habitual para sellar las cutículas del pelo.
Yogurth, aguacate y zanahoria
Ingredientes:
- 1 yogur natural
- 1/2 aguacate
- 1/2 zanahoria
Cogemos un recipiente en el que entren fácilmente todos los ingredientes, empezamos por el yogur natural, no se pueden utilizar yogures azucarados o de sabores, lo vertemos en el cuenco. Pelamos la zanahoria y la rallamos, después cortamos el aguacate y usamos solo una mitad, aplastamos todo en un mortero o mejor si tenemos una batidora.
Mezclamos bien y aplicamos sobre el cabello. Dejamos que actúe durante 20 minutos, pasado este tiempo, lavamos y enjuagamos con abundante agua. Como hemos mencionado antes, no debemos olvidarnos de nuestro acondicionador.
Aguacate, aceite de almendras y Vitamina A
Ingredientes de la receta del hidratante casero:
- 2 cucharadas soperas de Aceite de almendras
- 1/2 aguacate
- 1 ampolla de Vitamina A
Al contrario de la anterior receta, en esta no hace falta batirlo, solo con mezclarlo consiguiendo una pasta homogénea es suficiente. Primero ponemos en el recipiente las 2 cucharadas soperas de aceite de almendras y le echamos una ampolla de vitamina A, partimos el aguacate por la mitad y lo trituramos con un tenedor para después mezclar hasta quedar una pasta que aplicaremos sobre el cabello y dejaremos reposar 20-25 minutos aproximadamente.
Finalmente podemos lavarnos el pelo y usar nuestro acondicionador habitual para sellas las cutículas del cabello.
Plátano y Papaya
Ingredientes:
- 1/2 papaya
- 1/2 plátano
Esta crema es más espesa que las anteriores pero también se obtienen unos resultados asombrosos.
Para empezar cortamos media papaya, le quitamos las pepitas y la pasamos por una licuadora o batidora de vaso americana, hacemos lo mismo con el plátano, habiéndole quitado la piel antes, y trituramos todo.
Así de fácil, aplicamos sobre el pelo y dejamos actuar 20 minutos, después nos lavamos el cabello y para sellar las cutículas del cabello usamos el acondicionador habitual.
Hidratación Capilar Profunda
Ésta es la más eficiente de todas, ya que incluye nutrientes adicionales en comparación con otros tipos de hidratantes. Para que sea 100% eficaz, es necesario el uso de productos de CALIDAD y seguir el procedimiento EXACTO. Comprobad Cómo hidrata y rejuvenece el Ácido Hialurónico los cabellos en este extenso artículo.
También os incluimos algunas recetas de cremas hidratantes profundas para mejorar la propiedades que pueda tener vuestro tratamiento habitual.
Cómo realizar la Hidratación Profunda del Cabello
- Higiene. Lavamos el cabello con nuestro champú anti-grasa preferido. Las cutículas del cabello se abrirán para absorber la crema.
Después de aclarar, eliminamos el exceso de agua con una toalla, a continuación, utilizamos un poco el secador, ya que cuanto más seco esté el cabello mejor absorbe los productos que le apliquemos. - Aplicación de la crema. Separamos en mechones y aplicamos en pequeñas cantidades a lo largo del pelo.
- Después de la aplicación de la crema, debemos dar un masaje a cada mechón para que ayude a penetrar mejor el producto.
- A continuación calentamos el pelo con una toalla caliente y mojada para dejar reposar el tiempo estimado que ponga la receta o el fabricante de la crema aplicada.
- Después de transcurrido el tiempo, retiramos la toalla húmeda y esperamos 5 minutos más para que el cabello se enfríe de forma natural.
- Enjuagamos bien con abundante agua.
- Finalizamos con un acondicionador de pH ácido, para cerrar las cutículas. Es extremadamente importante cerrar bien las cutículas, para que los nutrientes no se pierdan. Si las cutículas siguen entreabiertas, los nutrientes se irán, y la hidratación durará menos tiempo.
Recetas para una Hidratación Profunda del Cabello
- Receta 1: 3 cucharadas de crema hidratante + 1 cucharada de azúcar morena granulada + 5 ml de Bepanthol líquido.
- Receta 2: 3 cucharadas de crema hidratante + 1 cuchara sopera de aceite de oliva.
- Receta 3: 3 cucharadas de crema hidratante + 1 cucharada de miel + una ampolla de Vitamina A.
- Receta 4: 3 cucharadas de crema hidratante + 10 ml de keratina líquida.
En todas las recetas debemos aplicar la mezcla como hemos indicado en las instrucciones de más arriba.
Mejores Cremas Hidratantes para el cabello
Si necesitáis consejos para identificar las mejores cremas de hidratación profunda del mercado os dejamos un listado con precios de las que nosotros recomendamos:
- L’Oréal Professionnel – Absolut Repair Lipidium – Bálsamo reconstructor instantáneo para cabello muy dañado – 500 ml
- Redken Extreme Champú 300ml + Strength Builder Plus 250ml. En esta oferta se incluye un champú por menos de 2 € de diferencia.
- Silicon Mix Bamboo hair treatment – 200ml
- Lee Stafford Tratamiento del crecimiento del pelo, 1er Pack (1 x 200 ml)
- Crema para el Cabello de Proteina y Macadamia 1 Kilo INOAR
Cómo hidratar de manera Instantánea
En estos tiempos, que vamos siempre con prisas y poco tiempo a los sitios, os dejamos unos productos y consejos que os recomendamos para mantener el pelo hidratado pero carecemos del tiempo que requiere un tratamiento de hidratación capilar profunda.
Primero debemos lavar el cabello y quitar el exceso de agua con una toalla, a continuación aplicamos la ampolla y la dejamos actuar durante el tiempo que tenga establecido el fabricante para posteriormente enjuagar con abundante agua.
Aquí tenéis el listado de producto para realizar una hidratación instantánea del cabello:
- Tresemmé – Tresemme Masc Hidratación Intensa 500 ml
- Avon – Advance techniques, tratamiento de calor capilar de aceite de argán, pack de 4 (15ml)
- Mascarilla Reconstituyente Total Repair 5 de L’Oréal Paris
- Kérastase Nutritive – Masquintense – Mascarilla intensa para cabellos finos – 200 ml
- Natura Plant – Ampollas Multibeneficios de Reparación Capilar Para Cabellos Secos (4 x 20 Ml)
- Pantene – Ampollas Rescate 1 Minuto
- LOREAL Absolut Power repair lipidium Powercell 10ml x 3 by L’Oreal Paris
- Kerastase Nutritive Booster – Cuidado capilar, 120 ml
- AlfaParf Semi Di Lino Reconstruction Reparative Mask (For Damaged Hair) 200ml/6.76oz by Alfaparf
- KIT Brazilero de Aceite de Argan para el cuidado del cabello en casa INOAR
Hola, estas mascarillas que aconsejáis, las habéis analizado y probado? Es para estar segura antes de comprar. Me encantan vuestros posts, son amplios estudios, vaya si os los curráis. Muchas gracias.
Buenas de nuevo Irene,
Lo que siempre inculcados en la mayoría de los artículos es que ningún producto es perfecto para todo el mundo. Al igual que con la piel, el pelo es diferente en cada persona y tiene necesidades distintas en cada uno de nosotros.
Por eso aunque alguien te diga que está estrictamente la mejor mascarilla o la mejor crema, siempre, siempre tenemos que ser conscientes de que todo debemos probarlo en nosotros.
Lo único bueno es tener en cuenta que vamos con algo ganado sabiendo lo que os contamos.
Bss
me encanto.
Mil gracias 🙂
Un saludo y gracias por leernos
hola buenas, quería saber si con “crema hidratantes” os referís a la crema hidratante del cuerpo o hay algún tipo de crema para el pelo?
Buenas tardes Gabriela,
Las cremas hidratantes son mascarillas para diario, proporcionan una hidratación que le falta al pelo por el día a día.
Tienes un apartado con las que recomendamos aquí.
Un saludo y gracias por leernos