UP

Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

Escrito por unisima

La hidratación facial, beneficios, consejos y recetas caseras

Nuestro rostro es la primera carta de presentación que tenemos ante la sociedad, tener un cutis lindo no es cosa de milagro divino solo hay que poner atención a los cuidados que le damos a nuestra piel y de ese forma seguro tendremos un hermoso cutis que lucir ante el mundo.

Hay muchos trucos y remedios terapéuticos para mantener la piel hidrata y libre de suciedades, hay que ser precavido y no inventar con recetas extrañas o productos desconocidos con la piel de nuestro cutis, el primer paso es documentarse sobre la higiene fácil y si lo ves necesario no está de más buscar la ayuda de un experto para tomar nota de todos esos trucos infalibles que nos harán tener un rostro radiante.

¿Qué es la hidratación facial?

¿Qué es la hidratación facial?

La piel por naturaleza en su dermis tiene un porcentaje de 10 o 20 % de agua, esta agua es la que ayuda a que la piel mantenga su elasticidad además que ese hidratación crea una capa protectora que funge como barrera protectora. Si el porcentaje de agua baja (menos de 10 %) la piel se torna seca y áspera. El organismo es muy sabio y esta agua que la piel necesita viene de un proceso orgánico (la glucosaminoglucanos) también las glándulas sudoríparas liberan sudor y ayudan a la superficie de la piel a mantenerse turgente.

Aunque el organismo es sabio no está de más darle una mano amiga, podemos ayudar a que la piel se hidrate untando sustancias hidratantes (con base de lípidos) para hacer que la piel no pierda el agua tan rápido y se mantenga hidratada.

Entrando en materia definiremos la hidratación facial como los procedimientos que se realizan para hacer que la piel del cutis se mantengan limpia e hidratada. A continuación explicaremos en detalle cómo hacer una limpieza facial a nivel profesional:

  • Como pasó número uno para una buena hidratación lo primero que se debe hacer es dar una buena limpieza, esta se puede hacer fácilmente con agua tibia y jabón o también se puede usar con vapor de agua sólo con la intención de que los poros de la piel se abran y salgan todas las impurezas, también es válido usar cremas exfoliantes.
  • En segundo lugar si es necesario se deben extraer todas las impurezas (puntos negros) se puede usar plantillas limpiadoras o pequeñas pinzas punzantes. Todos los poros obstruidos deben quedar libres.
  • En tercer lugar se debe colocar una crema hidratante libre de grasas, recuerde colocar las cremas en forma circular con la punta de los dedos de abajo hacia arriba, también es válido usar mascarillas hidratantes.
  • Para finalizar de debe siempre colocar protector solar facial.

Nota: si es necesario use un ayudante nunca ponga en riesgo el bienestar de la piel de su rostro, sea precavido.

Beneficios de la Hidratación Facial

Tener un cutis perfecto es el deseo de toda mujer, y en muchos casos también es el anhelo de los hombres no hay por qué hacer distinciones sexuales todos queremos vernos siempre bien, en general las hidrataciones fáciles se recomiendan a las personas con cutis muy seco pero todas las personas que lo deseen pueden dedicar tiempo a su higiene facial. Los beneficios de realizar una limpieza facial rutinariamente son muchas y a continuación los detallaremos:

  1. La piel del rostro siempre estará tersa y suave.
  2. Las arrugas se disminuyen con la elasticidad, una piel bien hidratada carece de arrugas
  3. Los poros o puntos negros disminuyen y en muchos casos desaparecen gracias a la uniformidad que gana la piel con la hidratación

Cada persona tiene una necesidad distinta, no todas las pieles son iguales es por eso que cada problema facial debe ser atendido acorde a sus insuficiencias es por ello que a continuación detallaremos los principales problemas faciales (sequedad, sensibilidad, grasa) con la finalidad que tomes las precauciones para cada en particular.

Beneficios de una hidratación facial para piel seca

Se caracteriza por ser escamosa, áspera, llena de poros y de manchas, mayormente estas son consecuencias del paso del tiempo por eso es común en personas mayores de 30 años. Uno de los síntomas generales es el picor y la excesiva cantidad de arrugas, lo ideal con este tipo de piel es dar la mayor hidratación posible, además se deben usar productos que regeneren la vitalidad de la piel y quiten ese aspecto opaco que la caracteriza.

Beneficios de una hidratación facial para piel grasa

Se caracteriza por siempre tener un aspecto brillante y untoso, los principales síntomas es el acné y la dilatación de poros. Este tipo de piel se debe hidratar con cautela no hay que ser excesivo ya que un uso desorbitado de cremas hidratantes podría empeorar la situación, lo ideal es hacer una buena limpieza y exfoliación con un toque de hidratación.

Mira nuestro artículo sobre cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Beneficios de una hidratación facial para piel sensible

Esta se caracteriza por no soportar agentes externos como calor, sol o humo, es decir cualquier exposición la daña. Este caso en particular se reconoce por el enrojecimiento de la piel, para estos casos lo ideal es dar la hidratación pero concentrase en la protección y regeneración de la piel.

¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Mejores productos para de la hidratación facial

En el mercado existe múltiples marcas y productos para la hidratación de la piel del cutis, aunque el mundo cosmético sea inmenso lo primordial es usar productos libre de grasas y con bases de extractos naturales, a continuación te indicaremos las mejores opciones.

Cremas hidratantes faciales

Presentaciones de la hidratación facial

La crema es una composición pastosa que debe ser usada de forma tópica, estas cremas pueden ser hechas en casa o adquiridas en una tienda comercial. Las marcas más recomendadas son las siguientes:

Lo mejor que puedes hacer es leerte este artículo en el que analizamos 15 Mejores y más Eficaces Cremas Antiarrugas y Antiedad del informe OCU

Aerosol

Un aerosol es sólo un líquido pero está almacenado a presión, al ser expulsado dicho liquido sale en millones de partículas, debe ser usado de forma tópica, pero hay que ser cuidadoso con la aspiración del producto y hay que cubrir los ojos para evitar daños a la vista.

Los aerosoles hidratantes más usados para la hidratación fácil son los siguientes:

Estos productos son ideales para la rutina de limpieza facial, además de ser de rápida aplicación, dan a la piel una hidratación refrescante.

Gel

El gel a igual que la crema es una composición pastosa pero es más gelatinosa, es de uso tópico y se usa con la finalidad de darle hidratación y vitalidad a la piel del rostro. A continuación señalamos una de las marcas mas vendidas:

Estas geles hidratantes son un aliado para las pieles grasas, gracias a su composición gelatinosa suele ser menos grasosa que las cremas, con ellas se consigue el nivel ideal de hidratación.

Ampollas faciales

Las ampollas faciales son un tratamiento líquido, en este caso de uso tópico se usa como un tipo de flash con efecto lifting, para dar vitalidad a la piel del cutis, a continuación recomendamos dos marcas reconocidas:

Estas ampollas son los aliados ideales para darle una regeneración intensiva al piel.

Inyectable

La ampolla inyectables de belleza en general están compuestas de ácido hialurónico, este componente esta de forma natural en el cuerpo y es el responsable de la recuperación de la dermis, el tratamiento lo único que busca es darle una mano amiga a las células de los cartílagos, para tener una piel rejuvenecida. A continuación recomendamos una marca reconocida:

Ingredientes Naturales que se pueden usar para una hidratación facial

Ingredientes naturales que se pueden usar

Por regla general, los ingredientes que se deben usar para la hidratación de la piel son los que tiene un alto porcentaje de agua, lo que la piel necesita es agua así que las grasas naturales no se recomiendan, lo mejor es evitarlas, aunque muchas recetas recomiendan el uso del aceite de oliva sólo se debe usar unas cuantas gotas.

A continuación mencionaremos los ingredientes más recomendables para realizar mascarillas hidratantes caseras:

Mira nuestro artículo con las 16 Mejores Recetas de Mascarillas Faciales Caseras: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

¿Cómo preparar una hidratación facial casera?

La naturaleza es siempre nuestra mejor amiga, no hay nada más saludable que consumir productor frescos y sabrosos, tener una piel sana puede ser la combinación de una alimentación balanceada y de un cuidado ideal, pero además de consumirlos los ingredientes naturales también los podemos convertir en cremas para untarnos en la piel del rostro, las mascarillas echas en casa con ingredientes naturales siempre son una combinación perfecta para tener piel de porcelana.

A continuación te presentamos unas recetas de mascarillas hidratantes caseras magníficas para el cuidado de la piel.

Mascarilla de plátano

El plátano tiene un alto porcentaje de agua, por eso es una de las frutas más ideales para usar en mascarillas hidratantes. Preparar esta mascarillas es muy fácil solo debes coger un plátano maduro y tritúralo con un cubierto, echa unas pequeñas gotas de aceite de oliva para ganar cuerpo en la mezcla y listo colócalo en tu rostro en el proceso de limpieza e hidratación facial.

Mascarilla de pepino

Al igual que el plátano el pepino tiene gran cantidad de agua muy beneficiosa para la piel y el organismo. Preparar la mascarilla sólo es cuestión de minutos, coge un pepino tritúralo en la licuadora (conserva dos rodajas para los ojos) coloca la mezcla en tu rostro, las rodajas en tus ojos y listo. Es el mejor paso que puedes tener en el proceso de hidratación facial.

Mayonesa facial

Esta preparación está constituida por aceite de oliva, vinagre blanco y un huevo, sólo se debe mezclar dichos ingredientes en una batidora y listo.

Podemos usar la preparación, como vemos son los ingredientes de una mayonesa casera, pero estas ves no sazonaremos nada en su lugar frotaremos la mezcla en la piel del rostro. La combinación de estos ingredientes es muy favorecedora para el cutis por sus bases en líquidos humectantes.

¿Los hombres pueden hacerse una hidratación facial?

La hidratación facial la necesitan todos los seres humanos, a medida que pasan los años la piel pierde su elasticidad hay muchos factores que la afectan como el sol, el polvo y los humos contaminantes. No hay distinción de sexo o raza, el tiempo y la vida nos afectan a todos y sería injusto hacer que los tratamientos estéticos sean solo para mujeres.

Los estigmas sociales son un poco tajantes y para muchos puede ser raro ver a un hombre en un spa o en un salón de belleza realizándose una hidratación fácil pero esos señalamientos son poco racionales y es algo que hay que dejar pasar sin darle mucha importancia. Lo único que hay que tener en cuenta es que un hombre heterosexual es libre de darle cuidados a la piel de su rostro y eso en nada afectara su virilidad.

Pasos para una correcta hidratación facial

Pasos para una correcta hidratación facial

Existen tres pasos fundamentales para hacer una hidratación facial efectiva y son los siguientes:

  1. Limpieza: si usted no limpia de forma adecuada su cutis no servirá de nada los productos hidratantes que use, ya que la suciedad de la piel no dejara que la misma absorba los nutrientes de las cremas que aplique.
  2. Hidratación: busque productos ricos en agua y libres en aceite recuerde su piel necesita valerse de un buen porcentaje de agua y le aceite solo hara que sus poros se llenen de impurezas.
  3. Protección: si cumples los dos primeros pasos pero no usas protección, estarás perdiéndolo todo, el sol absorberá todos los nutrientes que pueda absorber la piel de tu cutis en la hidratación, así que nunca olvides el protector solar.

Estos son los pasos esenciales para realizar una hidratación fácil de forma correcta si los sigues a cabalidad es muy probable que no necesites ir a un spa o salón de belleza para conseguir un cutis de porcelana.

No dejes de leer el siguiente articulo ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Unisima

Newsletter