Qué es: El óxido de zinc es un mineral terrestre inerte.
Usos y beneficios: Se utiliza como ingrediente activo espesante, lubricante y protector solar en cosméticos. Junto con el dióxido de titanio (otro ingrediente activo mineral de protección solar), se considera que el óxido de zinc no presenta riesgo de sensibilización cutánea.
El óxido de zinc es tan suave y no irrita tanto que se utiliza como protector de la piel, sobre todo en cremas para la dermatitis del pañal infantil.
Como ingrediente de protección solar, es eficaz para proporcionar protección contra los rayos UVA del sol, además de los UVB. De hecho, es el reflector UVA y UVB de más amplio espectro aprobado para su uso como protector solar, y está permitido en protectores solares en concentraciones de hasta el 25%. Como protector de la piel, su nivel máximo de uso también es del 25%.
El óxido de cinc también se utiliza a veces en maquillaje para dar opacidad a productos como las bases, sobre todo las de maquillaje en polvo.
En los últimos años, el uso de óxido de zinc nanométrico en fórmulas de protección solar ha suscitado preocupación. La nanotecnología consiste en tomar un material y hacerlo mucho más pequeño que su tamaño original. En el caso del óxido de zinc, la nanotecnología se utiliza para hacerlo más estético y mejorar su FPS.
Un estudio publicado en Investigative Dermatology concluyó que las nanopartículas de óxido de zinc no penetran en la piel ni la dañan a nivel celular, ni siquiera con aplicaciones repetidas. Otros estudios han demostrado que el óxido de zinc nano no irrita la piel, al igual que el óxido de zinc no nano.