También conocido como: Levulinato de Sodio
Qué es: Es la sal sódica del ácido levulínico, un ácido orgánico sintético que ayuda a acondicionar y suavizar la piel.
Usos y beneficios: El levulinato de sodio forma parte a veces de la mezcla de conservantes porque presenta una acción antimicrobiana, aunque esto es más común en los alimentos que en los cosméticos.
En un estudio publicado en el Journal of Muscle Foods, se descubrió que el levulinato de sodio inhibe el crecimiento de microorganismos aeróbicos durante el almacenamiento en comparación con los controles, mientras que no afecta a los niveles de color o pH. Es probable que actúe de forma similar en los cosméticos y otras fórmulas para el cuidado de la piel, protegiendo los productos del crecimiento de microorganismos sin alterar significativamente la integridad de los demás ingredientes.
El componente de ácido levulínico puede ser transformado por los microbios naturales de la piel en otras sustancias útiles, como el ingrediente hidratante trehalosa.
El levulinato de sodio es un ingrediente de baja peligrosidad. Actualmente, se permite el uso de concentraciones inferiores al 5% en los cosméticos. Casi siempre forma parte de una mezcla, en lugar de utilizarse solo.