También conocido como: SLS, Sodium Laurel Sulfate
Qué es: Es la sal sódica del Lauryl Sulfate que actúa como tensioactivo anionico.
Usos y beneficios: Es un agente limpiador de la piel. Es bien conocido por causar molestias en la piel, lo que puede provocar alteraciones en la función barrera de la piel y pérdida de agua. Por este motivo, se recomienda utilizar menos del 1% en los productos de cuidado personal.
Sin embargo, cuando se utiliza adecuadamente, el sodium lauryl sulfate también puede aportar ciertas propiedades beneficiosas para la piel.
En cosmética, se utiliza sobre todo como emulgente o tensioactivo. Como emulsionante, ayuda a estabilizar y espesar soluciones con ingredientes de diferente solubilidad. Esto permite que los productos alcancen una textura más uniforme para una aplicación más fácil y suave. Además, el efecto del Sodium Lauryl Sulfate sobre la tensión superficial es aplicable no sólo a las fórmulas de los productos, sino también a la composición de la piel.
Posee una gran capacidad para alterar la tensión superficial del estrato córneo. En consecuencia, la aplicación tópica de soluciones de Sodium Lauryl Sulfate puede hacer que la piel sea más permeable, permitiendo así una mejor absorción de moléculas que mejoran la piel con una polaridad y un tamaño inferiores a los ideales.
Es importante señalar que, debido a que el Sodium Lauryl Sulfate es incómodo para la piel, su uso debe ir acompañado de ceramidas. Las ceramidas son los principales componentes lipídicos del estrato córneo. Desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la función de barrera y la permeabilidad.
Los estudios han demostrado que la combinación de Sodium Lauryl Sulfate y ceramidas en los tratamientos cutáneos ayuda a reponer y tratar la sequedad cutánea y la alteración de la barrera.