Sodium Hyaluronate

También conocido como: Hyaluronic Acid, Hialuronato de Sodio, Ácido Hialurónico

Qué es: Es la forma de sal sódica del ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un polisacárido o carbohidrato natural que se encuentra en varios tejidos conectivos del ser humano, y tiene una capacidad única para retener agua; puede retener hasta 1000 de su peso en agua. Se encuentra en los nervios, las articulaciones, el cabello, los ojos y la piel, y actúa como lubricante e hidratante.

Usos y beneficios: Los productos para el cuidado de la piel que contienen hialuronato de sodio pueden hidratar eficazmente la piel y proporcionarle un cutis más suave y relleno. El ácido hialurónico se une a las moléculas de agua y atrae el agua hacia las células, actuando como un potente ingrediente hidratante a base de agua. Esto es posible porque es un glicosaminoglicano, una larga molécula de polisacárido o azúcar compuesta por disacáridos llamados aminoazúcares y ácido urónico.

El glicosaminoglicano está cargado negativamente y, por tanto, tiende a atraer iones de sodio y potasio cargados positivamente. A su vez, esto hace que el glicosaminoglicano absorba y retenga una gran cantidad de agua. Por esta razón, el hialuronato de sodio se utiliza en las fórmulas de cuidado de la piel para mejorar el aspecto de la piel deshidratada o sin brillo.

Es esencial, sobre todo a medida que envejecemos. Un tercio del hialurónico de nuestro cuerpo se agota y se repone cada día. Este proceso empieza a ser menos eficaz a medida que envejecemos, y los niveles de ácido hialurónico en la piel comienzan a disminuir.

Según la revista Dermato-Endocrinology, el cambio más dramático que se observa en la piel envejecida es la marcada desaparición del hialuronato de sodio en la capa superior de la piel. Esta es una de las razones por las que nuestra piel se vuelve más seca y menos firme cuando llegamos a la mitad o al final de la veintena. Por supuesto, esto varía según el tipo de piel y la etnia, pero podrá medir este cambio cuando su piel empiece a sentirse más seca. Es fundamental no medir este cambio basándose en los cambios de grasa de la piel, ya que una reducción del hialurónico puede hacer que la piel produzca demasiada grasa para compensar la falta de humedad basada en el agua.

Se ha demostrado que posee un efecto protector sobre la síntesis de colágeno. Además, el hialuronato sódico puede ayudar a reducir de forma natural los signos de envejecimiento al disminuir la pérdida de agua epidérmica asociada a la exposición al sol, la baja humedad y otros factores externos relacionados con la sequedad de la piel.

El hialuronato de sodio también se utiliza en los rellenos, pensemos en los rellenos de labios y mejillas. Se utiliza principalmente porque es reconocido por el cuerpo como algo que el cuerpo ya contiene, el ácido hialurónico. Esto reduce la probabilidad de irritación y reacción del sistema inmunológico del cuerpo.

El hialuronato de sodio se utiliza a menudo como forma de ácido hialurónico en los productos. Esto se debe a que, como contraparte salina del ácido hialurónico, es más estable y menos propenso a la oxidación. También tiene un peso molecular menor que el ácido hialurónico, por lo que puede penetrar en la piel y producir una diferencia más visible que la que produciría el hialurónico.

El ácido hialurónico es una molécula que se produce de forma natural en el cuerpo; sin embargo, no se absorbe automáticamente en la piel y se utiliza. Debe ser procesado por el cuerpo antes de ser utilizado. La mayoría de las formas de ácido hialurónico puro son demasiado grandes para penetrar profundamente en la piel y poder ser utilizadas. Aquí es donde el hialuronato de sodio es útil, ya que puede penetrar profundamente en la piel y puede ser utilizado más fácilmente por el cuerpo para reponer el contenido de ácido hialurónico de la piel.

Tanto el hialuronato de sodio como el ácido hialurónico suelen ser de origen sintético, incluso en formulaciones naturales. Aunque existen formas de ácido hialurónico botánico, como la semilla de sen, la mayoría de las marcas utilizan una forma sintética o una forma sintética hidrolizada. Cuando la fuente de hialurónico es de origen sintético, es más fácil controlar la concentración y el tamaño de la molécula, lo que hace que la formulación sea más eficaz.

El hialuronato de sodio se deriva sintéticamente de la fermentación del trigo. En el caso de la fermentación, el trigo se fermenta con bacterias específicas, luego se purifica y se precipita. Este proceso extrae el hialuronato sódico presente de forma natural en el trigo.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos en Unisima.com en la sección hombre a tiempo parcial
  • Experiencia