Phenoxyethanol

También conocido como: 2-Phenoxyethanol, Phenoxytol, Ethylene Glycol Monophenyl Ether, 1-hydroxy-2-phenoxyethane, Fenoxietanol

Qué es: Es un conservante que se utiliza como alternativa a los parabenos. Es incoloro, aceitoso y tiene un olor a rosa. Desde el punto de vista químico, es un alcohol etílico que se encuentra de forma natural en el té verde. Pero la mayor parte del fenoxietanol se sintetiza en un laboratorio.

Funciona en una amplia gama de fórmulas y rangos de pH y ofrece una actividad de amplio espectro contra muchos patógenos. Es soluble tanto en agua como en aceite y es compatible con muchos otros conservantes utilizados en cosmética.

Usos y beneficios: Como conservante, evita el crecimiento microbiano, estabiliza las fórmulas y aumenta la vida útil de los cosméticos. El fenoxietanol está generalmente reconocido como un conservante seguro y bien tolerado hasta una concentración del 1%. Sin embargo, se han notificado algunos casos en los que esta sustancia ha causado efectos adversos.

En un estudio de caso, una mujer desarrolló una reacción alérgica (en forma de urticaria y anafilaxia) después de utilizar un producto para el cuidado de la piel con fenoxietanol. Los investigadores realizaron una prueba cutánea específica de fenoxietanol y descubrieron que era alérgica al conservante. también se informó de que el fenoxietanol causaba irritación. El conservante, que se aplicó mediante un gel de ultrasonidos, provocó una dermatitis de contacto.

Además, en 2008, la FDA emitió una advertencia para una crema para pezones que contenía fenoxietanol y clorfenesina (otro conservante) que causa efectos en el sistema nervioso central, ya que los dos ingredientes podrían aumentar sinérgicamente el riesgo de depresión respiratoria en los bebés lactantes.

Por último, en estudios con animales, el fenoxietanol ha causado efectos negativos a dosis muy altas. Sin embargo, cualquier toxicidad potencial se produce a niveles de exposición mucho más altos (alrededor de 200 veces más) que los utilizados en los cosméticos.

También cabe destacar que los informes sobre efectos secundarios son raros, extremadamente raros. Cuando se utiliza en las bajas concentraciones (menos del 1%) que se encuentran en los cosméticos, es poco probable que el fenoxietanol cause resultados dañinos o desagradables.

LINKEDIN

VIVE EN:  Majadahonda - Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Clínica Dermatología, Estética y Fisioterapia Martínez Rivas
  • Redacción y revisión de artículos en Unisima.com a tiempo parcial
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *