Qué es: Mica es el término general con el que se designa a un grupo de 37 minerales de silicato derivados de la tierra.
Usos y beneficios: Suelen incluirse en las fórmulas de los cosméticos para darles un brillo iridiscente u opalescente. La cantidad y el aspecto del brillo dependen del mineral exacto, de la finura con la que se muele para utilizarlo en productos líquidos, en crema o en polvo, y de la cantidad que se añada a una fórmula determinada. La mica también puede utilizarse para impartir distintos grados de opacidad.
La cualidad de la mica de reflejar la luz la hace muy deseable para dar a la piel un aspecto saludable e incluso puede utilizarse para iluminar una zona de sombra. Las tonalidades de la mica cubren un amplio espectro del arco iris, aunque en cosmética se suele utilizar en su forma blanca nacarada. Suele estar recubierta de dióxido de titanio, lo que maximiza el color resultante de la iridiscencia.
La mica se considera segura para su uso en cosméticos, incluidos los aplicados en los ojos y los labios. Su rango de concentración de uso es amplio, yendo desde el 1% o menos (dependiendo del resultado deseado) hasta más del 60%, aunque se permiten concentraciones incluso mayores.
La mica también puede fabricarse sintéticamente. En esta forma, se suele denominar mica sintética de fluoroflogopita o mica artificial, y adquiere un papel diferente como agente de volumen para espesar emulsiones.
En los últimos años, se han puesto de manifiesto las controvertidas prácticas de trabajo infantil en torno a la extracción de mica. Para un abastecimiento ético, las empresas pueden elegir proveedores que sean miembros de la Iniciativa de Mica Responsable (RMI).