También conocido como: Maltodextrina
Qué es: La maltodextrina es un azúcar de origen vegetal creado mediante la hidrólisis de un sacárido con almidón de maíz, patata o arroz.
Usos y beneficios: La maltodextrina desempeña muchas funciones en los productos cosméticos, como absorbente (puede ayudar a mantener la piel mate), aglutinante (ayuda a estabilizar las emulsiones y a mantener el producto unido), estabilizador, agente formador de película y suavizante de la piel.
Investigaciones recientes han sugerido que la maltodextrina puede tener también propiedades antienvejecimiento y antiirritación. En 2002, una patente presentada por una empresa llamada Unilever presentó una investigación sobre el uso de la maltodextrina en combinación con hidroxiácidos.
Los hidroxiácidos, como los alfa-hidroxiácidos y los beta-hidroxiácidos, se utilizan habitualmente en los productos para el cuidado de la piel. Esto se debe a su capacidad para mejorar el aspecto de la piel fotodañada o naturalmente envejecida y ayudar a reducir la pigmentación visible causada por las hormonas, la genética, el sol y la dieta.
El único problema de los hidroxiácidos es que pueden causar irritación en la piel, como enrojecimiento y escozor. Los investigadores descubrieron que, aunque la maltodextrina en sí misma no era un compuesto antienvejecimiento, potenciaba la actividad antienvejecimiento de los ácidos y reducía la irritación de la piel.
Su uso en productos para el cuidado de la piel se ha considerado seguro. Los niveles típicos de uso están entre el 1-2%.