Linoleic Acid

También conocido como: LA, Ácido Linoleico, omega-6 fatty acid, Ácido Graso Omega-6, 18:2 cis-9,12

Qué es: El famoso ácido graso omega-6, la madre de todos los ácidos grasos ω-6 de nuestro cuerpo. Es un ácido graso llamado poliinsaturado, lo que significa que tiene más de un (en este caso dos) dobles enlaces y una estructura algo retorcida que hace que los aceites ricos en LA sean un fino líquido.

También es un ácido graso esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo y tiene que tomarlo de los alimentos. Esto no es nada difícil, ya que muchos frutos secos (como las semillas de lino, amapola o sésamo) y aceites vegetales (como el de girasol o cártamo) son ricos en LA.

En cuanto al ácido linoleico y la piel, el LA es un tipo realmente importante que se encuentra de forma natural en nuestra piel.

Usos y beneficios: Es el ácido graso más abundante en la epidermis y sirve como precursor estructural de importantes lípidos de la piel llamados ceramidas. Sabiendo esto, no sorprende que el ácido linoleico tenga un papel central en la estructura y la función de la permeabilidad del estrato córneo, es decir, la barrera cutánea sana.

La deficiencia de LA conduce a un deterioro de la barrera cutánea más permeable y la aplicación tópica de aceite de girasol rico en LA puede solucionar este problema rápidamente (mientras que el aceite de oliva rico en oleico no tuvo el mismo efecto reparador de la barrera).

El LA no sólo es importante para las pieles secas y dañadas por la barrera, sino también para las pieles propensas al acné. Las investigaciones demuestran que las pieles problemáticas tienen niveles más bajos de ácido linoleico (y más altos de ácido oleico) que las pieles normales.

Así pues, la deficiencia de LA en la piel parece estar relacionada no sólo con una barrera cutánea deteriorada, sino también con el acné, por lo que untarse de LA por toda la cara podría ayudarle con su piel problemática.

En un estudio doble ciego en el que se utilizó un gel de LA al 2,5% durante 4 semanas, se observó una reducción del 25% en el tamaño de los microcomedones, los pequeños poros obstruidos que posteriormente pueden provocar acné.

Por si esto no fuera suficiente, aclara la hiperpigmentación (también conocida como manchas solares causadas por los rayos UVB), tanto al bloquear la producción de melanocitos (las células de la piel que producen el pigmento melanina) como al potenciar la descamación del pigmento melanina de las capas superiores de la piel.

En general, el ácido linoleico es un producto multifuncional para la piel que repara la barrera, reduce el acné y aclara la piel. Es un buen ingrediente para cualquier tipo de piel.

 

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos en Unisima.com en la sección hombre a tiempo parcial
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.