También conocido como: Ácido Láctico
Qué es: Un Alfa-hidroxiácido (AHA) extraído de la leche. A pesar de su origen natural, la mayoría de las formas utilizadas en cosmética son sintéticas porque esa forma es más fácil de estabilizar y formular, además de ser vegana..
Usos y beneficios: En una fórmula de pH correcto (idealmente un pH entre 3 y 4) y en concentraciones entre el 5 y el 12%, el ácido láctico exfolia en la superficie de la piel. Lo hace rompiendo el material que mantiene unida la piel muerta, permitiendo que se desprenda de forma natural como lo hacía antes. El ácido láctico también tiene propiedades hidratantes (como lactato de sodio, forma parte del factor de hidratación natural de la piel, o NMF).
Además de estos beneficios, el ácido láctico refuerza la barrera de la piel al fomentar la producción de más ceramidas, un componente clave de una piel sana. También influye fuertemente en el microbioma de la piel, ayudando a mantener fuerte su primera línea de defensa al interactuar positivamente con un neuropéptido en la superficie de la piel conocido como Sustancia P, lo que resulta en una rápida difusión de las señales que la piel está estresada.
Al igual que el ácido glicólico (otro popular AHA), ayuda a iluminar un tono de piel desigual y apagado.