Qué es: La lecitina hidrogenada es un fosfolípido que se produce por hidrogenación controlada del ingrediente restaurador de la piel, la lecitina. Puede fabricarse sintéticamente o derivarse de animales (la yema de huevo es una fuente) o plantas.
Como materia prima, el aspecto de la lecitina hidrogenada puede variar según la fuente. Las descripciones van desde un aspecto de polvo blanco a uno beige-gris.
Usos y beneficios: Las funciones de la lecitina hidrogenada en las formulaciones para el cuidado de la piel y otros cuidados personales incluyen la de agente dispersante, emoliente acondicionador de la piel y emulsionante.
Al igual que otros fosfolípidos, las investigaciones demuestran que puede mejorar la penetración de otros ingredientes para el cuidado de la piel en una formulación para lograr una mayor eficacia.
Según la evaluación de seguridad de 2020, la concentración máxima de uso reportada fue del 5% (para productos de cara y cuello). Cualquier cantidad igual o inferior al 15% se consideró segura para los productos que se aclaran o se dejan.
Los datos de seguridad son insuficientes para los productos que contienen lecitina hidrogenada que pueden ser inhalados (como los aerosoles). Por ello, es poco frecuente encontrar este ingrediente en ese tipo de productos.