También conocido como: Oro, Oro Coloidal
Qué es: Un metal precioso de color amarillo dorado.
Usos y beneficios: Sensibilizador común que puede inducir respuestas negativas en la piel, especialmente en la cara y los párpados. Las afirmaciones de que el oro ayuda a crear cargas eléctricas en la piel para desencadenar una mejora de los signos de envejecimiento no han sido probadas en absoluto.
Otra forma de oro que se utiliza en los productos para el cuidado de la piel es el «oro coloidal», lo que significa que las partículas de oro se han nanoestructurado (normalmente entre 1 y 15 nanómetros) para que permanezcan dispersas uniformemente en una solución.
Aunque el oro es un metal pesado, y los metales pesados están sujetos a normas, los preparados de oro coloidal no están regulados, por lo que se desconocen los riesgos. Las primeras investigaciones muestran que es bastante seguro.
El oro coloidal también se utiliza en el mundo de la medicina, donde se ha investigado que podría ser beneficioso por sus supuestas propiedades calmantes para la piel. Sin embargo, la mayor parte de esas investigaciones son muy antiguas o se realizaron en un grupo muy reducido de personas, lo que no permite demostrar su eficacia.
Incluso si el oro fuera un buen agente calmante para la piel, sus efectos nunca se han comparado con los efectos de los numerosos ingredientes potentes y estables que se utilizan habitualmente en los productos para el cuidado de la piel y que cuentan con una gran cantidad de investigaciones que demuestran su beneficio y seguridad.
Lo que es seguro: No hay ninguna investigación publicada que demuestre que el oro, normal o coloidal, tenga ningún beneficio antienvejecimiento.