También conocido como: Aceite de Coco, Coconut Oil, Cocos Nucifera Oil
Qué es: Es un aceite vegetal no volátil y no fragante que tiene un perfil de ácidos grasos único. A diferencia de muchos aceites vegetales que contienen mayoritariamente ácidos grasos insaturados (como el linoleico o el oleico), el aceite de coco es mayoritariamente saturado y su ácido graso más importante es el ácido láurico (alrededor del 50%).
El aceite de coco se funde en torno a los 25 °C, por lo que es sólido en en tarro, pero se derrite al contacto con la piel.
Se ha demostrado que el consumo oral de aceite de coco virgen aumenta el contenido antioxidante de la piel en comparación con los aceites de oliva y girasol.
Usos y beneficios: Su alto contenido en grasas saturadas tiene propiedades emolientes para la piel. Utilizado por sí mismo como hidratante, la eficacia del aceite de coco es similar a la del aceite mineral. Así que, en lo que se refiere a la piel seca, el aceite de coco es bueno, no hay duda. La cuestión es si es bueno o malo para la piel propensa al acné.
Su principal ácido graso, el ácido láurico, ha demostrado ser un ingrediente prometedor contra la bacteria causante del acné, la P. acnes, pero al mismo tiempo, tanto el ácido láurico como el aceite de coco tienen una clasificación comedogénica muy alta (4 de 5).
Aunque las calificaciones comedogénicas no son muy fiables, las pruebas anecdóticas (es decir, los comentarios de la gente en los foros) muestran que la gente tiene experiencias dispares. Mientras que algunos afirman que funcionó a las mil maravillas con su acné, otros dicen que les provocó puntos negros y espinillas graves. Pruébalo bajo tu propia responsabilidad.
En cuanto al cuidado del cabello, el aceite de coco ha demostrado que penetra muy bien en el cabello (mejor que el aceite mineral y el aceite de girasol) y puede prevenir la pérdida de proteínas del cabello y los daños causados por el peinado. Si tienes problemas con el cabello dañado y las puntas abiertas, vale la pena probar el aceite de coco como tratamiento antes o después del lavado.
Un par de cosas más que vale la pena mencionar: el aceite de coco podría ayudar a cicatrizar heridas, tiene cierta actividad antifúngica (contra dermatofitos que causan la cosa conocida como tiña) y también funciona como repelente de insectos contra las moscas negras.
Contrariamente a lo que se afirma, el aceite de coco no proporciona suficiente protección solar a la piel. Las investigaciones han demostrado que sólo filtra alrededor del 20% de la luz UV antes de que pueda dañar la piel, lo que significa que el 80% sigue pasando. Por lo tanto, saltarse la protección solar habitual de amplio espectro en favor del aceite de coco es poner la piel en riesgo de sufrir signos precoces de envejecimiento y otros efectos indeseables.