Chlorhexidine Digluconate

Qué es: La sal de chlorhexidine y ácido glucónico. Se presenta en forma de polvo cristalino blanco e inodoro.

Usos y beneficios: Es un agente antimicrobiano tópico y desinfectante utilizado para tratar hongos, bacterias y otras infecciones de la piel. En cosmética, funciona principalmente como biocida, agente de cuidado bucal y conservante. Como agente biocida, ayuda a limpiar la piel y a eliminar el olor al destruir el crecimiento de los microorganismos.

Además de impedir el crecimiento bacteriano por contacto, también tiene efectos residuales que inhiben el rebrote microbiano tras su aplicación.

El Chlorhexidine Digluconate se utiliza ampliamente en odontología por su capacidad para eliminar la formación de placa. Sus propiedades antibacterianas también lo convierten en un eficaz conservante que protege una formulación cosmética de la contaminación y el deterioro.

Su uso es seguro hasta concentraciones del 0,16%. La investigación clínica demostró que no es irritante. Sin embargo, este ingrediente demostró ser ligeramente tóxico en estudios orales y de inhalación, y en algunos ensayos bacterianos dio positivo en cuanto a mutagénesis.

Además, se produjo una sensibilización dérmica cuando se administraron pruebas con concentraciones del 1% en pacientes con eczema.

La Directiva de Cosméticos de la UE permite su uso como conservante de cosméticos en concentraciones de hasta el 0,3%.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.