Qué es: Es un nombre dado a los copolímeros sintéticos que contienen dos o más monómeros como el ácido metacrílico, el ácido acrílico y uno de sus ésteres. Se presenta en forma de polvo blanco o de perlas.
Usos y beneficios: Se utiliza habitualmente en las fórmulas para el cuidado de la piel como agente formador de película, lo que significa literalmente que forma una cubierta flexible sobre la piel cuando se seca, contribuyendo a una sensación de suavidad posterior.
En este sentido, puede conferir resistencia al agua a las formulaciones, incluidos los protectores solares. También puede añadir propiedades espesantes, dependiendo de la fórmula y de la cantidad utilizada.
Este ingrediente también se utiliza en otros tipos de productos de belleza, como el cuidado del cabello, el cuidado de las uñas y el maquillaje, en los que puede asumir otras funciones como: adhesivo, constructor de uñas artificiales, agente aglutinante, fijador del cabello y agente de suspensión.
Un estudio comparativo analizó si el Acrylates Copolymer podía ser beneficioso en los lavados corporales para reducir el picor de la piel. Sus resultados concluyeron que la inclusión del copolímero era exitosa; su teoría es que las propiedades de formación de película ayudan a reducir la fricción entre la piel y la ropa, lo que a su vez disminuye la irritación de la piel.
Es seguro para su uso en cosméticos cuando se formula para evitar la irritación, desde el 0,00025 hasta el 98,6%.