También llamado: Ethyl ascorbic acid
Qué es: Es un derivado eterificado del ácido ascórbico (Vitamina C pura) que es soluble tanto en agua como en aceite. Al contener un grupo entero unido a la tercera posición del carbono, es una de las formas más estables conocidas de la vitamina C, lo que le permite penetrar en las capas más profundas de la piel sin causar irritación. Esta disposición química protege al grupo 3-O de la ionización y, por tanto, a la molécula de la oxidación.
Una vez que el ácido etil ascórbico se absorbe en las capas más profundas de la piel, pierde su modificación y la vitamina C se absorbe en la piel.
Usos y beneficios:
- Ayuda a iluminar el tono de la piel y le da un brillo radiante.
- Desvanece la hiperpigmentación: Después de su conversión a la forma activa, interactúa con los iones de cobre e inhibe la acción de la enzima tirosinasa, disminuyendo así la formación de melanina. Esto es útil para reducir la pigmentación post-acné y la fotomelanosis.
- Potente antioxidante: Protege las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres de la luz UV, la contaminación y el estrés. Los radicales libres son, en realidad, moléculas inestables que dañan las células, lo que provoca opacidad en la piel, arrugas e incluso cánceres. La vitamina C protege la piel eliminando estos radicales libres.
- Puede favorecer la cicatrización de las heridas.
- Antiinflamatorio: Inhibe el NF kB (responsable de la activación de una serie de citoquinas proinflamatorias como el TNF alfa, la IL1, la IL6 y la IL8). Esta inhibición ejerce una potente actividad antiinflamatoria y puede utilizarse en afecciones como el acné vulgar y la rosácea. También inhibe la formación de edemas.
- Antienvejecimiento: El ácido 3-O-etil ascórbico tiene unas propiedades excepcionales para aumentar el colágeno. A medida que envejecemos, la producción de colágeno en la piel disminuye y también la reserva de vitamina C en la piel se agota. Este ingrediente funciona como un cofactor necesario para la construcción de colágeno, sin el cual la síntesis se detiene. Esta maravillosa molécula regenera y rejuvenece la piel. Con el paso del tiempo, la resistencia y el estado general de la piel se ven comprometidos por el proceso natural de envejecimiento y la luz ultravioleta no filtrada del sol. La vitamina C minimiza los signos de envejecimiento y los daños causados por el sol e influye en la síntesis cuantitativa y cualitativa del colágeno. Sirve de cofactor para las enzimas Prolysl y Lysol hidroxilasa, responsables de estabilizar y reticular las moléculas de colágeno. También estimula la expresión del gen del colágeno mediante la estimulación de la peroxidación lipídica. Además, se produce una activación directa de la transcripción de la síntesis de colágeno y estabiliza el ARNm del procolágeno.
- Protección contra la inmunosupresión inducida por los rayos UV: el ácido 3-O-Etil ascórbico mantiene la actividad de las células inmunitarias de la epidermis, las células de Langerhans.
- Protección contra el cáncer de piel inducido por los rayos UV: Reduce los daños causados por los rayos UVB, la muerte de las células de las quemaduras solares y las mutaciones que pueden conducir al cáncer de piel. La exposición de la piel a la luz UV genera especies reactivas de oxígeno ROS, que tienen el potencial de iniciar reacciones en cadena que dañan las células. Se producen alteraciones químicas directas del ADN celular, la membrana celular y las proteínas celulares, incluido el colágeno. El estrés oxidativo también puede aumentar la producción de la metaloproteinasa de la matriz MMP, causando la ruptura del colágeno. Hay una inducción del factor de transcripción nuclear KappaB que contribuye a la inflamación y al envejecimiento de la piel. Los rayos UVA destruyen y mutan el colágeno, la elastina, los proteoglicanos y otras estructuras celulares dérmicas. Por tanto, los rayos UVA provocan el envejecimiento de la piel y pueden causar la formación de melanomas. Los UVB provocan quemaduras solares, especies reactivas de oxígeno, mutaciones epidérmicas y cánceres de piel. El ácido 3 o etil ascórbico es igualmente eficaz contra los rayos UVA y UVB.