Escrito por

Gel desinfectante de manos de Mercadona, Análisis y Alternativa

geles desinfectante manos mercadonaActualmente, los geles desinfectantes de manos de Mercadona están agotados en casi todos los supermercados del país, y los pocos que se reponen, vuelan de las estanterías en cuestión de segundos.

Y no es para menos, pues el gel hidroalcohólico es una de las mejores opciones que tenemos para desinfectar nuestras manos y librarnos de la mayoría de gérmenes, bacterias y virus, también del Covid-19.

Y aunque hay cientos de marcas de desinfectantes diferentes, los de Mercadona destacan por su efectividad y buen precio.

Como decía, cada vez que voy a Mercadona miro a ver si han repuesto, o hay alguna existencia de sus geles, pero siempre me encuentro la estantería vacía.

No es un producto que conozca de ahora, pues siempre he utilizado este tipo de geles hidroalcohólicos para higienizar mis manos en el trabajo.

Y por eso he usado los 3 tipos diferentes de desinfectantes de manos que tiene Mercadona.

He apuntado el INCI de cada uno y lo que he hecho es analizar cada ingrediente uno a uno para ver lo que me pongo en las manos, pues he tenido algún problema de irritación con alguno de ellos.

Y si estás buscando este tipo de productos, no te pierdas nuestro artículo de los mejores geles hidroalcohólicos del mercado.

¡Ahora vamos con el análisis!

Análisis Gel desinfectante de manos de Mercadona

inci desinfectante manos mercadona

Resumen análisis Gel desinfectante de manos de Mercadona

El ingrediente principal es indudablemente el etanol, un tipo de alcohol que tiene un 79,8% de concentración.

Es una cifra bastante alta, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar un producto que contenga alcohol en una concentración superior al 60% para que sea realmente eficaz.

Así que en lo que respecta a eficacia, no hay nada que reprocharle. Pero el problema de esta gran concentración de alcohol es el efecto secante e irritante que tiene en la piel.

Al leer la lista completa, no hay duda de que es una formulación muy pobre, pues el resto de ingredientes son fragancias sintéticas para camuflar su olor a alcohol.

Le veo varios problemas. Por una parte no cuenta con ningún agente emoliente o humectante que pueda contrarrestar los efectos secantes e irritantes del alcohol, y por otra, al tener tantas fragancias sintéticas, puede causar irritación adicional a las pieles que son más sensibles o que ya están dañadas.

Lo compré una vez sin leer la lista de ingredientes (error por mi parte), y lo que me pasó fue justo eso, que acabe con las manos muy secas y con un gran picor.

Necesité varios botes de crema hidratante para recuperar la barrera de la piel, así que no lo volví a usar más.

Lo mejor del gel desinfectante Deliplus es su precio. El bote grande de 250 ml tiene un precio de 2,20 euros, y el pequeño de 75 ml cuesta 1,4 euros.

Este producto también muestra el número de registro de la AEMPS, por lo que está correctamente avalado por el Ministerio de Sanidad.

Es bastante líquido, pues prácticamente solo tiene alcohol, y se absorbe rápidamente. Pero tiene un olor bastante fuerte, no apto para todo el mundo.

Y también hay que decir que es bastante difícil encontrarlo ahora mismo.

Vamos con el análisis del segundo producto.

Análisis Gel higienizante de manos de Mercadona

inci higienizante manos mercadona

Resumen análisis Gel higienizante de manos de Mercadona

Al igual que el producto anterior, el primero y principal ingrediente de la fórmula es el alcohol. Ya os digo que no está en la misma concentración, pues tiene varios ingredientes más y ha sido diluido con agua.

La marca dice que su cantidad es un 70%, por lo que sigue siendo eficaz en la lucha contra una buena parte de bacterias, gérmenes y virus.

Pero seguimos teniendo el efecto secundario de la irritación. Este problema se agrava al incluir el perfume también en una alta concentración para paliar el mal olor del alcohol.

Un punto positivo es que han añadido jugo de aloe vera a la fórmula, un ingrediente que va a ayudarnos a hidratar y regenerar la dermis.

Por suerte, no es el único hidratante que vamos a encontrarnos, pues también veo que han añadido glicerina, miristato de isopropilo (emoliente y lubricante), lactosa (hidratante y suavizante) o la celulosa (emoliente).

Esto hará que la textura sea más agradable, y que nuestras manos no se sequen con un uso diario.

También han incluido algunos antioxidantes como un retinol y la vitamina E.

Pero también veo que hay un ingrediente que ajusta los niveles de pH que se ha demostrado que causa irritación y sensibilización dérmica leve. Y tiene algunas fragancias sintéticas también, así que es posible que las pieles muy sensibles tengan problemas con esta fórmula.

Y algo importante: las personas alérgicas a la leche deben evitar el uso de este producto.

Su textura es más espesa, tipo gel, y se absorbe rápidamente sin dejar un rastro de grasa. Su olor es más suave que el anterior, aunque este tipo de productos nunca tienen un olor agradable (no si son eficaces).

Sin duda es una opción algo mejor que la anterior, pero me preocupan algunos ingredientes que incluye, y siento que me deja las manos un poco pegajosas al aplicarlo.

El bote de 100 ml tiene un precio de 1,85€.

Y ahora voy a analizar el último gel.

Análisis Gel limpiador de manos de Mercadona

inci limpiador manos mercadona

Resumen análisis Gel limpiador de manos de Mercadona

Este gel limpiador viene en un bote pequeño de 50 ml de color rosa, y en su envase únicamente se dice que es un gel limpia manos.

Tampoco veo la concentración que tiene de alcohol, como en los anteriores productos. Aunque mirando la composición me he dado cuenta de que es muy similar a la anterior.

El alcohol está en la primera posición, aunque está diluido debido a la gran presencia de agua que tiene. Por lo tanto, creo que es el menos eficaz de los 3.

También han querido enmascarar el olor con perfume y fragancias sintéticas, y lo han conseguido, pues tiene un olor frutal bastante agradable. Nada que ver con los anteriores.

Este gel limpiador también incluye jugo de aloe vera para hidratar y reparar las manos, además de otros ingredientes humectantes y emolientes que ya hemos visto, como la glicerina, la lactosa, el miristato de isopropilo y la celulosa.

Pero algo nuevo que han incluido ha sido un par de extractos de frutas, concretamente de lima y de uva, que además de ser ricas en vitamina C y polifenoles (antioxidantes), hidratan y reparar la piel y ofrecen protección contra el medio ambiente y la contaminación.

También ofrecen una fragancia estimulante y agradable.

Se pueden apreciar más antioxidantes como la vitamina E o un retinoide.

Pero al igual que el gel anterior, también tiene algunos irritantes de la piel presentes, además de conservantes y colorantes, para darle ese color rosa tan intenso.

Una vez más, los alérgicos a la leche deben evitar su uso.

Esta versión más light de desinfectante para manos posee una textura geloide que no resulta grasa, aunque tras aplicarlo siento como que mis manos están un poco pegajosas.

Aunque después de ver sus ingredientes confieso que no lo volvería a comprar, pues realmente no ese sabe si es eficaz contra los virus.

Sale bastante más caro que los productos anteriores, pues el precio de una botella de 50 ml es 1,30€. Y encontrar alguna unidad en el supermercado es prácticamente imposible.

Alternativa

Como las opciones de Mercadona se han quedado sin stock, decidí comprar uno que sí tenía existencias, y aunque no fue fácil, al final di con el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics.

También tiene una gran cantidad de alcohol en su fórmula (exactamente un 69,18%), por lo que se puede decir que es eficaz eliminando bacterias, gérmenes y también el coronavirus.

Pero le han añadido una buena cantidad de glicerina y jugo de aloe vera para mantener hidratadas y en buen estado las manos. Y eso se nota al usarlo.

Nada de irritación, se extiende bien, y no deja sensación pegajosa. Además, está disponible en formato de 250 ml y de 50 ml, para poder llevarlo cómodamente en el bolso o bolsillo a cualquier parte.

También te gustará: Desinfectante de manos para el bolso

¿Qué es lo que piensas?