UP

5 Mejores Recetas de Exfoliantes Faciales Caseros: Consejos y Beneficios

Escrito por unisima

Mejores exfoliantes faciales

La piel de nuestro rostro es mucho más delicada que la piel del resto de nuestro cuerpo, pero de igual forma va a cumulando a medida que pasa el tiempo las células muertas de sus tejidos, por lo que es muy importante exfoliarla para poder mantenerla en buen estado y libre impurezas.

La exfoliación es primordial para el cuidado de nuestra piel, especialmente la piel del rostro, ya que si utilizamos maquillaje o bien por el simple hecho de exponernos al sol, el sudor y los demás factores que pueden verse en nuestra rutina diaria, la piel puede sufrir graves daños que ocasionarán que esta luzca deteriorada. Así bien, esto lo podemos remediar con realizar una exfoliación cada cierto tiempo.

No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores exfoliantes corporales: consejos y remedios caseros

Beneficios del uso de exfoliantes faciales

A diferencia del resto de nuestro cuerpo, la piel de nuestro rostro se encuentra con un mayor grado de exposición al polvo y a los factores contaminantes del medio ambiente, lo cual hace que la piel se llene de impurezas y esto propicia la irritación y el envejecimiento prematuro, a menos que se aplique una correcta limpieza profunda en la piel, lo cual consta de exfoliación, limpieza y humectación del rostro.

Por este motivo, la limpieza de la piel en general es un punto básico y primordial para nuestra rutina de belleza, ya que es la única forma en que podemos hacer que nuestra piel luzca de la mejor manera posible, lo cual es de gran importancia para nuestro cuidado estético.

Al final de un largo día de rutina, o bien, luego de cierto tiempo, nuestra piel puede ir acumulando restos de maquillaje, polvo, sudor, aceites, partículas del ambiente y células muertas lo cual hace que esta luzca opaca y sin vida. Allí es cuando debe actuar la limpieza facial, en especial el uso de un buen tratamiento exfoliante, esto nos podrá proporcionar los siguientes beneficios:

  • Oxigenaremos nuestra piel.
  • Absorberemos mejor las propiedades de otros productos como humectantes y lociones.
  • Prevenimos la aparición de arrugas.
  • La piel lucirá con más brillo.
  • Disminuiremos nuestro aspecto demacrado y cansado.
  • Eliminaremos y prevendremos el acné y los puntos negros.
  • Dejaremos nuestra piel más suave.
  • La piel quedará más tersa.
  • Debido a que la piel estará más limpia podremos usar maquillaje de una mejor manera, ya que tendrá un mejor aplique sobre nuestra piel.

Te enseñamos todo sobre la Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

¿Cada cuánto debo aplicarme una exfoliación facial?

La piel de nuestro rostro es más delicada que los demás tipos de piel, sin embargo, no varía mucho la cantidad de veces que necesita ser exfoliada. Lo más recomendable es que realices este tratamiento una vez a la semana, sin embargo, dependiendo de tu tipo de piel puede que necesites seguir otro patrón de tratamiento. Si tu piel es muy grasa, puede que una exfoliación dos veces a la semana sean lo necesario, en cambio, si tu piel es muy seca puede que debas tener espacios más prolongados entre una exfoliación y otra, como por ejemplo cada diez días.

Exfoliación facial según tu tipo de piel

Exfoliación facial según tu tipo de piel

Cada persona tiene un tipo de piel diferente, hay quienes pueden tener la piel más seca por lo que necesitan un tratamiento especial para ello, por el contrario hay pieles más grasosas y pieles delicadas o sensibles, y cada una también necesita un tratamiento adecuado, ya que cada una necesita de diferentes productos debido a sus necesidades. Así bien, aquí te diremos como llevar a cabo la exfoliación según tu tipo de piel.

Exfoliación facial para piel grasa

Cuando se tiene el cutis graso se pueden desarrollar con facilidad problemas como acné, puntos negros y aspecto grasoso, los cuales no son detalles que alguien quiera tener en su cara. Por ello lo mejor que puedes hacer es mantener una limpieza de cutis muy cuidadosa, debes lavar tu cara diariamente, varias veces al día y exfoliar tu cara una o dos veces a la semana utilizando productos o ingredientes que tengas un poder astringente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Exfoliación facial para piel seca

Exfoliación facial para piel seca

Cuando se tiene una piel seca se debe tomar en cuenta que la hidratación es un asunto primordial para sustentar la falta de este aspecto, sin embargo, la exfoliación también influye en gran parte de este problema.

La exfoliación tiene como principal finalidad dejar la piel libre de células muertas, para sí evitar que la acumulación de estas dañe los tejidos de la piel y produzcan imperfecciones y señales propias del envejecimiento. Así bien, para exfoliar la piel que tiende a ser muy reseca necesitamos productos que sean de composición cremosa y con propiedades hidratantes y/o humectantes.

El principal problema de las pieles secas es que les hace falta una hidratación natural, por ello hay que proporcionársela por nuestra parte para mantenerla en un buen estado. Debido a la falta de hidratación, la piel puede mostrar con mayor facilidad arrugas y líneas de expresión, además dan un aspecto tirante, áspero y cuarteado y enrojecido.

Entonces, a pesar de que el proceso de exfoliación es esencial para eliminar las células muertas, hay que tomar en cuenta que las pieles secas solo deben tratarse en este aspecto una vez a la semana, o en un caso mayor se tiene que realizar solo una vez cada dos semanas para de este modo evitar que se altere la barrera que se crea de manera natural para proteger la piel de los agentes externos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En cuanto a los productos que debes emplear para tratar la piel seca, debes tomar en cuenta que deben ser productos especializados a este tipo de piel, estos deben ser cremosos y con efecto hidratante. En caso de que vayas a exfoliar tu piel de forma natural, debes optar por los ingredientes de grano fino, tal como el azúcar y mezcla este con un producto hidratante como el aceite de coco, aceite de oliva, aceite de coco, entre otros.

A continuación te dejamos una selección de artículos sobre aceites especiales para tu piel:

Exfoliación facial para piel mixta

La piel de tipo mixta es un verdadero problema al momento en el que se tiene que trabajar en ella, ya que debido a que se caracteriza por mezclar varios tipos de piel, necesita de un tratamiento especial para poder lograr un efecto favorable sobre ella.

La piel mixta es normalmente una combinación entre piel seca y piel grasa, en la mayoría de los caso la piel seca se presenta en la zona de las mejillas y el contorno de los ojos, mientras que la zona grasa viene siendo lo que se conoce como zona T del rostro, que comprende la frente, la nariz y la barbilla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así bien, este tipo de piel necesita un tratamiento que le aporte la debida hidratación a la zona que consta de piel seca y otro tratamiento que regule la oleosidad en la zona grasa. Lo más propicio para estos casos es la utilización de avena, ya que es un ingrediente natural que tenemos comúnmente y le proporciona las debidas propiedades a la piel mixta, tanto en la zona grasa como en la zona normal o seca.

La avena tiene una gran acción de limpieza, quita la suciedad, remueve las impurezas e humecta la piel al mismo tiempo. Si deseas puedes mezclar este producto con un poco de limón, esto te ayudará a remover mejor las impurezas y controlará el sebo de la piel, por lo que podrás lucir un cutis libre de grasa.

Exfoliación facial para piel sensible

Exfoliación facial para piel sensible

La piel sensible es un tipo de piel muy común entre las personas, aunque se puede considerar a la piel cómo el órgano más sensible del cuerpo, hay personas que padecen de una sensibilidad mayor en este órgano y por ello tienen que aplicar un tratamiento especialmente diseñado para no causar daños en su piel.

La piel sensible es normalmente aquella que consta de una epidermis muy fina, por lo que puede quemarse fácilmente y muestra a nivel superficial las venas en la nariz y los pómulos. La piel sensible puede reaccionar de forma alérgica a muchos alimentos, así como también ante productos para el cuidado o aseo personal, esta piel puede padecer de manchas fácilmente, puede desarrollar parches escamosos se producen reacciones cuando se está a una temperatura muy alta o muy baja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sin embargo, este tipo de piel de igual modo necesita una exfoliación, ya que como cualquier tipo de piel va acumulando las células que mueren en sus tejidos y necesita ser limpiada. Pero, en este caso se tiene que ser muy cuidadoso con el tratamiento que se aplique.

En la piel sensible se debe optar por utilizar un exfoliante muy suave, para que la piel no reaccione de una forma desfavorable. Lo mejor será escoger un producto hipoalergénico que no contenga fuertes químicos ni fragancias que puedan causar reacciones en nuestra piel, asimismo podemos optar por un tratamiento natural con ingredientes aptos para este caso como la miel y la avena.

Este artículo te puede interesar Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos

¿Exfoliantes faciales caseros vs comerciales?

¿Exfoliantes caseros vs comerciales?

En el mercado hay miles de productos para la exfoliación de la piel, estos pueden venir en variados tipos y diseñados especialmente para cada tipo de piel. Los productos del mercado pueden ser muy buenos o muy malos, ya que hay algunos que cumples su función al pie de la letra, mientras que otros solamente nos veden publicidad engañosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Normalmente esto se ve reflejado también en el costo del producto, a mayor calidad mayor precio. Sin embargo, los exfoliantes faciales caseros son más accesibles porque los preparamos con ingredientes que podemos tener en nuestra cocina o bien, son muy fáciles de adquirir, así como también este tipo de exfoliantes puede causar un mejor y mayor efecto sobre la piel debido a las propiedades naturales que contienen sus ingredientes.

Así bien, la mejor opción si no se puede adquirir un producto comercial de buena calidad es optar por un exfoliante facial casero y natural, vamos a obtener los mismos resultados sobre nuestra piel, puede que incluso sean mejores y también hay que resaltar que evitaremos la reacción de algún químico en nuestra piel, ya que nuestro tratamiento no contendrá ninguna sustancia que no conozcamos.

Consejos para obtener los mejores resultados de una exfoliación facial

Cuando se va a realizar un tratamiento de exfoliación debemos tomar en cuenta ciertos detalles para poder realizar este proceso de la manera correcta, así bien, aquí te tenemos una serie de tips que debes tomar en cuenta para obtener mejores resultados con tu exfoliación facial:

  • La exfoliación se realiza para dar suavidad y células muertas a tu piel, si es esto lo que estás buscando debes aplicar el tratamiento sin duda alguna.
  • No exfolies la piel si está irritada, así como después de tomar el sol, después de un tratamiento de peeling de láser o químico, o sobre una herida.
  • Una exfoliación es muy necesaria cuando se nota que la piel se torna grisácea y sin vida.
  • No debemos realizar una exfoliación más de una vez a la semana.
  • En la piel que es de tipo grasosa se pueden realizar exfoliaciones un máximo de dos veces a la semana debido a su condición.
  • No debes hacer una exfoliación estirando bruscamente la piel.
  • La exfoliación se realiza con suaves masajes en movimientos circulares.
  • No exfolies la piel cuando está completamente seca.
  • La exfoliación debe realizarse sobre la piel húmeda o mojada.
  • Si utilizas un producto comercial no lo mezcles con otro tipo de producto, ya que podrías causar una reacción desfavorable sobre tu piel.
  • El exfoliante que utilizas en tu rostro debe ser diferente al de tu cuerpo.
  • Los exfoliantes de rostro deben ser de granos más finos, mientras que los exfoliantes de cuerpo deben ser más rugosos para una mejor acción sobre este.
  • Luego de la exfoliación lo mejor es que apliques un tratamiento hidratante, ya que de este modo será mejor absorbido por tu piel.

Conoce más sobre el Protector solar para pieles grasas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recetas de exfoliantes faciales hechos en casa

Los exfoliantes son muy sencillos de preparar en casa, además realizaros de esta manera te ahorrará un poco de dinero, ya que evitarás tener que ir a un centro de belleza o adquirir un producto costoso.

Además, con los exfoliantes caseros evitarás que tu piel pueda sufrir de una reacción alérgica, ya que utilizarás simplemente ingredientes que son totalmente naturales. Los mejores exfoliantes naturales que puedes realizar desde la comodidad de tu casa son los siguientes:

Exfoliante facial de avena y miel

Exfoliante facial de miel y avena

Los exfoliantes de avena son una gran opción para la exfoliación del rostro, ya que esta produce una limpieza muy eficaz y también puede proporcionar un efecto humectante muy favorable sobre todo para las pieles secas y las pieles de tipo delicadas. Así bien, si quieres que tu piel luzca brillante, suave y limpia, debes seguir la siguiente receta para preparar tu exfoliante de avena:

Ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Dos cucharadas de avena en hojuelas
  • Una cucharada de miel

Procedimiento y uso:

  • Lava tu cara profundamente utilizando un jabón neutro o bien, una leche limpiadora según sea el caso de tu tipo de piel.
  • Luego, mezcla en un recipiente la avena en hojuelas junto con la miel.
  • Mezcla estos dos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  • Cuando tengas lista la mezcla, la vas a aplicar sobre el rostro.
  • Realiza masajes circulares por toda la extensión de tu piel, debes hacerlo de forma suave y evitar la zona de los ojos y los labios.
  • Realiza los masajes por hasta cinco minutos, luego deja que actúe la mascarilla sobre tu cara un par de minutos más y por último, lava con abundante agua fría.
  • Seca tu rostro sin frotar fuertemente.
  • Aplica una crema o un tónico luego de este tratamiento. .

Entérate de todo lo necesario para que vayas Conociendo a la miel, una guía completa sobre ella

Exfoliante facial de miel y azúcar

Exfoliante facial de miel y azúcar

El exfoliante de miel y azúcar es muy sencillo de realizar, además es muy beneficioso para aportar brillo y suavidad a la piel, así como también una buena limpieza. Todo lo que debes hacer es seguir la siguiente receta para preparar perfectamente este tratamiento, mírala a continuación:

Ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Media taza de azúcar
  • Tres cucharadas de miel
  • Dos cucharadas de aceite de oliva o de almendras. (Esto servirá para hidratar mucho más tu piel, lo cual es ideal en la piel de tipo seca).

Procedimiento y uso:

  • Lo primero que debes hacer es lavar tu rostro con agua tibia para abrir los poros de la piel
  • En un recipiente mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y espesa.
  • Aplica la mezcla sobre el rostro limpio y libre de residuos de maquillaje.
  • Extiende la mezcla por toda la cara con suaves masajes en movimientos circulares, sin estirar mucho la piel.
  • Evita tocar la zona del contorno de los ojos y el contorno de los labios.
  • Realiza los masajes por al menos cinco minutos y luego deja que tu piel repose por un par de minutos más.
  • Por último, lava la cara con abundante agua fría para remover todo el exfoliante y cerrar los poros.

Aquí aprenderás cosas geniales sobre el Aceite de Oliva en Salud y en Belleza: Beneficios, contraindicaciones, comparativas y tipos

Exfoliante facial de azúcar y limón

Exfoliante facial de miel y limón

El exfoliante de azúcar y limón es muy beneficioso especialmente para la piel de tipo grasa, ya que el limón actuará como un astringente y evitará que se desarrolle en sobre manera el sebo en la pie. La preparación y realización del tratamiento es muy sencilla, puedes seguir los pasos que te señalaremos a continuación:

Ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Una cucharada de azúcar morena.
  • Jugo de limón.

Procedimiento y uso:

  • Lava tu cara con agua tibia o realiza un baño de vapor para que tus poros se abran
  • Mezcla en un recipiente el azúcar con el jugo de limón hasta que formes una pasta un poco espesa
  • Aplica la mezcla sobre tu rostro y realiza suaves movimientos circulares por toda tu piel, evita hacer mucha presión sobre tu rostro
  • Deja que la mascarilla actúe por quince minutos
  • Lava tu cara con abundante agua fría para retirar la mascarilla de tu rostro y cerrar los poros de tu piel
  • Aplica una loción humectante o crema al finalizar todo el proceso
  • Si tu piel es muy grasa puedes aplicar este tratamiento hasta dos veces a la semana
  • Es recomendable que este tratamiento de exfoliación solo lo apliques durante la noche, ya que si expones tu piel al sol el limón en la piel puede causar manchas

Te interesará leer Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente

Exfoliante facial de yogurt

Exfoliante facial de yogurt

El yogur es un muy buen producto para el cuidado de la piel, ya que puede servir como un excelente desinfectante y humectante para nuestro rostro, le podrá aportar brillo y el aspecto saludable que necesitamos. Para preparar este exfoliante todo lo que debemos hacer es:

Ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Yogur natural
  • Una cucharada de azúcar

Preparación y uso:

  • Mezcla en un recipiente ambos ingredientes hasta que se integren y formes una crema consistente
  • Antes de aplicar esto sobre tu pie, debes lavar está muy bien con agua tibia y/o realizar un baño de vapor, esto hará que tus poros se dilaten, lo cual mejorará la profundidad de la limpieza que realizarás
  • Aplica la mezcla de yogur y azúcar sobre tu piel realizando suaves masajes de forma circular
  • No hagas mucha presión sobre tu piel
  • Realiza el procedimiento sobre tu piel por unos cinco minutos y deja que la mascarilla actúe por unos minutos más
  • Por último lava tu cara con abundante agua fría y listo.
  • Puedes optar por aplicar una crema humectante al final del procedimiento.

Para más información, mira nuestro artículo sobre Calcio: Problemas por falta o exceso, Funciones principales, alimentos con más calcio y que roban calcio en los huesos

Exfoliante facial de café

Exfoliante facial de café

El café es un producto muy fácil de conseguir, lo podemos tener fácilmente en nuestro hogar, lo cual facilita su utilización sobre nuestra piel. El café es muy beneficioso para el cuidado de la piel, le aporta suavidad y elimina de gran manera las células muertas de la epidermis. Para exfoliar tu piel con café, sobre todo tu rostro, todo lo que debes hacer es seguir el siguiente procedimiento:

Ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • 2 cucharadas de café
  • 1 cucharadita de aceite de almendras
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación y uso:

  • Coloca los ingredientes en un recipiente y mezcla hasta obtener una pasta homogénea y manejable.
  • Antes de aplicar esto sobre tu cara debes limpiarla muy bien con agua tibia para abrir los poros, o bien, puedes optar por realizar un baño de vapor sobre la piel.
  • Coloca la mezcla sobre tu rostro y expande realizando suaves masajes de forma circular por todo el cutis evitando la zona de los ojos y los labios.
  • Realiza esto por unos minutos y luego deja que la mascarilla repose sobre tu cara unos minutos más.
  • Por último, lava tu cara con abundante agua fría.
  • Si lo deseas puedes aplicar una crema humectante al final del tratamiento para mejores resultados.
  • Realiza este procedimiento solo una vez a la semana o bien, siguiendo las especificaciones pro tu tipo de piel.

Mira nuestro artículos sobre Todo sobre el café y sus usos, contraindicaciones, propiedades y más

¿Qué hacer luego de una exfoliación facial?

Exfoliación facial para piel seca

Cuando realizamos una exfoliación facial debemos tener en cuenta varios detalles luego de haber terminado el tratamiento, ya que en este momento la piel se encuentra sensible y por ende debemos evitar realizar ciertos actos que puedan afectarla.

Así bien, lo mejor será que sigas lo siguientes consejos para obtener mejores resultados en tu piel:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • No aplique ningún otro tipo de intervención ni maquillaje en tu piel luego del tratamiento, deja que tu piel descanse y respire libremente.
  • Evita pellizcar o tocar excesivamente tu piel, ya que esta se encuentra más sensible de lo normal, por lo que puedes causar daños debido a su vulnerabilidad y hasta infecciones debido a las bacterias de tus dedos o uñas. Así que evita esta acción y prevendrás la aparición de manchas y hasta cicatrices no deseadas.
  • Si te aparece un granito luego del tratamiento, no lo pellizques hasta pasadas veinticuatro horas del tratamiento.
  • Evita la exposición excesiva al sol después del tratamiento, es por ello que se recomienda exfoliar la piel durante las noches.
  • Bebe mucha agua, mantener el cuerpo hidratado siempre ha sido un factor clave para mantener un buen estado de la piel.

Cuida tu piel, mantenla sana y radiante con la información que te brindamos en los siguientes artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter