Escrito por

Formas eficaces de eliminar las manchas de la piel

Cuando tenemos 20 años no nos damos cuenta pero de ahí en adelante empiezan a aparecer manchitas en nuestras piel, falta de hidratación por una bajada en la producción de colágeno y otras sustancias naturales, etc.

A pesar de que es a partir de esta edad cuando la piel empieza a perder firmeza, no es hasta los 40 años cuando nos damos cuenta de que realmente a nuestra piel le hace falta unos buenos cuidados para conseguir el estado que siempre hemos tenido.

Las manchas de la piel siempre han sido un tema que nos ha traído de cabezas, nadie quiere levantarse de la cama y ver como día tras día la manchita que empezó siendo minúscula va cogiendo forma y color, por lo tanto en este artículo trataremos este tema, veremos porque salen estas manchas en el rostro y hablaremos sobre diferentes técnicas para conseguir eliminarlas de nuestra piel para siempre.

Normalmente estas manchas son causadas por cambios bruscos hormonales, la contaminación a la que estamos constantemente expuestos y a los rayos del sol ? en su mayoría, aunque de esto hablaremos más detenidamente durante el post.

Si queréis conocer las causas y los remedios para acabar con esas manchitas que tan poco nos gustan, es el momento de poner soluciones así que ¡no os vayáis y lo descubriréis todo sobre ellas! ?

Antes de comenzar me gustaría dejaros por aquí un artículo con las mejores cremas anti-manchas del mercado: Las 5 Mejores cremas Anti-manchas.

Eliminar las manchas de la piel

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Muchas personas sufren o sufrirán de manchas en el rostro a lo largo de su vida y es que nuestra cara es la zona de nuestro cuerpo que más expuesta está siempre, por más que queramos siempre va descubierta y en contacto con todo el ambiente, con los humos, la contaminación, los rayos del sol directos, etc.

Además de los factores externos también están los internos y es que el estrés, los nervios, el miedo, la angustia, todos esos sentimientos por tiempo prolongado causan manchas en la piel, además de las hormonas que es algo incontrolable por nuestra parte.

Lo que sí tenemos claro es que la cara también es la zona que más se ve de todo nuestro cuerpo y con la que tenemos que lidiar cada día de nuestra vida, por lo tanto cuando vemos esas manchitas en nuestra dermis buscamos como locos alguna solución para volver a tener nuestra piel lisa y suave.

Antes de hablar sobre cómo eliminarlas de nuestra piel y las técnicas que nos pueden ayudar, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de manchas  que podemos encontrar en el rostro y así aprender a diferenciar lo que tenemos en nuestro propio cutis.

Tipos más frecuentes de manchas en la piel

Tipos de manchas en la dermis podemos encontrar muchos, pero la enorme mayoría de ellas suelen ser las que vamos a ver aquí hoy, suelen ser las más frecuentes y es por ello que son las que vamos a abordar en este post.

Conociendo el tipo de mancha que tenemos en nuestro rostro podemos deducir que necesitamos para poder eliminarlas o al menos ir reduciéndolas cada vez más para conseguir la piel que siempre hemos querido y que teníamos antes de la aparición de las manchas.

Normalmente podemos globalizar estas manchas en dos grupos que son la hiperpigmentación y la hipopigmentación, la primera provoca manchas de tono oscuro en la piel debido a una sobreproducción de melanina y la segunda provoca manchas claras en la piel. A pesar de que ambas pueden aparecer en todos los tipos de pieles, está claro que hay predisposiciones en alguno de ellos.

Estos son los diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en nuestro rostro causadas por hiperpigmentación, las más frecuentes:

Antes de comenzar os recomiendo que leáis esta información, así podréis conocer mejor el origen de vuestra mancha: Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tratamientos y Causas.

  • PECAS O EFÉLIDES

Son las más comunes de todas, seguro que muchos de vosotros tenéis pecas en el rostro, algunas personas incluso llegan a tener en exceso cubriendo todo el rostro. Con estas manchas no hay problema de riesgos, ya que su único “problema” es físico y estético. Normalmente su origen se debe a una mutación genética en el cromosoma 4 o también se pueden producir por exceso de rayos de sol directos.

  • LUNARES O NEVUS

Todos tenemos lunares, el problema es cuando tenemos muchos o muy grandes en el rostro, entonces empezamos a buscar soluciones para estas manchas en la piel. Se trata de neoformaciones de melanocitos, normalmente suelen ser planos y tener un color marrón, aunque a veces también se presentan en relieve y con tonalidades diferentes. Los lunares suelen aparecer en nuestra piel de nacimiento o algunos aparecer con el tiempo y el cambio de hormonas, sobre todo en adolescencia y embarazo.

Estas manchas debemos vigilarlas y estar seguros de que no crecen más de lo normal o cambian de estado, ya que a veces pueden llegar a convertirse en manchas más problemáticas, aunque no tiene porqué pasar esto.

  • MANCHAS EN LA PIEL POR EDAD O LENTIGO SIMPLE

Suelen ser manchas muy similares a las pecas pero quizás un poco más grandes que estas, más bien del tamaño de una lenteja y casi que del mismo color que estas. Normalmente no causan ningún daño o riesgo en la piel, simplemente son poco estéticas para las personas que la tienen, sobre todo en el rostro. A pesar de ello aconsejo que si os aparece alguna nueva, las tengáis vigiladas con vuestro dermatólogo de confianza.

Normalmente suelen aparecer por cambios hormonales acentuados por rayos directos del sol durante un tiempo prolongado o incluso por estar en constante contacto con otro tipo de luces ultravioletas.

  • MANCHAS SOLARES O LÉNTIGO SOLAR

Las manchas solares son muy similares a las anteriores, con la diferencia de que tiene el borde mucho más marcado y con un color mucho más claro, podríamos decir que son marrones claritas. Normalmente aparecen en la cara, las manos y la espalda, ya que son las zonas más expuestas al sol directo. Su origen se encuentra en los rayos del sol, por lo tanto son muy fáciles de evitar, tan solo necesitamos protección solar siempre que salgamos de casa.

  • MELASMA O PAÑO

Este tipo de manchas suelen aparecer en las mujeres mayormente, por al sencilla razón de ser muy predispuestas a aparecer durante el embarazo y desaparecer después del parto. Normalmente son manchas irregulares, de colores pardos y no muy grandes. A veces no desaparecen después del parto y no por ello son un problema de salud, pero si que se convierten en este caso en una mancha que se quedará para siempre y en estas podemos diferenciar otros  subtipos:

  1. Melasma epidérmico: Son manchas que se acomodan en la base de la piel y suelen presentar el borde mucho más delimitado, normalmente podemos encontrarlo en el centro de nuestro cutis (frente, nariz o barbilla)
  2. Melasma dérmico: A diferencia de las anteriores, podemos decir que estas manchas se sitúan en la superficie de nuestra piel y podemos diferenciarlas por tener un borde mucho más difuminado y aparecer en la zona de los pómulos.
  3. Melasma mixto: En este caso es cuando aparecen los dos tipos de manchas anteriores en un mismo rostro.

En el caso de la hipopigmentación tenemos otro tipos de manchas diferentes a las anteriores, como son las siguientes más comunes:

  • VITÍLIGO

El vitíligo es conocido gracias a muchas personas famosas que lo han sufrido y lo sufren, lo han enseñado y han hecho que las personas lo veamos con más naturalidad. Normalmente suele aparecer en las personas con el color de la piel más oscuro y ya no solo hablamos de manchas, sino que se trata de una enfermedad debido a un fallo en el sistema auto-inmune o debido a factores congénitos.

Son manchas blanquecinas muy bien delimitadas y que suelen aparecer en el rostro pero también por todo el cuerpo, puede ser poco o muy abundante y aunque pueda parecer algo dañino, la realidad es que no lo es y simplemente se trata de un problema estético. No se contagia y no duele nada.

  • PITIRIASIS ALBA

Este tipo de manchas son muy comunes en la piel, sobre todo en los niños de piel más oscura, normalmente aparecen por causas del clima, por exceso de humedad o incluso provocadas por químicos de diferentes productos como perfumes o cosméticos. Pueden llegara a desaparecer con el tiempo y el mejor remedio para ellas es la abundante hidratación.

Para aquellos que todavía no lo conozcáis, esta sustancia será clave en la eliminación de las manchas del rostro: Arbutina: el mejor ingrediente contra las manchas de la piel.

Tipos de manchas

Como veis estos son los diferentes tipos de manchas más comunes que podemos encontrarnos en la piel, a pesar de que hay muchas más, podemos decir que las demás no son tan frecuentes aunque no por ello menos importantes.

Formas eficaces de eliminar las manchas de la piel

Ahora que ya sabemos los tipos de manchas que podemos encontrarnos en la piel, es el momento de conocer las diferentes técnicas que existen para terminar con ellas de forma eficaz y permanente.

Es muy importante que sepáis que todas las manchas que vayamos a tratar deben ser vistas antes por expertos y que estos nos den el visto bueno de la técnica que vamos a usar para eliminarlas, ya que a veces podemos hacer más daño de lo que imaginamos si no estamos bien informados.

  • Cremas despigmentantes

Las cremas son el método más conocido de todos y al que primero recurrimos siempre, se trata de productos especialmente diseñados para actuar en las zonas afectadas de la piel e incidir en esas manchas oscuras que podemos tener, frenando así la producción excesiva de melanina y dando lugar a una nueva regeneración de células sanas que nos ayudarán a conseguir nuestro tono normal.

Los expertos señalan que el momento ideal para usar esta técnica de cremas es en la noche, de esta forma la piel se renovará y absorberá mucho mejor todo lo que la crema nos ofrece. Además también recomiendan no usar ningún cosmético hasta pasada una hora después de la crema, para así no interferir en el proceso.

  • Láser

Esta técnica está en auge y es que actúa directamente en la hemoglobina, es decir, sobre el pigmento rojo de la sangre que va por los vasos de la mancha, de esta forma cuando el láser interfiere en ellos coagula la sangre de esos vasos y por lo tanto éste se cierra. No os preocupéis que la sangre coagulada se reabsorbe al poco tiempo por el sistema linfático.

Esta técnica se puede usar en todo tipo de manchas (en cuanto a colores de estas), pero es mucho más efectivo en las manchas rojas. También se usa mucho para eliminar la tinta de la piel en el caso de los tatuajes.

  • Peeling químico

Las manchas como por ejemplo el melasma de las que hemos hablado anteriormente, responden mucho mejor a este tipo de técnicas de peeling químico e infiltración de ácido tranexámico.

Gracias a infiltrar en la piel ese ácido (ácido tranexámico) podemos ver como inhibe el paso de la melanina desde el melanocito al queratinocito, consiguiendo así aclarar la piel en la zona de la mancha.

  • Terapia fotodinámica

Esta técnica es una de las más queridas y usadas, ya que es especialmente efectiva en la eliminación de las manchas provocadas por el sol o las luces ultravioletas. Su función es incidir sobre la producción de colágeno, aumentándola y consiguiendo así que la piel vaya rejuveneciendo y regenerando.

Además de mejorar la mancha y disminuir su color y tamaño, también ofrecerá una piel mucho más suave, radiante y joven. por lo tanto, podemos decir que es una de las técnicas más eficaces y poco agresivas.

  • Cremas caseras 

Las cremas no solo las podemos comprar, sino que también las podemos hacer en casa de forma sencilla y rápida, además al ser naturales y caseras están exentas de contener sustancias químicas y nocivas para la piel, por lo que los resultados serán incluso mejores.

La forma de usarla es durante la noche, para así favorecer a la regeneración de la piel, aplicarla antes de dormir y dejarla en la piel toda la noche, para retirarla en la mañana lavando nuestro rostro.

  • Mascarillas caseras 

Al igual que las cremas caseras, también podemos hacer mascarillas que como sabréis los que las habéis usado alguna vez, son muy efectivas y al ser caseras y usar ingredientes naturales también muy respetuosas con la piel.

Uno de los ingredientes que se suele usar en las mascarillas caseras para acabar con las manchas del rostro es la patata, gracias a su riqueza en vitamina C y en almidón, además de reducir las manchas también ofrecerá protección frente a los radicales libres y aportará luz al rostro.

Pero no solo es la patata, sino que hay muchas otras mascarillas faciales que podemos hacer en casa y que nos sorprenderán en cuanto a efectividad.

Si queréis hacer mascarillas en casa para cuidar de vuestra piel, en este artículo encontraréis las mejores: Mascarillas caseras para nuestro rostro.

  • Alimentación rica en vitaminas

Lo ideal para conseguir una piel limpia, saludable y llena de vitalidad es además de cuidarla físicamente hacerlo también de forma interna cuidando al máximo nuestra alimentación y añadiendo a nuestra dieta grandes cantidades de alimentos ricos en vitaminas A, C y E. 

Es importante conocer que la vitamina E es liposoluble, por lo tanto si cocemos las verduras ricas en ella no perderán propiedades, aunque lo mejor es siempre comerlos crudos.

Técnicas de eliminación

Estas son las técnicas más eficaces y las más usadas ?? hoy en día a la hora de eliminar manchas de la piel, como veis todas ellas son respetuosas con la piel y asequibles para todo el mundo, eso sí cuando se trata de las primeras (láser, peeling químicos, etc) lo ideal es que un profesional nos haya dado el visto bueno, ya que no todas las manchas las podemos eliminar con las mismas técnicas.

Sustancias naturales para eliminar las manchas

Por último, os voy a hablar de algunas sustancias naturales que nos pueden ayudar en el día a día a la hora de reducir las manchas de la cara o incluso a evitar que aparezcan, son sustancias muy sencillas de encontrar y con un precio muy asequible para todo el mundo.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar sobre el Rábano Yodado para tratar manchas de la piel, si queréis conocer más sobre el uso de esta sustancia, os consejo que le echéis un vistazo a este post: Rábano Yodado para las Manchas en la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Usos.

  • Aceite de ricino: Este aceite será genial para calmar y mejorar las manchas solares o lentigos, aplicándolo dos veces al día sobre éstas y masajear la zona bien, conseguiremos ver resultados de cuatro a seis semanas de uso. También se puede usar con bicarbonato de sodio para potenciar un poco su efectividad.
  • Vinagre de sidra: Al igual que el aceite de ricino, el vinagre de sidra nos ayudará mucho a disminuir las manchas provocadas por el sol, para usarlo tan solo necesitamos un algodón empapado en él y pasarlo todas las noches por las manchas.
  • Zumo de cebolla: La cebolla está repleta de propiedades, una de ellas es disminuir y mejorar el estado de las manchas de la piel, para ello basta con pasar una cebolla abierta por las zonas afectadas o si queréis potenciarlo más y que sea más fácil también podéis rallar con anterioridad la cebolla y pasarla triturada.

Como estos remedios podemos encontrar muchos otros, todos ellos muy sencillos de realizar y saludables ?, en ningún caso supondrá un peligro para la salud, por lo que no debemos preocuparnos.

Por aquí encontraréis algunos remedios caseros para acabar con esas manchas oscuras que tanto nos preocupan: Remedios caseros para minimizar las manchas oscuras.

Sustancias naturales

Espero que os haya servido de gran ayuda conocer todo con respecto a la eliminación de las manchas de la piel, ahora solo queda que conozcáis el tipo de mancha que tenéis, el origen de esta y así poder deducir que técnica seguir para eliminarla definitivamente de vuestro rostro, así que ¡manos a la obra! ??

¿Qué es lo que piensas?