UP

Drenaje Linfático Manual: Contraindicaciones y Beneficios en Celulitis y para Adelgazar ¿se puede Embarazada?

Escrito por unisima

Drenaje linfático para celulitis y adelgazar

Con la llegada del verano, la preocupación por mantener un cuerpo hermoso es mayor. Uno de los tratamientos que ayudan a eliminar peso es el drenaje linfático que es una técnica de masaje que se utiliza para drenar y eliminar restos celulares, estimula el sistema linfático para que trabaje a un ritmo más rápido y elimina el exceso de líquido y toxinas del cuerpo.

El sistema linfático es una red compleja de vasos que mueven los fluidos a través del cuerpo. Estos fluidos son responsables de llevar toxinas lejos de las células sanas y transportarlos hacia las células que luchan contra virus e infecciones. Aunque el sistema linfático se encarga de este movimiento de fluidos, no tiene su propio mecanismo de bombeo. El drenaje linfático es un tipo de terapia que se utiliza para ayudar al sistema a trabajar más fácilmente.

La función principal del drenaje linfático es eliminar el líquido acumulado entre las células y los desechos metabólicos.

Esta técnica también estimula la regeneración de los tejidos, mejora el sistema inmunológico, es relajante y calmante, combate la celulitis y la grasa localizada y también mejora la acción antiinflamatoria del cuerpo.

Beneficios del Drenaje Linfático

  • Desintoxica el cuerpo
  • Elimina grasas acumuladas en el cuerpo
  • Activa el sistema inmunológico
  • Actúa como un analgésico
  • Alivia los moretones y la hinchazón después de la cirugía plástica
  • Ayuda en el tratamiento de la celulitis

Drenaje linfático manual para eliminar la Celulitis

Drenaje linfático con piedras

El sistema linfático tiene que funcionar bien y estar sano para minimizar la apariencia de la celulitis.

La linfa (grasa presente entre las células que es similar en composición al plasma) es importante para llevar nutrientes y eliminar el exceso de líquidos y proteínas, previendo inflamaciones del cuerpo.

El sistema linfático sirve para drenar toxinas y desechos de los procesos metabólicos y mantener el equilibrio de humedad en las células. Cuando hay una mala circulación de la linfa, se produce la celulitis (que también puede ser causada por la mala alimentación y la falta de ejercicio).

Al entender el funcionamiento del sistema linfático podemos entender mejor cómo aparece la celulitis. Hay impurezas debajo de la piel y la linfa no puede limpiarlas, estas impurezas se mezclan con la grasa y crean pequeños surcos sólidos debajo de la piel: la celulitis. El drenaje linfático ayuda a su eliminación ya que libera estos nodos bloqueados.

Aprende más sobre cómo eliminar la celulitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El Drenaje Linfático y el Adelgazamiento

Drenaje linfático lumbar

El drenaje linfático es adecuado para la eliminación de líquidos y toxinas acumuladas, lo que conduce a la reducción de las medidas del cuerpo. Sin embargo, no se produce la eliminación de la grasa en sí, ya que el sistema linfático y los riñones no tienen la capacidad de filtrar grasa. Cuando escuches que con el drenaje linfático eliminarás grasa a través de la orina, recuerda es que esta información es infundada.

Para eliminar la grasa y bajar de peso, es necesario estimular las reacciones químicas en nuestro cuerpo para procesar la glucosa y satisfacer las necesidades calóricas.

La forma más eficaz para perder peso es mediante el aumento de la masa muscular. Esto provoca un cambio en la masa grasa y la masa muscular. Cuando el cuerpo tiene más masa muscular, gasta más calorías, causando la pérdida de peso.

¿Cómo se hace el Drenaje Linfático Manual?

Drenaje linfático con masaje en la espalda

El drenaje linfático manual (masaje) consiste en movimientos circulares, suaves y precisos sobre el camino tomado por los vasos linfáticos. En la versión mecánica, algunos dispositivos reproducen el movimiento de presión y descompresión. En otras versiones, hay dispositivos que aplican estimulación eléctrica en puntos específicos del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuándo realizarte un del Drenaje Linfático

El drenaje está indicado para combatir y prevenir la celulitis y la grasa localizada. El masaje también es la principal indicación para la hinchazón y la recuperación postquirúrgica, especialmente en el caso de la cirugía plástica (liposucción, mamoplastia, cirugía abdominal y de cara). En estos casos, el drenaje ayuda al cuerpo a reaccionar mediante la eliminación de líquidos que causan la inflamación y se acelera la recuperación.

El masaje también está indicado en casos de mala circulación de la sangre, venas varicosas, tensión muscular, migraña, hipertensión e incluso sinusitis. Por otra parte, como estimula el sistema nervioso parasimpático, es ideal para relajarse y mantener el estrés controlado.

El método está contraindicado sólo para aquellos que sufren de insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, hipertiroidismo y tumores en el sistema linfático.

Contraindicaciones del Drenaje Linfático

Drenaje linfático con masaje en hombros

El drenaje linfático está contraindicado para las personas con alguna infección ya que las células infecciosas pueden caer en el sistema linfático y propagarse más fácilmente por el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los pacientes con riesgo vascular, como insuficiencia cardiaca, trombosis e hipertensión descompensada también deben evitar el tratamiento. Quienes están utilizando algunos remedios específicos para el tratamiento de la quimioterapia también están contraindicados porque hay posibilidad de que restos tumorales de las células cancerosas sean capturados en los ganglios linfáticos y hacer metástasis en otros órganos del cuerpo.

No es necesaria la prescripción para el drenaje linfático, pero es recomendable que consultes con tu dermatólogo para determinar la técnica adecuada.

Número de Sesiones de Drenaje Linfático

Este es un tratamiento que debe hacerse de forma frecuente para obtener resultados. Incluso puedes aprender los movimientos y hacerlo en casa todos los días o si prefieres acudir a un profesional entre una a tres veces a la semana.

La repetición regular es importante porque cuando dejas de hacer el drenaje linfático regresa la retención de líquidos alrededor de las zonas problemáticas. En una semana, es posible que sientas hinchazón de nuevo, pero esto varía según el peso, la altura y la ingesta adecuada de sodio y fibra de la persona con el problema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Puedo hacerme un drenaje linfático estando embarazada?

No sólo puedes, ¡debes! Los edemas o retención de líquidos es un problema común en el embarazo, y el drenaje es perfecto para reducir el malestar. También puedes ayudar a prevenir la celulitis, las estrías y disminuir en gran medida la hinchazón del cuerpo al final del día.

Sin embargo, ¡sólo puedes hacerlo con aprobación del médico! Generalmente lo permite después del tercer mes de embarazo y debe ser un masaje diferenciado ya que no debe drenar la región abdominal y de las mamas y sólo con movimientos de deslizamiento suave. Las mujeres embarazadas no deben soportar presión sobre su estómago.

Máquina de drenaje linfático

La máquina de drenaje linfático es un aparato con el cual se realiza la presoterapia, un tipo de drenaje linfático que se realiza con la asistencia de una máquina y aporta una infinidad de beneficios a la salud.

En los últimos años, las personas que se realizan drenajes linfáticos optan por esta modalidad de igual forma, los especialistas la recomiendan ampliamente. Estos aparatos de pueden usar en casa siguiendo las instrucciones de uso o en un centro especializado en la materia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Existen varias modalidades de drenaje linfático con máquinas de presoterapia, a continuación te mostramos algunas de las más reconocidas:

Presoterapia Multi Press

Este es un equipo completo que incluye un aparato, mantas para los pies, para las piernas, para los brazos e incluso manta para la barriga.

Tiene 3 funciones diferentes:

  • Drenaje linfático: realiza la presoterapia por medio de aire a presión.
  • Gimnasia pasiva: por medio de la electro estimulación.
  • Termoterapia: es un infrarrojo con efecto sauna.

Presoterapia U-VAC (dermosucción)

Este aparato es el único en el mercado que combina de forma eficaz y médicamente comprobada mostrando resultados tanto en el ámbito médico y estético, estas son: la dermosucción, la terapia ultrasónica y la cromoterapia, realizada con un único cabezal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aparato presoterapia sobremesa

Este aparato incluye opciones de electro estimulación e infrarrojos que permite dar forma y tonificar los músculos, favoreciendo el adelgazamiento, promoviendo la desintoxicación  y la relajación

Técnica de masaje drenaje linfático

Drenaje linfático lateral

Para realizar el drenaje linfático se emplean diversas maniobras, las cuales te detallamos a continuación:

Maniobra de círculos fijos

Esta maniobra es realizada con el pulpejo de los dedos haciendo pequeños círculos en el mismo lugar, este movimiento sirve para estimular los ganglios, se realizan tres series de cinco círculos fijos.

Maniobra de círculos en espiral continuo

Se realiza principalmente con el dedo pulgar, con los pulpejos de estos dedos, se realizan pequeños espirales y continuos. Este movimiento en particular sirve para trabajar sobre cadenas de ganglios, se realizan de tres a ocho repeticiones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Maniobra del papel secante

Se realiza colocando la mano poco a poco desde la zona orbital hasta llegar al dedo pulgar, posteriormente se coloca la mano haciendo el movimiento que semeja estar secando una superficie con papel, realizar este movimiento sirve para poder desplazarse por zonas planas como el abdomen, el pecho o la espalda, entre otros.

Maniobra pase de gato

Se realiza primero con una mano y posteriormente con la otra, para ello se emplea el pulpejo de los dedos índice y medio, se procede avanzando suavemente por el área de drenaje.

Maniobra de bombeo

Se coloca la mano en forma de pinza y se realiza movimientos de medio círculo, se prosigue avanzando por el área a drenar.

Maniobra de arrastre

Este movimiento es sumamente fácil, se realiza con la palma de la mano, se lleva la linfa hacia el próximo ganglio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Nota importante: debes realizar cada maniobra entre tres y ocho veces, no menos de tres ni más de ocho. Se recomienda no mezclar más de tres maniobras en una misma área de drenaje.

Finalizado cada grupo de maniobras es aconsejable realizar tres arrastres y estimular los ganglios más próximos a la zona donde se está realizando el arrastre.

De igual forma puedes alternar tres arrastres y un estímulo o también puedes hacer un estímulo luego de cada arrastre, todo dependerá de lo que consideres necesario para el paciente.

Secuencias para realizar el drenaje linfático

Para comenzar el drenaje linfático, ubicas al paciente en posición decúbito dorsal o supino (es decir, boca arriba) y finalizas con el paciente ubicado en la posición decúbito ventral o prono (es decir, boca abajo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lo aconsejable es que se realice un drenaje linfático completo, pero a consideración personal está poder realizar un drenaje de forma segmentada.

Para realizar un drenaje completo en el cuerpo, la secuencia es la siguiente:

  • Realizar el vaciado de cuello
  • Realizar el masaje en la cara
  • Realizar el masaje en la cabeza

Realizar el drenaje en las extremidades superiores: brazos –> antebrazos –> manos

  • Realizar el drenaje en el tórax – pecho
  • Realizar el drenaje en el abdomen
  • Realizar el drenaje en la  espalda
  • Realizar el drenaje en los glúteos

Y finalmente realizar el drenaje en las extremidades inferiores: muslos –> piernas –> pies.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Drenaje linfático para pies

Si presentas síntomas de dolor o cansancio en tus extremidades inferiores, si sientes que tus pies están hinchados, que muchas veces no te puedes colocar el calzado producto de la inflamación, es necesario que te sometas al tratamiento de drenaje linfático para solucionar eso que tanto te molesta en tus pies.

Generalmente las molestias en los pies se deben a una insuficiencia venosa, si es un diagnóstico realizado a tiempo tienes grandes posibilidades de prevenir las várices.

Drenaje linfático para ojos / bolsas ojos

Si te sientes cada vez más cansada, no duermes las horas necesarias que te permita un adecuado descanso, si generalmente no tienes tiempo para hacerte algún tratamiento facial en casa, lo ideal es realizarte un drenaje linfático facial.

Si ves bolsas debajo de tus ojos, por más que descanses y duermas el tiempo necesario, sigues presentando bolsas y los ojos hinchados, lo ideal es realizarte un drenaje linfático facial con especial énfasis en los ojos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con el drenaje linfático podrás notar que el aspecto de cansancio que tenías, las líneas de expresión, las ojeras y las marcas comunes de la edad o de falta de atención a la zona de los ojos, comienzan a minimizarse y logras tener tu rostro impecable.

Desde la primera sesión tu piel estará más fresca, joven, renovada, tersa y con un tono más uniforme, denotando salud y vitalidad. Como beneficio adicional, este tratamiento de drenaje linfático te permite relajarte, es una técnica especialmente tranquilizante, disminuye el estrés y la ansiedad.

Drenaje linfático para pecho

El drenaje linfático en el pecho, es una técnica no invasiva que te permite contribuir de forma positiva con la salud de tus mamas.

Cuando se aplica el drenaje linfático al tejido mamario, ayuda a garantizar el movimiento eficiente de los fluidos linfáticos por medio  de los tejidos, lo cual representa una mayor comodidad y salud para tus mamas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En los aspectos relacionados con el cuidado del pecho, el drenaje linfático ayuda notablemente a aliviar múltiples afecciones relacionadas con el embarazo, que van desde la congestión, el incómodo dolor en los pezones, aliviar los conductos mamarios obstruidos, así como también contribuye en la curación de  dermatitis, ulceraciones, heridas, fisuras y contusiones.

De igual forma, el drenaje linfático es capaz de proporcionar alivio y cuidado del pecho en procesos pre-quirúrgicos y post-quirúrgicos, incluso se puede emplear con fines cosméticos y estéticos, como por ejemplo, en el caso de padecer mastoptosis, tener cicatrices o traumas en el pecho.

Es curioso que aunque el tejido mamario, está dotado de un buen suministro de vasos linfáticos, necesita de algunas fuentes de compresión externa para poder promover el drenaje linfático natural, por lo cual es común que  el líquido se acumule en el pecho. El drenaje linfático suave en el pecho ofrece la solución perfecta para dejar de padecer de estancamiento de líquidos y aporta un valioso cuidado del pecho.

Drenaje linfático para el tobillo

Generalmente el drenaje linfático de tobillo, se emplea cuando la persona ha tenido algún accidente que haya comprometido la movilidad del tobillo, como por ejemplo, padecer un esguince.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Generalmente este tratamiento se aplica en deportistas que han sufrido alguna lesión en el tobillo, personas que han tenido inconvenientes en el tobillo por accidentes o por padecimientos de salud que compromete la circulación en esa zona.

El drenaje linfático para el tobillo permite drenar el líquido retenido por inflamación, esguinces o desgarres.

Drenaje linfático para brazos

Drenaje linfático contraindicado en bebes y enfermos

Los masajes de drenaje linfático en las extremidades superiores son muy efectivos para tratar dolencias en los brazos, la acumulación de líquidos que puede ocasionar la flacidez de esa zona en particular.

Las áreas que se tratan en el drenaje linfático para el brazo son: desde el codo hasta la parte externa del brazo, desde la muñeca hacia el codo hasta la la parte externa del antebrazo y desde la parte interna del codo hasta la parte interna del antebrazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El drenaje linfático del brazo sirve para tratar el linfedema del brazo, que es la acumulación de líquido rico en proteínas como resultado de una sobrecarga del sistema linfático en el cual, el volumen de la linfa es superior a la capacidad de drenaje de esa parte del cuerpo, dando como resultado una  acumulación excesiva de líquido, el cual debe ser drenado.

Recursos sobre drenajes línfáticos para el lector

Mejores cursos de drenaje linfático

Son muchos los sitios que ofrecen cursos para aprender a hacer drenaje linfático en España, sin embargo te traemos una serie de recomendaciones sobre los mejores sitios para aprender a hacer drenaje linfático:

Curso de Drenaje linfático manual de Quirotema

Quirotema está ubicada en Barcelona y es una prestigiosa escuela donde aprenderás de la mano de los profesionales más comprometidos, todas las técnicas necesarias para el drenaje linfático manual.

Las clases son dictadas por:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Prof. Claudio Llobet (Linfoterapeuta)
  • Dr. Miguel Bretcha (Médico)

Curso de drenaje linfático de Fomento Profesional

En este curso aprenderás de forma precisa, todo lo relacionado al drenaje linfático manual, convirtiéndote en todo un profesional.

En sus catorce sedes, Fomento profesional ofrece cursos de drenaje linfático:

A Coruña, Alcalá de Henares, Alcorcón, Barcelona, Bilbao, L’ Hospitalet De Llobregat, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Curso de drenaje linfático de la Escuela de Quiromasajes de Madrid

En Quiromasajes de Madrid aprenderás en dos cursos Curso De Drenaje Linfático Manual I y Curso De Drenaje Linfático Manual II todo sobre el drenaje linfático para ser un experto en la materia y ofrecer a tus pacientes el mejor servicio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para el nivel I no es necesario tener conocimientos previos de drenaje linfático y para el nivel II debes haber aprobado el nivel I, al aprobar ambos niveles ya estarás listo para incorporarte al mercado laboral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter