UP

Drenaje linfático en el embarazo: Riesgos y Beneficios para la salud

Escrito por eneiro-matos

Masajes para drenaje linfáticoEl drenaje linfático en el embarazo es una técnica que consiste en masajes que  tienen como finalidad tratar algunas afecciones y acumulaciones nocivas de líquido del sistema linfático, este consiste en hacer llegar a las áreas linfáticas sanas, la acumulación excesiva de líquido  a través de manipulaciones o masajes. El sistema linfático es una parte del sistema circulatorio del organismo, es otra red  de transporte de líquidos corporales. Se encarga  de liberar toxinas y mantener el sistema inmunitario del cuerpo en equilibrio.

En el periodo del  embarazo son muy comunes  molestias como: dolor o pesadez  en hombros, zona lumbar o dorsal de la espalda, debido al aumento de peso. La mujer embarazada al efectuar el movimiento de caminar suele encorvarse hacia adelante por el cambio de  peso. La columna vertebral  se recarga hasta que se resiente provocando el dolor. Las piernas, en casi todas las embarazadas, presentan hinchazón y los pies al fin de la jornada, se sienten con dolor, cansancio y  sensación de hormigueo.

También la acumulación de líquidos más el incremento de peso, causan estas incómodas molestias propias del periodo de gestación. Una de las maneras de aliviarlas es la  de aplicar la técnica de los masajes terapéuticos  que se deben hacer preferiblemente  después de los primeros tres meses de embarazo. Para mejorar la circulación, la mejor opción  que encontramos es el masaje de drenaje linfático, el cual es una gran herramienta para aliviar todas estas sintomatologías. Si deseas conocer a profundidad en que consiste un drenaje linfático de piernas te invitamos a leer en su totalidad el siguiente artículo.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

¿Cómo se realiza el  drenaje linfático embarazo?

Masaje en los piesSe realiza aplicando un conjunto de  movimientos o masajes muy delicados y superficiales, aplicados por un experto sobre las áreas específicas donde se estimula el líquido del sistema linfático (la linfa) acumulado hacia el torrente sanguíneo para que el organismo lo elimine mediante los procesos de evacuación natural.

El drenaje linfático en  embarazadas se debe aplicar en:

  1. Extremidades como las piernas, pantorrillas y tobillos: para evitar la retención de líquidos y disminuir la hinchazón común en las embarazadas
  2. Espalda, los muslos, glúteos y la zona trasera de las piernas: para eliminar el dolor de ciática o tratar problemas lumbares
  3. Pies: para aliviar el cansancio e hinchazón debido al aumento de peso en la barriga.

Algunos recomiendan aplicar el masaje en la zona abdominal para disminuir la aparición de estrías, pero debe tenerse más cuidado en esta zona. Tanto así, que la mayoría de especialistas no lo avalan como algo beneficioso del todo.

Las duración de las sesiones  de drenaje linfático tienen una hora de duración y deben ser realizadas por kinesiólogos especialistas,  quiénes pueden en algunos casos aplicar los tratamientos a domicilio por indicación o condición  especial del paciente, en embarazadas seria en aquellas que deben tener absoluto reposo por tener un embarazo de alto riesgo.

Se puede aplicar el drenaje linfático desde el principio hasta el final  del embarazo. Lo ideal es que se  aplique el drenaje linfático antes de que aparezcan los primeros síntomas o incomodidades ya descritos.

Estamos seguros que te interesará leer sobre los Beneficios del Yoga a corto y largo plazo

Anatomía de un drenaje linfático embarazo

Anatomía del drenaje linfáticoEs importante que sepamos que es el sistema linfático y  cuáles son sus funciones.  Por lo general este es mencionado muy someramente y se suele confundir con el sistema circulatorio sanguíneo general. Es cierto que estos dos sistemas suelen asociarse, más podría decirse  que el sistema linfático es un complemento o  bien un sistema paralelo al sistema sanguíneo, ambos sistemas se apoyan mutuamente.

El sistema linfático es un complejo sistema  de canales o tubos ramificados al que drenan los líquidos intersticiales, los cuales acaban en la circulación general por medio de dos voluminosos canales:

  1. El canal Torácico, también conocido como Cisterna de Pecquet o el Reservatorio de Quilo: (lado izquierdo) es en donde los vasos linfáticos colman su contenido. Asciende a lo largo del lado izquierdo de las vértebras torácicas y termina en el tronco baquio cefálico izquierdo llamado: vena yugular interna o subclavia.
  2. La Gran Vena Linfática: ( Lado derecho)  la Linfa del lado derecho de la cabeza, el cuello, brazo derecho y lado derecho de la pared torácica entra en el tronco venoso baquio-cefálico derecho por la Gran Vena Linfática, la cual finaliza en la vena subclavia derecha.

La Linfa

La Linfa, es un líquido incoloro y viscoso formado de agua, proteínas, grasas, restos celulares y linfocitos. En su composición es parecido al plasma sanguíneo, pero su avance es mucho más lento que el de la sangre. El volumen o cantidad   de linfa presente en un cuerpo de talla normal es de un 16% .Cuando  el líquido intersticial penetra en el interior de estos minúsculos canales linfáticos se llama linfa.

La función de la linfa es: reparar y alimentar los tejidos, es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo y es componente de todos los tejidos del organismo humano menos del tejido nervioso

Los Ganglios Linfáticos

Son  una especie de  nódulos, estas formaciones  tienen forma arriñonada y se encuentran a lo largo  del trayecto de los vasos linfáticos, su misión es filtrar, depurar el líquido linfático o Linfa, es decir, capturan y destruyen a los microorganismos patológicos invasores, los cuales no deben estar dentro del organismo y a su vez son especies de almacenes de linfa y productores  de linfocitos quienes son  unidades de defensa del cuerpo.

Los ganglios linfáticos difieren de tamaño además  apoyan en los procesos de dilución o concentración de las proteínas linfáticas.

Mira nuestro artículos sobre TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

Función del drenaje linfático embarazo

Embarazo, beneficios del drenaje linfaticoEl drenaje linfático es una terapia especializada muy suave, dirigida específicamente para el sistema linfático en el que la piel se  manipula y estira en la dirección del flujo de la linfa.  Su propósito principal es  promover  el buen funcionamiento del sistema linfático y ayudar en la eliminación del exceso de agua, bacterias, del tejido conectivo y de los  desechos metabólicos o toxinas. También alivia la retención de líquidos y la hinchazón, descongestiona  las piernas y disminuye la apariencia de las estrías a causa del embarazo.

En varios estudios médicos  realizados a  mujeres gestando se han observado que entre el 5º al 8º mes de embarazo a las mujeres que les aplicaron aproximadamente  unos 60 minutos de drenaje linfático manual en las piernas pudieron palpar los beneficios en cuanto a: alivio  de  la sensación de escozor, hormigueo y cansancio en dichas extremidades, disminución  y en algunos casos eliminación total del edema o retención de líquido, mejora en la textura de la piel, activación  y optimización del sistema linfático.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para tí:

¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

Técnica del drenaje linfático embarazo

Drenaje linfático en el embarazoEl drenaje linfático puede realizarse mediante la técnica manual, o mediante la técnica mecánica (presoterapia) la cual es asistida con equipos para aplicarla.

La “sangre blanca “como también  es conocida la linfa, es la encargada de transportar elementos nutritivos a las células del cuerpo y atrapar de ellas todos los desechos y residuos que han sido producidos por el organismo, en su  funcionamiento metabólico, así como las bacterias, virus y otros contaminantes que ingresan a él. Este grupo de desechos se conocen comúnmente como las  “toxinas”. En la eliminación de las toxinas  presentes en el cuerpo el drenaje linfático en las embarazadas sobretodo, es de extraordinaria eficacia, esta puede aplicar o bien la  técnica manual o asistida, mejor conocida como Presoterapia.

En la Presoterapia (drenaje linfático con máquinas o equipos), las presiones están muy controladas, con estándares de medición diseñados según la dolencia o síntoma que presente la persona. Este utiliza  un sistema informático computarizado con programas que realizan el inflado y desinflado, nivel de presión en  las botas, brazos y cinta para abdomen que se colocan alrededor del cuerpo  todas de tipo neumático. Durante  esta técnica, aplicada en las embarazadas, no se debe realizar ningún tipo de presión en el abdomen, solo en las extremidades pues la zona abdominal se debe manipular de la manera más cuidadosa y delicada posible, para ello es más recomendable el drenaje linfático manual.

El drenaje linfático durante el embarazo está indicado sobre todo en las últimas fases del embarazo (a partir del segundo trimestre de gestación en adelante) donde comúnmente se agudiza más  la retención de líquidos en pies, tobillos y manos, generando una sensación de pesadez, hormigueo y picor, así como el incremento de síntomas de dolor en las zonas lumbar y pélvica. Se constata en muchos estudios médicos que en promedio un 65% a 71% de las mujeres gestantes sufre de dolores lumbares y/o pélvicos durante el embarazo. Estas  molestias pueden ser tan grandes que en muchos casos no permiten  asistir al trabajo o centros de estudio, llevando por lógica a tomar un reposo absoluto

La hinchazón durante el embarazo, también llamado edema es causado por  dos causales: el factor hormonal y  factor mecánico, que actúan de forma simultánea durante todo el periodo de gestación.

Te interesará leer:

Agua Termal: Contraindicaciones y Beneficios para la Piel

Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

¿Qué equipos se usan para el drenaje linfático embarazo?

Masaje y drenaje linfáticoLa presoterapia (drenaje linfático asistido) en la actualidad está en boga como uno de los tratamientos estéticos más demandados en las embarazadas. Se considera una gran herramienta para cuidar y mejorar la apariencia de la piel, sobre todo resulta muy eficaz en la prevención o reducción en la apariencia de las incomodas lesiones de la piel, las temidas estrías  propias del embarazo por el estiramiento rápido de la piel (rotura). Este consiste en realizar   un masaje de drenaje linfático con asistencia de una máquina que posee unas cubiertas o botas (especiales para la presoterapia) que abrazan tanto  las piernas como los glúteos, las cuales ejercen una especie de toques alternados  en forma ascendente.

En el argot de los especialistas se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas secuencias  de presión, la presoterapia activa el sistema circulatorio, produciendo un drenaje linfático muy específico, en consecuencia se van eliminando del cuerpo exceso de agua, líquidos, sustancias adiposas, bacterias y otros microrganismos que desencadenan la aparición de los edemas que en algunos casos se pueden  transformar en celulitis especialmente sobre los muslos y piernas, por su parte los linfoedemas al complicarse se traducen en  varices en las extremidades.

Es importante destacar que la presoterapia es uno de los pocos tratamientos estéticos que no están prohibidos para las mujeres embarazadas, siempre que cuente con la vigilancia y recomendación del especialista medico sea un  obstetra o ginecólogo, una mujer embarazada utilizar  sin problemas  la técnica de la presoterapia, para evitar o reducir la aparición   de  celulitis o para reducir edemas o pesadez en las piernas.

No te puedes perder esta valiosa información sobre Síndrome de Piernas Inquietas: síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos

Cómo actúa sobre el organismo

Drenaje linfático para embarazadasYa que la “presoterapia”  como nos indica su nombre consiste  en la implementación  de una serie  presiones con aire que a través de  los aparatos especiales hacen que se vayan inflando o desinflando las diferentes  celdas de las “botas” neumáticas que recubren las piernas y la faja que recubre el abdomen, esta última no es muy usada en la embarazada por razones obvias, entonces se va aplicando un ritmo de presión secuencial sobre el cuerpo dirigido hacia  el centro del mismo, estos movimientos son necesario para la ejecución efectiva del  drenaje linfático.

Estas serie de movimientos son los mismos efectuados en  un drenaje linfático manual (por medio de masajes), pero de manera mecánica y con más precisión dando como efecto  provechoso de que la presoterapia efectúa una la aplicación del drenaje linfático sincronizado en la que todos los miembros reciben la misma cantidad de ejercicio en la misma cantidad de tiempo .

Al efectuar el masaje céntrico, a través de la presoterapia, que mueve el líquido linfático (moléculas proteicas y líquido intersticial) desde la zonas del miembro hacia la ingle, donde se están los conductos linfáticos, estos vasos  por los cuales el cuerpo elimina el exceso de líquidos y de retenciones no deseadas, que conforman el denominado sistema circulatorio de retorno o secundario Este es el proceso al que se le define como drenaje

A su vez, al canalizar  los líquidos y excedentes linfáticos hacia el sistema circulatorio de retorno, la presoterapia logra drenar el sistema venoso interno, evitando la aparición de varices y de otros trastornos muy frecuentes en el embarazo como ya sabemos, estos procesos deben suceder en forma natural, pero a veces apareen trastornos que impiden esta función natural del cuerpo ,en el caso del embarazo como el cuerpo está en constantes cambios físicos y hormonales el cuerpo resiente más , por lo tanto, la presoterapia es una forma de ayudar, mediante la presión que genera un drenaje linfático muy aliviante en la mujer embarazada colaborando que esta elimine los líquidos de deshechos presentes en los tejidos, mejorando su circulación y por ende eliminando edemas, hinchazón, retención de líquidos (tan presentes) acumulación excesiva de tejido adiposo o celulitis.

Las sesiones de presoterapia comienzan con una duración  entre 20 y 30 minutos por lo general. Se suelen realizar una o dos veces a la semana pero va a depender  del objetivo  que se quiera conseguir con ella,  sin olvidar la prescripción del facultativo obstetra se pueden  repetir  durante 4 o más semanas.

El  efecto del drenaje linfático por presoterapia se nota  si   al acabar la sesión aparece  la necesidad de orinar que es  una de las señas  que se tienen y que indican que el tratamiento ha sido efectivo, también  las  piernas se sienten más livianas, se demuestra una relajación general de los tejidos, este es uno de los efectos más destacados por las personas que se someten a  dicha terapia. A  través del tiempo y con constancia regular se obtiene una resaltante mejoría en la  circulación, tanto de la sangre  como  del líquido linfático, minimiza el volumen de las piernas por su acción  drenante, erradica la celulitis y las venas varicosas,  tonifica todas las áreas tratadas  además de ser  un masaje que produce mucho relax disminuyendo el estrés en la embarazada, puesto que baja la tensión de la sangre en muchas ocasiones ha ocurrido que la paciente se llega  a dormir relajadamente.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre Cómo Eliminar la Celulitis por Completo

Indicaciones del drenaje linfático abdomen

Drenaje linfático abdomenAlgunos especialistas  recomiendan el drenaje linfático en  las embarazadas para evitar la aparición rotura brusca de la piel o el surgimiento de estrías en la zona abdominal, a nivel estético esto tiene un gran valor, sobre todo porque la autoestima de la mujer está muy vulnerable debido a los cambios físicos y emocionales propios del embarazo.

No está comprobado algún otro beneficio aparte del cuidado de la piel de esta zona, incluso no es recomendable el abuso de la manipulación de esta área, por tanto el plan de masaje debe ser lo más delicado posible, los movimientos deben ser suaves y la lubricación debe ser adecuada, para ello deben emplearse  lociones o cremas coadyuvantes para así lograr un efecto positivo.

Es bueno que estés informada, lee estos interesantísimos artículos y entérate de más:

Estrías: Prevención, Tratamientos y Causas

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo

Beneficios del drenaje linfático embarazo

Son muchos los beneficios de esta terapia y sobre  todo en la  mujer embarazada  entre estos podemos mencionar:

  • La renovación o regeneración  de todo el sistema linfático, además de optimizar la circulación de retorno
  • Al mejorar el sistema linfático se producen más y mejores linfocitos en consecuencia se está más en defensa de las infecciones u ataques de virus en la mujer embarazada, al esta contar con un sistema inmunológico fortalecido.
  • Disminuye la presencia de dolor en general.
  • Tonifica y fortalece la fibra muscular  tanto la estriada como la lisa, por lo tanto la mujer puede usar esta terapia como parte de la rutina a de ejercicios recomendados durante la gestación
  • Ayuda y mejora el sistema de micción y funcionamiento de los riñones, se evacuan más rápido  del cuerpo las toxinas.
  • Se logra un estado de relajación y baja del estrés, ocasionando sensaciones sedantes al accionar sobre el sistema nervioso vegetativo, en si  se obtiene una percepción benéfica en el cuerpo.

No te puedes perder esta valiosa información ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

Contraindicaciones y riesgos del drenaje linfático embarazo

Embarazo y drenaje linfáticoLo ideal es realizar la técnica del drenaje linfático a partir del 5º mes de gestación, en donde las molestias debido a la retención de líquidos comienzan a hacerse presentes de  manera más agudizada.

Si bien los masajes linfáticos pueden  ser una terapia muy positiva, cuando los mismos son efectuados con el objetivo de obtener un drenaje linfático, es de vitalidad  tomar  en cuenta que existen  algunas contraindicaciones que debemos considerar.

En algunos casos  los masajes linfáticos  pueden ocasionar o  provocar alteraciones del ritmo cardíaco; desbalances inmunitarios y pueden representar un importante peligro en embarazo cuando los masajes  son aplicados en el abdomen o su alrededor, también puede llegar a ocasionar estados febriles, entre otros.

Al ser  un procedimiento no invasivo, no quiere decir que no se presenten algunas contraindicaciones sobre todo en el drenaje linfático asistido o Presoterapia en la embarazada los casos son  específicos y estos  son:

  • Abuso de la presión o frecuencia de la terapia aplicada en el abdomen de la paciente embarazada.
  • Estar en presencia de infecciones bacterianas, ataques de virus, flebitis, episodios de trombosis o sus antecedentes.
  • Evitar aplicar en embarazadas con alteraciones cardiacas congénitas o adquiridas, muchísimo más cuando se trate de presoterapia: está prohibido absolutamente en personas con marcapasos.
  • Cuando la paciente esté  descompensada, o presente hipotensión o hipertensión (presión baja o alta) en forma frecuente o sea su condición regular.
  • Cuando se está en presencia de tumoraciones malignas en cualquier órgano del cuerpo.

Es importante que leas más sobre este tema: Drenaje Linfático Manual: Contraindicaciones y Beneficios en Celulitis y para Adelgazar ¿se puede Embarazada?

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Las etapas del embarazo se pueden dividir en tres trimestres de aproximadamente tres meses cada uno. Cada trimestre del embarazo ocasiona muchos cambios en la mujer. Se producen  estados emocionales diversos, fluctuantes o cíclicos, cambios a nivel  físico en el transcurso del  embarazo. Los procesos  hormonales propios  de las últimas semanas  del embarazo producen  en la mujer embarazada el deseo de  acomodar un espacio para el  bebé. Existe una presencia de energía en la persona muy especial, en estas etapas podemos describir.

Seguramente tienes algunas dudas sobre el nuevo bebé, por eso es importante que leas:

La estabilidad con hermanos mayores y el nuevo bebé

Cómo construir unidad familiar con la llegada del nuevo bebé

Primer trimestre

Sexualidad en el primer trimestre de embarazoLa actividad sexual de la mujer suele bajar durante este periodo  de la gestación, esto ocurre debido al coctel  de hormonas presentes en el organismo de la misma, dichas hormonas  crean desajustes de índole emocional. En esta etapa se presentan algunos signos como  agotamiento,  debilidad frecuente, vértigos y ansias. A lo largo de los tres primeros meses de  embarazo, se  van percibiendo ciertos cambios en cuerpo de la mujer embarazada. La mayoría de las mujeres experimentan algunos de estos cambios físicos durante el primer trimestre: ausencia de períodos menstruales, hipersensibilidad en los senos, mareos, náuseas y o vómitos, o las conocidas como “náuseas matutinas”, incremento  de la frecuencia urinaria, sensación de fatiga, Elevación de la temperatura basal e incremento en el  peso corporal

En el transcurso de este primer trimestre el embrión, que se inició como un reducido grupo de células se convierte  en un feto y se forman  todos los órganos y sistemas del organismo principales. Se pueden detallar los siguientes fenómenos:

Dentro de las primeras semanas(específicamente de la primera a cuarta) El embrión se adhiere a la pared de la matriz o útero, es extraordinariamente rápido como sucede el desarrollo del mismo, en este periodo se comienza a formar el sistema digestivo.

Entre los días de gestación  25 y 28  se aprecia el comienzo del ritmo cardiaco, formación de las extremidades como brazos y piernas   así como se aprecia que el pequeño embrión mide en promedio media pulgada de diámetro

Dentro de las siguientes semanas (de la quinta a octava) Al final de la octava semana  el embrión ya se transformó en feto, ha crecido el cual llega a medir entre una y una octava  pulgadas con un peso aproximado de una  1/30 de una onza, se forma también la columna vertebral, aparecen los primeros rasgos faciales así como crecimiento de los órganos vitales del cuerpo, se fortalece el sistema digestivo y el sistema  sanguíneo así como alargamiento  de la extremidades brazos y piernas. Aparece la formación del sistema auditivo externo en su primera fase cubierto por una fina membrana protectora.

Dentro de las siguientes semanas (novena a décimo segunda) El feto llega a medir aproximadamente unas  tres pulgadas y pesa  alrededor de una onza. La placenta se presenta en su totalidad en esta etapa del embarazo. Entre una a tres onzas de  volumen de líquido amniótico esta contenido en la placenta. Se denota en este periodo un  cordón umbilical algo rustico, se inicia el comienzo de actividad  de  circulación de la  sangre y los intercambios de  nutrientes al feto.

La cara o faz se distingue un poco más, destacando la nariz, parpados y orejas, el feto comienza a moverse más realizando el  acto de chupar y abrir la boca tragando liquido amniótico, mueve e o girar la cabeza, todos sus órganos internos están formados.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre:

Primeras semanas del embarazo: de la 1ª al 3era ; Gestación Completa paso a paso

11 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Segundo trimestre

Segundo trimestre de embarazoDurante el segundo trimestre de las etapas del embarazo se percibe incremento del deseo sexual en las  mujeres. Aumenta la circulación de la sangre a los órganos sexuales y a los pechos de la mujer, lo  que las hace más sensitivas de lo normal, suelen presentar   menos signos de fatiga y náuseas, esto causa  que muchas mujeres sientan más disfrute durante la  actividad sexual durante estos meses. En este periodo al percibir los movimientos del feto se comienzan a tener imágenes posibles  y  tener sueños frecuentes sobre el aspecto y carácter del bebe.

La barriga se empieza a notar muchísimo. Se notan  los siguientes cambios físicos: El útero sube en su posición, se produce el  Calostro (pre-leche) en los senos, los pezones y aureolas del seno toman una coloración más oscuras y su diámetro  aumenta de tamaño, la forma  de digerir los alimentos cambia, la  piel cambia se estira, la de la  cara aparecen  manchas oscuras en las mejillas  llamadas melasmas en unos casos las denominan comúnmente paños, sobre todo si es una mujer de color obscuro o moreno.

En esta etapa del embarazo, el feto se desarrolla y va creciendo, se percibe el  comienzo  de respuesta  al  mundo exterior sonido y vibraciones.

La mujer sufre más  presión en la circulación y  sobre los vasos sanguíneos en la zona baja de su cuerpo produciendo las hemorroides, dilatación extra en las venas, estrangulación de las mismas (varices)  y otras incomodidades relacionadas.

Dentro de la semanas (décimo tercera a décimo sexta). El peso del feto en  este periodo alcanza las 4 onzas y su diámetro es de cinco a seis pulgadas.El feto presenta el vello corporal de inicio muy fino llamado lanugo, su ritmo cardiaco es notorio.

Dentro de las semanas (decima séptima  y vigésima) En este periodo  el feto mide alrededor de diez a doce pulgadas  que equivale la mitad de su longitud  al momento de nacer   y pesando entre siete onzas a medio kilogramo, los movimientos son más fuertes y continuos, se notan el nacimiento de  las cejas, cabello y uñas.

Dentro de las semanas (vigésima primera  a vigésimo cuarta). Ya en el sexto mes de gestación, el feto posee una longitud aproximada  de unas 11 a 14 pulgadas y pesa alrededor de 750 gramos aunque pareciera algo delgado en apariencia se nota que ha ganado  peso y diámetro. El latido cardiaco se llega a escuchar en el estetoscopio muy nítido, los órganos como los ojos están  completamente abiertos. La placenta y el cordón umbilical están completamente desarrollados. Como curiosidad este se suele chupar el dedo de la mano.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para tí:

23 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

24 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

25 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

26 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

Tercer trimestre

Tercer trimestre de embarazoEn el tercer trimestre de las etapa del embarazo, el volumen en crecimiento del cuerpo  es acelerado, ocasionando  que en algunas posiciones sea casi imposible  hacer el amor, incomodidades se hacen presentes en esta etapa del embarazo, el especialista podría recomendar algunas metodologías  y posiciones más cómodas para la pareja, tomando en cuenta que son muy frecuentes los dolores en la parte baja de la espalda tanto así que  al terminó o del embarazo muchas mujeres no se motiven a tener relaciones sexuales.

Físicamente  por ser la última  de las etapas del embarazo, es la más incómoda la mujer embarazada presenta calambres en las extremidades inferiores, ardor o acidez estomacal, dolores y pesadez en la parte baja de la espalda, micciones constantes la  vejiga distendida y los músculos  de la misma muy flojos así como contracciones sin dolor a  nivel uterino.

El aumento de peso en el feto pasa de 1 ½ kilogramos  a pesar los 5 kilogramos y la longitud llega de  15 pulgadas a las 20 pulgadas, son desarrollos muy drásticos en esta etapa, llegan  asentir los primeros signos del parto, en el feto se forma y fortalece la estructura ósea en  general ,sus ojos se llegan a abrir y cerrar, la piel se alisa al ir ganando volumen  corporal, este se ve menos delgado ,la cabeza se aloja en el canal pélvico listo para comenzar en cualquier momento el proceso de parto

En la fase final de gestación  o sea el 3er  trimestre es de gran ayuda el drenaje linfático debido al drástico cambio de peso, la retención de líquidos y el efecto de esto que son  congestión o dolor en las extremidades inferiores y baja espalda.

Mantente sana durante tu embarazo, sigue semana a semana tu gestación.

¿Cuáles efectos resultan después del embarazo?

Drenaje linfático para recuperar la figuraEl Drenaje linfático  después del embarazo o el postparto, es muy eficaz para recuperar la figura y generar bienestar. Después del alumbramiento es cuando las mujeres se preocupan y comienzan  a trabajar con el fin de  recuperar la figura que tenían antes de  quedar embarazadas. Se busca erradicar  efectos como  la flacidez, gordura, estrías, venas varicosas y celulitis.

Al suceder el  estiramiento de la piel sucede  la destrucción de las fibras de colágeno, también se acumulan muchas  toxinas durante el embarazo, estas  igualmente impiden el libre flujo y drenaje de  sustancias como  agua y grasas, produciéndose las temidas a celulitis y  obesidad. El drenaje linfático disminuye en gran medida la presencia de la celulitis y las adiposidades localizadas, pudiendo  moldear  la figura y tonificar la piel de los músculos reduciendo la flacidez.

En  el plano del bienestar físico  el drenaje linfático en  la mujer en postparto puede disminuir la fatiga y estrés producto de los cambios físicos y emocionales, al sentir relajación se nota una mejoría en cuanto a apetito y  aumento de la energía sexual.

¿Sufres de tiroides y tienes bajo peso? Entra ya: Cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente

¿Es bueno el drenaje linfático en el embarazo? ¿Por qué?

Los beneficios que aporta el drenaje linfático a la mujer  embarazada son muchísimos, por lo que muchos   ginecólogos u obstetras lo indican en este periodo. Siempre  el plan  de drenaje linfático debe estar supervisado y prescrito por el especialista antes de iniciarse y durante el tratamiento, el especialista debe monitorear  si las incomodidades en las extremidades inferiores y la  hinchazón son síntomas de un comienzo  de flebitis o una pre-eclampsia.

También se debe tomar en  cuenta que existen enfermedades en las cuales está contraindicado este tipo de terapias, por tanto jamás debe  una mujer embarazada someterse a este tratamiento  sin antes tener la autorización de su médico obstetra.

La presoterapia en la embarazadas  podría aplicarse principalmente para drenar los líquidos estancados,  conduciendo la reducción del edema (hinchazón), también se emplearía para eliminar las sustancias  toxicas, y fortalecer el sistema inmunológico en general y así regenerar y mejorar la circulación sanguínea. Además proporciona relajación a la mente y el cuerpo.

Es importante que leas el siguiente artículo: Preclamsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Paso a paso de un drenaje linfático embarazo

Drenaje linfático paso a pasoLos métodos de aplicación de esta terapia  pueden variar según el manual o técnica  que guie al especialista, pero por lo general se siguen estos pasos:

  1. Acomodar a la paciente vestida con ropa ligera en una camilla ,acostada de manera que se sienta relajada ,es importante que el lugar esté limpio y ventilado, si es posible que dentro de la sala estén presente luces tenues y colores neutros.
  2. Comenzar con  presión de las manos  muy suave sobre la piel del área a tratar e ir de manera rítmica realizando movimientos céntricos.
  3. Ir estimulando acompasadamente los ganglios linfáticos para acelerar la velocidad de circulación de la linfa.
  4. Hacer movimientos de masaje  como de pulsión en esas áreas de los ganglios para que suceda la   reabsorción del exceso de líquido y proteínas.
  5. Si se quiere drenar proteínas se debe por recomendación usar la presoterapia.
  6. Al final de la terapia en el caso de edema agudo se usaran vendas de contención

Se recomienda en la post-sesión acompañar  con ejercicios específicos que refuercen  y mantengan el efecto drenante.

Aquí encontrarás más tips para prevenir los gases: Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Puntos del drenaje linfático embarazo

Puntos del drenaje linfáticoLos puntos clave para aplicar el drenaje linfático en el embarazo son: en piernas, pies y tobillos para ayudar a aliviar las molestias y eliminar la retención de líquidos, otras zonas del cuerpo también pueden verse beneficiadas.

Cuando existe dolor de ciática o molestias lumbares se puede realizar drenaje en las zonas   de la baja  espalda, los glúteos y la zona trasera de muslos

Para evitar la aparición de las estrías, se puede realizar el drenaje con mucho cuidado en el abdomen, lo que ayudará a hacer más efectivo el tratamiento con aceites, esencias o cremas corporales humectantes indicadas para dicho fin.

Lo más  importante es que el drenaje linfático sea realizado por un profesional certificado y que las maniobras sean  las adecuadas para la mujer embarazada, todo esto bajo la observancia del obstetra ya que hay embarazos de riesgo en los cuales el drenaje linfático está contraindicado.

Si no existe contraindicación médica, el drenaje linfático resulta muy beneficioso para aliviar las molestias que la retención de líquidos provoca en  la mujer embarazada

Fisioterapia de un drenaje linfático embarazo

Dentro de la fisioterapia del drenaje linfático en el embarazo encontramos a las paredes de los vasos linfáticos, donde existen unas especies de  válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado “linfangión o angión linfático” cuyas paredes presentan células musculares lisas que se contraen de forma  involuntaria a símil de  una bomba, parecido a los movimientos cardiacos  algunos lo llegan a llamar  “corazón linfático”. Estas válvulas garantizan que el riego linfático se lleve en una sola dirección. El linfangión o corazón linfático es capaz   de contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos en sesenta segundos, así  moviliza la linfa por todo el sistema.

¿Estás embarazada y quieres saber más sobre la diabetes? Este artículo es importante entra y léelo Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Ventajas y desventajas del drenaje linfático durante el embarazo

Drenaje linfático piernas

Dentro de las ventajas del drenaje linfático en el embarazo encontramos:

Mejora la circulación sanguínea evitando o  aliviando las varices, regenera el sistema linfático, tiene efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo, disminuye los estímulos dolorosos en todas las áreas. Es además excelente para regular el tono muscular  y apariencia de la piel, disminuye la fatiga y las molestias en la parte baja de la espalda por los cambios de peso en la mujer. Mejora el sistema defensivo inmunológico, optimiza la función renal, reduce la hinchazón de las piernas y pies de manera considerables desde la primera sesión. A nivel estético erradica o minimiza la aparición de celulitis y adiposidades focalizadas.

Este artículo también es importante entra y léelo La menta, sus usos y poderosos beneficios 

Dentro de las desventajas del drenaje linfático en el embarazo encontramos:

Tiene pocas desventajas más bien serian cuidados recomendados por el especialista, quien es el que debe proponer el plan de tratamiento y por supuesto tomar en cuenta las contraindicaciones. No se debe aplicar en  los siguientes casos:

  • Dolencias cardiacas de ningún tipo, desbalances en la presión arterial.
  • Flebitis o tromboflebitis.
  • Infecciones  pues estas se propagarían más rápido al acelerar el  movimiento circulatorio de la sangre y de la linfa
  • Dolencias en la tiroides, evitar su manipulación en el masaje o mejor no realizarse el drenaje linfático
  • Afecciones respiratorias como el asma crónica
  • Neoplasias o tumores cancerosos (actualmente es una contraindicación relativa).
  • Síndrome del seno carotideo.

Si quieres más información sobre los mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud, no te pierdas este artículo.

Unisima

Newsletter