UP

Depilación: Mejores métodos depilatorios, depilación íntima y consejos para una depilación perfecta

Escrito por unisima

mejores métodos depilatorios

Si hay algo que realmente molesta a las mujeres, verse las piernas y recordar que ha olvidado eliminar esos pelos no deseados. Para aquellas personas que eligen afeitarse, la vida es así. Periódicamente, se debe acudir a la cuchilla o al cuidado de una buena maquinilla depiladora para tener las piernas, axilas, labio superior e ingle siempre lisos. Toda mujer sueña con tener una piel lisa. Una prueba de ello es la gran demanda de numerosos métodos para la eliminación del vello existente.

Preparación para la depilación

Para que el resultado sea perfecto, es importante seguir algunos consejos:

  • Realiza una exfoliación antes de la depilación para eliminar las células muertas. Tenemos dos artículos perfectos para la ocasión, uno con recetas de exfoliantes naturales caseros y otro con los mejores exfoliantes para cada zona del cuerpo.
  • Aféitate con la piel limpia. Esto ayudará a prevenir infecciones.
  • Usa agua caliente o aféitate después de la ducha. El vapor del agua aumenta la elasticidad de la piel y suaviza el vello. El pelo mojado es más fácil para ser afeitado.
  • Aplica crema, espuma o gel para la depilación. Hacen que la máquina se deslice con mayor facilidad sobre la piel, evitando cortes.
  • Evita la exposición al sol después de la depilación con cera.
  • Evita aplicar hidratante inmediatamente después de la depilación. Espera al menos una hora. Las cremas pueden obstruir los poros, causando irritación y vellos encarnados.

Tipos de depilación

Depilación con cuchillas de hojas de afeitar

depilación con cuchillas

Es la más adecuada para aquellas personas que tienen pocos vellos, siendo la forma más práctica y rápida de depilación, pero en pocos días el vello nace de nuevo.

Afeitarse con cuchilla es también la principal causa de los pelos encarnados, irritación y manchas en áreas como la ingle y las axilas. Así que te recomendamos que leas estos consejos para la depilación con cuchilla.

Con cremas depilatorias

depilación con crema depilatoria

Las cremas depilatorias actúan superficialmente y disuelven el vello. El resultado es similar al de la hojilla. Debes hacer una prueba primero para ver si tu piel acepta el químico y, al aplicarlo, sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para evitar irritaciones.

Maquinillas eléctricas

depilación con maquinilla eléctrica

Permite la eliminación desde la raíz y está indicado para la región de las piernas. Si compras uno de estos dispositivos verás que se trata de un método práctico y barato, pero puede provocar los famosos pelos encarnados. Este método es a menudo doloroso, no caigáis en la trampa de maquinillas para “mujeres” son las mismas que para los hombres pero con la “tasa rosa”.

En esta página podéis ver un completísimo artículo comparativo de las mejores maquinillas de afeitar.

Cera caliente

depilación con cera

Adecuada para algunas áreas sensibles. Sin embargo, a veces es agresiva para la piel (además, la temperatura puede no estar siempre en el grado apropiado).

Proporciona resultados duraderos. Es práctica e higiénica, pero puede causar irritación en las áreas previamente depiladas. El precio es muy asequible, y en cualquier salón encuentras una persona que te depile con cera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La cera caliente requiere tiempo para ser realizada. Puede manchar la piel muy sensible o quemar si el profesional de la aplicación no es lo suficientemente ágil.

Depilación definitiva

Para aquellas personas que no quieren preocuparse por el vello, una buena opción es hacer una depilación permanente. Sin embargo, las sesiones son caras y no ofrecen una completa seguridad de que el pelo no volverá jamás. Deberás pasar por una consulta con un dermatólogo antes de decidirte por cualquier procedimiento. Escoge el profesional más adecuado para ayudarte a elegir la técnica correcta para ti. Mira las dos más conocidas:

Depilación láser

Para quienes quieran deshacerse para siempre de la molestia de tener que depilarse el vello, la alternativa es la depilación láser permanente. La depilación con láser es menos invasiva y reduce el volumen del pelo, ya que actúa directamente sobre la raíz. Es más segura, no utiliza agujas y menos dolorosa que otros métodos.

Hecha en sitios especializados, se realizan sesiones de modo que el vello se elimina gradualmente. Si los dispositivos de este tipo de eliminación del vello son modernos, la depilación es prácticamente indolora. Es el método más costoso. También está contraindicado en mujeres embarazadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La luz pulsada

láser depilatorio para las piernas

La luz pulsada es muy similar a la del láser, con sólo algunas distinciones técnicas como el tipo de energía utilizada y la forma en que se aplica. Pero el principio de la destrucción de la luz captada por la melanina es similar para ambas técnicas, con la diferencia de que la luz pulsada requiere menos energía que el láser, y también es menos eficaz.

Al igual que el láser, la depilación con luz pulsada también puede causar quemaduras y manchas, si no se utiliza correctamente.

Depilación láser con luz pulsada X

La fotodepilación con luz pulsada intensa (IPL) es menos agresiva para la eliminación del vello y, de acuerdo con el tipo de piel, el grosor y el tipo de vello, es posible graduar la intensidad del espectro de luz. Por el contrario, el láser emite energía específica que no llega a la piel y se puede usar de forma más alta y eficiente para la destrucción del pelo.

Siete consejos para la perfecta depilación con cera en casa

Sí, sabemos que lo ideal es hacerse la eliminación del vello con cera en un esteticista profesional, que domine la técnica. Pero la realidad es que muchas mujeres (y hombres) optan por hacer la depilación en casa. Las razones son variadas: la falta de tiempo, la economía, la timidez e incluso aquellos que prefieren resultados de origen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Pero atención, si eliges realizar el procedimiento por tu cuenta, debes tener cuidado de no hacerte daño durante la eliminación. Así que, para ser claros, la delicadeza es el primer requisito. Pero no hay que confundir la delicadeza con la falta de agilidad, ya que depende de las manos rápidas. Unisima habló con expertos y te contamos otros detalles esenciales en, el perfecto paso a paso de la depilación en casa. Echa un vistazo:

Toma una ducha antes

ducha antes de la depilación

Antes de la depilación, es esencial que la piel esté limpia, sin cremas o aceites de desecho del cuerpo y sin ninguna lesión – para prevenir la contaminación por hongos y bacterias. Evita hacer el procedimiento cuando la piel esté sensible. Yo aconsejaría incluso preparar la piel para la depilación uno o dos días antes del procedimiento, con una ligera exfoliación, para no causar irritación o manchas en el acto.

Elige la mejor cera para ti

Cada día se consiguen más tipos de cera para depilación en el mercado. De acuerdo con la dermatóloga Angélica Pepper, la cera blanca y de aceite de jojoba pueden ser utilizadas por cualquier persona que sienta más dolor; como la cera con algas ayuda a hidratar la piel, puede ser utilizada por aquellos que tengan la piel muy seca; la cera con miel es muy eficaz, pero el efecto es un poco más doloroso que otros. “Además, quienes sufren de sensibilidad con la utilización de productos cosméticos, deberían optar por ceras con sustancias calmantes, menos agresivas”, dice la experta.

Si tienes dudas entre la cera caliente o fría, es bueno que sepas que ninguna representa peligros si se utilizan correctamente. “Sin embargo, la cera caliente puede causar flacidez cuando se aplica con mucha frecuencia, especialmente en áreas donde la piel es más delgada, como la parte superior del labio y las cejas, y predisponer a la aparición de pelos encarnados. Además, cuando hay exposición al sol sin protector solar después de la depilación con cera caliente o si se aplica a algún tipo de lesión, también puede causar manchas u oscurecer la piel“.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidado:

  • Utiliza siempre ceras industrializadas, que son evaluadas y probadas antes de ser puestas a la venta.
  • Toda persona que es alérgica a una sustancia particular se debe guiar por su dermatólogo sobre el tipo de producto que puede utilizar.
  • Tener una piel sensible no significa que no va a sufrir la irritación con el uso de una cera hipoalergénica.
  • No vuelvas a utilizar la cera. A pesar de que se calienta a altas temperaturas, esto no es suficiente para eliminar las bacterias más resistentes.

Cuidado con los materiales

Consejos para la depilación con cera

Todo el material que utilices para hacer la eliminación del vello, tales como paletas, guantes y plástico, debe ser desechable y usarlo sólo una vez. Además, el material para tirar de la cera debe ser papeles de plástico o específicos para este fin. Actualmente, el mercado ofrece kits que vienen con el material completo. No utilices piezas de tela, tales como pantalones vaqueros, que pueden dañar la piel.

Dirección de la aplicación de la cera

Los expertos recomiendan: la cera debe ser aplicada hacia el crecimiento del vello, respetando la forma en que nacen. Esta regla se aplica a todas las áreas del cuerpo. Si en la misma zona, tales como las axilas, el pelo crece para ambas partes, tendrás que hacer diferentes aplicaciones priorizando ambas direcciones.

Tirón

La eliminación de la cera se debe hacer de forma rápida y en la dirección opuesta del crecimiento del pelo. Cuando termines, asegúrate de que todos los vellos fueron eliminados. El sobrante debe ser eliminado con pinzas. Aplicar la cera varias veces en el mismo lugar puede irritar la piel.

La zona íntima, la ingle y la cara

Lo ideal es que utilices ceras que causen menos dolor, como la cera blanca y la de jojoba. Siempre se indica el uso de protector solar en la cara después de la depilación para disminuir la posibilidad de manchas en la piel, y pomadas antiinflamatorias en la ingle y la zona íntima para disminuir la posibilidad de formar foliculitis indeseables, que son esas” bolas “que puede aparecer después de la depilación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ahora, la piel lisa

consejos para Mujer piel perfecta

Después de la depilación con cera, lo ideal es que apliques un gel a base de sustancias calmantes, como manzanilla, salvia y caléndula. Es también importante no dañar la piel que se sensibilizó con pantalones ajustados y telas ásperas, o con la exposición al sol. Recuerda que la piel hidratada es menos propensa a sufrir de irritación y vellos encarnados. Obtén el hábito de la hidratación de la piel todos los días. Los hidratantes más recomendables son las lociones post-baño, que son menos grasientas. Después de la depilación, evita los aceites hidratantes para que no se obstruyan los poros – causando foliculitis -, así como los productos que contengan sustancias exfoliantes tales como semillas y arena, productos a base de alcohol y ácidos (ácido glicólico principalmente), que pueden manchar la piel.

Las manchas por la depilación

Dependiendo del tipo de agresión en la piel, puede haber algunos puntos.

En caso de irritación, se aumenta la producción de melanina y esto causa un oscurecimiento de la zona depilada. Por lo tanto, las pieles más oscuras son más propensas a tener manchas, ya que contienen más melanina.

Todos los métodos representan una agresión a la piel, pero el nivel de agresión es muy variable. El uso de la hojilla en la dirección del crecimiento es una de las técnicas menos traumáticas, aunque el resultado no es muy bueno. La cera caliente es más agresiva debido a que traumatiza la piel con calor y con la retirada del vello. La depilación permanente es segura y no causa traumas o manchas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos blanqueadores de manchas en la piel

Para evitar las manchas, lo ideal es que hables con el dermatólogo para que te indique cremas depilatorias que contengan ingredientes antiinflamatorios, tales como el peróxido de benzoilo. Esto no impide por completo la aparición de las manchas, sino que disminuye la probabilidad.

¿Cómo tratar las manchas por la cera?

El tratamiento se realiza con cremas de blanqueo, por lo general a base de ácido kójico e hidroquinona, en concentraciones que varían dependiendo del tipo de piel y de la mancha. En las marcas de mayor antigüedad, una solución son los peelings químicos, asociados con las aplicaciones de láser y luz pulsada. El método elegido y el número de sesiones pueden variar, dependiendo de la ubicación y el oscurecimiento de la piel.

¿Cómo evitar el oscurecimiento de la axila?

Considerado uno de los grandes villanos de la belleza femenina, el oscurecimiento de la axila tiene varias causas: cambios hormonales, la fricción, sudoración excesiva, la obesidad, la irritación por desodorantes, telas sintéticas y algunas formas de eliminación del vello. Además, las mujeres de piel oscura son más propensas al cambio en la pigmentación de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunas de estas causas sólo se pueden evitar a través de tratamientos médicos. Para otras personas, sólo se necesitan unos pocos cambios en el estilo de vida: evitar los métodos depilatorios agresivos, el uso de telas sintéticas y desodorantes con alcohol.

Si has notado la aparición de la pigmentación, lo mejor es ir al dermatólogo desde el principio. Esto es porque, en función del contexto, sólo el uso de cremas hidratantes o el intercambio de desodorante pueden resolver el problema. Algunos casos requerirán tratamientos con ácido. Sin embargo, el uso de cremas despigmentantes no es fácil y debe hacerse sólo bajo prescripción médica.

Pelos encarnados: ¿Qué hay que hacer para evitarlos?

Peeling Químico antimanchas

Los peelings corporales ayudan en la eliminación de las células muertas, adelgazando la piel. Por lo tanto, facilitan el paso de la afeitadora. Pero tienen que ser utilizados constantemente, ya que cada vez que el pelo crezca puede terminar clavado de nuevo. Hay buenos productos que tienen un agente bactericida en la fórmula, tales como triclosán. Además de exfoliar, luchan contra una posible inflamación, lo cual puede empeorar el cuadro.

La depilación láser es una de las mejores soluciones para evitar los pelos encarnados. El calor del láser destruye la matriz (donde nace), por lo que no vuelven a crecer tan rápidamente. Mientras menos pelo haya, mejor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si aún así no quieres invertir en este tratamiento, la solución es utilizar frecuentemente una crema que ayude a limpiar el vello. Buenas principios activos para esto son: urea, ácido salicílico, peróxido de benzoilo y ácido retinoico. Habla con tu dermatólogo y pídele una receta médica.

Depilación íntima: mitos y verdades sobre la práctica

Cuando se trata de afeitar la zona íntima femenina, lo que prevalece es el gusto del cliente. Es muy común eliminar casi la totalidad del vello de la zona íntima femenina, conservando sólo una fina línea en la región frontal, o incluso eliminar todo completamente.

Esta técnica ha ganado fama internacional, siendo llamada depilación brasileña. Sin embargo, algunas mujeres van en contra de esta tendencia y prefieren un estilo más naturalista, eliminando lo mínimo posible.

El exceso de vello por lo general se relaciona con una mayor probabilidad de infección y la presencia de olores desagradables en la región, pero ¿es realmente lo que sucede? Nosotros hablamos con expertos en el tema, que dieron a conocer las principales preguntas sobre el afeitado íntimo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Afeitarse por completo en realidad es más higiénico?

hojas de afeitar nuevas

No necesariamente. La higiene está relacionada principalmente con la limpieza, y no con la cantidad de vello. Puedes tener una excelente higiene, incluso con vello. Si, por el contrario, no haces una limpieza adecuada, no tendrás una buena higiene aunque te afeites o depiles completamente, independientemente de la elección de la mujer, es importante tener cuidado con la higiene, usando jabones neutros o específicos para el área.

¿Depilar la región no provoca más olores?

No, si la limpieza íntima no se realiza adecuadamente. La eliminación del vello puede facilitar la higiene, y por lo tanto hacer que los olores disminuyan. Esto se debe a que la base del pelo son glándulas que producen sudor y grasa para lubricar y enfriar la piel, que pueden acumularse y causar un olor desagradable si la zona no se lava apropiadamente.

El sentido del olor también puede ser debido a alguna infección vaginal no relacionada, por lo cual será necesario buscar un ginecólogo para evaluar y tratar. Una sugerencia para quienes optan por no afeitarse por completo es mantener el vello recortado, lo que reduce el riesgo de concentración de sudor y sebo en la región.

¿El afeitado aumenta el placer en el sexo?

No hay ninguna relación fisiológica entre la depilación con cera y el placer sexual. Lo que puede ocurrir es que algunas mujeres se sienten más cómodas con el área íntima depilada, o su compañero tenga esta preferencia. Básicamente, se trata de una cuestión de preferencia, dejando que cada quien decida qué método prefiere.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿El afeitado puede causar inflamación?

Tratamiento acné hormonal: dermatólogo

Sí. Las mujeres que tienen la piel más sensible y se hacen la depilación con cera, en especial, pueden sufrir de foliculitis (pelos encarnados). Con la hoja de afeitar el problema más común es la alergia. Los problemas son más dependientes de las características individuales de cada mujer, más que la longitud de la zona depilada. Si se producen con demasiada frecuencia, debes buscar un dermatólogo para el tratamiento y la orientación.

En algunos casos se indica la depilación láser permanente en la ingle, que es el sitio más afectado por la foliculitis. En el caso de una reacción severa después de la depilación, lava la zona y busca a tu ginecólogo si no hay mejoría. También es importante que todo el material sea desechable y personal.

¿Los pelos protegen a la vagina de una infección?

Sí. El pelo, así como nuestro cabello, actúa como una defensa de nuestro cuerpo, y su eliminación total puede comprometer esta protección. Además, otros factores, tales como el uso de tejidos estrechos y sintéticos, que sofocan la región, y el cambio insuficiente de toallas absorbentes y protectores diarios, también influyen en una acumulación de sudor más alta en la zona, lo que favorece las alergias y las infecciones vaginales independientemente de si te hiciste o no una depilación.

La depilación en sí – ya sea con ceras o cuchillas -, deja la piel de los poros de la vulva reducida o incluso pequeñas grietas, lo que favorece las infecciones. Por eso es importante centrarse en la atención pre y post eliminación del vello. Es bueno desinfectar el área antes y lavarla con productos suaves poco después del procedimiento. Esto es esencial para evitar la irritación. En cuanto al tipo de eliminación, la recomendación es preservar una tira de 2 cm de ancho, en promedio, que evitará la fricción directa de la vagina con la ropa y los absorbentes, reduciendo así el riesgo de infecciones e irritaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿La Depilación oscurece la piel?

Aclara las manchas de la piel

Cualquier irritación puede generar una atenuación local, por lo que la mejor eliminación del vello debe ser elegida con mucho cuidado, respetando las características de la piel para no hacerle daño. Por lo tanto, lo ideal es hablar con tu dermatólogo para determinar el mejor método para evitar el oscurecimiento de la piel – en algunos casos, lo mejor es la depilación láser permanente. Si la piel ya está manchada, habla con un profesional y busca el tratamiento adecuado para tu tipo de piel.

¿Es importante tomar un descanso de la depilación en la zona para que la piel “respire”?

Depende. Si tu piel no se irrita, no es necesario; sin embargo, si sufres de irritación, picor vaginal o incluso foliculitis, siempre es prudente esperar un intervalo de al menos 30 días entre sesiones. Esto asegura que la piel se recupere por completo y esté lista para una nueva sesión. Si la irritación resultante de la eliminación del vello es muy común, consulta a tu dermatólogo para buscar el mejor método depilatorio o tratamiento para resolver el problema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter