Vamos a analizar una crema reparadora antiaging que se vende como que tiene una alta concentración de activos antiedad y antioxidantes que previenen y contrarestan el envejecimiento cutáneo.
Además es una fórmula hipoalergénica y no comedogénica, libre de parabenos, y el perfume es sin alérgenos. A bote pronto pinta bien, pero para asegurarnos, vamos a analizar su lista de ingredientes para ver que no nos engañen.
Y si quieres, después de leer este artículo te recomiendo que eches un vistazo a este otro con un Análisis de las Mejores Cremas Antiarrugas Recomendadas por Dermatólogos. En el se explica cómo leer un INCI, los ingredientes que debe tener una crema para que un dermatólogo la recomiende, etc.
Índice del artículo
Análisis Tratamiento Reparador Antiaging Summum RX Crema de Cumlaude

- Hamamelis virginiana (Witch Hazel) Leaf Water: Analizado en el contorno de ojos de Nezeni Cosmetics.
- Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men.
- Mandelic Acid: El ácido mandélico es un ácido alfa hidroxiácido (AHA) hecho del extracto de almendras amargas. Sus propiedades antibacterianas y AHA lo convierten en un ingrediente ideal para productos para el cuidado de la piel. El ácido mandélico tiene moléculas más grandes que la mayoría de sus contrapartes AHA; por lo tanto, es menos irritante para la piel, pero puede ofrecer los mismos beneficios antienvejecimiento: tasa acelerada de renovación celular, eliminación de células muertas de la piel y aumento de la producción de colágeno. Sus propiedades antibacterianas hacen que también sirva como un tratamiento efectivo para el acné. Como AHA, se debe tener precaución cuando se utiliza y se exponen al sol. El protector solar debe usarse siempre, idealmente con un FPS de 30 o más.
- Cetearyl Alcohol: Analizado en el contorno de ojos Midnight Recovery Eye de Kiehl’s.
- Caprylic/Capric Triglyceride: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men como Caprylic/capric glycerides.
- Cetyl Ricinoleate: Un ácido graso hecho de aceite de ricino, un aceite vegetal obtenido de las semillas de la planta de ricino communis. También conocido por su nombre comercial Naturechem CR. Funciona como acondicionador, estabilizador y formador de película en formulaciones cosméticas. Es conocido por proporcionar una hidratación ligera, no grasa y sedosa a la piel. Se considera un emoliente no comedogénico que no obstruye los poros.
- Methylpropanediol: Analizado en el serum Premier Cru de Caudalíe.
- Theobroma cacao (Cocoa) Seed Butter: La manteca de cacao protege temporalmente la piel herida o expuesta de estímulos dañinos o molestos, y puede proporcionar alivio a la piel. También retarda la pérdida de agua de la piel al formar una barrera en la superficie de la piel.
- Triethanolamine: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de LOreal.
- Tridecyl Stearate: Analizado en la crema A.G.E Reverse Cream de Isdin.
- Cyclopentasiloxane: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de LOreal.
- Cetearyl Glucoside: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
- Glyceryl Stearate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
- Methyl Gluceth-10: Emoliente y humectante soluble en agua producido a partir de Glucosa y Alcohol Metílico y originalmente derivado del azúcar de maíz y almidón de maíz. Es un agente humectante, emoliente y espumante versátil, suave y efectivo que confiere una sensación de suavidad a la piel. Se utiliza específicamente por sus cualidades de retención de humedad y su capacidad de abrir poros y folículos.
- PEG-100 Stearate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
- Tridecyl Trimellitate: Analizado en el contorno de ojos Sensibio de Bioderma.
- Parfum (Fragrance).
- Neopentyl Glycol Dicaprylate/Dicaprate: Analizado en la crema A.G.E Reverse Cream de Isdin.
- Propanediol: Analizado en el contorno Advanced Night Repair Eye de Estee Lauder.
- Propylene Glycol: Analizado en el contorno de ojos Revitalift Láser X3 de L’Oreal.
- Ferulic Acid: El ácido ferúlico se encuentra en las paredes celulares de plantas como el trigo, el arroz, los cacahuetes, las naranjas y las manzanas. Parece ser particularmente abundante en el café y el amaranto. Es un antioxidante que puede buscar y destruir varios tipos diferentes de radicales libres: superóxido,radical hidroxilo y óxido nítrico. Un estudio italiano de 2004 concluyó que el ácido ferúlico es un antioxidante más poderoso que el alfa-tocoferol (vitamina E), el betacaroteno y el ácido ascórbico (vitamic C). Actúa sinérgicamente con otros antioxidantes y hace que las vitaminas sean más potentes. Otros estudios lo encuentran particularmente bueno para prevenir el daño solar, y la exposición a la luz ultravioleta en realidad aumenta el poder antioxidante del ácido ferúlico.
- Sodium Hydroxide: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
- Tocopheryl Acetate: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men como Tocopherol Acetate.
- Caprylyl Glycol: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
- Dipentaerythrityl Hexacaprylate / Hexacaprate: Analizado en la crema A.G.E Reverse Cream de Isdin.
- Dimethiconol: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de LOreal.
- Cetyl Palmitate: El éster de alcohol cetílico y ácido palmítico, un ácido graso natural que se encuentra en plantas y animales. Un emoliente que lubrica y acondiciona la superficie de la piel, ayudándola a lucir más suave y tersa. También se utiliza como surfactante en champús, y como emulsionante y espesante en diversas lociones y cremas. También ayuda a añadir textura a varios productos de maquillaje. En las pruebas de piel humana de humectantes que contienen 2.5%-2.7% de palmitato de cetilo son mínimamente irritantes para la piel, y no producen señales de sensibilización, fototoxicidad o alergenicidad por contacto con la piel.
- Polymethyl Methacrylate: Analizado en el contorno de ojos de Clarins.
- Superoxide Dismutase: Analizado en el contorno de ojos Reti Age de Sesderma.
- Caprylhydroxamic Acid: El ácido caprilhidroxámico (CHA) es un aminoácido derivado del aceite de coco. Actúa como conservante y agente antimicótico de amplio espectro. A diferencia de muchos otros conservantes más comunes, es muy eficaz a niveles de pH neutro. También es un agente quelante de los iones de hierro; los ambientes bajos en hierro muestran niveles más bajos de crecimiento de moho. Es una alternativa a los parabenos, que son un conservante ampliamente utilizado, pero que tienen numerosas preocupaciones de salud y seguridad asociadas con ellos.
- Disodium EDTA: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men.
- Sodium Hyaluronate: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
- Sclerotium Gum: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decléor.
- Gluconolactone: Analizado en el contorno de ojos Sisbela de Mercadona.
- Ginkgo biloba Leaf Extract: Analizado en el contorno de ojos Skin Therapy de Lancaster.
- Vitis vinifera (Grape) Fruit Extract: Analizado en el contorno de ojos Clinique Smart.
- PEG-8: Analizado en la crema antiarrugas de Clinique For Men.
- Sodium Benzoate: Analizado en el contorno de ojos Nuxellence de Nuxe.
- Xanthan Gum: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de LOreal.
- Tocopherol: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men como Tocopherol Acetate.
- Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre de Mënaji.
- Potassium Sorbate: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men.
- Ascorbyl Palmitate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
- Calcium Gluconate: Analizado en el contorno de ojos Sisbela de Mercadona.
- Ascorbic Acid: Analizado en el contorno de ojos Skin Therapy de Lancaster.
- Citric Acid: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
Resumen análisis Tratamiento Reparador Antiaging Summum RX Crema de Cumlaude
Es una pena que con los principios activos tan buenos que tiene la crema, estén en tan reducida proporción. En la parte de arriba tan solo está presente un AHA, que no sé si irritará demasiado a las pieles más sensibles.
En cambio, los antioxidantes, el ácido hialurónico, los antiinflamatorios, los agentes calmantes, la vitamina C y el neuropéptido, están en la parte de abajo de la lista.
Tiene un montón de ingredientes de relleno: emolientes, lubricantes y acondicionadores; y también me he encontrado con algún irritante, sensibilizador, una silicona y dos PEGs.
Además, está el problema del Sodium Benzoate, que en presencia de vitamina C produce benzeno, un peligroso carcinógeno.
La verdad es que podrían haberle sacado más partido reorganizando los ingredientes (y eliminando algunos). Como valoro demasiado mi piel y mi salud, voy a rechazar esta crema.
Alternativa
Esta claro que si quieres una crema antiarrugas que sea eficaz, y que no te cause problemas de salud en el futuro, la mejor opción es la crema de Nezeni Cosmetics.
Su INCI es un claro ejemplo de cuáles deben ser las proporciones adecuadas en una fórmula, y los ingredientes que no deben aparecer.
¿Qué es lo que piensas?