Cómo cuidar el contorno de ojos

cuidados contorno ojosCuidar de los ojos es algo obvio, pero ¿qué pasa con el área alrededor de los ojos? Las líneas finas y las patas de gallo son inevitables, especialmente si eres muy expresiva. Pero lucir una mirada joven, despierta y descansada no depende de la fecha que pone en tu DNI.

Las arrugas en la comisura de los ojos son a menudo los primeros signos del envejecimiento. Si le agregamos ojeras o bolsas, nos quedamos con un aspecto desgastado, envejecido y cansado.

La buena noticia es que puedes hacer algo para prevenir y revertir estos signos desagradables: cuidar el contorno de los ojos.

El cuidado de la piel alrededor de los ojos

El contorno de ojos es una de las primeras zonas que muestra el paso del tiempo. Pero todo tiene su porqué.

El área ocular está formada por 22 músculos en movimiento perpetuo. Para permitir esta movilidad, la piel de alrededor (incluyendo los párpados) es especial: es más fina que el resto de la piel de la cara, contiene menos glándulas sebáceas, se deshidrata más fácilmente y contiene sólo unas pocas fibras de colágeno y elastina.

Además, fumar, beber, la contaminación, la exposición al sol y el estrés causan radicales libres, que a su vez aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. Y eso no es todo.

Con la edad, la circulación y el drenaje linfático se ralentizan y esta mala vascularización afecta a la zona del contorno de los ojos. Todo este proceso conduce a signos de fatiga, como ojeras y bolsas.

Por todo esto, queda claro que merece un cuidado especial y apropiado. Estas son algunas formas de mantener un contorno lo más saludable posible.

1. Elimina todo el maquillaje antes de acostarte

elimina maquillaje ojos

La clave para obtener el máximo beneficio de los productos de cuidado de la piel es tener una piel perfectamente limpia. Y esto se consigue desmaquillando y lavando tu rostro a diario, todas las noches antes de acostarte.

Retirar todo el maquillaje de los ojos es muy importante para la salud de la piel del contorno y también de los ojos.

Esto es debido a que los restos de pigmentos pueden migrar dentro de los ojos y causar irritación y enrojecimiento. Lo que provocaría que te tocarás los ojos continuamente.

Aunque no uses maquillaje, es esencial que te limpies bien la cara cada noche, pues así podrás eliminar los restos de impurezas acumuladas durante el día, como la suciedad, el polvo, la grasa o la contaminación.

Limpia y purificada, tu piel estará lista para absorber los activos de la crema del contorno de ojos, y éstos tendrán más efecto.

2. Desmaquilla sin frotar

Un desmaquillante eficaz y una aplicación suave proporcionan el equilibrio perfecto para eliminar las impurezas y el maquillaje del contorno de los ojos sin producirse ninguna agresión.

Nunca arrastres ni frotes la piel de alrededor de los ojos. La mayoría de los desmaquillantes para ojos son más efectivos si se dejan reposar sobre los párpados y las pestañas por unos instantes mientras suavizan y disuelven el maquillaje.

Realiza movimientos ligeros y circulares en el sentido de las agujas del reloj. Luego, haz movimientos ligeramente más firmes desde la parte superior del párpado hasta las puntas de las pestañas. Desliza suavemente el algodón desde la esquina interna hasta la externa del ojo.

Repite esto tantas veces como sea necesario hasta que el algodón salga completamente limpio.

3. Utiliza un buen contorno de ojos

La piel del contorno de ojos requiere tratamientos específicos: no se debe aplicar la crema facial en la zona de los ojos, ya que es demasiado gruesa y, por lo tanto, no se adapta a esta zona tan frágil.

Debes optar por una fórmula de alta tolerancia, hidratante y nutritiva que proporcione una acción adaptada a esta zona sensible.

Independientemente de los factores que afecten a la delicada zona que rodea los ojos, las cremas pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento.

Con el envejecimiento, nuestra piel pierde su hidratación natural, y por eso hay que utilizar la mejor crema de contorno de ojos con agentes nutritivos y antioxidantes que ayudan a prevenir la sequedad y reduce las ojeras y la hinchazón.

Dado que la sequedad provoca líneas de expresión, busca ingredientes humectantes y emolientes que rellenan los espacios entre las células de la piel y ayudan a reducir la presencia de líneas de expresión y arrugas.

Pero por desgracia, no todos los contornos de ojos del mercado son beneficiosos ni eficaces, pues muchos de ellos están llenos de ingredientes químicos, conservantes o incluso alcohol.

Echa un vistazo a los mejores contornos de ojos del mercado para que puedas elegir la opción más adecuada, y también contorno para hombres, pues ellos también deben cuidar esta zona, al igual que nosotras.

Si lo que quieres es un producto específico que sea anti-bolsas y anti-ojeras, encontrarás las mejores opciones en este artículo.

Y si tu piel es madura, nada mejor que estas opciones para +40 años para cuidar esta área tan delicada como se merece.

¿Cuándo empezar a usar crema de contorno de ojos?

Sea cual sea su edad, nunca es tarde para empezar a cuidar la piel del contorno de los ojos. Todo va a depender de los problemas y necesidades que tengas.

Generalmente se recomienda empezar a partir de los 25 años, con una fórmula básicamente hidratante, pero si ya empiezas a desarrollar ojeras, hinchazón o arrugas a temprana edad, puedes comenzar antes a cuidarte.

Algunos pacientes con eczema atópico, por ejemplo, también pueden necesitar empezar a usar una crema mucho antes en su vida.

4. Aplica correctamente la crema para los ojos

aplicar contorno correctamente

Al aplicar cualquier crema para los ojos, deposítala en la parte ósea del contorno (hueso orbital) y usa movimientos suaves y ligeros para extenderla desde el interior hacia el exterior del ojo, llegando hasta la sien.

Utiliza el dedo anular para hacer esto porque es el dedo de la mano más débil, y evitará que presiones demasiado hacia abajo.

Una vez más: nunca arrastres ni frotes la piel del contorno, pues generarás flacidez, y a la vez más arrugas.

5. Mantén el contorno de ojos frío

El frío es tu mejor aliado contra los ojos hinchados. El cansancio extremo o una noche muy corta pueden hacer que tus párpados se hinchen.

Para combatir la hinchazón y el aspecto de una “noche de insomnio”, el frío es tu mejor amigo.

Como activa la circulación sanguínea, el frío reduce la hinchazón de los párpados y tonifica la piel alrededor de los ojos. Pero no estoy diciendo que te pongas hielo en la piel (puede resultar peligroso), sino que mantengas tu producto de cuidado en el frigorífico.

No te pierdas este ranking con los mejores contornos de ojos a partir de los 50 años.

6. Utiliza un protector solar a diario

No hace falta que explique la importancia de utilizar protector solar cuando salgas a la calle (incluso estando nublado).

Al aplicar el protector solar en la cara, no te olvides de ponerlo también sobre la piel de tus ojos, pues es la zona más delicada y la que primero queda dañada por los efectos del sol.

Aplica una capa generosa de protector solar de amplio espectro con SPF +30 para todo el día, y utiliza una textura ligera para que no se acumule en las líneas finas o estropee el maquillaje.

El maquillaje mineral, incluyendo las sombras de ojos minerales, proporciona un escudo físico contra los rayos UV, una razón más para usar tu tono favorito de sombra de ojos natural.

7. Utiliza gafas de sol

Esto evita que tengas que entrecerrar los ojos por la luz del sol, algo que contribuye a la formación de las patas de gallo. Pero también protege el área de los rayos UV, así que es un win-win.

¿Recuerdas hace varios años cuando se llevaban las gafas de sol enormes? Bueno, cuanto más grande sea la lente, más protección, así que opta por lo grande.

8. Masajea la zona

masaje ojos

Este es un pequeño truco para reducir la hinchazón y las ojeras. Un suave masaje facial es también una excelente manera de prevenir el envejecimiento prematuro y desintoxicar la piel.

Para masajear el área de los ojos, presiona ambos dedos corazón a cada lado de la nariz, muévelos hacia las cejas y realiza una pausa en la parte superior de los pómulos. Luego deslízalos a lo largo de la cuenca del ojo y hacia las sienes. Repite este masaje 15 veces.

9. Adoptar un estilo de vida saludable

Para preservar tu belleza exterior, cuida también el interior. Un estilo de vida saludable determina una buena calidad de la dermis.

Para lucir un contorno de ojos saludable y brillante, es importante tener una buena circulación sanguínea. Si la sangre y la microcirculación linfática son inadecuadas o el drenaje es insuficiente, los ojos parecen cansados.

Para combatir estos problemas, recuerda comer de forma saludable, no fumar ni beber alcohol, tomar mucha agua, y descansar lo suficiente durante la noche.

Para mejorar la microcirculación, consume alimentos ricos en fibra y bioflavonoides, que son pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes. Estos se encuentran en abundancia en alimentos como la soja, el té verde, manzanas, uvas, y arándanos.

La vitamina A también es muy importante para los ojos. De hecho, es el único antioxidante que realmente reduce las líneas finas preexistentes (en lugar de simplemente prevenirlas).

Por eso, puedes ingerirla: se encuentra, por ejemplo, en tomates, pimientos, espinacas, zanahorias y albaricoques; o aplicarla de forma tópica: el aceite de rosa mosqueta es rico en vitamina A.

Acuérdate de beber los 2 litros de agua al día (incluso más si haces deporte o es un día caluroso) para mantener equilibrada la hidratación de todo tu cuerpo. Si no te hidratas correctamente, tu piel se resentirá y se resecará, empeorando las condiciones del contorno de ojos.

Finalmente, una de las principales causas de los ojos apagados y cansados es la fatiga. Recuerda dormir lo suficiente todas las noches. Para combatir el estrés, nada mejor que el deporte para conseguir relajarte y que duermas como un lirón.

10. No toques y no frotes

Ya hemos mencionado la importancia de ser delicada al aplicar el contorno de ojos, pero también debes asegurarte de no arrastrar ni frotar la piel alrededor de los ojos cuando te pique, cuando tengas sueño, o cuando te ataque la alergia.

11. Prueba una mascarilla de ojos

Para infundir en la dermis una dosis extra de hidratación de vez en cuando, no dudes en probar una mascarilla de ojos. Este cosmético en láminas aporta una gran cantidad de agua, vitaminas y nutrientes que dejan la zona rellena e hidratada por más tiempo.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.