UP

¿13 Consejos de cómo cuidar el cabello rizado y afro?

Escrito por unisima

Madre e hija con pelo afro rizado

Muchas mujeres que tienen el cabello afro o rizado utilizan productos especiales para dejarlo más liso, pero el retoque y alisado progresivo a menudo terminan dañándolo. Estos procesos químicos adelgazan el pelo y lo dejan quebradizo, opaco y sin vida, en algunos casos se puede presentar pérdida de cabello, disminuyendo así su volumen.

Los alisados terminan generando problemas que a veces son irreversibles como la alopecia permanente y el adelgazamiento del cabello.

Así que este artículo es para aquellos que quieren dejar de aplicarse alisamientos, o para quienes sólo quieren cuidar mejor sus rizos.

Para animarte, mira estas fotos que demuestran que el pelo muy rizado o afro puede ser muy bello.

Cabello Negro o moreno afro

Cabello rubio rizado

Chica pelo muy rizado de cara al sol

Pelo rubio afro teñido

Chica pelo rubio afro en campo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si estas chicas alisaran su cabello, ciertamente no se verían tan bien. Indudablemente son más atractivas con su pelo natural, muy rizado. El ejemplo de abajo es el de un cabello muy rizado, largo y con volumen natural.

Sigue estos consejos para mantener tu cabello rizado o afro sano y con un volumen reducido.

¿Cómo cuidar los cabellos afros o muy rizados?

1 – Hidratación semanal

Cabello teñido de rojo y rizado

Hidrata tu cabello todas las semanas, o hasta 2 veces a la semana, para reponer la humedad. Los pelos afros y muy rizados, debido a su forma de rulos o caracoles, no deja que la humedad y la hidratación natural del cuero cabelludo se distribuyan por toda su longitud. Por esta razón tienden a ser más resecos. Trata de usar productos específicos para tu tipo de cabello, preferentemente con formulaciones que incluyan aloe vera, pantenol y vitaminas. Comprueba nuestro artículo con 15 recetas con aloe vera para piel y cabellos.

2 – Aceites capilares

Aceites esenciales capilares

Una vez a la semana, si lo deseas, empapa tu cabello con aceites humectantes. Estos ayudarán a mejorar la textura del pelo, bajar el volumen y domesticar los rizos. El aceite de coco o aceite de oliva virgen extra son ideales para este tipo de cabello. En este artículo encontrarás más tipos de aceites esenciales que podrás utilizar en tus recetas para hidratar el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

3 – Reconstrucción mensual

Pelo marrón castano rizado

Hazte una reconstrucción al mes con queratina y aminoácidos que reparan y restauran el cabello dañado. Puedes incluso usar keratina líquida, pero a continuación, deberás aplicar una máscara reconstructiva. Lee el artículo que tenemos de cómo reconstruir el cabello en el hogar.

4 – No peines el cabello en la mañana

Cuando te despiertes, pasa los dedos por los rizos utilizando un producto para activarlos. Pueden ser aceites o cremas para peinar sin aclarar. No lo peines para que los rizos mantengan su forma.

5 – Cuídalo a la hora de dormir

Dormir en la cama cuidado con el pelo

Para no estropear los rizos, átalos en la parte superior de la cabeza y suéltalos por la mañana. Sólo tendrás que enderezarlos y aplicarles algún producto moldeador. Esta técnica se conoce como “piña” debido a la forma que toman los rizos amarrados en la cabeza.

6 – Lávalo con agua a temperatura ambiente

Lavar el pelo rizado con agua templada o fría

Lavar el cabello con agua caliente lo reseca, y el secreto para que se vea bello y saludable es mantenerlo hidratado. Pero no harás nada con aplicar cremas y productos adecuados si lavas el pelo con agua caliente, porque no responderá al tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7 – ¿Cómo lavar el cabello afro o muy rizado?

Pelo negro rizado

Después de lavar el cabello con champú, aplica un acondicionador por todo el largo hasta las puntas y péinalo en la ducha para desenredarlo. Sécalo con una toalla apretando suavemente y usa una crema para peinar activadora de rizos. Lo ideal es que lo peines con las manos de abajo hacia arriba hasta llegar al cuero cabelludo, pero si lo prefieres, utiliza un peine de madera y púas anchas.

8 – Sécalo al natural

Secar pelo al aire libre

Después de aplicar la crema para peinar, deja que los rizos se sequen naturalmente y luego usa productos complementarios como un gel hidratante o spray intensificador para prevenir la sequedad. Se trata de productos que protegen la resequedad causada por el medio ambiente (viento, sol, etc.), y ayudan a reducir el volumen. Pomadas, ceras, siliconas y aceites para el cabello ayudan mucho a prevenir el encrespamiento.

9- ¿Cómo secar el cabello afro o muy rizado con el secador?

Cuidado con el secador para la hidratación del cabello

Secar los rizos al natural hace que queden definidos. Pero si quieres usar un secador, aplica primero un protector térmico al cabello y ajusta un difusor al secador. No lo peines mientras lo secas para evitar que pierda la forma.

10 – No duermas con el cabello húmedo

No puedes tener esta costumbre. Los rizos están muy próximos entre sí y se cierran, lo que favorece la proliferación de hongos y bacterias en el cuero cabelludo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

11 – Usa rulos

Rulos en cabello para mantener los rizos

Si tienes el pelo rizado y corto, este es un buen consejo. Lava el cabello y sécalo un 60% con el secador, luego envuelve el cabello con rulos pequeños y termina de secar para definirlos aún más. Deja los rulos en el cabello durante horas, o tanto como sea posible, finalmente retíralos y endereza los rizos con los dedos. Al peinarlos así, los rizos suelen durar hasta el siguiente lavado.

12 – Córtalo

Cortar pelo en peluquería

Un buen corte es una de las principales armas contra el volumen y en el caso del cabello rizado, ayuda a eliminar los extremos resecos. Cada cabello tiene su técnica, pero los estilistas coinciden en que se debe evitar el corte recto. Con todo el pelo a la misma longitud, el volumen se acumula en la punta, el resultado, es un corte triangular con poco volumen en la raíz y demasiado en los extremos.

13 – Aliméntate bien

Alimentos saludables para el cabello rizado

Mantener una dieta equilibrada con abundantes proteínas, verduras frescas y agua ayuda a mantener la vitalidad del cabello. Una buena opción es consumir aguacates, pero sin excederse. Este fruto contiene grasa y ayuda a mantener la oleosidad de los cabellos.

Productos para Cabello Afro y rizado

Os vamos a dejar los mejores productos para pelos rizados en cada categoría, así tenéis que evitar el andar buscando y perder más vuestro tiempo, eso si, no hay un orden o preferencia, ya debéis de saber que no sirve lo mismo para todo el mundo, así que lo mejor es probar varios y quedaros con el que mejor os vaya.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mejores champús para cabellos rizados

Champús para cabellos rizados

Mejores Acondicionadores para pelo rizado o afro

Mejores mascarillas para cabellos muy rizados

Esperemos que os haya sido muy útil el artículo y cuidéis vuestro cabello rizado de la mejor forma posible, siempre con mimo y perseverancia, para tener un aspecto inmejorable. ¡¡¡Comentadnos que tal os fue y compartir si os gusto!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter