UP

Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

Escrito por unisima

Cuidados del cuero cabelludo

Para mantener un cabello hermoso y sedoso, es importante invertir en tratamientos hidratantes y aplicar una buena técnica de secado. Pero uno de los pasos clave para que sea perfecto es dedicarse al cuidado del cuero cabelludo – la zona donde nace el pelo. Debido a que la piel de esta área es altamente vascularizada, siempre hay que mantenerla muy limpia y saludable.

Si el cuero cabelludo es bien tratado, los cabellos estarán sueltos y sedosos, y la grasa producida de forma natural se distribuye por toda la fibra del cabello, dejándolo suave y brillante. Pero cuando la región no está sana, la belleza del cabello sufre las consecuencias, como una excesiva untuosidad, caída y resequedad, así como picazón y descamación.

Entre los principales problemas del cuero cabelludo está la dermatitis seborreica, conocida como caspa. La caspa puede ser causada por la presencia de un hongo en el cuero cabelludo, el exceso de aceite que resulta del mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, el estrés, la humedad relativa baja, los cambios de presurización (como aviones) o frío intenso. Más información acerca de la caspa.

Cómo deshacerse de la caspa

Otros factores que pueden afectar la salud de los cabellos son los tratamientos químicos tan comunes hoy en día: decolorantes, tintes y alisamientos progresivos. Los productos químicos utilizados en estos casos pueden atacar la piel y causar inflamación o irritación en la zona.

Por el otro lado, la atención excesiva también puede ser perjudicial para el cuero cabelludo, como por ejemplo el uso indiscriminado de productos tales como geles, espumas o ungüentos. Si el pelo no se lava adecuadamente, estas sustancias se pueden acumular en el cuero cabelludo, “obstruyendo” el bulbo piloso. En estos casos, el exfoliante elimina la suciedad y hace que las raíces sean más fuertes.

Cuidados necesarios del cuero cabelludo

El cuidado del cuero cabelludo con productos diseñados para este propósito evita los problemas de la región y el cabello. Retirar la suciedad acumulada promueve el fortalecimiento de todo el cabello y la eliminación de folículos pilosos muertos, estimulando la renovación. Hoy en día es fácil encontrar productos para limpiar el cuero cabelludo sin dañar la piel y la raíz del pelo.

Al aplicar el producto, masajea suavemente con movimientos circulares para ayudar a activar los vasos sanguíneos. Esto fortalece la raíz de los pelos y hará que tu cabello crezca más fuerte y saludable. Y no te olvides de las medidas conocidas: ¡Bebe mucha agua durante el día y ten una dieta saludable!

Lavarse el cuero cabelludo con agua templada

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • No te laves el cabello con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es un poco caliente, lo que ayudará a remover el exceso de aceite y que el cuero cabelludo respire mejor.
  • No utilices acondicionador en el cuero cabelludo, ya que esto provoca más seborrea.
  • No duermas con el pelo mojado. Esto evita la pérdida de pelo y la caspa.
  • Enjuaga el cabello y repite la limpieza con el champú para eliminar cualquier exceso de suciedad en el cuero cabelludo.
  • Evita secarte demasiado con el secador ya que el calor puede provocar caspa.
  • Protege el cabello del sol a través del uso de sombreros.
  • Y, lo más importante, ¡cuidar tu comida! El cabello depende directamente de lo que comemos. Por lo tanto, mientras más cuides tu salud, tu cabello te lo agradecerá.

Cuero cabelludo sensible

Como lavar el Cuero Cabelludo sensible

Varias razones pueden explicar la sensibilidad del cuero cabelludo. Un desequilibrio en la producción de sebo puede causar irritación. La contaminación y el estrés son también causas del problema. Los depósitos de la contaminación crean un velo opaco, y el estrés produce radicales libres que modifican la estructura del cuero cabelludo y el bulbo del pelo. El cabello pierde brillo y vigor. Si quieres recuperar el brillo pásate por nuestro artículo.

Entre las agresiones diarias que causan problemas del cuero cabelludo, también deben ser consideradas:

Picor, enrojecimiento o descamación son a veces los síntomas de enfermedades como el eczema o la psoriasis. En estos casos, es posible que desees tratarlos primero.

Productos para el cuero cabelludo sensible

Champús sin sulfatos

Exfoliar el cuero cabelludo

Nuestro cuero cabelludo sufre la acumulación de suciedad y grasa de un día a otro, dejando el cabello graso y descuidado. Para eliminar el exceso de residuos dejados por el uso diario de champú y acondicionador, una buena alternativa es hacer una exfoliación del cuero cabelludo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La exfoliación proporciona una limpieza profunda y deja el pelo más ligero y saludable. No te pierdas nuestro artículo sobre los Mejores Exfoliantes para la piel: consejos y remedios caseros

¿Cuáles son los beneficios de la exfoliación del cuero cabelludo?

Cuero cabelludo exfoliado

La exfoliación es un alivio inmediato para el cuero cabelludo. Los microorganismos presentes en las esponjas exfoliantes absorben aceites, purifican y equilibran el pH de la piel de esa zona.

La exfoliación (o pelado capilar) tiene una acción bactericida en el cuero cabelludo, de limpieza profunda y eliminación de los residuos cosméticos, contaminación, exceso de aceite y seborrea.

¿Quién puede hacerse la exfoliación del cuero cabelludo?

Es adecuada para aquellas personas que tienen el cabello graso con caspa o usan muchos productos que terminan acumulados en el cuero cabelludo (leave-in, acondicionadores, cremas de peinado, mascarillas y aceites). También está indicada para las pieles irritadas y propensas a la pérdida de cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si se hace con una frecuencia de dos veces por semana (o según el caso de cada persona), la exfoliación previene la caspa y la acumulación de grasa.

¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo?

Se puede hacer en casa o en un salón de belleza.

La aplicación debe hacerse antes que el champú, haciendo movimientos circulares y suaves con las yemas de los dedos, sin dejar que el producto se esparza por los largos del cabello.

Al aplicar el producto, disfruta y hazte un masaje para estimular la microcirculación en la región, lo que permitirá que los minerales de la fórmula penetren y traten el bulbo piloso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Después de la exfoliación, aplica una hidratación capilar; el resultado será un cabello libre de residuos, ligero, flexible, con más vitalidad y brillo.

Recetas para hacer en casa exfoliantes para el cuero cabelludo

Receta 1

Aloe vera recetas naturales en piel o cabellos

Preparación: Mezcla el azúcar con la pulpa de aloe vera en un recipiente de plástico. A continuación, divide el cabello en dos partes y aplica la mezcla directamente sobre el cuero cabelludo. Calienta una toalla con agua caliente, envuélvete la cabeza y deja actuar durante 25 minutos. Masajea unos minutos y luego lava normalmente.

Receta 2

Preparación: Mezcla el azúcar y la crema en un recipiente de plástico. A continuación, divide el cabello en dos partes y aplica la mezcla directamente sobre el cuero cabelludo. Hazte un masaje relajante y deja actuar durante 10 minutos. A continuación, lava normalmente.

Productos para exfoliar el cuero cabelludo

Enfermedades del Cuero Cabelludo

Dermatitis seborreica

dermatitis seborreica en pelo de la barba

Popularmente conocida como caspa, la dermatitis seborreica se caracteriza por el exceso de sebo (seborrea) en el cuero cabelludo, seguida por inflamación y descamación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La inflamación (irritación) produce enrojecimiento y sensibilidad del cuero cabelludo, mientras que la descamación puede variar de escamas finas (parecida a la harina) a costras graves que, a menudo, hieren el cuerpo cabelludo cuando se retiran. Puede unirse a la alopecia androgénica, acelerando la pérdida de cabello. El estrés es uno de los factores más importantes que desencadenan esta situación. Otro factor es el aumento del número de hongos útiles del cuero cabelludo.

Para el tratamiento de esta enfermedad en el cuero cabelludo, se utilizan champús antiinflamatorios, antihongos, para descamación o la normalización de todos los factores asociados.

El champú se debe utilizar diariamente para la eliminación efectiva de sebo y la suciedad del cuero cabelludo que causa la dermatitis seborreica (caspa). Lava el cuero cabelludo dos veces con las yemas de los dedo (evita usar las uñas), y la segunda vez dejas actuar el producto durante 2 minutos. Usa agua caliente / fría. Enjuaga bien y seca con una toalla. Después usa el secador de pelo (caliente) para eliminar el exceso de humedad. Preferiblemente los secadores profesionales, ya que producen más viento que calor. Nunca duermas con el pelo mojado o te pongas una capucha, gorra o casco con el pelo mojado, ya que esto favorece un ambiente cálido y húmedo para desarrollar hongos que provocan la dermatitis seborreica.

También puedes recurrir a tratamientos profesionales como LED (luz emitida por diodo), que tiene acción antiinflamatoria; engomado (una especie de peeling para el pelo) y luz UVA.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Psoriasis

Psoriasis cuero cabelludo

Esta enfermedad de la piel se asocia con la herencia genética. Su ubicación más frecuente es en las rodillas y codos, pero también puede afectar el cuero cabelludo. A menudo se confunde con la dermatitis seborreica. La psoriasis produce una descamación intensa y blanquecina, seca y pegajosa, que supera los límites del cuero cabelludo, a diferencia de la dermatitis seborreica.

Mejora con la exposición al sol y el tratamiento apropiado, incluyendo champús a base de alquitrán de hulla y ácido salicílico, que tienen una acción queratolítica (es decir, sintonizan la piel) y lociones esteroides (antiinflamatorias) de aplicación tópica. Otra opción de tratamiento para los casos más graves incluye la toma de comprimidos de acitretina, un derivado de la vitamina A y PUVA.

Alopecia areata

Es una enfermedad autoinmune en el que el cuerpo reconoce como enemigas sus propias células, destruyéndolas. Puede haber pérdida de cabello en la compensación y pérdida de vello facial, piernas e incluso las cejas y las pestañas, todo en un círculo. La alopecia areata puede estar asociada con otras enfermedades de la piel como el vitíligo, u otros problemas orgánicos tales como cambios en la glándula tiroides. Para este tipo de enfermedad del cuero cabelludo, todavía no existe un tratamiento específico y realmente eficaz.

Tiña en el cuero cabelludo

Tiña en el cuero cabelludo

Esta enfermedad del cuero cabelludo es causada por varios hongos que causan la pérdida localizada de cabello. El tratamiento es simple – sólo tomar antibióticos orales -, siempre y cuando el problema se descubra a tiempo. De lo contrario, puede haber pérdida permanente de cabello, especialmente cuando se ha exagerado la inflamación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Liquen plano capilar

Se manifiesta por el enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, acompañado por pequeños puntos de color púrpura. Si no se trata rápidamente, conduce a una pérdida permanente de cabello en el lugar, llamada alopecia cicatricial. Esta enfermedad del cuero cabelludo es más común en las mujeres de mediana edad.

Acné queloide de la nuca

Es una infección crónica de los folículos pilosos. En casos más severos, puede dejar cicatrices o un tipo de fibrosis queloide. Esta enfermedad del cuero cabelludo se presenta con mayor frecuencia en hombres con tendencia al acné.

Pseudo pelada de Brocq

Es el final común del proceso de algunos tipos de alopecia: sin tratamiento, puede haber un adelgazamiento (atrofia) de la piel del cuero cabelludo, lo que impide cualquier restauración del cabello.

Trastornos genéticos en el cuero cabelludo

Afectan principalmente a los niños, a menudo desde el nacimiento. Afortunadamente, son muy raros.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tricorrexis nudosa

Tricorrexis nudosa

Defecto estructural del pelo que hace que el cabello se rompa fácilmente.

Tricotiodistrofia

El cabello, las pestañas y las cejas son cortos y quebradizos. Para el diagnóstico, se debe analizar la presencia de ácidos de azufre y aminoácidos en los pelos.

Pili Torti

Alteración estructural del cabello, en la que los pelos están trenzados y quebradizos. Es un síntoma de algunos síndromes.

Tricorrexis invaginata

El cabello tiene la apariencia similar a un bambú. Puede estar asociada con enfermedades genéticas, en las cuales se encuentran de forma concomitante problemas como sequedad excesiva de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Monilethrix

El cabello es frágil y delgado y se originan pequeñas bolas con conchas en el cuero cabelludo.

Síndrome del pelo impeinable

Síndrome del pelo impeinable

Surge entre la infancia y la adolescencia. El cabello tiene un crecimiento lento, de color plateado y es frágil, lo que hace prácticamente imposible conseguir una apariencia ordenada.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter