Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas con Colágeno

mejores cremas con colagenoEl colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, constituyendo el 75% de la piel, y consiguiendo que nuestra piel esté fuerte, flexible y tersa.

Nuestro cuerpo lo produce de manera natural, pero a medida que envejecemos, la producción de colágeno comienza a descender progresivamente, y como resultado, empiezan a aparecer arrugas y flacidez.

Por eso, es recomendable suplir esa pérdida de colágeno con un aporte externo de esta proteína, que consiga estimular su producción y reducir así la aparición de arrugas y mejorar la textura general de la piel.

Muchas cremas afirman “reponer el colágeno” o “aumentar la producción de colágeno” en la piel. Pero algunas de estas afirmaciones de marketing pueden ser engañosas.

Con el fin de ayudarte a elegir el mejor producto para tratar problemas como arrugas, líneas finas o piel flácida, en este artículo vamos a analizar el INCI (lista de ingredientes) de las cremas con colágeno más populares y mejor valoradas del mercado.

Este es un análisis completo, donde se explica cada ingrediente de la fórmula uno por uno, descifrando así que beneficios o perjuicios nos va a aportar la crema con el tiempo.

Cada ingrediente está explicado solo una vez, así que si ya lo he analizado en otro producto, dejaré el enlace que os lleva al artículo para que lo podáis leer.

Como se que no a todo el mundo le interesan los ingredientes, después del análisis hago un resumen en donde doy mi valoración sobre lo que me gusta y no me gusta de la crema.

En esta entrada aparece el análisis completo de las dos mejores opciones, pero para que no se alargue demasiado, he puesto un resumen de las cremas restantes, aunque dejo un enlace al artículo con la review completa para que podáis leerlo con tranquilidad.

Y al terminar el análisis puedes encontrar una explicación detallada de la función del colágeno en el cuidado de la piel, si realmente las cremas con colágeno funcionan, y cómo incrementar la producción natural de colágeno.

¡Comenzamos!

Mejores Cremas con Colágeno

  • Hydra Collagen Cream de Transparent Clinic
  • Antiage Cream Perfect Beauty de Lebyutí
  • Crema Contra-arrugas Rejuveness Anti-Wrinkle Cream de Pond´s
  • Crema de día Activos Anti-edad Colágeno +35 de LOreal
  • Crema Intensiva de Colágeno Kollagen Intensive de Skinception
  • Hydra Plus Perfection de Le Pommiere
  • Crema Triple R Colágeno de Armonía
  • Crema de día piel normal Hydra Collagenist de Helena Rubinstein
  • Creme Collagene de Thalgo
  • Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a.

Hydra Collagen Cream de Transparent Clinic

Comprobar precio

Eficaz y asequible, la crema de colágeno de Transparent Clinic incluye colágeno hidrolizado, ácido hialurónico y manteca de karité para conseguir una hidratación intensa, un aumento de la firmeza y una nutrición completa en muy poco tiempo.

El resultado de esta sinergia es un efecto rejuvenecedor global, que minimiza la apariencia de las arrugas presentes, evita la aparición de nuevas, y proporciona una gran hidratación y nutrición a la piel, consiguiendo un rostro más firme, vital, y joven.

La crema Hydra Collagen de Transparent Clinic es pura magia en un tarro. Transforma visiblemente la piel al instante, y continúa mejorando su textura y tono con el paso del tiempo.

Quizás no tengas una fuente de la eterna juventud, pero esta crema es lo más parecido que puedes tener. En cuestión de semanas, su colágeno natural rellena y reduce las arrugas para que la piel luzca y se sienta más joven.

Para obtener los mejores resultados, aplica esta mezcla dos veces al día para proporcionar a las células la hidratación y protección que necesitan para estar más sanas.

Esto lo podemos comprobar en su INCI:

inci-crema colageno transparent clinic

Es una fórmula escueta, que cuenta con los ingredientes clave, en una buena proporción general.

El colágeno que incluye está hidrolizado, que como verás más abajo, es la mejor forma para penetrar en la piel. Además, también se añade ácido hialurónico, un compuesto importante para el colágeno de la piel.

La fórmula se complementa con varios activos nutritivos y reparadores, como la manteca de karité o el aceite de oliva. Por lo que la crema tiene un efecto global que, no solo reafirma la piel al aumentar el colágeno, sino que también la hidrata y nutre desde dentro.

Algo que me gusta es que no he encontrado ningún ingrediente nocivo en la fórmula. Hay dos irritantes, pero no es una crema que se caracterice por la presencia de parabenos, conservantes perjudiciales, o alérgenos.

Esto es, precisamente, lo que hay que mirar en cualquier crema, que con su uso no haya efectos secundarios desagradables, como el efecto combinado.

Este problema se produce cuando nos aplicamos todos los días cosméticos que cuentan con una mínima cantidad de ingredientes nocivos o tóxicos.

Quizás el producto, por sí solo, no pueda repercutir en nuestra salud, pero la acumulación de estas pequeñas proporciones, puede causar un problema muy grave a largo plazo.

Por suerte, algunas marcas están empezando a eliminar estos ingredientes de sus formulaciones, consiguiendo bloquear este efecto combinado. Una de ellas es Transparent Clinic, y por eso me siento más segura al utilizar sus productos.

Antiage Cream Perfect Beauty de Lebyutí

Comprobar precio

Crema unisex que pretende restaurar el colágeno de tu piel de varias formas: regenerando las células de la piel con una combinación de células madre vegetales y Factores de Crecimiento Epitelial; y ayudando a crear más colágeno gracias a la Vitamina C encapsulada y al ácido hialurónico.

Además, la alantoína y el aloe vera consiguen hidratar y reparar la piel en profundidad, mientras que la Camomila actúa como suavizante y calmante.

El resultado es una piel más hidratada, firme y tersa; con menos arrugas y líneas de expresión.

La fórmula no incluye parabenos ni sulfatos, algo que vamos a comprobar analizando el INCI.

inci crema colageno lebyuti

Esta crema es un cosmético multiusos, pues cuenta más de 15 ingredientes activos. La fórmula es bastante extensa, por lo que no todos tienen el protagonismo que merecen, pero muchos si brillan.

Este es el caso del aminoácido betaína, una parte importante del colágeno; o la provitamina B5, un buen humectante. Hay bastantes hidratantes, tanto naturales como sintéticos, que están presentes sobre todo en la primera parte de la lista.

Hay que bajar bastante para ver aparecer el colágeno en su forma hidrolizada, cuya proporción es muy baja. Le siguen el ácido hialurónico, otros aminoácidos, y varios antioxidantes, como la vitamina C, E y el squaleno, que cuentan con una presencia mínima.

No me hace mucha gracia la inclusión de un par de ingredientes irritantes, ni la cantidad de fragancias que incluye, algunas de ellas incluso pueden resultar perjudiciales.

Pero al igual que los activos, su presencia es muy reducida para poder hacer efecto alguno.

La crema de Lebyutí es menos eficaz que la mejor opción, ya que el efecto de los ingredientes se diluye entre tanta cantidad de activos; pero también es una buena opción.

Crema Contra-arrugas Rejuveness Anti-Wrinkle Cream de Pond´s

Comprobar precio

Aunque la marca Pond´s lleva entre nosotros casi toda la vida, no quiere decir que sus cremas sean de calidad. Una muestra de ello es esta crema de colágeno, en donde el ingrediente principal (el colágeno) está en la última posición.

Y no solo eso, la fórmula es un claro ejemplo de todo lo que un cosmético no debería incluir: parabenos, siliconas, ingredientes nocivos, neurotoxinas, irritantes, y filtros solares que causan fotosensibilidad.

No solo no tiene ningún activo (más allá del colágeno y el AHA) sino que el resto de los ingredientes que incluye representan un peligro para nuestra salud. Una crema nada recomendable, que poco tiene que ver con las opciones anteriores.

inci crema colageno ponds

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Contra-arrugas Rejuveness Anti-Wrinkle Cream de Pond´s, Análisis y Alternativa.

Crema de día Activos Anti-edad Colágeno +35 de LOreal

Comprobar precio

La crema con colágeno de LOreal es una apuesta similar a la anterior. Son dos marcas establecidas que pueden poner los ingredientes que les de la gana en su formulación, pues van a seguir vendiéndolas.

Pero lo que no saben los usuarios, es que se están aplicando una cantidad brutal de ingredientes muy poco recomendables, e incluso perjudiciales a largo plazo. Este es el caso de parabenos, conservantes, irritantes, alérgenos, tóxicos, o sensibilizadores.

El colágeno está presente en una cantidad muy baja, y apenas hay más activos, por lo que la crema hace más perjuicio que beneficio.

inci crema colageno loreal

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de día Activos Anti-edad Colágeno +35 de LOreal, Análisis y Alternativa.

Crema Intensiva de Colágeno Kollagen Intensive de Skinception

Comprobar precio

Muy diferente a las dos anteriores es la opción de Skinception, una crema muy completa que cuenta con algunos de los mejores activos antiedad que hay ahora mismo, como ácido hialurónico, péptidos que reducen las contracciones musculares, manteca de karité, vitamina C, E y A, y una buena proporción de ingredientes botánicos.

Lo único que no tiene esta crema es colágeno, aunque en su nombre aparezca este compuesto. Si cuenta con múltiples activos que fomentan la síntesis de colágeno, que nos va a ayudar a producir más colágeno endógeno.

Aún así, es una gran crema antiedad que producirá grandes resultados; y su precio no es muy superior a las opciones que ya hemos visto.

inci crema colageno skincepcion

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Intensiva de Colágeno Kollagen Intensive de Skinception, Análisis y Alternativa.

Hydra Plus Perfection de Le Pommiere

Comprobar precio

La crema de Le Pommiere es todo terreno. Además de contar con activos hidratantes, antioxidantes, nutritivos y varias vitaminas y AHA, tiene filtro solar, elastina y colágeno.

Algunos de estos activos podrían estar en una proporción mayor, para conseguir mayor beneficio, aunque para el precio que tiene, la fórmula está muy bien.

Sería una crema realmente buena si se evitase el alcohol, el conservante nocivo y el perfume, aunque estos dos últimos se encuentran en una baja proporción.

inci crema colageno le pommiere

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydra Plus Perfection de Le Pommiere, Análisis y Alternativa.

Crema Triple R Colágeno de Armonía

Comprobar precio

Una buena opción que sin duda dará resultados, a un precio inmejorable. El colágeno está presente en una proporción más que adecuada, y lo rodean otros activos interesantes, como ácido hialurónico y aceite de oliva.

Una fórmula hidratante y antiedad que mejorará notablemente la firmeza e hidratación de la piel, sin riesgos, ya que evita la utilización de ingredientes poco recomendables.

No se ven parabenos, ni siliconas, ni ingredientes nocivos, aunque me he encontrado con un par de potenciales irritantes.

inci crema colageno armonia

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Triple R Colágeno de Armonía, Análisis y Alternativa.

Crema de día piel normal Hydra Collagenist de Helena Rubinstein

Comprobar precio

El mayor error de la crema de Helena Rubinstein es utilizar parabenos en su formulación, pues echan a perder una crema bastante completa, y con una buena cantidad de activos antienvejecimiento.

Cuenta con manteca de karité, ácido hialurónico, ProXylane, provitamina B5, antioxidantes y humectantes; además de colágeno, por supuesto.

Pero en este caso, por mucho que sea una crema de alta gama, incluye varios ingredientes que son perjudiciales para nuestra piel, como los parabenos, conservantes nocivos, ingredientes irritantes, alcohol, y una gran cantidad de fragancias.

Por esto, es una crema que no elegiría nunca, todo debido al efecto combinado de estos ingredientes tan poco recomendables.

inci crema colageno helena rubinstein

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de día piel normal Hydra Collagenist de Helena Rubinstein, Análisis y Alternativa.

Creme Collagene de Thalgo

Comprobar precio

Aunque puede parecer un cosmético de alta gama, lo cierto es que cuenta con una formulación muy pobre. El colágeno está presente en una buena proporción, eso es verdad, y tiene algunos ingredientes hidratantes, pero hasta ahí.

Se echa en falta otros ingredientes que complementen el colágeno añadido, como activos que favorecen su síntesis, u otros ingredientes antienvejecimiento, como el ácido hialurónico o AHA.

Pero la principal razón para evitar esta crema, es la cantidad de compuestos nocivos, irritantes, conservantes y fragancias, que no aportan nada beneficioso a nuestra piel, al revés, la perjudican.

inci crema colageno thalgo

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Creme Collagene de Thalgo, Análisis y Alternativa.

Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a.

Comprobar precio

Puede presumir de ser una de las cremas más populares del mercado, a raíz de que surgiera la noticia de que era la crema de cabecera de una de las famosas más influyentes de este país.

Sin embargo, la fórmula de Xhekpon no es tan buena como parece. Incluye aloe vera, centella asiática y colágeno hidrolizado, pero sus virtudes finalizan ahí.

Por el contrario, cuenta con parabenos, siliconas, perfume y otros ingredientes que no querrás ponerte en la piel. La crema tiene fama, pero no es una buena opción.

inci crema facial vectem

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a., Análisis y Alternativa.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es, después del agua, la sustancia más abundante en nuestros cuerpos y es un componente fundamental para la piel, los tendones y los huesos.

Es una proteína dura, insoluble y fibrosa compuesta de los aminoácidos glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina.

Es un componente importante de la piel, que se encuentra en lo profundo de la dermis. Constituye hasta el 30% de la proteína de nuestro cuerpo y el 75% de la proteína de nuestra piel.

El colágeno puede ser endógeno (el colágeno natural, sintetizado por el cuerpo) o exógeno (sintético, proveniente de una fuente externa, como los suplementos).

El colágeno endógeno es secretado por varias células, pero principalmente por las células del tejido conectivo. Se trata de una intrincada red de macromoléculas (una macromolécula es una molécula que contiene un gran número de átomos) que se encuentra en la matriz extracelular.

El colágeno exógeno se utiliza con fines médicos y cosméticos, incluida la reparación de los tejidos corporales.

¿Cuál es su función?

La palabra colágeno viene de dos términos griegos: kolla que significa “pegamento” y gen que significa “producir”. Tiene sentido que el colágeno tenga propiedades similares a las del pegamento, considerando el papel que juega en la biología: es la sustancia que mantiene unido al cuerpo.

En la dermis, o la capa media de la piel, el colágeno ayuda a formar una red fibrosa de células llamadas fibroblastos, sobre las cuales pueden crecer nuevas células.

Este tipo de tejido conectivo ayuda a que otras estructuras se “peguen” entre sí. Es como un andamio que proporciona fuerza, estructura y soporte, que da elasticidad y relleno a la piel.

También juega un papel importante en el reemplazo y la restauración de las células muertas de la piel. Y algunos colágenos actúan como cubiertas protectoras para los órganos delicados del cuerpo, como los riñones.

¿Por qué disminuye la producción de colágeno?

El envejecimiento provoca el adelgazamiento de las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La capa superior de la piel, la epidermis, proporciona una barrera impermeable y protege al cuerpo de los daños externos.

Esta capa cubre la dermis, que contiene tejido conectivo, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y colágeno. Debajo de la dermis se encuentra la hipodermis, una capa de tejido subcutáneo compuesta de células adiposas (grasas) y tejido conectivo.

El adelgazamiento de estas capas se acompaña de una disminución del colágeno y de la integridad estructural de la piel. Se forman arrugas y el cartílago de la articulación se debilita.

La producción de colágeno disminuye aproximadamente un 1% con cada año de edad después de la madurez (alrededor de los 21 años), lo que lleva a una pérdida de firmeza y elasticidad de la piel.

La cantidad de pérdida de colágeno que experimentamos puede variar según la genética y los factores ambientales; aunque en la menopausia las mujeres experimentan una reducción drástica en la síntesis de colágeno, por eso las arrugas son mucho más pronunciadas es esa etapa.

Además de la edad, hay otros factores que causan la pérdida de colágeno, como:

  • Fumar: La combinación de productos químicos del humo del tabaco daña el colágeno y la elastina. La nicotina también restringe los vasos sanguíneos, comprometiendo el suministro de oxígeno y nutrientes a la piel.
  • Un alto consumo de azúcar: Se ha demostrado que el azúcar aumenta la tasa de productos finales de glicación avanzada (AGE) que dañan las proteínas cercanas, debilitando el colágeno y haciéndolo seco y quebradizo.
  • Exposición al sol: Los rayos UV dañan el colágeno que se encuentra en la dermis, causando su descomposición, y crean fibras de elastina anormales que lo reconstruyen incorrectamente, produciendo arrugas.
    * Trastornos autoinmunes**: Hay ciertos transtornos autoinmunes que pueden hacer que los anticuerpos se dirijan al colágeno.

En resumen, nuestro estilo de vida puede provocar que el nivel de colágeno que nuestro cuerpo produce se agote, acelerando los signos del envejecimiento.

Así que, mientras que todos estos hábitos perjudiciales reducen la elasticidad de la piel, el uso de productos con colágeno puede ayudar a reconstruirla.

Al utilizarlos, se estimula la síntesis de la producción de colágeno nuevo y, como resultado, se minimiza la aparición de arrugas profundas y líneas finas.

Suena bien, pero ¿es cierto? ¿la aplicación tópica realmente funciona?

Pese a ser un ingrediente muy popular en la dermocosmética, hay muchos malentendidos sobre lo que es el colágeno como ingrediente cosmético y lo que puede hacer por la piel.

Para dejarlo claro, voy a hacer una breve explicación de los tipos de colágeno y las diferentes formas que adopta.

Tipos de colágeno

Como he mencionado, el colágeno es una proteína (lo que significa que está compuesta de largas cadenas de aminoácidos), es rico en dos aminoácidos en particular: prolina e hidroxiprolina.

La estructura del colágeno es bastante complicada: Los aminoácidos se unen para formar largas cadenas denominadas péptidos. Los péptidos forman cadenas aún más largas llamadas polipéptidos.

Cuando tres polipéptidos se unen, se forma el pro-colágeno, que se convierte en tropocolágeno, una sola fibra de colágeno. Un grupo de fibras de tropocolágeno se agrupan para formar fibrillas. Y varias fibrillas forman una macro-fibra.

Dependiendo de qué aminoácidos se unan, y cómo se dispongan estas subestructuras, pueden generarse hasta 28 tipos diferentes de colágeno; aunque entre el 80 y el 90 por ciento de ellos pertenecen a los tipos 1, 2 y 3.

En la mayoría de los casos, el colágeno de los Tipos I y III se agrupa. Esto se debe a que estos dos tipos de colágeno son los más abundantes y tienen funciones similares. De hecho, juntos constituyen más del 90% del colágeno total del cuerpo.

Estos dos tipos de colágeno son componentes clave en el mantenimiento de la piel, las uñas, los huesos, el cabello y los músculos.

Los tipos I y III de colágeno son producidos por osteoblastos y fibroblastos, que son células localizadas en nuestros tejidos conectivos y células que crean huesos respectivamente.

  • Colágeno I: Se puede encontrar en todo el cuerpo, excepto en los tejidos cartilaginosos, por eso es el más frecuente en el cuerpo. Es clave para reponer la piel y, en consecuencia, ayudar a revertir el envejecimiento. Los ensayos clínicos en pacientes que se complementaron con colágeno tipo I mostraron una mayor hidratación y firmeza de la piel, así como una disminución de las arrugas.
  • Colágeno II: Es un poco más especializado. Es el componente principal del cartílago, y como tal, es extremadamente beneficioso para la salud del cartílago.
  • Colágeno III: Se puede encontrar en nuestras paredes arteriales, en la médula ósea, así como en otros órganos huecos. Generalmente se encuentra junto con el colágeno tipo I en el cuerpo.
  • Colágeno VII: Es crucial para la integridad de la piel a pesar de que está presente en cantidades muy bajas (alrededor del 0,001% del colágeno total). El colágeno VII actúa como un ancla entre las capas de la unión dérmico-epidérmica.

Aunque hay 18 aminoácidos en el colágeno, hay en particular 4 aminoácidos clave que se encuentran dentro de los tipos I y III de colágeno que ayudan a mantener nuestros cuerpos saludables y a sentirnos bien.

Dos de ellos son los aminoácidos esenciales glicina y prolina. La glicina es un aminoácido integral con muchas funciones importantes en el cuerpo. Es importante para bloquear la endotoxina (un compuesto que activa las señales inflamatorias y puede llevar a niveles bajos de tiroides).

La prolina es especialmente importante para la estimulación de la síntesis de colágeno, así como para actuar como antioxidante y prevenir el daño celular causado por los radicales libres.

El colágeno tipo I y III también incluye otros dos aminoácidos importantes: la glutamina, que ayuda a prevenir la inflamación intestinal, y la arginina, que puede ayudar a sintetizar la creatina para aumentar el rendimiento atlético.

Formas de colágeno

Por si esto no fuera lo suficientemente confuso, además de los diferentes TIPOS de colágeno, también existen diferentes FORMAS de cada tipo de colágeno.

Colágeno soluble

Empecemos con el colágeno soluble. ¿Recuerdas el proceso de creación del colágeno? Si extraes el colágeno al principio de ese proceso cuando no está completamente formado, se obtiene colágeno soluble.

Se cree que el colágeno soluble penetra mejor en la piel. Esta forma se utiliza en cosméticos, pero no tan a menudo como el tercer tipo al que llegaremos.

Colágeno nativo

Luego está el colágeno nativo, compuesto por grandes cadenas de aminoácidos en triple hélice. Esta es esencialmente la versión madura y completamente formada. No es soluble. Tiene un peso molecular muy alto y es una molécula muy grande.

Colágeno hidrolizado

Por último, está el colágeno hidrolizado, que es la forma más utilizada en cosmética. Se crea cogiendo colágeno maduro y cortándolo químicamente en trocitos diminutos, para que se absorba mejor, llegando hasta las capas más profundas de la piel.

¿Cómo restaurar el colágeno en la piel?

Primero, estamos hablando del colágeno como ingrediente, no de otros activos que pueden aumentar la producción de colágeno.

Segundo, ten en cuenta que la única fuente donde se puede obtener colágeno es de los animales. Hay fuentes marinas, por lo que se puede obtener de los peces, pero no hay fuentes vegetales o fuentes sintéticas de colágeno verdadero. Así que las cremas con colágeno no son una opción para los veganos.

En tercer lugar, y más importante, la eficacia del colágeno depende totalmente de cómo se introduzca en el cuerpo. Hay varias formas de hacerlo: se puede aplicar de forma tópica con una crema; ingerirlo como suplemento; o inyectarlo directamente en la piel.

Los beneficios de estos enfoques son completamente diferentes.

El problema está en que la molécula de colágeno es notoriamente grande, y no puede penetrar en la dermis, que es donde se necesita. Por eso, vamos a analizar si el colágeno aplicado de forma tópica, como crema, penetra en la piel, y si hay estudios que demuestren que funcionan.

Encontré un artículo titulado “Estudios de la penetración de colágeno nativo, cadenas alfa de colágeno y péptidos de bromuro de colágeno cianógeno a través de la piel de ratón sin pelo in vitro”. Sorprendentemente, esto no ha sido estudiado a fondo.

Parece que los científicos asumen que el colágeno no penetra porque es muy grande. Pero en este estudio de 1988 sí lo vieron, y encontraron que hay una penetración sorprendente.

No estoy seguro de por qué, pero puede que haya habido fragmentos de moléculas más grandes que penetraron. La conclusión es que realmente no importa, porque de acuerdo con los investigadores:

“Incluso si el colágeno nativo pudiera penetrar en la dermis, es inconcebible que las moléculas pudieran formar fibras o integrarse con las fibras de colágeno existentes porque los precursores para el ensamblaje de las fibras son moléculas solubles de procolágeno”.

Por lo tanto, todo esto significa que no hay evidencia de que la aplicación de grandes moléculas de colágeno realmente penetren donde deben estar para poder obtener beneficios.

Cualquier beneficio se debe probablemente a los efectos hidratantes de estos productos, no al aumento directo del colágeno.

Entonces ¿existen estudios que demuestren que estas cremas funcionan? No es sorprendente que no se encuentre ningún estudio independiente que pruebe que el colágeno tópico realmente tiene un efecto duradero sobre las arrugas. Sin embargo, puede tener un efecto temporal.

Esto se debe a que el colágeno es un formador de película y puede ayudar a hidratar la piel al reducir la pérdida de agua o al retener la humedad. Pero si bien es cierto que el colágeno puede hacer esto, no es tan efectivo como los otros ingredientes, como los oclusivos y humectantes que se usan generalmente para este propósito.

Esto significa que el colágeno no hace daño, pero tampoco ayuda mucho. A pesar de esta verdad, hay muchas cremas que se comercializan a base de colágeno.

Muchos productos que contienen colágeno, incluyendo cremas y polvos, afirman revitalizar la piel al aumentar los niveles de colágeno dentro del cuerpo. Pero como hemos visto, esto es poco probable, ya que las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel.

¿Y qué hay del colágeno hidrolizado, cuyas moléculas son mucho más pequeñas? Incluso cuando se hace lo suficientemente pequeño para ser absorbido, no puede unirse con el colágeno existente en la piel, y no hay ninguna investigación que indique lo contrario.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de obtener colágeno? Resulta que la manera más efectiva de aumentar el colágeno de la piel, sin tener que inyectar colágeno animal directamente en la piel, es persuadir al cuerpo para que produzca más colágeno por sí solo.

Después de todo, el cuerpo ya produce colágeno. La clave es animarlo a crear un poco más y dirigirlo hacia la dermis.

Ingredientes que fomentan la producción de colágeno

Aunque añadir colágeno a un producto tópico para el cuidado de la piel puede ser ineficaz, eso no significa que no haya productos tópicos que puedan mejorar la producción de colágeno.

A continuación, vamos a analizar algunos ingredientes para el cuidado de la piel que ayudan a aumentar la producción de colágeno, y que pueden hacer que parezcas más descansado, más joven y más saludable.

Péptidos

No hay que olvidar que el colágeno es una proteína, y está compuesto por aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas. Los péptidos también están compuestos de aminoácidos, pero de una manera especial.

Resulta que nuestro cuerpo utiliza la aparición de diferentes tipos de combinaciones de aminoácidos para diagnosticar dónde y cuándo se necesita un mantenimiento relacionado con el colágeno.

Cuando el colágeno empieza a descomponerse, sus largas cadenas de aminoácidos se convierten en cadenas más cortas llamadas péptidos. El cuerpo identifica la presencia de péptidos, y lo relaciona con una pérdida de colágeno, por lo que comienza a producir más colágeno para compensar.

Por eso, los productos para el cuidado de la piel que contienen péptidos, pueden engañar al cuerpo para que produzca nuevo colágeno.

Los péptidos más populares en cosmética son Matrixyl y Argireline.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son similares a los péptidos, pues se comunican con las células sanas de la piel para ayudar a estimular la reparación, incluyendo la producción de colágeno y elastina.

La creación de colágeno promovido por los factores de crecimiento, ayuda a minimizar las líneas finas y las arrugas, mejorar la textura de la piel y restaurar la firmeza.

Vitamina C

Se ha demostrado que la vitamina C tópica en forma de ácido L-ascórbico, con concentraciones entre 5 y 15%, tiene un efecto antienvejecimiento de la piel al inducir la producción de colágeno de los tipos I y III, que como hemos visto, es el tipo presente en la piel.

Retinoides

La familia de los retinoides comprende la vitamina A (retinol) y sus derivados naturales, como el retinaldehído, el ácido retinoico y los ésteres de retinol, así como un gran número de derivados sintéticos.

La tretinoína es el derivado sintético más estudiado y utilizado de la familia de los retinoides. La aplicación tópica de tretinoína puede mejorar la apariencia de la piel fotoenvejecida al estimular la producción de nuevo colágeno en la capa dérmica de la piel.

Aunque existen varios productos de venta libre formulados con retinol, la tretinoína y otros retinoides recetados han demostrado ser más potentes y efectivos para tratar la piel fotoenvejecida. Por lo tanto, es mejor consultar con un dermatólogo para determinar qué retinoide es mejor para tu piel.

Kinetina

La kinetina es principalmente una hormona vegetal, pero también se encuentra de forma natural en el ADN de la mayoría de los seres vivos, incluyendo los humanos.

Tiene algunas propiedades interesantes. Acelera la capacidad de reparación después de una lesión, promoviendo una rápida división celular; y estimula la producción de colágeno en el cuerpo.

También funciona como un antioxidante, ayudando a revertir algunos de los efectos de los radicales libres, y disminuyendo la aparición de manchas de la edad, de líneas finas y arrugas, y mejorando la elasticidad de la piel.

Vitamina B3

La vitamina B3 (niacinamida), es otro ingrediente eficaz que puede aumentar la producción de colágeno para mejorar la apariencia general de la piel.

También actúa como un antiinflamatorio, calmando la piel problemática, y ayuda a desvanecer la hiperpigmentación para igualar el tono de la piel.

Té verde

Se sabe que ayuda a estimular la producción del colágeno, y a prevenir su descomposición.

Ácido Hialurónico

Este ingrediente antienvejecimiento es un compuesto importante para el colágeno de la piel. Un estudio sugiere que el ácido hialurónico puede ayudar a aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.

Ácido glicólico

El poder del ácido glicólico reside en su capacidad de hidratar, exfoliar, aclarar y estimular la producción de colágeno.

La superficie de la piel está protegida por una fina capa de humedad y grasa. La piel se regenera constantemente, por lo que produce una gran cantidad de células muertas. A veces, las células muertas se quedan atrapadas bajo la capa de humedad protectora, en vez de caerse; lo que puede conllevar grandes problemas.

Pueden bloquear los poros de la piel e infectarse. También pueden asentarse en líneas y arrugas, haciéndolas aparecer más pronunciadas de lo que realmente son.

Esta capa de piel muerta y grasa a veces puede ser difícil de eliminar, algo que este ácido suave puede hacer fácilmente. El ácido glicólico es más fuerte que el equilibrio ácido natural de la piel, pero no lo suficientemente fuerte como para causar daño.

Aplicarlo regularmente puede ayudar a que la piel luzca más joven, reducir la aparición de arrugas, reducir la decoloración y ayudar a controlar los brotes de acné.

Pero los dermatólogos han descubierto un beneficio secundario de usar ácido glicólico: aumenta la producción de colágeno en la capa dérmica de la piel. Sin embargo, los beneficios de la síntesis de colágeno se asocian generalmente con formulaciones de ácido glicólico más concentradas, como las exfoliaciones profundas.

Cuidado, el ácido glicólico no es para todos. Si tienes la piel dañada o muy sensible, consulta a un dermatólogo antes de usar cualquier producto con este ácido.

Resveratrol

Este antioxidante presente en las uvas rojas tiene grandes propiedades contra los radicales libres, y contra los daños causados por el sol.

Actúa de forma protectora, bloqueando el paso a la luz UV y protegiendo contra los radicales libres, además de estimular la producción de colágeno y actuar como antiinflamatorio para promover la cicatrización de heridas.

Aloe Vera

Gran reparador y cicatrizante, el aloe vera aumenta la producción de colágeno cuando se aplica de forma tópica o incluso por vía oral. Esta propiedad estimulante del crecimiento celular puede ayudar a aumentar la producción de colágeno en la piel.

Otras formas de ayudar a producir colágeno

La producción de colágeno será más efectiva si además de aplicar estos ingredientes de forma tópica, incluimos en nuestra dieta alimentos que, de igual manera, fomentan la producción de colágeno.

Estos ingredientes son:

  • Cítricos, pimientos rojos, mango, verduras de hoja verde, coles de Bruselas, brócoli y fresas, ricos en vitamina C que, como hemos visto, puede aumentar los niveles de colágeno y ácido hialurónico en el cuerpo.
  • Zanahorias, que contienen betacaroteno, un poderoso antioxidante que ayuda a contrarrestar el daño celular.
  • Cilantro, que contiene vitamina C y ácido linolénico, un poderoso factor anti-edad para la piel. El ácido linolénico contiene antioxidantes que combaten los radicales libres en el torrente sanguíneo, que descomponen las células sanas de la piel.
  • Algas, capaces de prevenir la oxidación de la piel, que causa la pérdida de elasticidad y colágeno. Las algas están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables en forma de suplementos orales.
  • Pescados azules ricos en ácidos grasos Omega-3 y vitamina A (que tiene un efecto antiinflamatorio), con antioxidantes, los cuales eliminan los radicales libres y previenen la pérdida o degradación del colágeno.

Si quieres reducir la pérdida de colágeno, trata de no tomar el sol sin protección, deja de fumar, y empieza a comer de manera más saludable, eliminando los azúcares añadidos.

En resumen, está claro que el papel del colágeno en el cuidado de la piel es importante, tanto desde un punto de vista funcional como estético.

El proceso normal de envejecimiento causa una disminución en la producción de colágeno de la piel, dando lugar a una serie de problemas estéticos, incluyendo líneas finas, arrugas y piel flácida.

A pesar de las afirmaciones de marketing, el colágeno aplicado de forma tópica no puede conseguir los resultados que deseas en términos de antienvejecimiento y de mejora de la firmeza y la elasticidad de la piel.

Aún así, sí que se puede hacer algo para fomentar la producción de colágeno por parte de nuestro cuerpo, como incorporar ingredientes estimulantes tanto en forma de cosmético, como en la dieta.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?