Escrito por

Análisis Dermatológico: Las Mejores Cremas Antiarrugas 2021

Mujer maquillándose en escaparate

A lo largo del tiempo hemos visto como cada vez aparecen más y mejores productos cosméticos para permanecer jóvenes, uno de ellos son las Cremas Antiarrugas, productos no faltos de controversia tanto positiva como negativa.

¿No os parece curioso que todos los grandes medios y muchos dermatólogos siempre recomienden los mismos productos sin analizarlos ni nada? Desgraciadamente el mundo de la cosmética es muy opaco, además de ser muy manipulado, al igual que muchos médicos eligen los medicamentos de las empresas que los “patrocinan”, en este caso pasa lo mismo, así que hemos realizado un análisis dermatológico de algunas de las cremas que dicen que son las mejores y determinamos cual es la mejor crema antiarrugas.

No podemos olvidarnos que no hay cremas milagro y que cada tipo de piel es distinta y por lo tanto necesita unos componentes específicos, en el artículo aparte de encontrar analizadas 18 Cremas Antiarrugas y Antiedad (se irán añadiendo más cremas anti-arrugas eficaces según nos lleguen a nuestras manos) intentaremos mostrar toda la información que necesitáis para saber elegir la mejor crema según sus composición y el tipo de piel que tenéis sin fiarse de cualquier estudio que salga para “engañar” a los consumidores.

Índice del artículo

Análisis de las Mejores Cremas Antiarrugas

Algo importante, te dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Nezeni Cosmetics: Crema Antiage Intensivo. La mejor Crema antiarrugas del mercado – Baja en conservantes (2 años caducidad cerrada)

Comprobar precio

Buenas a tod@s, hoy traigo algo muy especial. Siendo sincera, se me hizo extraño, pero os puedo decir que para mi ha sido la mejor crema antiarrugas que he probado nunca en lo que llevo de vida. Sigue leyendo y te daré las razones 🙂

Debido a sus ingredientes incluso se puede catalogar de crema rellenadora de arrugas.

Como siempre lo primero que hice fue mirar el INCI:

inci crema antiage

  • El agua se usa en cosmética para evitar impurezas y tener el PH controlado en 7, puede parecer una tontería pero cuando usan este tipo de agua es que quieren crear un producto muy bueno, ya que también eleva los costes y mejora la pureza de la crema.
  • Los oligosacaridos de la raíz de la achicoria (un compuesto conocido como Tens’up) es un innovador ingrediente activo con un marcado efecto lifting o tensor. Combina su acción de lifting con la actividad antienvejecimiento, ya que aumenta la síntesis de colágeno, por lo que existe una doble acción de mejora inmediata del aspecto de la piel y de tratamiento antienvejecimiento a largo plazo.
  • El Chenopodium Quinoa Seed Extract se llama popularmente Cobiolift, y es el ingrediente antiarrugas estrella. Actúa tensando inmediatamente la piel gracias a su cualidad filmógena. Según los estudios, con el tiempo reduce las arrugas hasta en un 47%.
  • La Betaína es una sustancia natural humectante y antiirritante. Junto con la Glicerina, aportan hidratación a la piel.
  • La Arginina es un aminoácido capaz de aumentar la producción de colágeno, aumentando así la hidratación. También tiene poder antioxidante y puede regenerar la piel.
  • El Biosaccharide Gum-1 o Fucogel es otro gran humectante que mantiene la piel hidratada y suave.
  • El Croton Lechleri Resin Powder o Dragon’s Blood es un activo realmente interesante para la lucha contra el envejecimiento. Consigue favorecer la síntesis de colágeno, mejorar la función barrera, la cicatrización, reducir la inflamación, e hidratar la piel.
  • El ácido hialurónico es una potente molécula que nos aporta una hidratación imprescindible.
  • La Vitamina E es una rica fuente de antioxidantes que reduce el daño de los radicales libres.
  • Y los insaponificables de aceite de oliva ayudan a hidratar y a restaurar la barrera de la piel.

Como veis, no tiene muchos más ingredientes, el resto son ingredientes que se usan para dar estabilidad a la crema (emulsionantes y antiestáticos), además de la fragancia. Pero estamos hablando de una crema con menos de 25 ingredientes. Hay un principio en cosmética, cuantos menos ingredientes mejor y si los que tiene son principios activos, mejor que mejor. Con esa premisa parece que han intentado crear la mejor crema posible.

Por cierto, esta cremita se presenta en un frasco diferente del bote que estamos acostumbradas para antiarrugas, es más de un sérum, la razón es que cuanto más natural son los ingredientes y menos conservantes tienen, más posibilidades existe de contaminación, por lo tanto, meter el dedo para sacar la cantidad es algo inviable, porque se acabaría estropeando la crema antes del periodo de caducidad que tiene según los test que ha pasado el producto.

Su uso es para cualquier momento del día o de la noche, pero al no tener protección solar y encima usar el ácido kójico, es recomendable usar una crema de protección solar. Además tiene un olor y textura muy agradables.

Recordar que el PRINCIPAL FACTOR DE ENVEJECIMIENTO es el sol, ya que resecan la piel y esto provoca las arrugas, así que además de usar un un buen tratamiento antiarrugas y antiedad SIEMPRE y digo SIEMPRE debemos usar en el rostro protección solar 50+, no os olvidéis por favor, sino vuestro dinero invertido en productos cosméticos lo estáis tirando a la basura 🙂

La pueden usar tanto hombres como mujeres y para todo tipo de pieles, además no tiene un rango de edad predefinido, porque está centrada en reducir las arrugas, así que si ya estás notando las líneas de expresión o si las tienes más marcadas es el momento de que la pruebes.

Del mismo laboratorio que el anterior producto tienen un sérum de la misma gama, es más, lo bueno que tiene este sérum es que es un tratamiento junto con la crema y el contorno que nos evita sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen los cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado” de ingredientes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4 años, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de estos productos.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes. Por eso recomiendo el usar cosmética lo más natural posible pero efectiva, que muchas cremas ecológicas parecen más cremas de herbolarios con muchos extractos de plantas para “engañar” y no sirven para más que hidratar y poco más. En este caso llevo tiempo usando el sérum, el contorno y la crema antiarrugas de Nezeni porque no quiero tener problemas dentro de X años, o por lo menos evitarlos. Al igual que tengo cuidado con la comida, no entiendo porque la gente no tiene cuidado con lo que se pone en la piel.

Dónde Comprar Crema y Precio

Aunque si no podéis permitiros el pack completo, optaría sólo por la crema antiarrugas, mejor una crema que ninguna :D…yo estuve usándola sola hasta que se me acabaron el resto de productos que tenía

Por ahora sólo se puede adquirir en su web por 44,90€ más gastos de envío. Al final si quitamos los portes estamos obteniendo una crema mucho mejor que cualquier de las que he probado aquí abajo por un precio bastante inferior que por ejemplo la de Clarins, yo lo tengo bastante claro :), aunque como siempre recomiendo es analizar tu misma el INCI que dan y te muestro y compararlo con las otras cremas comerciales.

Si piensas que el precio es algo elevado, podéis entrar en la página de filosofía, donde han desglosado el precio de los gastos de la crema antiarrugas, viendo la diferencia con otras marcas a nivel de transparencia.

Y para complementar esta crema y sus efectos antiarrugas, lo mejor es nutrir la piel desde dentro con ayuda de las cápsulas AntiAging de la marca, enriquecidas con Ácido Hialurónico, Coenzima Q10, Resveratrol y Astaxantina.

capsulas acido hialuronico nezeni

El ácido hialurónico es un ingrediente que también está presente en la crema, y no me extraña, ya que los beneficios asociados con el ácido hialurónico son numerosos. Además de mantener la humedad en la piel y evitar que se caiga y pierda su elasticidad, hay algunas investigaciones que demuestran que el ácido hialurónico puede ayudar a reducir los signos de envejecimiento visible, lo que lo convierte en un suplemento muy popular en el mercado actual.

Cuando envejecemos, perdemos hasta un 50% de ácido hialurónico en nuestro tejido conectivo, por lo que es importante reponerlo con ayuda de las cremas y los suplementos.

Además, las cápsulas también incluyen 3 potentes antioxidantes: la Coenzima Q10, que mejora la actividad celular y estimula la síntesis de colágeno; el Resveratrol, que reduce y evita los daños de los radicales libres; y la Astaxantina, que es 54 veces más potente que la vitamina A.

Nezeni vende un pack de tratamiento anti-aging con la crema, el serum, el contorno de ojos y las cápsulas que puedes comprar ya a través de su página web. O también la puedes comprar en solitario, solo las cápsulas, aquí

Crema antiarrugas Extra-Firming Jour SPF 15 de Clarins, Análisis y Alternativa

Comprobar precio

Clarins ha actualizado su crema antiarrugas y reafirmante, pero el cambio no es para mejor. Si antes su INCI estaba repleto de ingredientes activos, ahora éstos brillan por su ausencia.

La manteca de karité es el único ingrediente que se salva de la quema, ya que aunque tiene varios ingredientes botánicos, tienen una proporción demasiado baja para poder ejercer algún poder o beneficio en nuestra piel.

Si antes era una de las mejores cremas antiarrugas del mercado, ahora deja mucho que desear en cuanto a sus beneficios antiedad. Es cierto que tiene protector solar, hidrata, y deja una sensación muy buena en la piel, pero eso es todo lo que la crema puede hacer.

inci crema antiarrugas clarins

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema antiarrugas Extra-Firming Jour SPF 15 de Clarins, Análisis y Alternativa.

Crema Antiarrugas Rejuvenecedora Pro-Correct de ROC

Comprobar precio

La crema de ROC utiliza 3 poderosos ingredientes anti-edad: retinol, ácido hialurónico, biopéptidos, para reducir las arrugas profundas. Sin embargo, estos activos no están presentes en la fórmula como cabría esperar, por lo que los resultados serán mucho menores.

Puede nutrir intensamente la piel gracias al butilenglicol, la glicerina, y la manteca de karité. Y sus antioxidantes Vitamina C, Vitamina E, y los Beta Hidroxiacidos también ayudan a la piel a recuperarse y regenerarse. El Dihydroxy Methylchromone es otro antioxidante con propiedades estimulantes del colágeno y la elastina, que también es una gran adición.

Lamentablemente, la inclusión de parabenos nos hace rechazar de plano esta crema, pues sus efectos secundarios, aunque en baja proporción, no son beneficiosos a ningún nivel. Todo lo contrario, son bastante perjudiciales, sobre todos si lo usamos lago tiempo.

inci crema antiarrugas roc

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Antiarrugas Rejuvenecedora Pro-Correct de ROC, Análisis y Alternativa.

Crema antiarrugas Liftactiv Supreme de Vichy

Comprobar precio

La renovada crema Liftactiv hace un buen trabajo hidratando y tonificando la piel, pero hasta ahí. Hidratar la piel es casi todo lo que puede hacer esta crema; ciertamente no puede tensarla ni reafirmarla como se menciona en la descripción. Y carece seriamente de antioxidantes, por lo que no hará mucho por el envejecimiento prematuro de tu piel.

El único ingrediente digno de mención es el Rhamnose, un azúcar que puede decir a las células cómo comportarse. En este caso, el Rhamnose puede indicar a las células productoras de fibroblastos que produzcan más fibroblastos (los que crean el colágeno en nuestra piel).

Pero la piel no necesita sólo un ingrediente antienvejecimiento. Necesita varios. Es por eso que esta crema no funciona como antiarrugas, ya que no tiene ningún otro activo destacable.

inci crema antiarrugas vichy

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema antiarrugas Liftactiv Supreme de Vichy, Análisis y Alternativa.

Clinique Smart Crema Antiedad Multi-Correctora SPF 15 de Clinique

Comprobar precio

Esta crema antiedad proporciona una reparación específica donde es necesario para tratar las preocupaciones únicas de cada persona. Proporciona una defensa esencial contra los rayos UV con una protección de amplio espectro, un primer paso fundamental para prevenir los daños.

Y gracias a su intensa hidratación, consigue mejorar la apariencia de las líneas finas y arrugas, e iluminar la piel para  que luzca más fresca, firme y radiante.

Lamentablemente, todos los principios activos que tiene no se encuentran entre los primeros puestos como para poder determinar que esta crema tiene un grado elevado de poder antiarrugas, aunque ofrece una una buena hidratación para pieles secas a mixtas.

inci crema antiarrugas clinique

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Clinique Smart Crema Antiedad Multi-Correctora SPF 15 de Clinique, Análisis y Alternativa.

Rénergie Multi-Lift Crema de día de Lancome

Comprobar precio

En la 11ª posición de las mejores cremas antiarrugas de la OCU tenemos la opción de Lancome; una crema de día con un efecto lifting e iluminador instantáneo, protección solar SPF15 y una tecnología Multi-Tensión, indicada para todo tipo de pieles.

Para conseguir estos resultados Lancome utiliza activos tan potentes como el ácido hialurónico, péptidos, o extractos botánicos antioxidantes. Lamentablemente, todos ellos no están presentes en las concentraciones que se esperan, y por lo tanto, no consiguen todos los beneficios que podrían aportar.

Para nuestro gusto tiene demasiados ingredientes de fragancia, colorantes y conservantes, y la mayoría de ellos resultan irritantes y tóxicos. Algo que echa a perder una crema que podría ser una gran opción antiarrugas.

inci crema antiarrugas lancome

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Rénergie Multi-Lift Crema de día de Lancome, Análisis y Alternativa.

Crema Antiarrugas Doble Acción de Diadermine

Comprobar Precio

Diadermine también ha actualizado su crema antiarrugas reafirmante, una doble acción que pretende ejercer un efecto lifting duradero y reafirmar intensamente la piel madura. Aunque sus efectos no serán tan sorprendentes como menciona la descripción de la crema, si que es una de las mejores cremas antiarrugas de la lista de la OCU (en relación siempre a sus ingredientes).

Esto es debido a que tiene varios activos antienvejecimiento importantes, como el ácido hialurónico y varios antioxidantes, además de proteínas de soja. Y recordemos que el colágeno también es una proteína, así que este activo puede venir bien para reafirmar la piel.

Algo que llama mucho la atención, es que la fórmula apenas cuenta con ingredientes perjudiciales, solo incluye un conservante tóxico, del que pocos productos pueden librarse. En general, es una crema que está muy bien.

inci crema antiarrugas diadermine

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Antiarrugas Doble Acción de Diadermine, Análisis y Alternativa.

Anti-Edad Firmeza & Efecto Lifting Crema reafirmante de día de Olay

Comprobar precio

14 días son los que le da Olay a su crema antiarrugas para dar resultados, pues confía en que su fórmula con vitaminas (B3, E y Pro Vitamina B5), Ceramidas y Extracto de Té Verde (antioxidante) ayudará a reducir la apariencia de líneas y arrugas, logrando así una piel más firme.

Sin embargo, al mirar detenidamente el INCI nos damos cuenta de que salvo la vitamina B3 (niacina), los demás activos están en bajas proporciones, haciendo que su efecto beneficioso tenga un menor impacto.

Además de este defecto, lo peor es que la parte baja de la lista está llena de parabenos, fragancias irritantes, conservantes nocivos, y surfactantes perjudiciales, que logran estropear totalmente cualquier efecto positivo que pudiese tener. o recomendable para ninguna piel, pero en especial a evitar las sensibles.

inci crema antiarrugas olay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Anti-Edad Firmeza & Efecto Lifting Crema reafirmante de día de Olay, Análisis y Alternativa.

Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin

Comprobar precio

La crema antiarrugas por excelencia es la archiconocida Hyaluron-Filler de Eucerin, una crema que lleva años presente en las rutinas de cuidado de la piel de las mujeres de nuestro país, y del mundo entero.

Sin embargo, no porque una crema tenga renombres significa que sus ingredientes sean de calidad. Esto es lo que ocurre un poco con la apuesta de Eucerin. La crema ha sido reformada en varias ocasiones, y de la fórmula actual nos quedamos con su alto protector solar FPS 30, muy superior al de las cremas anteriores.

Y por supuesto, con el Ácido hialurónico, que no está en la alta proporción que debería estar. Varios activos antiinflamatorios, calmantes y antioxidantes son los que completan la lista, que para tener tanto renombre deja mucho que desear en cuanto a ingredientes.

Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin

Revitalift Láser X3 Día SPF 20 de L’Oréal

Comprobar precio

Olvidándonos de que es L’Oreal, una de las marcas top en cuanto a cosméticos con un marketing fuera de lo normal, nos encontramos con una crema más bien flojita en cuanto a cuidado antiarrugas. Por otros productos suyos ya sabemos que la calidad de los ingredientes no es su fuerte, y esta crema no nos convence de lo contrario.

Sus escasos activos antienvejecimiento ya la hacen una opción que dejar fuera si lo que quieres es reducir las arrugas y su aparición. Pero además incluye varios ingredientes perjudiciales para nuestra salud, que pueden crearnos graves problemas en el futuro con su uso.

De la lista solo se salva la vitamina B3, que previene las manchas y disminuye las arrugas, y el ProXylane, la molécula protagonista de L’Oreal para rellenar las arrugas. Pero incluso la vitamina B3 no es segura, ya que hay que utilizarla en bajas concentraciones, y en este caso está bastante presente.

inci-crema-facial-loreal

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cuidado de día Revitalift Láser X3 SPF 20 De LOreal, Análisis y Alternativa.

Rejuveness Crema Contra-Arrugas de Ponds

Comprobar precio

Pond’s también ha renovado su gama de productos antienvejecimiento, aunque sigue sin librarse de los parabenos. En esta nueva versión ha priorizado ingredientes al acortar su lista, que era casi interminable, y ha hecho una buena elección, utilizar un AHA en una alta proporción.

Además de renovar las células viejas de la piel, la crema Rejuveness también alisa la superficie de la tez, gracias principalmente a las siliconas que incluye, que no son pocas. Hasta hay un filtro solar, siempre bienvenido.

El colágeno, que se supone que es la estrella de la fórmula, está en una proporción demasiado pequeña, y va acompañada de ingredientes más que cuestionables, que pueden generar problemas de salud tras un uso regular. Desde luego, no es una crema antiarrugas que recomendaría si fuese la OCU.

inci crema colageno ponds

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Contra-arrugas Rejuveness Anti-Wrinkle Cream de Pond’s, Análisis y Alternativa.

Análisis del resto de Cremas Antiarrugas

No vamos a caer en el error de decir un listado con las mejores cremas anti arrugas ordenadas según un criterio nuestro o de algún estudio, porque como os hemos comentado antes, cada piel es distinta y para cubrir sus necesidades tenéis que encontrar una crema antiarrugas efectiva que se adecue mejor a ella y a nuestro estilo de vida.

Existe un estudio que hizo la organización de los consumidores en su mejores cremas antiarrugas OCU, en el cual evaluaba 14 cremas, pero debéis saber que dicho estudio es erróneo ya que las autoridades sanitarias no lo darían por válido al incumplir los procedimientos habituales del análisis de productos cosméticos dentro de los requisitos legales estipulados.

Chica Crema antiarrugas

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) se pueden encontrar hasta 10 fallos de método que hacen que el estudio sea demasiado aleatorio como para considerarse verídico.

Por lo tanto en los siguientes productos vamos a intentar desde UNISIMA exponer las características de cada uno de los tratamientos antiarrugas y al finalizar las cremas encontraréis datos precisos que os ayudarán a elegir cuál es la mejor crema antiarrugas para vosotras además si tanto si queréis probar como si lo tenéis muy claro a través de los enlaces de cada producto encontraréis los MEJORES PRECIOS de las cremas antiarrugas y como premio un PDF con un análisis detallado del INCI de cada una de las cremas del artículo.

Cien Q10: Crema Facial Antiarrugas de Lidl

Crema Antiarrugas Cien Q10 Lidl

Vamos a comenzar por la crema antiarrugas mejor valorada por la OCU. Comprobando los datos del fabricante encontramos que es una Crema de Día con filtro UV SPF4, sin aceites minerales, con la coenzima Q10, ácido hialurónico y vitamina E.

Podemos apreciar que no distingue entre pieles secas y pieles grasas (al final del artículo verás por qué es importante este punto), sino que es para todo tipo de pieles, le da especial énfasis a la coenzima Q10 (coQ10 o Ubiquinona), molécula que la encontramos principalmente en tejidos (dermis, corazón e hígado), al ácido hialurónico y a la vitamina E (Vit. E es parecida a la CoQ10 pero con muchísima menos efectividad, pero queda bien decir que contiene “vitaminas” aunque sea poca).

En cuanto a los ingredientes analizaremos por encima los más importantes, pero antes, sólo recordar que el orden de los ingredientes es de mayor concentración a menor concentración y a partir de menos de un 1% se pueden ordenar indistintamente. Sabiendo esto se puede comprobar el INCI:

Ingredientes CienQ10 Lidl - INCI
  • Cantidades muy pequeñas de los principales activos antiarrugas naturales al encontrarse muy atrás en el listado de ingredientes.
  • No contiene derivados del petróleo pero si siliconas.
  • Una gran cantidad de conservantes.
  • Dióxido de titanio es un agente físico de protección solar, cuando una crema contiene un % elevado, aparece esa marca blanca al extenderla, en este antiarrugas no ocurre y por lo tanto por eso tiene solo SPF 4, que es prácticamente nula, así que debéis seguir usando un protector solar complementario.
    Este punto es importante, recordad que los rayos ultravioleta (UVB/UVA) son uno de los factores externos más dañinos para la piel y por consiguiente que más envejecen.

Tiene una textura muy agradable, absorbe correctamente, la hidratación es más que aceptable y se muestra una perfumación atractiva, además el etiquetado es correcto y tiene un precio muy bajo de 2,99€.

Poco más que decir, no vamos a entrar en valoraciones de ninguna de las cremas, en todos los demás productos intentaremos ser lo más escueto posible para que no se extienda el artículo en demasía y nos saltaremos las explicaciones más básicas que hemos dicho en cremas con colágeno y antiarrugas previos.

Ultra Lift SPF15: Cuidado Anti-Arrugas y Anti-Manchas de Garnier

Crema Antiarrugas UltraLift SPF15 de GarnierComprobar Precio

Según el fabricante, este antiarrugas, además de corregir las manchas de la piel, cuenta con protección solar y el principio activo pro-retinol. Se posiciona como la 6ª mejor crema facial OCU.

El INCI nos indica:

Ingredientes UltraLift SPF15 de Garnier - INCI
  • No lleva parabenos ni derivados del petróleo.
  • Algunos extractos de plantas entre los primeros ingredientes.
  • Contiene un derivado del retinol (pro-retinol) que es una forma de vitamina A para ayudar a estimular la producción de colágeno, pero es mucho menos efectiva e irritante también que el ácido retinoico, también es mejor el retinol que el pro-retinol.
    Las cremas con retinol hay que intentar complementarlas con un protector solar, ya que tiene un efecto exfoliante que las deja muy sensibles.
  • Encontramos la presencia de algunos ingredientes alergénicos.
  • Octinoxate (octil metocycinamato) puede producir alergia y es un componente que principalmente seca la piel.
  • Ensulizole (Phenylbenzimidazole sulfonic acid). Compuesto prohibido parcialmente en Japón. Además es un mutágeno de ADN y cancerígeno.

Aunque cuente con una protección solar SPF15 deberíamos aplicarnos un protector solar también, además tiene unas aceptables propiedades cosméticas sobre todo para pieles sensibles y un correcto etiquetado. Crema muy fácil de extender y rápida absorción. Se vende en bote de cristal rojo con tapadera de rosca y lo podemos encontrar tanto en farmacias, parafarmacias, perfumerías y grandes almacenes. El precio es bastante bueno, entre 10-15 €.

Si no fuese por los problemas de los ingredientes alergénicos, el octinoxate y el ensulizole sería una crema recomendable, una lastima de estos ingredientes.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Crema Reafirmante Luxe Caviar de Deliplus

Crema Antiarrugas Luxe Caviar de Deliplus

Ahora le toca al turno a la crema antiarrugas Deliplus que pertenece a la marca blanca de Mercadona. Importante decir que es la única que no tiene ninguna eficacia antiarrugas según la OCU. El fabricante especifica que es una crema reafirmante de regeneración inmediata con extracto de caviar.

Mirando los ingredientes:

Ingredientes Luxe Caviar Deliplus - INCI
  • No presenta ningún principio activo salvo extracto de caviar que se encuentra en una proporción demasiado baja como para que se considere este crema hidratante una antiarrugas.
    Los principios activos que se podrían atribuir al caviar serían de filtro protectores UVA/UVB tipo SPF8, pero como hemos dicho no aparece tipificado esa protección del sol por el bajo % que contiene.
  • Vitamina E micro encapsulada, que como hemos dicho antes es menos efectiva que el retinol o el ácido retinoico.

No especifica para que tipo de piel, fallo grande porque es una crema muy untuosa y grasa por lo que sólo va bien para pieles secas/muy secas; para pieles mixtas o grasas no es nada recomendable. Tiene un aroma muy acentuado pero agradable, la absorción es muy lenta debido a la ya mencionada oleosidad, pero cada piel es distinta y siempre es mejor probarlo que descartarlo. Viene presentado en un tarro y el precio es de menos de 10€.

Diamond de Sisbela Cosmetics (Crema Mercadona)

Diamond Sisbela Cosmetics de Mercadona

Después del revuelo generado por los medios de comunicación que Mercadona estaba vendiendo una crema de la marca Alain Cosmetics con un precio de 60€ a 5€, hemos tenido un aluvión de mails preguntando si realmente era tan buena. Desgraciadamente para nuestros bolsillos no es oro todo lo que reluce y vamos a ver por qué la cosmética Low Cost pueden hacer una buena campaña de marketing pero el INCI no miente.

Es importante recordar que no por tener muchos ingredientes una crema va a funcionar mejor, muchas veces es mejor tener pocos ingredientes y más principios activos.

Mirando los ingredientes podemos decir:

Ingredientes Diamond Sisbela Cosmetics de Mercadona - INCI
  • La gran mayoría de los ingredientes de la fórmula son de origen mineral, es decir, que son derivados del petróleo (os recomiendo leer este artículo sobre La verdad detrás del Aceite Mineral en los Cosméticos)
  • Los que están en mayor proporción son humectantes, surfactantes, espesantes, emulsionantes y antiestáticos.
  • No se para que usarán el Aceite de maíz exactamente, ya que si descargáis el PDF podéis ver que es un emoliente, antiestático y emulsionador. Pero tiene el problema que es un ingrediente que puede provocar acné.
  • Tiene demasiados ingredientes irritantes, empezando por el Propylene Glycol y continuando porSteareth-2, Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20, Cetyl alcohol, Retinyl palmitate, PEG-35 Castor Oil, Phenoxyethanol ,Diazolidinyl Urea, Dimethicone, Triethanolamine.
  • Con este INCI no nutre ni hidrata nuestra piel, tampoco contiene ácidos grasos esenciales.

Este es el ejemplo perfecto de una crema que no hace nada de nada, ya no sólo eso, sino que deshidrata las partes inferiores de la superficie de la piel debido al propilenglicol y a todas las grasas minerales que hemos comentado antes. Eso si, esto permite darte una sensación de piel suave e hidratada, pero a la larga está deshidratándola.

Q10 Plus: Anti-Arrugas Cuidado de Día SPF15 de Nivea

Crema Antiarrugas Q10 Plus de NiveaComprobar Precio

En el 5º lugar del informe OCU cremas antiarrugas tenemos un clásico en las cremas hidratantes, según el fabricante nos encontramos con un antiarrugas de día con Q10, creatina, ácido hialurónico y protección solar SPF15.

En los ingredientes encontramos algunas sorpresillas:

Ingredientes Nivea Q10 Plus Antiarrugas - INCI
  • Contiene alcoholes así como siliconas y parafinas.
  • Octocrylene (prohibido en Japón) para la protección solar, además de butyl methoxydibenzoylmethane y sodium phenylbenzumidazole sulfonate que también se usan para proteger de los rayos UVA/UVB. (Octocrylene es tóxico a partir de una concentración, para más información 1, 2)
  • En esta ocasión en lugar de enumerar los ingredientes, voy a hablar de un conjunto de ellos dentro del contexto. El segundo ingrediente que más proporción tiene después del agua es Cyclomethicone, una silicona de las muchas que lleva, producen la sensación de hidratación y ayudan a retener el agua endógena, además al contener methylpropanediol se consigue una piel más suave.
  • Los activos anti-vejecimiento son el ubiquinone, creatina y fucus vesiculosus extract pero los % son inferiores a lo deseado.

Debido a todo esto se consigue una textura gelatinosa y sedosa que gracias a la silicona hidrata pero a largo plazo no se obtiene el efecto deseado, aunque la piel no queda seca, el aroma es el habitual de las cremas Nivea. Tiene un etiquetado algo escaso, por ejemplo, no es apta para celíacos y no lo menciona en ningún sitio.

Se presenta en un tarro de 50ml y tiene un precio muy competitivo de 9€.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Cien Lidl Aqua – Datos ¿mejor?

Crema Antiarrugas Cien Lidl 2016

Debido a la avalancha de mails y comentarios, y cómo caso excepcional hemos analizado de nuevo esta crema desde un punto de vista más científico, como muchos dicen que si es buena o no, simplemente dejamos la información de su formulación.

Ni nos molestamos en analizar los baremos que han usado ni los parabenos que lleva.

Su principal ingrediente es Glicerina, nos ahorramos siquiera la duda de su origen, vegetal no es, porque es más cara, así que es grasa animal o petróleo, después Acido adípico, oxidación del aceite de ricino con ácido nítrico.

Curioso la advertencia del envase “sin aceites minerales”, ni minerales ni de otro tipo, lo más parecido es el Acido Adípico.

Análisis de formulación:

  • ETHYLHEXYL TRIAZONE: No está aprobado cómo un ingrediente activo en U.S.A. Hay estudios que evidencian la liberación de radicales libres al exponerse a la luz del sol, tóxina medio ambiental y dañina para la vida salvaje (fuentes: Sommer S, Wilkinson SM, English JS, Ferguson J, European Chemicals Bureau)
  • PHENOXYETHANOL: Gran irritante y alérgeno, las autoridades sanitarias francesas desaconsejaron su uso en productos que estuvieran mucho tiempo en contacto con la piel. (fuentes: European Union – Classification & Labelling)
  • DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE: Filtro solar, restringido su uso en cosméticos (fuente: The Scientfic Committee on Cosmetic Products, 2008)
  • CYCLOPENTASILOXANE: Persistente y bioacumulativo en el medio ambiente, posible disruptor endocrino, varios estudios así lo reflejan (fuentes: McKim JM Jr, Choudhuri S, Wilga PC, Madan A, Burns-Naas LA, Gallavan RH, Mast RW, Naas DJ, Parkinson A, Meeks RG)
  • DIMETHICONE: Silicona, la propia O.C.U. decía “tiene algunas contras, no son biodegradables y tienen impacto medioambiental, por ello no se admiten en la cosmética natural u orgánica.”
  • CI 42051: Colorante, declarado inseguro para su uso en cosméticos, Wikipedia nos dice “La síntesis del trifenilmetano puede realizarse mediante alquilación de Friedel-Crafts a partir de benceno y cloroformo en presencia de tricloruro de aluminio como catalizador.

Espero que os sirva para valorar mejor lo que se compra no solo con dinero sino con cabeza, os instamos a que os leáis el artículo en varios días, sabemos que es muy largo, pero creemos que merece la pena por las semanas de esfuerzo que nos llevo hacerlo.

Análisis en PDF del INCI de todas las cremas

Cómo os avanzamos al principio del artículo, aquí os dejamos un completo análisis de las cremas que hemos visto, sólo tenéis que compartirlo para que pueda ayudar a la mayor cantidad de gente posible y se beneficien de esta info:

Gracias por compartir el artículo en Facebook, twitter o cualquier red social para llegar a más gente

Muestra de PDF de Análisis Cremas antiarrugas

¿Funcionan realmente las Cremas Antiarrugas y/o rellenadores de arrugas?

Una pregunta tan general necesita una respuesta más específica, lo primero que tenemos que pensar es que cada piel tiene unas necesidades y hay que buscar la crema adecuada que mejor se adapte a ella.

Chica Estirando atardecer con piel hidratada

Entendiendo como funciona nuestra piel tenemos más posibilidades de encontrar una crema antiarrugas que funcione mejor que simplemente guiándonos por precios o marcas de prestigio.

Por lo tanto, la respuesta sería que si funcionan dentro de sus limitaciones, no busquemos milagros o imposibles, no se debe pensar que un tratamiento antiarrugas nos hará perder 10 años en muy poco tiempo o que nuestras arrugas profundas van a desaparecer de un plumazo, esto es completamente irreal.

Pero si que se puede conseguir una reducción notable de las arrugas con un uso constante y regular.

¿Cómo funcionan los productos hidratantes?

Para comprender el funcionamiento de los antiarrugas debemos intentar entender primero cómo funciona nuestra piel, gracias a este conocimiento tendremos la posibilidad de elegir y detectar cual es el producto que mejor se adapta a nosotros y a nuestro estilo de vida.

¿Cómo funciona nuestra piel?

La piel está formada por 3 capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo. La proporción de agua que contiene la epidermis depende del tipo de piel, pero suele estar en torno al 15%. Si baja a menos del 10% es cuando se considera que tenemos piel seca y debemos hidratarnos en mayor medida. El efecto que se produce cuando se seca la piel va más allá de la sensación de aspereza o posible picor, ya que además se ve reducida la flexibilidad de la misma y terminará agrietándose.

Mujer hidratando su piel al lado del mar

Además, en la epidermis encontramos el FNH (Factor Natural de Hidratación), son un conjunto de sustancias que captan el agua y la mantienen en el interior de las células, es decir, funcionan como reguladores de H2O. Están compuestos principalmente por aminoácidos, PCA, lactatos, amoniaco, urea, ácido úrico, iones de sodio, potasio y azúcares entren otros. Debemos evitar usar productos muy agresivos que provoquen que se elimine el FNH porque nos producirá una sequedad en la piel y agrietamiento de la misma.

Tenemos que pensar que existe una regeneración constante de las células de la piel, al escuchar la expresión “piel muerta” se refiere a todas las células que deben ser eliminadas por el conjunto de enzimas naturales que contiene nuestra epidermis.

Por lo tanto, hemos entendido que la principal función de nuestra piel es detener la acción de los agentes externos diarios que la debilitan y estropean. Aquí es donde entran en juego los cosméticos investigando para encontrar fórmulas que absorban mejor la piel y conseguir mantener los beneficios de una piel joven, perfecta e hidratada, a través de resultados visibles.

Qué es y cómo funciona una crema hidratante

Un producto hidratante es un compuestos de agua con aceites, siliconas y/o parafinas (entre otros posibles ingredientes) que incorporan sustancias para ayudar a mantener el agua de la piel. Cuando alguien tiene la piel seca implica que necesita un mayor uso de la crema comparándolo con una piel normal, mixta o grasa, o en su defecto un tratamiento específico para este tipo de pieles que no requiera su continua aplicación.

Chica con Antiarrugas y Gafas de sol mirando al mar

En general, las cremas hidratantes, transmiten la luz hacía el interior de nuestra piel, cuanto mejor esté nuestra epidermis más facilidad tiene la luz de llegar a la dermis y al tejido subcutáneo y por consiguiente mejorar el tono de la piel.

¿Existen los productos Anti-arrugas realmente?

Nadie puede rejuvenecer, el paso del tiempo es inexorable para todo el mundo, pero se puede minimizar el deterioro celular que producen los años.

Los principales campos, en los que están centradas las investigaciones de los laboratorios cosméticos, son conseguir una mejora notable de los resultados en la protección solar, que previene el daño de los rayos UVA/UVB, y en el campo de los antioxidantes y radicales libres mediante principios activos naturales cómo plantas o péptidos.

Mujer tapándose la cara para protegerse de los rayos solares

En este apartado vamos a intentar dar un poco de luz sobre algunos ingredientes buenos y no tan buenos, pero tened en cuenta que a la hora de leer la etiqueta el orden del ingrediente influye muchísimo para intentar identificar la proporción del mismo en el producto, por lo tanto debéis analizar cuidadosamente si lo que os están vendiendo contiene los ingredientes adecuados y si en suficiente proporción para que el antiarrugas tenga utilidad deseada en vuestra piel.

Cada tipo de tratamiento debe llevar una serie de principios activos para que resulte eficaz. Recordad que es importante fijarse también en la toxicidad, el grado de químicos y posibles alérgenosque contengan.

Comenzamos por los compuestos tóxicos:

  • Aceites minerales. Son derivados del petróleo y podrás encontrarlos bajo diferentes nomenclaturas:
    • Parafinum liquidum o Petrolatum.
    • Silicone quaternium, methysilanol, cera microcristalina.
    • Ozokerite y Ceresin.
    • PVP / VA Copolymer.
  • Parabenos. Conservantes químicos con muy mala fama. En cosmética natural, se sustituyen por ácido ascórbico.
    • Butylparaben, obenzylparaben, Methylparaben.
    • E214, E215, E216, E217, E218 y E219.
    • Laureate Sulphate, Benzoato de Sodio, Sodium y Ammonium.
    • Propil, butil e isobutil-paraben.
  • Colorantes. Algunos laboratorios los usan dar un tono más atractivo a la crema. Se presentan bajo la siguiente nomenclaturas:
    • Anilin
    • Anilid
    • Acetanilid
  • Sustancias Halogenorgánicas. Compuestos no biodegradables que combinan cloro, yodo o bromo. Si encuentra en el INCI alguna de estas mejor evitar su compra.
chica joven sentada en el campo con antiarrugas aplicado

Principios activos principales que debería incluir una crema antiarrugas:

Tenemos un artículo sobre los ingredientes antiarrugas reales.

  • Péptidos: Aminoácidos esenciales de gran poder a nivel dérmico.
  • Retinol/Pro-Retinol/Ácido Retinoico/Resveratrol/Tretinoína: Sustituyen la vitamina A que estimula la producción natural de colágeno.
  • Ácido Hialurónico: Se usa principalemente para la retención de líquidos en la epidermis para mantenerlo elástico e hidratado.
  • Ácido Glicólico: Agente exfoliante que además aumenta la producción de colágeno de las células. También ayuda a igualar el tono de la piel.
  • Ácido Fólico: Vitamina utilizada para aumentar la regeneración de las células y proteger el ADN de daños externos.
  • Elastina: Actúa contra la flacidez de la epidermis y protege la tersura de los tejidos subcutáneos.
  • Antioxidantes: Compuestos que evitan el envejecimiento prematuro actuando contra los radicales libres además de hidratar y dar volumen.
  • AHA: Ácidos cítricos qué aportan luminosidad y alisan las líneas de expresión.

¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

Para no tener ningún tipo de problema deberíamos intentar comprender como funciona el etiquetado de los cosméticos, así nos aseguramos primero que cumplen la normativa europea (importante por nuestra propia seguridad) y segundo si el producto tiene algo que no sea recomendable para nuestra piel podremos descartarlo antes de comprarlo.

Por imperativo legal los ingredientes deben estar ordenados de mayor a menor concentración, pero tened en cuenta que para los componentes que tengan menos de un 1% no se obliga a dicha ordenación, por eso es importante fijarse, más o menos, en la primera mitad del INCI, ya que seguramente la segunda mitad tenga una proporción tan baja que no será apreciable.

¿Cuántos años pueden retrasar el envejecimiento de mi piel las Cremas Antiarrugas?

Decir una cifra exacta es como intentar averiguar el futuro, pero la respuestas de los expertos es de 10 años aproximadamente. Estamos hablando de una piel cuidada, sana y protegida de los agentes solares dañinos, si tenemos un tipo de piel más sensible, con problemas de algún tipo, seguramente la apariencia de juventud será menor a lo estipulado.

Chica joven mirando el camino de su vida

Aunque parezca exagerado, pero es muy importante iniciarse en el cuidado de la piel antes de detectar las posibles imperfecciones que deseamos corregir, esto suele ser alrededor de los 20-25 años como muy tarde. No estamos diciendo que sea necesario usar un antiarrugas natural con 20 años, sino que se deben aplicar una limpieza básica antes de dormir así como el uso de cremas hidratantes que se ajusten a las necesidades de tu piel.

La alimentación, el ejercicio y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco también ayudan a prevenir ese envejecimiento prematuro.

Cuándo se debe empezar a usar una Crema Anti-arrugas o para Rellenar las arrugas

El paso del tiempo es el principal factor para determinarlo, las arrugas nacen por el fotoenvejecimiento, así que lo primero es usar un protector solar y evitar el sol directo en las estaciones más calurosas.

Chica molesta al mirar el sol

Ciertos principios activos como el retinol, pro-retinol, ácido retinoico y derivados se deben usar con cuidado porque pueden irritar y exfoliar en exceso la piel.

Cuando comencemos a notar una falta de luminosidad y de tono la piel nos indica que algo pasa y seguramente aparezcan las primeras arrugas. Para evitarlo intentamos mantener la piel libre de células muertas con peelings, usando cremas hidratantes y tratamientos antioxidantes para una renovación constante de las células.

Cómo elegir una buena Crema Antiarrugas según tu tipo de piel

Lo primero que debemos determinar es el efecto que deseamos conseguir, porque sólo algunas antiarrugas se puede considerar que sean cremas rellenadoras de arrugas, después analizaremos qué tipo de piel tenemos (grasa, mixta, normal, seca) y sensibilidad de la misma, los posibles alérgenos y la edad.

Mujer con lineas de expresión al reirse

Debemos saber que es imposible hacer desaparecer las arrugas y las líneas de expresión, pero si se pueden paliar los resultados del paso del tiempo o del estrés diario al que sometemos a nuestra piel.

El primer paso para elegir la crema antiarrugas es por la edad que tenemos, por muy bien que se encuentre nuestra piel, no necesita lo mismo un tejido de 30 que 50 años, ya que los nutrientes con el paso del tiempo varían o pueden disminuir las proporciones adecuadas que teníamos con respecto a nuestra juventud.

Cremas Antiarrugas para Pieles Grasas

El principal problema de este tipo de pieles es la limpieza por las frecuentes impurezas, al contener una mayor concentración de FHN (Factor Natural de Hidratación) son menos propensas al envejecimiento prematuro.

Mujer en zona que produce sequedad en la piel

Deberíamos elegir un producto más ligero que absorba nuestra piel, si el producto acaba dejando restos nos está indicando que algo falla, las cremas a base de gel son las más indicadas. Aun así lo mejor es probar cremas antiarrugas eficaces específicas para pieles grasas antes de un producto que sea para todo tipo de pieles o secas.

Cremas Antiarrugas para Pieles Secas

La falta de aceites naturales en el FHN requiere un tipo de crema más untuosa y con mayor proporción de principios activos, además se requiere de protección solar mayor que una piel grasa en mayor medida.

Intentaremos usar cremas que nos mantengan muy hidratada la piel para evitar esa fragilidad que produce el envejecimiento prematuro, para ello las más indicadas son a base de aceites y ácido hialurónico (que recordamos su principal función es retener el agua).

Cremas Antiarrugas para Pieles Sensibles

Aunque una piel sensible puede ser grasa o seca, hacemos especial hincapié en este tipo por los posibles problemas estéticos y de salud que puede conllevar una mala elección del antiarrugas.

Mujer con piel sensible en invernadero

Siempre debemos comprobar el etiquetado para asegurarnos de usar cremas hipoalergénicas y sin perfumes o cualquier ingrediente que sea más agresivo con la piel.

Complementar el Tratamiento Anti-Arrugas con un Tónico Facial

En las tablas de Moises venía un mandamiento que no sale en la Biblia, te limpiarás la cara con un tónico SIEMPRE. Bromas aparte, es muy importante usar un tónico facial dentro de nuestra rutina de limpieza diaria para quitar los restos de maquillaje e impurezas, además remueve las células muertas que se pudieron quedar.

Mujer tumbada en piscina hidratándose

La aplicación del mismo antes de cualquier tratamiento se realiza para preparar a nuestra piel y que mejore los beneficios de nuestras cremas antiarrugas e hidratantes. Además reduce el tamaño de los poros abiertos y restablece el pH de nuestra piel. Recordad que también es muy interesante el aplicarse mascarillas antiarrugas por su altos beneficios de hidratación instantáneos.

Las pieles sensibles e irritadas notarán una mejoría inmediata gracias a la sensación de frescura y calma que se percibe al aplicarse un tónico en la epidermis.

Cómo Aplicar de forma Correcta una Crema Antiarrugas

La rutina es esencial para una aplicación correcta, no debemos simplemente usar un antiarrugas de calidad sobre la piel sin preparar, ya que evitaremos que penetre en profundidad e incluso desaprovecharemos el producto por un uso inadecuado sin obtener los resultados con la eficacia requerida para nuestra salud.

Os dejo escritos los pasos a seguir además de unas ilustraciones y un video para que veáis más fácilmente cómo se debe hacer.

Cómo aplicar correctamente el antiarrugas en la cara
  1. Limpia previamente la piel con los productos adecuados.
  2. Secar con cuidado las zonas para la aplicación del antiarrugas.
  3. Usa las dos manos para aplicarte la crema.
  4. Siempre se debe aplicar en sentido contrario a las arrugas.
  5. La zona de los ojos es muy frágil y sensible, se debe aplicar con ligeros toquecitos de la yema de los dedos.
  6. Intenta no saltarte ninguna aplicación ya que tu piel no las estas hidratando adecuadamente y es como si no la alimentases.
  7. Realizar masajes faciales ayuda a prevenir la aparición de nuevas arrugas.
  8. Los ejercicios de risoterapia, así como el yoga facial son muy beneficiosos para la correcta relajación de la piel de nuestro rostro.

Principales Inconvenientes de la utilización de Cremas Anti Arrugas

El no estar atentos a los ingredientes que contiene es uno de los mayores errores de los consumidores, muchos laboratorios usan productos químicos sintéticos como parabenos, aceites minerales, fragancias y alcoholes que pueden perjudicar la salud de nuestra piel.

Mujer expuesta a tabaco que estropea la piel

El uso continuado de cremas faciales con algunos componentes no adecuados para nuestro organismo puede dañar la epidermis. Es muy importante probar el mayor número de cremas hasta encontrar la que mejor se adecue a nuestro tipo de piel y consideremos como la mejor crema antiarrugas.

Recordad que debemos probar las cremas un mínimo de tiempo de dos meses para empezar a notar sus efectos y la calidad del mismo, a menos que nos produzca algún problema de alergia, hinchazón, enrojecimiento, etc. qué debemos parar de inmediato.

¿Qué es lo que piensas?