Escrito por

Análisis: 17 Mejores y Más Eficaces Cremas Antiarrugas y Antiedad

Mujer maquillándose en escaparate

A lo largo del tiempo hemos visto como cada vez aparecen más y mejores productos cosméticos para permanecer jóvenes, uno de ellos son las Cremas Antiarrugas, productos no faltos de controversia tanto positiva como negativa.

¿No os parece curioso que todos los grandes medios y muchos dermatólogos siempre recomienden los mismos productos sin analizarlos ni nada? Desgraciadamente el mundo de la cosmética es muy opaco, además de ser muy manipulado, al igual que muchos médicos eligen los medicamentos de las empresas que los “patrocinan”, en este caso pasa lo mismo, así que hemos realizado un análisis dermatológico de algunas de las cremas que dicen que son las mejores y determinamos cual es la mejor crema antiarrugas.

No podemos olvidarnos que no hay cremas milagro y que cada tipo de piel es distinta y por lo tanto necesita unos componentes específicos, en el artículo aparte de encontrar analizadas 17 Cremas Antiarrugas y Antiedad (se irán añadiendo más cremas antiedad eficaces según nos lleguen a nuestras manos) intentaremos mostrar toda la información que necesitáis para saber elegir la mejor crema según sus composición y el tipo de piel que tenéis sin fiarse de cualquier estudio que salga para “engañar” a los consumidores.

Actualización Septiembre 2017: hemos ido añadiendo cremas con el paso del tiempo, al final el informe que hizo la OCU es indiferente e inútil, como ya se vio, así que hemos realizado un cambio con una valoración en la que diferenciamos entre las mejores cremas antiarrugas y el resto de análisis de cremas que, desde nuestro estudio personal, no sirven para mucho. Espero que os sirva de ayuda.

Actualización Enero 2018: Acaba de sacar vogue un artículo sobre una crema que usa Kate Middleton y Meghan Markle y otros famosos y se ha agotado en UK, hago aquí un análisis de la misma:

Actualización Febrero 2018: Estoy creando un artículo sobre las mejores cremas antiarrugas para hombres, en el que además explico cual es la diferencia entre la piel de las mujeres y los hombres a nivel cosmético. No te lo pierdas:

También te puede interesar leer este análisis de los 20 Mejores Contornos de Ojos del Mercado

Índice del artículo

Análisis de las Mejores Cremas Antiarrugas

Algo importante, te dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Nezeni Cosmetics: Crema Antiage Intensivo. La mejor Crema antiarrugas del mercado – Baja en conservantes (2 años caducidad cerrada)

Crema Antiarrugas Nezeni Cosmetics

Buenas a tod@s, hoy traigo algo muy especial. Siendo sincera, se me hizo extraño, pero os puedo decir que para mi ha sido la mejor crema antiarrugas que he probado nunca en lo que llevo de vida. Sigue leyendo y te daré las razones 🙂

Debido a sus ingredientes incluso se puede catalogar de crema rellenadora de arrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como siempre lo primero que hice fue mirar el INCI:

Ingredientes Crema Antiage Nezeni Cosmetics - INCI

  • El agua destilada se usa en cosmética para evitar impurezas y tener el PH controlado en 7, puede parecer una tontería pero cuando usan este tipo de agua es que quieren crear un producto muy bueno, ya que también eleva los costes y mejora la pureza de la crema.
  • Me sorprende especialmente que el segundo ingrediente del INCI sea ácido hialurónico, una potente molécula que nos aporta una hidratación imprescindible. Os recuerdo que los % de cada ingrediente es obligatorio por ley que aparezcan de mayor a menor en el INCI, es decir el primer ingrediente es el que más tiene hasta el final del INCI que es el que menos tiene.
  • El aceite de aguacate ya lo hemos visto por separado en un artículo (haz click en el link de antes para más información), os resumo que sirve para regenerar la piel debido a su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos, además de hidratarla.
  • Acetyl hexapeptide-8 llamado comúnmente Argireline, es el ingrediente antiarrugas estrella, inhibe la liberación de neurotransmisores y relaja los músculos faciales, reduciendo así las líneas de expresión y arrugas. Un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science mostró una concentración del 10% de Argireline para reducir las arrugas en un 30% durante un período de 30 días. Por cierto, para las chicas que se preguntan por la crema Biotulin que usa Megan Markle, a diferencia de biotulin, que usa un extracto de planta que tiene efecto anestésico sobre los músculos pero sólo dura 24 horas, no he encontrado ningún estudio que avale dicha función como si lo he hecho con el argireline.
    Comprueba aquí cuales son los ingredientes que tienen efecto antiarrugas real.
  • Ácido Kójico: Tiene función despigmentante dentro del mundo de las cosmética, es producida por un hongo japonés. Si quieres más información mírate los tipos de ácidos que existen para la cosmética en este artículo.
  • La manteca de karité es una rica fuente de antioxidantes, incluyendo quercetina, epicatequina galato, galocatequina, epigalocatequina, además reabastece de ácidos grasos (esteárico y linoleico) la piel. Es un ingrediente maravilloso para ver en los cosméticos diseñados para mejorar la piel seca.
  • Cómo último ingrediente encontramos el Ginseng, que actúa como un agente acondicionador de la piel, es decir, que la prepara para absorber todos los demás principios activos que hemos mencionado.

Como veis, no tiene muchos más ingredientes, el resto son ingredientes que se usan para dar estabilidad a la crema (emulsionantes y antiestáticos), además de la fragancia. Pero estamos hablando de una crema con menos de 20 ingredientes. Hay un principio en cosmética, cuantos menos ingredientes mejor y si los que tiene son principios activos, mejor que mejor. Con esa premisa parece que han intentado crear la mejor crema posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por cierto, esta cremita se presenta en un frasco diferente del bote que estamos acostumbradas para antiarrugas, es más de un sérum, la razón es que cuanto más natural son los ingredientes y menos conservantes tienen, más posibilidades existe de contaminación, por lo tanto, meter el dedo para sacar la cantidad es algo inviable, porque se acabaría estropeando la crema antes del periodo de caducidad que tiene según los test que ha pasado el producto.

Su uso es para cualquier momento del día o de la noche, pero al no tener protección solar y encima usar el ácido kójico, es recomendable usar una crema de protección solar. Además tiene un olor y textura muy agradables.

Recordar que el PRINCIPAL FACTOR DE ENVEJECIMIENTO es el sol, ya que resecan la piel y esto provoca las arrugas, así que además de usar un un buen tratamiento antiarrugas y antiedad SIEMPRE y digo SIEMPRE debemos usar en el rostro protección solar 50+, no os olvidéis por favor, sino vuestro dinero invertido en productos cosméticos lo estáis tirando a la basura 🙂

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La pueden usar tanto hombres como mujeres y para todo tipo de pieles, además no tiene un rango de edad predefinido, porque está centrada en reducir las arrugas, así que si ya estás notando las líneas de expresión o si las tienes más marcadas es el momento de que la pruebes.

Del mismo laboratorio que el anterior producto tienen un sérum de la misma gama, es más, lo bueno que tiene este sérum es que es un tratamiento junto con la crema y el contorno que nos evita sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen los cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado” de ingredientes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4 años, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de estos productos.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes. Por eso recomiendo el usar cosmética lo más natural posible pero efectiva, que muchas cremas ecológicas parecen más cremas de herbolarios con muchos extractos de plantas para “engañar” y no sirven para más que hidratar y poco más. En este caso llevo tiempo usando el sérum, el contorno y la crema antiarrugas de Nezeni porque no quiero tener problemas dentro de X años, o por lo menos evitarlos. Al igual que tengo cuidado con la comida, no entiendo porque la gente no tiene cuidado con lo que se pone en la piel.

Dónde Comprar Crema y Precio

Aunque si no podéis permitiros el pack completo, optaría sólo por la crema antiarrugas, mejor una crema que ninguna :D…yo estuve usándola sola hasta que se me acabaron el resto de productos que tenía

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ahora sólo se puede adquirir en su web por 49€ desde con portes incluidos. Al final si quitamos los portes estamos obteniendo una crema mucho mejor que cualquier de las que he probado aquí abajo por un precio bastante inferior que por ejemplo la de Clarins, yo lo tengo bastante claro :), aunque como siempre recomiendo es analizar tu misma el INCI que dan y te muestro y compararlo con las otras cremas comerciales.

Si piensas que el precio es algo elevado, podéis entrar en la página de filosofía, donde han desglosado el precio de los gastos, viendo la diferencia con otras marcas a nivel de transparencia.

Página de venta de la Crema en nezeni.com

Multi-Régénérante Jour: Crema Antiarrugas Todas las Pieles de Clarins

Crema Antiarrugas Multi-Regenerante Jour ClarinsComprobar Precios

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Noveno puesto en la OCU muy penalizada por su precio. Según el fabricante estamos ante una crema antiarrugas de día para todas las pieles (aunque tiene otra para pieles secas) a partir de los 40 años.

INCI repleto de ingredientes activos:

Ingredientes Multi-Regenerante Jour Clarins - INCI
  • Extracto de tomillo limón que protege las fibras elásticas reforzando la estructura de la piel.
  • Extracto de platano verde para reforzar las fibras de colágeno y sus conexiones con las células de la dermis.
  • Extracto de Bocoa que acelera la síntesis de colágeno.
  • Ácido Hialurónico para proporcionar una hidratación de larga duración.
  • Varios compuestos que he podido investigar la patente sirve para proteger la piel del medio ambiente diario.
  • Extracto de ambiaty para estimular la unión dermo epidérmica que mantiene y aporta agua y nutrientes que la piel necesita.
  • Hesperidine, flovonoide procedente de los cítricos con potencial antioxidante que reduce los efectos de daño solar.

Esta crema encontramos una principal diferencia con respecto a las que hemos visto, podéis comprobar en el INCI, que su interés es mantener todos los principios activos que tiene nuestro cuerpo o potenciarlos para mejorar la elasticidad e hidratación de la piel. La cantidad de principios activos que lleva es lo que hace que el precio suba, así como la investigación que hay detrás. La hidratación es excepcional aunque tiene una textura algo densa, pero absorbe con mucha facilidad y no deja la piel grasa. No contiene ingredientes que produzcan enrojecimientos en la piel y su olor es exquisito.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con los datos que tenemos es de las mejores cremas que hemos analizado hasta el momento, tiene la pega del precio en la tienda online de la marca la venden por 83,25€, aunque puedes encontrarlo perfumerías online con un 45% de descuento a 48-60€. Mejoraría el envase, ya que es una crema que dura mucho tiempo y al presentarse en un tarro, en lugar de dosificador, puede ir perdiendo propiedades con el tiempo.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Retin-Ox Correxion Día: Crema Anti-Arrugas Hidratante Roc

Crema Antiarrugas Retin-ox Correxion de ROCComprobar Precios

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Décimo tercera mejor crema para arrugas según la OCU. El fabricante nos dice que es una Crema Antiarrugas Hidratante Día con retinol y ácido hialurónico.

Según el INCI:

Ingredientes Retin-ox Correxion de ROC - INCI
  • Mayor concentración de los principios activos al encontrarse antes en la ordenación de los ingredientes.
  • Contiene retinol, que es mucho menos efectivo que el ácido retinoico por ejemplo, aunque menos irritante.
  • Aroma muy acentuado.
  • Incluye parabenos, que aunque la proporción es muy pequeña, son conservantes no recomendados en pieles de niños menores de 3 años, embarazadas y ancianos.
  • No tiene protección solar.
  • DihydroxyMethylChromone (DMCH). Previene la hiperpigmentación a causa de la inflamación y por la regulación del proceso de queratinización, también previene la perdida de agua y tiene propiedades calmantes, además aumenta la producción de colágeno y elastina.

Crema con altos efectos hidratantes, se debe complementar su uso con un protector solar obligatoriamente, se presenta en un frasco dosificador que evita su posible contaminación. El coste oscila entre 30-40 €. Sólo se vende en farmacias, parafarmacias y en amazon, interesante saber que el fabricante es Johnson&Johnson, distinto al distribuidor.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Liftactiv: Tratamiento Antiarrugas y Firmeza Global de Vichy

Crema Antiarrugas Liftactiv de VichyComprobar Precios

La cuarta mejor parada dentro del estudio de la OCU. Según el fabricante, que es L’Oreal aunque la distribuye Vichy, esta crema es una antiarrugas con efecto lifting para rostro con pieles de tipo normales a mixtas y otra para pieles secas, sin parabenos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los ingredientes encontramos:

Ingredientes Liftactiv de Vichy - INCI
  • Alta proporción de Rhamnose al estar entre los primeros ingredientes. Está molécula tiene la propiedad de activar los fibroblastos que sintetizan el colágeno para suavizar las arrugas.
  • Libre de parabenos y alérgenos.
  • Poca proporción de perfume.

Crema muy ligera con altas propiedades cosméticas y activos muy poco dañinos para la piel. La hidratación no es muy elevada, pero esto no debería ser un problema ya que siempre deberemos usar un sérum y un tónico para mejorarla, además combate las líneas de expresión y arrugas con bastante acierto.

Se presenta en un tarro blanco con un etiquetado muy bueno y un precio nada desdeñable de menos de 30-40€.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Youth Surge Age Decelerating: Antiarrugas Hidratante de Clinique

Crema Antiarrugas Youth Surge Age Decelerating de CliniqueComprobar Precios

En el puesto 12º de la OCU encontramos una crema que según el fabricante desacelera el paso del tiempo he hidrata la piel, tiene protección SPF 15 y está indicada para pieles de secas a mixtas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según el INCI encontramos:

Ingredientes Youth Surge Age Decelerating de Clinique - INCI
  • Combinación de antioxidantes, vitaminas A / E y dos extractos de plantas, que me imagino que se usarán para combatir el daño de los agresores externos ambientales que sufrimos a diario.
  • Enzimas sirtuinas que alargan la función y la vida de las células de la piel.
  • Sorprendentemente no contiene fragancias de ningún tipo.
  • Dióxido de titanio para conseguir el SPF15 de protección solar.
  • Octinoxate (octil metocycinamato) puede producir alergia y es un componente que principalmente seca la piel.

Estamos ante una crema con una buena hidratación, una textura de consistencia medio espesa, algo grasienta e ideal para pieles secas, con una absorción más que correcta. Al no estar perfumada tiene un pequeñísimo olor a químico, pero casi inapreciable. Se nota el TiO2 (dióxido de titanio) porque se necesita un poco de esfuerzo para extender la crema en la piel que al principio muestra una pasta blanquecina, pero al poco desaparece sin dejar ninguna capa de grasa ni pesadez en la parte superior de la dermis.

Realmente no encontramos muchos principios activos y menos entre los primeros puestos de los ingredientes como para poder determinar que esta crema tiene un grado elevado de antiarrugas, si podemos decir que se obtiene una buena hidratación para pieles secas a mixtas. Se presenta en un tarro de cristal y su precio ronda 45-65€.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Análisis del resto de Cremas Antiarrugas

No vamos a caer en el error de decir un listado con las mejores mascarillas anti arrugas ordenadas según un criterio nuestro o de algún estudio, porque como os hemos comentado antes, cada piel es distinta y para cubrir sus necesidades tenéis que encontrar una crema antiarrugas efectiva que se adecue mejor a ella y a nuestro estilo de vida.

Existe un estudio que hizo la organización de los consumidores en su mejores cremas antiarrugas OCU, en el cual evaluaba 14 cremas, pero debéis saber que dicho estudio es erróneo ya que las autoridades sanitarias no lo darían por válido al incumplir los procedimientos habituales del análisis de productos cosméticos dentro de los requisitos legales estipulados.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Chica Crema antiarrugas

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) se pueden encontrar hasta 10 fallos de método que hacen que el estudio sea demasiado aleatorio como para considerarse verídico.

Por lo tanto en los siguientes productos vamos a intentar desde UNISIMA exponer las características de cada uno de los tratamientos antiarrugas y al finalizar las cremas encontraréis datos precisos que os ayudarán a elegir cuál es la mejor crema antiarrugas para vosotras además si tanto si queréis probar como si lo tenéis muy claro a través de los enlaces de cada producto encontraréis los MEJORES PRECIOS de las cremas antiarrugas y como premio un PDF con un análisis detallado del INCI de cada una de las cremas del artículo.

Cien Q10: Crema Facial Antiarrugas de Lidl

Crema Antiarrugas Cien Q10 Lidl

Vamos a comenzar por la crema antiarrugas mejor valorada por la OCU. Comprobando los datos del fabricante encontramos que es una Crema de Día con filtro UV SPF4, sin aceites minerales, con la coenzima Q10, ácido hialurónico y vitamina E.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Podemos apreciar que no distingue entre pieles secas y pieles grasas (al final del artículo verás por qué es importante este punto), sino que es para todo tipo de pieles, le da especial énfasis a la coenzima Q10 (coQ10 o Ubiquinona), molécula que la encontramos principalmente en tejidos (dermis, corazón e hígado), al ácido hialurónico y a la vitamina E (Vit. E es parecida a la CoQ10 pero con muchísima menos efectividad, pero queda bien decir que contiene “vitaminas” aunque sea poca). Comprueba nuestro artículo sobre la Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

En cuanto a los ingredientes analizaremos por encima los más importantes, pero antes, sólo recordar que el orden de los ingredientes es de mayor concentración a menor concentración y a partir de menos de un 1% se pueden ordenar indistintamente. Sabiendo esto se puede comprobar el INCI:

Ingredientes CienQ10 Lidl - INCI
  • Cantidades muy pequeñas de los principales activos antiarrugas naturales al encontrarse muy atrás en el listado de ingredientes.
  • No contiene derivados del petróleo pero si siliconas.
  • Una gran cantidad de conservantes.
  • Dióxido de titanio es un agente físico de protección solar, cuando una crema contiene un % elevado, aparece esa marca blanca al extenderla, en este antiarrugas no ocurre y por lo tanto por eso tiene solo SPF 4, que es prácticamente nula, así que debéis seguir usando un protector solar complementario.
    Este punto es importante, recordad que los rayos ultravioleta (UVB/UVA) son uno de los factores externos más dañinos para la piel y por consiguiente que más envejecen.

Tiene una textura muy agradable, absorbe correctamente, la hidratación es más que aceptable y se muestra una perfumación atractiva, además el etiquetado es correcto y tiene un precio muy bajo de 2,99€.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Poco más que decir, no vamos a entrar en valoraciones de ninguna de las cremas, en todos los demás productos intentaremos ser lo más escueto posible para que no se extienda el artículo en demasía y nos saltaremos las explicaciones más básicas que hemos dicho en cremas con colágeno y antiarrugas previos.

Hyaluron-Filler Antiedad: Crema Antiarrugas de Eucerin

Crema Antiarrugas Hyaluron-Filler-Antiedad de Eucerin

Continuamos con la segunda mejor crema por la OCU. Según el fabricante es una Crema de Día con filtro UV SPF15, con ácido hialurónico, saponina glicina (propiedades semejantes al jabón).

Mirando los primeros ingredientes podemos decir lo siguiente:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Ingredientes Hyaluron-Filler Antiedad de Eucerin - INCI
  • Cantidades muy bajas de los principios activos.
  • Contiene aceite de coco para darle más untuosidad.
  • También tiene siliconas.

En cuanto a su textura, nos gusta muchísimo, porque es bastante ligera, fluida y se extiende a la perfección, además se presenta en un bote dosificador de color blanco de 50ml, esta presentación es una de las ventajas de la crema, ya que no se puede contaminar. El etiquetado está bien trabajado y el precio ronda entre 20-30 € aproximadamente.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Ultra Lift SPF15: Cuidado Anti-Arrugas y Anti-Manchas de Garnier

Crema Antiarrugas UltraLift SPF15 de Garnier

Según el fabricante, este antiarrugas, además de corregir las manchas de la piel, cuenta con protección solar y el principio activo pro-retinol. Se posiciona como la 6ª mejor crema facial OCU.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El INCI nos indica:

Ingredientes UltraLift SPF15 de Garnier - INCI
  • No lleva parabenos ni derivados del petróleo.
  • Algunos extractos de plantas entre los primeros ingredientes.
  • Contiene un derivado del retinol (pro-retinol) que es una forma de vitamina A para ayudar a estimular la producción de colágeno, pero es mucho menos efectiva e irritante también que el ácido retinoico, también es mejor el retinol que el pro-retinol.
    Las cremas con retinol hay que intentar complementarlas con un protector solar, ya que tiene un efecto exfoliante que las deja muy sensibles.
  • Encontramos la presencia de algunos ingredientes alergénicos.
  • Octinoxate (octil metocycinamato) puede producir alergia y es un componente que principalmente seca la piel.
  • Ensulizole (Phenylbenzimidazole sulfonic acid). Compuesto prohibido parcialmente en Japón. Además es un mutágeno de ADN y cancerígeno.

Aunque cuente con una protección solar SPF15 deberíamos aplicarnos un protector solar también, además tiene unas aceptables propiedades cosméticas sobre todo para pieles sensibles y un correcto etiquetado. Crema muy fácil de extender y rápida absorción. Se vende en bote de cristal rojo con tapadera de rosca y lo podemos encontrar tanto en farmacias, parafarmacias, perfumerías y grandes almacenes. El precio es bastante bueno, entre 10-15 €.

Si no fuese por los problemas de los ingredientes alergénicos, el octinoxate y el ensulizole sería una crema recomendable, una lastima de estos ingredientes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Crema Reafirmante Luxe Caviar de Deliplus

Crema Antiarrugas Luxe Caviar de Deliplus

Ahora le toca al turno a la crema antiarrugas Deliplus que pertenece a la marca blanca de Mercadona. Importante decir que es la única que no tiene ninguna eficacia antiarrugas según la OCU. El fabricante especifica que es una crema reafirmante de regeneración inmediata con extracto de caviar.

Mirando los ingredientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Ingredientes Luxe Caviar Deliplus - INCI
  • No presenta ningún principio activo salvo extracto de caviar que se encuentra en una proporción demasiado baja como para que se considere este crema hidratante una antiarrugas.
    Los principios activos que se podrían atribuir al caviar serían de filtro protectores UVA/UVB tipo SPF8, pero como hemos dicho no aparece tipificado esa protección del sol por el bajo % que contiene.
  • Vitamina E micro encapsulada, que como hemos dicho antes es menos efectiva que el retinol o el ácido retinoico.

No especifica para que tipo de piel, fallo grande porque es una crema muy untuosa y grasa por lo que sólo va bien para pieles secas/muy secas; para pieles mixtas o grasas no es nada recomendable. Tiene un aroma muy acentuado pero agradable, la absorción es muy lenta debido a la ya mencionada oleosidad, pero cada piel es distinta y siempre es mejor probarlo que descartarlo. Viene presentado en un tarro y el precio es de menos de 10€.

Diamond de Sisbela Cosmetics (Crema Mercadona)

Diamond Sisbela Cosmetics de Mercadona

Después del revuelo generado por los medios de comunicación que Mercadona estaba vendiendo una crema de la marca Alain Cosmetics con un precio de 60€ a 5€, hemos tenido un aluvión de mails preguntando si realmente era tan buena. Desgraciadamente para nuestros bolsillos no es oro todo lo que reluce y vamos a ver por qué la cosmética Low Cost pueden hacer una buena campaña de marketing pero el INCI no miente.

Es importante recordar que no por tener muchos ingredientes una crema va a funcionar mejor, muchas veces es mejor tener pocos ingredientes y más principios activos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mirando los ingredientes podemos decir:

Ingredientes Diamond Sisbela Cosmetics de Mercadona - INCI
  • La gran mayoría de los ingredientes de la fórmula son de origen mineral, es decir, que son derivados del petróleo (os recomiendo leer este artículo sobre La verdad detrás del Aceite Mineral en los Cosméticos)
  • Los que están en mayor proporción son humectantes, surfactantes, espesantes, emulsionantes y antiestáticos.
  • No se para que usarán el Aceite de maíz exactamente, ya que si descargáis el PDF podéis ver que es un emoliente, antiestático y emulsionador. Pero tiene el problema que es un ingrediente que puede provocar acné.
  • Tiene demasiados ingredientes irritantes, empezando por el Propylene Glycol y continuando porSteareth-2, Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20, Cetyl alcohol, Retinyl palmitate, PEG-35 Castor Oil, Phenoxyethanol ,Diazolidinyl Urea, Dimethicone, Triethanolamine.
  • Con este INCI no nutre ni hidrata nuestra piel, tampoco contiene ácidos grasos esenciales.

Este es el ejemplo perfecto de una crema que no hace nada de nada, ya no sólo eso, sino que deshidrata las partes inferiores de la superficie de la piel debido al propilenglicol y a todas las grasas minerales que hemos comentado antes. Eso si, esto permite darte una sensación de piel suave e hidratada, pero a la larga está deshidratándola.

Regener-Activ Antiarrugas + Firmeza Día de Pond’s Institute

Crema Antiarrugas Regener-Activ de Ponds

Está crema Ponds antiarrugas se encuentra en la 10ª posición en el estudio de la OCU. Según el fabricante es un todo en uno, tanto antiarrugas como Crema Facial de Día para todo tipo de pieles y protector solar con su SPF15. Además tiene micro-cápsulas de colágeno marino y pro-retinol.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mirando los ingredientes podemos decir:

Ingredientes Regener-activ de Ponds - INCI
  • Pro-retinol y Ácido Glicólico (alfa hidroxiácido) para regeneración y elasticidad.
  • Proporciones altas de colágeno.
  • Gran cantidad de conservantes varios y siliconas.
  • Incluye parabenos, que aunque la proporción es muy pequeña, son conservantes no recomendados en pieles de niños menores de 3 años, embarazadas y ancianos.

Volvemos a encontrarnos con una crema que no diferencia los tipos de pieles, debido a que contiene parabenes no es recomendable para grupos de edad de riesgo. El ácido glicólico se usa para retirar las capas superficiales de la piel y el pro-retinol para estimular y renovar las células que junto con el colágeno suaviza las líneas de expresión y contribuye a la elasticidad de la piel.

Es de los productos mejor etiquetados que podemos encontrar, con mucha información y muy clara. Además tiene un precio muy atractivo que oscila entre 9-15 €.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Lift + Hidratante: Ultra Lifting Cuidado Día de Diadermine

Crema Antiarrugas Lift+Hidratante de Diadermine

Antiarrugas e hidratante situado en 7ª posición por la OCU. Según el fabricante esta crema es hipoalergénica, tiene un efecto ultra lifting para el cuidado de día actuando en 5 tipos de colágeno y con una hidratación intensa por el complejo ultra-hidratante que contiene.

Según INCI encontramos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Ingredientes Lift+Hidratante de Diadermine - INCI
  • Sin alérgenos.
  • Alta concentración de perfume para aromatizar la crema.
  • Contiene parafinas y siliconas.
  • No hay rastro de parabenos.

Crema sin factor de protección solar y en este caso aunque no incluye retinol, pro-retinol o principios activos exfoliantes que debiliten le piel simplemente debemos usar igualmente un protector solar. Tiene un aroma intenso muy agradable, además de ser bastante untuosa, de rápida absorción, con una textura fina y delicada.

Mencionar que existen 21 tipos de colágenos distintos y supuestamente los cosméticos solo actúan en 5 de ellos, pero es un dato que es bueno saberlo. El etiquetado es algo justo, se presenta en un tarro de cristal y tiene un precio de 15€.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Anti-Edad OLAY: Crema Reafirmante Día, Firmeza y Efecto Lifting

Crema Antiarrugas Olay Anti-edad Firmeza Efecto Lifting

Seguimos con la 8ª posición según la OCU. En el envase aparece como una crema reafirmante de día, anti-edad con efecto lifting y protección solar SPF15.

En los ingredientes observamos lo siguiente:

Ingredientes Olay Antiedad Lifting - INCI
  • Alta concentración en siliconas.
  • Los emulsionantes que contiene son bastante buenos casi ninguno es dañino.
  • No contiene parabenos.

Nos encontramos con una crema de consistencia medía, pero de textura rica, esto hace que con una pequeña cantidad sea suficiente para toda la cara. Deja una sensación de hidratación durante todo el día, el único problemilla es que es un poco aceitosa (contiene muchos aceites minerales) y aunque en pieles secas va bien pero para pieles grasas o normales a mixtas pueden sentirse un poco incomodas en ambientes de clima más húmedos. También incluye protección solar SPF15.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se presenta en un tarro de cristal redondo y el envase tiene uno de los mejores etiquetados que se encuentra y tiene un precio de 14-20€.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

RevitaLift: Crema de Día Anti-Arrugas + Firmeza de L’Oreal

Crema Antiarrugas Revitalift Día L'Oreal

Estamos ante la 3ª mejor crema del estudio de la OCU. El fabricante nos especifica que es una crema de día con Pro-Retinol A y Elasti-Flex de acción intensa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los ingredientes observamos:

Ingredientes Revitalift Día L'Oreal - INCI
  • Altos niveles de siliconas y aceites, esto hace que la crema sea oleosa.
  • Pro-Retinol A, volvemos a comentar que sería mejor el ácido retinoico o retinol puro.
  • Elasti-Flex, conjunto de ingredientes para reforzar las fibras de elastina.
  • Altos niveles de ingredientes perfumados.
  • Inclusión de ingredientes alérgenos y parabenes.

Olvidándonos de que es L’Oreal, una de las marcas top en cuanto a cosméticos con un marketing fuera de lo normal, nos encontramos con una crema de textura un poco grasienta, de rápida absorción y olor intenso, a ciertas personas les puede resultar algo desagradable cuando la tienen que aplicar cerca de la nariz. Está recomendada para personas de 40-50 años de edad. No diferencia los tipos de pieles y debido a que contiene parabenos no es recomendable para grupos de edad de riesgo.

Producto presentado en tarro con un muy correcto etiquetado aunque sin protección solar de ningún tipo y como hemos mencionado al contar con pro-retinol A es de uso obligado complementarla con nuestro protector solar habitual.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Rénergie Multi-Lift: Crema Antiarrugas de Lancôme

Crema Antiarrugas Renergie Multi-Lift Lancôme

En la posición 11ª de la OCU antiarrugas tenemos esta crema que el fabricante dice que es un antiarrugas de día con un efecto lifting e iluminador instantáneo para todo tipo de pieles destinado a personas de más de 40 años, existe otra versión para pieles secas, también tiene una protección solar SPF15 y una tecnología Multi-Tensión.

Los ingredientes de esta crema tienen miga:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Ingredientes Renergie Multi-Lift Lancôme - INCI
  • Contiene varios tipos de siliconas.
  • Filtros solares UVB y UVA.
  • Parafinas varias.
  • Cera de abejas con propiedades anti-inflamatorias.
  • Te verde fermentado y extracto de lino para acondicionar la piel y de filtro solar.
  • Extracto de soja cómo antioxidante.
  • Ácido Hialurónico
  • Hidróxido de sodio compuesto que en proporciones muy bajas puede provocar irritación en piel y ojos.
  • Ácido esteárico, que suele ser de origen animal habitualmente.
  • Fenoxietanol; es un irritante de ojos y piel, ingrediente con posibles efectos dañinos en las pruebas que existen sobre animales, aunque no hay ningún estudio sobre humanos.
  • Adenosina, muy buen ingrediente que detiene la contracción de la piel para aportar firmeza.
  • Dióxido de silicio para estabilizar la piel y generar más elasticidad.
  • Clorfenesina que actúa de relajante muscular.
  • Varios alcoholes al final de a fórmula que indican % muy bajos para conservar el producto antes del contacto con la piel.

Los problemas de esta crema en los ingredientes es que ninguno de los buenos se encuentra antes de la mitad del listado, así que las proporciones son muy bajas, algo que si pensamos detalladamente no es lo esperado en una crema “top luxury”. Se encuentra perfumada de manera sublime y tiene una protección solar muy buena, pero su etiquetado es escaso sin indicaciones de sustancias alérgenas (me imagino que es para no perder posibles clientes) y es poco probable que tenga algo más que una hidratación muy buena y textura un poco grasa.

El producto se presenta en un tarro de cristal de 50 ml, como la gran mayoría, y el precio es algo prohibitivo para lo que ofrece, en su tienda online oficial cuesta 106€ aunque ya sabéis que se puede encontrar en perfumerías a un precio más económico que ronda los 60-70 €.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Q10 Plus: Anti-Arrugas Cuidado de Día SPF15 de Nivea

Crema Antiarrugas Q10 Plus de Nivea

En el 5º lugar del informe OCU cremas antiarrugas tenemos un clásico en las cremas hidratantes, según el fabricante nos encontramos con un antiarrugas de día con Q10, creatina, ácido hialurónico y protección solar SPF15.

En los ingredientes encontramos algunas sorpresillas:

Ingredientes Nivea Q10 Plus Antiarrugas - INCI
  • Contiene alcoholes así como siliconas y parafinas.
  • Octocrylene (prohibido en Japón) para la protección solar, además de butyl methoxydibenzoylmethane y sodium phenylbenzumidazole sulfonate que también se usan para proteger de los rayos UVA/UVB. (Octocrylene es tóxico a partir de una concentración, para más información 1, 2)
  • En esta ocasión en lugar de enumerar los ingredientes, voy a hablar de un conjunto de ellos dentro del contexto. El segundo ingrediente que más proporción tiene después del agua es Cyclomethicone, una silicona de las muchas que lleva, producen la sensación de hidratación y ayudan a retener el agua endógena, además al contener methylpropanediol se consigue una piel más suave.
  • Los activos anti-vejecimiento son el ubiquinone, creatina y fucus vesiculosus extract pero los % son inferiores a lo deseado.

Debido a todo esto se consigue una textura gelatinosa y sedosa que gracias a la silicona hidrata pero a largo plazo no se obtiene el efecto deseado, aunque la piel no queda seca, el aroma es el habitual de las cremas Nivea. Tiene un etiquetado algo escaso, por ejemplo, no es apta para celíacos y no lo menciona en ningún sitio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se presenta en un tarro de 50ml y tiene un precio muy competitivo de 9€.

Si quieres comprar para probarlo, consíguelo en amazon al mejor precio.

Cien Lidl Aqua – Datos ¿mejor? crema informe OCU 2016

Crema Antiarrugas Cien Lidl 2016

Debido a la avalancha de mails y comentarios, y cómo caso excepcional hemos analizado de nuevo esta crema desde un punto de vista más científico, como muchos dicen que si es buena o no, simplemente dejamos la información de su formulación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ni nos molestamos en analizar los baremos que han usado ni los parabenos que lleva.

Su principal ingrediente es Glicerina, nos ahorramos siquiera la duda de su origen, vegetal no es, porque es más cara, así que es grasa animal o petróleo, después Acido adípico, oxidación del aceite de ricino con ácido nítrico.

Curioso la advertencia del envase “sin aceites minerales”, ni minerales ni de otro tipo, lo más parecido es el Acido Adípico.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Análisis de formulación:

  • ETHYLHEXYL TRIAZONE: No está aprobado cómo un ingrediente activo en U.S.A. Hay estudios que evidencian la liberación de radicales libres al exponerse a la luz del sol, tóxina medio ambiental y dañina para la vida salvaje (fuentes: Sommer S, Wilkinson SM, English JS, Ferguson J, European Chemicals Bureau)
  • PHENOXYETHANOL: Gran irritante y alérgeno, las autoridades sanitarias francesas desaconsejaron su uso en productos que estuvieran mucho tiempo en contacto con la piel. (fuentes: European Union – Classification & Labelling)
  • DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE: Filtro solar, restringido su uso en cosméticos (fuente: The Scientfic Committee on Cosmetic Products, 2008)
  • CYCLOPENTASILOXANE: Persistente y bioacumulativo en el medio ambiente, posible disruptor endocrino, varios estudios así lo reflejan (fuentes: McKim JM Jr, Choudhuri S, Wilga PC, Madan A, Burns-Naas LA, Gallavan RH, Mast RW, Naas DJ, Parkinson A, Meeks RG)
  • DIMETHICONE: Silicona, la propia O.C.U. decía “tiene algunas contras, no son biodegradables y tienen impacto medioambiental, por ello no se admiten en la cosmética natural u orgánica.”
  • CI 42051: Colorante, declarado inseguro para su uso en cosméticos, Wikipedia nos dice “La síntesis del trifenilmetano puede realizarse mediante alquilación de Friedel-Crafts a partir de benceno y cloroformo en presencia de tricloruro de aluminio como catalizador.

Espero que os sirva para valorar mejor lo que se compra no solo con dinero sino con cabeza, os instamos a que os leáis el artículo en varios días, sabemos que es muy largo, pero creemos que merece la pena por las semanas de esfuerzo que nos llevo hacerlo.

Análisis en PDF del INCI de todas las cremas

Cómo os avanzamos al principio del artículo, aquí os dejamos un completo análisis de las cremas que hemos visto, sólo tenéis que compartirlo para que pueda ayudar a la mayor cantidad de gente posible y se beneficien de esta info:

También lo podéis pedir desde la página de contacto y os lo enviaremos por mail, aquí tenéis un ejemplo de lo que encontraréis en el PDF.

Muestra de PDF de Análisis Cremas antiarrugas

¿Funcionan realmente las Cremas Antiarrugas y/o rellenadores de arrugas?

Una pregunta tan general necesita una respuesta más específica, lo primero que tenemos que pensar es que cada piel tiene unas necesidades y hay que buscar la crema adecuada que mejor se adapte a ella.

Chica Estirando atardecer con piel hidratada

Entendiendo como funciona nuestra piel tenemos más posibilidades de encontrar una crema antiarrugas que funcione mejor que simplemente guiándonos por precios o marcas de prestigio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo tanto, la respuesta sería que si funcionan dentro de sus limitaciones, no busquemos milagros o imposibles, no se debe pensar que un tratamiento antiarrugas nos hará perder 10 años en muy poco tiempo o que nuestras arrugas profundas van a desaparecer de un plumazo, esto es completamente irreal.

Pero si que se puede conseguir una reducción notable de las arrugas con un uso constante y regular.

¿Cómo funcionan los productos hidratantes?

Para comprender el funcionamiento de los antiarrugas debemos intentar entender primero cómo funciona nuestra piel, gracias a este conocimiento tendremos la posibilidad de elegir y detectar cual es el producto que mejor se adapta a nosotros y a nuestro estilo de vida.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo funciona nuestra piel?

La piel está formada por 3 capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo. La proporción de agua que contiene la epidermis depende del tipo de piel, pero suele estar en torno al 15%. Si baja a menos del 10% es cuando se considera que tenemos piel seca y debemos hidratarnos en mayor medida. El efecto que se produce cuando se seca la piel va más allá de la sensación de aspereza o posible picor, ya que además se ve reducida la flexibilidad de la misma y terminará agrietándose.

Mujer hidratando su piel al lado del mar

Además, en la epidermis encontramos el FNH (Factor Natural de Hidratación), son un conjunto de sustancias que captan el agua y la mantienen en el interior de las células, es decir, funcionan como reguladores de H2O. Están compuestos principalmente por aminoácidos, PCA, lactatos, amoniaco, urea, ácido úrico, iones de sodio, potasio y azúcares entren otros. Debemos evitar usar productos muy agresivos que provoquen que se elimine el FNH porque nos producirá una sequedad en la piel y agrietamiento de la misma.

Tenemos que pensar que existe una regeneración constante de las células de la piel, al escuchar la expresión “piel muerta” se refiere a todas las células que deben ser eliminadas por el conjunto de enzimas naturales que contiene nuestra epidermis.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo tanto, hemos entendido que la principal función de nuestra piel es detener la acción de los agentes externos diarios que la debilitan y estropean. Aquí es donde entran en juego los cosméticos investigando para encontrar fórmulas que absorban mejor la piel y conseguir mantener los beneficios de una piel joven, perfecta e hidratada, a través de resultados visibles.

Qué es y cómo funciona una crema hidratante

Un producto hidratante es un compuestos de agua con aceites, siliconas y/o parafinas (entre otros posibles ingredientes) que incorporan sustancias para ayudar a mantener el agua de la piel. Cuando alguien tiene la piel seca implica que necesita un mayor uso de la crema comparándolo con una piel normal, mixta o grasa, o en su defecto un tratamiento específico para este tipo de pieles que no requiera su continua aplicación.

Chica con Antiarrugas y Gafas de sol mirando al mar

En general, las cremas hidratantes, transmiten la luz hacía el interior de nuestra piel, cuanto mejor esté nuestra epidermis más facilidad tiene la luz de llegar a la dermis y al tejido subcutáneo y por consiguiente mejorar el tono de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Existen los productos Anti-Edad realmente?

Nadie puede rejuvenecer, el paso del tiempo es inexorable para todo el mundo, pero se puede minimizar el deterioro celular que producen los años.

Los principales campos, en los que están centradas las investigaciones de los laboratorios cosméticos, son conseguir una mejora notable de los resultados en la protección solar, que previene el daño de los rayos UVA/UVB, y en el campo de los antioxidantes y radicales libres mediante principios activos naturales cómo plantas o péptidos.

Mujer tapándose la cara para protegerse de los rayos solares

En este apartado vamos a intentar dar un poco de luz sobre algunos ingredientes buenos y no tan buenos, pero tened en cuenta que a la hora de leer la etiqueta el orden del ingrediente influye muchísimo para intentar identificar la proporción del mismo en el producto, por lo tanto debéis analizar cuidadosamente si lo que os están vendiendo contiene los ingredientes adecuados y si en suficiente proporción para que el antiarrugas tenga utilidad deseada en vuestra piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cada tipo de tratamiento debe llevar una serie de principios activos para que resulte eficaz. Recordad que es importante fijarse también en la toxicidad, el grado de químicos y posibles alérgenosque contengan.

Comenzamos por los compuestos tóxicos:

  • Aceites minerales. Son derivados del petróleo y podrás encontrarlos bajo diferentes nomenclaturas:
    • Parafinum liquidum o Petrolatum.
    • Silicone quaternium, methysilanol, cera microcristalina.
    • Ozokerite y Ceresin.
    • PVP / VA Copolymer.
  • Parabenos. Conservantes químicos con muy mala fama. En cosmética natural, se sustituyen por ácido ascórbico.
    • Butylparaben, obenzylparaben, Methylparaben.
    • E214, E215, E216, E217, E218 y E219.
    • Laureate Sulphate, Benzoato de Sodio, Sodium y Ammonium.
    • Propil, butil e isobutil-paraben.
  • Colorantes. Algunos laboratorios los usan dar un tono más atractivo a la crema. Se presentan bajo la siguiente nomenclaturas:
    • Anilin
    • Anilid
    • Acetanilid
  • Sustancias Halogenorgánicas. Compuestos no biodegradables que combinan cloro, yodo o bromo. Si encuentra en el INCI alguna de estas mejor evitar su compra.
chica joven sentada en el campo con antiarrugas aplicado

Principios activos principales que debería incluir una crema antiarrugas:

Tenemos un artículo sobre los ingredientes antiarrugas reales.

  • Péptidos: Aminoácidos esenciales de gran poder a nivel dérmico.
  • Retinol/Pro-Retinol/Ácido Retinoico/Resveratrol/Tretinoína: Sustituyen la vitamina A que estimula la producción natural de colágeno.
  • Ácido Hialurónico: Se usa principalemente para la retención de líquidos en la epidermis para mantenerlo elástico e hidratado.
  • Ácido Glicólico: Agente exfoliante que además aumenta la producción de colágeno de las células. También ayuda a igualar el tono de la piel. Comprueba los Mejores Exfoliantes para la piel: consejos y remedios caseros
  • Ácido Fólico: Vitamina utilizada para aumentar la regeneración de las células y proteger el ADN de daños externos.
  • Elastina: Actúa contra la flacidez de la epidermis y protege la tersura de los tejidos subcutáneos.
  • Antioxidantes: Compuestos que evitan el envejecimiento prematuro actuando contra los radicales libres además de hidratar y dar volumen. Mira nuestro artículo sobre Cómo prevenir el envejecimiento prematuro
  • AHA: Ácidos cítricos qué aportan luminosidad y alisan las líneas de expresión.

¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

Para no tener ningún tipo de problema deberíamos intentar comprender como funciona el etiquetado de los cosméticos, así nos aseguramos primero que cumplen la normativa europea (importante por nuestra propia seguridad) y segundo si el producto tiene algo que no sea recomendable para nuestra piel podremos descartarlo antes de comprarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por imperativo legal los ingredientes deben estar ordenados de mayor a menor concentración, pero tened en cuenta que para los componentes que tengan menos de un 1% no se obliga a dicha ordenación, por eso es importante fijarse, más o menos, en la primera mitad del INCI, ya que seguramente la segunda mitad tenga una proporción tan baja que no será apreciable.

¿Cuántos años pueden retrasar el envejecimiento de mi piel las Cremas Antiarrugas?

Decir una cifra exacta es como intentar averiguar el futuro, pero la respuestas de los expertos es de 10 años aproximadamente. Estamos hablando de una piel cuidada, sana y protegida de los agentes solares dañinos, si tenemos un tipo de piel más sensible, con problemas de algún tipo, seguramente la apariencia de juventud será menor a lo estipulado.

Chica joven mirando el camino de su vida

Aunque parezca exagerado, pero es muy importante iniciarse en el cuidado de la piel antes de detectar las posibles imperfecciones que deseamos corregir, esto suele ser alrededor de los 20-25 años como muy tarde. No estamos diciendo que sea necesario usar un antiarrugas natural con 20 años, sino que se deben aplicar una limpieza básica antes de dormir así como el uso de cremas hidratantes que se ajusten a las necesidades de tu piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La alimentación, el ejercicio y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco también ayudan a prevenir ese envejecimiento prematuro.

Cuándo se debe empezar a usar una Crema Anti-arrugas o para Rellenar las arrugas

El paso del tiempo es el principal factor para determinarlo, las arrugas nacen por el fotoenvejecimiento, así que lo primero es usar un protector solar y evitar el sol directo en las estaciones más calurosas.

Chica molesta al mirar el sol

Ciertos principios activos como el retinol, pro-retinol, ácido retinoico y derivados se deben usar con cuidado porque pueden irritar y exfoliar en exceso la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando comencemos a notar una falta de luminosidad y de tono la piel nos indica que algo pasa y seguramente aparezcan las primeras arrugas. Para evitarlo intentamos mantener la piel libre de células muertas con peelings, usando cremas hidratantes y tratamientos antioxidantes para una renovación constante de las células.

Cómo elegir una buena Crema Antiarrugas según tu tipo de piel

Lo primero que debemos determinar es el efecto que deseamos conseguir, porque sólo algunas antiarrugas se puede considerar que sean cremas rellenadoras de arrugas, después analizaremos qué tipo de piel tenemos (grasa, mixta, normal, seca) y sensibilidad de la misma, los posibles alérgenos y la edad.

Mujer con lineas de expresión al reirse

Debemos saber que es imposible hacer desaparecer las arrugas y las líneas de expresión, pero si se pueden paliar los resultados del paso del tiempo o del estrés diario al que sometemos a nuestra piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El primer paso para elegir la crema antiarrugas es por la edad que tenemos, por muy bien que se encuentre nuestra piel, no necesita lo mismo un tejido de 30 que 50 años, ya que los nutrientes con el paso del tiempo varían o pueden disminuir las proporciones adecuadas que teníamos con respecto a nuestra juventud.

Cremas Antiarrugas para Pieles Grasas

El principal problema de este tipo de pieles es la limpieza por las frecuentes impurezas, al contener una mayor concentración de FHN (Factor Natural de Hidratación) son menos propensas al envejecimiento prematuro.

Mujer en zona que produce sequedad en la piel

Deberíamos elegir un producto más ligero que absorba nuestra piel, si el producto acaba dejando restos nos está indicando que algo falla, las cremas a base de gel son las más indicadas. Aun así lo mejor es probar cremas antiarrugas eficaces específicas para pieles grasas antes de un producto que sea para todo tipo de pieles o secas. Aprende a Cuidar la piel grasa y los poros dilatados

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cremas Antiarrugas para Pieles Secas

La falta de aceites naturales en el FHN requiere un tipo de crema más untuosa y con mayor proporción de principios activos, además se requiere de protección solar mayor que una piel grasa en mayor medida.

Intentaremos usar cremas que nos mantengan muy hidratada la piel para evitar esa fragilidad que produce el envejecimiento prematuro, para ello las más indicadas son a base de aceites y ácido hialurónico (que recordamos su principal función es retener el agua).

Cremas Antiarrugas para Pieles Sensibles

Aunque una piel sensible puede ser grasa o seca, hacemos especial hincapié en este tipo por los posibles problemas estéticos y de salud que puede conllevar una mala elección del antiarrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Mujer con piel sensible en invernadero

Siempre debemos comprobar el etiquetado para asegurarnos de usar cremas hipoalergénicas y sin perfumes o cualquier ingrediente que sea más agresivo con la piel.

Complementar el Tratamiento Anti-Arrugas con un Tónico Facial

En las tablas de Moises venía un mandamiento que no sale en la Biblia, te limpiarás la cara con un tónico SIEMPRE. Bromas aparte, es muy importante usar un tónico facial dentro de nuestra rutina de limpieza diaria para quitar los restos de maquillaje e impurezas, además remueve las células muertas que se pudieron quedar.

Mujer tumbada en piscina hidratándose

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La aplicación del mismo antes de cualquier tratamiento se realiza para preparar a nuestra piel y que mejore los beneficios de nuestras cremas antiarrugas e hidratantes. Además reduce el tamaño de los poros abiertos y restablece el pH de nuestra piel. Recordad que también es muy interesante el aplicarse mascarillas antiarrugas por su altos beneficios de hidratación instantáneos.

Las pieles sensibles e irritadas notarán una mejoría inmediata gracias a la sensación de frescura y calma que se percibe al aplicarse un tónico en la epidermis.

Cómo Aplicar de forma Correcta una Crema Antiarrugas

La rutina es esencial para una aplicación correcta, no debemos simplemente usar un antiarrugas de calidad sobre la piel sin preparar, ya que evitaremos que penetre en profundidad e incluso desaprovecharemos el producto por un uso inadecuado sin obtener los resultados con la eficacia requerida para nuestra salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Os dejo escritos los pasos a seguir además de unas ilustraciones y un video para que veáis más fácilmente cómo se debe hacer.

Cómo aplicar correctamente el antiarrugas en la cara
  1. Limpia previamente la piel con los productos adecuados.
  2. Secar con cuidado las zonas para la aplicación del antiarrugas.
  3. Usa las dos manos para aplicarte la crema.
  4. Siempre se debe aplicar en sentido contrario a las arrugas.
  5. La zona de los ojos es muy frágil y sensible, se debe aplicar con ligeros toquecitos de la yema de los dedos. Aprende a como hacer el cuidado de la zona de los ojos.
  6. Intenta no saltarte ninguna aplicación ya que tu piel no las estas hidratando adecuadamente y es como si no la alimentases.
  7. Realizar masajes faciales ayuda a prevenir la aparición de nuevas arrugas.
  8. Los ejercicios de risoterapia, así como el yoga facial son muy beneficiosos para la correcta relajación de la piel de nuestro rostro.

Principales Inconvenientes de la utilización de Cremas Anti Arrugas

El no estar atentos a los ingredientes que contiene es uno de los mayores errores de los consumidores, muchos laboratorios usan productos químicos sintéticos como parabenos, aceites minerales, fragancias y alcoholes que pueden perjudicar la salud de nuestra piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Mujer expuesta a tabaco que estropea la piel

El uso continuado de cremas faciales con algunos componentes no adecuados para nuestro organismo puede dañar la epidermis. Es muy importante probar el mayor número de cremas hasta encontrar la que mejor se adecue a nuestro tipo de piel y consideremos como la mejor crema antiarrugas.

Recordad que debemos probar las cremas un mínimo de tiempo de dos meses para empezar a notar sus efectos y la calidad del mismo, a menos que nos produzca algún problema de alergia, hinchazón, enrojecimiento, etc. qué debemos parar de inmediato.

Las Mejores Cremas Antiarrugas

  • Nezeni Cosmetics Crema Antiage Intensivo
  • Multi-Régénérante Jour: Crema Antiarrugas Todas las Pieles de Clarins
  • Retin-Ox Correxion Día: Crema Anti-Arrugas Hidratante Roc
  • Liftactiv: Tratamiento Antiarrugas y Firmeza Global de Vichy
  • Youth Surge Age Decelerating: Antiarrugas Hidratante de Clinique
  • Hyaluron-Filler Antiedad: Crema Antiarrugas de Eucerin
  • Ultra Lift SPF15: Cuidado Anti-Arrugas y Anti-Manchas de Garnier
  • Crema Reafirmante Luxe Caviar de Deliplus
  • Diamond de Sisbela Cosmetics (Crema Mercadona)
  • Regener-Activ Antiarrugas + Firmeza Día de Pond’s Institute
  • Lift + Hidratante: Ultra Lifting Cuidado Día de Diadermine
  • Anti-Edad OLAY: Crema Reafirmante Día, Firmeza y Efecto Lifting
  • RevitaLift: Crema de Día Anti-Arrugas + Firmeza de L’Oreal
  • Rénergie Multi-Lift: Crema Antiarrugas de Lancôme
  • Cien Q10: Crema Facial Antiarrugas de Lidl
  • Q10 Plus: Anti-Arrugas Cuidado de Día SPF15 de Nivea

¿Qué es lo que piensas?

  1. Andrea Alpire dice:

    Buenas tardes soy de Bolivia gracias por toda la informacion es muy entendible y ayuda bastante a decidir y darse cuenta que a veces lo mas caro no sirve.
    yo tengo 26 anhos y estoy buscando una crema para prevenir las arrugas ya que me estan saliendo arrugas en la parte inferior de mi ojo por un cubre ojeras de la marca pupa que definitivamente no lo usare mas!muchas gracias!

  2. María Cesira dice:

    Gracias por todas las explicaciones y veo que la mejor de las cremas es “Nezeni”
    Uso toda la línea de Lancome, ya se ha vuelto demasiado cara y lo triste es que a pesar de que gasto una fortuna, se desdibujo el ovalo. Por ello comencé a consultar para ver otras opciones.
    Soy de Argentina y no he sentido nombrar esta crema Nezeni. Donde la puedo comprar?
    Gracias
    María

    • Unisima dice:

      Buenos días María,

      Lo siento, pero yo sólo hablo sobre cosméticos, no se dónde puedes comprarla 🙂

      Un saludo y gracias por compartir el artículo

  3. Teresa dice:

    Hola! muchas gracias por la info que das en este artículo. Quería preguntarte si conoces REDERMIC R de La Roche Posay y tu opinión sobre esa crema. Muchas gracias

    • Unisima dice:

      Buenas noches Teresa,

      Si puedes mándame el INCI a través de la página de contacto y así te la analizo.

      Un saludo y gracias por compartirlo.

  4. Tamara dice:

    Hola,antes de nada muchas gracias por el articulo. Me ha ayudado muchisimo a entender un poco mejor las composiciones y a poder elegir una crema. Sin emabargo vivo en Francia donde las cremas en el mercado son otras. Mi seleccion final entre muchas referencias ha dado como resultado dos opciones:

    La primera una crema que se llama NUXE NIRVANESQUE CREME ENRICHIE LISSANTE PEAUX SECHES A TRES SECHES con el INCI siguiente (AQUA/WATER, ROSA MOSCHATA SEED OIL, DICAPRYLYL CARBONATE, GLYCERIN, ARACHIDYL ALCOHOL, GLYCOL PALMITATE, HYDROGENATED COCONUT OIL, MACADAMIA INTEGRIFOLIA SEED OIL, OCTYLDODECANOL, HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, BEHENYL ALCOHOL, PARFUM/FRAGRANCE, BUTYLENE GLYCOL, HYDROXYETHYL UREA, ARACHIDYL GLUCOSIDE, TOCOPHEROL, CAPRYLOYL GLYCINE, PAEONIA SUFFRUTICOSA ROOT EXTRACT, SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, CITRIC ACID, ETHYLHEXYLGLYCERIN, SODIUM HYDROXIDE, DEHYDROACETIC ACID, ALLANTOIN, CI 77891/TITANIUM DIOXIDE, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, TETRASODIUM EDTA, ALTHAEA OFFICINALIS ROOT EXTRACT, AMMONIUM LACTATE, NYMPHAEA COERULEA SEED EXTRACT, PAPAVER RHOEAS SEED EXTRACT, BENZYL ALCOHOL, LINALOOL, LIMONENE, COUMARIN, EUGENOL, CITRAL [N2703/B])

    La segunda una crema que se llama Bio BIONAÏA con la suiguiente ICO (AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, GLYCERIN, C10-18 TRIGLYCERIDES, POLYGLYCERYL-3 DICITRATE/STEARATE, ISOAMYL COCOATE, GLYCERYL STEARATE CITRATE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER*, XYLITYLGLUCOSIDE, BENZYL ALCOHOL, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, ANHYDROXYLITOL, SODIUM BENZOATE, XANTHAN GUM, XYLITOL, PARFUM , TOCOPHEROL, PUNICA GRANATUM FRUIT EXTRACT*, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, CITRIC ACID, TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, LAMINARIA DIGITATA EXTRACT, POTASSIUM SORBATE, SODIUM HYDROXIDE, CITRAL, CITRONELLOL, LIMONENE, LINALOOL *INGREDIENTS ISSUS DE L’AGRICULTURE BIOLOGIQUE)

    Podrias ayudarme a decidir cual de las dos merece mas la pena? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Tamara,

      Entre las dos que me pones siempre me quedaría con las que menos ingredientes tenga. Aun así ni una ni otra me gusta mucho, sobre todo por los alcoholes que tienes, conservantes, etc. Intenta buscar algún cosmético en tu país que tenga una caducidad cerrada de 2 años.

      Un saludo y gracias por leerme.

  5. Carmen dice:

    Hola. Muy buen articulo, con diferencia uno de los mas completos que he encontrado.
    Probaré con seguridad la crema de Nezeni.
    Tengo 44 y me cuido desde los 20 años, la mayoría del tiempo con productos de Clarins, no tengo arrugas y mi piel es bastante uniforme.
    He empezado a usar , hace poco realmente, por recomendación en un almacén la crema vissionaire de Lancome, la siento muy pesada para mi piel.
    Queria saber que opinas de esta linea? es buena ?.
    Gracias por tu atención.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Carmen,

      No la he usado, si puedes mándame el INCI y la analizo, realmente es lo que no miente.

      Un saludo, gracias por leerme y compartirlo

  6. Maite dice:

    Hola. Me ha gustado mucho el artículo y quiero felicitarte por tu trabajo, es muy exhaustivo y detallado.
    Tengo 49 años y por mi genética no tengo apenas arrugas; sin embargo, sí que observo signos de envejecimiento en el óvalo facial.
    ¿Recomendarías la crema de Nezeni para este problema?
    Muchas gracias.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Maite,

      Primero gracias 🙂

      En cuanto a la crema, yo tengo 43 años y donde tengo más arrugas son en las zonas de expresión, en mi caso antes usaba casi siempre Clarins, pero la verdad es que desde que comencé a usar los productos de Nezeni hasta mi marido me dice que tengo la cara más resplandeciente y suave xD. Desde mi punto de vista es abismal la diferencia, nunca he ido a una clínica estética a realizarme un tratamiento, pero me imagino que será lo más parecido a recibir un tratamiento de estos carísimos que se aplica la gente con “dinero” jajajaja.

      Aun así desde que hace tiempo me empecé a informar sobre los posibles problemas que pueden generar algunos ingredientes en la piel, tampoco me lo pienso mucho, no quiero tener posibles problemas dentro de 10-15-20 o 30 años por aplicar en mi piel ingredientes no muy saludables.

      Un saludo y gracias por compartir 🙂

  7. Brigi dice:

    Hola, me encanta que nos espliques para que sirve cada cantidad de producto… Asi sabemos cual es buena y cual no, aun así si recomiendas alguna para 50 años pues se agradece, muchas gracias

    • Unisima dice:

      Buenas tarde Brigi,

      Estaba actualizando el artículo, en mi caso tengo 43 años y intento usar algo que no afecte a mi piel a largo plazo, por eso te recomiendo que te leas la parte que he añadido en la crema de nezeni.

      Un saludo y gracias por compartir.

  8. Marcela dice:

    Hola soy Marcela tengo 36 años mi piel es mixta, tengo tendencia al acné. Estoy usando la crema de Loreal y me están saliendo manchas en la barbilla, al parecer me tapa los poros, además que mi piel no está absorbiendo la crema, mi pregunta es cuan efectivas son las cremas de eucerin o si me pueden recomendar otra que sea accesible en precio y obtencion

    • Unisima dice:

      Buenos días Marcela,

      Desgraciadamente las marcas comerciales no son muy recomendables 🙁 much@s lectores me han dicho que les recomiende otra más barata que Nezeni, pero me está siendo complicado, ya que estoy hablando con laboratorios de España, comprando productos de precios más reducidos, analizando y probándolos.

      Al precio que la gente me dice es complicado conseguir que sea antiarrugas, ya que los ingredientes antiarrugas son muy caros, pero por lo menos seguro que encuentro una crema antiedad más económica, aunque no será seguramente igual de buena que la de Nezeni 😉

      Un saludo, gracias por leerme y compartirlo

  9. Natalia dice:

    Hola,me llamo Natalia y tengo 43 años, primero felicitaros por este interesante articulo. Llevo unos años usando la linea Xp de Dior y su serum One Essential, pero este año dedicieron retirar ya Xp por un nuevo producto. El caso es que si ya tenia dudas de seguir usando esta firma, ya que la nueva crema es flojita y te obliga si o si a usar otro serum mas, de pues de leer vuestro articulo me gustaria que me dierais vuestra opinion de esta firma.Muchas gracias y un saludo

    • Unisima dice:

      Buenos días Natalia,

      Dior no me da mucha confianza la verdad, pero lo mejor es que me mandes el INCI a través del formulario de contacto 🙂

      Un saludo y gracias por leerme

  10. Monica dice:

    Hola soy Monica. Soy hipotiroidea desde hace casi 3 años. Por tal motivo mi piel se ha vuelto más seca, tengo 47 años y creo yo con las características propias de una piel a esta edad. Me gustaría que me orientaran a elegir la crema antiarrugas e hidratante adecuada. He pensado de acuerdo al artículo que puede ser CIEN Q 10 anti wrinkle, EUCERIN HYALURON FILLER, o NEZENI.? por cierto tengo las manchas propias para la edad pero no me agradan. Cual me recomiendan? Gracias,!!!!!

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Monica,

      La de Nezeni con diferencia, las otras dos son bastante malas en comparación, además la de Nezeni tiene ácido kójico que se usa para las manchas.

      Gracias por leerme

  11. Miriam dice:

    hola,
    yo usaba la Q10 de nivea con FPS30. tengo 33 años y piel mixta. entonces entiendo que esta crema no es muy buena?

    estos son los ingredients:
    Lista de ingredientes

    Nota:

    Los ingredientes de la lista se corresponden con la producción actual. Dado que modificamos regularmente nuestras fórmulas para adaptarnos a los descubrimientos científicos más recientes se considera vinculante en cada caso la declaración de ingredientes que aparece en el envase.

    Aqua, Homosalate, Glycerin, Cyclomethicone, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Salicylate, Octocrylene, Methylpropanediol, Tapioca Starch, Sodium Phenylbenzimidazole Sulfonate, Behenyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Ubiquinone, Creatine, 1-Methylhydantoin-2-Imide, Tocopheryl Acetate, Sodium Stearoyl Glutamate, Xanthan Gum, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Sodium Chloride, Trisodium EDTA, Phenoxyethanol, Methylparaben, Benzyl Alcohol, Limonene, Parfum

    cual podría utilizer que sea buena y no se dispare de precio.

  12. Cristina dice:

    Buenas noches
    Si yo quisiera comprarla como puedo hacer yo soy de colombia he intentado no es posible
    Me gustaría porfavor me pudiera colavorar para comparla muchas gracias por su pronta respuesta y estamos en contacto

  13. Ana dice:

    Hola! me ha gustado mucho el artículo. Muchas gracias por el trabajo que hacéis.
    Quería comentaros, tengo 36 años, mi piel creo que es mixta, en la frente es dónde tengo más poros, son pequeños pero hay bastantes, y tengo algún granito. Suele ser más grasienta. Pero el resto de la cara es bastante seca. Estoy utilizando la crema Q10 del Lidel. Y como hidratante parece que va bien.
    Pero estoy buscando una crema para poder reducir los granitos y cerrar los poros.
    He encontrado esta : Derma Acné 50 ml Gel, de Le Pommiere cosmetics, la califican bastante bien. Pero sus ingredientes no se si son buenos. ¿Podríais echarle un ojo?
    A parte de buscar una crema o gel para los poros y el acné, estoy buscando una crema antiarrugas, ya que tengo la frente bastante marcada.
    ¿Son compatibles las cremas para los poros y las cremas antiarrugas?
    ¿Me podéis recomendar cuales para utilizar juntas?

    También he de decir que tengo manchitas marrones del sol.
    He utilizado el protector solar, Heliocare ultra spf 90 en gel, y he de decir que ha sido el mejor gel que he utilizado, ya que anteriormente tenia el bigote y la frente con manchas muy marrones pero después de utilizarla ya no se ven, quizás algunas ligeramente en la frente.
    Lo único es que pone que dura 9meses después de abierta. Lo que he leído en el artículo que quizás no era muy efectivo por ese motivo. Pero he de decir que me ha protegido del sol muy bien.

    Me gustaría que me ayudarais.

    Un saludo!

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Ana,

      Para analizar la crema necesitaría que mandases el INCI a unisima.revista@gmail.com

      La crema Q10 de lidl es bastante mala 🙁

      Para problemas de acné debería preguntar directamente a un dermatólogo, en su caso una crema que estire la piel no será muy buena, ya que puede resecarla aun más. Así que mejor que uses una crema hidratante hasta que el brote de acné pase.

      En cuanto a la protección solar más de SPF 50+ no es necesario ya que bloquea todo, más de eso es un poco engañabobos. Los cosméticos caducan una vez abiertos y las cremas de protección solar igualmente, por eso para la cara es mejor no comprar cremas de muchos mililitros, en mi caso suelo comprarlos de 50 ml 🙂

      Un saludo y gracias por leerme

  14. Nany dice:

    Hola TRINI puede contarnos que tal te fue con la crema nezeni porfi.
    Muchas gracias.

  15. Mar dice:

    hOLA, TENGO 47 AÑOS Y TENGO ALGUNA ARRUGA EN EL ESCOTE, ME IMAGINO QUE DE DORMIR DE LADO Y POR LA EDAD. mE GUSTARÍA QUE ME RECOMENDASEIS ALGUNA CREMA PARA ESTA PARTE Y PARA LA CARA, TENGO LA PIEL SECA. ME GUSTARÍA QUE TUVIERA PROTECCIÓN SOLAR. GRACIAS

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Mar,

      Para el escote puedes usar la de Nezeni, pero no tiene protección solar, sino usaría algunas de Clarins, pero fíjate bien en el INCI

      Un saludo y gracias por compartir

  16. Anna dice:

    Felicidades por los artículos, son de gran ayuda. Con la cosmética es un poco ir probando, pero la información de vuestro blog ayuda a no hacerlo a ciegas. He comprado un sérum que parecía bueno o al menos bastante natural por los ingredientes, pero no sé si estoy equivocada. Lo compré por 30,95 euros 30 ml y en teoría es un “sérum alisador”. ¿Me podéis sacar de dudas?
    El INCI: Aqua, Punica Granatum Fruit Water*, Sodium Lactate, Glycerin, Ricinus Communis Seed Oil*, Butyrospermum Parkii Butter*, Caprylyl/Capryl Glucoside, Argania Spinosa Kernel Oil*, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Sodium Hyaluronate, Aloe Barbadensis Leaf Powder, Glyceryl Caprylate, Hydrolyzed Rhizobian Gum, Punica Granatum Seed Oil*, Helianthus Annuus Seed Oil, Xylitol, Tocopherol, Parfum**, p-Anisic Acid**, Levulinic Acid**, Citronellol**, Geraniol**, Linalool**, Limonene**.
    *ingredients from certified organic agriculture
    **natural essential oils
    Mil gracias. Un saludo.

    • Unisima dice:

      Buenos días Anna,

      Tiene bastante buena pinta, pero no es antiarrugas es hidratante, no tiene ningún ingrediente que realmente reduzca las arrugas que existen.

      Un saludo y gracias por leerme 🙂

  17. Silvia Inés dice:

    Muchas gracias por esta magnifica clase sobre cremas. Me resulto muy util. Abrazo. Silvia

  18. Rocío dice:

    Me encanta este artículo pero sigo teniendo dudas y es porque mi tipo de piel es muy grasa con los poros muy abiertos y 46 años. A estas alturas no he encontrado una crema, sérum o lo que sea, que funcione y lo soporte mi piel y me apetece mucho probar la de Nezeni que recomiendas porque las demás me dejan mala sensación y no quiero seguir tirando mi dinero básicamente para intoxicarme. Te agradezco tu ayuda y Felicidades por este excelente trabajo.

  19. Sandra dice:

    Hola…excelente artículo 👌👌👌.
    Tengoo 45 años y mi piel es seca…últimamente uso la crema de mi marido la nivea men, siento k me keda mejor pero es grasosa…cual seria tu recomendacion…y aunque utilizo proteccion solar alta a diario me salen manchas con facilidad..
    Muchas gracias…

  20. Eddison dice:

    Hola!! tengo un problema, quiero comprar la crema Nezeni Crema Antiage, pero el sistema web solo permite España.. tengo un casillero en Estados Unidos, pero el sistema no permite cambiar el país para comprar.

    Que se puede hacer? Gracias

    Eddison

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Eddison,

      Yo no vendo nada 🙂 pregunta a ellos, aunque es domingo las empresas no trabajan nada más que de lunes a viernes 😉

      Un saludo y gracias por compartir

  21. Esmeralda dice:

    Gracias por la información.
    Solo que la crema de nezeni, no la venden en Amazon y en la pagina de ellos no tienen envíos a EU. Como puedo adquirirla. ?
    Gracias

    • Unisima dice:

      Buenos días Esmeralda,

      Yo vivo en España y la compro por internet, pero no se como podrías comprarla fuera de España, ponte en contacto con ellos, yo no tengo ni idea 🙂 pero vamos que es posible que no se pueda comprar fuera de España, no lo se la verdad

      Un saludo y gracias por leerme y compartir la info para que llegue a más gente

  22. Olivia Tellez dice:

    Hola!!fijate qué vivo en Mexico y estoy buscando una crema para pieles mixtas tengo 41 años , ago ejercicio corro y sudo mucho , últimamente he notado manchas por el sol en mi cara si uso bloqueador pero no sé si las de la marca Sesderma me recomiendas , 😩 aparte de que ya tengo unas patitas de gallo en mis ojos no muy marcadas .

    • Unisima dice:

      Buenos días Olivia,

      Mi recomendación viviendo en México no se si puedes comprar productos Clarins, dentro de las marcas comerciales y que no me hacen mucha gracia desde hace tiempo, son las que más me gustan, aun así como siempre digo, léete los INCIs, es algo tan importante como aprender a saber lo que compras en la comida, pues al final es la comida de tu piel.

      Un saludo y gracias por leerme

  23. TRINI dice:

    hola, gracias por toda esta información, tengo 32 años y llevo un par de años intentando dar con una buena crema antiarrugas (me recomendaron empezar a utilizarla a partir de los 30 para prevenir), tengo la piel mixta y propensa al acne, asique no puedo fallar ni un solo día con la rutina de limpieza, utilizo limpiadora de mary kay que me va muy bien y una vez a la semana mascarilla de carbon tambien de esta marca, pienso continuar con ellas, pero no consigo ser fiel a ninguna hidratante antiarrugas, e probado varias pero cuando empiezo a ver todo la “porqueria” que llevan me entra de todo por el cuerpo…, llevo unos meses usando la famosa del lidl (tenia ganas de probarla) y bueno de hidratación podria estar mejor (a lo primero me reseca un poco y a media tarde ya tengo grasa en la zona T) y de la parte antiarrugas no se si de verdad a la larga se notará algo, conclusión, que despues de leer tu articulo y el de otras webs, voy hacer caso a tus consejos y voy a probar la nezeni (ya la tengo en casa y empiezo hoy), a primera vista parece que es la que lleva menos ingredientes, no me fiaba mucho porque es relativamente nueva y apenas veo comentarios en internet, pero voy a darle un voto de confianza, la parte de antiarrugas no voy a notar mucho porque apenas tengo todavía alguna linea de expresión pero que me dices de la parte de hidratación????
    muchisimas gracias.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Trini,

      Yo desde hace tiempo intento huir de las marcas comerciales que se venden en todos lados, sobre todo desde que empecé a leer INCIs, antes era como tod@s y así pasaba me compraba cualquier cosa sin mirar más allá de la textura y el olor.

      Al final una crema antiarrugas normal, sin ningún ingrediente que tenga efecto tensor (como el argireline), no es más que una crema muy hidratante, porque al final para prevenir la aparición de nuevas arrugas se necesita que la piel no se deshidrate. Como ves en el INCI de la crema que usamos ambas (yo también soy usuaria de Nezeni) el segundo ingrediente es ácido hialurónico, al final, gracias a este ingrediente conseguimos que la piel retenga la humedad necesaria durante 24 horas, que suele ser el tiempo que tarda en degradarse y desaparecer. Si a esto le unimos el resto de ingredientes (omitiendo el argireline que actúa como relajante muscular) tenemos una crema, que aunque un poco densa, te hidrata la piel muchísimo, yo cuando me la puse la primera vez notaba como que tenía la piel acolchada y me sorprendió no haber notado casi nunca este efecto con todas las demás cremas que había probado.

      Ya me dirás que tal te hay ido, en mi caso tengo 43 años y tengo la piel mixta 😉

      Un saludo y gracias por leerme

  24. ana dice:

    Hola, gracias por toda esta información util que nos facilitas.
    Mira, tengo 47 años, pocas arrugas a excepción de los surcos nasigianos y otra pequeña arrugita en el entrecejo. Los Reyes me ha traido 2 packs de OLAY antiedad. Solo provarlos me ha dado reaaccion´alergica, supongo que habrá sido la especifica para arrugas profundas pero ha dejado la cara con un ardor y urticaria. Total, paso de seguir usandolas… Lo que voy a hacer es ir provando una a un en la muñeca para ver cual es la que me ha hecho esta reaccion… Me escuece y todo por los “granitos” que me han aparecido.
    Te queria pedir, POR FAVOR, que me recomiendes alguna crema antiedad-anti arrugas para mi edad, que no sea exageradamente cara y que sea lo menos agresiva posible.
    Por cierto, he usado la Sisbila y la verdad que es como si no te pusieras nada… un hidratante muy floja.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Ana,

      Yo ya solo uso la de Nezeni Cosmetics, antes usaba principalmente Clarins, aunque probaba varias pero ninguna me gustaba el INCI lo suficiente.

      Si has tenido esa reacción deberías tener cuidado con los ingredientes que producen acné (no tiene que ver con el ser antiarrugas, ya que realmente pocas cremas tienen ingredientes que realmente sean antiarrugas), pero sobre todo lo que has dicho de probar las cremas en la muñeca antes de aplicártelas en la cara.

      Un saludo y gracias por leerme

  25. Selena Campos dice:

    Hola, ha escuchado sobre la marca BIOLAND?, Han sacado recientemente una amplia linea de cremas faciales, y se supone que todos sus ingredientes son naturales, puede usted averiguar al respecto?

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Selena,

      Pues en su web no aparece ningún INCI, cuando pasa eso es TODO FACHADA, además no tienen ninguna crema antiarrugas. Hoy en día sacan muchas marcas “naturales” que sólo con contener algunos ingredientes con certificado ecológico ya lo pueden catalogar así. Pero si no aparecen los INCI ya se por defecto que suelen ser una marca que deja bastante que desear, porque solo basan su estrategia en el marketing y engañar a la gente.

      Por lo que he visto solo lo venden en Costa Rica….mi recomendación es CERO.

      Si consigues algún INCI estaré encantada de analizarla 🙂

      Un saludo y gracias por leerme

  26. Emi dice:

    Hola,me gustaría q me ayudárais a encontrar mi crema perfecta porque a día de hoy todavía no he dado con ninguna…….os explico…..tengo 46 años ,mi piel es grasa,no tengo muchas arrugas pero sí q me la noto flácida y tengo algunos poros abiertos y ésta dos cosas no me agradan,y tengo q ponerme protección solar porque me salen manchas,os agradecería q me indicárais un buen tratamiento,………un saludo y muchísimas gracias

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Emi,

      La mejor crema que yo uso ahora mismo es la de Nezeni Cosmetics, tienes 3 años más que yo y para mi fue un descubrimiento. Pero el protector solar es obligatorio igualmente, aunque una crema de día te digan que tenga protección solar, realmente no tienen el mismo nivel de protección que una crema específica.

      Un saludo y gracias por leerme

  27. Nadia dice:

    Hola!..Muchas gracias por la informacion es muy util!.. Antes que nada queria comentarte que recien hoy encuentro este articulo y me doy cuenta que la crema que vengo usando hace 6 años no tiene ningun ingrediente activo?!…es terrible…Desde los 25 años metodicamente uso la crema de NATURA CHRONOS (+25 años) y ahora con 31 años he pasado a la NATURA CHRONOS (+30). Lo cierto es que empece a buscar otras opciones porque dudaba de sus resultados, siento que tengo la piel con mas arrugas que otras personas de mi edad e inclusive enrojecida y con manchas. Estaba contenta porque esta crema tiene FPS30 ademas de su supuesto efecto anti arrugas, pero me empezaba a preocupar que siente que tengo la cara muy poco fresca y arrugada.
    Te dejo el INCI de la crema Natura Chronos para que me indiques tu evaluacion…y sirva de aporte para cualquiera que la este usando: AQUA, CYCLOPENTASILOXANE, ETHYLHEXIL, METHOXYONNAMATE, GLYCERIN, HOMOSALATE, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL, METHOXYPHENYL TRIAZINE, DICAPRYLYL CARBONATE, C-12-15 ALKYL BENZOATE, ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE, GYCERIL STEARATE CITRATE, CAPRYLYL METHICONE, METHYLENE BIS- BENZOTRIAZOLYL, TETRAMETHYBUTYLPHENOL, PHENOXYETHANOL…entre otros.
    Del articulo que has escrito intente descartar aquellas que indicabas con efectos negativos o que contenian parabenos …con lo cual solo me quedarian como opciones la de Eucerin Hyaluron Filler o la Olay…POR FAVOR recomendame alguna en base a tus conocimentos porque estoy algo perdida….Mil gracias por el aporte! Muy objetivo!!

    • Unisima dice:

      Buenos días Nadia,

      Te respondo por mail porque es un poco largo, además justo esa crema ya la tenía analizada por otra usuaria que me preguntó por mail, pero te resumo que la crema no es nada buena.

      No se de dónde eres, pero mi recomendación sería Nezeni Cosmetics sin lugar a dudas, sino tiraría a Clarins, porque aunque es posible que tenga algunos ingredientes no muy recomendables, pero realmente son la otra marca cosmética que yo usaba antes de Nezeni.

      Bss y gracias por leerme

  28. Brigi dice:

    Gracias por la respuesta ,ya leí el email, muy completo por cierto.
    Y ponerse directamente los aceites naturales en el rostro?? Tiene algún beneficio ,son absorvidos por la piel sin necesidad de ningún otro elemento??

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Brigi,

      Generalmente se absorben muy bien, pero tienes que tener en cuenta que también es porque siempre se debe usar un vehículo para aplicarlos directamente sobre la piel, ya que como son muy concentrados puedes tener problemas.

      Un saludo y gracias

  29. Brigi dice:

    Hola, en el estudio no veo ninguna crema de cosmética natural. He descubierto esta crema antiedad que me ha parecido interesante, cuyos ingredientes son :
    Aqua/Water, Caprylic/Capric Triglyceride, Propanediol, Butyrospermum Parkii Butter, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Persea Gratissima Oil, Titanium Dioxide**, Cetearyl Glucoside, Glycine Soja Oil, Hydrolized Vegetable Protein, Glycine Soja (Soybean) Protein, Caprylyl Glycol, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Xanthan Gum, Parfum/Fragance*, Tocopherol, Calcium Chloride, Ethylhexyñglycerin, Sodium Hydroxide, Sterols, Squalene, Pectin, Potassium Sorbate, Arginine, Proline, Serine, Glucose, Carragenan (Chondrus Crispus).
    Podria decirme su eficacia?? Gracias y un saludo

    • Unisima dice:

      Buenas Brigi,

      El tema de la cosmética natural te respondo por mail porque es muy largo y en España digamos que cualquier cosa puede poner “natural” o simplemente puede tener el certificado ecológico algunos ingredientes y no ser muy recomendables.

      En cuanto a la crema que me mandas el INCI, al final ya busco cremas que sirvan para lo que las compro, de esta te puedo decir que no tiene ningún ingrediente malo o muy tóxico, contiene protección solar y Manteca de karité que es muy buena para la piel, además la persea gratissima oil es aceite de aguacate que también está muy bien por sus propiedades regenerativas.

      Pero hay muchas cosas que no me gustan, tiene muchos conservantes, empezando por el Cetearyl Alcohol que es un alcohol graso generalmente obtenido del aceite de coco o de palma (acordaos de los problemas medioambientales que genera), aunque no es un alcohol malo, porque se usa de como emoliente y darle estabilidad a la crema (en cosmética los estabilizantes se usan para superar las pruebas a las que son sometidos).
      El segundo ingrediente es un derivado del aceite de coco y la glicerina, se usa como emoliente y reparador de la piel, pero también para perfumar el producto (ojo con esto último).
      No me gusta nada los sterols, que son esteroides, aunque habría que determinar su procedencia y el uso que le dan, lo últimos ingredientes tendrán proporciones tan bajas que no merecen ni la pena.

      Por eso los primeros ingredientes son todos emolientes, porque tanto aceite hay que espesarlo de alguna forma, pero este es el problema de la “cosmética natural”, pero en una crema antiarrugas, esto que veo no es más que juntar unos cuantos aceites esenciales, convertirlos en crema y que hidrate la piel. Hecho en falta ácido hialurónico por ejemplo que es una molécula que retiene líquidos y vendría muy bien, pero es muy caro como ingrediente en cremas.

      En general la crema no está mal, para mi gusto demasiados ingredientes estabilizantes y que proporcionan fragancia (el segundo por ejemplo), tiene protección solar y la puedes usar de día sin tener que (supuestamente) usar protector solar, pero que no te engañen con natural, aquí hay muchos ingredientes artificiales, natural no significa que no usen ingredientes minerales, sino que contiene algunos ingredientes que son de origen natural, aun así esto te lo explico en el mail para no aburrir a la gente.

      Bss y gracias por leerme 🙂

  30. PATRICIA dice:

    Hola de nuevo. Gracias por contestar tan rápido a mi pregunta.
    Te mando el enlace que he encontrado de todo lo que utilizó.
    http://www.cosmetic-ingredients.net/product.php?brand=645&type=moisturizer
    En CLEANSER: Kanebo Sensai Silky Purifying Milky Soap
    En TONER: Kanebo Sensai Cellular Perfomance LOTION II Moist
    Y en MOISTURIZER: Kanebo Sensai Cellular Perfomance EMULSIÓN II Moist
    También llevo utilizando una semana SENSAI CELLULAR TOTAL LÍP TREATMEN, pero no encuentro los ingredientes
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Unisima dice:

      Buenas noches Patricia,

      Mañana te respondo por mail, pero sólo viendo el INCI de los 3 primeros, que además de tener alcohol por todos lados tienen PARABENOS e ingredientes irritantes para la piel…yo personalmente ni me los pondría 🙂

      Ya por mail te mando el limpiador tónico que uso, aunque lo compro en una tienda ecológica en Madrid, no se si se podrá encontrar en algún otro lado.

      Un saludo y gracias

  31. PATRICIA dice:

    Hola
    antes de nada felicitarte por tu artículo….entiendo que lleva muchísimas horas de estudio que las lectoras te agradecemos un montón. Es de gran ayuda.
    La verdad es que he cogido rápidamente las cajas de mis cremas y me he puesto a mirar. Te agradecería tu ayuda porque en algunas dudo. Utilizo las cremas de Sensai tanto Milky Soap para lavarme, como la LOTION II y EMULSIÓN II. Llevo un tiempo teniendo la piel seca(siempre la he tenido mixta) y me da pavor que por utilizar unas cremas (además carisimas) pueda estropearme la piel porque lleven ingredientes no recomendables. Llevo un mes utilizandolas, y claro, me noto la piel mejor, pero no quiero utilizar algo temporal como indicas a otra lectora. Tengo 45 años.
    Muchas gracias

    • Unisima dice:

      Buenos días Patricia,

      No las he probado, podrías mandarme un enlace donde ver el INCI? así te puedo mandar por mail con lo que vea después de analizarlo.

      Un saludo y gracias

  32. Mar dice:

    me encantó el artículo, voy a cumplir los temidos 40 y tengo lineas un poco marcadas (frente y laterales boca), quisiera saber que opción sería mejor, estoy entre la crema antiarrugas de nezeris, guiándome por tu opinión o decantarme por lo seguro e ir a antiarrugas clarins, he mirado y el precio es similar por internet.
    muchas gracias

    • Unisima dice:

      Buenas Mar,

      Mejor te respondo por mail que es muy largo 🙂

      Pero ya has visto que mi recomendación es usar productos con pocos conservantes, alcoholes, preservantes y ceramidas; que contengan pocos ingredientes y las proporciones de los principios activos sea elevada.

      Un saludo y gracias por leerme 😉

  33. Edd dice:

    Hola!! como me suscribo a las noticias? cual es el link? gracias!

    • Unisima dice:

      Según vas leyendo te aparece un pop-up con la opción de suscribirte. Sino lo puedo hacer yo a mano, pero tiene que siempre algo voluntario por la ley de protección de datos en España.

      Bss

  34. maria dice:

    Hola, gfelucitaciones or el artículo, me ha servido de mucha ayuda, pues aunque tengo 36 años, ando muy perdida en este mundo de los cuidados faciales. Es ahora cuando estoy empezando a interesarme un poco.
    Tengo la piel grasa, y me va muy bien la de sensilis de pure perfection, y pensé que quizás sería también buena la antiarrugas , la correctionist, tanto el sería como la crema de noche. pero al leer tu post me surgen muchas dudas, de todos los ingredientes que debe contener la crema , no veo ninguno o yo soy muy torpe. me puedes ayudar, por favor?
    el serum contiene
    Ingredients: Aqua (Water); Glycereth-26; Cyclopentasiloxane; Butylene Glycol; Glycerin; Isononyl Isononanoate; Cyclohexasiloxane; Sodium Polyacrylate; Phenoxyethanol; Dimethicone; Caprylyl Glycol; Hydrogenated Retinol; Caprylic/CapricTriglyceride; Manilkara multinervis Leaf Extract; Trideceth-6; Disodium EDTA; Ethylhexylglycerin; PEG/PPG-18/18 Dimethicone; Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate; Hexapeptide-9; Tocopherol; Parfum (Fragrance).
    la crema de noche contiene
    Ingredients: Aqua (Water); Butylene Glycol; Cetearyl Alcohol; Caprylic/Capric Triglyceride; Glycereth-26; Diethylhexyl Carbonate; HDI / Trimethylol Hexyllactone Crosspolymer; Cetearyl Glucoside; Cetyl Ricinoleate; Dimethicone; Glyceryl Stearate; PEG-100 Stearate; Theobroma cacao (Cocoa) Seed Butter; Glycerin; Phenoxyethanol; Tridecyl Stearate; Tridecyl Trimellitate; Stearic Acid; Panthenol; Dipentaerythrityl Hexacaprylate/Hexacaprate; Dimethiconol; Allantoin; Cetyl Palmitate; Cyclopentasiloxane; Hydrogenated Retinol; Xanthan Gum; Polyacrylate 13; Manilkara multinervis Leaf Extract; Disodium EDTA; Ethylhexylglycerin; Tocopheryl Acetate; PEG-8; Polyisobutene; Silica; Tocopherol; Sodium Hydroxide; Polysorbate 20; Sorbitan Isostearate; Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate; Ascorbyl Palmitate; Ascorbic Acid; Citric Acid; Hexapeptide-9; Parfum (Fragrance).

    me la aconsejas???
    muchísimas gracias por todo

    • Unisima dice:

      Buenos días María,

      En cuanto estén las incluimos en el PDF de análisis de INCI y te avisamos por mail para que lo descargues y lo mires.

      Bss y mil gracias por el apoyo

      P.D.: Ya te envié un mail de respuesta con algunas indicaciones y el PDF de los dos productos.

  35. Casandra dice:

    Hola.Muchas gracias por el artículo,se nota el esfuerzo y las ganas de ayudar.
    Yo empecé tarde a usar cremas,porque tenía la piel muy grasa y pnsaba que era innecesario.Así que usé 15 años levadura de cerveza para controlar la grasa,ahora no la puedo tomar porque va mal para la Candidiasis intestinal.
    .Comencé a usar cremas sobre los 43 años.Ahora tengo 56 años y una piel en muy buen estado,creo que es genético,ya que la tengo bien en todo el cuerpo y no he usado cremas corporales hasta este año.
    La crema que uso para la cara y cuello es la de Strivectin reafirmante ya que arrugas no tengo.Usaba también el suero pero ahora mi marido es pensionista y ya sólo uso la crema,porque sale caro.Quisiera saber que opinas de esta crema y si usarla sin poner antes en Serum va afectar mucho al buen resultado.De todos modos si me recomiendas una adecuada para mi tipo de piel y más economica también te lo agradecería.
    Gracias por tu atención.Saludos.

  36. Maria s. dice:

    muchas gracias por tu respuesta. Otro artículo muy interesante. Me gusta y me aclara muchas cosas.
    Interesante.

  37. maria s. dice:

    Muy interesante tu artículo. Todo muy bien explicado y claro. Yo utilizo Eucerin Hyaluron filler. Tengo una piel sensible, mixta y muy clarita con pecas y ahora no se si es la mejor opción, la verdad esque a veces me noto mucha tirantez, ¿que me aconsejas?, todavia no he encontrado una que me quite del todo esa tirantez sin que me de grasa en exceso. Gracias.

  38. johanna henao dice:

    interesante…
    me gustaria recibir mas noticias sobre estas, y estoy desilucionada ya que creia que las mas caras como nivea, eucerin eran las mejores cremas.
    Lo mejor el aceite de coco echo en casa aplicarlo de noche hidrata una maravilla.

    saludos desde colombia!

    • Unisima dice:

      Muchas gracias,

      Tienes dos opciones:

      Apuntarte a la newsletter o a las notificaciones que te llegan directamente.

      Espero que sigan sirviéndote los consejos sobre los que escribo 🙂

  39. Atenea dice:

    Muy interesante, me lo he leído un par de veces y agradezco el esfuerzo que habéis puesto en redactarlo, se nota. Para principiantes en cosmética (que no en química) como yo, está perfectamente explicado y me ha aclarado muchas dudas.

    • Unisima dice:

      Muchas gracias Atenea, ciertamente el intentar llegar a un mayor público hace que tenga que ser más simple algunas explicaciones.

      Gracias por comentar

  40. Ana dice:

    Hola:

    He visto que en la descripción de Nieva Q10 Plus habéis colocado la etiqueta de la crema del Lidl Cien con Q10. Me gustaría saber si se trata de la misma crema, pero con marca blanca o es un error del artículo. No sé si el análisis que hacéis es de los componentes de Nivea o de la del Lidl con Q10 en realidad. Si además del componente que le da nombre el resto son los mismos o no.

    Uso la de Nivea desde hace mucho, no la del Lidl, pero veo que en realidad no tiene muchos principios activos, no parece muy buena, y parece lleva alérgenos :-(. Yo sin embargo, la noto mucho cuando la uso :-). Será sugestión?

    La de Clarins, que parece vuestra preferida, no podría asumirla de forma continuada por el precio. Las chicas pobres vamos a arrugarnos XD.

    • Unisima dice:

      Buenos día Ana,

      Lo primero muchas gracias por darte cuenta del error, lo tenía hecho pero al subir las imágenes me equivoqué 🙂

      Ya está arreglado y puedes ver el INCI.

      Cómo ves la sedosidad principal de esta crema la proporcionan la gran cantidad de siliconas y parafinas (podrían llamarse comúnmente ceras) que contiene. Esto hace que a corto plazo se note un efecto de suavidad y relleno muy conseguido, pero el problema es que si dejas de usar el producto, las arrugas ya no están rellenas de éste y se muestran tal y como son, sin haber conseguido nada más que una “máscara” temporal.

      Desgraciadamente, es cierto que nada sale barato, la investigación y muchos principios activos son muy caros y hacen que las cremas que valgan más caras tengan más principios activos. Pero como decimos en el artículo, la misma crema no sirve para todas las pieles y cada piel es distinta.

      Es cierto que el coste de la cremas de Clarins es muy elevado, pero te recomiendo que pruebes una, la cantidad que necesitas en comparación con la nivea es muchísimo menor (te lo digo por experiencia que mi abuela usaba Nivea y se “comía” los botes jajajaja )

      Si tienes dudas de alguna crema más mándanos la info para analizarla, ya que existen millones de ellas y no podemos analizar todas en un único artículo, así que preferimos ayudar a nivel de mail a las consultas sobre productos específicos.

      Bss y mil gracias por descubrir el error.