Retinol en el Contorno de Ojos ¿Si o No?

¿Se puede utilizar uno de los ingredientes más potentes en una de las zonas más sensibles de la piel? Analizamos si deberías utilizar retinol en el contorno de ojos a continuación.

El retinol es el ingrediente antiedad más apreciado, popular por sus efectos reparadores y rejuvenecedores.

El contorno de los ojos suele ser la parte del rostro que primero muestra signos de envejecimiento, por lo que la crema para el contorno de ojos es un elemento básico en cualquier rutina antiedad.

Por lo tanto, es lógico combinar ambos productos.

retinol contorno ojos

Pero, ¿es el retinol realmente seguro para esta zona tan delicada? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Se puede usar retinol en el contorno de ojos?

La respuesta corta es sí; no solo se puede, sino que se debería utilizar. Es totalmente seguro, y por eso existe una gran cantidad de contornos de ojos que incluyen retinoides como su ingrediente estrella.

¡Y por una buena razón!

El ingrediente superestrella puede ser extremadamente beneficioso para combatir el envejecimiento, ya que puede trabajar para suavizar las líneas finas y las arrugas de manera eficaz e impulsar la producción de colágeno debajo de los ojos (y en todas aquellas zonas en las que lo utilices).

Relacionado: los mejores contornos de ojos del mercado

El retinol tiene la capacidad de aumentar la renovación de las células de la piel, engrosando la capa media de la piel donde se encuentra el colágeno, es decir, la dermis. Esto ayuda a aumentar la producción de colágeno y de ácido hialurónico, manteniendo así la piel de debajo de los ojos rellena e hidratada.

Sin embargo, para actuar sobre el colágeno existente en la dermis, el retinol tiene que atravesar la capa superior, la epidermis. Y es por eso que uno de los efectos más característicos de los retinoides es la irritación.

La buena noticia es que, como veremos después, hay cosas que puedes hacer para evitar esa irritación, tanto si te aplicas retinol en los ojos como en cualquier otro lugar.

¿Hay algo que el retinol pueda hacer por las ojeras?

Bueno, todo va a depender de la causa que ha provocado esas ojeras.

En los casos en los que las ojeras están causadas por la acumulación de pigmento (hierro o bilirrubina) o el adelgazamiento de la piel, los retinoides puede ser beneficioso porque estimula el colágeno, la elastina y refuerza el grosor y la estructura dérmica.

Los retinoides también influyen en la función de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento.

Bloquean el transporte de melanina a las células de la capa externa de la piel y disminuyen la actividad de los melanocitos estimulados. Es decir, el retinol puede ayudar a prevenir las ojeras a nivel celular, además de favorecer una piel más tersa.

Sin embargo, las ojeras rebeldes suelen deberse a sombras reales en las que influye la estructura ósea y cutánea. A medida que envejecemos, la piel que rodea los ojos pierde grasa y volumen, creando una condición de cueva hundida que no tiene nada que ver con el pigmento.

En estos casos, los retinoles no ayudarán a menguar la oscuridad resultante de esos factores y causas.

Te recomendamos: los mejores consejos para tratar las ojeras con éxito

Otra razón por la que podrías querer usar retinol en la piel alrededor de los ojos es para hacer frente a esas pequeñas protuberancias blancas llamadas millium.

Los millium son pequeñas protuberancias duras formadas por queratina que son muy difíciles de eliminar. Sin embargo, los expertos recomiendan el uso de productos que ayudan a acelerar la renovación celular para ayudar a deshacerse del millium, tales como exfoliantes químicos y sí, retinol.

retinol contorno ojos si o no

Cómo utilizar el retinol debajo de los ojos

La piel alrededor de los ojos es la más fina de todo el cuerpo. Lo que eso significa es que la fuerza del retinol que usamos en el párpado es muy diferente de, por ejemplo, la fuerza de un retinol que usaríamos en la espalda, que es una de las pieles más gruesas del cuerpo.

Por eso, es importante utilizar un producto formulado específicamente para ser seguro y eficaz en la zona del contorno. Esto suele significar una baja concentración de retinol.

No es que no puedas aplicar la crema o el serum de retinol que usas para el resto de la cara, pero este producto seguramente tenga una concentración superior y resultará demasiado agresivo, dando como resultado sequedad, descamación y enrojecimiento.

Cuando busques una crema de retinol para el contorno de ojos, ten en cuenta los problemas y necesidades de la zona.

Te lo ponemos fácil: las mejores cremas con ácido retinoico

Si deseas tratar las líneas de expresión y las arrugas, elige una fórmula hidratante y nutritiva. En cambio, si buscas una crema que te ayude a combatir la milia, opta por una fórmula ligera a base de agua.

Si quieres combatir las ojeras, busca ingredientes vasoconstrictores (que contraen los vasos sanguíneos), despigmentantes y rellenadores.

Por último, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el retinol por completo, así como las personas con rosácea, eczema o dermatitis del párpado, ya que estas condiciones pueden hacer que la piel sea más sensible y menos capaz de tolerar el activo.

¿Qué hay que hacer para evitar la irritación?

Dado que el retinol es un ingrediente fuerte, su uso bajo los ojos puede causar irritación.

Por otra arte, la zona de las ojeras es una de las más delicadas de la piel, por lo que es mejor proceder con precaución al utilizar este ingrediente.

Para garantizar los mejores resultados con una irritación mínima, sigue estas prácticas recomendadas.

La primera la acabamos de ver: utilizar productos con retinol específicamente formulados para la piel del contorno de los ojos, en lugar de los productos con retinol que se aplican en el rostro, ya que pueden ser menos irritantes debido a sus bajas concentraciones o formas suaves.

Estos también contienen ingredientes hidratantes para proteger la delicada zona.

Otra práctica efectiva: esperar de 10 a 15 minutos después de la limpieza para aplicar la crema, lo que permite que los aceites naturales vuelvan y protejan la epidermis del ingrediente.

También puedes hidratar la piel antes de aplicarte el retinol para protegerla aún más. O diluir el retinol en tu contorno habitual.

El momento del día en que se aplica el producto también es importante. Las cremas de retinol deben aplicarse por la noche para evitar que los rayos UV inactiven el ingrediente. Por la mañana, debe aplicarse protector solar en la zona que rodea los ojos para evitar irritaciones.

Por último, incorpora lentamente la crema a tu rutina para ver cómo reacciona tu piel, utilizando una pequeña cantidad del tamaño de un grano de arroz solo dos noches las dos primeras semanas.

Si no notas sequedad, descamación o picor, puedes aumentar el uso a «según tolerancia». Sin embargo, hay que seguir vigilando que la piel no se reseque ni se irrite.

Aquí te explicamos cómo usarlo más detalladamente.

¿Cuándo empezar a utilizarlo?

retinol contorno ojos beneficios

Nunca es demasiado pronto para empezar a combatir el envejecimiento. Los retinoides se utilizan habitualmente en adolescentes para tratar el acné, por lo que sin duda son seguros para la piel joven.

Sin embargo, puede que no sean totalmente necesarios hasta que se llega a la mitad de la veintena y principios de la treintena, cuando la renovación celular empieza a ralentizarse.

Si has pasado esta edad, te recomendamos que lo empieces a usar ya.

Alternativas al retinol que pueden encontrarse en contornos de ojos

Si tienes la piel sensible y no quieres arriesgarte a la irritación, existen muchas otras alternativas antienvejecimiento al retinol que pueden utilizarse cerca de los ojos.

Una de las más populares es el bakuchiol, que es un extracto botánico que actúa a través de los mismos receptores que el retinol para ayudar a estimular el colágeno.

No es tan potente como el retinol, y la posibilidad de irritación es mucho menor.

Otros grandes ingredientes antienvejecimiento son la vitamina C, los péptidos y los extractos vegetales como el espino blanco, el jazmín de Arabia, el jengibre, el rusco, el castaño de Indias, o la arnica.

Adicionalmente, busca ingredientes que sean altamente emolientes y buenos humectantes, como aceites vegetales (emolientes) y ácido hialurónico o glicerina (humectantes).

Si te preocupa el enrojecimiento que pueda causar el retinol, también puedes optar por una fórmula con ingredientes calmantes como la centella asiática, el hamamelis o la manzanilla.

Conclusión

El retinol es un ingrediente muy eficaz, y sus beneficios para la piel definitivamente se pueden extender a la zona de los ojos. Pero es importante ir paso a paso.

Es posible que algunas personas no puedan tolerarlo, pero la mayoría sí, si empiezan con una pequeña cantidad de una fórmula hidratante un par de noches a la semana y la van aumentando según sea necesario. Y no olvides hacer una prueba antes de aplicarlo por primera vez.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *