Rutina Facial: Consejos para Limpiar la Cara

Como seguro sabréis, nuestra dermis se encuentra siempre en contacto con numerosos factores externos e internos que poco a poco le van causando estragos, como son por ejemplo la contaminación ambiental, el humo, el estrés, los rayos directos del sol, el tabaco, etc. Estos factores son los conocidos como radicales libres y es justo de lo que debemos huir.

Es tan importante luchar contra ellos y combatirlos, por el hecho de que poco a poco van estropeando el aspecto y la salud de nuestra piel y por ende, dando lugar a los temidos signos del envejecimiento de la dermis.

Uno de los pasos fundamentales de la rutina diaria del cuidado facial para evitar la presencia de los signos del envejecimiento es sin duda alguna la limpieza diaria, ya que es el proceso más completo a la hora de eliminar todo tipo de impurezas que se acumulan en el cutis.

Además lavarte la cara de forma correcta es uno de los más simples y eficientes consejos de belleza, adecuado para cualquier tipo de piel, porque sí, más allá del desconocimiento todo el mundo necesita realizar una limpieza del cutis.

El propósito de lavar la cara no es solamente acabar con los radicales libres, sino que también es destapar y disminuir los poros, disolver la suciedad y el maquillaje, eliminar el exceso de grasa y acabar con esas imperfecciones como las espinillas o los puntos negros.

Por otra parte, con la piel limpia los tratamientos posteriores como la hidratación y protección son más eficientes, ya que penetran en la piel más fácilmente, aportando resultados mucho mejores.

Antes de comenzar, os aconsejamos que tengáis a mano un buen limpiador facial, incluso os hagáis con productos específicos para la limpieza facial masculina y sobre todo… ¡mucho tesón y constancia!.

Dicho esto, es el momento de comenzar a hablar sobre la limpieza en general y conocer todo lo que tiene que ver con este acto, así que ¡allá vamos!.

Pasos para limpiar la cara correctamente

errores lavar la cara

Partiendo de la base de que la limpieza diaria es esencial, debemos también conocer que realizar acciones extras como el baño de vapor o la exfoliación semanal, ayudarán enormemente a que el proceso sea mucho más satisfactorio, así que ¡apuntalo como trucos infalibles!.

Además, ten en cuenta que tener microorganismos en la piel o mejor dicho, tener nuestra flora cutánea es completamente esencial para mantenernos sanos y radiantes, así que no te realices tratamientos muy abrasivos por tu cuenta que dejen la piel expuesta a otras bacterias que si que pueden, no solo ensuciar, sino dañar nuestro cutis.

Dicho esto, si quieres saber cómo debemos limpiar nuestro rostro, toma nota de los siguientes pasos:

1. Utiliza un desmaquillante (opcional)

En primer lugar, utiliza un desmaquillante natural, esto ayudará a eliminar la suciedad más gruesa, como el maquillaje.

Este proceso es opcional, por la simple razón de que hay veces que puede ser que no estemos maquillados, de manera que este paso no siempre será necesario.

Aún así, es fundamental que si tenemos maquillaje en la piel, lo eliminemos de forma completa antes de utilizar el siguiente producto.

2. ¡Es el momento de usar un buen limpiador!

Una vez que tenemos el cutis libre de cualquier tipo de maquillaje, es el momento de pasar a la limpieza facial, eliminando cualquier resto de impureza o suciedad que se haya acumulado en la dermis y para ello utilizaremos un limpiador de buena calidad.

Si hemos utilizado agua micelar para desmaquillar, a veces no es necesario utilizar otros limpiadores, ya que ésta es capaz de cubrir las dos funciones, aún así, si lo que quieres es un proceso mucho más profesional y profundo.

La limpieza es fundamental que se lleve a cabo dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche, para conseguir que el cutis se mantenga en buen estado siempre, por lo tanto este paso puede ser el segundo (si vamos maquillados al final del día) o el primero (si no vamos maquillados) o en la mañana cuando nos levantamos.

3. Continúa con un tónico facial

El paso anterior dejará los poros de nuestro cutis abiertos y expuestos a cualquier tipo de factor externo, además el uso de diferentes cosméticos en la rutina diaria alteran el pH de la dermis y es por ello que utilizar un tónico es muy importante.

Este producto nos aportará frescor, calma y un estado muy reconfortante en la dermis, además de cerrar los poros a su paso y conseguir dejar el pH de la piel equilibrado, consiguiendo así un estado más óptimo de la dermis.

Para aquellos que busquéis un producto de este estilo, aquí podréis encontrar algunos de los tónicos más populares y de calidad.

4. Finaliza con una crema hidratante

Es muy importante conseguir que después de una rutina tan completa, la piel se quede hidratada y nutrida, ya que a pesar de que los productos que utilicemos sean respetuosos, de buena calidad y los procesos que llevemos a cabo sean adecuados, no deja de ser un gran impacto sobre la dermis.

Es por este motivo, que la crema hidratante nunca puede faltar, para ello debemos elegir una que se adapte a nuestras necesidades.

Eligiendo una no-comedogénica para las pieles más grasas y una con sustancias muy hidratantes para aquellas más secas.

Al igual que los demás, podemos elegir una crema del mercado que nos ofrezca un buen cuidado de la piel. 

También puedes incluir, una vez por semana, la limpieza con una exfoliación correcta para eliminar las células muertas y/o aplicar una buena mascarilla facial.

Recuerda que estos procesos no son diarios, ya que debemos realizarlos aproximadamente una vez a la semana y que debemos elegir aquel exfoliante, mascarilla, más adecuada para nuestro tipo de piel, ¡solo así conseguiremos los resultados deseados!.

¿Qué productos podemos utilizar para realizar una limpieza facial adecuada?

Si queremos que nuestra tez quede completamente libre de impurezas no solo será importante realizar los pasos apropiados, sino que también debemos hacernos con los productos adecuados, los que más se ajusten a nuestras necesidades.

Sobre esto último, nuestras necesidades, nos referimos al hecho de tener en cuenta cuál es nuestro tipo de piel porque de ello dependerá qué producto debemos incorporar en nuestra rutina.

Hay diferentes texturas, para todos los gustos, así que a continuación te mostramos cuál son las opciones más populares y… ¡tú decides!.

Jabón para la cara

Limpiar la piel pastilla de jabón

Es una de las opciones más populares es utilizar jabón en pastilla, aunque debemos tener cuidado con realizar la elección correcta, porque en lo que refiere a pastillas de jabón, no todo vale.

Hay muchas opciones que pueden resultar bastante secantes, sobre todo si tienes la piel deshidratada o seca.

Lo más aconsejable, en el caso de utilizar jabón en pastilla, es que esta cuente con algún agente hidratante o que sea específico y acorde siempre con tu tipo de piel. ¡Tenlo muy en cuenta a la hora de decantarte por esta opción!.

Agua micelar

Otra de las opciones más aconsejadas para eliminar por completo los restos de suciedad y las impurezas, protegiendo y cuidando el estado de nuestra tez, son las aguas micelares.

Será una gran idea utilizar una buena solución micelar, sea como sea tu tipo de piel, aunque, especialmente si tienes una tez sensible.

Este tipo de productos se diferencia por contar con micelas, es decir, pequeñas partículas que logran atrapar la suciedad como si se tratarse de un imán.

¡Una gran alternativa para utilizar a diario!.

Limpiador bifásico

Otro de los grandes favoritos son los limpiadores bifásicos, que cuentan con muchas adeptas y adeptos por tener una textura muy especial con la conseguirás arrastrar de una forma sencilla toda la suciedad que se acumule en tu piel.

Se diferencia del resto por contar una textura doble, con agua y aceite, que al fusionarse, forman el perfecto tándem para dejar nuestra piel sin suciedad a la vista.

Aceites limpiadores

Se caracterizan por contar con una textura oleosa, y pese a la creencia de que pueden crear grasa por contar con esta textura, muchos pueden utilizarse incluso en pieles mixtas o grasas, porque… ¡la grasa a atrae a la grasa!.

De hecho, son muy potentes para arrastrar restos de maquillaje y suciedad, y suele formar parte de la conocida doble limpieza de la piel, importada de Corea.

Geles limpiadores

Los geles limpiadores son muy populares por aportar una agradable sensación de frescor en el rostro. Además, son fáciles de aplicar y pueden utilizarse de una forma combinada con leches limpiadoras o aceites.

Leche limpiadora

Son bastante conocidos por su textura cremosa e hidratante, muy ligera y fácil de aplicar. Suele ser una textura tipo leche, que se encarga tanto de retirar la suciedad como los restos de maquillaje.

Los errores más frecuentes al limpiar la piel

Sabes que lavarte la cara es un paso necesario en tu régimen de cuidado facial de la piel. Y con el número de veces que lo has hecho durante tu vida, el proceso probablemente se ha convertido en algo natural.

Pero resulta que lavarse la cara no es tan fácil como piensas. De hecho, lo más probable es que estés cometiendo algunos errores que pueden ser los causantes de una larga lista de problemas de la piel, incluyendo sequedad, irritación, exceso de grasa y brotes de acné.

Desde usar el limpiador facial equivocado en tu rutina diaria de limpieza facial, hasta saltarte el lavado de cara nocturno.

Sigue leyendo para averiguar cuáles son algunos de los errores más comunes que se comenten en la limpieza facial, y qué debes hacer en su lugar para corregirlos, conociendo los mejores consejos para eliminar la suciedad.

Elegir el producto equivocado

Producto de limpieza facial

Esto quizás parezca obvio, pero vale la pena repetirlo: debes usar un producto que esté formulado para tu tipo de piel.

La buena noticia es que existen muchos tipos diferentes de limpiadores, incluso productos de limpieza facial para el cuidado de la tez masculina, con diferentes texturas e ingredientes, así que seguro que hay uno para ti.

El limpiador correcto debe eliminar por completo la suciedad, el maquillaje y las impurezas de la piel, pero no debe despojarla de sus aceites naturales ni de todas sus cosas buenas.

Busca uno que haga bien su trabajo, es decir, que no sea ni demasiado suave -que tengas que lavarte dos veces o frotar enérgicamente para eliminar la suciedad-, ni demasiado agresivo -que deje la piel enrojecida o irritada después de secarte-.

Hazle un favor a tu cara y evita ingredientes irritantes como fragancias, colorantes y conservantes sintéticos como los parabenos.

El Sodium Lauryl sulfate (Lauril sulfato de sodio y sus derivados) es otro que hay que evitar -se utiliza normalmente como surfactante para eliminar los residuos, pero también es un irritante y alérgeno conocido-. Siempre lee la lista de los ingredientes antes de comprar un producto.

Aplicar el limpiador de forma incorrecta

Sí, hay una manera correcta y otra incorrecta de aplicar un limpiador en el rostro. Es importante ser amable con la piel.

Por lo tanto, masajea el limpiador suavemente sobre la piel, no la frotes agresivamente, luego aclárala y continúa con el resto de tu rutina de cuidado de la piel.

No lavar bien las manos

lavar correctamente el rostroEste es bastante asqueroso si lo piensas, ¡así que presta atención! Antes de limpiarte la cara, debes lavarte las manos para asegurarte de que estén completamente limpias antes de posarlas en la piel.

Tocas muchas cosas durante el día, desde las manijas de las puertas, hasta tu smartphone, y tus manos acumulan bacterias de las diversas superficies con las que entra en contacto; por lo tanto, necesita un buen lavado antes de que se acerquen a la cara.

Lavar la piel demasiadas veces

En la mayoría de los casos, lavarse la cara una o dos veces al día es lo ideal, pero hacerlo más veces puede irritar la piel, lo que sorprendentemente puede llevar a una sobreproducción de grasa.

Si no has utilizado maquillaje durante el día, ni protector solar, ni has sudado mucho, omite el limpiador por la noche e intenta eliminar cualquier impureza con agua micelar, o simplemente aclararla con agua tibia.

Darle a tu piel un respiro de cosméticos es saludable de vez en cuando.

Usar la temperatura del agua equivocada

Eso de que el agua caliente ayuda a abrir los poros y el agua fría los cierra es un completo mito. Lo cierto es que los poros ni se abren ni se cierran.

Y aunque el agua caliente puede generar una sensación placentera y agradable sobre la piel, puede eliminar los aceites protectores naturales de la piel y dejarla seca o con una sobreproducción de sebo.

¡Es hora de bajar la temperatura! Siempre que te laves la cara utiliza agua tibia. El agua tibia es la mejor opción para limpiar con suavidad y eficacia.

No aclarar suficientemente bien

Escatimar en el aclarado dificulta que toda la suciedad e impurezas disueltas con el limpiador se eliminen de la piel, algo que puede obstruir los poros y resecar la piel. Aclara tu piel con abundante agua, incluso cuando no tengas tiempo.

La zona de la mandíbula, la línea del cabello y las aletas de la nariz son las áreas que más se descuidan durante el aclarado, así que préstales más atención de la debida.

Frotar con la toalla

¡No te frotes! Puede ser válido para eliminar el exceso de humedad de tu piel, pero al frotarte con la toalla estiras la piel y pones en riesgo la elastina. En su lugar, utiliza tissues de papel y pósalos sobre la piel.

No agarres la toalla de mano que tengas más cerca y que ha sido usada por otras personas. Esa toalla tiene bacterias, y se propagarán por toda tu cara limpia y bonita si te la pones encima.

Exfoliar en exceso

La exfoliación es un procedimiento beneficioso para eliminar las células muertas de la superficie de la piel, pero la moderación es clave.

La piel de cada persona es diferente, por lo que no hay una regla estricta y sobre cuántas veces a la semana se debe exfoliar, así que empieza con exfoliantes granulosos -los exfoliantes de azúcar y los ácidos de frutas son una opción más suave- y hazlo 2 o 3 veces por semana como máximo.

Depende de tu piel, así que presta atención a cómo responde tu piel para poder determinar con qué frecuencia es apropiado exfoliarla. Y recuerda: ¡Sé suave!.

Esperamos que todos estos consejos os hayan ayudado a comprender la importancia que tiene cuidar de la piel y mantenerla a raya, ahora solo queda que ¡os pongáis manos a la obra con todo lo que habéis aprendido hoy aquí!.

Os animamos a que os toméis la limpieza facial como un proceso de relajación y auto-cuidado, es decir, que disfrutéis al máximo de cada caricia o sensación en el rostro… ¡esto también ayudará a obtener mejores resultados!.

errores lavarte la cara

Como ya hemos visto, mantener la dermis en un estado impoluto es fundamental para que ésta pueda brillar y estar espléndida, así que ¡ten en cuenta todos los consejos, recomendaciones y pautas que hemos visto en este post y úsalas para sacar la mejor versión de ti mismo!.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    5 Comments

    1. Hola, me puedes recomendar un limpiador suave para piel normal o mixta a seca, a ser posible de farmacia. Como verás me he hecho fan de UNISIMA. Muchas gracias.

      1. Te recomiendo que pruebes el gel nettoyant moussant de Clarins para pieles, además ahora está de oferta en Amazon sino sale un pico. Comprueba la oferta aquí: http://amzn.to/2wcEYXc

        Tengo algunas amigas médico y aunque muchos productos farmacéuticos son muy buenos, los laboratorios tienen visitadores médicos para recomendar sus productos y no siempre me fiaría de uno a menos que sea amig@ la persona que me lo recomienda.

        Piensa que la diferencia de precio es muy grande y al final los ingredientes en muchos casos no difieren de otros que existen en productos más baratos y similares.

        Te recomiendo que te leas este artículos sobre cremas antiarrugas, es el primero que hice y explica muy bien lo que deberíamos hacer.

    2. Buenas tardes!
      He descubierto UNISIMA hace poco y estoy emocionada…
      Estoy tratando de aprender a diferenciar los ingredientes buenos y los malos y qué significa cada cosa…
      es genial poder ir a la lista y encontrarlo por mí misma, pero todavía no me aclaro demasiado y me he topado con un producto que en un principio me gustó, pero al leer la INCI no tengo muy claro si es un producto seguro,bueno o no.
      Me podrías dar tu opinión?
      El producto es:
      AGUA MICELAR OSMOPURE INSTITUT ESTHEDERM

      El INCI:
      AQUA/WATER/EAU*, POLYSORBATE 20, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, CARNOSINE, ALGAE EXTRACT, DISODIUM ADENOSINE TRIPHOSPHATE, PEUMUS BOLDUS LEAF EXTRACT, PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, PROPYLENE GLYCOL, XANTHAN GUM, GLYCERIN, PENTYLENE GLYCOL, 1,2-HEXANEDIOL, CAPRYLYL GLYCOL, PHENOXYETHANOL, DISODIUM EDTA, CETRIMONIUM BROMIDE. [ES013] * CELLULAR WATER (AQUA/DISODIUM ADENOSINE TRIPHOSPHATE/CARNOSINE/MINERAL SALTS)

      Hay muchos ingredientes que me parecen muy buenos, pero hay otros que no se que pensar…

      Te lo agradecería mucho que me pudieras aclarar un poco…

      Muchas gracias por todo lo que compartes!!!

      1. Buenos días Oihana,

        Un agua micelar no penetra en la piel, así que no debería tener problemas con los ingredientes que no son muy buenos.

        Un saludo y gracias por leerme

    3. Hola, mi hijo de 12 años, empieza la pubertad y tiene acné de moderado a severo… Que me recomendáis para ayudarle.

    Comments are closed.