Escrito por

Blanqueamiento dental: el secreto para lucir unos dientes blancos

blanqueamiento dental

Tu sonrisa es una de las primeras cosas que una persona percibe de ti, y si tus dientes están amarillentos o manchados, probablemente te sientas inseguro e incómodo, lo que puede hacer que evites sonreír del todo. Es una pena, pues una bonita sonrisa puede abrirte muchas puertas.

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que puede ayudarte a eliminar las manchas acumuladas de años de tus dientes.

Sin embargo, el proceso de blanquear los dientes usando diferentes productos y métodos puede ser confuso, haciendo difícil saber cuál es el mejor método de blanqueamiento dental para tus necesidades y expectativas.

En este artículo vamos a abordar todas las cuestiones en lo referente al blanqueamiento dental, de qué se trata, cómo funciona, los diferentes tratamientos que hay, y qué podemos esperar en cada caso.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

que es blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una técnica odontológica que implica blanquear los dientes para hacerlos varios tonos más claros y así eliminar las manchas y la decoloración. Es un tratamiento muy demandado, pues puede mejorar enormemente el aspecto de los dientes.

Este procedimiento dental debe ser realizado por un dentista u otro profesional dental regulado, como un higienista dental por prescripción de un dentista. Así que no pongas en riesgo tu salud bucal, y acude solamente a centros especializados.

El blanqueamiento dental no es un procedimiento que se realiza en una sola sesión; serán necesarias varias sesiones para poder eliminar completamente las manchas y conseguir el color que deseas.

¿Es permanente? No, pero puede mantenerse durante meses o incluso varios años, todo depende de cada persona y de sus hábitos. Por ejemplo, si fumas o bebes vino tinto, té o café, tus dientes se mancharán más fácilmente que si no lo haces.

¿Por qué se amarillean los dientes?

Tus dientes pueden volverse amarillentos por varias razones diferentes. Si fumas, bebes café habitualmente, consumes muchas bebidas de color oscuro (vino tinto, colas, bebidas gaseosas, etc.), es muy probable que desarrolles manchas en los dientes.

Además, si no tienes unos buenos hábitos de higiene bucal, o lo que es lo mismo, si no te cepillas los dientes varias veces al día, y utilizas hilo dental después, las manchas que quedan en los dientes de los alimentos y bebidas penetran más profundamente y son más difíciles de eliminar.

Incluso si procuras evitar los alimentos y bebidas oscuras para evitar las manchas, y tu higiene bucal es impecable, los dientes se pueden amarillear de forma natural a medida que se envejece. De hecho, el verdadero color de los dientes no es blanco, sino un amarillo muy pálido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Casi todos los productos de blanqueamiento dental del mercado utilizan peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Ambos ingredientes funcionan de manera similar cuando se aplican en los dientes. El peróxido penetra suavemente la superficie del diente, conocido como el esmalte, para alcanzar las manchas más profundas.

Estas moléculas manchadas y decoloradas se descomponen dentro del esmalte por las burbujas de oxígeno del peróxido. Es un método relativamente efectivo que se ha utilizado durante muchos años con gran éxito.

Si te suenan a productos químicos, debes saber que el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida son ingredientes comunes en la mayoría de los productos dentales, y llevan utilizándose en el campo dental mucho tiempo. Son totalmente seguros, y no dañarán tus dientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de blanqueamientos dentales

El blanqueamiento dental es una gran manera de dar un impulso a tu confianza y sentirte bien con tu apariencia. Los tratamientos de blanqueamiento son relativamente fáciles de integrar en tu vida, ya que la sesión dura unos pocos minutos, y puedes complementarla con tratamientos caseros que usar por la noche.

Según tus circunstancias y expectativas, tu dentista te indicará el tratamiento de blanqueamiento más adecuado para ti. Recuerda que cuando se trata de blanqueamiento dental, no es tanto cuánto cuesta un tratamiento específico, sino de lo bien que funciona.

Blanqueamiento LED

tratamiento led blanqueamiento

Es un procedimiento dental seguro y no invasivo que eliminará las manchas profundas del esmalte dental.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la consulta se aplica un gel blanqueador, a base de peróxido de carbamida, sobre la superficie de los dientes, y después se utiliza una luz LED durante unos 30-40 minutos para ayudar a que el gel penetre más profundamente.

En menos de una hora podrás salir del consultorio con los dientes hasta 6 tonos más blancos.

Blanqueamiento nocturno con férulas

Es un tratamiento prescrito por el dentista para realizar en casa, mediante un kit de blanqueamiento que incluye unas férulas y un producto blanqueador que se aplica en los dientes para que funcione durante la noche.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La férula debe estar diseñada a medida, para que encaje adecuadamente en la cavidad y el producto blanqueador no se filtre en las encías y la boca, causando ampollas y sensibilidad bucal.

Esta técnica no proporciona resultados inmediatos, ya que la concentración de peróxido de este kit es menor que la que usa el dentista, por lo que los resultados no son tan notables. Pero aún así puede eliminar las manchas difíciles de tus dientes en el transcurso de 2 semanas.

El mejor momento para blanquear tus dientes conecte kit es antes de acostarte. Por la noche, no vas a comer ni beber de la misma manera que lo harías durante el día. Esto permite que el peróxido del tratamiento de blanqueamiento penetre aún más en los dientes sin interrupciones. Por la mañana, puedes cepillarte los dientes como lo harías normalmente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Blanqueamiento de larga duración

Para conseguir un blanqueamiento a largo plazo, es necesario blanquear la dentina en su totalidad. Este procedimiento utiliza una innovadora tecnología de dos capas para abrir los poros de los dientes y permitir que el peróxido penetre en la dentina repetidas veces.

Como parte del procedimiento, se recomienda utilizar el blanqueamiento nocturno con férulas en casa para potenciar los resultados.

Pero recuerda que esperar la perfección sólo conduce a la decepción. Tus dientes probablemente nunca serán 100 por ciento blancos (incluso si estás utilizando el mejor y más caro tratamiento), ni hace falta que lo sean.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si estás esperando a que tus dientes pasen de un color amarillento, o incluso amarrando, a ser perfectamente blancos nacarados, te llevarás una decepción.

Sin embargo, si eres constante con los tratamientos y blanqueas tus dientes por lo menos una o dos veces al año, podrás mantener las manchas a raya y conseguir que tus dientes queden hermosamente blancos.

¿Funciona el blanqueamiento en todos los casos?

Hay que tener en cuenta que algunos dientes simplemente no responden al blanqueamiento químico, incluso cuando es realizado por un profesional.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede haber manchas intrínsecas grisáceas o azuladas en lo profundo de los dientes, o el diente es translúcido porque el esmalte está desgastado. Estas manchas no responderán al blanqueamiento, por lo que en estos casos se recomienda usar una carilla.

Estas técnicas de blanqueamiento tampoco funcionan en dentaduras postizas, coronas, empastes o carillas. El color de la superficie de porcelana o composite no se puede cambiar con productos blanqueadores.

resultados blanqueamiento

¿Cuáles son los riesgos del blanqueamiento dental?

Independientemente del tratamiento de blanqueamiento que utilices, existe la posibilidad de que tus encías sean sensibles a los productos químicos utilizados en el procedimiento, especialmente si ya tienes dientes sensibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, esta sensibilidad suele durar sólo durante el tratamiento, y como mucho una semana después, por lo que no es permanente.

También existe el riesgo de quemaduras en las encías, y algunos de los kits de blanqueamiento casero pueden dañar el esmalte dental.

Otro efecto secundario común del blanqueamiento dental es tener pequeñas manchas blancas en la superficie de los dientes. Esto se debe a que el peróxido trabaja debajo del esmalte y erradica las manchas, algunas de las cuales a menudo se eliminan más rápido que otras. Este es también un efecto secundario temporal del que no debes preocuparte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las mujeres embarazadas no deben blanquearse los dientes, pues se desconoce el efecto de los materiales blanqueadores en el desarrollo del feto. Dado que el procedimiento es cosmético, debe posponerse hasta después del parto.

Es importante tener en cuenta que no debes blanquear tus dientes en exceso, ya que esto puede literalmente despojar a los dientes de su naturaleza opaca y causar una apariencia más translúcida.

Si quieres más información sobre el blanqueamiento dental, echa un vistazo a este artículo con todo lo que necesitas saber acerca de este procedimiento. Y para lucir una sonrisa perfecta, sigue los consejos que te proponemos aquí.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?