UP

¡Todo sobre el Colágeno!

Escrito por unisima

Colágeno en piel, huesos y cartílagos

Hoy vamos a hablaros del colágeno, una proteína muy conocida porque suena en todos lados pero de la cuál realmente la gente no sabe que hace, las posibilidades que tiene y la realidad sobre ella, esperemos que este artículo resuelva todas las dudas con las que viene.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es un tipo bastante abundante de proteína formadas por aminoácidos en el cuerpo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el componente proteico principal de órganos como la piel, cartílagos y huesos.

La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Debido a que es producido naturalmente por el cuerpo, puede tener una producción disminuida o exagerada, causando un daño para la salud.

Cuando entramos en la edad adulta (a partir de los 30 años) se comienza a notar la deficiencia de colágeno. En esta fase es más visible la disminución en la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el aumento de la fragilidad ósea y de las articulaciones. Por lo tanto, es importante reemplazar este nutriente.

colágeno hidrolizado en polvo

El colágeno se puede comprar en forma de cápsulas o en polvo, que se encuentran en tiendas de alimentos naturales o en internet. También está presente en la gelatina.

En cuanto a sustitutos de colágeno, los expertos difieren en sus opiniones: algunos creen que la sustitución no resuelve los problemas, mientras que otros creen que es perfectamente válida.

La gelatina es un producto elaborado a partir de colágeno y contiene proteínas que, cuando se absorben en el intestino, son parcialmente digeridas y proporcionan aminoácidos básicos para el mantenimiento de los huesos y la recuperación de algunas articulaciones.

La gelatina contiene 18 aminoácidos. El cuerpo humano requiere 10 de los aminoácidos esenciales que se consumen en la dieta. La gelatina contiene 9 de estos aminoácidos esenciales en un alimento fácilmente digerible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El aminoácido triptófano no está presente en la gelatina; sin embargo, esto no es muy significativo ya que este se encuentra en cantidades apropiadas en otros alimentos.

La gelatina contiene colágeno

El colágeno, al ser un tipo de proteína, una de sus principales funciones es la de formar fibras que soportan la piel (para los que ejercitan, también ayuda en la formación de los músculos). Extraído del hueso de buey y el cartílago a través del proceso de hidrólisis (degradación de moléculas de proteína), el colágeno puede ser fácilmente absorbido por el cuerpo.

Funciones del colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado (un tipo especial de gelatina) contiene los aminoácidos esenciales glicina y prolina en una concentración 20 veces mayor que otras proteínas. Ambos son componentes importantes del tejido conectivo y aseguran su consistencia y elasticidad. También tiene un efecto regenerador sobre los huesos y las articulaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios del colágeno hidrolizado

Colágeno contra envejecimiento prematuro

Aplicación del Colágeno en cosmética

colágeno en cosmética

El colágeno es una proteína “mágica” para dejar la piel más firme. Los dermatólogos han demostrado que mediante el uso de productos de belleza que tienen este compuesto en su fórmula, la piel se vuelve más suave, firme y saludable. El colágeno también ayuda a mantener el tono muscular, combatiendo la flacidez.

Podéis comprobar en este artículo como el colágeno junto con el ácido hialurónico consigue efectos sorprendentes.

Quién debe tomar colágeno hidrolizado

mayores de 30 años deben tomar Colágeno

Está indicado para personas mayores de 30 años. Se recomienda un suplemento nutricional para personas físicamente activas que desean aumentar el consumo de proteínas, así como para fortalecer el cabello y las uñas. También está indicado para la cicatrización de heridas y la recuperación de una lesión, así como en procesos de pérdida de peso.

Problemas por Deficiencia de colágeno

La deficiencia de colágeno conduce a problemas como la malformación de huesos, rigidez muscular, problemas con el crecimiento, inflamación muscular en las articulaciones y enfermedades de la piel, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además también se asocia con una disminución en el espesor del tubo capilar, deshidratación del cabello y pérdida de elasticidad de la piel, que culmina en flacidez y aparición de arrugas y estrías. (comprueba nuestro artículo sobre las estrías: Prevención, tratamientos y causas)

¿Dónde se encuentra el colágeno?

Colágeno proveniente de crustaceos

El colágeno hidrolizado es reconocido como un ingrediente alimenticio por el Ministerio de Salud y la FDA (agencia que regula los alimentos y bebidas en los EE.UU.) y actualmente es posible observar en el mercado algunos alimentos mejorados con esta proteína.

Puedes consumir cápsulas de colágeno en polvo o alimentos que lo contienen en pequeñas cantidades, como leche, carne y gelatinas.

Cantidad diaria recomendada de Colágeno

Con sólo 10 g de colágeno por día, se obtiene la dosis óptima de este importante aminoácido. Diluye una cucharada de colágeno hidrolizado en 200 ml de zumo u otro líquido de tu elección, y tómalo 30 a 60 minutos antes de la cena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Realmente funcionan los suplementos de colágeno?

Colágeno en pastillas

Así que… algunos en unisima.com tomamos una cucharada al día de colágeno hidrolizado, por indicación médica, hasta que alguien escuchó a un médico decir en un programa de bienestar que simplemente tomar un suplemento no sirve de nada, y que para que el colágeno que se ingiere llegue a la piel tiene que ser una cantidad absurdamente grande, por lo que su consumo es inútil.

Incluso pensamos que tiene sentido lo que dijo, pero tendríamos que escuchar más opiniones de nutricionistas porque la gran mayoría de los dermatólogos recomiendan el colágeno hidrolizado. ¿Así que, quién tenía razón, qué opináis?

Donde comprarlo

Si usted quiere comprar colágeno hidrolizado de forma fiable y segura recomendamos siempre Amazon con las mejores evaluaciones, tienen una selección de diversos productos a base de colágeno que os listamos aquí:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter