Escrito por

Todo sobre el Colágeno

Hoy vamos a hablaros del colágeno, una proteína esencial para nuestro organismo que además resulta ser la más extensa conformando el 25% de las proteínas de todo nuestro cuerpo.

A pesar de encontrar en todo nuestro cuerpo hay algunos parámetros y estudios que nos ayudan a comprender donde tiene una mayor presencia. Conoce a continuación el porcentaje de dicha sustancia en cada zona de nuestro organismo:

  • Hueso desmineralizado: 90%
  • Tendones: 80-90%
  • Piel: 50-70%
  • Cartílagos: 50-70%
  • Arterias: 10-25%
  • Pulmón: 10%
  • Hígado: 4%

Como veis, es mucho más importante de lo que parece al nombrarlo, su presencia es esencial y muy importante para la salud en general, aunque si os fijáis bien hay una mayor cantidad de esta proteína en tejidos conectivos fuertes y resistentes.

En este artículo vamos a conocer todo lo que rodea a esta sustancia, lo que es, para que sirve, cuales son sus beneficios y donde se encuentra presente, así las diferentes formas de suplementos que existen y su uso mediante cremas con colágeno, sueros u otros cosméticos, así que ¡estad muy atentos!

colageno

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un tipo de proteína bastante abundante formadas por aminoácidos en el cuerpo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el componente proteico principal de órganos como la piel, cartílagos y huesos.

La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Debido a que es producido naturalmente por el cuerpo, puede tener una producción disminuida o exagerada, causando un daño para la salud.

Cuando entramos en la edad adulta y pasamos la barrera de los 30 años se comienza a notar la deficiencia de colágeno. En esta fase es más visible la disminución en la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el aumento de la fragilidad ósea y de las articulaciones. Por lo tanto, es importante reemplazar este nutriente.

En nuestro cuerpo tenemos la presencia de 28 colágenos diferentes y 42 genes que codifican cadenas de colágeno. Algunos de ellos forman fibrillas y otros redes mucho más amplias.

Tipos de colágeno

Como hemos visto, tipos de esta proteína podemos encontrar 28, cada uno de ellos con sus pequeñas o grandes diferencias, sin embargo yo voy a hablaros de los dos primeros tipos que son los más abundantes y por lo tanto los más relevantes.

  • Colágeno tipo I

Se trata del tipo más abundante en nuestro cuerpo, podemos encontrarlo en los huesos, los tendones, la piel y la córnea. Su función principal es aportar elasticidad y flexibilidad a los tejidos, por lo que es fundamental que se encuentre en buenos niveles.

  • Colágeno tipo II

En este caso se encuentra presente en los cartílagos y su función es aportar resistencia a las presiones.

¿De donde se obtiene el colágeno?

El colágeno solamente está presente en la piel y articulaciones de los animales mamíferos y en el pescado, sin embargo hoy en día tenemos a nuestro alcance infinidad de alimentos vegetales que si bien no contienen esta proteína de forma directa, si que cuentan con otras sustancias que ayudan e impulsan la producción natural por parte de nuestro organismo.

Un claro ejemplo de sustancias maravillosas para fomentar la síntesis de colágeno natural son por ejemplo la vitamina C y el magnesio

En el caso de llevar una dieta rica en vegetales y frutas que ayudan a fomentar la producción de dicha proteína, no es necesario suplementarios con nada, a menos que lo haya prescrito un médico o nuestra decisión sea esa.

tipos colageno

El colágeno hidrolizado, ¿qué es?

Este tipo de proteína no es más que la propia sustancia procesada para conseguir que tenga un peso molecular más bajo, de forma que nuestro organismo sea capaz de absorberlo mucho mejor y así sacar el máximo partido al tratamiento.

En el momento de ingerirlo si esta proteína no se encuentra en un estado hidrolizado, su peso molecular es tan grande que las enzimas de nuestro sistema digestivo no serán capaces de disgregarlas y por lo tanto la parte que absorberíamos sería muy baja.

Por este motivo todos los suplementos que encontremos de esta sustancia serán hidrolizados, asegurando así unos mejores resultados.

El colágeno se puede comprar en forma de cápsulas o en polvo, que se encuentran en tiendas de alimentos naturales o en Internet, aunque también está presente en alimentos como por ejemplo la gelatina.

En cuanto a sustitutos de colágeno, los expertos difieren en sus opiniones, algunos creen que la sustitución no resuelve los problemas, mientras que otros creen que es perfectamente válida.

Un ejemplo claro es, como ya decíamos, la gelatina, un producto elaborado a partir de colágeno que contiene proteínas que, cuando se absorben en el intestino, son parcialmente digeridas y proporcionan aminoácidos básicos para el mantenimiento de los huesos y la recuperación de algunas articulaciones.

La gelatina contiene 18 aminoácidos y de ellos, 9 son aminoácidos esenciales fácilmente digerible, mientras que el cuerpo humano requiere 10 de los aminoácidos esenciales que se consumen en la dieta.

Aún así, hay otros muchos alimentos que contienen esta proteína de forma natural, pero de ellos hablaremos un poco más abajo.

Beneficios del colágeno hidrolizado

¿A partir de que edad se recomienda el consumo de este suplemento?

De forma general empezar con suplementos de esta sustancia está indicado para personas mayores de 30 años, ya que como sabéis es la edad clave donde nuestro organismo deja de producir esta proteína de la misma manera, o mejor dicho, es cuando empieza la carencia de ésta.

Además, también se puede recomendar indiferentemente de la edad para personas que llevan un alto nivel de actividad física y quieren aumentar el consumo de proteínas o incluso para aquellas personas con el cabello y las uñas muy débiles que quieren fortalecerlas y conseguir que se no rompan o se caigan con facilidad.

También está indicado para la cicatrización de heridas y la recuperación de una lesión, así como en procesos de pérdida de peso, siempre y cuando lo aconseje un especialista.

capsulas colageno

Cantidad diaria recomendada de colágeno

Con sólo 10 g de colágeno por día, se obtiene la dosis óptima de este importante aminoácido, por lo tanto si consumís más cantidad el cuerpo prescindirá de ese extra y no servirá de nada o en el peor de los casos puede ser contraproducente.

Al tratarse de una proteína lo ideal es tomarlo en la mañana junto al desayuno, para que nuestro cuerpo en movimiento pueda procesarla mejor, aunque también hay personas que recomiendan su ingesta en la noche junto a la cena. Realmente no es malo en ninguno de los casos, por lo que la decisión final tendrá que ser solo nuestra conociendo la respuesta de nuestro organismo.

Para tomarlo dependerá del formato, si se trata de una pastilla o cápsula bastará con que la tomemos con un poco de agua, pero si se trata del formato en polvo tendremos que diluir una cucharada de colágeno hidrolizado en 200 ml de agua, zumo u otro líquido de nuestra elección, y tomarlo 30 a 60 minutos después del desayuno o antes de la cena.

Es importante saber que no hay reglas para una mejor absorción, por lo tanto no importa si el estomago está lleno o vacío, la descomposición y absorción de esta proteína tiene mayor peso en el intestino delgado, por lo que el estado del estomago no es relativamente importante.

Problemas por deficiencia de colágeno

La deficiencia de colágeno conduce a problemas como la malformación de huesos, rigidez muscular, alteraciones en el crecimiento, inflamación muscular en las articulaciones y enfermedades de la piel, entre otros.

Además también se asocia con una disminución en el espesor del tubo capilar, deshidratación del cabello y pérdida de elasticidad de la piel, que culmina en flacidez y aparición de arrugas y estrías.

El colágeno y la salud

Sinceramente hoy en día cada vez son más las personas que eligen esta proteína para encontrarse mejor a nivel de salud, incluso muchos profesionales recetan en diferentes formatos el uso de ésta con fines meramente saludables.

A continuación vamos a hablar un poco sobre todo aquello que es capaz de mejorar el colágeno:

Ayuda a reducir el dolor de las articulaciones

Conforme pasan los años, el colágeno va desapareciendo de nuestro organismo y es cuando empiezan realmente los problemas a nivel óseo, ya que ésta proteína es fundamental para el buen funcionamiento de los huesos.

El principal problema viene de la mano de la osteoartritis, en este caso se hicieron varios estudios donde se comprobó que el consumo de suplementos de colágeno ayudaron a reducir considerablemente el dolor de las articulaciones y de la inflamación de éstas.

Para conseguir buenos resultados en poco tiempo y reducir las molestias y el dolor se recomienda ingerir entre 8 y 12 gramos diarios.

colageno articulaciones

Se cree que previene la pérdida ósea

Otro de los problemas más frecuentes es la osteoporosis, que supone una baja densidad ósea y que cuenta con muchas más posibilidades de fractura de huesos.

Según varios estudios realizados en personas con y sin problemas de este estilo, se conoce que aquellas personas que se suplementaron con esta proteína tuvieron un aumento de la densidad mineral ósea (DMO).

Como con cualquier otros estudios, todavía no se ha confirma que esto sea completamente cierto, por lo tanto muchos expertos destacan que aún queda mucha investigación sobre el tema.

Podría ser ideal para aumentar la masa muscular

Se ha descubierto que los suplementos de colágeno ayudan en la regeneración y desarrollo de la masa muscular, lo que lleva  aun aumento de ésta, sobre todo en aquellas personas que a causa de la edad y la vejez han ido perdiendo musculatura.

Se piensa que el consumo extra de esta proteína puede ayudar en la síntesis de otras como la creatina, por lo que los resultados serían un aumento significativo del tamaño de los músculos.

Aún así, de nuevo destacan que necesitan hacer más investigaciones al respecto.

¿Nos ayuda el colágeno en cosmética?

El colágeno es una proteína mágica para cuidar de la piel y conseguir que ésta se vuelva más firme. Los dermatólogos han demostrado que mediante el uso de productos de belleza que tienen este compuesto en su fórmula, la piel se vuelve más suave, firme y saludable.

Además, ésta proteína también ayuda a mantener el tono muscular, combatiendo la flacidez, de manera que el uso de lociones corporales puede ayudarnos a vernos mejor, con un aspecto más rejuvenecido en la dermis.

Es por este motivo por el cual hay tantas personas utilizando lociones como cremas, sueros y otros cosméticos de forma diaria para conseguir que su piel adopte un aspecto radiante, joven y bonito.

“Tomar colágeno no sirve de nada”, ¿es cierto?

Aunque todos hemos oído hablar sobre lo  bueno que es suplementarnos con colágeno hidrolizado, lo cierto es que últimamente se escucha mucho de parte de expertos esa frase sobre que el colágeno en suplementos no sirve para nada, y esto es algo que nos hace pensar o que debería.

Ellos destacan que el colágeno es una proteína formada por multitud de aminoácidos que en cuando la ingerimos y entra en contacto con nuestro organismo, éste la degrada y esparce esos aminoácidos que ya no son colágeno, por todo nuestro cuerpo.

Además también destacan que no hay posibilidad de que éstos se vuelvan a unir para volver a formar la proteína en su origen, por lo tanto, no ofrecerá ningún tipo de beneficios ni resultado.

Por otro lado, el colágeno está tan presente en multitud de alimentos que consumimos de forma diaria que realmente no es necesario el suplemento, simplemente bastaría con aumentar el consumo de alimentos con altos niveles de dicha sustancia.

Para terminar cabe destacar que aunque es cierto que se trata de una proteína y éstas son esenciales para nuestro cuerpo, ni siquiera se trata de una de las mejores, simplemente porque no es una proteína esencial (que son las únicas que nuestro cuerpo no puede crear por sí mismo), por lo tanto en este caso sería más conveniente consumir otro tipo de sustancia que aportase más beneficios.

Aún así, a día de hoy no se sabe con exactitud si realmente los suplementos de colágeno son o no son útiles, de lo que si estamos seguros es de que si lo tomamos no nos hará daño, pero ¿nos ofrecerá beneficios?… eso aún esta por ver. 

suplemento colageno

En definitiva, hemos podido comprobar que, aunque falte mucha más investigación y estudios oficiales, son muchas las personas que deciden darle una oportunidad en su día a día, pero ¿será eso una buena opción?

Para saberlo tendremos que estar pendientes de comunicados oficiales por parte de expertos del tema, ya que aún a día de hoy se sigue investigando en si realmente es un acierto tomar suplementos de esta esencial proteína.

¿Qué es lo que piensas?