Escrito por

¿Sirve el colágeno para rejuvenecer la piel?

En los últimos años se ha creado una verdadera industria de productos con esta proteína: suplementos, cápsulas, bebidas, cosméticos como cremas faciales con colágeno, etc, ahora incluso ciertos alimentos tienen una adición de colágeno y otros que cuentan con él de manera natural.

Las ventas son altas y hay muchos anuncios sobre los beneficios de esta sustancia, pero ¿es realmente eficaz para dejar la piel más firme, joven y radiante?, eso es justo lo que vamos a comprobar en este post.

Se trata de una proteína muy presente en nuestro organismo y muy esencial para un buen funcionamiento de éste, sin embargo hay un pequeño problema y es que con el paso del tiempo nuestro cuerpo pierde fuerzas y capacidad para seguir creándola de la misma manera y es ahí donde comenzamos a tener carencias de colágeno y todo lo que ello conlleva.

En este artículo vamos a hablar de cómo nos va a beneficiar esta sustancia a la salud y apariencia de nuestra piel, porque como sabréis, se trata de un gran aliado de todos aquellos tratamientos de belleza que hoy en día están en lo más top.

Sabiendo esto, es el momento de comenzar a descubrir todo lo que esta proteína tiene guardado para nuestra dermis, así que ¡comencemos!

Mujer flor colageno

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que el propio organismo produce naturalmente pero como ya sabemos, con la edad el cuerpo produce cada vez menos. Es más, la producción de dicha molécula empieza a decaer cuando llegamos a los 30 años, y disminuye alrededor del 1% cada año que pasa.

El colágeno supone alrededor del 25% del total de proteínas en el cuerpo y tiene la función de apoyar las células, manteniéndolas unidas y firmes. Además, es el componente de proteína principal de órganos como la piel, huesos, cartílagos, ligamentos y tendones.

Para tener una información más detallada sobre éste, os aconsejo que le echéis un vistazo al siguiendo artículo, donde lo hemos analizado profundamente: Todo sobre el Colágeno

En cuanto a la piel, esta molécula será fundamental para conseguir elasticidad y firmeza, justo lo que se necesita cuando los años se nos echan encima y empezamos a ver que nuestra dermis se encuentra flácida y con arrugas. Es por ello que ¡se convierte en un gran aliado del rejuvenecimiento!

Beneficios del colágeno para la piel

Todos sabemos que la piel es un órgano que está en contacto directo con multitud de factores externos que de una manera u otra inciden sobre ella consiguiendo que cada vez se encuentre más envejecida y apagada, a estos factores se les conoce como radicales libres y son los principales responsables del envejecimiento prematuro de la dermis.

Además también son pioneros en la degradación del colágeno, ya que los rayos del sol directos, la contaminación, malos hábitos como fumar o beber alcohol, etc son factores y prácticas que terminarán dejando nuestra piel con una apariencia de veinte años más.

Sin embargo, los beneficios con los que cuenta esta proteína son tantos que merece la pena conseguir mantener los niveles en buen estado siempre, más abajo veremos que hacer para ello pero antes vamos a hablar un poco sobre todo aquello que aporta en nuestra dermis:

  • Mantiene a la piel hidratada, nutrida y protegida de los diferentes factores externos, es decir, si los niveles de esta sustancia se encuentran elevados, será mucho más difícil que los radicales libres impacten sobre la dermis y hagan estragos en ella. Por este motivo los rayos del sol, la contaminación y cientos de factores más no resultarían tan dañinos.
  • Indudablemente es un fiel aliado de la juventud, por lo que retrasará los signos del envejecimiento de forma exponencial disminuyendo y evitando la presencia de las arrugas y líneas de expresión.
  • También es ideal para disimular o prevenir las estrías, ya que consigue que la piel se vuelva mucho más elástica, evitando cualquier tipo de marca en ésta.
  • Cuenta con una gran capacidad para cicatrizar heridas, marcas u otros problemas, por lo que es fundamental a la hora de eliminar cualquier marquita de acné y conseguir que la dermis se vea suave y lisa.
  • Al conseguir acabar con la flacidez, también es una gran opción en el momento de acabar con la celulitis y conseguir que la piel adquiera un aspecto mucho más jugoso, bonito y joven.

Cómo podéis ver los beneficios de esta proteína son numerosos, tanto que simplemente teniendo los niveles de éste en un estado correcto podríamos conseguir un aspecto tan radiante que parecerá que tenemos algunos años menos, ¡¿no es algo maravilloso?!

Colageno beneficios piel

Síntomas de falta de colágeno en nuestra piel

Realmente saber que no tenemos una buena reserva de colágeno es muy sencillo, ya que de manera general en todo el mundo empieza a ser así cuando pasamos la barrera de los 30, por lo tanto… no es difícil conocer el momento donde empezamos a tener carencias de dicha proteína.

No obstante, es cierto que como todo en la vida, la falta de esta sustancia se hace notar en nuestra piel y para verlo tan solo debemos conocer y escuchar un poco lo que nuestra dermis nos está queriendo decir.

¿Cuántas veces te has levantado y has visto tu piel más pachucha, apagada y flácida?, además suelen ser momentos o rachas, sin embargo no solemos prestar mucha atención, simplemente dejamos pasar el tiempo hasta que un día de repente empeora realmente y es ahí cuando nos ponemos a buscar como locos cualquier solución.

Antes de llegar a ese momento, debemos estar atentos a los signos que la piel nos da, como por ejemplo, la falta de luminosidad, la flacidez, las arrugas prematuras, unas líneas de expresión más marcadas, piel seca y con falta de hidratación, etc.

Todos estos son los síntomas más comunes de que a nuestra piel le falta colágeno, como veis no es necesario hacer un estudio exhaustivo, ya que se ven de forma clara, eso sí, lo ideal es no llegar a ese punto y poner una solución antes de todo eso para mantener una buena salud de la dermis siempre.

Es por este motivo por el que se aconseja empezar a utilizar colágeno en lociones, suplementos o como queráis a partir de los 30 años, justo en el momento crucial para equilibrar la falta de producción de dicho elemento.

Afortunadamente esta sustancia está presente en numerosos productos, alimentos e incluso suplementos que tienen multitud de beneficios para nuestra piel, así que no te lo pienses y añádelo a tu vida 😉 .

¿Cómo evitar una pérdida acelerada de colágeno en la piel?

Aunque es cierto que llegados a una determinada edad nuestro cuerpo empieza a tener carencias de esta proteína de forma natural, hay muchos factores que hacen que éste proceso se vea acelerado por diferentes motivos, como por ejemplo los famosos y ya mencionados radicales libres. 

Por lo tanto, además de utilizarlo a modo suplemento de la forma que queramos (cremas, sueros, cápsulas, etc) también debemos tener en cuenta algunos pasos que nos ayudarán a evitar la degradación temprana de esta sustancia, así que ¡prestad atención!

  • Cuidado con la exposición al sol

No hay dudas de que el sol es tan necesario como peligroso si no sabemos gestionarlo de forma correcta, nuestra piel necesita de los rayos de sol de forma sutil y siempre y cuando estemos protegidos, para evitar quemaduras y envejecimiento prematuro.

Por esta razón, es fundamental que utilicemos un factor de protección solar 50+, siempre que salgamos de casa o vayamos a estar expuestos al sol, indiferentemente del tiempo que vaya a ser. De esta manera la radiación ultravioleta no tendrá la facilidad de incidir sobre nuestra piel y degradar o descomponer el colágeno con tanta facilidad.

Además, también debemos evitar en la medida de lo posible la exposición directa a los rayos de sol en las horas puntas donde más fuerte es la radiación.

  • Llevar una dieta equilibrada y rica en vegetales

En nuestra piel se ve reflejada nuestra alimentación, de ahí el famoso refrán de somos lo que comemos”En este caso no iba a ser menos, y es que la salud de nuestra dermis depende en gran parte de esto.

Alimentarnos de vegetales como la col, los brócolis, el kale, las espinacas, la remolacha, la berenjena o el tomate nos ayudará no solo a aumentar los niveles de colágeno, sino a aumentar muchas vitaminas, proteínas, antioxidantes, etc que ofrecerán un aspecto mucho más bonito, radiante y saludable a la piel.

Además recordad que es muy importante consumir al menos 5 piezas de frutas al día, en este caso las más ricas en colágeno son el kiwi, los cítricos como las naranjas, la piña, el mango, la guayaba, la papaya, las fresas, los arándanos, etc.

Arandanos colageno
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

No solo por la salud en general, que todos sabemos lo dañino que resultan estos hábitos para nuestro organismo, sino que para el aspecto de nuestra piel también se convierte en algo fundamental.

Los agentes que esparcen estas acciones son cruciales en el envejecimiento de la piel, además se encargan de romper y deteriorar todas las fibras de colágeno, por lo que es esencial dejar de realizar estas acciones cuanto antes.

  • Utilizar productos cosméticos adecuados ricos en colágeno

Por último, cabe destacar que una buena idea sería cuidar de la piel con cosméticos que realmente incidan sobre esta proteína y le ayudarán a aumentar su producción.

Para ello es necesario que analicemos bien todos los productos que vayamos a utilizar y que optemos siempre por la opción de mayor calidad, de esta manera tendremos unos resultados asegurados.

Sustancias que ayudarán al aumento de colágeno en la dermis

Además de comer proteínas, hay algunas vitaminas y minerales que nutren y mantienen nuestra piel sana. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a continuar la producción de colágeno natural:

  • Zinc. Regenera la piel y controla la secreción sebácea, algo interesante para aquellos que tienen acné o piel grasa. Ayuda a aclarar la piel y también es esencial para aumentar el colágeno y la elastina de protección.
  • Silicio. Actúa en la formación de colágeno, fibroblastos y elastina, por lo que regenera y reestructura la piel. Este mineral se encarga de soportar la piel, por lo tanto sin él, la dermis literalmente, se desintegra. Además también protege la piel contra el envejecimiento.
  • Azufre. Se le llama “belleza mineral”, ya que mantiene la piel suave y joven. El azufre es necesario para el colágeno y la keratina, proteínas necesarias para la salud y el mantenimiento de la piel, uñas y cabello. El azufre puede ser la clave para tratar a las personas con ciertos tipos de acné. Ayuda a suavizar y embellecer la piel y al proceso de curación de las marcas dejadas por el acné.
  • Vitamina A. Esta sustancia renueva la piel. También llamada retinol, ayuda en la salud de la piel, ya que tiene propiedades antioxidantes y ayuda a restaurar lesiones. Este nutriente también equilibra la producción de secreciones de las glándulas sebáceas, lo que dificulta que los poros se obstruyan y se inflamen.
  • Vitamina B3. Es uno de los más grandes amigos de la piel. Sus beneficios van desde el blanqueo de manchas hasta proteger contra la deshidratación y el acné. Aumenta la producción de ceramidas y asegura la hidratación fisiológica de la piel. Las pieles con manchas pueden ser aclaradas a través de un efecto iluminador.
  • Vitamina C. Es importante para la adecuada formación de colágeno dérmico y las paredes de los vasos sanguíneos. Esta sustancia es esencial para el mantenimiento y la curación de la piel.
  • Vitamina E. Uno de los antioxidantes más potentes disponibles para la piel, tanto en cápsulas como en cosméticos. Protege la piel de la radiación solar, las toxinas de la contaminación y previene del envejecimiento prematuro.
  • Omega-3. Estas grasas también le van muy bien a la piel, dejándola más hermosa e hidratada. Una cantidad adecuada de omega-3 juega un papel protector de la piel, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Los ácidos grasos omega-3 bloquean las células de la piel, estimulando la producción de colágeno y fibras de elastina, lo que contribuye a un aspecto más joven.
Minerales colageno

Espero que después de conocer todo lo relacionado con el colágeno y la piel no tengas dudas de que se trata de una proteína fundamental para nuestro organismo, así que ¡ponte manos a la obra para mantener a raya los niveles de esta sustancia tan esencial que mantendrá un aspecto radiante en nuestra piel!

¿Qué es lo que piensas?