UP

Después de todo, ¿tomando Colágeno realmente mejora la piel?

Escrito por unisima

Colágeno en la piel

En los últimos años se ha creado una verdadera industria de productos con colágeno: suplementos, cápsulas, bebidas. Ahora incluso ciertos alimentos tienen una adición de colágeno. Las ventas son altas y hay muchos anuncios sobre los beneficios del colágeno, pero ¿es realmente eficaz para dejar la piel más firme?

Desde que publicamos por primera vez sobre el colágeno, ya existía la duda sobre si los suplementos realmente funcionan. Y es increíble cómo el tema genera discusiones. Para tratar de aclarar esta duda, hemos hecho una pequeña investigación sobre los suplementos de colágeno.

El colágeno y la proteína

Colágeno en la piel

El colágeno es una proteína que el propio organismo produce naturalmente. Con la edad, el cuerpo produce cada vez menos, se comienza a caer esta producción cuando llegamos a los 30 años, y disminuye alrededor de 1% cada año que pasa.

El colágeno es alrededor del 25% del total de proteínas en el cuerpo y tiene la función de apoyar las células, manteniéndolas unidas y firmes. Además, es el componente de proteína principal de órganos como la piel, huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. Para saber más, lee sobre el colágeno.

Al igual que cualquier proteína que comes, el colágeno se descompone en aminoácidos a través de la digestión. Los aminoácidos son los “bloques de construcción” de la proteína. Después de que es digerida, escindida en forma de aminoácidos, se recombina en la forma en que el cuerpo la necesita, ya sea como tejido muscular, piel, uñas, cabello… ¡o más colágeno!

Por lo tanto, es evidente: Los suplementos o alimentos con colágeno añadido son tan eficientes para aumentar el colágeno en el cuerpo como cualquier alimento naturalmente rico en proteínas. Lo que importa es la calidad de la proteína, y cuán intactos son sus aminoácidos. En última instancia, la proteína es proteína, ya sean frijoles, huevo o colágeno industrial.

El colágeno está presente normalmente en los suplementos extraídos de la piel y huesos de animales. Es un subproducto industrial, muy rara vez extraído con el estándar de calidad que haría que esta fuente de proteína sea de alta calidad. Por desgracia, a menudo se utilizan solventes químicos potentes y de alta temperatura.

alimentos con colágeno

Así que en general, la conclusión es: dada la baja calidad nutricional de los suplementos, la ingestión de colágeno no significa que aumentará el colágeno de la piel de manera eficiente. Es mejor centrarse en una dieta sana y variada, con muchas fuentes de proteínas de calidad, incluyendo granos, carnes, proteína de suero de leche, huevos, semillas como la chía y linaza, castañas e incluso el brócoli.

¿Cómo mantener el colágeno en la piel, entonces?

Además de comer proteínas, hay algunas vitaminas y minerales que nutren y mantienen nuestra piel sana. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a continuar la producción de colágeno natural:

  • Zinc. Regenera la piel y controla la secreción sebácea, algo interesante para aquellos que tienen acné o piel grasa. Ayuda a aclarar la piel y también es esencial para el colágeno y la elastina de protección. Conoce más acerca del zinc.
  • Silicio. Actúa en la formación de colágeno, fibroblastos y elastina, por lo que regenera y reestructura la piel. El silicio es el mineral que soporta la piel. Sin él, la piel, literalmente, se desintegra. Protege la piel contra el envejecimiento.
  • Azufre. Se le llama “belleza mineral”, ya que mantiene la piel suave y joven. El azufre es necesario para el colágeno y la keratina, proteínas necesarias para la salud y el mantenimiento de la piel, uñas y cabello. El azufre puede ser la clave para ayudar a las personas con ciertos tipos de acné. Ayuda a suavizar y embellecer la piel y al proceso de curación de las marcas dejadas por el acné.
  • Vitamina A. La vitamina A renueva la piel. También llamada retinol, ayuda en la salud de la piel, ya que tiene propiedades antioxidantes y ayuda a restaurar lesiones. Este nutriente también equilibra la producción de secreciones de las glándulas sebáceas, lo que dificulta que los poros se obstruyan y se inflamen.
    Vitaminas Complejo B para mantener colágeno
  • Vitamina B3. Es uno de los más grandes amigos de la piel. Sus beneficios van desde el blanqueo de manchas hasta proteger contra la deshidratación y el acné. Aumenta la producción de ceramidas y asegura la hidratación fisiológica de la piel. Las pieles con manchas pueden ser aclaradas a través de un efecto iluminador.
  • Vitamina C. Es importante para la adecuada formación de colágeno dérmico y las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina C es esencial para el mantenimiento y la curación de la piel.
  • Vitamina E. Uno de los antioxidantes más potentes disponibles para la piel, tanto en cápsulas como en cosméticos. La vitamina E es capaz de eliminar uno de los tipos más peligrosos de los radicales libres, llamado radical peroxilo. Protege la piel de la radiación solar, las toxinas de la contaminación y previene del envejecimiento prematuro.
    Alimentos con omega 3
  • Omega-3. Estas grasas también le van muy bien a la piel, dejándola más hermosa e hidratada. Una cantidad adecuada de omega-3 juega un papel protector de la piel, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Los ácidos grasos omega-3 bloquean las células de la piel, estimulando la producción de colágeno y fibras de elastina, lo que contribuye a un aspecto más joven. Lee más acerca del omega-3.

Volviendo a los suplementos…

Suplementos con Colágeno

Como he dicho al principio del post, esta cuestión sigue generando mucha controversia. Hay muchos informes de personas que usan suplementos o productos con colágeno y juran que la piel ha mejorado. Otros son más escépticos.

¿Y tú? ¿Has utilizado productos con colágeno? ¿Qué crees? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Unisima

Newsletter